Les dejo un regalo: paz en
la mente y en el corazón. Y la paz que YO les doy es un regalo que el mundo no
puede dar. Así que no se angustien ni tengan miedo. Juan 14:27. Jesús es la puerta a la verdadera, completa y
plena paz del Eterno Dios en el corazón humano.
En hebreo las palabras van más allá de una simple expresión de emoción, raciocinio o sentimiento, cada palabra contiene una profunda esencia vital del amor que brota del corazón del Padre celestial para su pueblo. Paz es Shalom y expresa remanso de vida a plenitud, colmados de bendiciones en la presencia del Creador; la paz completa es ardiente anhelo del corazón del Padre que está siempre dispuesto a darnos lo mejor de las riquezas de su reino. Cuando los caminos del hombre son agradables al Eterno, aun a sus enemigos hace estar en paz con él. Proverbios 16:7.
La paz de Dios redunda en plena salud y seguridad para la vida humana sobre aquellos que andan con Dios y permiten que sea su Espíritu quien los gobierne, por eso Dios guarde las puertas de su entrada y su salida, produciendo esa paz total que inspira confianza y seguridad del cuidado divino, quitando todo sobresalto del corazón como lo dice Salmos 91; la Biblia está llena de textos que hablan de esa paz Shalom que tanto necesita la humanidad con suma urgencia para que todos sean restaurados interna y externamente, es decir, experimentando sanidad espiritual, mental, del cuerpo y socialmente. Hijo mío, no te olvides de mí enseñanza, tu corazón guarde mis mandamientos, porque largura de días, y años de vida y paz se te añadirán. Proverbios 3:1-2.
El Shalom de Dios es la paz plena y completa que sobreabunda en riqueza de vida; lamentablemente la humanidad solo experimenta momentos de paz y muy pocos experimentan la paz genuina y permanente de manera real, esto debido al pecado y la maldad del corazón humano incrédulo, superficial y materialista alejados de Dios, son muy pocos los que gozan de espiritualidad plena en su Creador y Salvador, porque la gran mayoría va por la senda ancha de la perdición, con iniquidad, desobedecen y transgreden los Diez Mandamientos por su soberbia y rebeldia anárquica llevando vidas sin el temor de Dios; los que siembran guerra y no viven en paz, son los que no quieren reconocer al Hijo de Dios como su SEÑOR y Salvador, haciendo lo que les dicta su carne, pues son hijos del cruel. Todos necesitamos saber, conocer y profundizar en el gran valor, poder y significado de la paz Shalom, que viene del Eterno Dios santo que nos amó hasta la muerte de cruz: Paz del Padre, Filipenses 4:7, paz de Cristo, Juan 14:27, y paz en el Espíritu Santo, Romanos 14:17.
Shalom שלום puede tener varios significados dependiendo del contexto en que se use; en el hebreo el significado primario de Shalom es Shalam, lo que en griego equivale a irené, entendido como seguridad, un sentido muy corto con relación a la profundidad de la raíz hebrea Shalom, que además de ser un saludo o una despedida repleta de amor y buenos deseos desde las entrañas, alude a unión para completar la vida, equilibrar las emociones, reconciliarse y concluir o finalizar todo en el Creador para que las cosas salgan bien; esto nos da la idea de plenitud espiritual que redunda en salvación del alma, reposo y salud del cuerpo con vida abundante y repleta de bienestar en el Espiritu. Es lo que Jesucristo vino a rescatar y dar con su vida sacrificada en el madero y su resurrección triunfante; solo Cristo nos completa y reconcilia, nos equilibra y concluye el trato de Dios en cada cristiano que vive por fe; la paz Shalom de Dios, es completud en Dios, plenos y prósperos, disfrutando de su gozo, su unidad, riquezas celestiales, salud, y paz en perfecta bendición de Dios y genuina armonía; una vida saciada viviendo bajo el abrigo del Altísimo y bajo las alas del Espíritu como la gallina que cubre a sus pollos, y que Jesús lo dijo en Lucas 13:34. El resultado de la justicia es la paz, y servir practicando justicia, produce tranquilidad y confianza permanente. Isaías 32:17. !Con esta paz sería lindo vivir en nuestros territorios!
El deseo de Dios con su paz Shalom es producir bienestar total para todos en la unión total y definitiva entre judíos y gentiles, según Juan 17. Es esa paz que necesita el mundo entero con imperiosa urgencia para que rebose la armonía relacional, haya prósperidad y no pobreza, bienestar y no miseria, salud y no enfermedad, vida y no muerte, felicidad y no tristeza, sosiego y no inquietud brotando desde el interior del corazón humano al exterior de la atmósfera, en equilibrio con todo, con serenidad mental, algo que solo se logra en dependencia al amoroso Padre celestial y a su Hijo, nuestro Salvador por el poder del Espíritu Santo. Gloria, honor y paz para todo aquel que hace lo bueno...Romanos 2:10. Esta paz Shalom conlleva comodidad y provisión material en abundancia, fuerzas físicas para servir y alteridad para dar lo mejor de sí mismos, siendo ciudadanos del cielo y de buen testimonio. Procuren la paz de la ciudad donde los hice llevar, y rueguen por ella al SEÑOR; porque en la Paz de su ciudad, tendrán ustedes paz, Jeremías 29:7.
Shalom, es la paz a la cual se refirió Jesús cuando dijo: La paz les dejo, Mí paz les doy; YO no les doy paz como el mundo la da, no se turbe su corazón ni tengan miedo, Juan 14:27. Es la paz de Jesús lo que todos debemos buscar, un regalo de vida plena y en calma, no por lo que vemos y oímos, tampoco por la sentimos en la carne, sino a través del Espíritu Santo llenando nuestra mente con pensamientos de Dios, y su palabra gobernando y dirigiendo nuestra voluntad y decisiones con sabiduria y bondad, experimentando certidumbre de protección ante el peligro y provisión en la necesidad, gozando de todo don perfecto que viene del Padre de las luces y fluyendo como un río del trono celestial como lo narra Ezequiel 47. Nada impedirá que Dios nos haga productivos y complete su propósito en cada uno de sus hijos, porque en una vida con Shalom el fruto del Espíritu es visible sin importar los tiempos o lo que diga el mundo y sus actores de engaño. Así que no se angustien ni tengan miedo, no estén con afanes ni en inquietudes, Juan 14: 27 y Filipenses 4:6-7.
Esta es la paz que tanto necesita la humanidad y que forma parte del plan salvador de Dios en Cristo, lo cual será hecho al final de la profecía: salvos del alma, sanos de cuerpo y vivos en espíritu gobernando con Cristo; su estado de paz produce estabilidad y libertad de toda opresión maligna, es victoria total; el profeta en Isaías 48:18 se lamenta por la pérdida del Shalom de Dios en Israel, como consecuencia del pecado de un pueblo desobediente e idólatra que ignora a Dios, como consecuencia hay padecimientos de guerra, hambre, tristeza, dolor, calamidades, muerte y ausencia de la presencia de Dios. En Salmos 122:6, el escritor exhorta a que se pida por la paz de Jerusalén, y hoy pedimos pir la paz de nuestras familias y naciones y los que así lo hacen, son prosperados, ¡qué gran promesa es la Paz de Dios! Su paz es vida rebosante en gran remanso espiritual, paz desde adentro paea ser reflejada externamente. Porque la mente puesta en la carne es muerte, pero la mente puesta en el Espíritu es vida y paz. Romanos 8:6.
La paz Dios excede a todo lo que pueda imaginar el ser humano, Dios es fuente de paz y origen de vida en Cristo, por el Espíritu Santo, el mensajero enseñador y proveedor de la paz que produce gozo de vivir; Dios hace borrón y cuenta nueva, quitando la carga de la culpa y el peso del pecado robadores de toda paz, proveyendo un cambio su formidable, extraordinario y sobrenatural. Porque Dios no es Dios de confusión, sino de paz, en medio del pueblo de los santos.1 Corintios 14:33. Toda la tierra está en reposo y en paz, y se cantan alabanzas. Isaías 14:7.
Shalom es el shama, el saludo y despedida judeocristiano para indicar un hola, deseo que haya paz o en un adiós diciendo te dejo en calma total, Génesis 29:6. Un saludo que transmite profundo cariño y amistad, y se toma como un obsequio, una dádiva o un regalo celestial expresando nuestro amor y aprecio a la familia, los amigos y el prójimo; vemos, pues, que hay mucha profundidad y significado en la paz Shalom de Dios, YHWH dará poder a su pueblo; el Eterno bendecirá a su pueblo con paz. Salmos 29:11. El SEÑOR dará a tu territorio paz, y te saciará con lo mejor del trigo.147:14.
Expresar Shalom
aleichem, שלוםעליכם Yiddish solem aleyxem שלום־עליכם del saludo hebreo, literalmente transmite: la
paz del Eterno sea contigo. Y la respuesta apropiada es Shalom aleichem, éste
es el saludo usado frecuentemente por Jesús, transmitiendo su paz al decir: La
paz de mi presencia esté con ustedes. Shalom aleichem también es un cántico en
la celebración del shabbat o día de reposo sabático en el pueblo judío.
Cada letra
que compone la palabra Shalom tiene un nombre y un valor:
- ש Shin= 300, significa enseñar,
instruir y explicar a alguien, algo que no sabe.
- ל Lamed =30, Significa aprender
con la instrucción del ejemplo para luego imitar y ejecutar lo aprendido.
- ו Waw=6, letra en forma de gancho significa conectarse
con el corazón de Dios mediante la dirección de sus instrucciones y mandatos,
es decir, la palabra de Dios en el intelecto humano.
- ם Mem (final)=40, su significado está
asociado con la madre que protege y ama al hijo hasta el último día de su vida
semejante al amor incondicional de Dios.
La paz Shalom de Dios en nuestro contexto actual es un desafío para el Cuerpo de Cristo y sus discípulos que debemos manifestar el reino de Dios en la tierra sin quitar nuestra mirada del rostro de Cristo para ver en el prójimo la imagen y semejanza del Creador. Las palabras en hebreas nos ayudan para profundizar el mensaje del Evangelio y no separar la vida diaria de la vida espiritual en la comunión con Dios, y poder vivir en la paz de Dios. Dichosos los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Mateo 5:9.
La paz Shalom imprime un estado de bienestar y un nivel de vida alto que solo se puede experimentar en la presencia del Dios santo, por eso Él dice que seremos cabeza y no cola, que estaremos siempre arriba y no abajo, que prestaremos a muchos y de nadie sacaremos prestado, Deuteronomio 28. Él Shalom del Dios es justicia viva, orden y libertad activos en unidad con Él y compañerismo del pueblo que se alinea al corazón del Eterno. Una vida en tales dimensiones, se fundamenta con sabiduría y santidad sin apegos al mundo terrenal, Santiago 3:15. Esa fue la razón por la cual Salomón casi fracasó como hombre, pues solo le pidió sabiduría a Dios para gobernar el pueblo, pero no pidió la sabiduría celestial que requería para saber vivir santa, fiel y piadosamente, Eclesiastés 12:13-14.
Dios anhela desarraigar el intelecto meramente humanista, natural y carnal para sumergirnos en la fuente de sabiduría de su Espíritu para que tengamos una existencia placentera y a rebosar de bienestar, no podemos desligar la ley de la gracia, porque si se toma solo una de las dos, hay problemas extremos; debemos vivir la gracia sometidos a la ley de Dios con amor y rectitud; su ley nos protege del juicio, su gracia nos permite disfrutar los dones contra las asechanzas del diablo, la locura del mundo y las debilidades del cuerpo, Gálatas 5: 16-26, eso es la vida en el Espíritu. Porque no hay paz para los malvados. Isaías 48:22.
Shalom no es ausencia del conflicto, tampoco es una tranquilidad elemental, es plenitud total bajo fuego santo, con las lámparas llenas de aceite y la vida llena del vino nuevo en el Espíritu, viviendo sujetos a la voluntad y soberanía de Dios; Shalom es forma de vida de total integridad y repleta de santidad. Nehemías 5:1-19. Porque el Dios de paz, pronto aplastará a satanás debajo de nuestros pies. Romanos 16:20.
Shalom es vida con propósito y con una razón de ser, en el sentido de pertenencia al reino, identificados con Cristo, siendo auténticos, nosotros mismos y en armonía, donde cada uno da lo mejor de sí mismo, conservando su personalidad, propiedades, unicidad, características y carácter, limitaciones y potencialidades, conscientes que dependemos de Dios y nos necesitamos unos a otros, en todas las dimensiones de la existencia humana. Juan 13:31-35. Hermanos, regocíngese, sean perfectos, confórtense, sean de un mismo sentir, vivan en paz, y el Dios de amor y paz, estará con ustedes. 2 Corintios 13:11.
Shalom es amor práctico consigo mismos, con el prójimo y con Dios; es la paz divina en los corazones sabios que se deleitan y se maravillan con su Creador, es la paz de los sabios que sonríen con los ojos e irradian luz y alegría como un niño que está en los brazos de la madre mientras es alimentado con seguridad, recibiendo calor, afecto y protección en su tierno regazo, eso es la paz Shalom de Dios para ti y para mí, aprendiendo a confiar y descansar en el regazo del Padre celestial, Amados, ustedes deben guardar estas cosas, procurando con diligencia ser hallados en paz por el SEÑOR, sin manche y sin arruga. 2 Pedro 3:14. Salmos 62:1 y Mateo 11:28.
¿Por qué es tan importante la paz? Por su relación con el gobierno milenial de Jesucristo el Mesías. el Holam Haba, la paz de Dios para el mundo venidero. Entre las bendiciones que esperamos en ese tiempo es la paz, que será plena y completa por la eternidad, Dios ha hablado a través de los profetas de una paz universal, es decir la paz para todos posible solo en Jesucristo, Porque el efecto de la justicia será la PAZ; y la labor de la justicia, reposo y seguridad para siempre, Isaías 32:17-18.
Para Isaías el tiempo mesiánico es un período en el que todos los hombres van a andar en el camino de Dios, cuando Cristo juzgará entre naciones y pueblos, entonces la guerra cesará como lo menciona en los capítulos 2 y 4. También esa paz es universal para incluir a todas las bestias del campo, Isaías 11:6-9 y para resaltar características propias de una vida renovada y transformada por Dios en su sabiduría protectora a su pueblo en cinco sentidos:
S= Salud integral del alma, cuerpo y espíritu.
H= Humildad
y sencillez de un corazón restaurado
A=
Amor genuino de un corazón enamorado de Dios
L= Libres
para Dios y por Él para llevar su presencia donde vamos.
O= Obediencia en su Iglesia, los sentidos abiertos a la voz del Rey y sin mancha ni arruga.
M= Misericordia para ir por los perdidos.
Esta plenitud de vida es la Paz SHALOM de Dios que solo en Jesucristo se puede disfrutar sin interferencia. Todos vivirán sin temor, y cada cual podrá descansar a la sombra de su vid, y de su higuera. ¡Son las propias palabras del Señor Todo poderoso! Miqueas 4:4.
LÍBERATE CON EL AMOR DE DIOS TENIENDO A CRISTO EN TU CORAZÓN, porque si hay guerra en tu interior, salpicarás de violencia todo a tu alrededor, y la guerra es muerte y dolor, pero el Shalom de Dios es vida en Cristo Jesús.
Lic. MEHC, hija del Dios vivo, real y
verdadero y servidora de su reino eterno.
Hermosa reflexión
ResponderBorrar