Un Día Jonathan hijo de Saúl dijo a su criado que le traía las armas: ven pasemos a la guarnición de los filisteos, que está de aquel lado. Y no lo hizo saber a su padre. 1 Samuel14:1.
Nada hay tan engañoso y perverso como el corazón humano. ¿Quién es capaz de comprender su propio corazón? Jeremías 17:9.
Cada quien muestra por su conducta si llevan o no la ley escrita en su corazón. Su propia conciencia lo comprueba, y sus propios pensamientos los acusan o los defienden. Romanos 2:15.
Es increíble cómo se ve el mal en el mundo y ya no hay países que ofrezcan esperanza, podemos encontrar naciones llenas de recursos y riquezas, pero el pecado que hay en los corazones todo lo hace difícil, provocando maldad y decadencia moral por la falta de amor y posibilidades para avanzar y prosperar; vemos países en guerra con innumerables conflictos familiares y sociales, y cada día mueren miles de personas a causa de la violencia, injusticia, desamor y falta de leyes justas, pero nadie hace ni dice nada, porque el daño es generalizado y está dentro del ser humano, el trasfondo de toda esta problemática es espiritual. Antes del quebrantamiento se eleva el corazón del hombre, y antes de la honra es el abatimiento. Proverbios 18:12.
Entre los gobernantes, medios y periodistas predominan los ateos que no conocen a Dios y no andan en la verdad porque no conocen la historia sagrada bíblica; abunda la gente sin discernimiento, gente que no ora, no consulta a Dios, hacen lo que les parece, no andan en el Espíritu que ayuda a distinguir lo que viene de Dios y lo que no vine de Él, lo que Él aprueba o no; por lo tanto, no tienen convicción de fe, no creen, ni aceptan a Jesucristo como Salvador, por eso por donde van, y con lo que hacen siembran el error, la mentira y el engaño qye traen gran mal que va en contra de la verdad, la voluntad y el propósito de Dios. El SEÑOR vio que era mucha la maldad de los hombres sobre la tierra, y que toda intención de los pensamientos del corazón de ellos era solo hacer siempre el mal. Génesis 6:5.
Muy distinto y hermoso es rodearse de gente que tiene fe en el mismo Dios Creador y Salvador, pero terrible es tener cerca a gente que ni conoce a Dios ni creen en Jesucristo, sino que tienen sus propios dioses; que hermoso es despertar con el cónyuge o la familia que tiene la misma fe y juntos puedan leer la Biblia con alegría para compartir, conversar con el mismo espíritu y el mismo sentir, edificándose y aprendiendo juntos a hacer el bien. El amor no es envidioso, ni jactancioso ni orgulloso. El amor no se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente y no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad, sino que se regocija en la verdad. Todo lo perdona…1 Corintios 13:4-8.
Y que lamentable es que alguien de fe despierte junto a quienes no creen ni saben nada de Dios, y se comportan como carnales. Así que tenemos que rodearnos de gente fiel a Dios y ojalá, se llenarán las familias y las naciones con personas que teman y amen a Dios, algo, que por supuesto, no abunda. Hagan todo con amor, porque el amor es paciente y bondadoso. Hagan todas sus cosas con amor. 1 Corintios 15:14.
Vemos el caso de Saúl, Jonathan y su paje de armas, los dos segundos hombres fieles a Dios y su pueblo, frente a miles de enemigos con corazón malvado, aun así Jonatan y su paje que eran solo dos contra tantos, Dios los ayudó, Él era quien abría paso y daba la victoria, respaldando a los dos que obraban con fe, se pusieron de acuerdo, trabajaron unidos en equipo y tenían el mismo sentir espiritual. Dijo, pues, Jonathan a su paje de armas: ven pasemos a la guarnición de estos incircuncisos; quizá haga algo YHWH por nosotros, pues no es difícil para Dios salvar con muchos o con pocos. Y su paje de armas le respondió: haz todo lo que tienes en tu corazón; ve, pues, aquí estoy contigo a tu voluntad. Dijo entonces Jonathan, pasemos a esos hombres, y nos mostraremos a ellos. Y si nos dicen: esperen hasta que lleguemos a ustedes, entonces permaneceremos en nuestro lugar, y no subiremos contra ellos. Pero si nos dicen: suban ustedes a nosotros, entonces subiremos, porque el SEÑOR los ha entregado en nuestra mano; esto nos será por señal. 1 Samuel 14:6-10.
Dios viendo la valentía de esos dos hombres de su pueblo, sembró pánico entre los enemigos y tembló la tierra, porque Dios salió a defender a sus pocos valientes guerreros y obró poderosamente, pues ellos confíaban en Dios, Jonathan y su paje abrieron brecha espiritual, el resto lo hizo el SEÑOR, entonces los enemigos se destruyeron entre sí. Se mostraron, pues, ambos a la guarnición de los filisteos que dijeron: He aquí los hebreos que salen de las cavernas donde se habían escondido. Y los hombres de la guarnición respondieron a Jonathan y a su paje de armas: suban a nosotros y les haremos saber una cosa. Entonces Jonathan dijo a su paje: sube detrás de mí, porque YHWH los ha entregado en manos de Israel.1 Samuel 14:11-12.
El caso de Saúl y el pueblo que lo seguía es un vivo reflejo de gobernantes y gente necía y malvada que hoy abunda en nuestros países; Saúl el rey de Israel, era un hombre carnal que ni amaba ni respetaba a Dios, por eso hacía lo que bien le parecía, le amargaba la vida a la gente y daba órdenes sin sabiduría, Dios no obró con Saúl, sino a través de su hijo Jonathan y su paje de armas. Este es el mismo problema de la gente actual, los pueblos y las naciones, donde los que gobiernan, los que los eligen y los siguen lo hacen en la carne porque no son espirituales, pues no conocen a Dios ni lo respetan, hacen caso omiso de Él, no lo consultan y actúan según lo que tienen en el corazón, ¿qué se puede esperar de ellos? Pero si los gobiernos y los pueblos de las naciones supieran lo que Dios dice y piensa, otro sería el panorama de nuestros países. SEÑOR, Tú me enseñas el camino de la vida; con tu presencia me llenas de alegría; ¡estando a tu lado seré siempre dichoso! Salmos 16:11.
Saúl era desobediente, hacía su gana, era solo fachada y apariencia porque no atendía a Dios y no era un hombre de fe, por eso actuaba como lo hace cualquier hombre carnal, era un gobernante malvado e injusto que perturbaba a su gente y a su pueblo, y los estaba llevando a la ruina trastornando el orden, causando problemas, que producían confusión, zozobra, deuda, tristeza y hasta ni ganas de vivir, por eso muchos hombres se fueron con David a la cueva de Adulam; así es que un solo hombre en el poder puede destruir una nación entera, como lo vemos con Cuba, Haití, Venezuela y muchos otros países donde gobiernan hombres sin Dios ni ley. Los hombres de Israel fueron puestos en apuro aquel día; porque Saúl había juramentado al pueblo, diciendo: cualquiera que coma pan antes de caer la noche, antes que haya tomado de mis enemigos, sea maldito. Y todo el pueblo no había probado pan, Todo el pueblo llegó a un bosque, donde había miel en la superficie del campo…1 Samuel 14:24-28.
Una persona carnal puede ser un simpatizante que oye la biblia pero no se ha convertido, y los demonios por lo menos creen y tiemblan; hay una gran diferencia entre un espiritual hijo de Dios y un carnal vendido al mundo, hay un abismo entre estas dos personas, la Escritura advierte que por sus frutos son conocidos, por eso se hace necesario discernir si lo que vemos en las personas es de Dios o no, pueden parecer que tienen piedad pero no tienen que ver con el corazón de Dios; Gálatas 5:22 nos menciona el fruto del Espíritu en una persona que teme a Dios y ha nacido de nuevo. Dichosos los pacificadores porque ellos serán llamados hijos de Dios. Mateo 5:2.
Cada uno refleja lo que es y lo que lleva dentro de su ser, un hijo de Dios es bendición, no trae ruina, une, no produce división ni enfrenta entre sus hermano, un hijo de Dios conlleva paz no guerra; pero Saúl nunca dio ningún tipo de fruto digno de un hijo de Dios, este rey fue un hombre que perturbó a su país, y lo peor es que había gente que apoyaba, secundaba y seguía a Saúl, lamentablemente así vemos hoy a miles de ciudadanos en las naciones que van tras gobernantes impíos y perversos, produciendo caos y desorden porque no tienen a Cristo en el centro de su vida, por lo tanto, sus hechos producen inquietud e incertidumbre, por eso, como hijos de Dios no podemos hacernos copartícipes de esta clase de gente, y si callamos y no hacemos nada en contra de la injusticia, la mentira, el engaño, la manipulación y el abuso de poder, estamos fallando. Cuando los justos aumentan, el pueblo se alegra; pero cuando el impío gobierna el pueblo gime. Proverbios 29:2.
Saúl era un necio que oprimía aun a los que lo seguían en la guerra, porque hasta ellos iban temblando junto a su rey; Saúl no le transmitía seguridad a nadie, ni siquiera era seguro en sí mismo, entonces qué clase de confianza podía transmitir, pues no era capaz de enfrentar al enemigo, veía que unos pocos peleaban por el pueblo, pero ni se interesaba de quien se trataba, solo se escondía. Cuando los hombres de Israel vieron que estaban en estrecho, se escondieron en cuevas, en fosos, en peñascos, en rocas y en cisternas. Y algunos de los hebreos pasaron el Jordán a la tierra de Gad y de Galaad; pero Saúl permanecía en Gilgal, y todo el pueblo iba tras él temblando. 1 Samuel 13:6-7.
Miremos, conozcamos la tierra donde Dios nos ha puesto, quizá es una tierra bendecida, pero el pueblo no escoge bien a quien los gobierna para que la nación no sea perturbada, arruinada y destruida; hagamos nuestra parte como buenos hijos de Dios, defendamos la justicia, trabajemos por la paz, apoyemos a hombres de verdad, justos, temerosos de Dios, que gobiernen con integridad moral y sabiduría, no enturbiemos ni echemos a perder a nuestra preciosa nación escogiendo y siguiendo a líderes políticos necios e impíos empecinados en su maldad y sus bajas pasiones, gente que se apoya en brujos, chamanes y hechiceros, pero no en Dios, hombres que ni un buen hogar tienen; Saúl mostró su corazón torcido hasta cuando consultó a una adivina, viendo que Dios le había dado la espalda y no le respondía. 1 Samuel 28:3-25.
Saúl era tan necio y perverso que aun procuraba matar al propio rey David, y como propio de un mandatario perverso, asesinó a los sacerdotes de Dios en Nob por su odio contra David, 1 Samuel 19:1-3, 1 Samuel 22:6-19; Saúl era soberbio y cobarde, no se arrepintió, no pidió perdón a Dios por su desobediencia a sus instrucciones, por eso Dios lo desechó, Y dijo Samuel a Saúl, YHWH me envió a que te ungiera por rey sobre Israel ; ahora, pues, está atento a las palabras del SEÑOR. Así dice YHWH de los ejércitos: YO castigaré lo que hizo Amalec a Israel al oponérsele en el camino cuando salía de Egipto. Ve, pues y hiere a Amalec, destruye todo lo que tiene, y no te apiades de él; mata a hombres, mujeres y niños, aún a los de pecho, vacas, ovejas, camellos y asnos. 1 Samuel 15:1-3, esto era una prueba de obediencia de Dios con Saúl.
Saúl y sus seguidores tipifican hoy a muchos gobernantes, líderes políticos y pueblo que son impíos, necios, soberbios y obstinados haciendo lo que bien les parece, Saúl derrotó a los amalecitas desde Havila hasta Shur, que está al oriente de Egipto; mató a todo el pueblo a filo de espada, pero tomó vivo a Agag rey de Amalec; Saúl y el pueblo que con él estaba perdonaron a Agag, a lo mejor de la ovejas, y del ganado mayor, de los animales engordados, de los carneros y de todo lo bueno y no lo destruyeron como Dios había ordenado; pero a todo lo vil y despreciable detruyeron.1 Samuel 15:7-9.
Saúl ejerció una obediencia selectiva y a medias según su propio criterio, cuando Dios le había ordenado llevar juicio sobre todo Amalec, tuvo una insensata compasión y falsa bondad inclinado a su propia gloria, así hizo también pecar al resto del pueblo que estaba con él pues todos imitaron a su alto mandatario. 1 Samuel 15:3.
Todo el cuadro que vemos con respecto a Saúl como rey de la nación de Israel es el reflejo de lo que ocurre actualmente en el mundo, con lo que llevan a cabo los gobernantes de las naciones y sus seguidores necios que los respaldan en toda la injustica, violencia y maldad que está llevando a la ruina moral y espiritual de muchas naciones de la tierra, lo cual tiene un trasfondo espiritual, oscuro y fuerte influencia sobre lo material y lo físico, por eso todo se ve en desorden con frecuentes asonadas, violencia de toda clase, guerras, muertes y multitud de cosas horribles que ni se nombran; tristemente, muchas de esas personas, tuvieron su corazón ardiendo por el SEÑOR, pero se enredaron en los negocios del mundo dejándose arrastrar por su corriente mortal. Y vino palabra de YHWH a Saúl, diciendo: Me pesa haber puesto por rey a Saúl, porque se ha vuelto contra Mí y no ha cumplido mis palabras. Y se apesadumbró Samuel, y clamo a Dios toda aquella noche.1 Samuel 15:10-11.
Saúl persistió en su terquedad y maldad hasta la muerte, 1 Crónicas 10:1-12, así hay también hoy muchos que se vuelven atrás, dejando de obedecer al SEÑOR y hacen lo que les place, siguiendo a gobernantes que tienen naciones completamente destruidas, porque muchos que se dicen cristianos, solo tienen religión, cumplen ceremonias y rituales como Saúl, y están tan ciegos, que hacen leyes para atacar a quien se les oponga, son capaces de hacer locuras contra la integridad de otros, porque han perdido el sentido común del bien, la verdad y la justicia. Lo que es, ya ha sido, y lo que será, ya fue, y Dios permite que el pasado se repita. Eclesiastés 3:15.
La humanidad avanza aceleradamente al derrumbe moral total, por falta de principios bíblicos y morales que pongan freno a tanta aberración y maldad; ni gobernantes ni pueblos oyen a su Creador y Salvador, pero deben saber que todas las naciones de la tierra serán zarandeadas y sacudidas, por la mala influencia de mentes y corazones como Saúl y pueblos como los soldados que seguían a Saúl; vivimos en un mundo ciego y enfermo que ya no aguanta más, pero perecerán como en los días de Noe, donde solo él fue el único que no se dejo contaminar por el mundo que lo rodeaba, una generación más irracional que los mismos cuadrúpedos. También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a estos evita. 2 Timoteo 3:1-5.
Estos son los reflejos del corazón humano que no ama a Dios, que le ha dado la espalda a su salvador Jesucristo, que no busca la presencia del Espíritu Santo, y tampoco adquiere el conocimiento de Dios en su palabra; que el SEÑOR nos ayude a mantenernos firmes hasta el fin, porque enfrentaremos tiempos desprovistos de todo principio moral y espiritual. Pero el que persevere hasta el fin, ese será salvo. Mateo 24:13.
Lic. MEHC, hija del Dios vivo, real y verdadero y servidora de su reino.
En una isla vivían los sentimientos y los valores del ser humano, tales como el amor, el buen humor, la verdad y algunos más. Un día se anunció que la isla estaba a punto de hundirse. Entonces todos alistaron sus embarcaciones y partieron. Únicamente el amor quedó solo esperando hasta el último momento. Cuando la isla estuvo a punto de hundirse, el amor decidió pedir ayuda.
La soberbia avaricia pasó cerca del amor en un lujoso barco, y el amor le dijo: ¿avaricia, me puedes llevar contigo? Ella respondió no puedo, llevo mucho oro y mucha plata y no hay lugar para ti. Entonces el amor decidió pedir ayuda al orgullo que iba pasando en una magnifica barca. ¡Orgullo, te ruego que me lleves contigo! No puedo querido amor, aquí todo es perfecto y tú podrías arruinar la barca.
Entonces el amor dijo a la tristeza que se estaba acercando: ¡tristeza, por favor déjame ir contigo! ¡Ay amor, estoy tan deprimida que necesito estar sola! Luego el buen humor pasó frente al amor, pero estaba tan contento, que no escuchó que el amor lo esta llamando. De repente una voz dijo: Ven amor, te llevo conmigo. Era un solitario anciano que lo llamaba, el amor se sintió tan contento y lleno de gozo, que se olvidó de preguntarle el nombre al anciano.
El amor se dio cuenta que le debía mucho al anciano, y le preguntó a la sabiduría: ¿Sabiduría, puedes decirme quién fue el que me ayudó? Ha sido el tiempo, dijo la sabiduría. ¿El tiempo? Se preguntó el amor ¿Por qué será que el tiempo me ha ayudado? La sabiduría llena de inteligencia le respondió: Porque solo el tiempo puede entender, ¡cuán importante es el amor en la vida!
Una sencilla historia que representa de alguna manera los reflejos del corazón humano; porque el amor, más que un sentimiento, es un mandato de Dios, un principio eterno, la base del ideal moral de la justicia y la rectitud de corazones dispuestos a servir.
Lic. MEHC, hija del Dios vivo, real y verdadero y servidora de su reino eterno.