Habiendo entrado Jesús en Jericó, iba pasando por la ciudad, y sucedió que un varón llamado Zaqueo, que era rico y jefe de los publicanos, procuraba ver quien era Jesús; pero no podía a causa de la multitud, pues era pequeño de estatura. Y corriendo adelante, subió a un árbol para ver a Jesús; porque el SEÑOR habría de pasar por allí. Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, lo vio y le dijo: Zaqueo date prisa, desciende, porque hoy es necesario que YO pase por tu casa. Entonces zaqueo descendió a prisa y recibió al SEÑOR con gozo… Lucas 19:1-10.
Jesucristo es el resplandor glorioso de Dios, la imagen misma de lo que Dios es y el que sostiene todas las cosas con su palabra poderosa. Después de limpiarnos de nuestros pecados, se sentó en el cielo, a la derecha del trono del Padre. Hebreos 1:3.
He aquí estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. Apocalipsis 3:20.
Jesús ama a Colombia y anhela quedarse en esta nación en el corazón de cada colombiano de fe que se disponga para Dios, porque la sola presencia del SEÑOR ya es luz y poder transformador que lo cambia y bendice todo y Dios quiere hacer todo nuevo en el corazón de cada uno para afectar espiritualmente este país y las naciones que le crean y le abran las puertas al único Dios vivo, real y verdadero; en esta hora el SEÑOR exhorta a Colombia comparándola con Zaqueo que traduce pureza y honestidad, aunque este era un hombre pequeño, publicano y recaudador de impuestos para Roma, era odiado por su propia gente, pero tenía un alma dispuesta para Dios y buscaba no solo ver, sino acercarse al SEÑOR. Zaqueo, que era pequeño y procuraba ver quien era Jesús, no podía a causa de la multitud, pues era pequeño de estatura. Lucas 19:1-3.
1. Colombia como nación y como pueblo es una nación pequeña frente a otras, pero necesita y requiere buscar la presencia y poder de Jesús para transformar el futuro destino del país, por lo tanto, tenemos que dejar de lado todo prejuicio y protocolo humano para rendirnos a los principios y fundamentos de Dios; aunque somos una tierra con grandes recursos naturales, también hemos sufrido grandes desventajas de atraso y pobreza a causa de los malos gobernantes que hemos elegido torpemente; pero ya es hora de alzar la cabeza a los cielos y buscar a Jesucristo para que sea Él quien levante quien nos ha de gobernar, pues solo Él conoce los corazones y tiene la solución para evitar el quiebre de Colombia. El SEÑOR Jesucristo, se acerca y nos extiende la mano para levantarnos….Y corriendo adelante Zaqueo, subió a un árbol para ver a Jesús; porque el SEÑOR habría de pasar por allí. Lucas 19: 4.
2. La presencia de Jesús está aquí, pero Él no quiere venir de paso, Jesús quiere quedarse y con su poder asegurar un futuro mejor para Colombia; Él quiere llevar el control desde el corazón de un pueblo fiel y obediente a sus instrucciones, y que Él sea nuestro Gosén en la crisis que afronta y tendrá la tierra; no importa nuestra posición social y condición económica, porque necesitamos a gritos a Dios, para que sea Él con un pueblo justo y recto, destruyendo tanta corrupción en todas las áreas de la sociedad colombiana, y que cada uno de nosotros sostengamos un buen nombre con dignidad; Zaqueo era corrupto en la rama pública, pero en su corazón deseo con ansía buscar a Jesús, queriendo un cambio para su vida en la gracia de Dios. Cuando Jesús llegó a aquel lugar, miró hacia arriba del árbol, vio a Zaqueo y le dijo: Zaqueo, date prisa, porque es necesario que hoy YO pase por tu casa para quedarme. Lucas 19.5.
El pequeño hombre se esforzó, y buscó un lugar alto para ver a Jesús, porque no sólo quería verlo, quería estar cerca de
Él, esto es un ejemplo digno de imitar, no importan los obstáculos de tu persona ni lo que otros digan o piensen, lo hermoso es luchar buscando al SEÑOR hasta hallarlo y llamar su atención; seamos ingeniosos, diligentes y hagamos que el SEÑOR se quede en nuestro corazón para que entre a nuestra casa y se llene la nación con su presencia a traves de nosotros los creyentes. Esforcémonos por mirarli, tocarlo y aferrarnos a Él, para no soltarnos. Temerás al SEÑOR
tu Dios; le servirás, y te aferrarás a Él; para que sean fieles y lo adoren, y cuando
tengas que hacer un juramento, hazlo en su nombre. Deuteronomio 10:20.
3. El SEÑOR sabía dónde estaba Zaqueo y conocía lo que hombre pequeño tenía en su corazón y aunque la gente lo tildara de corrupto y ladrón, él quería estar en la presencia del Salvador, porque sabía que Él haría algo sobrenatural en su vida, por eso se dio prisa y corrió con gran gozo; esto habla de un ser que reconoce su pecado y se arrepiente de corazón para correr hacia su libertador; este hombre no se detuvo a causa de sus limitaciones y la multitud mal intencionada, corrió lleno de amor por Jesús, porque sabía que de Jesús emana poder transformador que perdona, recibe y hace nuevas todas las circunstancias. Porque Dios, por su gran amor, gratuitamente nos declara inocentes, pues Jesucristo pagó todos nuestros pecados...Romanos 3:24-26.
Con Jesús podemos abandonar el orgullo de la autosuficiencia, los temores, los obstáculos o el exceso de autoestima cuando nos creemos con autoridad para humillar a otros, y aquí en esta tierra, el orgullo de muchos les impide ser genuinos, leales, humildes y de corazón sincero. La gran mayoría es terca, necia y obstinada mostrando máscaras, que impiden que el país alcance la liberación y bendiciones que en verdad Dios quiere dar a la nación; algunos proceden como Naamán, pero deben ceder ante las instrucciones de Dios para que sea sanada nuestra tierra, y aprendamos a ser como Jesús haciendo lo que Dios nos ordena ser: mansos y humildes de corazó. Mateo 11:29.
Jesucristo no es propiedad
privada de ningún ser humano, pero el fenómeno de congraciarse unos a otros y
agradarse a sí mismos con la política, la religión, la sociedad, el denominacionalismo, el congregacionalismo legalista y la liviandad espiritual de una falsa fe y un evangelio acomodado, crea cercas y alambrados
llenos de frialdad e indiferencia que matan el verdadero amor por las almas. Y por haberse
multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará, Mateo 24:12. Dios te dice, bájate de tu
nube, acércate a Mí. Es necesario que te bajes de tu egolatría para que YO
pueda quedarme contigo. Deja tu agenda, deja tus tantas ocupaciones, deja tu
indiferencia ante Mí presencia, HOY es tu día de salvación. SEÑOR, a Ti se aferra
mi alma, tu diestra me sostenga. Salmos 63:8.
El hombre pequeño está arriba
y Dios abajo. Jesús siendo Dios, el Elion Altísimo levantó los ojos y
vio a Zaqueo, esto es un cuadro del pecador encaramado en el árbol de su propio
orgullo, creyéndose importante, pero el Santo mira al pecador, para decirle: YO he venido de las alturas a
esta pequeña tierra solo porque quiero rescatarte a ti. Sigan siempre al
SEÑOR su Dios...Josué 23:8.
4. Al ver la gente que Jesús entraba a la caza de Zaqueo, todos murmuraban porque se creían santos, pero entre la multitud solo Zaqueo fue digno ante Jesús para entrar en su casa, pero nos urge tener el carácter humilde y manso para que el SEÑOR nos honre con su presencia en la casa; Zaqueo también atendió prontamente al llamado del SEÑOR, pues Él es quien nos da sentido y dirección en la vida; este cambio de actitud y de carácter en todo colombiano y gente de la tierra anhela Dios. Y si lo hacemos, seremos atendidos por Dios mismo frente a los problemas del país y nuestras propias necesidades; porque primero es Dios, luego lo demás. Busquen primero el reino de Dios y su justicia, y todo lo demás será añadido. Mateo 6:33
Esto es un llamado a tomar conciencia de nuestra responsabilidad frente a Cristo, como nación, como ciudadanos del reino, como familia y miembros de un país que requiere gibernar en el temor y la palabra de Dios. A Jesús le fascina salir a buscar a esos que la gente llama malas compañías y malas influencias, para entrar en su corazón, transformarlos y mantenerlos junto a Él. Jesús está AQUI Y AHORA EN COLOMBIA, y viene para quedarse, pero depende de nosotros. Jesús dijo: hoy ha venido la salvación a esta casa; porque Zaqueo también es hijo de Abraham. Lucas 19:9.
No faltan los malos detalles y actitudes necias de la gente con sus lenguas murmuradoras, que en Colombia forman escándalo porque Jesús pasa y llegue a guerrilleros, políticos corruptos, banqueros ladrones, agiotistas y a mucho pueblo de los que le sirven al imperio del mundo; pero Jesús en persona pasa para perdonar al asesino, al ladrón y al adultero, al mentiroso, al tramposo, a todo pecador; es el mismo Jesús que escogió a los doce, entre ellos a Simón el Zelote, guerrillero que se arrepintió, acogiéndolo entre sus apóstoles. Juan 8:7-8. Acérquense a Dios, y Él se acercará a ustedes. ¡Pecadores, límpiense las manos! ¡Ustedes los inconstantes, purifiquen su corazón! Santiago 4:8.
No nos quedemos sentados en el árbol sicomoro como simples espectadores, queriendo ver señales y milagros, es apremiante buscar y mantener una conexión directa con Jesús, con lo que Él dice y enseña, porque Dios habla a tiempo para que alcancemos sus bendiciones y seamos liberados de cosas futuras que no conocemos; y las estructuras humanas y la cultura del mundo siempre nos impiden ver la gloria de Dios, pero una cosa es la realidad que vivimos y otra cosa es la verdad absoluta que hay en Dios y su palabra; allí está la diferencia entre los que quieren solamente ver milagros y los que quieren ver, vivir y recibir milagros. Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y salvar lo que se había perdido. Lucas 19:10.
5. ¿Qué relevancia tiene esto para la nación y el pueblo de Colombia? Que debemos hacer una elección y tomar una decisión personal dejando de ser críticones, murmuradores y espectadores para empezar a actuar y correr hacia el Maestro que sana, liberta, llena y da poder para hacer la diferencia que necesita nuestro bello país y toda la tierra; Jesús invita a muchos, cada quien escoja, porque según su escogencia, será su vida y lo que influenciará a la nación para tener buenos o malos gobernantes y tiempos futuros. Jesús habla en un eterno presente, YO estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y abre la puerta, luego habla en futuro: entraré a él, cenaré con é, y él Conmigo. Apocalipsis 3:20.
Literalmente no tenemos un Jesús que en persona de carne y hueso se presente frente a nosotros y nos haga bajar de la comodidad de nuestro árbol sicomoro, para decirnos que quiere entrar en nuestra casa, pero Dios con su palabra abre puertas en el corazón de quienes buscan a Jesús; el SEÑOR no se detuvo en los pecados de Zaqueo, Él vió su corazón sediento y habriento por conocer al Maestro; Él exhorta ahora al arrepentimiento para que tengamos no solo una vida infeliz, sino una nación donde Él sea visible, sin el peso de las cargas que impone el mundo y su sistema; Zaqueo fue tierra fértil, así debemos ser todos, tierra sobre la cual la semilla de la palabra de Dios de fruto al 30, 60 y 100%, entonces tendremos un buen y nuevo comienzo; y como Zaqueo empezar a seguir a Jesús, por amor de Cristo, limpiando nuestra vida para poner las cosas en su lugar correcto y resarcir el daño que hayamos hecho. Zaqueo puesto de pie, dijo al SEÑOR: he aquí, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado. Lucas 19:8.
Desde mi experiencia personal, conocer directa y personalmente a Jesús es lo que ha transformado mi vida y me mantiene firme en Él, y toda persona debe buscarlo con ansia hasta que Él se revele, para que no sea de oídas, sino un encuentro personal cara a cara con el SEÑOR Jesucristo, anhelarlo con intensidad, súplica y lágrimas de mucho tiempo, esto me permitió el privilegio de mi encuentro con Él, lo cual marcó mi existencia para siempre y ser fiel a Él, perseverando a pesar de todo lo que se cruce en el camino. 1) Hay que querer ver, oír y tocar a Jesús con pasión continua, deseando ser como Él; 2) Tenemos que aceptar que somos tan pequeños espiritualmente hablando y por lo tanto, necesitamos humildad para que el Alto y Sublime nos extienda su mano, nos alcance y nos perdone. Bueno y justo es el SEÑOR; por eso muestra a los pecadores el camino. Él dirige en justicia a los humildes, y les enseña su camino. Salmos 25:8-9.
3) Debemos hacer todo lo que humanamente esté a nuestro alcance para encontrarnos y quedarnos con Jesús caminando de su mano; 4) Tenemos que correr a recibirlo de inmediato, porque de ello depende nuestra salvación y entrar a formar parte de los que hacen la voluntad de Dios. 5) Hagamos caso omiso a la opinión y crítica de la gente, mantengámonos firmes en la fe y aferrados al Hijo de Dios sin quitar la mirada de Él. 6) Mostremos frutos dignos de arrepentimiento en el cambio de vida, perdonando y resarciendo los daños causados, hasta donde nos sea posible, y 7) Seamos fieles en la espera de su venida, y siempre recibamos bien la disciplina y corrección que vienen de Él. Porque el fruto de la justicia traerá la PAZ, y la labor de la justicia, traerá reposo y seguridad para siempre. Isaías 32:17.
¿Eres tú ese Zaqueo que quiere ver a Jesús? O Acaso ¿eres de esos, que están impidiendo que los pequeños Zaqueos vengan a ver a Jesús? A ti colombiano, HOY te habla el SEÑOR, tu Eterno Dios, recibe a Jesucristo en tu corazón y empieza a practicar la restitución, la reconciliación, el perdón, la rectitud y el amor, porque la puerta del corazón solo se abre desde adentro. Vayan y aprendan; que lo que pido es que sean misericordiosos, no quiero sacrificios. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores. Matero 9:13.
Dios hoy llama a toda Colombia a LA SALVACIÓN para BENDICIÓN Y RESTITUCIÓN de lo que el político corrupto y torcido ha robado, malgastado y denigrado, lo que los financistas y banqueros han atropellado y saqueado, lo que el juez injusto ha acomodado en las leyes, lo que el empresario egoísta ha desechado en sus trabajadores pensando sólo en su beneficio, y lo que todos en un momento dado hemos quitado a otros, es tiempo oportuno de vida y restitución. Dios muestra su amor por nosotros, en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros. Romanos 5:8.
Una llave para que se
establezca el Reino de Dios y su justicia en la tierra, es la restitución,
manejando el dinero generosamente, porque la avaricia es idolatría, y Colombia
sería una nación mucho mejor, si hubiera amor en las familias y justicia social. Los cristianos tenemos que aterrizar, porque es cierto que vamos a las alturas con Cristo, pero ahora nuestros
pies están en la tierra. Porque el fruto de la justicia traerá la PAZ, y la
labor de la justicia, traerá reposo y seguridad para siempre, Isaías 32:17. Si
tú que lees has robado, devuelve lo robado, restituye al agraviado y perdona a quien te ha herido, pues el
cristianismo está puesto para justicia y paz en la tierra.
Jesús les dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto este hombre Zaqueo, es también hijo de Abraham, Lucas 19:9. Jesús confirmó la salvación de Zaqueo y su familia. Hay una herencia genética en la Biblia para los árabes y los judíos que son descendientes de Abraham, pero también con el Evangelio de la cruz de Cristo hay salvación para nosotros los creyentes occidentales, porque Dios nos asegura que todo el que recibe a Cristo, viene a ser hijo de Abraham, y si somos hijos de Abraham, también somos hijos de Dios, herederos de sus promesas y coherederos con Cristo. Romanos 8:17-18.
¿Qué
tengo yo, que mi amistad procuras?
Soneto de Lope de Vega, muy parecido al texto de Cantar de los Cantares.
Les comparto apartes de este valioso mensaje que escuché a un varón de Dios a quien respeto y aprecio. Jesús los bendiga y nos ayude a todos a hacer de nuestra vida, la familia y la nación lo mejor que podamos en este tiempo oportuno, por el bien de nuestra Patria, nuestras vidas y las naciones de la tierra.
Lic. MEHC, hija del Dios vivo, real y verdadero y servidora de su reino.