CUARTO MANDAMIENTO
BÍBLICO
El Día de Reposo
Bendijo Dios el día séptimo y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación, Génesis 2:3, (antes del Sinaí). Acuérdate del día de reposo para santificarlo (apartar para Dios). Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; pero el séptimo días es reposo (descanso) para Jehová tu Dios (dedicado a Dios); no hagas en él obra alguna tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas, porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que hay en ellos, y reposó el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el séptimo día y lo santificó. Éxodo 20:8-11, Deuteronomio 5:12-15.
Por tanto, que nadie
los juzgue ni critique a ustedes por lo que comen o beben, o por cuestiones
tales como días de fiesta, luna nueva o día de reposo, porque estas cosas son sombra de lo que habría de venir, pero la realidad es Cristo. Colosenses 2:16-17.
Y por esta causa los
judíos perseguían a Jesús, y procuraban matarlo, porque Él hacia estas señales en
día de reposo. Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y YO
también, Juan 5:16-17
El Primer mandamiento trata a quién adoramos, el segundo, cómo adoramos, el tercero, la actitud para adorar, y el cuarto cuando adoramos en piadosa consagración a Dios. Guarden como santo el día de descanso, en ese día no se ocupen de sus propios intereses, sino disfruten de este día y hablen con delicia, pues es día santo para el SEÑOR: Honren el día con todo lo que hagan ese día, y no sigan sus propios deseos ni hablen cosas inútiles…Isaías 58:13-14
El cuarto mandamiento es uno de los más controversiales no sólo en tiempos bíblicos, sino también hasta nuestros días es objeto de discusión y división entre algunos sectores de la cristiandad; es piedra de tropiezo para muchos con respecto a la ley que fue dada a los antiguos aC y a los creyentes dC. Nuestro SEÑOR Jesucristo confirmó y cumplió en Él la ley y los profetas sobre la base del amor divino que salva dejando de lado lo ritual y ceremonial de la ley Mosáica para llevar a la practica la bondad del Padre. Nuestro Mesías Rey sustentó la ley moral del bien, la verdad y la justicia en los principios bíblicos que permanecen para siempre contenidos en la ordenanzas, mandamientos y decretos dados por el Padre. No trabajen en el día de descanso, sino hagan que sea un día sagrado…Jeremías 17:22-24.
Todos debemos tener un día de descanso durante la semana para dedicarlo al SEÑOR, y ha de ser el mejor día en medio de los afanes de la gente y el agite del mundo, ¿Por qué no tenemos tiempo? Lo triste es que muchas veces no sabemos a dónde vamos y corremos fatigados pero cuando llegamos, casi ni podemos respirar. Dios nos ha dado las instrucciones y recetas necesarias para saber vivir en descanso con los Diez Mandamientos que están directamente dirigidos a nuestra relación con Él y con la familia; necesitamos un día de descanso para apartarlo para Dios y hacerlo el mejor y más productivo día espiritual. Acuérdate de mantener el día de descanso y mantenerlo santo. Tienes seis días a la semana para hacer tu trabajo habitual, pero el séptimo día es un día de descanso para que lo dediques al SEÑOR, Éxodo 20:8-10.
El día de reposo es un regalo que el SEÑOR nos da para descansar de todo el ajetreo de la semana laboral. Después Jesús les dijo: El día de descanso se hizo para satisfacer las necesidades de la gente, y no para que la gente satisfaga los requisitos del Día de Descanso. Así que el Hijo del Hombre, es SEÑOR del Día de reposo. Mateo 2:27-28.
Todos los mandamientos fueron hechos para nosotros con el fin de darle honor al SEÑOR, lo cual nos ayuda a mantener integridad y salud, el deseo de Dios es nuestro bienestar; El SEÑOR Jesucristo con su sacrificio y resurrección nos dio a los cristianos el Día del SEÑOR, el Día de Reposo fue dado por el Padre al pueblo israelita de nacimiento, después de la liberación de Egipto, debemos tomar un dia en familia para estar con Dios y guardarlo como un gran tesoro por todas las edades; la palabra shabat significa descanso, NO sábado, es la transliteración hebrea que denota tres clases de descanso bíblico: 1) Descanso de la creación, 2) Descanso en el Pacto y 3) Descanso del Calvario.
A) El descanso de la creación: Génesis 2:1-3. Este fue el descanso que solo le perteneció a Elohim, Dios Todopoderoso, descansó el séptimo y último día de la semana, después de crear todo lo bueno que existe en el universo, Génesis 2:1-3. Aunque Dios nunca se cansa, Él tomó el último día de la semana para el descanso como lo hace un músico que toma momentos y períodos para regocijarse y reflexionar en lo que ha hecho, Dios es el Gran Director y Creador de la música y tomó tiempo para descansar de su gran partitura celestial creadora, pero su descanso fue interrumpido cuando Adán y Eva pecaron con desobediencia e incredulidad. Queda todavía un reposo especial para el pueblo de Dios; porque el que entra en el reposo de Dios descansa también de sus obras, así como Dios descansó de las suyas después de crear el mundo. Hebreos :9-10.
B). El Descanso para Israel en el Pacto liberador de Egipto: Este descanso fue tomado para el Día sábado, último día de la semana, y que perteneció a la nación de Israel; Elohim les dio el séptimo día a los judíos mientras iban por el desierto rumbo a la tierra prometida para que todos reposaran delante Dios como un recordatorio perpetuo de su liberación de la esclavitud de Egipto mientras iban rumbo a la libertad, por eso fue dado dentro de los Diez Mandamientos en el monte Sinaí. Éxodo 31:13 y 16; Este Cuarto Mandamiento les fue dado como señal de unión entre el Gran YO SOY y el pueblo que aprendía a depender de Él hasta que se cumpliera Génesis 3:15, es decir, hasta que llegará el día de Salvación en el Hijo de Dios, el Gran Libertador por excelencia. Hoy en día hay polémica entre los que aseguran que todos debemos seguir guardando El Día de Reposo judío y los que no, pero debemos ser muy cuidadosos con este mandato porque decidir guardarlo y luego quebrantarlo significa la muerte, esto es, si no ha recibido a Jesucristo como SEÑOR y Salvador que nos da reposo total, Éxodo 31:15-17. Y esta muerte no es que deje de existir, es muerte espiritual que los mantiene alejados de Dios.
Si en la actualidad usted decide guardar este mandamiento, se verá en serios problemas, porque si llega a encender un fuego en su casa, sea la chimenea, las luces de la casa o el calentador para bañarse, o cualquier otro aparato que se relacione con fuego, será digno de muerte. Éxodo 35:3. Las personas que se pongan bajo el Pacto del AT, y quebranten en un punto la ley, se hacen culpables de todos los demás puntos, Santiago 2:10 y tendrán que enfrentar las consecuencias de una muerte súbita. Los legalistas y fanáticos religiosos de la época de Jesús lo odiaban por hacer milagros en el día de descanso, porque a ellos no les importaba el bien que el SEÑOR hacía mostrando su amor en el día de reposo, ellos en su religiosidad y legalismo extremo habían añadido miles de formas para transgredir este mandamiento, por eso solo buscaban razones para acusar y sentenciar a muerte a Jesús, por eso el SEÑOR les dijo que eran hipócritas que hacían vana la ley de Dios con su tradición de hombres. Marcos 7:13.
Jesús iba el sábado a la sinagoga, para enseñar, sanar, liberar, ayudar a la gente y glorificar al Padre trabajando para el reino y bendiciendo en día de reposo…Y dijo: Mujer, eres libre de tu enfermedad. Puso las manos sobre ella, y se enderezó al momento y glorificaba a Dios…Pero un alto dignatario de la sinagoga, enojado de que Jesús hubiera sanado en sábado, dijo a la gente: Seis días hay en que se debe trabajar; en estos, pues, vengan y sean sanados, y no en sábado. Entonces el SEÑOR le respondió y dijo: ¡Hipócrita! ¿No desatan ustedes su buey y su asno del pesebre y lo llevan a beber en sábado? Y a esta hija de Abraham, que satanás había atado 18 años, ¿no se le debía desatar de esta ligadura en sábado? ...Lucas 13:10-22.
Los fariseos debido a su religiosidad y dureza de corazón incrédulo, habían perdido la bondad humana, por eso señalaban a Jesús y lo condenaban por haber trabajado haciendo el bien en Día de Reposo, Jesús les daba ejemplo de la verdadera esencia del Día de Reposo y les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja y también YO trabajo. Juan 5:16-18. El Padre celestial dio el día de descanso a los judíos para que fuera un día de bendición para la nación de Israel, pero ellos lo tergiversaron y terminó siendo una gran carga. Es por eso que el NT relata varios pasajes donde el SEÑOR Jesucristo se enoja y confronta grandes ataques religiosos, Él Mesías Rey era Dios fiel en la tierra, no guardaba religiosamente el día de descanso como algo mecánico y ritualista porque cumplió toda la ley en sí mismo en su sacrificio de la cruz; por eso se hizo insoportable ante los ojos de fariseos, escribas, sacerdotes y maestros de la ley judaica, a ellos por su incredulidad y religiosidad y falta de amor, El SEÑOR los llamó sepulcros blanqueados e hipócritas, Mateo 23:27-32.
C) El Descanso del Calvario: Hebreos 4:1-11. es el cumplimiento real del día de reposo, ¿Cómo aplicamos este mandato hoy? El Día de reposo del AT fue profético y representaba algo extraordinario, el shabat o descanso espiritual y físico que solo era una sombra que proyectaba a Jesucristo el Dador del verdadero reposo, el Padre descansó de su creación, pero ese descanso fue interrumpido con el pecado, Jesucristo debía llevar a cabo una Nueva Creación, porque el que está en Cristo, nueva criatura es, 2 Corintios 5:17, por eso Jesús dijo que como el Padre aún trabaja Él también debía trabajar; Jesucristo vino a recrear la creación humana que destruyó satanás; En Génesis 3:15 el Padre le asignó la tarea Redentora al Hijo que debía venir en forma de Hombre para Reconciliar la raza humana con su Creador. ¿cuál tarea? Cristo debía venir para Dar vida a nuestro espíritu, salvar las almas y sanar el cuerpo con su propia naturaleza divina traspasada para rescatar lo que se había perdido en el Eden, esto para todos los que creen y reciben a Jesucristo como único SEÑOR y Salvador suficiente. Solo en Dios halla descanso mi alma, porque de Él viene mi salvación, Salmos 62:1. Llevando su yugo de apacible humildad y santidad en el corazón para que descanse nuestra alma. Mateo 11:29-30.
Esa fue la razón por la cual Jesús dijo antes de morir: Consumado es, Juan 19:30. Su labor estaba completa y terminada. Él se ofreció una vez y para siempre como sacrificio por los pecados y se sentó a la diestra del Padre. Hebreos 10:12. Vivimos en libertad, no para para reituales legalistas porque dice: Que sus fiestas se conviertan en trampa y redes, en tropezadero desagradando a Dios para recibir retribución y castigo...Romanos 11:9-10.
Cristo está descansando porque cumplió su obra, y nosotros descansamos en Él de todas las formas rituales del AT donde los sacerdotes no tenían lugar de descanso ni para sentarse en los sacrificios que nunca terminaban; ahora reposamos en Cristo porque nos hizo nuevas criaturas en Él. Estábamos muertos espiritualmente a causa del pecado en la circuncisión de nuestra carne, pero Él llevó el pecado de la humanidad, nos perdonó y nos reconcilió con el Padre. Colosenses 2:13 para que llevemos la circunción de un corazón nuevo y puro sin cargas de culpa por el pecado y las obras pesadas de la ley ritualista.
Cuando Jesucristo se levantó de la tumba, los creyentes nos levantamos con Él, y damos nuestra respuesta a su obra en el bautismo para quedar sepultada la naturaleza pecaminosa, ahora tenemos vida y libertad en Jesucristo porque los pecados quedaron clavados en la cruz y reposamos en Él de toda carga, 1 Pedro 5:7. Es por eso que Jesús dice: Vengan a Mi todos los cansados y cargados y YO los haré descansar Mateo 11:28; esto ya estaba escrito desde el AT en Isaías 55, para que compremos, comamos y bebamos sin dinero, esto es parte del reposo definitivo que Jesucristo nos dio en la cruz y la tumba vacía. Ahora estamos sentados en lugares celestiales juntamente con Él, Efesios 2:6. La vida en el Espíritu se recibe y se vive en fe y por la fe. Lee Gálatas 3 y 4.
Jesucristo pagó la deuda que no podíamos pagar y llevó la carga que no podiamos cargar, esto es descanso para el deudor pecador. Vemos en los relatos de los cuatro evangelios que Jesús asistía a la sinagoga cada día sábado enseñando, sanando, liberando y salvando a los que creían en Él, así lo hizo hasta el día de su sacrificio en la cruz; nuestro SEÑOR se movía en sábado bendiciendo y ayudando a los vecinos de su comunidad, andaba entre el pueblo con los pecadores, los pobres y necesitados haciendo el bien, sembrando la verdad, haciendo justicia y mostrando al Padre en su amor. Jesús es mayor que Moisés y su sacrificio liberador del Calvario y la tumba vacía eliminó el yugo de lo ritual, y ahora vivimos por fe, por lo tanto, los que creemos en Jesucristo vivimos y obedecemos su evangelio todos los días y tenemos entrada a su reposo todo el tiempo, mientras peregrinemos en santidad y fe obediente sobre la tierra reflejando su carácter y dándole gloria de su evangelio de amor. Tengamos temor, pues, no sea que estando aun la promesa de entrar en su reposo, algunos de ustedes crean que no lo han alcanzado...Los que hemos creído entramos en el reposo...Porque si Josué les hubiera dado el reposo, no se hablaría después, de otro día. Por lo tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios. Porque el que ha entrado en el reposo de Cristo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas. Esforcémonos, pues, para entrar en su reposo, para que nadie siga el ejemplo de aquellos que no creyeron y cayeron en desobediencia, Hebreos 4:1-11.
Tengo mucha paz y seguridad al escribir esta enseñanza, el SEÑOR Jesucristo no abolió la ley porque Él la cumplió en su cuerpo sacrificado y su vida santa y ejemplar entregada para traer salvación y libertad a los humanos; Él es ahora nuestro reposo, y guardar el Día de Reposo es descansar del peso de la ley que no podíamos cumplir, Gálatas 3:10-25, Romanos 3: 31 y 8:3-4, para vivir por fe, siendo libres, santos y verdaderos discípulo de Cristo e hijos de Dios, poniendo nuestra confianza y existencia en sus manos poderosas que nos sostienen para dejar el afán del mundo mirando al Invisible pero real y verdadero Dios, no solo por un día a la semana, sino cada vez que respiramos, porque Cristo es el Autor y Consumador de nuestra fe salvadora y SEÑOR del reposo, Hebreos, 12:2. Esa es la razón por la cual dijo: Vengan a Mí todos los que están cansados y llevan carga pesada, porque YO les daré descanso Mateo 11:28. Él es SEÑOR del día de reposo, nuestro descanso total junto a Él unidos en la familia del Padre, Gálatas 6:10, porque a libertad fuimos llamados, Gálatas 5:13. Por tanto, que nadie nos juzgue ni critique por lo que comemos o bebemos, o por cuestiones tales como días de fiesta, luna nueva ni día de reposo. Colosenses 2:16.
1. Jesucristo, es el reposo que nos acerca al Padre. Hebreos 4. En Jesús tenemos la quietud y tranquilidad que necesitamos en su presencia, no solo por un día, sino todos los días de la vida; Cristo es el SEÑOR del tiempo y cada momento de nuestra vida le pertenece a Él, en su paz tenemos descanso por su Espíritu que habita en los redimidos y lavados en su sangre, Isaías 30:15, El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo, Por lo tanto, el Hijo del Hombre es SEÑOR aún del día de reposo, Marcos 2:27; Jesucristo SEÑOR del día de reposo. Lucas 6:1-5.
Cristo es nuestro Reposo sea sábado, domingo o cualquier otro día; el shabat o día de descanso era figura del Mesías Redentor como se narra en todas las paginas de la Biblia; Jesucristo establece el descanso permanente para su pueblo. Él es el centro de este mandamiento que nos introduce a la libertad de la gracia y la presencia eterna de Dios; el trabajo y las obras no nos hacen aceptos, es nuestra fe y confianza en el sacrificio redentor del Cordero y su resurrección lo que nos proporciona descanso. No podíamos cumplir los ritos ceremoniales de la ley Mosáica que fue el evangelio preparatorio, Gálatas 3; pero Cristo cumplió toda la ley y los profetas en sí mismo y nos quitó el yugo pesado poniendo su liviana carga de amor, Mateo 22:37-39, para tener acceso directo al Padre, por su perdón, remitiendo y pasando por alto nuestras transgresiones, regenerándonos, santificándonos, y perfeccionándonos, para restaurar la naturaleza caída y renovar nuestra amistad y comunión con el Padre, Hebreos 10. Podemos descansar en Cristo no solo un día a la semana, sino todo el tiempo y eternamente caminando de su mano, 2 Corintios 5:21. Cristo es el reposo encarnado, que nos permite entrar al descanso integral en la presencia del mejor Padre.
Los creyentes en Jesucristo vamos a la congregación el domingo, que es el primer día de la semana, porque Dios es el Primero y nuestra prioridad, pero no por un día, sino todos los días, le ofrecemos en el primer día toda nuestra vida, nuestras acciones de gracias, nuestra adoración y alabanza unidos todos en familia y con los hermanos de la fe como familia de Dios porque con la Nueva creación que el SEÑOR efectuó en el Calvario, estamos obligados a dedicar nuestra vida y tiempo dia a día al SEÑOR, Hechos 17:1-4.
Los creyentes no guardamos el sábado como día de reposo literal, Jesús ni los discípulos cambiaron el día reposo, ellos lo guardaron fielmente porque fue dado para los Israelitas hasta que el Redentor viniera a cumplir la ley en sí mismo; pero hoy tenemos reposo total en Cristo porque ahora vivimos en el Espíritu como lo dice Pablo en Romanos 8, vivimos en Cristo y para Cristo; los cristianos tenemos el Día del SEÑOR porque: 1) Nuestro SEÑOR Jesucristo resucitó el Primer Día de la Semana, Marcos 16:9; 2) Los ángeles anunciaron el triunfo del SEÑOR que había dejado la tumba vacía el primer día de la semana, Mateo 28:1-7. 3) Los discípulos del SEÑOR se reunieron el primer día de la semana después de la resurrección, y allí los visitó Jesús por ocho días y les dejo su paz soplando sobre ellos el Espíritu Santo, así nació la Iglesia, Juan 20:19. La ley y sus ritos eran sombra de lo que ahora vivimos por la fe en el Hijo del Dios viviente, pues Él cumplió toda la ley y los profetas en sí mismo, por eso dice: A libertad nos llamó el SEÑOR. Gálatas 5:13.
4) Pablo se reunió el primer día de la semana con los otros discípulos para partir el pan y enseñarles, Hechos 20:7. 5) En el primer día recogían las ofrendas, 1 Corintios 16:1-2. 6) Toda la ciudad se reunió el día después de reposo que es el primer día para oír la palabra del SEÑOR, Hechos 13:44. 7) El primer día de la semana le fue dado el libro de revelación al apóstol Juan, Apocalipsis 1:10. Con nuestro SEÑOR Jesucristo tenemos el Día del SEÑOR, porque Él es nuestro descanso, Él pagó el precio de nuestra salvación liberadora una vez y para siempre, Él es nuestro reposo, nuestro eterno Shabat.
El día de reposo es guardado por el pueblo judío que aún no ha reconocido ni recibido a su Mesías, pero para todos los salvados en Jesucristo, todos los días y cada uno son para Dios y debemos apartar un día a la semana de nuestro tiempo según el horario de trabajo, para que ese día que apartemos, busquemos el rostro de Jesús, la presencia del Padre, y la ministración del Espíritu Santo en medio de los santificados en la congregación de YHWH o Iglesia del Cordero, con el fin de alimentarnos espiritualmente, fortalecer la fe y sostenernos mutuamente con actos de amor. Pero si cada uno usa todo el tiempo para hacer lo suyo olvidándose de su Creador, está dividiendo el cuerpo del SEÑOR, Jesús dijo: El que no es conmigo, contra Mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama, Lucas 11:23.
No vivir el Día del SEÑOR sin congregarse es razón por la cual hay pobres, enfermos y necesitados entre el pueblo cristiano, le piden a Dios todos los días, pero ni siquiera un día se ocupan de Él, quebrantando así el Cuarto Mandamiento, incumpliendo la ordenanza de YHWH. También dice la palabra: si alguno llegó a Cristo incircunciso, quédese así, el nuevo creyente no está obligado a circuncidarse, por lo tanto, tampoco está obligado a guardar literal y rigurosamente el día de reposo como lo hace el pueblo judío; hemos sido libertados de la ley para ser esclavos del amor en Jesucristo. Cada uno quédese en la condición que el SEÑOR lo llamó. 1 Corintios 7:17-22 y Santiago 2:8-13.
Nuestra ley es la de la libertad, el amor y la gracia que honra a Dios con vidas santas y limpias en la manera de vivir, una vida Cristo-céntrica siendo compasivos y misericordiosos. En Cristo estamos completos y declarados justos, Colosenses 2:8-23. Debemos permanecer firmes en la fe de Cristo, pasando tiempo en oración, adorando, escudriñando su palabra y creciendo espiritualmente a sus pies. Todos los días apartamos tiempo para Dios en el contentamiento de la vida devocional por lo que Cristo es y representa para el cristiano genuino, lo que somos y tenemos en Él, y su fidelidad en compañía de los que lo amamos, Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es un mentiroso; porque el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede amar a Dios a quien no ha visto, 1 Juan 4:20.
No vamos al templo solo el sábado o el domingo, estamos en su presencia todo el tiempo; Isaías 60:11; nuestro trabajo es reflejar a Cristo y mostrar la bondad de YHWH, para que se manifiesten sus maravillas ganando nuevos creyentes. Ponte a la puerta de la casa de Jehová y proclama allí estas palabras: Oigan todos los que entran por estas puertas a adoren a Jehová…Mejoren sus caminos y sus obras, y los haré morar en mi lugar santo, Jeremías 7:2-3, Isaías 28:9-12.
2. En descanso somos bendición. Porque al pobre y al necesitado, siempre lo tendremos junto a nosotros, Mateo 26:11, Marcos 14:7 y Juan12:8. Jesús trabajó en día de reposo haciendo milagros y enseñando la palabra, esto enseña que no es solo separar un día, pues todos los días son del SEÑOR. Él nos exhorta a fijar la mirada en el dolor y la necesidad del vecino sin importar si es día de reposo o no, debemos ser sensibles a la calamidad de otros. Jesús miró a la mujer y la llamó, no la vio como un número más en medio de la sinagoga, ni como alguien que sufre las consecuencias de su pecado; Jesús fijó sus ojos cargados de bondad sobre la mujer que necesitaba ser liberada del yugo del enemigo. Jesús la llamó, la tocó, le dio libertad, la sanó, le devolvió la vida de paz, la llevó a adorar y a poner los ojos en las cosas de arriba, Colosenses 3:1-3.
El cuarto mandamiento no es para crear polémicas estériles de sí debo guardar el sábado, el domingo o cualquier otro día, la ley era sombra de lo que habría de venir. Lo que Dios anhela hoy de nosotros es que abandonemos la religiosidad del legalismo, el egoísmo y la frialdad del desamor, para que hagamos el bien en el momento preciso y oportuno; que otros vean el amor de Dios en una mano amiga que consuela, anima, ayuda, provee y levanta, por eso Él dijo: Si quieres ser perfecto, vende todo lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás tesoros en el cielo. Luego ven y sígueme. Mateo 19:21.
3. Reposo es mayordomía del tiempo. Jesús hizo muchos milagros en el día sábado, para confrontar la hueca y vacía religiosidad y extremismo de personas que ni entraban ni dejaban entrar, así hoy, muchos, ni entran ni dejan entrar a otros a la plenitud de Dios; aquellos que les importa más las formas y las estructuras dogmáticas que el trasfondo y la importancia del asunto redentor y moral: la esencia del Evangelio es el amor que brota de Dios en nuestros corazones, por eso, La tierra clama, esperando la manifestación de los hijos de Dios, Romanos 8:19.
Dios es SEÑOR de nuestro tiempo, Él debe ser reverenciado cada momento de nuestra vida, no solo un día, debemos tomar conciencia de nuestra responsabilidad de administradores sabios del tiempo para no perder no solo bienes materiales, sino el tiempo que le pertenece a Dios, pues lo estamos manejando mal; el Padre nos ha concedido tiempos de gracia y libertad y de eso daremos cuentas a Él. Dios nos da poder y fuerzas para trabajar, pero también tiempo para Él y gracia para descansar y proseguir la jornada; debemos dedicarle un día especial de nuestra vida a la semana. No dejando de congregarnos como algunos tienen por costumbre, sino dándonos ánimo unos a otros, mucho más, cuando vemos que el Día del SEÑOR está cerca. Hebreos 10:16-25. Es un mandato, no es una opción.
4. En día de reposo se alimenta el espíritu, Porque mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos, escogería antes estar en la puerta de la casa de mi Dios, que habitar en moradas de maldad, Salmos 84:10. Dios no es cuadriculado, ni sesgado, es amor en libertad, y aunque muchos, quizá con buena intención se indignen como lo hizo el alto dignatario del pasaje de la mujer encorvada que el SEÑOR sanó en día de reposo, Lucas 3:10-17; no se trata de acomodarnos a las estructuras y formas externas, sino de avivar una espiritualidad vibrante y ser movidos al amor y la reverencia a Dios en Cristo; seis días trabajamos para nuestro cuerpo físico, entonces, ¿Por qué no dedicar un día para el cuerpo espiritual, siendo todos miembros del mismo cuerpo? O acaso ¿No eres miembro? El Día de reposo que dediquemos a Dios es para hacer justicia, obrar misericordia y humillarnos ante nuestro Dios, Miqueas 6:8.
Así que no es el día lo que importa, sino la intención y actitud del corazón y la administración del tiempo para Dios, ¿cuánto más ahora que la congregación de YHWH necesita volver a las sendas antiguas de la santidad, la obediencia y el buen camino para mostrar al mundo ¡cuánto amamos a Dios y nos amamos nosotros!
Señor, te pedimos perdón por todas las veces que te hemos fallado haciendo otras cosas que malgastan nuestro tiempo cuando Tú eres el Primero, lo más importante y el centro de nuestra vida, ayúdanos a establecer prioridades para apartar el tiempo que te corresponde sólo a ti, en el nombre de Jesús te lo pedimos., Amén.
Lic. MEHC, hija del Dios vivo, real y verdadero y servidora de su reino