Seguidores. Indica que te gusta

4 mar 2016

PASADO Y FUTURO

PASADO Y FUTURO, DOS OPUESTOS QUE SE UNEN EN EL PRESENTE

Ahora dice el SEÑOR a su pueblo: Ya no recuerden el pasado, no piensen más en cosas del pasado. YO voy a hacer algo nuevo, verán que ahora mismo va a suceder. Voy a abrir un camino en el desierto y ríos en la tierra estéril. Isaías 43:18-19.

Hermanos, no digo que yo mismo lo haya alcanzado ya; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, me extiendo a lo que está delante. Filipenses 3:13.

De modo que, si alguno está en Cristo, nueva criatura es, las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. 2 Corintios 5:17. ¡El cambio y las oportunidades son con Jesucristo!

Entre el pueblo hebreo el pasado y el futuro ocupan un lugar sumamente importante en el tiempo; la memoria nacional de los sucesos del pasado, los conecta continuamente con lo que fue ayer y lo que será mañana en el tiempo presente; esto les permite establecer un lugar relevante en la conciencia, muy diferente a la que existe en otros pueblos y culturas; cuando nos detenemos en el tiempo pasado es como si estuviéramos parados en determinado lugar, pero el tiempo sigue trascurriendo hacia un futuro próximo o lejano, en lo cual debemos integrar los movimientos cíclicos del devenir con un objetivo determinado que visualizamos hacia el futuro, para que llegue algo totalmente diferente a lo que hubo en el pasado. Pon la mirada en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Colosenses 3:2.

Aunque el pasado es una dimensión más de la realidad, el futuro será parte de una nueva realidad del parecer humano, pero para Dios lo que será, ya fue; aunque hablamos del futuro que tenemos por delante y del pasado que dejamos atrás, el pasado ya se conoce, pero lo que sucederá en el futuro se desconoce y es incierto, pero está escrito en la palabra de Dios, por eso hay que anunciarlo, pues Dios ya ha establecido un futuro con lo que ya hizo en el pasado. YO anuncio el fin desde el principio; anuncio el futuro desde mucho antes. YO digo: mis planes se realizarán; YO haré todo lo que me propongo. Isaías 46:10

El futuro y el pasado están en lo profético, y ese futuro nos llega en el presente que luego vemos en el pasado, aprendiendo de lo que sucedió ayer para no cometer los mismos errores en el futuro, de tal manera, que para proyectar el futuro es necesario indagar, investigar y leer lo que sucedió en el pasado, contrastando el devenir de la historia como un río que fluye, como una línea recta ascendente en constantes cambios y movimientos de progreso o destrucción; asi sucede con el río cuando llega a su desembocadura y se pierde en un lago o en el océano; el supuesto humano es que, en cuanto más avanzamos, las cosas irán mejorando y progresando, pero en realidad, todo tiene un comienzo y un final, como sucede con el río, eso es pasado y el futuro. Pero si andamos en el Espíritu, siguiendo las pisadas del SEÑOR Jesús, Nuestro futuro debe ser más brillante que nuestro pasado. Job 8:7.

Aunque hayamos tenido un pasado difícil, no temamos al mañana porque el Dios que tenemos es dueño del pasado, el presente y el futuro; observar a Dios obrar en estas tres dimensiones  vemos que siempre su mano ayudadora está con nosotros y conservamos la confianza en Él y en nosotros mismos, para luego tomar una decisión, de organizarnos en el presente para proyectarnos hacia el futuro tomados de la man9 celestial y aconsejados por el Espiritu y la palabra de Dios, asi no hay miedos ni dudas, porque sabemos que nuestro Dios es fiel y justo; Él, nos guardará a nosotros y a nuestras futuras generaciones, las cuales hemos llevado toda la vida en oración y las hemos entregado en su mano de poder y de victoria. Así dice el SEÑOR, el Rey de Israel y su Redentor, el SEÑOR de los ejércitos: YO SOY el Primero y YO SOY el Último, y fuera de Mí, no hay otro Dios. Isaías 44:6.

Independientemente del pasado o el futuro, Dios ha dejado una ley que estamos obligados no solo a cumplir, sino a enseñar, a los más jóvenes, para perpetuar la santa y sana doctrina, y que las nuevas generaciones tengan esperanza de vida futura, aprendiendo de lo que aconteció en el pasado; para ellos debemos tener memoria de la historia y trabajar con mucha fuerza en el presente, viviendo con fe y por fe para ver un futuro más promisorio, sobre unas bases sólidas de conocimiento acerca de la verdad, la justicia, la rectitud y la integridad con Dios, consigo mismos y con el prójimo, utilizando cada espacio del tiempo para conectarme con Dios y tener perfecta armonía para dar a conocer a Jesucristo a los que vienen detrás de mí y de tí. ¿Quién ha hecho y realizado toda la obra, llamando a las generaciones desde el principio? YO, el SEÑOR, YO, el único Dios, que está con los primeros y con los postreros. Isaías 41:4.

Al dejar toda nuestra vida y todas nuestras decisiones en manos de Dios buscando su consejo y dirección, nuestro pasado se convierte en un buen recuerdo, una escuela de aprendizaje y experiencia para que nuestro futuro se proyecte de acuerdo a la voluntad y propósito de Dios para con cada uno de nosotros; es en Jesucristo que nuestra esperanza y expectativas del futuro se pueden establecer sabiamente, si cumplimos fielmente sus mandamientos y conservamos nuestro caminar en sus principios, así lograremos una verdadera y plena consagración de vida recta en el presente. Dios todo lo hizo hermoso en su debido tiempo; aún el mundo lo entregó a su voluntad, pero el hombre no alcanza a comprender todo desde el principio hasta el final. Eclesiastés 3:11 

1. Observemos las cosas pasadas, para honrar a Dios reconociéndolo en el presente. ¿Quieres dejar de lamentarte por lo que pudo haber sido y no fue? Dirige tu mirada hacia adelante; fíjate en lo que tienes delante de tus ojos; Piensa qué camino vas a seguir, y plántate firme hacia el futuro que vas a emprender. Proverbios 4:25-27

2. Vive el presente en fe obediente e inquebrantable. ¿Quieres tener la oportunidad de comenzar de nuevo sobre aquello que siempre dejaste a mitad de camino? Nadie te podrá hacer frente mientras vivas, pues YO estaré contigo. No te dejaré ni te desampararé. Se fuerte y valiente...Se fuerte y muy valiente. Ten cuidado de obedecer todas las instrucciones...No te desvíes ni a la derecha, ni a la izquierda. Josué 1:5-7.

3. Vive el presente en Cristo y su evangelio confiando en un futuro mejor. ¿Deseas volver a empezar aquello que un día rompiste por orgullo, irá, enojo y vana palabrería? Vayan y aprendan el significado de esta escritura: quiero que tengan compasión, no me ofrezcan sacrificios. Pues no he venido a llamar a los que se creen justos, sino a los que saben que son pecadores. Mateo 9:13. Así que, acerquémonos con toda confianza al trono de la gracia de nuestro Dios. Allí recibiremos su misericordia y encontraremos el favor que nos ayudará, cuando más lo necesitemos. Hebreos 4:16.

Sea lo que sea que haya pasado en el pasado, y lo que venga en el futuro, Dios siempre será nuestro eterno presente para saber vivir, porque CON CRISTO EN NUESTRO CORAZÓN, TODO LO MEJOR ES POSIBLE para los que han nacido de nuevo, lo aman y esperan en Él. Podemos apreciar y sentir su presencia en todo tiempo si fijamos la mirada, la mente y el corazón en Él, y tanto la memoria, como la esperanza, nos ayudarán a encajar  nuestro tiempo presente en la verdad eterna de Dios, lo cual, nos impulsa a obedecer a Dios sin importar el estado del tiempo o la realidad de las circunstancias; un pasado lleno de sacrificios y dolor, nos obliga a desarrollar un corazón sencillo y amoroso con manos responsables, para lograr un futuro justo, seguro y soberano acorde a Dios, y sujetos en todo a Él para servir sin importar a quien, haciendo todo como para el SEÑOR. No nos cansemos de hacer el bien, porque a su debido tiempo, cosecharemos si no nos damos por vencidos gálatas 6:9.

Vivamos cada día con determinación, fuerza, entusiasmo y perseverancia en la vida de fe, porque Dios es el Hacedor de los imposibles humanos, Él abre caminos de nuevas oportunidades donde creemos que ya no hay nada qué hacer; si crees en Jesucristo, y estás dispuesto a entregarle toda tu vida para que Él tome el control de tu ahora y tu mañana, verás lo que nunca habías visto antes. Dios mismo saldrá a tu encuentro, te abrazará, te hablará suave al oído y te llenará de favores y misericordias. ¡Oh SEÑOR soberano! Hiciste los cielos y la tierra con tu mano fuerte y tu brazo poderoso. ¡Nada es demasiado difícil para Ti! Jeremías 32:13.

Nuestro futuro esperanzador se perfecciona con el pincel de los recuerdos que nos dejó las expetiencias del pasado, eliminando la duda, la incredulidad y las incertidumbres, porque el amor y fidelidad de Dios son inagotables a los que le temen, esperan y confían en su inmenso poder; Dios cargó en Cristo nuestros pecados y los llevó tan lejos de Él, como distantes está el oriente del occidente. El SEÑOR Dios Todopoderoso es como un Padre con sus hijos, tierno y compasivo con los que lo aman y obedecen; pero aquellos cuya visión es terrenal y se alimentan solo del pasado sin mirar a Dios, no llegarán tan lejos, pero los que con certeza y esperanza saben que Dios cumplirá su palabra establecida y se ajustan a sus designios, ciertamente tendrán un futuro de acuerdo a la grandeza de los planes del Creador, porque Él no nos ha pagado como lo merecíamos, y ahora nos cobijamos bajo sus alas, Salmos 103. Dios, Tú muestras tu amor inagotable a miles, pero también haces recaer las consecuencias del pecado generación tras generación. Tú eres el Dios grande y poderoso, el SEÑOR de los ejércitos celestiales. Jeremías 33:18.

ES TIEMPO DE ENDEREZAR EL NUEVO CAMINO CON PASOS FIRMES EN DIOS y DE PROYECTAR EL FUTURO, TOMADOS DE LA MANO DEL SALVADOR, quien sufrió, padeció, murió y resucito por ti y por mí. Él sólo te pide una cosa…Qué lo ames por encima de todo y busques su reino de justicia. El resto…Él lo hará en un trabajo de equipo contigo. ¿Estás dispuesto a vivir con Cristo y para Dios?  Ábrele tu corazón y entrónalo allí por el resto de tu vida. No se interesen tanto por la belleza externa...vístanse con la belleza interior, la que no se desvanece con el tiempo; la belleza de un espíritu tierno y sereno que es lo precioso ante los ojos de Dios. 1 Pedro 3:3-4.

Desarrolla tu fe orando, leyendo toda la Biblia…Todo lo que es verdadero, todo lo que es honesto, todo lo que es justo, todo lo que es puro, todo lo que es amable, todo lo que es digno, piensen en ello, en cosas excelentes y dignas de aplaudir. No dejen de hacer todo aquello que nos enseñó Jesús. Filipenses: 4:8. Amén.

Ya no se acuerden más de las cosas pasadas, ni traigan a la memoria las cosas antiguas…Olviden todo eso porque no es comparado con lo que voy a hacer. ¡Estoy a punto de hacer algo nuevo! ¡Mira, ya he comenzado! ¿Acaso no lo ves? Haré un camino a través del desierto; crearé ríos en la tierra árida y baldía…Sí haré ríos en la tierra árida y baldía, para que mi pueblo escogido pueda refrescarse. Isaías 43:18-20. ¡Gloria al Dios del universo, nuestro Arquitecto Ayudador! 

Los sucesos del presente, ya ocurrieron en el pasado, y lo que sucederá en el futuro ya ocurrió antes. Eclesiastés 3:15. Para Dios el futuro es historia y hace que las cosas se repitan una y otra vez porque las generaciones hacen cambian los tiempos y ellos deben aprender lo que a sus antepasados les aconteció para no caer en los mismos errores y pecados.

Lic. MEHC, hija del Dios vivo, real y verdadero y servidora de su reino.