Seguidores. Indica que te gusta

27 jul 2021

JUSTICIA, PRINCIPIO DE TODOS Y PARA TODOS

PRINCIPIO DE JUSTICIA

DE TODOS Y PARA TODOS 

El que busca ser justo y leal, encontrará vida y honor. Proverbios 21:21. 

Porque el SEÑOR ama la justicia y no abandona a quienes le son fieles. El SEÑOR lo protegerá para siempre, pero acabará con la descendencia de los injustos malvados. Salmos 37:28.

El justo será siempre recordado, jamás llegará a caer; ciertamente nunca fracasará. Salmos 112:6. 

La palabra justicia está escrita por lo menos 560 veces en la Biblia, lo cual indica que debemos ser justos a cada paso no de vez en cuando; el tema de la justicia siempre me ha inquietado y me ha hecho llorar muchas veces viendo los atropellos que se cometen en la cotidianidad de la vida humana, debido a la manera como se gobierna, se dictan las leyes, la forma de dirigir empresas e instituciones, y muchas cosas más desde donde se comete toda clase de injusticia contra los ciudadanos de bien, especialmente por aquellos "poderosos" que poseen riquezas, pero que en realidad lo que los mueve es su soberbia, codicia y vanagloria, queriendo ser los únicos sobre el planeta. ¡Oh SEÑOR, Dios de justicia, oh Dios de las vengazas, ¡resplandece! Levántate, Juez de la tierra; da su merecido a los soberbios. ¿Hasta cuándo los impíos, SEÑOR, hasta cuándo se regocijarán?..Salmos 94.

Decir que se lucha por acabar la desigualdad económico-social es una utopia, siempre habrán pobres entre nosotros para que trabajemos por ellos y les hagamos el bien, el mismo SEÑOR Jesús lo dijo en Marcos 14:7, pero la injusticia crasa, perversa, rampante y descabellada se ha acrecentado con la estratificación y la corrupción en los gobiernos; una cosa sí sé, que el Creador y Dios del universo es justo, aborrece la injusticia y pondrá límites a todo esto en su momento. Dichosos los que guardan juicio, los que hacen justicia en todo tiempo. Salmos 106:3.

Son tiempos finales, por eso se ve más clara la avaricia y maldad que hay en los corazones que propagan la oscura injusticia, que aumenta la pobreza y desesperación de los pueblos, algo que no durará para siempre, porque al final veremos la luz del Dios justo. Porque seré misericordioso únicamente si abandonan sus malos pensamientos, sus malas acciones y comienzan a tratarse unos a otros con justicia..Jeremías 7:5.

La justicia es un tema muy importante en las Escrituras, es un atributo del Eterno que hizo justicia al rescatarnos del maligno, el pecado y la condenación eterna, recuperándonos para su gloria y dándonos libertad en Cristo; la justicia es un principio que se considera poco en la actualidad, inclusive entre el pueblo de YHWH, por eso no se predica justicia, pero se menciona falsa y amañadamente en los medios y está en la boca de los oportunistas políticos corruptos de turno y la gente que solo piensa en sí misma, pero en su corazón no hay bien para otros. Hacer justicia y justo juicio, es mucho más agradable a Dios, que los muchos sacrificios. Proverbios 21:3.

La justicia se opoca con otros temas vanos que la acrecientan, es a menudo parte del programa de los candidatos de turno y la vemos en los titulares de las revistas pero en la práctica escasea y se descarta, da pena, pero aún dentro de los hogares hay injusticia y avaricia. Por la injusticia y los juicios sin fundamento que apoyan a los malvados y no ayudan al pobre y tiemblan los cimientos de la tierra en la ira de Dios. ¿Hasta cuándo juzgarán injustamente, y favorecerán a los impíos? Defiendan al débil y al huérfano; hagan justicia al afligido y al menesteroso. Libérenlos con justicia de manos de los impíos.Pero ustedes ni saben ni entienden; andan en oscuridad y hacen temblar los cimientos de la tierra. Salmos 82:2-4. 

La justicia es un principio latente y absoluto en la vida cotidiana porque es  vida y para la vida, y aunque no disfrutamos de la plenitud de sus beneficios, la justicia es la base y fundamento que se relaciona con la santidad y bondad de Dios en la integridad entre la gente; ser justos es perfección ante los ojos de Dios y como personas creadas a su imagen, debemos mantener, cultivar y defender la justicia, con nuestro comportamiento, y actuando rectamente con todas las personas. Todo el día se la pasa codiciando el malvado, pero el justo da con generosidad. Proverbios 21:26.

La justicia no tiene importancia en el mundo natural porque es tomada como un valor social para la paz, el orden y la libertad entre los pueblos, pero en la realidad, la justicia es el principio fundamental y vital que sustenta los otros principios que deben gobernar la moral y el estilo de vida recto de todo ser humano, para que NO sea tan pisoteada por tantos; abunda la falta de autoridad en justicia, por eso poco se enseña a cerca de ella y ni se profundiza con amplitud y verdad, pero, Dios juzgará al mundo con justicia, dictará a los pueblos su justa sentencia. Salmos 9:8.

Quizá la justicia entre los hombres escasee y sea pobre, pero la justicia de Dios llegará a cada quien, porque es con justicia que se construye la realidad de vidas dignas, plenas y con esperanza donde la bíblia es el Manual y Dios el Legislador; hacer justicia es la voluntad de Dios, y su voluntad debe ser nuestra misión en la vida, Él ha estado tocando el corazón de su pueblo, pero solo hay un puñado, unos pocos que se disponen para obedecer y atender sus enseñanzas, es decir, su remanente. No teman, manada pequeña; porque al Padre le ha placido darles el reino. Lucas 12:32-34; La misericordia y la verdad se encontraron; la justicia y la paz se besaron. La verdad brotará de la tierra, y la justicia mirará desde los cielos. El Eterno dará su bien a nuestra tierra y ella nos dará su fruto. La justicia irá delante de Él, y sus pasos nos pondrá por camino. Salmos 85:10-13.

En el original hebreo se usan varias palabras para definir la justicia en su dimensión y la amplitud de su cubrimiento, lo que es justicia para Dios y que nos obliga a vivirla y prácticarla en las relaciones personales como el shalom que se ocupa de las necesidades propias de cada persona, porque todos somos pensantes y sentimos, y debemos actuar acertadamente en cada situación, donde a Dios se debe tener en cuenta, porque es Él quien conoce, ve el corazón y otorga respuesta justa según sea el caso, coloborando con Él con esfuerzo para que haya bienestar integral para todos, por lo tanto, debemos tomar la justicia como una prioridad vital y fundamental; vemos bíblicamente que las palabras en el original hebreo nos revelan al Dios Creador, como amante de la justicia y del derecho, por eso debemos SER y HACER como Él: amar pese a todo para llenar la tierra de justicia, con vida, libertad, verdad y orden, Salmos 33:5 y 37:28-30.

Para que haya justicia, necesitamos amar a Dios por encima de todo y a las personas con imparcialidad, promoviendo equidad y haciendo pedagogía que enseñe el camino de la verdad y la vida, funcionando con integridad total en todo; tenemos que ser justos en el deber SER y HACER de manera universal, porque ser justos es tener moral y ser espirituales, lo cual se convierte en un manto de protección y nos ayuda a ser fieles, debemos ser justos desde las entrañas tomándola como una misión de piedad, equidad y humanidad que irradia esperanza, como lo hizo Jesús; la justicia debe abrazarse desde el hogar, donde todos se apoyan sin predilecciones ni preferencias entre uno y otro, para que no hayan celos ni envidias; eso fue lo que Dios le dijo a Job que se justificaba así mismo y no veía que estaba fallando, aunque hacía sacrificios diarios: Si dispones tu corazón para Dios y extiendes a Él tus manos; si echas fuera de ti toda iniquidad y no consientes que haya injusticia en tu casa, entonces levantarás tu rostro limpio de mancha, serás fuerte y nada temerás...la vida te será más clara que el medio día...tendrás confianza porque hay esperanza; mirarás alrededor y dormirás seguro. Te acostarás y no habrá quien te espante; y muchos suplicarán tu favor...Job 11:13-20. 

La injusticia es iniquidad, actos muy graves ante los ojos del Dios Justo; la iniquidad de injusticia acarrea maldición y todo lo contamina, por eso debe ministrarse justicia desde la posisición de los dirigentes públicos y privados en sus cargos y la gente en general para que las naciones gocen la plenitud de Dios, y es un desafió constante de integridad por parte de los ciudadanos de las naciones, siempre teniendo en cuenta a Dios y respetando su ley divina para emitir leyes justas de convivencia, legalidad y derecho, con el fin de minimizar los problemas y reducir la delincuencia ante los ojos de Aquél que todo lo ve y lo conoce. Tú SEÑOR recibes a quienes hacen justicia con alegría; a quienes siguen caminos justos. Pero estás muy enojado con los injustos que pecan constantemente, ¿cómo podrán ellos ser salvos? Isaías 64:5.

La practica de la justicia derriba la opresión y promueve el desarrollo cuando todos tienen voz y voto para participar en el destino de los pueblos, en la adquicisión y manejo de las riquezas legal y justamente; la justicia implica una correcta relación entre el hombre y su Creador, aprendiendo a vivir en comunidad en la justicia divina que redunda en paz y libertad con Cristo en el corazón de los hombres, y al mismo tiempo, razonando y decidiendo todos sin pisotear a nadie, pues es con justicia que todos podemos disfrutar los recursos y bienes que distribuye la naturaleza con imparcialidad y sin excepción, lo cual nos debe llevar a cuidar la tierra, cada uno en su lugar, sin individualismos avaros ni egoístas, sino en beneficio colectivo, produciendo frutos de justicia, vida y paz en libertad y quidad. Dichosos los que guardan el juicio, los que practican la justicia en todo tiempo. Salmos 106:3.

La justicia desde el punto de vista bíblico siempre y eternamente será un principio de todos y para todos, en el cual TÚ Y YO debemos ocupamos en proteger, ayudar, cuidar para rehabilitar a los pobres, desprotegidos y desposeídos que representan la parte vulnerable de toda sociedad, no para destruirnos ni matarnos. Como ciudados del reino y de una nación, estamos en la responsabilidad de elegir gobernantes que reverencien y teman a Dios, para que administren justicia bíblica, haciendo leyes justas y tomando acciones rectas contra la corrupción y la delincuencia organizada, acabando con el abuso y la violencia, sabiendo que el Creador dará la recompensa y también da oportunidad de gobernar bien, pues Él es la fuente y origen de toda justicia. Hijo de hombre, el Eterno te ha declarado lo que es bueno, y lo que YHWH pide de ti: que hagas justicia, seas misericordioso, y estés dispuesto a seguir a tu Creador. Miqueas 6:8.

Dios es nuestro máximo ejemplo al intervenir personal y directamente en la justa libertad de una nación cuando liberó al pueblo hebreo de la esclavitud egipcia, entrando en pacto de amor con ellos, les enseñó a vivir en comunión y dependencia a Dios, su Libertador, y que juntos en comunidad fueran una sola fuerza en contra de toda maldad tiránica y esclavista, de lo contrario vendría disciplina, castigo y juicios a causa de la injusticia y la desobediencia a los principios eternos. No teman. Esperen y vean la liberación que YHWH les dará hoy; porque los egipcios que ahora ven, jamás volverán a verlos. El SEÑOR peleará por nosotros y estaremos tranquilos. Éxodo 14:13-14.

El Padre celestial con su amor y misericordia nos rescata en su Hijo del yugo opresor del enemigo y los injustos hijos del diablo, justificándonos en Él, para hacernos gente libre, unida, feliz y de bien, gente nueva y piadosa, con una nueva forma de vida en equidad, que cumple con sus deberes y derechos propios de  nuestra dignidad de hijos y redimidos, para lo cual nos regeneró y nos ha hecho personas transparentes e íntegras que obedecen y respetan las ordenanzas y mandatos divinos, con los cuales se enseña EL DEBER SER Y HACER de la humanidad en su cotidianidad relacional, individual y grupal, para habitar en paz y armonía. No harás injusticia en el juicio; sé imparcial, no favorecerás al pobre, pero tampoco complacerás al rico, sino que juzgarás a tu prójimo con justicia. Levítico 19:15.

La justicia se ha manejado a través de la historia como un factor de conveniencia y no como el fundamento y principio divino que es, por eso hasta el día de hoy la justicia no alcanza su punto real y práctico de plenitud y verdad, pese a que es el bien más preciado e importante que mantiene a la gente saludable integralmente; no hay justicia debido a los múltiples obstáculos individualistas, sociales, geopolíticos, económicos y religiosos que se mezclan y se alían ecumenica, sincrética y eclépticamente en la gobernabilidad de los pueblos manipulados desde los medios, generando corrupción con engaño satánico que abre puertas a la tiranía, creando guetos extremos, ambiciosos y viciados que polarizan y enfrentan a unos con otros. ¡Ay de ustedes que decretan leyes injustas, y constantemente publican decretos tiránicos e intolerables!..Isaías 10:1--4.

Las formas de gobierno opresivo privan de libertad y roban con injusticia el bienestar, la dignidad, la tranquilidad y los derechos básicos de igualdad humana, vulnerando los derechos, quitando oportunidades, sustento y protección de la gente, lo cual nos corresponde por derecho propio, la tiraníca injusticia agudiza la crisis y produce guerras de poder entre la élite, que centra sus acciones maquiávelicas en los sectores vulnerables. ¡Ay de los que en su cama traman la iniquidad y maquinan el mal, y cuando llega la mañana lo ejecutan, porque tienen en su mano el poder! Codician la propiedad ajena y la roban; toman las casas y oprimen a sus dueños. Por lo tanto, así ha dicho el Todopoderoso; he aquí YO pienso contra ellos y sus familias un mal de cual no sacarán su cuello, no volverán a andar erguidos; tiempo malo les llegará. Miqueas 2:1-3.

En esta hermosa tierra, hay un 1% de pequeños diosesitos opulentos, altivos y soberbios que se han apoderado de las riquezas, el poder económico y geopolítico de muchos lugares en la tierra, asi es como manipulan con inicua injusticia a los gobiernos; ellos poseen más del doble de las riquezas que tiene 6.900 millones de personas, por ello, casi la mitad de la humanidad vive con menos de US$5,50 dólares al día; el 99% llena los bolsillos del 1% de seres codiciosos, avaros, fríos y calculadores que explotan y sacan provecho para sí mismos, a través de diversas formas tiránicas y abusivas que favorecen a la clase alta, pero en contra de la clase media y baja, estratos que ellos inventaron para su beneficio, asi le hacen la vida imposible a la mayoría, mientras ellos gozan de todos los privilegios y recursos habidos y por haber; esta crasa falta de justicia acrecienta la pobreza, limita las libertades y roba oportunidades, denigrando y discriminando al ser humano del común, ellos rebajan a miles de personas al nivel mercantilista de una cosa o una ficha en su tablero de ajedrez. Tanta iniquidad de injusticia rampante del 1% sobre el 90% dormido, donde el 4% está vendido, pero hay un 5% que intenta despertar al 90%, pero el 1% amordaza, paraliza y ataca sin piedad. El SEÑOR todopoderoso pagará a cada uno según lo merezcan sus obras. Romanos 2:6.

Desde la prehistórica y antigüa época pagana se ha desconocido el verdadero sentido de la justicia, el principio más alto junto con la vida, los cuales debemos rescatar y defender para que ocupen el lugar que les corresponde dentro del conjunto de leyes que definen la libertad y la dignidad humana como intocables y éticos, toda vez que, la vida y la verdadera justicia están en las manos del Creador y SEÑOR de todo y Él dará a cada quien de lo que han sembrado en los surcos de su vida. La justicia es el gran escalón hacia los máximos dones personales y atributos colectivos, donde todos sin excepción estamos llamados a trabajar, responder y participar responsablemente y con madurez para adentrarnos voluntaria y espontáneamente en el bien común que supera lo particular, dejando de lado las mezquindades, envidias y egoísmos inflados de un ego codicioso y avaro. El que sigue la justicia y el amor halla vida, prosperidad y honra. Proverbios 21:21

La justicia es el fundamento y base de todo bien, es el principio primero y último de la vida que produce paz y lo mantiene todo en orden, vida y justicia son principios eternos, no se negocian ni se transigen, pues provienen del Creador para que el ser humano, hecho a su semejanza los viva, los practique y los haga valer con un estilo de vida santo e íntegro; ser justos NO es una opción, es una obligación, no es algo solo para el pueblo de Dios, es para toda la raza humana en todas las naciones de la tierra. Porque el Eterno Dios no discrimina a nadie, sino que Él ama y acepta en toda nación que le teme y hace lo justo. Hechos 10:35.

Ser justos significa ser parecidos a Cristo: santos, humildes, mansos, buenos, rectos y transparentes con Dios y con los hombres, pero no hay justicia porque cada uno ha trazado su propio camino con sendas torcidas de injusticia y maldad, por eso los gobiernos no consiguen la verdadera paz; no hay justicia porque la gran mayoría no se interesa en Dios, ignora su palabra, rechaza a Cristo, y por ende caminan como ciegos, dicen buscar la luz pero viven en tinieblas, buscan cielos brillantes pero andan en oscuridad, sin Dios y sin ley; el pecado los hace palpar las paredes de iniquidad, y como si no tuvieran cinco sentidos están alejados de la sabiduría celestial, hasta a pleno sol radiante obran a escondidas y en lo oculto, tramando maldad y tropiezo, están entre los vivos pero son como los muertos. El SEÑOR ya te ha dicho a ti hombre, en qué consiste lo bueno, y qué es lo que Él espera de ti. Que hagas justicia, que seas fiel, leal y obedezcas humildemente a tu Creador. Miqueas 6.8.

La justicia se vive de cara al SEÑOR Jesucristo y a corazón abierto para con el Padre y Dueño de todo lo creado, es por fe obediente, y en humilde disposición a su voluntad, buena, agradable y perfecta que podemos ser justos; viviendo los mandatos y atendiendo las instrucciones dadas por el Padre celestial para vida, y que Jesucristo cumplió y completó siendo Justo, sujetándose a los designios salvadores del Padre, que nos reconcilió y nos declaró justos en su Hijo, aunque éramos culpables y deudores. Para demostrar en este tiempo su justicia, a fin de que Él sea el justo, porque es el que justifica al que tiene fe en Jesucristo. Romanos 3:26.

Al ser justificados en Jesucristo hemos alcanzado la gracia para volver al estado original, de pureza, rectitud y bondad, Él no nos ha dado el castigo que merecíamos por el pecado, pero nos ha dado oportunidad y nueva vida con su amor y su justicia, Cristo es nuestro regalo justificador para que cada justificados viva en moralidad conforme a la verdad y con honestidad en su relación con el Creador y su prójimo, con actos que trasciendan al bien y den valor a las personas, para disfrutar juntos las mismas oportunidades y garantías en el avance bienhechor de todos y para todos, no para unos pocos. Aprendan a hacer el bien, busquen la justicia, reprendan al opresor, defiendan al huérfano, aboguen por la causa de las viudas. Isaías 1:17.

Teóricamente se busca justicia, pero como no se hace en la práctica, no llega, se busca el rescate de la genuina libertad pero no llega, porque cada uno acumula pecado tras pecado delante del Santo que todo lo ve, eso testifica contra todos, porque cada uno sabe, ¡cuán pecador es!, pero no hay arrepentimiento ni abandono de su maldad, antes, le dan la espalda al SEÑOR, y reina la injusticia y la opresión de una y otra parte; ¡hagan un alto! No sigan planeando ni preparando mentira, ni engaño que son injusticia; que en los tribunales deje de pasearse la rampante injusticia, que con verdad y rectitud se condene al criminal y se deje libre al inocente, para que haya vida en todas partes y gocemos de paz. Así ha dicho el SEÑOR, redentor tuyo: YO SOY YHWH, el Dios tuyo, que te enseña provechosamente, que te encamina por el camino que debes seguir. ¡Oh, si hubieras atendido a mis mandamientos! ¡Sería tu paz como un río, y tu justicia como las olas del mar. Isaías 48:17-18. 

La justicia que procede de Dios y que debemos aprender, no es la misma justicia oscura que los hombres sostienen con testigos falsos y veredictos de baja moralidad haciéndonos creer que a cada uno se le da lo que le corresponde, disfrazando y adulterando la verdad, burlándose de la gente de bien diciendo que trabajan por la justicia con equidad, un término que queda corto, escaso y casi nulo ante la justicia de Dios que sacrificó al inocente Cordero para que dejemos de pecar con injusticia que es iniquidad; nuestro deber, responsabilidad y compromiso es SER JUSTOS y HACER justicia pase lo que pase y pese a todo. Dios ama la justicia y el derecho; llena está la tierra de la misericordia del SEÑOR. Salmos 33:5.

Ya es tiempo de frenar y poner límites a tanta injusticia y que reinen la justicia y la verdad y se dejen de pisotear en las calles, que la honestidad no declare como tonta e ilegal; volvamos a los principios no los dejemos desaparecer, que cada uno en particular deje de atacar al justo y al honesto que NO son bobos sino morales y espirituales. El justo Dios está dando oportunidad de cambio para que no caigamos en los juicios y tampoco recibamos el pago que corresponde a los delitos y pecados; Jesucristo nuestro modelo a seguir, es Abogado del hombre íntegro y Juez fuerte contra el malvado, seamos instrumentos de vida y bendición con su justicia. Si sabes que Dios es justo, debes saber también que todo el que ha nacido de Dios, hace justicia. 1 juan 2:29.

Si Él nos nos disciplina, corrige y castiga es porque nos ama y hemos fallado, y la justicia de Dios no obra con la ira del hombre vengativo, su gracia nos sigue instruyendo en espíritu y verdad, y el fruto de justicia viene por el Espíritu Santo andando conforme a sus instrucciones según la Escritura. Toda la Escritura es inspirada por Dios, útil para enseñar, para redargüir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, bien preparado para hacer buenas obras. 2 Timoteo 3:16-17. 

El SEÑOR mira desde los cielos, se desagrada y se asombra al ver que nadie interviene ni hace nada por salvar la justicia, muy pocos ayudan a los oprimidos, rescatan a los inocentes y defienden a los débiles; es entonces cuando Dios mismo se, se levanta, se interpone y salva a los justos con su brazo fuerte y sus duros juicios que caen sobre la tierra, permitiendo que los perversos caigan en su mar de impiedades; El Eterno ha puesto para los suyos la justicia como una coraza, nos ha cubierto la cabeza con el casco de la salvación envolviéndonos con su presencia; Él pagará a los malvados y recompensará a los justos según sus obras. No presenten los miembros de su cuerpo al pecado como si fueran instrumentos de iniquidad, mejor preséntense ustedes mismos delante de Dios como vivos de entre los muertos, y sus miembros como instrumentos de justicia. Romanos 6:13.

Ser justos es ser imparciales con todos, sin favoritismos ni discriminaciones, tampoco con señalamientos, juzgamientos ni críticas, es mejor hacer lo que es bueno y tener misericordia como lo hizo Cristo, llamando al pecado, pecado y a la santidad, santidad, pues el SEÑOR pronto vendrá para rescatarnos y manifestar su justicia total a vista de todas las naciones. Libertados del pecado, hemos venido a ser siervos de justicia. Romanos 6:18.

Justicia no es hacerle la vida fácil a unos y difícil a otros, debe haber cierto balance entre todos, disfrutando cada momento juntos con lo mucho o lo poco que haya, pero con afecto, sinceridad, calidez, ternura y comprensión; sin reproches, sin enojos, pero con amistad y autoridad para corregir, enseñar y edificar, dejando lindos recuerdos y una huella eterna de bondad y rectitud en los corazones. Cuando unos tengan en abundancia pueden ayudar a los más necesitados para que no pasen penurias; que todos tengan qué comer y cómo vivir dignamente, como dice la Escritura: A los que recogieron mucho, nada les sobró, y a los que recogieron menos, nada les faltó. 2 Corintios 8:15.

Y para concluir, el Espíritu Santo quiere recordarnos que la justicia del Eterno obra cada día y en cada momento que una persona, se arrepiente, se vuelve a Cristo, confiesa sus pecados y suplica perdón para ser salvos empezando a ser nuevas personas; cada vez que se rescata una vida y se salva un alma, el Creador recupera a alguien que Él creó por Él y para Él, pero que el enemigo robó con muchas tretas y artimañas de pecado y engaño en la manipulación del príncipe de este mundo. Cuando se hace referencia a la justicia de Dios y que vienen sus juicios y reprensiones, la mayoría lo descarta y evade, pero un día el Santo juzgará las naciones con justo juicio, luego vendrá a establecer total y plenamente su reino justo sobre la tierra, donde gobernará Cristo con su pueblo. Isaías 40:10, Hebreos 9:28, Hechos 3:19, 2 Timoteo 2:12 y Apocalipsis 12:1-5. ¡Aleluyaaaa!

Mg. MEHC, hija del vivo, real y verdadero y servidora de su reino.