VOLVER AL CAMINO ORIGINAL,
AL DISEÑO CORRECTO DEL PADRE
Así dice el Señor: Párense en los caminos y miren, y pregunten por las sendas antiguas, pregunten cuál es el buen camino, y anden por él y hallarán descanso para sus almas. Pero ustedes dijeron: No andaremos. Jeremías 6:16.
Jesús les dijo: YO SOY el camino, la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por Mí, Juan 14:6.
La senda antigua son los fundamentos dados por el Eterno en el AT, donde nuestro Abba Padre nos da experiencias de vida con Israel y sus profetas, enseñando, advirtiendo y dando instrucciones que son para toda la vida; todo esto unido al NT a la riqueza dada en la vida del divino Maestro con su disertaciones de vida, santidad y libertad con base en su doctrina confirmando todo lo escrito en la antigüedad y que en Él se cumplió para venir a ser nuestro Camino, nuestra Verdad y nuestra Vida en Cristo. Porque andar con Él es tener una vida plena de libertad y gozo, independientemente de las circunstancias y lo que se mueve en el mundo. De este modo sabemos que estamos unidos a Cristo, el que afirma que permanece en Él debe vivir como Cristo vivió. 1 Juan 2:5-6.
Detengámonos por un momento, miremos ¿cuál es el camino de la buena vida? Hoy la gente anda por muchos caminos según su vista, pero el Eterno nos dice que preguntemos por los senderos antiguos. En primer lugar, el Camino único que lleva a salvar nuestra alma, es Jesucristo, el Hijo del Padre, y nos enseña que solo Él nos lleva al Padre, porque la puerta a la vida es estrecha, y claro que lo es, puesto que caminar con nuestro Salvador significa andar por el camino angosto donde no nos permite desviarnos por las encrucijadas, y añade que son pocos los que lo hallan la puerta y el camino estrecho, Entren por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacio el camino que lleva a la perdición, y mucho son los que entran por ella; pero estrecha es la puerta y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos on las que la hallan, Mateo 7:13-14.
El precioso Padre nos manda hacer un alto, pararnos a pensar por dónde vamos, que preguntemos por las sendas antiguas, ¿cuáles son esas sendas antiguas? Con certeza podemos decir que las sendas antiguas son los lineamientos divinos contenidos en las instrucciones, mandamientos, ordenanzas y ejemplos de vida que tenemos como herencia en las Escrituras, y que los primeros discípulos, los seguidores del Mesías rey guardaron y vivieron porque aprendieron junto al SEÑOR, como lo dice Pablo, Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otro, en el partimiento del pan y en las oraciones, Hechos 2:42.
En el texto del buen camino y las sendas antiguas, está la promesa de que hallaremos paz, lo cual es una parte fundamental del fruto del Espíritu Santo para el bienestar humano y que nada ni nadie nos da, solo Dios en Cristo por su Espíritu, pero lamentablemente también dice la Escritura que muchos responden: No lo seguiremos, sin embargo, nosotros debemos ser, decir y hacer como el salmista: SEÑOR hazme conocer tus caminos, muéstrame tus sendas. Salmos 25:4.. Endereza mis sendas por donde voy; allana todos mis caminos. Proverbios 4:26.
Vemos lo que hay en el mundo y nada produce paz, ni vida ni libertad, y como hijos de Dios andamos en medio de este mundo pero no somos de aquí, por lo tanto, tampoco debemos vivir como lo hace el mundo, sino que tenemos que hacer la diferencia en Jesucristo nuestro Camino; hay situaciones caóticas, pero parece que a la gran mayoría no le importa, aún muchos de los que se dicen ser pueblo de Dios hacen lo que bien les parece sin tener en cuenta a su Creador y Salvador ni lo que Él demanda, pero a cambio se hacen seguidores de seres humanos falibles, débiles y carentes del temor a Dios, como lo son los políticos, artistas, escritores, religiosos, etc., por eso la humanidad va en decadencia y picada, rumbo al desastre, pero tendrán que afrontar hasta las últimas consecuencias lo que vendrá. No se engañen, nadie puede burlarse de Dios, todo lo que el hombre siembra, eso también recoge. Gálatas 6:7.
El Padre eterno dice que busquemos el Buen Camino y la senda antigua que da paz y lleva a la vida; la familia del Padre, su congregacion esposa del Hijo NO es un sistema democratico, es un organismo viviente regido por la cabeza que es Jesucristo, pero la multitud anda buscando donde no es, se acomoda al mundo como Israel lo hizo en Babilonia, buscan atajos, se alejan del Padre y se desvían por los recovecos de caminos equivocados, y oscuros conforme al mover de este siglo, pero el diagnóstico es: muerte. Porque cuando éramos esclavos del pecado, no teníamos compromiso con la justicia. ¿Y qué fruto hay para aquellas cosas de las cuales ahora muchos se avergüenzan?... Porque la paga del pecado es muerte, pero la oferta gratuita del Creador es vida eterna en Jesucristo, el Hijo de Dios. Romanos 6:20-23.
La profundidad de esta palabra no se queda ahí, hay una senda antigua que el Padre anhela que encontremos y andemos por ella: es el abandono total a las formas humanas, a la religiosidad, al sistema del mundo que va en contravía a la verdad del Eterno y que se opone a nuestra brújula de vida contenida en Las Escrituras. El pueblo de Dios no debe seguir moviéndose con el mundo, ni hablar como el mundo y mucho menos actuar como el mundo, los gobiernos no son los que dictan leyes y reglas para el pueblo santo del Eterno, es Dios y su palabra lo que debe regir a la congregación de YHWH para no contaminarnos y hacer la diferencia, para mostrar verdaderamente el reino de Dios en la tierra. Ustedes son pueblo escogido, real sacerdocio, nación apartada para El Padre, congregación redimida para proclamar las glorias, de Aquel que nos llamó de las tinieblas a su luz maravillosa. 1 Pedro 2:9.
No nos engañemos, el mundo natural está mostrando lo que hay en los corazones, y lo que sucede en lo natural, primero se gesta en el mundo espiritual, y sin lugar a dudas hay un ataque frontal de las tinieblas contra las personas, las familias y las naciones, es por eso que el Amado dice que cuando está más oscura la noche es porque más pronto viene el amanecer, Salmos 139:11, Romanos 13:12. Porque tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad las naciones; pero sobre ti amanecerá el SEÑOR, y sobre ti será vista su gloria, Isaías 60:2.
Es YA que debemos volver al Camino de la vida, la libertad y la verdad, creamos, practiquemos y prediquemos a profundidad lo que dice la palabra de Dios. El ataque de las tinieblas es claro, real y visible, NO permitamos que avance; vemos siervos de Dios que se enferman y mueren, muchos con diagnósticos reservados, accidentes, hay ataques del mundo a hombres buenos que apoyan la obra de Dios, asaltos de ladrones que hurtan y hieren a gente buena, hay pobreza entre muchos indefensos, se mueve el ataque a los ministerios, se oyen sonidos en los aires y aullidos de lobos rapaces donde no los hay, todo eso son manifestaciones demoníacas entre la gente, se encuentran objetos inmundos en lugares donde se trata de implantar la obra del Señor, etc. Por eso el SEÑOR dice: Velen, estén firmes en la fe, pórtense varonilmente, y esfuércense, 1 Corintios 16:13.
Es hora de volver a la sana doctrina, a la interpretación correcta de las Escrituras, a la profundidad de las Escrituras para no acomodar, ni añadir ni aumentar a la Palabra del Eterno, satanás sabe que vienen cambios drásticos sobre la tierra y bendiciones de Dios para su pueblo, por eso está atacando con furiosa saña, queriendo intimidar y desanimar; pero entre el pueblo de Dios no paran los milagros, las sanidades, las soluciones económicas, miles de personas que se convierten a Jesucristo, y muchas más obras grandiosas que Dios sigue haciendo y que las tinieblas no lo pueden impedir, porque Dios no hace show como el enemigo. Somos la niña de los ojos de Dios y Él no desamparará a quienes lo buscan y lo aman de corazón siguiéndolo en espíritu y en verdad. Abran los ojos, oren mucho para no entrar en tentación; el espíritu está dispuesto pero la carne es débil. Mateo 26:41
Si cuidamos la pureza y verdad de la palabra andando por la Senda estrecha de la santidad, tendremos bendiciones por vivir en fe obediente y hacer lo correcto delante del Padre, esa es una hermosa realidad que Dios nos promete en su palabra y que se cumplirá pase lo que pase. Por cuanto guardaste pacientemente mi palabra, YO también te guardaré de la hora del sufrimiento que está listo para ser desatado sobre esta generación presente para probar a los que viven en la tierra, Apocalipsis 3:10.
En el AT se habla de caminos, pero en el NT del Camino; en la antigüedad, la biblia habla de caminos de santidad, caminos de vida, caminos que parecen a simple vista buenos, pero en realidad son malos, Hay camino que parece derecho al hombre, pero su fin es camino de muerte, Proverbios 16:25. Y aunque según la tradición y la geografía antigua, todos los caminos conducían a Roma, hoy solo hay un Camino, Jesucristo, El Mesías Redentor, Él cumplió en sí mismo toda la ley y los profetas y todas las instrucciones del Padre dejándonos ejemplo. Porque para este propósito hemos sido llamados, porque también Cristo sufrió por nosotros, dejándonos ejemplo para que sigamos sus pisadas. 1 Pedro 2:21.
El hombre de esta generación anda confundido dentro de la gran red de carreteras del mundo que ofrece muchos caminos contrarios al Camino establecido por el Padre celestial, andan en cuentos chinos que según Confucio los lleva a un dios pero desde sus propias ideas personales; cada uno camina según su parecer, y en algunos casos con ayuda de sus demonios establecen su propio sendero imaginando que hacen lo mejor, pero es simplemente la influencia del mundo y las ideas de hombres sin Dios ni horizonte claro, desde su propia manera de pensar, desde su propia cultura y desde su propia ignorancia siguen como borregos para caer en el precipicio. El que cava un hoyo caerá en él, y el que hace rodar una piedra, sobre él se volverá. Proverbios 26:27.
Antonio Machado estaba errado cuando dijo: caminante, no hay camino, se hace camino al andar, al andar se hace camino y al volver la vista atrás se vuelve a mirar la senda que nunca se ha de volver a pisar, caminante no hay camino, sino estelas en la mar. Estaba equivocado Machado porque la historia humana apareció una vez y para siempre en un personaje que era, es y será todo Dios, Él se levantó y solemnemente dijo: YO SOY el camino, Juan 14:6.
El hombre de hoy está en una encrucijada, con flechas encontradas que marcan hacia cualquier lugar y a cualquier cosa en su camino, porque pululan las ofertas espirituales y todos los días sale una más, por eso el hombre que no conoce a Dios se confunde, anda desubicado sin saber cuál es su norte. Ante tantas ofertas no saben qué hacer, pero la Palabra dice: Busquen el Camino. Y el Camino está en nuestro corazón si hemos creído en el Todopoderoso. Jesús dijo: YO SOY el camino, la verdad, y la vida, Juan 14:6. Jesucristo es nuestro Camino, nuestra verdad y nuestra vida, y siempre será Jesucristo la vida en el camino y la verdad para la vida.
Dichoso todo aquel que teme a Dios y que anda en sus caminos. Dichoso serás tú hombre y te irá bien cuando comas del trabajo de tus manos. Tu esposa será como una vid fructífera y floreciente en tu hogar. Tus hijos serán como vigorosos retoños de olivo alrededor de tu mesa. Así será bendecido el varón que teme al SEÑOR Todopoderoso. El Señor lo bendecirá continuamente desde Sión, verá prosperar su familia durante toda su vida. Y le permitirá vivir para disfrutar de sus nietos, ¡Que Israel tenga paz. Salmos 128. ¡Que Colombia y toda la tierra tenga paz, que en nuestro hogar haya Paz, y todo el mundo también tenga paz! Desglosemos las bendiciones por andar en el Camino angosto y la senda estrecha:
1. PRODUCTIVIDAD PERMANENTE. Gozará del fruto de su trabajo y será próspero, Salmos 128:2a. Andar por la senda antigua es ganar y hacer riquezas con el trabajo honrado de nuestras manos para NO estar ociosos, buscando siempre algo bueno para hacer, así habrá trabajo y por tanto ganancia, pero ruina al que roba, engaña y defrauda. El Salmo habla de vivir en integridad y en el temor a Dios siguiendo su camino angosto de justicia y esfuerzo, lo cual garantizará vida y productividad permanente, puesto que integridad es santidad.
2. SUSTENTO SEGURO. El fruto de su trabajo comerá, Salmos 128: 2b. Eso significa que la senda angosta del compromiso con Dios proveerá la comida necesaria para el ser humano, el pan que simboliza sustento, por eso Jesús al orar dijo: Padre nuestro que estás en el cielo, danos hoy nuestro pan de cada día, Mateo 6:11. El Hijo de Dios andaba por la senda antigua en la continua dependencia al Padre.
La garantía divina, es que vivamos en Dios y andemos por su Camino, el alimento está totalmente garantizado, todo lo que necesitemos lo habrá, porque de Él viene toda la mejor provisión. Muchos andan afanados por conseguir más allá del alimento y el sustento básico, pero Dios dice: Busquen primeramente el reino de Dios y su justicia y todo esto les será añadido, Mateo 6:33. AMAEMOS A DIOS Y DEPENDAMOS DE ÉL, eso es caminar por la senda antigua el camino estrecho, Él nos asegura la copa, la sopa, la ropa.
3. PODER SER FELICES. Dichoso serás, Salmos 128: 2c. Andar por la senda antigua y el camino estrecho nos permite gozar la vida con libertad y temor a Dios en nuestro corazón, pero hay gente tan ingrata y negativa que teniendo muchas cosas para gozarse no las disfruta, sino que se amargan y se roban la felicidad buscando los atajos de los peros y el materialismo del mundo alejados de la espiritualidad en el Eterno, pero Él quiere que gocemos, cantemos y bailemos felices junto a Él.
Aunque USA ha desdibujado su perfil de fe, es el único país que contiene en su constitución el Derecho a la Felicidad, porque los que redactaron esa carta magna, eran creyentes nacidos en la Reforma, ellos habían entendido que debían volver a las sendas antiguas y al Camino estrecho de la verdad, la justicia y la rectitud, por eso garantizaron felicidad y prosperidad fundando su destino en la Constitución Celestial, la de las Escrituras; salieron por el mundo haciendo discípulos y cumpliendo la Gran Comisión. Alégrense y regocíjense en Ti, todos los que te buscan, griten una y otra vez todos los que aman tu salvación y digan: ¡El Señor es Grande!, Salmos 40:16. Entendamos que vivir en el reino de Dios es la verdadera celebración continua de gozo, paz y prosperidad.
4. PROSPERIDAD REAL, Será próspero porque le irá bien, Salmos 128: 2c. ¡Qué hermoso! Palabra a palabra se pueden entender las Sagradas Escrituras para NO apartarnos de ellas, porque el que teme a Dios obtiene todo lo justo y necesario, pero debemos entender que la prosperidad en Dios es abundancia de verdades, principios y virtudes eternos que debemos vivir cada día según las Escrituras, no según nuestro criterio ni interpretación privada. Dios es sencillo en cuanto a su amor, pero profundo en cuanto a su conocimiento.
5. TENER UNA MUJER MARAVILLOSA, Tu esposa será como una vid fructífera y floreciente en tu hogar Salmos 128: 3a. En el seno del hogar la esposa será como un viñedo lleno de uvas para el hombre que decido ir por la senda antigua y el camino estrecho según Dios, ¡Qué poético es Dios! Al hombre que ande su camino con Cristo, el Padre le garantiza tener una mujer maravillosa. Para la cultura hebrea, un viñedo productivo es símbolo de vida exuberante, por eso Jesús dijo: YO SOY la Vid y ustedes las ramas, Juan 15:5.
La escasez de fruto es un gran problema, pero una vid llena de uvas produce mucho vino, y el vino representa no solo el gozo del Espíritu, sino la sangre de Cristo que limpia todo pecado: el que come mi carne y bebe mi sangre, tendrá vida eterna, Juan 6:54. Y la Congregación de YHWH y esposa del Mesías Rey, ha derrotado a todos los demonios por la sangre del Cordero de Dios, Apocalípsis 12:11. Todo hombre que teme a Dios y sigue su Camino, tendrá a su mujer como una vid hermosa llena de fruto. La mujer fructífera y sabia garantiza estabilidad al hogar, Y el hombre que encuentra esposa, tiene un tesoro, y recibe el favor del Señor, Proverbios 18:22.
6. HIJOS BENDECIDOS, Tus hijos serán como vigorosos retoños de olivo alrededor de tu mesa, Salmos 128:3b. Los hijos del hombre que anda por la senda antigua y el Camino estrecho, teme a Dios y lo adora siendo buen esposo y buen padre, sus hijos serán como vástagos de olivo, siempre reverdeciendo y dando fruto y con ellos viene multiplicación, protección y unción de Dios.
7. BENDICIÓN CONTINUA Y COLECTIVA, El Señor bendecirá continuamente desde Sión, verá prosperar su familia durante toda su vida. Y le permitirá vivir para disfrutar de sus nietos, ¡Que Israel tenga paz, Salmos 128:5-6. Maravilloso es nuestro Padre celestial al dar tales promesas completas y perfectas; el da la añadidura al hombre de camino recto, y desde los cielos envía toda gracia, porque el hombre que teme a Dios y anda en su Camino, será de larga vida y disfrutará de sus nietos, su nación será bendecida; nuestra nación será bendecida por hombres y mujeres que teman a Dios, busquen la senda antigua y nunca abandonen su Camino, Serán bendiciones por encima de todo, porque las bendiciones de Dios, no sólo son individuales, sino también para el colectivo en una patria de PAZ y ORDEN.
Comprometámonos a temer a Dios en primer lugar, a buscar siempre la senda antigua y seguir su Camino, Dios nos dará toda bendición y una nación en paz, que el Señor te bendiga a su congregación en esta nación, junto con todas las familias, y veamos prosperidad todos los días de la vida, a través de nuestros hijos, y niestos y hasta por mil generaciones. Paz sea sobre Colombia.
Comparto este mensaje que el Señor me permitió, para que busquemos y encontremos la verdadera Senda a la Vida y el Camino que lleva al Padre; construyamos tejido social santo y seamos parte del cambio y la renovación que vendrán sobre nuestra nación, nuestro continente y las naciones de la tierra, que sea real en Dios y no aparente en asuntos de hombres. Luchemos por hogares con cónyuges maravillosos, hijos benditos que engrandezcan la nación y una patria en PAZ. Esto garantizará la vida y la libertad de nuestras nuevas generaciones.
Gracias Señor por la sencillez de tu palabra, ayúdanos a ponerla en práctica y a obedecerla convirtiendo en vivencia la creencia. Porque solo tu palabra con la guía de tu Santo Espíritu nos puede dar todo lo que anhelamos y lo que tienes para darnos, Amén.
¿Qué te dijo la palabra? ¡Qué importancia tiene para ti? y ¿Cómo la
aplicarás?
Mg. MEHC, hija del Dios vivo, real y verdadero y serviora de su reino eterno.