No estamos luchando contra personas de carne y hueso, sino contra fuerzas espirituales malignas que son principados, potestades, gobernantes de las tinieblas, huestes espirituales de maldad en las regiones celestes que nos rodean... Efesios 6:12.
El Espíritu Santo dice claramente que en los últimos tiempos, algunos se apartarán de la fe, prestando atención, a espíritus engañadores que son doctrinas de demonios. 1 Timoteo 4:1.
Y no es de extrañar, ya que el mismo satanás se disfraza como ángel de luz. 2 Corintios 11:14.
El SEÑOR ya ha hablado de discernimiento en octubre de 2018 y Noviembre de 2019 en este blog, hoy vuelve a recordar la importancia de este don del Espíritu para que podamos enfrentar sin temor la crisis mundial que sufre la humanidad bajo la influencia del espíritu de engaño y malas noticias. El mandato de Dios es discernir, edificarnos, alinearnos y corregirnos, porque Cristo viene pronto y no podemos descuidarnos, no podemos tropezar ni dejarnos enceguecer, El SEÑOR sacudira lo falso y necesitamos estar alertas en el ahora, caminando con Dios. Amados no crean a todo espírutu, sino prueben los espiritus si son de Dios, porque el mundo está lleno de falsos profetas 1 Juan 4:1.
Los espíritus pueden ser humanos o inmundos, es por eso que el don de discernimiento de espíritus se usa en la vida espiritual para ir a la raíz que afecta la vida natural, y conocer las intenciones del que habla y actúa porque es lo sale del corazón; el discernimiento de espiritus es muy útil para detectar lo que hay en la atmosfera y el ambiente, debe ser usado por los que oran e interceden, pidiendo revelación a Dios pero estando bajo el Espíritu de Dios, no en emociones ni opiniones y para discernir debemos conocer la palabra revelada para ser dirigido con la llenura del Santo Espíritu, y percibir si el que habla y actúa reconoce a Cristo o lo niega, entonces se encenderán los radares espirituales para identificar qué impulsa a ese alguien a actuar y hablar; discernimiento es esa voz interna que nos alerta y nos dice, cuídado; por lo tanto, es responsabilidad de todo creyente en Cristo, analizar y juzgar todo para descartar la trampa y separar lo justo de lo injusto, porque es de sabios juzgar, filtrar y probar los espíritus. El hombre bueno habla cosas buenas porque el bien está en su corazón, pero el hombre malo dices cosas malas porque el mal está en su corazón. Pues las palabras revelan lo que hay en el corazón. Lucas 6:45
El discernimiento de espíritus solo puede ser posible cuando nos acostumbramos a oír a Dios para trabajar con la sabiduría, conocimiento de Dios y su palabra, unidos y maduros en Cristo, bajo la unción del Espiritu Santo; así es la gente espiritualmente bíblica y santa, lo que necesitamos imperativamente hoy porque nos rodean densas tinieblas y muchos que se han rebelado contra Dios, quebrantando el diseño original del Creador, violentando la esencia humana, abandonando los principios divinos, tergiversando y alterando la verdad, con el proposito de confundir a muchos que ignorantemente se ponen a favor de legalizar el pecado y las aberraciones de la carne, en la locura de seres con aires de grandeza, dueños de los medios, entidades y redes, que manipulan y compran los gobiernos de turno para ofrecer programas y servicios que lavan los cerebros de los incautos, especialmente de jóvenes y niños inexpertos e inocentes, a los cuales les contaminan el corazón con basura infernal sacada del vil engaño hedonista de los corruptos hijos del diablo que se creen dioses y dueños del mundo y atentan contra la vida, la moral, la libertad y la sana convivencia de la sociedad. Romanos 1:18-32.
Con todo esto se destroza por todos los medios los fundamentos espírituales y morales con que fue creado el ser humano, no solo manipulando a los ciegos que participan, sino haciendo callar a la mayoría de la gente que mira y no saben qué hacer porque están llenos de miedo y confundidos, aterrados no saben qué pensar, pues se desconoce que todo esto es la terrible guerra de satanás contra Dios y el mal contra el bien, imponiendo el sistema babilónico anticristo para dominar el mundo. En esto conocen el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido como Hombre, es de Dios; y todo espíritu que no confiese a Jesús, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, del cual ya han oído que viene, y que ya está en el mundo. 1 Juan 4:2-3.
¿Qué entendemos por discernimiento de espíritus? En la psicología se le llama intuición y percepción, para la
pedagogía y la sociología es observación y análisis identificando un problema que debe ser arreglado; para la filosofía y la
academia es sindéresis, es decir, tener el poder del conocimiento, con la capacidad de juzgar inteligentemente las cosas para enfrentar, tratar y resolver un problema. Pero para el
cristiano, el discernimiento es un don, un regalo de Dios a través
del Espíritu Santo, para tomar conciencia de todo lo que nos rodea, oímos,
vemos y experimentamos en la vida diaria y las situaciones complejas del.mundo; el discernimiento es poder de Dios en el creyente para reconocer personas, circunstancias, cosas y atmósferas que atentan contra la verdad y la seguridad del bien que debemos defender y la justicia que se debe impartir y hacer valer. El Espíritu del SEÑOR se apartó de Saúl y un
espíritu malo…lo atormentaba. 1 Samuel 16:14.
El don del discernimiento de espíritus, al igual que el de sabiduría y ciencia son dones de revelación del Espíritu Santo que nos da conocimiento desde el punto de vista de Dios, revelando lo que está oculto, liberándonos del engaño, la confusión y la ignorancia espiritual; con relación al discernimiento de espíritus, la Biblia nos advierte el cuidado y la atención que debemos tener con los espíritus de falsedad y mentira, que tienen que ser identificados cuando se nos enseña y se nos dice algo, sea que hable el Espíritu de Dios, el espíritu del hombre o los demonios de anticristo y de pitón que es la serpiente antigua que sigue engañando al tergiversar lo que Dios ha dicho; seduce gente que luego se jacta de interpretar y adivinar el futuro y los eventos, usando un lenguaje extraño, sucio y torcido; este engañador que gobierna el mundo, también toma los medios queriendo programar naciones mediante el lenguaje de culturas inventadas, ideologías para las formas de vivir, mitología, ancestros, dibujos, gráficos, música y mucha tecnología malsana. Hijitos, es la última hora, y así como oímos que el anticristo viene, también ahora han surgido muchos anticristos, por eso sabemos que son los últimos tiempos.1 Juan 2:18.
La palabra nos presenta claramente que batallamos contra espíritus de maldad en las regiones celestes, es decir, demonios en los aires; vivimos rodeados de un ámbito espiritual pesado y denso, por eso, muchas veces como cristianos, hemos caído en desaciertos y extremismos al seguirle el juego al mundo, ignorando la realidad de la maldad espiritual, algunos se empeñan en negar al más grande enemigo espiritual que tenemos y que está en el mundo para robar, matar y destruir, se le da poca importancia, se evade la responsabilidad y así se le ceden derechos legales con el pecado, mientras otros le huyen aterrados. Que nadie los engañe de ninguna manera, porque el SEÑOR no vendrá, sin que primero venga la apostasía y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se exalta sobre todo lo que se llama Dios, y es objeto de culto, y se sienta en el templo de Dios como si fuera Dios. 2 Tesalonicenses 2:3-4.
El discernimientos de espíritus es un don demasiado importante en la batalla espiritual que estamos enfrentando, especialmente en este tiempo de cumplimiento profético en que debemos confrontar los hechos a la luz de la palabra, para protegernos, siendo llenos del Espíritu Santo y permitiendo que a través de nosotros Él arranque, derribe, destruya y arruine todo lo oscuro, mientras nosotros atamos y echamos fuera, lo cual solo se hace real por andar en santidad y confesar la palabra del SEÑOR que dijo: YO les he dado poder a ustedes para caminar sobre serpientes y escorpiones y para vencer toda fuerza del enemigo, sin que ustedes sufran ningún daño. Lucas,10:19.
Discernimiento de espíritus es poder con sabiduria, conocimiento e inteligencia en el Espíritu de Cristo identificando las fuerzas malignas que debemos vencer en medio de estas tinieblas que se ciernen sobre la tierra, debemos anhelar, buscar y activar este poderoso don en oración y a favor de la Iglesia para desenmascarar hombres inicuos, falsos y mentirosos que oprimen al pueblo de Dios de diversas formas y por diversos espíritus inmundos que manejan, acosan, atemorizan, paralizan e interfieren en los planes de Dios, especialmente cuando oramos para que no haya respuesta, lo cual a muchos los hace sentir infelices y frustrados y se ven así mismos como víctimas impotentes. Pero el príncipe del reino de Persia se me opuso por veintiún días; pero Miguel, uno de los ángeles príncipes más altos, vino en mi ayuda…Daniel19:13.
Con el discernimiento de espíritus la Iglesia tiene que levantarse, todos guiados por el Espíritu Santo para ser punta de lanza contra los instrumentos del mal, así como Pablo identificó el espíritu de adivinación de la muchacha esclava que aparentemente hablaba de Dios y exaltaba a los discípulos, pero que en realidad era usada por un espiritu de engaño que daba ganancias a los esclavistas malvados, pero Pablo por el discernimiento de espíritus identificó la ironía del espíritu inmundo y le ordenó en el nombre de Jesucristo que saliera de ella. Aconteció que mientras íbamos a la oración nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando. Y siguiendo a Pablo y a nosotros, daba voces diciendo: estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes anuncian el Camino de salvación…pero desagradando a Pablo, éste se volvió y dijo al espíritu: te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora. Hechos 16:16-18.
El discernimiento espiritual es un arma sobrenatural de victoria para el Cuerpo de Cristo, porque si el SEÑOR lo da como mandato es una verdad de gran bendicion y provecho para el pueblo de Dios, al liberarnos del peligro y la manipulación del maligno que nos asedia con sus legiones malignas; el discernimiento es un recurso divino que debe hacerse realidad en la atmósfera de la iglesia y en todo lugar donde hay un cristiano genuino, porque el discernimiento es un blindaje espiritual para los santos. Y YO te digo que tú eres Pedro, (piedra del edificio) y sobre esta Roca (Cristo) edificaré mi Iglesia; y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Marcos 16:18.
El discernimiento de espíritus es vida, poder y victoria que nos mantiene atentos y despiertos para enfrentar el mundo de las tinieblas con la dirección de Dios y el fuego del Espíritu en un sentido de trascendencia de lo sobrenatural a lo natural y de lo divino y lo humano, con el fin de separar lo sacro de lo inmundo y expulsar al malo de su escondite y que toda maldad sea sacada a la luz de Cristo, siendo desarraigado todo lo oscuro para salvación, libertad y vida para muchos. Dios hacía milagros extraordinarios por mano de Pablo, de tal manera que incluso llevaban pañuelos y delantales de su cuerpo y los ponían sobre los enfermos, y las enfermedades los dejaban, porque los espíritus se iban de ellos…Hechos 19:11-13.
Movernos con discernimiento espiritual es nuestra decisión y responsabilidad, un requisito para estar completos en Cristo teniendo una vida de bendición y plenitud como valientes guerreros que son instrumentos de poder y salvación en las manos del Todopoderoso Dios, y esto no solo para nosotros mismos, sino para nuestra familia, la iglesiá y que muchos incrédulos sean ganados para Cristo. Pues el divino poder del Padre, nos ha concedido todo lo que concierne a la vida y la piedad, mediante el verdadero conocimiento de Cristo que nos llamó por su gloria y excelencia. 2 Pedro 1:3. No tienes excusa si dices en tu corazón: ¿cómo conoceremos la palabra que el SEÑOR nos ha hablado? Deuteronomio 18:21.
El discernimiento de espíritus es movernos Con Pasos Firmes en Dios, usando tanto la fe como la razón y basados en la palabra, en situaciones y momentos que nos podrían resultar ambivalentes y confusos, pero que dependiendo de nuestra percepción espiritual puede cambiar lo desfavorable en favorable, si reconocemos los espíritus inmundos que se mueven en las personas, las circunstancias, los lugares y las cosas, los cuales amenazan nuestra seguridad física y nuestra vida espiritual, pero que si creemos con certeza de fe que en Cristo somos más que vencedores y lo creemos por su Espíritu y el poder de la palabra de Dios, ganaremos. Y dijo YHWH a satanás: ¿de dónde vienes? Respondió satanás al SEÑOR y le dijo: de rodear la tierra y de andar por ella. Job 1:7.
Satanás no duerme ni se está quieto, es incansable haciendo el mal, por eso el discernimiento debe ser como un escudo para los cristianos y todo aquel que desee ser salvo, guardar su integridad y tener vida eterna; hay mucho movimiento espiritual oscuro sobre la tierra porque ya está en acción el secreto plan de la iniquidad, solo falta que sea quitado el que lo está deteniendo: el Espíritu Santo en la Iglesia de Jeducristo. 2 Tesalonicenses 2:7. El perverso y oscuro espíritu babilónico, comunista y globalista del anticristo se ha levantado en contra de Dios, de su pueblo, su diseño original, sus principios y su divina voluntad, pero con el discernimiento se puede dar un cambio de pensamiento y razonamiento con base en la verdad bíblica. Y Jesús les dijo: YO veía a satanás caer del cielo como un rayo. Lucas 10:18.
El anterior texto biblico lo dijo Jesús, cuando los 70 discípulos regresaron gozos de su misión, porque habían visto que los espíritus inmundos les obedecían cuando los reprendían en el nombre de Jesucristo y se les sujetaban; pero el SEÑOR veía a satanás caer sobre la tierra como un rayo; entonces nos dió poder para pisar y destruir todo instrumento venenoso del diablo, y añadió el SEÑOR: no se alegren de que los malos espíritus les obedezcan, sino que debemos estar felices y seguros de que su nombre esté escrito en el cielo, dándonos a entender que debemos cuidar con esmero nuestra salvación. Lucas 10:18-20. Lamentablemente la gran mayoría no solo ha descuido el don del discerminiento, sino que muchos más han dejado su comunión con el SEÑOR y el estudio de la palabra, por eso su seguridad espiritual está en peligro de perderse, y muchos tropiezan, caen en el error y sufren creyendo todo lo que les dice el mundo, pero ignorando las maquinaciones del adversario y dejando de lado todo conocimiento espiritual en Cristo. Pero estas señales seguirán a los que creen: en mi nombre echarán fuera demonios. Marcos 16:17.
La falta de discernimiento hace que algunos no puedan defender su fe ni esgrimir la palabra bíblica contra los ataques del mal, no pueden vencer como lo hizo el SEÑOR frente a la tentación y diciendo: Escrito está; pues sin el fuego ni la llenura del Espíritu Santo no hay discernimiento, quedando desprotegidos, desarmados y sin equipamiento espiritual contra las tinieblas, artimañas del maligno y los hijos del diablo. Tenemos que identificar el carácter espiritual de las personas y la fuente que los mueve actuar y a hablar. Si es el Espíritu de Dios, Jeremías 1:7-10, si es el espíritu del hombre, Ezequiel 3:1-3, Deuteronomio 21:21-22 o si es un espíritu inmundo Deuteronomio 18:9-11 y 19-22.
Debemos buscar el discernimiento con oración y ayuno para recibir la revelación de Dios en momentos determinados y situaciones específicas; ninguna otra generación ha tenido tanta necesidad de discernimiento como la de ahora, debido a la cercanía en el cumplimiento de las promesas escatológicas de tiempos finales, que son también usadas por el maligno y sus instrumentos para maquinar y engañar con la tecnología malsana en contra de la naturaleza y el ser humano, haciendo daño, confundiendo y sembrando división con odio, y si no usamos el discernimiento, la vida en la tierra se hace más difícil, incierta y abrumadora, llevando a enfrentarnos unos con otros. Sométanse a Dios, resistan al diablo, y huirá de ustedes. Santiago 4:7 Para que no seamos como niños cambiantes, sacudidos y llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina; engañados por gente astuta que anda por caminos equivocados. Efesios 4:14.
Necesitamos discernir si hay infiltrados en la Iglesia, gente que se dice ser creyentes pero solo son espias del mundo, gente enviada por el diablo para sembrar el mal, los chismes y el odio para dividir y destruir al pueblo del SEÑOR; también debemos discernir cuando un “creyente” tiene pecado oculto y consentido, pero quiere hacerle creer a los demás que son fieles y santos, pero en realidad son falsos que manejan máscaras, mentirosos dirigidos por el malo. Miremos que el discernimiento de espíritus fue lo que se manifesto en Pedro, para descubrir la mentira confabulada entre Ananías y Safira, su pecado oculto de mentira y de robo fue sacado a la luz, por lo cual vino juicio de Dios, pues el pago del pecado es la muerte, y peor aún, si no hay arrepentimiento. Hechos 5:1-11.
La Iglesia necesita el discernimiento de espíritus para desenmascarar brujos y satanicos, personas endemoniadas que llegan a las congregaciones para lanzar maldiciones; también necesitamos discernimiento para saber si alguien tiene una enfermedad causada por el enemigo o por falta de perdón y emociones enfermizas, si hay objetos oscuros, encantados y malvados en un lugar, cosas embrujadas, hechizos y entierros en contra de personas, y contra la Iglesia, queriendo enfermar y matar; debemos avivar este poderoso don para descubrir poderes ocultos, discernir espíritus malos e identificando la raíz del mal, para luego ministrar liberación por la revelación directa del Espíritu Santo a nuestro espíritu, tal como el SEÑOR Jesús lo hizo con la mujer samaritana al hablar con ella y descubrirle el historial de su vida, para que reconociera su pecado, se arrepintiera y fuera salva. Juan 4:1-8.
Mantener vivo este maravilloso don requiere la llenura continua del Espíritu Santo con una vida en el Espíritu, orando sin cesar para descubrir cosas que no bendicen ni edifican sino que hacen todo lo contrario porque salen de corazones heridos que guardan odio, deseos de venganza y envidia, por lo cual los espíritus inmundos tienen oprimidos a unos y atormentados a otros, mientras que a otros los poseen, sean personas, lugares o cosas; pero como guerreros del reino de Dios debemos ir siempre al origen del mal, a la raíz de estas posesiones y manifestaciones nefastas. Por eso necesitamos tener a Cristo en el corazón y nacer de nuevo, porque al llegar a Cristo, el Espíritu Santo nos hace su templo y nos santifica, empieza a revelar nuestros defectos y deformidades espirituales, a causa del pecado, nos descubre lo que nos esclaviza, ahí nos lleva a la raíz para ser liberados, y aunque eso nos cause dolor, Dios nos salva y nos hace libres con el poder del Espíritu Santo y nuestra disposición de corazon para ser sanados del alma y del cuerpo, porque el Mayor Terapeuta es el que está en nosotros, llenándonos de su presencia y su palabra quitando toda banalidad y vacío espiritual. Cuando el espíritu inmundo ha salido del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo y no lo halla. Entonces dice, volveré a mi casa de donde salí, y cuando la halla, la encuentra desocupada, barrida y adornada. Mateo 12:43-45.
Son el amor y la misericordia de Dios lo que quema nuestro dolor y cicatriza las heridas llenando el alma, estas sanidades y liberaciones comienzan con el discernimiento de espíritus al introducimos en la palabra y la amistad con Cristo para poder ver por el Espíritu el bien que nos conviene y el mal que nos tenía presos, atacando y dañando, no solo espiritualmente, sino emocional y físicamente, pero si Cristo reina en nuestro ser y somos saturados con la plenitud de su Espíritu podremos romper toda atadura y cadena de maldad. Sanen enfermos, limpien leprosos, resuciten muertos y echen fuera demonios, de gracia recibieron, den por gracia. Mateo 10:8.
El éxito del Cuerpo de Cristo que son sus miembros y la Iglesia que es el equipo ministerial, depende de todos y cada una de sus partes cumpliendo la tarea para la cual Dios nos ha llamado y capacitado, pero ningún don es para estar por encima de otros, ni para dominar a nadie, ninguno tiene dones especiales como si fuera consentido de Dios, es su amor y su misericordia repartiendo a todos como Él quiere, y como cada uno responda a la fe y la confianza en Dios y su palabra, siendo bendeción mutua, examinando todo y a todos a la luz del Espíritu y la presencia de Cristo para discernir la vida propia y de otros que necesitan ser libres y salvos; todo justo desea una vida espiritual gloriosa, hagamos un trabajo excelente en la obra del SEÑOR con la revelación de Dios en amistad con el Espíritu de Dios, oremos y pidamos los dones. Mira, pues, que la luz que hay en ti, no sean tinieblas. Lucas 11:35.
Discernir es importante para:
1. Poder descubrir por el
Espíritu Santo cosas oscuras y ocultas que debemos conocer para prevenir el
peligro y la manipulación de las tinieblas, Jeremías 33:3, Daniel
2.20-22 y 28-30.
2. Entender la obra y los
designios de Dios en un asunto y momento dado de la historia, Levítico
10:10, Proverbios 15:21, Mateo 24:32-33 y Romanos 12:2.
3. Conocer la verdad de Dios
para separarnos de la mentira, el engaño y manipulación de los malos, Proverbios
4:7, Filipenses 1:9-10.
4.
Ser sabios y entendidos en la palabra de Dios
para andar en su camino y salir del error para que no resbalemos ni caigamos de la gracia. Ester 1:13, Oseas 4:9.
5.
Saber ser de consuelo para otros, al estar delante de
una persona enferma, cargada, o triste, ayudándola en su necesidad específica, para liberar y sanar. 2 Samuel 14:17, Juan 5:1-18 y Lucas 8:26-39.
6. Tener sabiduría y
entendimiento bueno para identificar personas nocivas e injustas y defender la justicia, ayudando a que muchos salgan de los errores del
mundo, 1 reyes 3:9, Proverbios 21:2, Job 6:30,
Efesios 1:17 y 3:3.
7. Entender con inteligencia espiritual el lenguje celestial y lo que otros dicen para saber si es mensaje de Dios, del
enemigo o de la carne. Hechos 16:16-18, 2 Pedro 3:18.
8. Saber escoger lo mejor en Dios para
desechar lo malo, Isaías 7:15-17, 1 Tesalonicenses 5:21-22,
Efesios 1:9.
9.
Ver con los ojos del Espíritu Santo la clase de
espíritus que afectan a las personas, las cosas, los lugares y la atmósfera de un espacio especifico. Mateo 17:14-21, 2
Corintios 4:18. Daniel 2:19,
28 y 47.
10. Entender qué pasa y qué
tiene que pasar en el tiempo. 1 Crónicas 12:32 y Daniel 2:23-30, 4:17, 6:3 y Cap.7.
11. Discernir cuándo movernos o
cuándo quedarnos quietos, Salmos 32:8, 119:66, Proverbios 14:29,
Hebreos 5:11-14.
12. Ser guardados del mal y las
acechanzas del maligno, Éxodo 2:15, Job 12:22, 1 Juan 1:4, 1
Tesalonicenses 5:2, Juan 16:3, 2 Timoteo 2:7
Mg. MEHC, hija del Dios vivo, real y verdadero y
servidora de su reino.