Seguidores. Indica que te gusta

29 mar 2016

¿HUMILDAD O SOBERBIA?


HUMILDAD Vs. SOBERBIA
¿Qué debemos corregir?

Vivan en armonía los unos con los otros. No sean arrogantes sino háganse solidarios con los humildes. No se crean los únicos que saben, Romanos 12:6.

El orgulloso termina en vergüenza, pero el humilde llega a ser sabio, Proverbios 11:2

Porque la recompensa de la humildad y el temor a Dios son las riquezas, la honra y la vida, Proverbios 15:33.

Jesús habló de tomar nuestro yugo, y seguirlo, eso significa ligarnos y unirnos a Él como los bueyes enyugados en el trabajo del arado para poder ser humildes y mansos desde adentro, estas son dos virtudes propias del fruto que solo Dios provee a través del Espíritu; por nuestra propia voluntad y esfuerzo no podemos ser humildes ni mansos debido a nuestra naturaleza caída; Cristo es quien puede producirlas en nosotros. Jesús dijo: Tomen mi yugo sobre ustedes y aprendan de Mi que SOY manso y humilde de corazón, Mateo 11:29. Siendo Dios santo y puro, Jesús vino a nacer en medio del estiércol y el mal olor de las bestias de un establo, mostrando su humildad y mansedumbre, vino a salvar a la humanidad en medio del maloliente mundo lleno de pecado. 
                                                                                    Y como todas las cosas de Dios, solo hay dos caminos y cada uno se opone al otro: salvación y condenación; blanco y negro, luz y oscuridad, vida y muerte, ancho y estrecho, oveja y lobo, obediencia y rebeldía, etc., en este caso o somos humildes o somos soberbios, cada uno escoge, si escoges ser soberbio serás promotor de la guerra y la injusticia, pero si escoges ser humilde y manso como Jesús estarás sembrando justicia y paz, Porque con el orgullo viene el oprobio; pero con la humildad viene la sabiduría, Proverbios 11:2.

La soberbia nunca baja de donde sube, pero siempre cae de donde subió. Soberbia y vanidad van de la mano, son como el que las origina: vienen a matar, robar y destruir. Donde hay soberbia hay ignorancia, pero donde hay humildad habrá sabiduría; la soberbia no es grande, sino que es una hinchazón, parece grande, pero no está sano. La soberbia, orgullo y arrogancia son pecado ante los ojos de Dios, No seas sabio a tus propios ojos, teme a Dios y apártate del mal, Proverbios 3:7.

Humildad en el hebreo es Anavá que significa mansedumbre, pobre de espíritu, manso y sufrido, da la idea de estar inclinado hacia el suelo en actitud de reverencia, como una forma de dependencia de Dios. Una persona humilde, hace que por su actitud haya armonía, tranqulidad y paz; la humildad refleja carácter de Cristo; porque es alguien que aunque tiene conocimiento no hace alarde ni cree que sabe más que los demás. Y todo lo que hagan, háganlo de corazón como para el Señor y no para los hombres, Colosenses 3:23.

El humilde reconoce e identifica sus limitaciones, debilidades y defectos para superarlos; es alguien cordial, paciente, sereno, sencillo y apacible. Son características que Jesús siempre demostró, porque el humilde tiene un espíritu dispuesto a servir y hacer el bien, sin esperar ser recompensado ni que se le devuelva nada. El humilde considera a todas las personas valiosas, sabe que todos tienen capacidades, dones talentos y virtudes que Dios ha otorgada a todos, por lo tanto trata a los demás dignamente sin fijarse en su aspecto externo, Porque Dios es imparcial en sus juicios y no tiene favoritismos, Romanos 2:11.

El humilde es solidario y respetuoso, pues la humildad nace de un corazón limpio, es aquel que ve a los otros como superiores a sí mismo, los ama y se interesa por ayudarlos en su necesidad, sabe que cada uno está hecho a la imagen de Dios, a pesar de sus humanas debilidades, sirve con desprendimiento y libertad, No hagan nada por rivalidad ni por orgullo, sino con humildad, y que cada uno considere a los demás como mejores a él mismo, Filipenses 2:3.

La humildad es una puerta abierta al conocimiento y lo bueno que otros poseen porque en la humildad no hay envidia ni celos; el humilde es enseñable y sereno, por lo tanto acepta la corrección, calla sus virtudes y no evidencia el conocimiento que tiene, espera que otros lo descubran. Ser humildes es dar y enseñar todo lo bueno que recibimos de Dios porque hay un anhelo de que otros también accedan al conocimiento de Dios y sus riquezas, Romanos 12:6Una persona humilde reconoce los logros y los triunfos de los demás y los felicita con corazón dinero. Les pido que no se crean mejores de lo que realmente son. Más bien véanse ustedes mismos según la capacidad que Dios les ha dado como representantes y seguidores de Cristo, Romanos 12:3.

Humildad encierra modestia, docilidad, moderación, suavidad, acatamiento, cordura, amabilidad y libertad. El humilde transmite paz a donde va porque le brota desde el corazón, es alguien que reconoce y admite su falta de conocimiento en algunas áreas, permitiendo que los demás le enseñen con libertad; no obstruye el camino ni el desarrollo ajeno; evita los conflictos, la violencia y las fricciones; una persona humilde es sujeta a la su autoridad y por tanto sabe lo que es el respeto a los que están al mando, obedeciendo y actuando responsable y prudentemente, ¿Quién es sabio y entendido entre ustedes? Que lo demuestre con su buena conducta, mediante obras hechas con humildad, qque le da la sabiduría de Dios, Santiago 3:13.

Una persona humilde reconoce  a Dios y depende de Él en todos los momentos de su vida, por lo tanto es sabia para entender que no siempre tiene la razón, que puede equivocarse, y que en muchas ocasiones otros pueden tener mejores ideas, pensamientos y creatividad que las propias, Al fracaso le precede la soberbia, pero a los honores les precede la humildad, Proverbios 18:12.

El humilde continuamente se analiza y se cuestiona para ver si está actuando correctamente y comerse su propio orgullo: no discute sino concilia y guarda prudencia para conservar la amistad y las buenas relaciones, Aprendan de Mí, que SOY mando y humilde de corazón y encontrarán descanso para su alma, mateo 11:29.

La humildad lleva consigo la vida, la paz, la armonía y el progreso, Jesucristo es el máximo Héroe de la humildad, porque quien obedece al Padre gana en sabiduría y disciplina, y quien quiera recibir honores debe empezar por ser humilde, porque la recompensa de la humildad, y del temor a Dios son las riquezas, la honra y la vida, Proverbios 15:33. 

Humildad es inteligencia, soberbia es ignorancia. Vale más SER que TENER

SOBERBIA ORGULLO ARROGANCIA
HUMILDAD MANSEDUMBRE DOCILIDAD
Inseguridad, complejo superioridad que es inferioridad
Firmeza, concepto estable y balanceado de sí mismo
Creerse mejor que otros, exceso de auto concepto
Guarda cordura y moderación de quien es verdaderamente
Menosprecio a otros, discriminación y rechazo con parcialidades.
Reconoce a otros, acepta a todos sin rechazar como seres a imagen de Dios
Alardea de lo que en realidad carece
No ventila su vida es reservado
Olvida a Dios y cree que todo lo que tiene se lo debe a su propio esfuerzo
Tiene en cuenta a Dios en todos los aspectos y momentos de su vida
Se cree dios y tiene un deseo compulsivo por ser alabado, ansia reconocimiento y quiere ser el centro
Reconoce su pobreza espiritual y sabe que necesita a Dios y que solo Él es digno de ser alabado
Asumen que se les debe abrir todas las puertas y quieren congraciarse con todos adulando a las personas para sus propio beneficio.
Sabe que es Dios quien abre y cierra puertas, que Él da todo por amor y misericordia, lo adora y pide en oración para todas sus necesidades.
Entorpece las relaciones, roba la paz, se hace persona no grata.
Colabora en la paz y reconciliación de todos y sirven con amor y libertad
Le importa más el tener y el querer
Se interesa en SER y se centra en DAR
Sufre del yoismo “yo” Esclavo de la moda y las marcas
Pone a Dios en el centro de su vida y es agradecido con sus bendiciones
No gustan compartir, todo lo quieren para ellos, tienen espíritu de envidia, egoísmo  y competencia
Comparten y son dadivosos, hacen efectiva la generosidad para que todos tengan.
Creen tener siempre la razón y no admiten de buena gana las críticas y se comparan continuamente.
Aceptan que otros tienen buenas ideas y él se puede euivocar, acepta con reflexión las críticas y observaciones
Se pone por encima de otros haciéndolos sentir mal
Acepta a los demás como mejores que él mismo.
Vive contando historia de sus logros, y se cree muy intelectual
No revela su conocimiento y cree que entre más conoce necesita saber más
Es manipulador y quere tener el control y critica lo que otros hacen, sus gustos o sus opiniones
Es enseñable, solidario y reconoce lo bueno que tienen los demás
Quiere imponer sus ideas y estilo de vida y quieren siempre elegir lo que otros deben hacer
Permite libertad de opiniones e ideas y promueve la autonomía y libertad para que cada uno elija lo suyo.
Se regocija por el fracaso y la caída de otros, no les importa el dolor ni la necesidad del vecino
Siente dolor y pena ante la caída deotros, se conmueve ante el dolor y ayuda al necesitado en cuanto puede
Están a la defensiva y ofenden con palabras y hechos y no son dados al perdón.
Saben quiénes son y nos le preocupa la ofensa, oran y perdonan
Es rebelde, no acepta corrección ni disciplina..
Es manso y humilde ante la disciplina y la corrección porque es dócil y enseñable
No mide las palabras ni las acciones y lastima los corazones
Es cuidadoso de su manera de hablar, evitar herir o lanzar juicios
Aunque pueda tenerlo todo, no logra disfrutar la vida, él mismo se flagela y se menosprecia duramente
Aunque le falten muchas cosas es agradecido con Dios y alegra con los que tienen porque sabe que todo lo da Dios.
LA SOLUCIÓN: O te humillas y reconoces tu pecado o la vida te golpeará duramente. Dios está atento a tu arrepentimiento y a que te acerques a Él para hacerte una nueva criatura.
Basta mirar a Jesús, estudiar y conocer su vida para que el arrepentimiento venga a nuestro corazón y seamos transformados en su misma imagen con su amor perdonador y su salvación.

Lic. MEHC, hija del Dios vivo, real y verdadero y servidora de su reino.