Seguidores. Indica que te gusta

22 nov 2015

APRENDAMOS GENEROSIDAD


SI DIOS ES GENEROSO, NOSOTROS TAMBIÉN

Porque ya conocéis la gracia de nuestro SEÑOR Jesucristo, que por amor a nosotros se hizo pobre, siendo rico, para que nosotros con su pobreza fuéramos enriquecidos, 2 Corintios 8:9.

Pues si ustedes, siendo malos, saben dar buenas dádivas a sus hijos, ¿cuándo más su Padre celestial, les dará todas las cosas a los que le piden. Mateo 7:11.

Su provisión abundante bendeciré, porque Dios ha saciado de pan a los pobres. Salmos 132:15.

La generosidad es un valioso principio biblico nacido desde el corazón del Padre, que al practicarlo nos hace personas virtuosas y altruistas, ya que la generosidad se caracteriza por ayudar y dar a los demás sin esperar nada a cambio, se le asocia con el altruismo, la solidaridad en correcta y verdadera filantropía que comparte, reparte, ofreciendo bienes, apoyo y bienestar a los necesitados; también una persona puede ser generosa cuando ocupa parte de su vida en tiempo de calidad para acompañar y cuidar a un enfermo, un anciano o un niño; la generosidad está asociada a la bondad de un corazón bueno, sano y dadivoso. El alma generosa será prosperada, y el que riega, recogerá en su tiempo. Proverbios 1:25.

Vale la pena recordar a Agustín de Hipona una figura ejemplar de la fe cristiana, pero que cometió un gran error al afirmar que el dinero es estiércol del diablo, fue muy sabio y santo, pero ahí sí se equivocó, al contradecir al SEÑOR que dice a través del Espíritu Santo: Mía es la plata y mío es el oro, y míos todos los tesoros, declara YHWH de los ejércitos, Hageo 2:8; y si Dios lo dice, nadie tiene porque puede contradecirlo, pero como humanos, aún los ministros y teólogos se pueden equivocar por no hablar en el Espíritu sino en los apasionamientos de la religiosidad y la carne. 

El apóstol Pablo habló a cerca del dinero diciendo: Porque raíz de todos los males es el amor al dinero; el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores, 2 Timoteo 6:10; el dinero no es malo ni bueno, lo que es malo es el corazón del ser humano que utiliza el dinero para bien o para mal, y la gran mayoría le da mal uso al dinero, ¿Por qué gastan el dinero en lo que no es pan, y su salario en lo que no sacia? Escúchenme atentamente, y comerán lo que es bueno, y se deleitará su alma en abundancia, Isaías 55:2. El dinero y todas las riquezas son de Dios.

Hay muchos que tienen, pero no son de bendición con sus riquezas, y también es cierto, aunque muchos no lo admitan, que hay capitalismo compasivo, que gran parte de esos capitalistas apoyan la obra cristiana y el servicio al prójimo, porque saben que eso es bueno, pues pronto se les retribuye en más ganancias. Cristo es Dios justo y se da cuenta, entonces les da más para que sigan dando más, por eso los judíos son prósperos, porque trabajan por el bien de otros y diezman, Dios recompensa muy bien, porque A Jehová presta el que da al pobre, y el bien que ha hecho, se lo volverá a pagar, Proverbios 19:17, Dios no es deudor de nadie, y al que es generoso, Dios le da más.

Es importante saber que en la Biblia está la base de la economía, porque para Dios cuenta, y el mejor ejemplo de generosidad es nuestro SEÑOR Jesucristo, Él es el SEÑOR del universo y dueño de todo, Porque en Él fueron creadas todas las cosas, tanto las que están en los cielos, como las que están en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de Él y para Él, Colosenses 1:16.

Cristo siendo rico, se hizo pobre para que nosotros fuéramos enriquecidos, espiritualmente, emocionalmente, socialmente, personalmente, pero también económicamente, en todas las áreas de nuestra vida, 2 Corintios 8:9.

¿En qué consiste la generosidad de Dios? En darse a sí mismo, en dar su persona completa en la cruz, ese es nuestro mayor tesoro a favor, Dios mismo abrió con su sacrificio la llave del altruismo, la generosidad y la bondad, el propio SEÑOR de todo lo dio todo. Los evangelios contienen más advertencias contra el dinero y su abuso que sobre cualquier otro tema, uno de cada cuatro versículos de los Evangelios Sinópticos, (Mateo, Marcos y Lucas), hablan sobre el dinero. Manténgase libres del amor al dinero, y conténtense con lo que tienen, porque Dios ha dicho: nunca te dejaré, jamás te abandonaré. Hebreos 13:5.

¿A qué se debe que en el NT uno de cada seis versículos, se hable sobre el dinero y las riquezas materiales? ¿Por qué Dios se empeña en recalcar el tema? Pues porque lo considera muy importante, y la mitad de las parábolas de Jesús, hablan del dinero y los bienes materiales. Judas vendió a Jesús por dinero, el temible 666, la marca de la bestia, es un código comercial para comprar y vender, por lo tanto, tiene que ver con el dinero y los bienes materiales, y de entender la importancia que tiene el dinero en la Biblia, depende nuestra vida material. Los que pretenden enriquecerse pronto, caen en tentación y maldad, y en muchas pasiones insensatas y dañinas que hacen sucumbir a los hombres en corrupción y perdición. 1 Timoteo 6:9.

Las sociedades más ricas sobre la tierra, son precisamente las que practican los principios económicos de las Sagradas Escrituras, Dios creó las riquezas y las sabe dar con gran abundancia. El dinero mal habido pronto se acaba; pero quien ahorra, poco a poco se enriquece. Proverbios 13:1. Pero hay cosas mucho más valiosas que amontonar riquezas:

a). La primera riqueza que Dios nos dio es la vida. Debemos darle gracias a Dios por esta enorme riqueza, b) Dios nos da talentos y dones, en los cuales debemos invertir tiempo con acciones de calidad porque son riquezas sin igual, aprendamos de la parábola de los talentos en Mateo 25:14-30; esas capacidades que Dios nos ha dado, hay que hacerlas rendir y multiplicar. c) Dios nos ha dado posesiones que son bienes materiales disponibles, y junto con las finanzas son bienes que debemos hacen rendir y multiplicar para bendecir a otros, desde el puesto del trabajo que es una una puerta abierta a la bendición de posesión, por eso se dice, me voy a posesionar del cargo; por lo tanto, todo lo que rinde y multiplica nuestra posesión y finanzas, nos ha sido dado para administrar sabia y generosamente, porque el SEÑOR nos tomará cuentas. No te afanes por acumular riquezas, no te obsesiones por ellas. Proverbios 23:4.

Howard Dayton, administrador hotelero americano, en un fragmento de su libro “Tu dinero cuenta”, afirma que las Escrituras dan mucha importancia a cómo administramos fielmente todo lo que Dios nos ha confiado, sin tener en cuenta la cantidad, sino la calidad de la mayordomia, responsable y generosa, que no mezquina nada. Porque el mayordomo fiel es responsable de lo que tiene, ya sea mucho o poco. Con sabiduría y conocimiento se adquieren riquezas para sí, así podemos adquirir oro y plata para el tesoro. (reservas) Ezequiel 28:4.

Algunos dicen que no dan, pero alguna razón debe tener el Eterno Dios, que hizo que Abraham diezmara por fe, el que hizo que los israelitas diezmaran por la ley, es el mismo Dios el que habla, el que dice que los cielos y la tierra pasarán, pero su palabra no pasará, ¡Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas! Porque diezman la menta, el eneldo y el comido, y dejan lo más importante de la ley; la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello, Mateo 23:23. 

Cuando Jesús dice sin dejar de hacer aquello, se refería al diezmo, y así como se tiene misericordia y se hace justicia, se debe diezmar. Los fariseos eran muy rigurosos con respecto al diezmo, pero descuidaban la misericordia, la justicia y la fe. La llave de la prosperidad también se abre con estas tres, porque si solo diezmas y no practicas misericordia, justicia y fe, tiras tu dinero a la basura, así que diezmar es una cara de la moneda, la otra cara son las tres anteriores…Mal le irá al hombre que amontona riquezas para sí y no usa sus riquezas para la causa del reino de Dios. Lucas 12:15-21.

Aquí Jesús nos entrega la llave de la generosidad, la ofrenda y el diezmo unido a un corazón de fe que administrar con misericordia y justicia, el SEÑOR a través de Malaquías es con dinero que nos reta a probarlo si damos, nos abrirá las compuertas de los cielos y nos dará hasta que sobreabunde. Porque la bendición de Dios es la que enriquece y no añade tristeza con ella. Proverbios 10:22.

Muchos no dan para Dios con el pretexto que el país está en crisis, y que esa crisis afectar fuerte a los cristianos, y eso es mentira del diablo, no es así. Los puritanos fueron los más prósperos en tiempos de crisis pasadas, ellos enseñaron el 80-10-10. 10% para el SEÑOR, el 10% para el ahorro, para invertir o para necesidades del futuro en época de las vacas gordas guardando una reserva para el tiempo de las vacas flacas como enseñó José en Egipto, y el 80% para su sostenimiento, en esa época de los puritanos, los fieles no quebraron porque eran fieles al evangelio. No acumulen tesoros en la tierra, donde la polilla y la herrumbre destruyen, y donde ladrones entran y roban. Mateo 6:19.

Es una gran mentira del diablo cuando se dice que los cristianos sufriremos las mismas crisis que el mundo, la Biblia nos confirma que en tiempos de crisis, los hijos de Dios recibiremos todo lo suficiente. El hijo de Dios no sufrirá problemas de necesidad, si cumple las leyes de la mayordomía que están contemplados en la Biblia, el problema es que vivimos diciendo, mi chequera, mi billetera, mi dinero, mi cuenta, mí, mí. A los ricos de este mundo, mándales que no sean arrogantes, ni ponga su esperanza en las riquezas, que son tan inseguras, sino en Dios, que nos provee de todo en abundancia para que lo disfrutemos. 1 Timoteo 6:17.

Somos administradores, nada es totalmente nuestro, al darnos cuenta que el Dueño de todo sólo nos pide el 10% y nos deja el 90%, eso merece besarle los pies, que es lo que cualquiera haría, si un gran multimillonario nos dijera el 10% de su negocio es de él, y que nosotros tomemos el 90%, saltaríamos de a dicha y lo besaríamos dándole un gran abrazo. Hay quien reparte, y le es añadido más, pero hay quien retiene lo que es justo, solo para venir a pobreza. Proverbios 11:24.

Dios nos da y nos provee sin reparo, aprendamos de Él para ser generosos y altruistas con los pobres y necesitados y con la obra del SEÑOR. Honra al SEÑOR con tus bienes y con los primeros frutos de tus cosechas. Proverbios 3:9.

 Lic. MEHC, hija del Dios vivo, real y verdadero y servidora de su reino.