Seguidores. Indica que te gusta

11 mar 2017

LECCIÓN #17-LA IGLESIA-.DISCIPULADO A LAS NACIONES



#17. EL PUEBLO DE DIOS Y LA ESPOSA DEL CORDERO

Y sobre esta Roca edificaré mi Iglesia; y las puertas del hades no prevalecerán contra ella. Mateo 16:18b. 

Y el Señor añadía cada día a la Iglesia los que habían de ser salvos, Hechos 2:47b

El estudio de la Iglesia del Señor Jesucristo, es un tema que no puede faltar en un buen discipulado porque se trata de la familia de Dios, que le pertenece al Padre porque Él es su Fundador. El Padre ha colocado como Cabeza de ella a su Unigénito Hijo, nuestro Señor Jesucristo dándonos sentido de pertenencia, identidad, importancia y utilidad al ser miembros cada uno en particular de ese cuerpo, dándonos el privilegio de ser templos donde habita su Santo Espíritu para ser portadores de su magnífica presencia u testigos de sus gloriosos hechos.

En el AT se hace referencia al pueblo de Dios como la congregación de YHWH y en el NT se le llama la esposa del Cordero. Desde el primer siglo a los miembros de la Iglesia se nos llamo cristianos, Hechos 11:26, mesianistas en el original del manuscrito arameo de Meshiaj, en griego coine Xristos, cristianos en Español; esa congregación que ama al Señor y se reúne para adorarlo, predicarlo y mostrarlo. La congregación de Dios brotó entre la civilización hebrea como una reunión o asamblea; ya en el NT Pablo la llamó el cuerpo de la cabeza que es Cristo. “Y Él es la cabeza del cuerpo que es la Iglesia.” Colosenses 1:18.

En hebreo es Kehilah que se traduce como congregación, asamblea y reunión de los amigos amados del Padre, que en el NT se menciona como Ekklesia del griego. La iglesia de Cristo no es simplemente la reunión de personas como lo traduce el griego, es la familia amada de Dios, salvada en su Hijo y convocada por el Eterno para adorarlo y darle honra, ese es el sentido real que se toma desde la antiguedad, la congregación del pueblo de Dios y en Jesucristo, su Iglesia.Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios. Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular. En Él todo el edificio, bien armado, se va levantando para llegar a ser un templo santo en el Señor, Efesios 2:19-22.

Las sagradas escrituras muestran que la iglesia existía en la mente de Dios desde los primeros tiempos, desde que Dios mandó a Moisés construir el tabernáculo de reunión, Éxodo 26:30, hablaba de congregar, convocar y reunir a su pueblo para poner pastores sobre ella. Así se vislumbraba la familia que Él quería formar para llenarla de su gloriosa presencia y que viviera unida en un mismo sentir, como un solo pueblo y como una sola nación.

Jesús habló a los judíos de un nuevo pacto con personas que fueran fieles a Él, Cristo selló ese pacto con su sacrificio, su sangre y su resurrección; los primeros creyentes formaron en Jerusalén una comunidad cerrada esperando que Cristo regresara pronto. Fueron los doce discípulos de Jesús y todos los que lo seguían quienes constituyeron la primera iglesia después de la ascensión del Señor para volver al reino de los cielos, a ellos se les ordenó cuidar del rebaño que se ha ido multiplicando.

Luego, cuando Cristo se presentó vivo a los apóstoles en el aposento alto, el Espíritu Santo vino sobre ellos para formar un cuerpo exclusivo y reservado de creyentes con la revelación del Mesías Rey resucitado. Estos creyentes funcionaron como la iglesia primitiva que se inició en Jerusalén, integrada por personas de origen judío que trabajaban en medio de la nación de Israel, para luego extenderse por todos los continentes. A partir de Pentecostés y con el derramamiento del Espíritu Santo se fundó la Iglesia y se confirmó su autenticidad y perpetuidad, Hechos 2:1-4.

Dentro del plan de salvación, Cristo vino a este mundo para edificar su iglesia sobre la Roca, pero antes de subir de nuevo sl lado del Padre recomendó las ovejas a los discípulos Juan 21:15-17 y más tarde vinieron a ser los pastores y ministros de la naciente iglesia, “Mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la Iglesia del Señor, la cual Él ganó con su propia sangre.” Hechos 20:28.

La iglesia es lo más precioso que Dios tiene en esta tierra, es la esposa de Cristo, Efesios 5:25-27, Apocalipsis 19:7-8a y es la novia del Cordero de Dios, Apocalipsis 19:7-8a y 21:9. Como familia se le compara con un edificio, donde Cristo es la Piedra Angular y su pueblo las columnas. Pero la iglesia no es la construccion de ladrillo ni los grandes templos, son los creyentes cristianos en Jesucristo quienes la componen, ahí cada uno es un miembro activo y útil, todos unidos por la Cabeza que es Cristo somos una parentela o familia espiritual, lo cual ayuda a entender que la iglesia es la morada del Dios vivo, 1 Timoteo 3:15. Dios es el Padre y nosotros sus hijos, Gálatas 3:26-27, la Iglesia somos todos y cada uno de los nacidos de nuevo en Cristo.

La iglesia es el cuerpo viviente de la Cabeza Cristo, formado de muchos miembros, todos verdaderos cristianos que un día se arrepintieron de sus pecados y decidieron recibir a Jesucristo como único y suficiente Señor y Salvador, somos pueblo de Dios por medio de la persona del Espíritu Santo, personas que aman la Palabra de Diios, la viven y la predican; al hablar de la Iglesia como cuerpo se hace referencia a un organismo vivo, donde el Espíritu Santo en perfecta unidad con el Padre y el Hijo, dirigiendo y gobernando a los miembros, Efesios 4:3.


La iglesia como organismo simbiótico, debe velar por la unidad eclesial en sintonía personal y comunión en una relación de compañerismo del cuerpo, interactuando todos para mutuo beneficio, en pro del desarrollo personal y colectivo en conexión y permanencia juntos por la unidad de la cual oró Cristo en Juan 17, y Pablo habla en 1 Corintios 12:12-17.

En esta simbiosis, aunque todos los integrantes son diferentes en esencia de su personalidad, espiritualmente están estrechamente ligados por la Cabeza, las articulaciones de la palabra  y la fe de cada uno y en comunión del Espíritu cristocéntrico que provee armonía para que el cuerpo funcione, De quien todo el cuerpo bien  concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor, Efesios 4:16 y Colosenses 2:19

La Biblia nos enseña con claridad que la Iglesia de Jesucristo es una sola, pero compuesta por un conjunto local de creyentes en diferentes partes del globo. Nacida desde la antiguedad: en Jerusalén, Hechos 8:1; en Antioquía, Hechos 13:1; en Cesarea, Hechos 18:22; en Éfeso, Hechos 20:17; en Cencrea, Romanos 16:1; en Corinto, 1 Corintios 1:2; en la Odisea, Colosenses 4;16; en Tesalónica, 1 Tesalonicenses 1:1; varias iglesias en Galicia, Gálatas 1:2; varias en Asia Menor, Apocalipsis 2 y 3, así que la Iglesia es una sola y universal pero dispersa por todo el mundo, Mateo 16:18.

La Iglesia está compuesta por personas de toda la tierra, de todas las culturas, nacionalidades y etnias que hablan diversos idiomas, pero que funciona guiada por la Palabra de Dios y la persona del Espíritu Santo. Cristo edificó una iglesia, no una religión, no un grupo, no una organización ni movimiento, ni club, la Iglesia es linaje escogido y real sacerdocio para Dios en Cristo Jesús, 1 Pedro 2:19.

Toda actividad de la iglesia debe tener como meta la edificación, la bendición, la unidad, el servicio, el crecimiento y la multiplicación por el encargo de La Gran Comisión haciendo discípulos a las naciones con todos los miembros ocupados en esa tarea evangelizadora que ensancha el reino de Dios en la tierra. Cristo amó a su Iglesia y se entregó a sí mismo por ella. Si Cristo anheló purificar y edificar su iglesia, cada uno como hijo de Dios, debemos estar ocupados en lo que Dios mismo continúa trabajando: la salvación de las almas. Efesios 5: 24a-27. Él volverá por esa iglesia y anhela hallarla sin mancha y sin arrugas porque fue planeada para glorificar al Eterno Creador.

La Iglesia no es un accidente, Dios deseaba la existencia de ella para formar parte integral en el Plan de salvación. La función de este pueblo escogido es servir y bendecir en amor aquí en la tierra, para luego vivir para siempre con Él en la mansión celestial. Gocémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio  y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.” Apocalipsis 19:7-8.

La iglesia primitiva no sólo tenía vida de iglesia, sino la poderosa verdad de saber quién era Cristo. Hoy cada cristiano hace parte de esa iglesia que el Señor planeó y plantó como su reino en la tierra, Juan 18:36. La palabra reino lleva implícito la necesidad de un rey; Cristo es ese Rey, Apocalipsis 17:14. Un rey requiere un reino y Jesús ya tiene ese reino, su Iglesia. Hechos 8:12 y Apocalipsis 19:16. Todos sus seguidores son sus discípulos dispersos por todo el mundo, su territorio de peregrinaje son las naciones, su ley es su palabra, su esencia el amor y su lema el servicio. Hasta que venga Cristo por segunda vez, la iglesia debe seguir trabajando como su embajadora.

En las Sagradas Escrituras se hace referencia a la iglesia así: la viña, Juan 15:1-8; el rebaño del Señor, Juan 10:18; el camino de Dios, Juan 14:6. El templo de Dios 1 Corintios 3:16-17; piedras vivas y sacerdocio santo, 1 Pedro 2:5; reyes y sacerdotes, Apocalipsis 1:6; linaje escogido y nación santa 1 Pedro 2:9. Edificio de Dios, 1 Corintios 3:9; Campo de Dios, 1 Corintios 3:9; templo del Espíritu Santo 1 Corintios 6:19; virgen pura, 2 Corintios 5:2; la Jerusalén de arriba, Gálatas 4;26; el Israel de Dios, Gálatas 6:16; el cuerpo de Cristo, Efesios 1:22-26; novia de Cristo, Efesios 5:25-28; esposa del Cordero, Apocalipsis 21:9-10, las vírgenes prudentes, Mateo 25:8-13, entre otros.

Dios ha establecido su iglesia para sí mismo para que esté apegada a Él y se mueva en la sindéresis (capacidad de pensar y juzgar con rectitud, justicia y acierto) del Espíritu. Dios No quiere formas humanas sino profundidad y fundamento espiritual arraigado en la palabra y la persona de Jesucristo, no una iglesia acomodada al sistema del mundo, ni a esquemas o lenguajes religiosos, Cristo quiere una novia apasionada, enamorada, entregada y seducida por su amor. Dios no quiere perfección humana en su amada, quiere santidad, entrega, obediencia y excelencia de corazones pobres en espíritu que reconocen la necesidad de Él; una novia con un alma dispuesta al servicio y el sacrificio, que permite conocer mejor el carácter del Rey, porque cuando la novia conoce el carácter del novio, se enamora más de Él, y entre más tiempo pase con Él, más poderosa será su fuerza y su alcance.

La iglesia necesita el poder del Espíritu Santo, para ayudar al creyente a adorar al Esposo, Filipenses 3:3 y testificar de Él, Hechos 4:31,13:2. El Padre quiere que la esposa de su Hijo ministre en la forma que su Hijo ministró atrayendo las multitudes con ternura y afecto, que satisfaga necesidades y enseñe de manera práctica y ejemplar Juan 14:6. La iglesia necesita el poder del Espíritu Santo, para ayudar al creyente a ser santa y fiel al divino Esposo, Filipenses 3:3 para testificar de Él, Hechos 4:31,13:2. El Padre quiere que la esposa de su Hijo muestre al Hijo en la forma de vivir, hablar con bondad y misericordia para atraer vidas con ternura y afecto, para que consolide y enseñe de manera ejemplar Juan 14:6.

Es a través de su grey portadora de su Espíritu, que Dios se manifiesta a las personas para ser rescatadas. La Biblia dice que Dios quiere que seamos salvos de la condenación, 2 Pedro 3:7. Dios no nos juzgará por lo que él dejo escrito en la Biblia sino por lo que hicimos o dejamos de hacer. Mucha gente se sorprenderá en el día del juicio y dirán que ellos hicieron esto o aquello." Mateo 7:21, cada uno dará cuentas a Dios de lo que hizo mientras estaba en el Cuerpo, Romanos 14:12.

La iglesia de Cristo, su amada, fue sacada de dos pueblos: judíos y gentiles,  para ser una, su Israel espiritual reunido en grupos o congregaciones de la tierra con diversos nombres en iglesias locales que recibien instrucción. Fue creada para tener comunión unos con otros, adorar unidos, ser instruidos y edificados con la predicación del Evangelio de la cruz. Cada iglesia local tiene un ministro o guía espiritual, un ángel como se nombra en Apocalipsis 2 y 3, que es el pastor o ministro llamado y establecidos por Dios para cuidar y pastorear el rebaño. La responsabilidad del pastor está en proveer alimento espiritual y ayuda de manera integral a todos los necesitados de la tierra.

La iglesia de Dios debe ser un lugar de comunión, encuentro, amistad, ayuda y apoyo a nivel integral, cultivando la fraternidad y el compañerismo entre todos sus integrantes, rechazando todo lo que atente contra la doctrina sana y la unidad, para recibir a los que van llegando y naciendo de nuevo en Cristo. La iglesia es lugar de maduración y crecimiento espiritual del creyente en la disposición y compromiso que cada ponga con responsabilidad, tomando muy en serio la comisión de evangelizar a los perdidos.

La tarea apremiante que le corresponde a la iglesia es andar Con pasos firmes en Dios para multiolicar los discípulos de Cristo en obediencia a la Gran Comisión, 2 Timoteo 2:2 y Romanos 1:8.

Que el sermón principal de tu vida, lo predique tu conducta, Charles Spurgeon.                                                                        

REFUERZO 17- EL PUEBLO DE DIOS Y
LA ESPOSA DEL CORDERO

1. ¿A qué roca se refiere Jesús para construir su iglesia? Mateo 16:18

2. Según el mover de la Iglesia Primitiva responda:

    a. ¿Cómo estaban los 120? Hechos 1:14.

    b  ¿Cuántos fueron añadidos en Hechos 2:41.

    c. ¿Qué sucedía con la Iglesia en Hechos 5:14?

    d.  ¿Quiénes crecían juntamente con la Iglesia? Hechos 6:1.

    e. ¿Qué pasa cuando crece la Iglesia? Hechos 8:5-17.

3. ¿Qué lugar ocupa Cristo en la iglesia? Efesios 5:23.

4. ¿Cómo se le llama a la iglesia de Cristo en el versículo anterior?

5. ¿Por medio de qué ganó Cristo a su iglesia? Hechos 20:28.

6. ¿Qué hizo Cristo por nosotros con su muerte? Efesios 1:7.

7. ¿Qué sucede cuando la iglesia de Dios está reunida? Hechos 2:1-4.

8. ¿Cuál es la prueba sublime que afirma que somos hijos de Dios y miembros de su Iglesia?
    1 Corintios 12:12-14 y Romanos 8:16.

9. Explique qué es la Iglesia con base en 1 Corintios 12:13b-14.

10. ¿Quién dio a cada miembro un lugar? 1 Corintios 12:18.

11. ¿Cuál es la responsabilidad de los miembros de la iglesia por los otros? 1 Corintios 12:25

12. ¿Qué son los creyentes en Cristo? Romanos 12:4-5 y 1 Corintios 12:27.

13. ¿La situación de algún miembro, afecta a otros?  1 Corintios 12:26.

14. ¿Cómo se muestra la responsabilidad de un buen administrador? 1 Pedro 4:10.
15 ¿Dónde solían reunirse los cristianos primitivos? Romanos 16:5.
16. Enumere los consejos que da el Señor a través del apóstol en 1 Corintios 1:10.

17. ¿Con qué propósito ha puesto Dios pastores sobre su pueblo? Jeremías 3:15.

18. Al frente de cada verso, describa  la responsabilidad de los miembros de la Iglesia.
    
  1. 2 Timoteo 4:2.

  1. Efesios 3:8.

19. ¿Cuáles son los cinco ministerios que nombra la Biblia? Efesio 4:11.

20. ¿Cuál es el propósito de esos ministerios para la Iglesia?  Efesios 4:12.

21. ¿Hasta qué punto desea Dios que crezcan sus hijos? Efesios 4:13.

22. ¿Quiénes son  los obispos, quién los nombra y cuál es su responsabilidad? Hechos 20.28

23. Cuál es la mejor forma en que podemos ganar almas para Dios? 1 Pedro 5:3-4.

24. Escriba los ingredientes que la Iglesia debe cultivar entre sus miembros. Efesios 4:3.

25. ¿Cómo se vivía el compañerismo entre los primeros cristianos? Hechos 2:42.

26. ¿Cuándo y para qué se reunían los cristianos de la Iglesia primitiva? Hechos 20:7.

27. Una forma de mostrar el amor a nuestros hermanos esta en Efesios 4:2, Escríbalo.

28. ¿De dónde vienen el bienestar y el salario del que trabaja tiempo completo en la obra? 

  1. 1 Corintios 9:14.

  1. Gálatas 6:6.


29.  ¿Cuál es la conducta que deben mostrar los siervos del Señor? Hebreos 13:7.