Seguidores. Indica que te gusta

19 ene 2017

LECCIÓN #10- ESPÍRITU SANTO-DISCIPULADO A LAS NACIONES


10.  EL CONSOLADOR Y AYUDADOR POR EXCELENCIA- El Espíritu Santo

Cuando venga el Consolador, a quien YO les enviaré del Padre, el Espíritu de Verdad, el cual procede del Padre, Él dará testimonio acerca de Mí, Juan 15:26.

Yo rogaré al Padre, y Él les dará otro consolador, para que esté con ustedes para siempre; El Espíritu de verdad el cual el mundo, no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero ustedes lo conocen, porque vive en sus corazones, y estará con ustedes siempre. Juan 14:16-17 y Juan 16:7-11.

Hasta que Cristo regrese, seguiremos en el pacto de la gracia de ser templos del Espíritu Santo, quien nos da el poder de Dios en Cristo a los nacidos de nuevo y redimidos por su sangre. Hoy más que nunca es urgente estar adheridos, pegados y aferrados al Santo Espíritu de Dios; Su presencia es armadura espiritual contra las fuerza, Él es quien nos dejó Jesucristo para ayudarnos a vencer el pecado y hacer morir la vieja naturaleza; Él nos guarda, aconseja y protege a la vez que nos imparte la única sabiduría que vence al mundo, las tinieblas y la carne para darnos la victoria segura, aún mientras dormimos.

Jesús sabiendo que su hora se acercaba, y viendo la tristeza de sus discípulos al anunciarles su muerte expiatoria, los animó y consoló diciendo que convenía que Él se fuera para enviarnos al Espíritu Santo, Cristo no nos dejo huérfanos ni desamparados sino que nos dejó la mejor compañía para siempre:. Él Consolador, el  Espíritu de verdad, Juan 14:16-17 y Juan 16:7-11.

Hablar del Espíritu Santo es una tarea seria, ardua y de gran responsabilidad; lo que aquí se estudia es básico y ha sido tomado de enseñanzas recibidas en el Instituto Bíblico, en el Seminario, en la lectura de buenos libros cristianos, en la recopilación de anotaciones y mensajes recibidos a través de las predicaciones, del devocional y principalmente de la experiencia personal con Dios y estudio juicioso de su Palabra, 2 Timoteo 3:16.

Un cristiano no puede estar completo ni alcanzará madurez sin conocer la persona y la obra del Espíritu Santo. Él es la tercera persona del Dios TriUno. Es a través de Él que se expresa el poder del Padre y se glorifica al Hijo, porque el Espíritu Santo es la presencia misma del Dios vivo invisible, Él es el único representante de Dios en la tierra al servicio de los creyentes cristianos genuinos que tienen pasión por agradar a su Hacedor; su principal obra es glorificar y revelar al Padre y al Hijo. “Él me glorificará porque toma de lo mío.” Juan 16:14. El Espíritu Santo como lo prometió Jesús, vino para darnos poder y ser  discípulos testigos de de su verdadHechos 1:8.

La Biblia afirma que el Espíritu Santo es tan Dios como el Padre y como el Hijo. “Pedro le dijo a Ananías: ¿Por qué le hiciste caso a Satanás? Creíste que podrías engañar al Espíritu Santo, y te quedaste con parte del dinero. Antes de vender el terreno, era todo tuyo y de tu esposa. Y cuando lo vendiste, todo el dinero también era de ustedes. ¿Por qué lo hiciste? No nos has mentido a nosotros sino a Dios.” Hechos 5: 3-4. (DHH).

El Espíritu Santo es una persona, con mente, emociones y voluntad; igual en posición, en poder y dignidad; con todas las características y atributos divinos que el Padre y el Hijo. El enseña, Juan 14:26; oye y habla, Juan 16:13Hechos 1:16; nos anima y fortalece, Hechos 9:31; nos aconseja, Hechos 15:28; puede ser resistido, Hechos 7:51; puede ser probado, Hechos 5:9; escudriña e investiga, 1 Corintios 2:10; clama, Gálatas 4:6; intercede, Romanos 8:26; testifica, Juan 15:26; guía y revela, Juan 16:12-14; dirige, Romanos 8:14; llama a la obra, Hechos 13: 1-4, santifica y edifica, 1 Corintios 6:11; consuela y recuerda, Juan 14:16; inspira, 2 Pedro 1:20-21; ayuda y aconseja, Juan 14:16. Con su poder ungió a Jesús para su ministerio, Hechos 10:38, y lo prometió a sus seguidores como el Parakleto, puesto a nuestro lado como Consolador y Ayudador guía por excelencia; lo que significa literalmente, tener a Dios al alcance y a la mano como defensor en cualquier momento de la vida.

El Espíritu Santo es nuestro escudo defensor perfecto, siempre está disponible para interceder a nuestro favor, Salmos 20:1-4. Él nos basta para todo porque podemos contar con su auxilio eficiente en cualquier emergencia de nuestro andar diario. El SEÑOR te oiga en el día del conflicto; el nombre del Dios de Jacob te defienda. Te envíe ayuda desde el santuario, y desde Sión te sostenga, Salmos 20:1-2. El fuego del Espíritu nos defiende en el momento de peligro. 

El Espíritu Santo es claramente Dios como lo afirman la Escritura en muchas partes: En Lucas 1: 35-36 cuando el ángel anuncia a María que sería madre del Salvador dice que “el poder del Altísimo la cubriría con su sombra. Más adelante, en el verso 37 dice: “porque nada es imposible para Dios”. Se le ve perfectamente como Dios unido al Padre y al Hijo. “Por lo tanto, vayan, y hagan discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del hijo y del Espíritu Santo, Mateo 28:19.

El Espíritu Santo como persona divina está dotado de inteligencia, conocimiento y razón. Es eterno no tiene principio ni fin. Hebreos 9:14, dice que “Cristo se ofreció en sacrificio mediante el Espíritu eterno.” Es omnipresente porque está presente en todo lugar, “¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú; y si en el seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás.” Salmos 139:7-8.

Es omnisciente, todo lo sabe y conoce aún lo oculto, “Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aún lo profundo de Dios.” Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.” 1 Corintios 2:10-11.    

También es omnipotente porque todo lo puede, pues es poseedor de todo gran poder, por eso da poder y autoridad a los hijos de Dios para reprender al enemigo, vencer el pecado y la tentación. “pero recibirán poder, cuando haya venido sobre ustedes el Espíritu Santo, y me serán testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.” Hechos 1:8.

El Espíritu Santo expresa su parecer y nos dirige en el manejo de la obra. “Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé, y a Saulo para la obra a que los he llamado.” Hechos 13:2tiene emociones porque se entristece. “Y no entristezcáis al Espíritu Santo de Dios, por el cual fueron sellados para el día de la redención.” Efesios 4:30. BDLA


El Espíritu Santo tiene voluntad y toma decisiones. “Enviados por el Espíritu Santo, Bernabé y Saulo se dirigieron a Seleucia, y allí se embarcaron para la isla de Chipre”. Hechos 13.4. DHH. El Espíritu intercede por nosotros, Romanos 8:26. El Espíritu Santo es quien nos otorga dones y fruto, 1 Corintios 12:7-11.

El Santo Espíritu es Todopoderoso Dios, tomó parte en la creación, Génesis 1:2; crea y renueva, Salmos 104:30; guío a Israel en la antigüedad, Isaías 63:11-13; provee sabiduría, Nehemías 9:20; nos conduce a hacer el bien, Salmos 51:10-22; reprende y corrige, Nehemías 9:30; se enoja ante la maldad, Génesis 6:3; ofrece creatividad, Éxodo 31:2-3; delega y nos hace competentes (no competidores), Jueces 6:32; 1 Samuel 16:13 y Zacarías 4:6

El produce operaciones divinas de vida, El Espíritu de Dios me hizo, y el soplo del Omnipotente me dio vida.” Job 33.4Regenera y renueva, “Pero cuando se manifestó la bondad y el amor de Dios nuestro Salvador, él nos salvó, no por nuestras propias obras de justicia sino por su misericordia. Nos salvó mediante el lavamiento de la regeneración y de la renovación por el Espíritu Santo, ”Tito 3:4-5Tomó parte en la resurrección de Jesucristo, Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.” Romanos 8.11.

El Espíritu Santo siendo Dios planea y trabaja en equipo con la iglesia, Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias.” Hechos 15:28. Inspira y guía para que se haga la voluntad de YHWH, “porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que lo santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.” 2 Pedro 1:21.                                                                                                                                   Con mucha frecuencia se menciona al Espíritu Santo en forma impersonal, dándole un nombre según sus operaciones: el aliento o soplo de vida, Génesis 2:7;  el poder de lo alto, Lucas 24:49; fuego purificador, Lucas 3:16; el fuego, Mateo 3:11, Hebreos 12:29; el aceite de la unción, 1 Reyes 19:26, Éxodo 40:15; el agua viva, Hebreos 10:19-22; la columna y nube de fuego, Éxodo 13:21-22, Éxodo 14:19-20; el don del cual todos somos partícipes, Hechos 2:38. Todos son descripciones de sus operaciones y manera de moverse. El Espíritu Santo es un río de bendiciones, Ezequiel 47:1-12, la Biblia usa palabras específicas que no dejan lugar a dudas con respecto a su presencia y personalidad divina.

Es algo maravilloso saber que Dios siempre nos ha dado de su Espíritu para ayudarnos a saber vivir. Y aunque en el AT sólo venía sobre ciertas personas en ocasiones específicas, encontramos el amor de Dios para aconsejar, guiar y conducir a su pueblo: “Fuiste bueno con ellos, pues con la bondad de tu Santo Espíritu les enseñaste a vivir. No dejaste de enviarles tu maná para comer ni el agua para calmar su sed.” Nehemías 9:20. (BPT). Con su Santo Espíritu Dios no sólo cuida a sus hijos, sino a las criaturas, la naturaleza y el universo y entero. Salmos 104:30.

El Espíritu Santo es el mejor amigo consejero que Dios nos ha dejado, Lucas 11:13; vive en la iglesia, 1 Corintios 3:16-17; elige misioneros, Hechos 13:2; nos convence de pecado, Juan 16:8; nos da nueva vida, Tito 3:5; nos hace vivir en el amor de YHWHRomanos 5:5; nos enseña lo que debemos decir en ciertos momentos, Lucas 12:2; nos revela los secretos de Dios, 1 Corintios 2:10-16; nos mantiene unidos al Padre, Judas 20; nos revela a Y´SHUAJuan 14:26, Juan 15:26; nos anima, Hechos 9:31; nos ayuda a encontrar la verdad,1 Juan 4:1-6;; nos gobierna, Romanos 8:9; nos da gozo y paz, Romanos 14:17; nos permite tener comunión con el Eterno Padre y su Hijo, 2 Corintios 13:14; manifiesta su fruto en nosotros, Gálatas 5:16-25; nos santifica, 2 Tesalonicenses 2:13, y da testimonio que somos hijos de Dios, Romanos 8:16 y mucho más.

Al igual que el Señor Jesucristo, el Espíritu Santo está en las Escrituras desde Génesis hasta Apocalipsis. En Génesis el Espíritu Santo se movía sobre las aguas antes de la creación; en  Apocalipsis el Espíritu y la esposa claman  por la segunda venida del Hijo.

Como el Padre y el Hijo, posee nombres que lo certifican como Dios: Se le llama el Espíritu de Dios, 1 Corintios 3:16; el Espíritu de Jehová, Isaías 11:2; Espíritu del Señor. Hechos 5:9; el Espíritu de Santidad, Romanos 1:4; el Espíritu del Dios vivo, 2 Corintios 3:3; el Espíritu de Cristo, Romanos 8:9; el Espíritu de su Hijo, Gálatas 4:6; el Espíritu de Vida, Romanos 8:2; el Espíritu de Jesucristo, Filipenses 1:19; el Espíritu de la Promesa, Efesios 1:13; el Espíritu de Sabiduría e inteligencia, Éxodo 31: 1-3, el Espíritu de Gracia, Hebreos 10:29; el Espíritu de Gloria o Glorioso Espíritu, el Espíritu del Señor, Isaías 61:1, entre otros.

También encontramos en las Escrituras símiles o representaciones que caracterizan al Espíritu Santo de Dios: Paloma, Mateo 3: 16-17, columna de fuego, Éxodo 14:19-20, rocío, Salmos 133:3; aceite, Salmos 23:5Éxodo 40:15; nube, Números 9: 15-23; agua, Zacarías 14:8Ezequiel 36:25; fuente, Jeremías 2:13; río, Salmos 46:4Salmos 65:9; agua de la roca, Éxodo 17: 1-7; viento, Hechos 2, Ezequiel 37: 9. Torbellino, 2 Reyes 2:11; silbido, 1 Reyes 19:12, oleo o aceite de alegría, Hebreos 1:9, oleo de alegría que parte del fruto en el gajo del gozo, Salmos 133:2, Hebreos 1:9; vino nuevo, Mateo 9:17, Marcos 2:22, Lucas 5:37, entre otros. 

Del Espíritu Santo proceden los ministerios, se manifiestan las operaciones de Dios y distribuye los dones como Dios quiere, son regalo del poder santo procedentes de Cristo cuando ascendió al Padre, son dados para realizar un oficio y una misión en los creyentes; por lo tanto somos receptores de los dones del Espíritu en capacidades supernaturales concedidas a cada creyente según el llamado y mover en la obra y el cuerpo de Cristo para provecho y bendición de todos, aún fuera de la Iglesia. 1 Corintios 12:4-11.

Los dones del Espíritu son nueve y se dividen en tres áreas: 1) De revelación: palabra de sabiduría, palabra de ciencia y discernimiento de espíritus; 2) De poder: fe, milagros y sanidades; 3) De inspiración: género de lenguas, interpretación de lenguas y profecía.

Del mismo modo el Espíritu Santo otorga los ministerios para la unidad y multiplicación de la Iglesia y son cinco: Apóstoles, profetas, maestros, evangelistas y pastores, Efesios 4:8-11.

Al volver el Señor Jesús al lado del Padre, envío al Consejero, Ayudador y Consolador que intercede perpetuamente por los hijos de Dios y la creación trayendo una forma y estilo de vida nuevo, el período de la gracia con libertada para ser santos en sus fuerzas divinas, Romanos 6:14, lo cual hace más fácil a la raza humana vivir, actuar, moverse, decidir y descansar de las cargas del mundo para vivir en la plenitud de Dios. Porque la lay del Espíritu que da vida en Cristo Jesús, te liberó de la ley del pecado y de la muerte.”  Romanos 8:2.  ¡Cuánto me gozo en esta gracia!

El Espíritu Santo es quien le da sentido y valor a la vida cristiana porque Él es quien nos da el poder en las batallas diarias de la vida. Como hijos de Dios necesitamos del Espíritu Santo por ser humanos caídos y atrapados en un cuerpo que desea las cosas pecaminosas contrarias al Espíritu de Dios, Romanos 7:14-25. Gracias a Cristo somos templos de su Espíritu Santo quien produce en nosotros su fruto, esa es la gracia con la que contamos en el socorro para vencer las tinieblas y conquistar el mundo y la carne, 2 Corintios 5:17 y Filipenses 4:13.

El fruto del Espíritu Santo es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y templanza, contra tales cosas no hay ley, Gálatas 5:22-23. La visibilidad del fruto del Espíritu en cada creyente, es el resultado de la presencia de Cristo habitando en cada vida que ha nacido de nuevo y es su Discípulo. Todos recibimos al Espíritu Santo cuando creemos en Dios, recibimos a Cristo y permitimos que Él se entrone en nuestro corazón como Señor y Salvador, Romanos 8:9, 1 Corintios 12:13 y Efesios 1:13-14. Es por eso que Jesús dijo: Por sus frutos los conoceréis, Mateo 7:16-20.                                                                                                    Un cristiano nunca será completamente victorioso si no está lleno del Espíritu Santo demostrando todo su fruto, lo cual es lo que nos debe caracterizar haciéndonos diferentes al mundo. Este es uno de los principales propósitos de Dios para nuestra vida, y somos nosotros los encargados de permitir que nuestra vida progrese produciendo más y más fruto,  2 Corintios 3:17-18.

Siendo llenos del Espíritu Santo también podemos ser guiados y dirigidos lo cual implica vivir y andar por y en el Espíritu para ver su poder obrar en y a través de nosotros de lo contrario sería imposible tener un corazón que agrade al Eterno para dejar ver su gloria. 2 Corintios 5:20-21.

La verdad espiritual es solo discernible por un corazón puro, no por un intelecto agudo.- Oswald Chambers.  
1 Corintios 2:15

                    La amiga del Espíritu Santo

Déjate ministrar por el Esppiritu Santo de Dios.


REFUERZO 10- EL CONSOLADOR Y AYUDADOR POR EXCELENCIA

1. ¿Qué hace el Espíritu Santo por los creyentes? Romanos 8.26:____________________
 
2. Como persona ¿qué hace el Espíritu Santo con la Iglesia? Apocalipsis 2.7 ___________

3. ¿Cómo interviene el Espíritu Santo con los siervos de Dios? Hechos 16: 6-7.__________

4. ¿Cómo nos revela el Espíritu Santo al Hijo? Juan 15.26 _________________________

5. ¿Quién es el Espíritu Santo?  

     a. Romanos 8:9 _________________________________________________________

b. Gálatas 4:6__________________________________________________________

c. Hechos 5:4 _________________________________________________________

6. ¿De qué forma hace el enemigo que pequemos contra el Espíritu Santo? Hechos 5.3

7. ¿Cuál es el pecado que Dios no perdona? Mateo 12.31-32 ______________________

8. ¿Cómo nos ayuda el Espíritu para seguir adelante en medio de las dificultades?

    Hechos 9:31 __________________________________________________________

9. Escriba dos características del Espíritu Santo como persona. Juan 16:13.___________

10. ¿Cómo se habla de la omnisciencia del Espíritu Santo en 1 Corintios 2:10-11? ______

11. Escriba la característica divina del Espíritu Santo en Hebreos 9:14 _______________

12. ¿Qué hace el Espíritu Santo dentro de los ministerios? Hechos 13:2 _____________

13. ¿Cómo obra el Espíritu Santo en el nuevo creyente? Juan 3: 5-6 _______________

14. ¿Cómo nos ayuda el Espíritu Santo?  Isaías 11:3___________________________

15. ¿Dónde vive el Espíritu Santo? 1 Corintios 3:16-17 ________________________

16. Cuando un creyente peca, ¿qué hace el Espíritu Santo? Juan 16: 7–11_________

17. ¿Cuál es la razón por la cual podemos testificar como creyentes? Hechos 1:8.

18. ¿Cómo conocemos los secretos de Dios? 1 Corintios 2: 10-16 _________________

19. ¿De qué manera nos ayuda el Espíritu Santo en nuestras conversaciones? Lucas 12:12.
      
20. ¿Cómo nos ayuda el Espíritu Santo para testificar de Cristo? Juan 14:26 y 15:26

21. ¿Qué nos proporciona el Espíritu Santo al pertenecer al reino de Dios? Romanos 14:17.
     
22. ¿Cómo sabemos que somos hijos de Dios? Romanos 8.16.___________________

23. ¿Qué beneficios nos proporciona ocuparnos del Espíritu? Romanos 8: 5-9.________

24. En 1 Corintios 12: 4 -11 ¿qué nos regala el Espíritu Santo? ___________________

25. ¿Cómo podemos obtener del Padre al Espíritu Santo?  Lucas 11:13.___________

26. ¿Qué hace el Espíritu Santo por nosotros en tiempos de crisis? Romanos 8:26 ______

27. ¿Quienes reciben al Espíritu Santo?  Juan 7:39._____________________________

28. ¿Qué nombre se le da al Espíritu Santo en Romanos 1:4?____________________

29. ¿Qué nombre recibe el Espíritu Santo en Hebreos 10:29?  ____________________


30. ¿Cómo obtener el amor que viene de Dios? Romanos 5:5 ______________________