¿CUÁL ES TU ACTITUD Y CONCEPTO DE DIOS CUANDO SUFRES?
¡DIOS ES BUENO Y FIEL, ÉL SABE LO QUE HACE!
Jesús le contestó: ¿por qué me preguntas acerca de lo que es bueno? Bueno solamente hay uno, Dios. Pero si quieres entrar en la vida, obedece los mandamientos, Mateo 19:17.
De tu misericordia, oh YHWH, está llena la tierra…Bien has hecho con tu siervo, oh Dios, conforme a tu palabra…Bueno eres Tú y Bienhechor: enséñame tus estatutos, Salmos 119:64-68.
Ustedes saben que El Padre llenó de poder y del Espíritu Santo a su Hijo Jesucristo de Nazaret, y Él anduvo haciendo bien y sanando a todos lo que sufrían bajo el poder del diablo…Hechos 10:38.
El ser humano continuamente está expuesto a diversidad de eventos, sean felices, tristes o peligrosos, muchos, alaban y dan gracias sin importar si es alagador o negativo lo que ocurre, pero en la gran mayoría no es asi, si no conocen a Dios ni tienen fe, reclaman, cuestionan y se enojan, no solo con las personas, sino con su Creador, llegando al punto de echarle la culpa de todo lo malo que sucede y hasta blasfeman. Dios no cumple nuestros caprichos ni los deseos mezquinos, Él cumple su palabra profetica y sus promesas a los hijos que confían en lo que Él es y dice en su palabra, Porque en YHWH todas las promesas son Sí y en Cristo Jesús son Amén, para la gloria de Dios por medio de nosotros, 2 Corintios 1:20.
Recuerdo que mi padre falleció atropellado por un vehículo mientras él iba en su bicicleta a trabajar, era un hombre fuerte, saludable y aún joven con 60 años, pero partió de nuestro lado a causa de una camioneta que conducía un niño de doce años: también uno de mis hermanos, el mayor de los varones, cayó en el flagelo de las drogas por muchos años, sufrió demasiado e hizo sufrir a toda la familia; finalmente fue liberado y fue salvo, pero quedaron secuelas, consecuencias del pecado, una mañana amaneció sin vida en su cama y eso prof8jo muvho dolor a toda la familia, pero ninguno reclamó nada a Dios; es por eso que biblia un tremendo ejemplo de sufrimiento como el de Job, ese siervo tuvo muchas calamidades y hasta su mujer le dijo que maldijera a Dios y se muriera, pero Job le respondió: ¿Vamos a aceptar solamente lo bueno que Dios nos envía? ¿Por qué no vamos a aceptar también lo malo? Con todo eso Job no pecó con su boca contra YHWH, Job 2:10.
¿Podría yo enojarme con Dios por la pérdida de mis seres amados, podría yo reclamarle a la persona más fiel y buena del universo el que ya no tuviera a mi padre y mi hermano? Ciertamente, NO, nunca lo hice y creo que nunca lo haría, al contrsrio, me refugié en Él, y llorando mucho hablé con Él, me dió sueños de revelación y me consoló. ¡No entiendo por qué tanta gente culpa a Dios por su dolor, su pérdida, su enfermedad, la situación del mundo, etc., cuando todo el sufrimiento es comdecuencia del pecado. Mi padre y mi hermano pudieron haber quedado como vegetales, en coma, y quizá con lesiones graves de cerebro si hubieran sobrevivido, pero Dios es bueno y no tiene la culpa de eso. Conociendo a Cristo, creo que alabaria a Dios a pesar de todo alabaría a Dios aunque no entienda nada en el momento, después Dios nos hará entender la razón de todo, Porque YO se los planes que tengo acerca de ustedes, declara YHWH; planes para su bienestar y no para desastre, para darles un futuro esperanzador, Jeremías 29:11.
Realmente la vida es dura, el mundo es cruel y el ser humano llega a ser como un monstruo de maldad, pero Dios mantiene su bondad, grandeza, misericordia y fidelidad, por lo tanto debemos tener confianza y tranquilidad con lo que Él hace, aunque no entendamos al momento de la prueba que estemos pasando si también conocemos su palabra, Él es claro cuando nos dice: A ustedes no les ha venido ninguna prueba que no sea humana; YHWH es fiel y no permitirá que pasen pruebas mayores de las que puedan soportar, sino que junto con la prueba dará la salida, para que puedan resistir, 1 Corintios |0:13.
Dios no permitirá que traspasemos el umbral del dolor que podamos aguantar, aunque algunas veces pareciera que ese umbral es muy duro, y hasta pareciera que la fe tambalea, que se pierde la esperanza y hasta lleguemos a sentir abandono; NO es Dios quien está fallando, somos nosotros que no nos hemos alineado a su soberanía y majestad, fijamos los ojos en lo que nos rodea, en lo que causa el dolor y quitamos la mirada de Él; asi creamos un espacio vacío que desvia nuestro corazón y debilita nuestra fe, pero cuando aceptamos los hechos con humillación y reconociendo que Dios es Dueño de todo, podemos ver la grandeza de su perfecta voluntad y se cambia nuestro dolor en alabanza y paz…El Señor le contestó: ¿Crees que es tan pequeño mí poder? Números 11:23. No, la mano de YHWH no se acortado para salvar, ni su oído está sordo para no oír. Pero las maldades de ustedes han sido barrera entre ustedes y Él: las maldades han hecho que Él aparte su rostro y se niegue a escucharlos, Isaías 59:1-2. Dios no falla, somos nosotros que nos apegamos a todo lo temporal y no al Eterno presente y fiel SEÑOR, somos cortos de vista y no reconocemos que sus propósitos son superiores.
Decimos amar a Dios incondicionalmente, pero en la adversidad muchos tienen la osadía de reclamar y hasta insultar a Dios, imaginando que Él ha traspasado los límites, pero somos nosotros los que lo hacemos; muchos aman a Dios solo cuando las cosas van bien, de lo contrario se rebelan. A toda costa queremos que sea Dios quien satisfaga nuestras expectativas y se acomode a nuestros requerimientos en vez de ser al contrario; en realidad no todos se comprometen incondicionalmente con el Padre celestial, por eso muchos llegan a decir que Dios no es bueno, y hasta blafeman creyendo que el diablo supera al Creador debido a la maldad, Y oró Jonás al Señor, y dijo: ¡Ah Señor! ¿No era esto lo que yo decía cuando estaba en mi tierra? Por eso me anticipé a huir de Tarsis, porque yo sabía que Tú eres Dios clemente y compasivo, lento para la ira y rico en misericordia, y que te arrepientes del juicio que has pensado hacer, Jonás 4:2.
Cuando hay un corazón arrepentido con confesión de pecados en humildad ante el Creador, Él extiende su mano para consolar, recibir y abrir las puertas de la bendición; Dios es SEÑOR de oportunidades y misericordias. Pero si hay rebeldía, las consecuencia no se harán esperar y el pecado traerá momentos funestos, en los cuales fácilmente se corre el riesgo de olvidar todo lo bueno que Dios ha hecho con nosotros; es fácil señalar, condenar y cuestionar sin examinarnos, Job lo padeció y lo clarificó en medio de su dolor cuando dijo a sus amigos: Oíganme, hombres y entiendan: ¡Lejos está de YHWH la impiedad, y lejos de su mano la maldad! Job 24.10. Dios jamás castigará con enfermedades ni opresión ni quitará lo que ha dado, Él permite que lo haga el enemigo.
La autosuficiencia, la soberbia y la comodidad de la buena vida, hacen que el ser humano se olvide de su Creador, le vuelva la espalda y se crea poderoso y mejor que todos los demás haciendo de las personas y las cosas sus dioses, Nabucodonosor fue apartado de la gente y se convirtió en una especia de animal; vivió con los asnos salvajes, comió hierba como los bueyes y el roció empapó su cuerpo, hasta que reconoció que solo Dios es el Altísimo que Él tiene poder sobre todo reino humano, y que Él da la dirección del gobierno a quién Él quiere, Daniel 5:21.
Dios es bueno, jamás nos envía calamidades, todo eso viene a causa del pecado y la auto-justificación de creernos lo mejor; en tiempos de José, Dios envió abundancia a la tierra pero también hubo gran hambre y escases, Dios es esencia de lo bueno y es soberano del universo; Él conoce el futuro, sabía lo que iba a suceder y envío por adelantado a su siervo José a Egipto para salvar a su pueblo. YHWH tiene todo el dominio, el poder y la autoridad, aún los demonios le piden permiso, los vemos en la liberación del Gadareno, la legión pidió permiso a Jesús para entrar en los cerdos. Esto nos deja entender que Dios le permite a satanás desatar el caos para luego engrandecerse y traer liberación, pero le da límites al adversario para que NO se salga con la suya, ni mucho menos que triunfe el mal, Pero sabemos que YHWH hace que todas las cosas contribuyan al bien de los que lo aman, de los llamados conforme a su propósito, Romanos 8:28.
Aunque nos ocurran sucesos aislados que no sean tan buenos, Dios sigue al mando, como hijos de Dios podemos tener buenos o malos tiempos, pero puede ser corrección, disciplina para enderezar nuestros pasos y que se cumpla el propósito del Padre en nuestra vida. La biblia nos revela que una hambruna, una escasez o un ataque terrorista son causa de juicio a causa de la maldad de corazón humano; son calamidades producto de una raza caída, que se olvida de su Creador, hace lo que le parece y es esclava del pecado, pero dejar de hacer lo malo y arrepentirse, traerá buenos momentos que nos harán olvidar las tristezas y el dolor que pasamos. No ignores que la bondad de Dios te guía al arrepentimiento, Romanos 2:4. Pero ¿Qué es bueno para Dios?
Jesús cosechó a nuestro favor vida y salvación en su tormento, su sangre derramada, su humillación, vergüenza y su muerte de cruz, el Padre permitió todo el dolor del Hijo para producir gloria en medio de los redimidos que creen en Él, lo obedecen, lo aman y son fieles, llenos de gratitud y contentamiento, sin importar lo circunstancial, El Señor es bueno para con todos, y con ternura cuida sus obras, Salmos 145:9.
Dios es Dios Soberano, puede cruzar la línea y permitir muchas cosas porque Él es el Dueño y SEÑOR de la creación; Él nos prueba porque sabe que somos volubles y cambiantes, que quitamos la mirada de Él y pronto olvidamos su amor y sus bendiciones; Él debe ser el centro de nuestra vida, el mayor tesoro de nuestro corazón, la verdad de nuestra vida y la razón de ser de nuestros hechos, todo lo cual nos ayudará a vivir confiando en Él. En nosotros está permanecer en Dios a pesar de las circunstancias, sean buenas o malas; nuestra salud espiritual se alimenta y se fortalece con los momentos difíciles, de lo contrario la vida seria monótona; lo bueno del dolor es que nos saca del error, para hacernos reflexionar y mejorar, ¡Ay del que contiende con su Hacedor, ¡Una vasija de barro igual a otra no se pone a discutir con quien la hizo! ¿Dirá el barro al alfarero: ¿qué haces? ¿O la vasija hecha dirá: ¡Tú no sabes trabajar! Tampoco puede un hijo reprochar a sus padres el haberlo traído a este mundo, Isaías 45:9-10.
El Padre sigue sanando, liberando y salvando, aunque sigan habiendo personas en sillas de ruedas, otros cargando situaciones especiales en su vida física o sigan habiendo pobres, es cierto, hay mucha calamidad en la tierra, pero ya sabemos por qué; tristemente hay corazones endurecidos que se alejan de su Creador, y no se han dispuesto para Él, sino para complacerse así mismos, pero también debemos entender, que no necesariamente todas las calamidades son por causa del pecado, Dios es soberano y humanamente hay muchas cosas de las cuales no tenemos respuesta solo Él lo sabe, Jesús respondió: Ni éste pecó, ni sus padres; sino que está ciego para que las obras de Dios se manifiesten en él, Juan 9:3.
Hoy tenemos un ejemplo claro con Nick Vujicic, un hombre sin brazos ni piernas que honra a Dios predicando el evangelio por todo el mundo. Dios se glorifica en este hombre que lleva las Buenas Nuevas y siendo testimonio; tampoco Dios carga en los hijos el pecado de los padres, ni viceversa, cada uno carga los suyos propios, pero las generaciones repiten los pecados, errores y malos hábitos de sus antepasados, sin romper el círculo. Tampoco Dios se pone en el lugar del acusador para correr como verdugo a darnos un castigo, NO, Él es el Padre perdonador que primero llama la atención y luego disciplina a sus hijos para enderezar el camino y sacarnos del error no para condenarnos, Dios da oportunidades, y nos perfecciona, Eĺ No nos destruye de una, Porque el Señor corrige a quien Él ama, y disciplina a aquel que ha recibido por hijo, Romanos 12:6.
Si alguien recibe momentos de intenso dolor y le ocurren cosas terribles, debe renunciar a encasillar a Dios según su propio parecer o expectativas humanas, debemos aceptar lo que Él nos permite vivir. A Dios no se le ponen límites, y no se le hacen exigencias ni reclamos, debemos ofrendar y rendir nuestra vida entera a Él sin pensar lo que vendrá. nuestra vida, familia y nación están en las manos del Todopoderoso. Soltemos todo en las manos del Mejor Padre, Él es sabio; y aunque hayan pruebas, dolor y necesidad tengamos, paz, fe y esperanza, porque lo que Él haga, estará bien. Porque Tú Señor, eres bueno para con todos, y tu compasión sobre todas tus obras, Salmos 86:5.
No estamos en capacidad de reclamarle al Creador porque se haya llevado a un ser querido, con esa actitud estamos diciendo que Él es un Dios malo y con eso le agregaremos conflicto al dolor. Dios es bueno en la salud y la enfermedad, en la hambruna y en el banquete, en la pobreza y en la riqueza y en las buenas y en las malas. Vuelve tus ojos a Cristo, y sabrás que Dios es muy bueno y fiel, Él es el mejor ejemplo certificado del verdadero amor y la bondad del Padre. Cristo no evadió el dolor ni huyó ante su sacrificio, Él se movió y vivió bajo las reglas del Padre celestial. Jesús vivió y padeció lo que nosotros debíamos padecer, soportó el rechazo de su familia, los celos de la gente y el ultraje de la sociedad, Mateo 16:24-28.
Si crees que has sufrido demasiado, mira la cruz; la cruz es tortura, es muerte y Jesucristo no exige nada que Él mismo no haya experimentado. Él pasó por el valle de sombra y de muerte porque sabía que al otro lado está la luz. Siendo Dios se rebajó a la pequeñez humana y padeció la mayor aflicción. Miremos la vida completa como una obra musical, no nos quedemos mirando solo la primera página de la partitura porque no tendrá sentido la melodía; si solo miramos el dolor, el hambre, la enfermedad y la muerte, no habrá sentido en la vida, pero el Señor te dice: no te quedes en la partitura porque estás perdiendo la sinfonía, ve a las demás páginas y hallarás la melodía completa. Eso fue exactamente lo que a Job le aconteció, Job 38:4-41.
No estamos en capacidad de pelear ni luchar contra Dios, NO seamos necios disonantes con Él, preguntando: ¿por qué? ¿por qué? Somos de vista corta y poco inteligentes para poder entender las profundidades del Eterno. Estar en un hospital es una oportunidad para testificar de Dios, no poder comprar algo, es cuidado de Dios para no caer en un descalabro financiero; morir es ser cuidados y salvados de cosas terribles que podrían ocurrir si se sigue viviendo, no obtener una visa cuando queremos es bendición, Dios sabe de qué nos está librando y cuidando, y qué dolores nos está evitando, debemos vivir cada experiencia con gratitud, Den gracias al Señor, porque Él es bueno; porque para siempre es su misericordia, 1 Crónicas 16:34 y Salmos 106.1.
A Dios no se le escapa nada, Él es el Creador, es el soberano del universo, seamos barro bueno en sus manos, que Él nos desarme, nos vuelva a armar y que haga su voluntad en nuestra vida. Si solo viviéramos lo que nos gusta, todo sería monótono, aburrido y lineal; vivimos en el reloj de Dios, no en el nuestro. Si tienes un cónyuge ingrato, un hijo desobediente, si no te llega ese contrato, si tienes muletas, si soportas insulina diaria, si tomas pastillas para mantener tu organismo en funcionamiento, solo es una milésima de incomodidad; nuestra vida es vapor, es neblina de un momento, comparado con la vida eterna junto a Dios. El dolor de esta tierra no durará para siempre, nosotros SÍ viviremos eternamente, Porque tengo por cierto que lo que en este mundo padecemos, no es comparable con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse, Romanos 8:18.
Lo dijo Pablo que sufrió aflicciones como apóstol y discípulo de Jesucristo, estuvo en fríos, en el desierto, en el mar, en persecuciones, en la cárcel, con hambre y en escasez, él pudo entender y enseñar esto del sufrimiento con autoridad, hasta decir que quería morir, pero por amor a los que debían ser salvos debía vivir y soportar el sufrimiento, Porque para mí el vivir es Cristo y el morir es ganancia, Filipenses 1:21. Ahora me gozo en lo que padezco por ustedes, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo…para que sean consolados sus corazones unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio del Padre y de Cristo, Colosenses 1:24 y 2:1-2. Así vivió hasta cumplir su misión y corrió bien la carrera, 2 Timoteo 4:7-8..
Nuestra realidad de la vida eterna debe estar por encima de las circunstancias adversas, el dolor y la prueba: con todo debemos alegrarnos en el Eterno porque vamos camino a nuestro hogar celestial y somos peregrinos, disfrutemos la mayordomía de saber vivir haciéndole frente a lo que nuestro Hacedor nos permite experimentar; necesitamos vencer la ingratitud, quitando las malas caras y las palabras necias que no bendicen. Dejemos que el Alfarero trabaje en la vasija y la forme, y que el Director de la orquesta complete la melodía. Tendremos días buenos, regulares y malos, pero Dios está en todos esos días. Y todo lo usa para cumplir su buena, agradable y perfecta voluntad, por eso no debemos estar tristes, ni miedosos, ni quejarnos, No debemos deprimirnos ni frustrarnos si en verdad amamos y confiamos en el Todopoderoso Dios, Él es descanso renovador para salir de la carga negativa. Porque el Señor es bueno; para siempre es su misericordia, y su fidelidad por todas las generaciones, Salmos 100:5. Amén.
Mg. MEHC, hija del Dios vivo, real y verdadero y servidora de su reino.