CUIDEMOS LO QUE PENSAMOS
Porque mis pensamientos no son los pensamientos de ustedes, ni sus caminos mis caminos, declara el SEÑOR todopoderoso. Porque como los cielos son más altos que la tierra, así mis caminos son más altos que sus caminos, y mis pensamientos más que los de ustedes. Isaías 55:8-9.
Porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios; llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia en Cristo, estando prontos para castigar toda desobediencia, cuando la obediencia de ustedes sea perfecta, 2 Corintios 10:4-6.
Renuévense en el espíritu de su mente, y vístanse del nuevo hombre, creado según Dios, en la justicia y santidad de la verdad. Desechen la mentira, hablen siempre con la verdad entre ustedes; porque somos servidores unos de los otros…Efesios 4:23-25. Así que tengan cuidado en su manera de vivir. No vivan como necios sino como sabios, aprovechando al máximo cada momento oportuno, porque los días son malos, Efesios 5:15-16.
Muchas personas en su día a día luchan con sus pensamientos, no solo por asuntos personales, familiares y laborales del día, sino también por la carga de noticias y tecnología que bombardean la mente de las personas, sin embargo, como hijos de Dios podemos con la ayuda del Espíritu Santo y en el nombre de Jesucristo, tomar control de nuestros pensamientos, como nos enseña la palabra. Sobre todas las cosas de valor, cuida tu mente, porque de lo que piensas se determina el rumbo de tu vida. Proverbios 4:23.
Hoy más que en el pasado, debemos cuidar nuestra mente y la clase de pensamientos que generamos y permitimos que entren en nuestro cerebro, porque dependiendo de la calidad de pensamientos que retengamos, dependerá la forma en que conceptuemos y enfrentemos la vida; la manera como nos relacionamos y nos comportemos con los demás en los diferentes eventos de la cotidianidad. En cuanto a ti, hijo mío, reconoce al Dios de tus padres, y sírvele con todo tu corazón y con ánimo dispuesto; porque el SEÑOR escudriña todos los corazones, y conoce todo intento de los pensamientos. Si lo buscas, Él permitirá que lo encuentres, pero si lo abandonas, el SEÑOR también te rechazará. 1 Crónicas 28:9..
Cuando la biblia habla de corazón, está hablando del alma que incluye la mente, los sentimientos y la voluntad, por lo tanto los pensamientos juegan un papel importante en nuestra vida, aunque ellos no son la mente ni el cerebro humano, sino que el cerebro es a la mente, lo que un instrumento le es al músico, en otras palabras, nuestros pensamientos son el resultado de lo que acumulamos en ese cerebro que nos fue otorgado por el Creador para pensar, analizar y razonar y finalmente tomar decisiones sabias; puede ocurrir que alguien tenga un poderoso cerebro, pero una mente débil, entonces esa persona estará a merced de sus pensamientos, negativos y malos contrarios a la voluntad y verdad de Dios, ebtonces estará expuesto al bombardeo del diablo y los medios viciados y cargados de mentira y engaño, Y Jesús conociendo los pensamientos de ellos, dijo: ¿Por qué piensan mal en su corazón? Mateo 9:4.
Hay personas con un cerebro sano, pero sus acciones están enfermas de pecado y maldad debido a la clase de pensamientos que guardan, por eso sus actitudes y sus hechos son malos, conciben y maquinan pensamientos oscuros; empezaron con intenciones insanas y dieron a luz hechos torcidos; en otras palabras, podríamos estar rodeados de diablos con inteligencia maquiavélica que realizan toda clase de desmanes, lo cual es sumamente peligroso para la sociedad y la seguridad de la vida humana; pero todo eso podría cambiar si amamos a Dios como Él lo establece en su palabra y como lo enseñó Jesús: Amarás al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Deuteronomio 6:5, Mateo 22:37 y Marcos 12:30. Los creyentes tenemos la mente de Cristo, nos corresponde pensar como Él. 1 Corintios 2:16, Que el impío abandone su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y se vuelva al SEÑOR, porque Él tendrá misericordia, pues es amplio en perdonar. Isaías 55:7.
Dios siempre siempre tan sabio al mandarnos a amarlo con toda nuestra mente, esto implica tenerlo presente y estar apercibidos de su eterna presencia, en su omnipresencia Él nos observa y nos oye todo el tiempo, algo muy importante para tener en cuenta porque nos ayuda a no pecar; es una hermosa realidad que solo Enoc y Elías conocieron, y se pudo decir de ellos: Enoc caminó con Dios, y Elías decía: vive el SEÑOR en cuya presencia estoy, eran humanos, pero santos que amaban estar frente a Dios, por eso no murieron sino que fueron traspuestos, es decir, fueron llevados al cielo en cuerpo y alma, ese es mi gran sueño. Mateo 22:37, Marcos 12:30 y Lucas 10:27. Consideren bien sus caminos. Hageo 1:5; considerar, meditar, reflexionar, razonar, cavilar, rumiar, estimar y dar vueltas algo en la mente, tiene que ver con lo que pensamos. No seamos niños en la manera de pensar, mejor seamos como niños en cuanto a no tener malicia, porque en la manera de pensar debemos ser sabios y maduros. 1 Corintios 14:20.
Lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado y luego hemos decido,
así que, si no pensamos para actuar, vamos a terminar pensando como actuamos; nuestra
mente repleta de pensamientos, sueños, aspiraciones, conocimiento y conceptos,
es un gran engranaje de ideas que en muchos casos llevamos a cabo, podríamos
decir que la mente y sus pensamientos se
parecen a un pozo turbio empezando a ser perforado, pero en la medida que se
ahonda, meditando y analizando se va clarificando; por eso el que no piensa es un
fanático, quien tiene pereza para pensar es un total necio, y quien no va más
allá de sus pensamientos es un cobarde. Inclina tu oído, escucha
las palabras de los sabios, y aplica tu corazón al conocimiento. Proverbios
22:17. Escucha y detente, a considerar las maravillas de
Dios. Job 37:14.
A veces no nos detenemos a analizar que los pensamientos son muy importantes, y tienen gran valor para el ser humano; nuestros pensamientos continuamente están cambiando pues son el objetivo de las tinieblas para sacarnos del bien y llevarnos al mal, esa es la razón por la cual continuamente luchamos; alguien dijo que cada pecado que cometemos lo hacemos dos veces, la primera vez en los pensamientos y la segunda vez cuando actuamos con base en esos pensamientos que nos llevaron a fallarle a Dios, por lo tanto, nuestra responsabilidad es estar atentos de nuestros pensamientos. Sean gratas las palabras de mi boca y la meditación de mi corazón delante de Ti, oh SEÑOR, roca mía y redentor mío. Salmos 19:14.
Es posible que nos resulte más fácil librar nuestras vidas de pecado si lo atacamos al nivel de los pensamientos. La tentación empieza con un pensamiento y meditamos jugando con el pecado para luego revolcarse en el fango. Todo pensamiento que llegue a nuestra mente debemos examinarlo a la luz de la palabra, sí podremos determinar si seguimos o salimos de ese camino. Que sea agradable mi meditación, y yo me alegre en el SEÑOR, Salmos 104:34.
Un mal pensamiento debe reemplazarse por uno correcto, y si ya hemos permitido que se forme un hábito en nuestros pensamientos, será más difícil cambiar el rumbo de nuestras meditaciones, tal como resulta difícil sacar el carro de un barranco para ponerlo en carretera firme. Por lo demás hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo digno, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo honorable, si posee alguna virtud o algo que merezca elogio, en esto pensemos. Filipenses 4:8.
Es importante estar atentos a nuestros pensamientos, porque si el diablo conquista la mente, tendrá en sus manos a todos los despistados, dormidos, apartados, tibios y desentendidos que se dejaron dominar por él, por eso la Biblia dice que debemos llevar todo pensamiento a Cristo para derribar los argumentos y las artimañas del diablo unido a los engaños del mundo, todo aquello que se ha levantado contra el Dios, su palabra y su pueblo. Consideremos todo lo que pensamos y decimos, porque el SEÑOR nos da buen entendimiento en todo. 2 Timoteo 2:7.
El enemigo es experto en argumentar, poner dudas y pretextos que contradigan lo que Dios dice, con el propósito de desfigurar lo original de Dios, satanás utilizará miles de artimañas para violentar lo perfecto y lo normal. Es por eso que, sobre todas las cosas, debemos considerar nuestros pensamientos para que tengan la calidad y la clase de pureza que Dios demanda de sus hijos. Los pensamientos llegan fugazmente, rápido y a vuelo de pájaro, lejos de la realidad de Dios. Los pensamientos pueden llegar a generar ideas fuertes y decisiones determinantes en nuestra vida; con el pensamiento reflexionamos y por la mente actuamos. Meditaré en tus preceptos, y consideraré tus caminos. Me deleitaré en tus estatutos, y no olvidaré tu palabra. Salmos 19:15-16.
Martín Lutero dijo que no podemos evitar que los pájaros vuelen sobre nuestra cabeza, pero sí podeos evitar que hagan nido en ella; sería fantástico no tener malos pensamientos, pero los tenemos, y sería mejor no tener mala conciencia pero aún hay cristianos que la tienen; no podemos evitar la responsabilidad de sus acciones que nacieron en nuestros pensamientos; no podemos permitir que nuestra mente sea pasto seco que arde con pensamientos inapropiados, pues atraen las aves negras de las tinieblas. Cuando en mi lecho me acuerdo de Ti, en Ti SEÑOR, medito en las vigilias de la noche. Salmos 63:6.
Nuestro Dios sabe la importancia de los pensamientos para nuestra vida, por eso dice: porque cual es el hombre en el pensamiento de su corazón, tal es el él…Proverbios 23:7; así como cada uno piensa y lo expresa en sus opiniones y conceptos, así es cada persona. Alguien dijo: "déjenme componer las canciones que una nación canta, y me tendrá sin cuidado quien haga las leyes." Esto nos hace ver que no sólo la música, sino la información y las noticias son manipuladas por el mundo y los medios se ejercen una fuerza mental poderosa en la manera de pensar y conceptuar la vida en cada sociedad.
Aunque las naciones se llenen de leyes, finalmente serán invalidadas por los malintencionados infractores, y si a eso se le añade, mensajes viciados y mentirosos con fotos sucias, se estará construyendo una sociedad de caos y desorden porque la mente maneja nuestro corazón, nuestros pensamientos y decisiones finales, pero en la Biblia hallamos los pensamientos y la ley de Dios, para vencer todo pecado y toda maldad...En aquel tiempo: Pondré mi ley en su corazón y la escribiré en su mente. YO seré su Dios y ellos serán mi pueblo. YO, el Señor, lo afirmo, Jeremías 31:33. Es una palabra para hoy dada desde la antigüedad.
Satanás bombardea con sus dardos que son pensamientos engañosos para producir pecado de obras muertas, queriendo construir su sistema de perversión, fabricando todo un arsenal de mentiras y telarañas que enredan y destruyen la vida humana con ideas acomodadas basadas en lo que vemos y oímos, y peor aún, cuando la gente niega la existencia de Dios, el cielo, el infierno y la vida eterna; ellos son esclavos de los dardos de fuego que el maligno fabrica en sus mentes, de allí la importancia de vestirnos con la armadura de Dios, con el casco de salvación, que nos permite permanecer en santidad para vida eterna, por eso debemos permanecer pensando en Jesucristo, su obra salvadora y su evangelio de vida y libertad. Este libro de la ley no se apartará de tu boca, sino que meditarás en él de día y de noche, para que cuides de hacer todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino y todo te saldrá bien. Josué 1:8.
Debemos cuidar nuestros pensamientos para que sean gobernados y dirigidos por Dios y su palabra. Unos piensan que un día es más importante que otro, y hay quienes piensan que todos los días son iguales. Pero cada uno debe decidir por sí mismo, Romanos 14:5. Y lo que les voy a decir es una advertencia del Eterno: dejen ya de vivir como los que no son creyentes, porque ellos se guían por pensamientos inútiles, Efesios 4:17.
Detenernos a pensar en los deleites del mundo, y la carne mata el alma y apaga el espíritu, una puerta abierta al mal que se rebela contra la santidad que Dios pide de nosotros. Ahora somos hijos de Dios nacidos de nuevo y nos recuerda: Y a ustedes también, que eran en otro tiempo extraños y enemigos en su mente, haciendo malas obras, ahora los ha reconciliado con Él, Colosenses 1:21. Éramos extraños y enemigos de Dios en nuestra mente, es decir en nuestra manera de pensar sucia, torcida y fuera de la voluntad santa de nuestro Creador, pero Cristo nos reconcilió en Él con el Padre y ahora tenemos la mente de Cristo, ¿Quién puede darnos consejo? Pues nosotros tenemos la mente de Jesucristo, 1 Corintios 2:16. No somos como los que no conocen a su Creador, que andan en la vanidad de su mente, Efesios 4:17. Porque no solo sus mentes, sino también sus conciencias son impuras porque no aceptan las cosas que son por fe, Tito 1:15.
La biblia es sabía y nos enseña cómo cuidar nuestra manera de pensar diciendo: grandes son las obras del SEÑOR, buscadas por todos los que se deleitan en ellas. Salmos 111:2, Y en otra parte Añade: Entrega en las manos de tu Creador todas tus obras, y tus pensamientos serán firmes en Él, Proverbios 16:3.
Todo lo que proyectemos, mostramos, hacemos y decimos, primero lo pensaos e ideamos, por eso debemos llevar todo en oración y entregalo en las manos de Dios, así lo que pensemos traerá grandes bendiciones de creatividad y progreso en Aquel que todo lo puede, todo lo ve y todo lo conoce para llevarlo a feliz término, porque Él escudriña el alma del ser humano, YO, el Señor, que investigo el corazón del hombre y conozco a fondo sus sentimientos; y que doy a cada cual lo que se merece, de acuerdo a sus acciones, Jeremías 17:10.
A continuación, algunas sugerencias que nos ayudan a controlar nuestros pensamientos:
1. Conocer, recordar y practicar la palabra para que cuando un pensamiento pecaminoso llegue con la tentación, reconozcamos el engaño y confesemos el texto bíblico preciso y así saber el rumbo que debemos tomar. Así como el SEÑOR venció cada tentación del adversario. Mateo 4.
2. Vivir dependiendo del Espíritu Santo a través del poder de la oración, para que con fura espiritual podamos vencer toda tiniebla, velando y orando porque el espíritu está dispuesto, aunque la carne sea débil. Mateo 26.41.
3. No alimentar los pensamientos pecaminosos como hizo Job, no hizo pacto con sus ojos, es decir, no se quedó en el pensamiento inadecuado, sino que lo eliminó. Job 31.1.
4. Vestirnos de Cristo no proveyendo para los deseos de la carne. Romanos 13:14.
5. Buscar continua e intensamente a Dios a través del estudio y lectura de la Biblia, Mateo 5:44, Salmos 119:48, Juan 5:39.
6. Cultivar el compañerismo con otros hermanos. Hebreos 10:24-25, Juan 1.47.
7. Y lo más importante, haber nacido de nuevo, tener nuestra fe en Cristo como nuestro único y suficiente salvador pues solo en Él vencemos los pecados; en Él podremos tener victoria sobre los pensamientos pecaminosos, la tentación, la mala información y los dardos del maligno y manteniendo vivas las promesas en el poder del Espíritu Santo.
Lic. MEHC, hija del Dios vivo,
real y verdadero y servidora de su reino.