Seguidores. Indica que te gusta

6 sept 2015

ROSAS EN MEDIO DE ESPINAS

¿QUÉ SOMOS, ROSAS O ESPINAS?


SOY la flor de los llanos, YO SOY la Rosa de los valles de Sarón; y mi amada es como una rosa entre los espinos. Cantares 2:1-2.

 

El hombre, nacido de mujer, tiene una vida corta y llena de zozobras. Es como una flor que se abre y luego se marchita; pasa y desaparece como una sombra. Job 14:1-2.

 

Porque así dice YHWH a toda persona de su pueblo: aren el campo para ustedes mismos, y no siembren entre espinos. Circuncídense para el SEÑOR su Dios, y quiten el prepucio de pecado de sus corazones, moradores todos de mi pueblo; no sea que mi ira se encienda y salga como fuego, por la maldad de sus obras, y no haya quien apague. Jeremías 4:3-4.

 

El término Rosa de Sarón se usa una sola vez en la Biblia, porque solo hay UN Rey que salva, es nuestro Redentor Jesucristo, que padeció una sola vez por nosotros, padeció y sufrió una vez y para siempre, pero tuvo tormento en su cabeza con la aguijoneante y punzante corona de espinas que lo hirió y lo lastímó, haciendo que su rostro se inflamara y se desfigurara, Isaías 53:2, y con las múltiples lesiones que laceraron la piel de su cuero cabelludo sangrante, y todo su cuerpo herido, así Él padeció por ti y por mi; por liberarnos y darnos salvación en la batalla de la mente, Él sufrió nuestro dolor con la corona de espinas. Él fue herido por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre Él, y por su llaga fuimos curados. Isaías 53:3-5. 


Y así con todo su dolor y tormento en su propio cuerpo, nuestra hermosa y fragante Rosa de Sarón, cambió las zarzas punzantes de nuestras aflicciones, tomando nuestro lugar, siendo Él el santo Dios, nos hizo gratos al Padre reconcliándonos con Él, al purificarnos con su sangre y limpiar nuestro pecado para redimirnos de la condenación que mereciamos por nuestra maldad; nuestro Rey sufrió la opresión de las espinas, la angustía de las zarzas y los espinos del mundo, en manos de inicuos que como escorpiones ponzoñosos, lo herieron con el veneno de su maldad e incredulidad. Porque los soldados romanos tejieron una corona de espinas, y se la pusieron sobre la cabeza...Mateo 27:29, Marcos 15:17 y Juan 19:2 y 5.


El SEÑOR Jesús, es el Esposo de la iglesia que Él fundó, es el Hijo del Hombre, el Dios santo que como una bella Rosa lleno de esplendor, vino a vivir entre los espinos, las zarzas y los escorpiones de la maldad del mundo, solo con el propósito de dar ejemplo con su vida y traer salvación para muchos; El es oasis en nuestros desiertos y agua viva que la sed para que sus seguidores vivamos en Él y aprendamos a sostenernos en Dios  viviendo como rosas fragantes en el jardin de Dios, mientras estemos en este árido mundo de pecado que produce cardos y espinos de dolor, porque es la setencia por la desobediencia a Dios y su palabra...Por cuanto desobedeciste, y comiste del árbol que te mandé que no comieras; maldita será la tierra por tu causa...espinos y cardos te producirá...Génesis 3:17-18.


Pero gracias a Dios por Jesucristo, porque Él nos libertó de la maldición, transformando nuestra vida para ser como hermosas rosas en el jardín de Dios que emanan olor fragante de vida y salvación hermoseando y alegrando el corazón, de Dios, y aunque estemos rodeados de espinos cardos y escorpiones, somos llamados a dar fruto para Dios y su reino, apoyados en Cristo, para impactar vidas con su amor. Porque así dice YHWH: maldito el hombre que confía en otro hombre, apoyándose en su brazo, porque su corazón se aparta del SEÑOR. Este será como retama en el desierto que no verá cuando llegue el bien, sino que vivirá en sequedales de desierto, en tierra despoblada y deshabitada. Pero bendito el varón que confía y depende de YHWH y cuya confianza es el SEÑOR. Jeremías 17:5-7.

 

En el libro de Ezequiel encontramos un texto de Dios para su pueblo, el cual en su momento fue dado al profeta para amonestar a la nación de Israel, pero también es una enseñanza para nosotros hoy, para el Israel espiritual de Dios en Cristo: somos atalayas y centinelas en el desierto de este mundo, porque guardamos la verdad y multiplicamos la pureza sobre la tierra, recordando, viviendo y enseñando los principios contenidos en la palabra, para amonestar contra el pecado y advertir que los juicios de Dios vienen por causa de la impiedad, injusticia, maldad, desobediencia e infidelidad de los hombres contra su Creador y Salvador, razón por lo cual mucha gente está cautiva en sus delitos y pecados que son como espinas que hieren su alma. Vivo YO, dice YHWH el SEÑOR, que no quiero la muerte del impío, sino que se vuelva de su mal camino y que viva. Vuélvanse, vuélvanse de sus malos caminos; ¿por qué han de morir, oh casa de Israel?...Ezequiel 33:11-16.

 

Comparto esta enseñanza, porque el 27 de julio de 1993, yo trabaja para una empresa de judíos y me relacionaba con otras empresas también judías donde pude conocer a algunos de ellos; un dia el SEÑOR me mandó a escribir doce cartas con los capítulos 2 y 3 de Ezequiel, diciendo que en su mano, yo era un atalaya para su pueblo, por lo cual tuve algo de temor, pero sin cuestionar, obedecí a mi SEÑOR con temor y temblor; así escribí las doce cartas a máquina y las envíe a doce empresas judías del momento, con los nombres de sus propietarios y gerentes, tal como el SEÑOR me lo indicó. Y me dijo: Hija de hombre, YO te envío a los hijos de Israel, a gentes rebeldes que se rebelaron contra Mí; ellos y sus padres se han rebelado contra Mí hasta este mismo día. YO, pues, te envío a los hijos de duro rostro y de empedernido corazón; y les dirás: Así ha dicho YHWH el SEÑOR. Acaso ellos escuchen; pero si no escuchan, porque son casa rebelde, siempre conocerán que hubo profeta entre ellos…Ezequiel 2:1-10.

 

Dios en su infinito amor  y sabiduría, es tan fiel y bondadoso que usa gente ajena a su pueblo judío, gente pequeña como yo o como tú, su orden me pareció loca y extraña, pero yo obedecí y no me negué, cumplí mi encargo con gozo de ser tenida en cuenta por mi Dios Salvador, cuando apenas llevaba cinco años de convertida; entonces seguí leyendo y estudiando estos textos de Ezequiel para entender que hay gente tan dura de corazón y difícil en espíritu, que parecen zarzas, espinos y esporpiones en este árido mundo; así que hoy les dejo esta hermosa enseñanza de vida para libertad y salvación en Jesucristo en el poder de su palabra, y continuó el SEÑOR: He aquí, YO he hecho tu rostro fuerte como los rostros de ellos, y tu frente fuerte como sus frentes. Como diamante, más fuerte que pedernal he hecho tu frente; no los temas, ni tengas miedo delante de ellos, porque son casa rebelde.  Y me dijo: hija de hombre, toma en tu corazón todas mis palabras que YO te hablaré, y oye con tus oídos. Ezequiel 3;8-10.

 

Estas son palabras fuertes del SEÑOR que jamás olvido, y desierto, zarzas y espinos simbolizan juicio, pero los escorpiones representan lo satánico del sistema del mundo, por lo cual Dios envía juicios y sentencias sobre la gente y las naciones; esta es una lección para todos los santos en Cristo que hemos crecido y madurado en duros tratos del mundo, pero que Jesús en el por del Espíritu, nos guarda y defiende; pero tenemos que ser como la Rosa de Sarón, bellos, hermosos y fragantes de adentro hacia afuera, echando raíz en el jardín de Dios, y siendo instrumentos de bendición para muchos, pues en algún momento Dios nos envia a hacer cosas que nos parecen raras y extrañas, pero tenemos que correr a hacer la tarea, aunque no entendamos nada; porque es necesario amonestar y exhortar con el mensaje perfecto de Dios en su palabra, por sí algunos atienden, se arrepienten y se vuelven a Cristo; asi que hablemos y enseñemos, escuchen ellos o no escuchen...No seas rebelde como la casa de Israel, abre tu boca y come lo que te doy. Ezequiel 2:8.


Triste y lamentablemente, hasta hoy, la gran mayoria del pueblo escogido de Israel, sigue rebelde y soberbio rechazando a su Salvador, y no han aceptado a Jesucristo, nuestro SEÑOR, razón por la cual esa nación recibe continuamente disciplina y juicio con el ataque de muchos enemigos, pero el buen Padre no cesa de enviarles sus profetas; según la palabra, muchos de ellos y aún "creyentes cristianos" andan en la corriente del mundo, tipificando los espinos, las zarzas y los escorpiones de los que habla Ezequiel; por lo cual el pueblo de Dios, la Iglesia, el Israel espiritual de los últimos tiempos tiene que dar el ejemplo de obediencia a Dios, y predicar aunque la gente nos rechace; nuestra Rosa de Saron dio ejemplo de obediencia, santidad, humildad y mansedumbre haciendo la voluntad del Padre; y solo Él nos cambia y libera de todo lo ponzoñoso que hay en el desierto de este mundo sin Dios. Pero la casa de Israel no quiere oír, porque no me quieren a Mí; pues, toda la casa de Israel es dura de frente y obstinada de corazón. Ezequiel 3:7.

 

Veamos pues, lo que Dios nos quiere enseñar en este texto bíblico con relación a los términos que veremos a continuación. Y tú, hija de hombre, no les temas, ni tengas miedo de sus palabras, aunque te halles entre zarzas y espinos y vivas con escorpiones; no tengas miedo de sus palabras, ni temas delante de ellos, porque son casa rebelde. Les hablarás pues mis palabras, escuchen o dejen de escuchar; porque son muy rebeldes. Ezequiel 2:6-7.

 

1). ZARZAS. En hebreo Zeneh o zarah, significa pinchar con espinos, lo cual tipifica a hombres rebeldes y de acciones perversas, mostrando cada uno lo que tiene en su corazón, son gente sin fruto, molestos como una zarza; la zarza es una planta del desierto, parecida a un chamizo seco muy punzante que hiere y aguijonea, así hay gente en el mundo, expertos en causar daño y dolor; la zarza se usa como carbón para generar fuego a causa de su extrema resequedad y vaciedad interna en las ramas, así es la gente sin afecto natural; con la zarza Dios hace referencia a gente terca y obstinada de corazón a causa de la incredulidad; pero zarza tambien hace referencia a desierto, prueba, destrucción y desolación, representando la clase de vegetación y personas áridas y sin fruto que abundan en el desierto del mundo; a la zarza la vemos hoy representada en los gobiernos impíos y la élite malvada que causa mucho daño y destrucción a las naciones y los pueblos. Cada árbol se conoce por su fruto. Porque de los higos no se recogen espinos, ni se vendimian uvas de las zarzas. Lucas 6:44.

 

Los justos vivimos en este desierto del mundo, rodeados de gente que parece zarza, gente malvada, vacía, frívola y tajante que destruye no solo con sus palabras, sino con sus malas acciones, oprimen, causan heridas y dolor de muchas formas; pero el pueblo santo de Dios tenemos que recordar que somos labranza de Dios que perdura y da fruto, pero las zarzas arderán fácil en el fuego de la ira de Dios. Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y labranza de Dios, somos su edificio. Conforme a la gracia de Dios que nos ha sido dada; uno es arquitecto, otro edifica, y otro sobreedifica…1 Corintios 3:9-14; pero un día, En lugar de la zarza crecerá el ciprés y en lugar de la ortiga, crecerá el mirto; y será al SEÑOR por nombre, por señal eterna que nunca será borrada. Isaías 55.13.

 

2) ESPINOS. En hebreo, Cots, significa abrojos, maleza y espanto; así como vivió Moisés y Ezequiel en el desierto en medio de un pueblo rebelde, necio, ofensivo y quejumbroso que parecían zarzas y espinos; hoy también los justos, vivimos entre hermanos y conciudadanos que parecen espinos, porque somos objeto de sus aguijonazos y de punzantes espinas de maldad que afligen, atormentan y causan sufrimiento, a csusa de la envidia, el enojo y los celos, a causa de la obediencia de unos y la desobediencia de otros, a los cuales se exhorta haciendo ver el pecado, pero siguen rebeldes y necios al SEÑOR, pues muchos llamados "cristianos" se mezclan y hacen negocios con paganos del mundo. Porque si ustedes no expulsan a los habitantes de la tierra que les doy en heredad; los que queden en su tierra serán como astillas en sus ojos y como espinas en sus costados. Los acosarán en la tierra que habiten...Números 33:55-56. 


La desobediencia a Dios congraciándose con el mundo, y apoyando la locura de sus dirigentes y líderes politicos paganos, hace que vivamos y nos movamos en medio de gente tirana que oprime, seres que no solo son molestos, sino que son altaneros, puntillosos y belicosos dictadores, que como espinas causan punzan el alma con su gran daño y dan tormento al pueblo, produciendo espanto con injusticia, corrupción, trampa y mentira, ocasionando muerte de muchas maneras; Dios llama hoy  a su pueblo a ser gente buena, correcta y confiable, portadores de alivio y afecto sincero que luchan por la justicia, el orden y la verdad. Antes que sus ollas sientan la llama de los espinos, así vivos, así airados, YO, el SEÑOR, los barreré con tempestad. Y se alegrará el justo cuando lo vea…Salmos 58:9-10.

 

Los enemigos gratuitos del mundo que a veces nos ganamos, son como espinos, como maleza y ramas secas infructuosas, vanas e inútiles que hieren y ahogan la ramas buenas y acaban con la naturaleza verde; así la gente avara y codiciosa, son espinos secos que no han nacido de nuevo, por lo tanto, no han reverdecido en el huerto de Dios; no cambian ni crecen, lo cual repercute negativamente en la vida de todos. Ellos son como tamo delante del viento. Su camino tenebroso y resbaladizo...Salmos 35:5-7. 


Lamentablemente en el pueblo de Dios y las congregaciones encontramos gente así, de mal testimonio, porque no todos llevan la buena semilla; así ciertos "hermanos" hacen daño de muchas formas, no solo en lo personal, sino colectivamente, afectando al cuerpo de Cristo y la nación, a causa de su rebeldía y dureza de corazón; pero si todos nos rendimos a Dios y nacemos en Cristo, el panorama podría ser más promisorio. La semilla entre espinos representa a los que oyen la palabra, pero los negocios del mundo y el amor a las riquezas los engaña; Todo esto ahoga el mensaje del evangelio y no les deja dar fruto. Mateo 13:22.

 

3) ESCORPIONES. En hebreo Agrab, significa alacrán y flagelo que como látigo hiere la piel desnuda, inyecta y mata; los escorpiones, así como las zarzas y los espinos, representan muchas cosas malas del mundo que nos oprime, en especial el escorpión que ataca agasapado en escondrijos y partes oscuras, representa peligro y veneno de muerte; el escorpión antes de matar produce gran dolor con su veneno atormentador y desesperante; en la cola de los escorpiones está el aguijón inyectante de veneno tóxico que contamina el sistema nervioso con neurotoxinas que pueden causar la muerte; el escorpión representa la actividad demoniaca a traves de gente mala y sin temor de Dios, la Biblia lo menciona para el final de los tiempos en la gran tribulación, donde escorpiones malignos emergerán del pozo del abismo. Langostas salen del pozo del abismo con el poder de los escorpiones para herir a los que no tengan el sello de la bestia. Apocalipsis 9;3-5.

 

Así como el SEÑOR lo hizo con Ezequiel, hoy nos advierte que aunque vivimos entre gente del mundo que parecen zarzas, espinos y escorpiones, no debemos tener miedo, aunque hayan gobiernos tiránicos que esclavizan, roban y matan, pareciendo escorpiones, que atacan  desde los escondrijos de sus puestos de autoridad pública, dañando con corrupción y con su lengua venenosa como colas de escorpión; el comunismo siembra veneno que sale de sus negros corazones llenos de odio y resentimiento injustificado; siembran mentira y división a traves de chismes y difamación contra la verdad y lo santo; murmuran, crítican y desprestigian la buena reputación de sus opositores con ponzoña destructora; son detractores de la ley de Dios y gente malvada sin Dios ni ley, gente que daña y ensucia el buen nombre de mucha otra gente, pero gracias a Dios por Jesucristo que nos ha dado poder y autoridad en su nombre, su palabra y el Espíritu Santo para destruir su veneno con oracion y rectitud. He aquí que YO les doy poder y autoridad para hollar serpientes y escorpiones, y sobre todo poder del enemigo, y nada les hará daño. Lucas 10:19.

 

Como santos de Dios impongamos la íntegridad, la humildad y mansedumbre a pesar de todo ataque, oremos sin cesar, ayunemos y clamemos al Padre en el nombre de Jesús para que la amarga maldad de los hombres sin Dios y sin ley, no siga sembrando odio, división, desorden, injusticia y venganza carnal; no confiemos en los hombres, especialmente en malos gobernantes, sino en Dios, porque cuando muchos volteen y den la espalda, serán heridos y dañados con el aguijón de la traición y la ponzoña de la hipocresía que propaga el maligno a través de sus subditos, tal como lo hacen los políticos que lisonjean a los que les sirven, pero por detrás engañan y atacan burlándose de los incautos; esa es la actitud de la gente en los últimos tiempos a causa de la multiplicación de la maldad y la ausencia del afecto natural. Gente cuya garganta es un sepulcro abierto, su lengua es mentirosa y sus labios esconden veneno de víbora. Romanos 3:13.

 

La vida en Cristo es comparable a un gran jardín que produce flores hermosas, y aunque a veces tenemos tiempos tristes en el mundo, son más las bendiciones de Dios, que nos provocan alegria y satisfacción, además si sufrimos, con algo de dolor participamos del sufrimiento del SEÑOR, 1 Pedro 4;13; es en la adversidad y en el dolor que conocemos de cerca a Dios y lo vemos cara a cara; al orar y mirar hacia la cruz, entendemos que nuestro dolor no es nada comparable al que sufrió el SEÑOR para salvarnos, Juan 16:33. 


Jesucristo es quien nos hermosea como flores y lindas rosas perfumadas para Él en el jardín de su reino; a pesar de todo nos gozamos en Él y como flores de diversos colores, complacemos el corazón del Padre consolando a mucha gente envuelta en las espinas del gran desierto del mundo, gente que están siendo herida por los cactus, zarzas, espinos y escorpiones que abundan, pero gracias al Espíritu Santo, porque con Él resistimos todos los embates de las tinieblas y el mundo. Nosotros tenemos por bienaventurados a los que sufren; hemos oído de la paciencia de Job, y sabemos el fin que le dió el SEÑOR, porque Dios es muy misericordioso y compasivo. Santiago 5:11


Oremos y compartamos la palabra, para que en vez de que hayan zarzas, espinos, cactus y escorpiones malignos en esta tierra, el SEÑOR nos haga arder como antorchas y luminares que no se apaganque Dios nos ayude para aprender a defendernos espiritualmente de tanta hipocresía, traición y maldad que abunda en este mundo; refugiémonos en Dios, que sea Él quien nos defienda, para vivir como verdadero pueblo santo, gente que trabaja y conoce la verdad, para que muchos sean salvos, atesoren la palabra, sigan a Cristo y sirvan en amor, imitando a nuestra Rosa de Sarón. Mi Amado fue a su jardín de flores perfumadas. Él fue a descansar en su jardín y a recoger lirios. Yo le pertenezco a mi Amado y Él me pertenece a mí. Él descansa entre los lirios. Cantares 6:2-3.  


¿Te consideras una suave y fragante rosa o una terrible espina? Si has sido una espina para Dios y los hombres, ¿cual será tu próximo paso para convertirte en una bella rosa que exhala olor fragante en el jardín de Dios?.

 

Lic. MEHC, hija del Dios vivo, real y verdadero y servidora de su reino.

















No hay comentarios.:

Publicar un comentario