Sean imitadores de mí, así como yo imito a Cristo, 1 Corintios 11:1.
Acepten el yugo que les pongo, y aprendan de Mí que soy manso (paciente) y humilde de corazón; así hallarán descanso para sus almas, Mateo 11:29. Sean santos, porque YO SOY santo, 1 pedro 1.16.
Así que, todos nosotros, a quienes nos
ha sido quitado el velo, podemos ver y reflejar la gloria del SEÑOR. El SEÑOR quien es el
Espíritu, nos hace más y más parecidos a Él a medida que somos
transformados a su gloriosa imagen. 2 Corintios 3:18
Hay un principio eterno que en la medida que lo busquemos, lo cultivemos y lo vivamos a diario, nos dará el gozo de parecernos más a nuestro precioso salvador, y ese principio es la santidad, que unido a la humildad y la mansedumbre hace visible a Cristo a través de su Cuerpo, su novia, su iglesia porque estamos llamados a tener el carácter íntegro y justo de Jesucristo como sus redimidos que somos. Ser reflejo de Cristo es ser lo que Él es, lo que Él dijo que era y lo que sustentó con su hermosa vida en esta tierra, y que el apóstol Pablo pudo ser y mostrar como instrumento de poder en las manos del Eterno. Sean imitadores de mí, así como yo imito a Cristo, 1 Corintios 11:1.
Así que imitar la hermosa personalidad y el poderoso carácter de nuestro SEÑOR, es un reto diario que nos plantea la Escritura, no solo a los creyentes, sino a la humanidad entera; Jesucristo es completamente inimitable tal como Él es, pero podemos perfeccionarnos en Él por el Espíritu Santo que vive en las personas de fe, esto es un continuo trabajo entre Dios y nosotros porque solos no podemos. Recordamos un escrito de Thomás de Kempis, que enseña que cuando nos infaman, nos atacan y nos postran por el piso es cuando más tenemos la oportunidad de reflejar al Divino Maestro: No eres más porque te alaben, ni menos porque te critiquen o desprecien; lo que eres delante de Dios, eso eres y nada más; imitar no es alcanzar la perfección del que se imita; y todo cristiano, quiérase o no se quiera, estamos llamados a ser imitadores de Jesucristo, nuestro ejemplo a seguir para llegar al Padre, reflejar e imitar a Cristo es amarlo a Él en su palabra puesta en práctica. Juan 14:21.
Reflejar e Imitar no es igualar, pues siempre nos quedaremos cortos frente al Él; los que han existido son algunos competidores de Cristo, pero no pasaron de ser simples competidores, no imitadores de Cristo. Imitar a Cristo es hacer todo lo que esté a nuestro alcance para amar en todo lo que somos y hacemos, tratando de ser algo parecidos a Él, y para parecernos tan sólo un poco a Jesús, aquí se presentan cinco hábitos básicos que debemos practicar a cada paso que damos por la vida después de los arriba mencionados:
1. OBEDECER LA PALABRA DE DIOS. Me apresuré sin demora a obedecer tus mandamientos; la suma de tu palabra es verdad, y eterno es todo juicio de tu justicia, Salmos 119:60 y 160. Todo lo que dice la palabra de Dios es verdad y es vida. El Dr. Norman Vincent Peale, un puritano pragmático habló del pensamiento positivo, pero muchos lo malinterpretaron creyendo que estaba llevando a la gente al mentalismo humanista y no al cristianismo. El no dijo que debíamos depender del pensamiento, lo que enseñó es que, si la palabra de Dios llena mi mente, entonces yo tengo los pensamientos de Cristo, y si tengo los pensamientos de Cristo, pienso efectiva y productivamente; la fe en Cristo es un efecto positivo, puesto que el pensamiento de Dios nunca es negativo, sino que nos lleva al bien, y lo bueno en lo que es correcto, ¿Quién conoció la mente del SEÑOR? 1 Corintios 2:16.
Este famoso cristiano escribió varios libros, uno de los más antiguos, es el Poder del Pensamiento Tenaz, donde enseña métodos de vida cristiana conforme a las Escrituras, y entre lo que escribió dijo: Lo primero que debes hacer cuando despiertes, es darle gracias a Dios el dueño del día, apenas te despiertes, saluda al SEÑOR, ve al baño porque tu cuerpo no puede esperar, cuando regreses, tiende la cama, después ve a tu sitio de oración, y haz tu devocional. Son instrucciones tan sencillas pero maravillosos si se ponen en práctica. Eclesiastés 12:1.
También cuando oremos debemos basarnos en el Padre Nuestro para darle un orden a nuestra oración, porque Jesús lo dijo y lo enseñó, por eso debemos leer la biblia pero no al azar, sino ordenada y secuencialmente; una parte del AT, otra parte del NT, con el Salmo y el Proverbio del día. Y preguntarse, ¿Qué dice? ¿Qué significa? Y ¿Qué aplicación tiene para mí? Después oramos pidiendo al Ayudador. que nos llene de su presencia y de su fruto para ser guiados durante el día por su sabiduría. Salmos 119;97.
2. CONSTRUIR LA CASA SOBRE LA ROCA. El hombre prudente que edificó su casa sobre la roca, y aunque vinieron lluvias, ríos, y soplaron vientos golpeando contra aquella casa, no cayó porque estaba fundada sobre la roca, Mateo 7:24-29. La Roca es Cristo, el Padre no quiere congregaciones, ritos y cultos religiosos muertos y aburridos que no salven ni regeneren a nadie, El Creador quiere que se estudie, se enseñe, se recuerde, se entienda, se viva y se haga real El Sermón del Monte. Allí, en las enseñanzas de la montaña, especialmente en las bienaventuranzas está todo lo que necesitamos para tener éxito en la vida personal, familiar, social, empresarial, y en todo. Mateo 5, 6 y 7.
Cuando un periodista británico le preguntó a Gandhi en que se inspiró para expulsar a los ingleses de la India sin disparar un solo tiro, él no nombró ninguna religión, él dijo: YO ME BASO EN LA RESISTENCIA PASIVA QUE JESÚS DE NAZARETH ENSEÑÓ EN EL SERMÓN DEL MONTE. El periodista le preguntó de nuevo: ¿por qué usted jamás se hizo cristiano? Nunca me hice cristiano, porque los que se dicen ser cristianos, nunca practican el Sermón del Monte de Jesús. Entonces, ¿seremos capaces de imitar a Cristo? ¿Estamos dispuestos a edificar nuestro hogar sobre la Roca? Cuando te ofenden, ¿te encrespas y vociferas o te quedas sereno? Cuando te dan una bofetada, ¿respondes con otra? Cuando te calumnian, ¿perdonas, o tomas venganza? o simplemente ¿Eres un farsante? ¿Si reflejamos a Cristo, Cómo somos y cómo respondemos realmente ante una ofensa? Lucas 6:27-36.
Amado Nervo, gran poeta mexicano a quienes muchos llamaron el místico sin religión pero que era seguidor de Jesucristo, dijo: ¡Si una espina me hiere, me aparto de la espina, pero no la aborrezco! Mi rosal tiene apenas tiempo para dar flores de paz. Todo cristiano debe ser como una rosa en medio de las espinas del mundo: alegrar con su hermoso color y despedir deliciosa fragancia iluminando la estancia. 2 Corintios 2:14-17.
Si practicamos al menos una de las consignas del Sermón del Monte, que es denominado la Constitución del Reino de los cielos, no necesitaríamos estados, ni gobiernos, ni cortes, ni parlamentos, ni fiscalías, ni procuradurías, etc.; no se necesitarían leyes humanas, ni constituciones, ni decretos en el mundo, ni siquiera semáforos, si tan solo practicáramos La Regla de Oro que dice: NO HAGAS A OTRO, LO QUE NO QUIERAS QUE TE HAGAN A TI, Mateo 7:12.
El mensaje del Sermón del Monte es orar y obrar, creer y hacer, convertir en vivencia la creencia. Pero la iglesia está llena de místicos, religiosos y contemplativos, por un lado, y por el otro, legalistas y criticones de todo, que, por estar mirando al otro, trabajan en terreno ajeno y no en el propio, y no oran como debieran, también están los que por estar orando y orando, no trabajan como debieran. Charles Spurgeon dijo: el que trabaja y no ora, es un orgulloso, pero el que ora y no trabaja es un hipócrita. ¿en cuál de las dos categorías estás tú? En el hipócrita que se la pasa haciendo aspavientos de piedad pero no trabaja para Dios, o en el que por estar trabajando según dice para Dios, nunca ora como debiera?
3. PRACTICAR LAS ENSEÑANZAS DE CRISTO. Porque el reino de los cielos es como un hombre que, yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes. A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos. Y el que había recibido cinco talentos fue y negocio con ellos, y ganó otros cinco. Así mismo el que había recibido dos, ganó también otros dos. Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor… Mateo 25:14-29.
El talento era una moneda que se usaba en el imperio romano, y lo que relata Jesús en esta parábola es del dueño de una gran propiedad que entrega monedas a cada siervo, según su capacidad. Los diligentes las hicieron rendir, pero el negligente se quedó con la moneda enterrada. Al final el dueño del capital viene a tomarles cuentas, y felicita a los diligentes que lo hicieron rendir, pero al que no hizo nada para multiplicarlo, le quita lo que tiene y lo expulsa a las tinieblas de afuera. Mateo 22:13 y 25:28-30.
La ética cristiana del trabajo está muy bien diseñada porque nos enseña algo muy real: Todo lo que existe le pertenece a Dios, no hay nada en absoluto que no sea propiedad de Él. Estamos en error cuando decimos, mi casa, mi carro, mi finca, mi avión, mi ropa, mi, mi, mi, pues no, no y no. Todo es de Dios, somos simplemente administradores y mayordomos servidores. Dios nos ha dado muchas habilidades, dones, posiciones y oportunidades para que rindamos y multipliquemos lo que nos ha sido dado, porque un día vendrá a tomarnos cuentas. Eclesiastés 12:13-14 y Mateo 24:44-45.
Estados Unidos se fundó en los principios cristianos, sus conquistadores llegaron a adorar a Dios, e invadieron el país con la doctrina bíblica, era una nación bajo el gobierno de Dios, pero hoy día los fundamentos cristianos se han desdibujado a causa de sus gobernantes. Y fue precisamente la ética cristiana la que hizo que USA llegara a convertirse en una potencia mundial. Salmos 23. Max Weber, alemán presbiteriano, autor de la Ética del trabajo, investigó ¿por qué los países que habían recibido la reforma cristiana progresaban rápidamente mientras los países del sur de Europa conquistados por religiosos católicos se atrasaron? Y llegó a la conclusión que era por la verdad de la ética bíblica que practicaban. Salmos 119:105.
¿En qué consiste esta ética? En tener conciencia que todo es de Dios y
nada es nuestro, en que Dios me dice: manéjate con el 90% y dame el 10%. En su
investigación Weber cuenta la historia del dueño de una gran factoría, que se
encontró con su pastor, y le preguntó: No he vuelto a ver al muchacho aquel que
trabaja contigo, era muy fiel en la iglesia, pero lleva días sin ir; el pastor
contestó: creó que fue la llamada de atención por un chisme donde él salió
involucrado, al siguiente día el empresario estaba en la puerta de su fábrica
cuando vio al muchacho y le dijo, oye Fulano ve y reconcíliate con el pastor y
luego vienes a trabajar conmigo, porque yo no me quiero arruinar. Salmos 15.
Para el auténtico cristiano es una cosa muy sencilla: Si yo soy un lustrabotas, embetuno los zapatos de Jesús, no los de los clientes; si eres una lavandera, lavas la ropa de Jesús, no la de las señoras, si eres un médico atiende a los enfermos como si estuvieras atendiendo a Jesús Y cuando trabajas en una fábrica, ese patrón agresivo, difícil y poco amable, debe ser ante tus ojos como Jesús de Nazaret, porque todo debemos hacerlo como para el SEÑOR, Colosenses, 3:23-24. Señor empleador, su trabajador no es su esclavo, es su servidor, y en él está Jesús. 2 Timoteo 1:12-14.
Así la sociedad funcionaría de la mejor manera posible. La ética cristiana que es Ética Bíblica, es la que le ha traído progreso y bendición a las naciones que la han abrazado y practicado. Es esa ética la que enseña a hacer verdaderos negocios y genuinas personas correctas. Job 22:21-28. Es el caso de los Walton en USA, inmigrantes que llegaron en el barco My Flower. Isaac el jefe de la familia abrió una tienda con diez trabajadores, en un pueblo pequeño, una tienda pequeña, no para que fuera negocio, sino para servir a la gente, su secretaria le replicó, usted debe hacerlo para ganar dinero, a lo que Walton respondió: Si hago de esto un negocio, Dios me arruinaría, pero si lo hago un servicio, Dios me bendecirá. Como bien lo sabemos hoy en día esa tienda pequeña es Walmart, la tienda más grande del mundo. Los iniciadores de grandes empresas ya no están, llegaron otros que no conocen al SEÑOR y todo cambió.
Hay un libro que habla del estilo Waltmart, publicado por la Casa Bautista, un empresario auténtico cristiano. Cuando Walmart va a abrir una tienda, primero pregunta cuáles son las necesidades de la comunidad, suple su necesidad donando lo que ellos realmente necesitan, y luego monta su tienda. Este es el resultado de la verdadera ética bíblica cristiana del trabajo, ayudar suplir a las necesidades específicas de la comunidad. Proverbios 28:25 y 3 Juan 1:2.
Un ejemplo de ética bíblica cristiana es este empresario; un día le contaron del error de un empleado que había hecho perder ocho millones de dólares a Waltmart. El empresario dijo: ¿Qué piensan hacer con él? El jefe del muchacho dijo: Pues él renunció, le voy a aceptar su renuncia porque es un mal ejemplo para los otros empleados; Walmart respondió: ¿Ya miraste los libros de contabilidad los últimos diez años, cuántos millones nos ha hecho ganar Jimmy? El jefe del muchacho fue a mirar, y confirmó que Walmart había ganado 80 millones de dólares con el trabajo de ese muchacho. Entonces Walmart dijo: reuniré a toda la gente, y les diré que el error es muy grave, pero el muchacho ha pedido perdón, y como yo soy cristiano lo perdono, y quiero decirle a Jimmy que Waltmart tiene otra oportunidad. ¡Qué diferencia, no! ¿Será que se parece a los empresarios colombianos? Mateo 18:22.
Al señor Walmart en una ocasión uno de sus asesores le dijo que al día siguiente, llegaría un gran magnate de la comunidad europea para hacerles ganar $350 millones de dólares en Europa, y necesitaba verlo la mañana del domingo a las 10. Walmart respondió: No me puedo ver con él a esa hora, pero ¿por qué? Preguntó su asesor, si vamos a ganar mucho dinero, Walmart respondió: Mañana a las 10 tengo mi cita con el SEÑOR en la Iglesia y esa cita no la cancelo por nada ni por nadie. Hebreos 10:25.
El asesor insistiendo le dijo: ¿Entonces podemos vernos a la hora del almuerzo cuando salgas de tu iglesia? Walmart repuso: No porque después de la Iglesia mi mujer, los hijos, los yernos y los nietos nos vamos a almorzar juntos, y esa cita tampoco la puedo aplazar, son mis citas más importantes e inaplazables. Esto es ética bíblica cristiana. Con Dios hay prioridades y un orden para cumplir. Mateo 22:34-40.
4. MUTUO SOMETIMIENTO EN EL HOGAR. Esposas sujétense a sus maridos, como conviene en el Señor. Esposos amen a su esposa y no sean duros con ellas. Hijos obedezcan a sus padres en todo porque eso agrada al Señor, padres no exasperen a sus hijos, no sea que se desanimen. Trabajadores, obedezcan a sus patrones terrenales, no sólo cuando ellos los estén mirando, como si ustedes quisieran ganarse el favor humano, sino con inteligencia de corazón y por respeto al Señor. Hagan lo que hagan, trabajen de buena gana, como para Dios y no para nadie de este mundo, conscientes de que el Señor es quien recompensa. Patrones proporcionen a sus trabajadores lo que es justo y equitativo, conscientes de que ustedes también, tienen un Patrón en el cielo. Colosenses 3:18 y 4:1.
Cada uno tenemos nuestra parte en el hogar, y si la cumplimos, mutuamente nos edificamos, guardamos el orden, prosperamos y vivimos en paz. Esto debemos guardarlo en el corazón porque todas las relaciones están definidas en la palabra de Dios. Esto es construir de la mano con Cristo, Sobre la Roca. Con orden, disciplina, compromiso y responsabilidad.1 Timoteo 5:8 y 2 Corintios 5:10.
Mientras estemos en la tierra representamos a Cristo, el varón representa a Cristo y la mujer a la Iglesia y no se le da preeminencia a ninguno, y así como la Iglesia ama y respeta al SEÑOR, la mujer debe amar y respetar al esposo, y como Cristo ama y se sacrificó por la Iglesia, el marido debe amar y sustentar a su esposa hasta derramar la última gota de su sangre por su mujer. Efesios 5:21-33.
Nuestra responsabilidad es representar a Cristo, siempre que vayamos a hacer algo debemos preguntarnos: ¿Cómo lo haría Jesús en mi lugar? No haciendo lo que nos conviene, o lo que indique nuestro propio criterio, no lo que otros nos aconsejan, sino lo que Cristo haría en nuestra situación. Si Cristo estuviera en mi caso, ¿cómo reaccionaría? Después habrá consecuencias o resultados. Filipenses 2:4.
Vivimos una época dramática de machismo y feminismo al mismo tiempo, el desorden y libertinaje se han multiplicado como virus y como levadura en la masa en una reacción nociva para la sociedad. Feminismo no es feminidad, es contra la misma mujer porque las mujeres se volvieron como si fueran hombres, y algunos hombres se han vuelto como si fueran mujeres, y el machismo es como bestias locas en medio de la selva del mundo; ambas corrientes son totalmente anti-bíblicas y anticristianas afectando notoriamente a las nuevas generaciones. 1 Timoteo 4:12, Filipenses 3:17 y 1 Corintios 10:6.
Pablo Neruda en uno de sus poemas deja al descubierto el corazón del hombre latinoamericano: No hay pecado más dulce que enseñar a pecar, eso es seducción del corrupto y José Eustasio Rivera en la Vorágine enuncia un machismo muy marcado que menoscaba a la mujer. Colosenses 2:2-10.
La cultura latinoamericana es lo que Alejandro Wilds describió en su galerón llanero: Sobre los llanos la palma, sobre la palma los llanos, sobre mi caballo yo, y sobre yo mi sombrero, como si encima de él no hubiera nadie. Pero sería bueno escuchar de un rabino judío lo qué significa la Kipá judío, ellos usan ese gorrito sobre la cabeza para recordar siempre que Dios está sobre cada uno de nosotros y gobierna sobre todo. La Biblia dice que unos a otros debemos someternos porque somos miembros del mismo cuerpo, el de Cristo, Efesios 5:21.
5. VIVIR ACTUALIZADOS, PERO EN EL EJEMPLO DE CRISTO. Tengan ustedes la misma actitud que tuvo Cristo Jesús, que, aunque era Dios, no se aferró a su posición de Dios, sino que renunció a sus privilegios divinos, y adoptó humildemente la posición de un siervo para nacer como un humano y venir como hombre. Se humilló en obediencia al Padre, y murió en una cruz como morían los criminales. Por lo tanto, el Padre lo elevó al máximo lugar de honor, y le dio el nombre que está por encima de todos los demás nombres, para que, ante el nombre de Jesús, se doble toda rodilla en el cielo, en la tierra y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor para la gloria de Dios Padre, Filipenses 2: 5-11.
Este es el modelo que el apóstol Pablo manda a imitar, esa debe ser la actitud del cristiano, imitar a Cristo el SEÑOR, si queremos entrar de verdad a nuestra tierra prometida el cielo, como quizá pronto lo hagamos. Estamos atrasados, la modernidad terminó en el siglo IXX, en el siglo XX hubo postmodernidad, y ahora estamos en la hipermodernidad del siglo XXI lleno de cosas rápidas, la gente no se detiene a planificar, sino que hay que saber improvisar, pero tenemos la palabra de Dios como fundamento para no ahogarnos. 2 Pedro 1:19-21.
En esta época de la hipermodernidad se ha cambiado el lenguaje, pero NO DEBE CAMBIAR LA ESENCIA DEL MENSAJE BÍBLICO, así evitaremos vivir en las rutinas y engaños del mundo. Lucas 21:33-36. A veces nos toca improvisar en la marcha, pero dentro de las reglas bíblicas, si no vivimos en la época actual, estamos perdiendo el tiempo, y si no hay una cultura cristiana con doctrina sana no adulterada que sea para todas las culturas es tiempo perdido; es absolutamente necesario que volvamos a cosas tan elementales como lo que enseña Jesús en el Sermón del Monte, si es que queremos ser imitadores de Cristo, porque los que han imitado a Cristo cambiaron la sociedad, la redimieron y ganaron la corona de victoria en el cielo. Hechos 16:5.
Es necesario que volvamos a la senda antigua, de la verdad bíblica llena de gracia y oportunidad para ser salvos, nuestras raíces están en Cristo y su evangelio de luz, es indispensable que nos preguntemos hoy mismo, ¿Soy o no soy un imitador de Cristo? Juan 8:31 y Juan 13:35.
Di en tu corazón: Desde hoy procuraré imitarte SEÑOR. Desde hoy consultaré primero con tu Espíritu para saber cómo harías Tú las cosas en mi situación. Gracias mi SEÑOR Jesús, Amén.
Una poderosa enseñanza que ministró mi vida, porque me hace soñar con una nueva Colombia, una sociedad naciente en Cristo con gobernantes que trabajen con la biblia en sus vidas, con niños educados en Dios desde sus hogares y jóvenes parecidos a Jesús en hogares llenos del amor de Dios por el testimonio de esposos y padres que fijan su vista y su corazón en Cristo, esto comparto contigo para provecho de todos.
Lic. MEHC, hija del Dios vivo, real y verdadero y servidora de su reino.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario