CRISTO, EL DISEÑO PERFECTO Y MODELO ÚNICO DE VIDA
NOS HACE FUERTES PARA SER EJEMPO
Porque convenía que tuviéramos tal sumo sacerdote: santo, inocente, inmaculado, apartado del pecado y exaltado más alto que los cielos. Hebreos 7:26.
Jesús se acercó a ellos y les dijo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra. Por lo tanto, vayan y hagan discípulos a todas las naciones. Mateo 28:18-19. En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el verbo era Dios. Juan 1.1.
Lleven mi yugo sobre ustedes, y aprendan de Mí que SOY manso y humilde de corazón; así hallarán descanso para su alma…Mateo 11:29-30.
Muchas veces hablamos o escuchamos hablar de diseño, pero ¿qué es un diseño? Un diseño es el resultado de algo que fue pensado, trazado y planeado para ser llevado a cabo mediante un proceso y con un propósito final específico. El propósito de nuestro SEÑOR Jesucristo, Él mismo lo expresó: el Hijo del Hombre Vino a salvar lo que se había perdido, Lucas 19:10. Y vino a dar su vida en rescate por muchos, Marcos 10:45.
El Hijo de Dios bajó del cielo para venir a vivir en medio de un mundo pagano y de gente rebelde, pecadora y cruel; en su posición de Hijo de Dios permaneció santo y perfecto para mostrarnos en sí mismo el diseño ideal del Padre para la vida del ser humano; vino a enseñarnos con su propia vida ejemplar la manera de actuar y pensar que debemos conservar haciendo la voluntad del Padre, que alegra y agrada su corazón; Cristo en forma de hombre demostró lo que Dios desde la eternidad ha querido en cada uno de nosotros cuando creó a Adan y Eva, Cristó reveló el diseño ideal de una persona que habita en el lugar santísimo de su presencia y su reino, para ir marcando el camino de una vida en el espiritu, lo cual haría la diferencia en este mundo gobernado por el maligno. Porque así como el que los llamó es santo, sean santos en toda su manera de vivir. Porque está escrito: sean santos porque YO SOY santo. 1 Pedro 1:15-16.
Jesucristo dejó testimonio, enseñanza y ejemplo a sus seguidores, dando su vida en sacrificio para limpiarnos de pecado con su sangre y que así, limpios procuremos mantenernos en la vida; al volver a la vida en cuerpo y Espíritu, nos dejó su poder para vencer la mortad que ocasiona el pecado en una vida alejada del Padre, por preferir más el pecado que a Dios; en Jesús tenemos la fuerza y la victoria de la resurrección con el nuevo naciniento cuidando nuestra salvación hasta el final de nuestros días. Muéstrate tú mismo como ejemplo de buenas obras, con pureza de doctrina, y con vida digna. Tito 2:7.
Cristo es el único que venció la muerte, el pecado el mundo, la carne y al enemigo, una vez y para siempre, por eso el que practica la justicia es justo, como Él es justo, 1 Juan 3:7; si somos como Jesús el enemigo queda avergonzado y derribamos todo su engaño de iniquidad y mentira que esclaviza desde la caída de Adán y Eva, y el que practica el pecado es del diablo que peca desde el principio; pero el Hijo de Dios vino a deshacer las obras del diablo, y ninguno que sea hijo de Dios practica el pecado, porque tiene en si mismo el ADN de la vida de Dios, por lo tanto, no puede seguir pecando porque es hijo de Dios. 1 Juan 3:8-9; aquel que permanece en maldad viola los mandamientos, y se aleja de la pureza a que Dios nos llamó, siguiendo a Cristo...Jesucristo sufrió por nosotros, dejándonos ejemplo para que sigamos sus pisadas. 1 Pedro 2:21.
Con tan grande precio pagado por Cristo a favor de nuestra salvación, sus criaturas humanas siguen ignorando sus enseñanzas, rechazando lo bueno y cerrándose a Cristo, único santo que creó con su cruz el puente que nos acerca al Padre; en el momento que Cristo expiró, el velo del templo se rasgó de arriba hacia abajo indicando la ruptura del abismo que nos separaba de Dios y nos, reconcilió con el Creador. Mateo 27;51. Jesús explicó el gran abismo que separa el cielo del infierno, donde los creyentes van a Dios, pero los incrédulos quedan abajo, en el abismo de separación eterna. Lucas 16:26. Ahora en Jesús, nosotros que en otro tiempo estábamos alejados, hemos sido hechos cercanos al Padre por la sangre del Hijo. Efesios 2:11-21.
Yeshua el Cristo redentor, fue enviado por el Padre para cumplir la restauración profetizada en Génesis 3:15, donde se menciona por primera vez el nuevo pacto, inmediatamente que Adán y Eva cayeron en pecado; la venida del Hijo de Dios a la tierra apunta a restaurar el diseño original de santidad, fe obediente, comunión y cercanía que el ser humano tenía junto a Dios, pero que perdió en el Edén; en su humanidad y sacrificio, Cristo recuperó la vida espiritual y la conexión del hombre con su Creador, en los que creen y reciben vida en Él. Hijos de hombre, Él les ha declarado lo que es bueno. ¿Y qué es lo que demanda el SEÑOR de ti? Que practiques la justicia, que ames ser misericordioso y andes en humildad con tu Dios. Miqueas 6:8.
Así como nuestro Dios es perfecto, humilde, manso y santo,ctambién hemos recibido del Hijo el mejor ejemplo de vida digna e incomparable para que sea nuestro modelo conductual, razón por la cual el Padre y el Hijo han trabajaron por los siglos para dejarnos tal herencia de santidad e integridad; nosotros esforcémonos por hacer la parte que nos corresponde, porque cualquiera que no hace el bien ni ama a su hermano, no es de Dios, así se sabe quiénes son hijos de Dios y quienes no lo son, por eso, amémonos unos a otros para no ser como Caín; caminemos como Cristo anduvo para impedir que el enemigo siga robando lo que es nuestro, no seamos como los antiguos que creyeron más a la mentira del mundo que a la verdad de Dios. Nosotros hemos pasado de muerte a vida, porque nos amamos como hermanos, pero el que odia a su hermamo esta muerto y es homicida, por lo tanto, no tiene vida eterna. 1 Juan 3:14-15.
La falta de amor es carnalidad de corazones no regenerados que se niegan así mismos la valiosa obra del Calvario donde Cristo hizo justicia y nos justificó con su propia vida, recuperando lo que le pertenecía a Dios desde el principio: la totalidad de nuestra existencia de principio a fin, y que recuperamos en Cristo por fe, retomando nuestra amistad y comunión con el Padre celestial. Todo esto proviene de Dios, que en Cristo, estaba reconciliando a la humanidad consigo mismo, sin tomar en cuenta los pecados de los hombres, y a nosotros nos encargó dar a conocer este mensaje de reconciliación. 2 Corintios 5:18-19.
En el principio el Padre Eterno trató personalmente y cara a cara con el hombre, pero éste le falló, luego Dios trató con un pueblo a través de los profetas, las leyes, los jueces y los reyes, pero el hombre no respondió a lo que el Padre ordenó, sino que ellos hicieron lo que bien les pareció; finalmente Dios decidió tomar la forma de Hombre para venir a habitar en medio de los hombres, dándose a conocer y recreando en sí mismo el diseño original de santidad, obediencia, comunión, pureza y dependencia, que fue lo que el Hijo nos enseñó estándo en la tierra y cultivando su relación de dependencia con el Padre, para dejarnos ejemplo con su personalidad maravillosa, su carácter íntegro y sus atributos divinos. Demostrando el amor con hechos, sabemos que somos de la verdad, y podemos sentirnos seguros delante de Dios...Y si nuestro corazón no nos acusa, tenemos confianza delante de Dios. 1 Juan 3:19-21.
Una vez cumplida su misión, Jesús regresó glorioso al lado del Padre para preparar lugar a los redimidos que lo esperan y viven para santificarse en el Espíritu mientras peregrinamos en la tierra, para que como hijos de Dios y hermanos de Cristo seamos portadores de su gloria y reflejo del Dios invisible, porque nuestro amor no es solo de palabra, sino que se demuestra con hechos: Pensemos en todo lo verdadero, todo lo que es sobrío y de respeto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo que es amable, todo lo que es excelente, y hagamos todas las acciones honrosas y de buen testimonio. Pensando en todo lo que es digno y merece alabanza. Filipenses 4:8.
Y con el propósito de una vida limpia y ejemplar, Cristo no nos dejó solos, nos selló y consagró con su Espíritu, que es nuestro Amigo personal, la mejor compañía y ayuda que nos capacita para vencer toda debilidad, todo dardo y tentación, Él intercede y vela por nosotros en el amor del Padre y con la verdad del Hijo, razones por las cuales no tenemos excusa si pecamos, caemos o nos deslizamos; el Espíritu Santo nos dirige, nos aconseja y nos recuerda todas las enseñanzas e instrucciones del Maestro para que perduren en el testimonio de su pueblo, real sacerdocio y nación santa…Cuando venga el Espíritu de verdad, ÈL los guiará a toda verdad; porque no hablará por su propia cuenta…Él me glorificará; porque tomará de lo mío, y se los hará saber…Juan 16;7-15.
El Dios vivo, real y verdadero sigue completando y perfeccionando su diseño original en los suyos, en un proceso santificador, renovador y purificador continuo, para que los hijos de Dios sean responsables de su fe obediente cultivando comunión con el Hijo y cercanía al Padre, viviendo en el Espíritu, con la mirada y el corazón puestos en Dios y su palabra; Cristo nos ha dejado su evangelio como legado, cada quien decide seguirlo o abandonarlo, en recuperación de su identidad y pertenencia como familia de Dios; Cristo es nuestro Diseño perfecto a seguir y quien debe modelar la existencia del creyente cristiano, en el cuidado y conservación de la vida abundante y eterna. Haya, pues, en ustedes este sentir que hubo en Cristo Jesús, quien, siendo el mismo Dios en forma de hombre, no se aferró a su igualdad divina con el Padre, sino que se despojó así mismo, tomando la naturaleza de un servidor semejante a los hombres; y estando en condición de Hombre, se humilló en obediencia al Padre, hasta la muerte sobre el madero de la cruz …Filipenses 2:5-11.
No ignoremos que todo lo que vivimos y vemos en este tiempo, es preparación, por lo tanto, es el momento de entender realmente la profundidad de la misión redentora que Jesús vino a cumplir; en nosotros, debemos pararnos firmes en la fe que vence todo mal, seguros de lo que somos en Dios, y nuestro llamado y encomienda como justificados en Cristo incluye recuperar ese diseño original y propósito con el cual fuimos creados, y que recuperemos el lugar que nos corresponde como templos de Dios; somos el sueño de Dios, el cual Él trazó cuando creó al hombre y el universo, para su honra, conservándose un pueblo que lo adore, refleje su gloria y traiga su reino a la tierra. El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo de Dios no verá la vida, sino que la ira de Dios estará sobre él. Juan 3:36.
Adán cometió pecado y rompió la intimidad del hombre con su Creador y perdiendo así su autoridad y poder, como consecuencia vino la muerte espiritual y la maldición para la raza humana y la tierra, pues se perdió la conexión con el DISEÑADOR perfecto; con ese abismo todos empezaron a hacer lo que bien les parece, truncándose así el establecimiento del reino de Dios en las criaturas que tenían un solo Dios y un solo Rey, convirtiéndolas en idólatras. El humano empenzó a caminar en oposición a su Creador y se siguió multiplicando el pecado en todas sus formas, cada uno se eligió un dios y el diablo haciendo de las suyas en el corazón de la gente, incrédula, desfigurando la verdad de Dios con el engaño y la mentira, acrecentando su posición de archienemigo de Dios y devorador de almas, enemigo que hasta hoy se burla, esclaviza y destruye a todos los alejados del reino celestial. Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios. Romanos 3:23.
Nuestro SEÑOR Jesucristo, es el Diseño perfecto y ejemplo único de vida íntegra porque Él es santo, Él es en quien debemos fijar nuestra vida con el ancla de su justicia, porque nos sentó en lugares celestiales y anuló toda acta de decreto y de juicio que había contra nosotros, nos hizo linaje real y pueblo santo de reyes y sacerdotes que buscan con hambre y sed al SEÑOR y Dueño del universo que nos dió una salvación tan grande, solo Él es nuestro campeón, héroe y modelo perfecto a seguir a pesar de todo:
1. Diseño perfecto en su Relación con el Padre. Para que todos sean uno; como Tú, oh Padre, en Mí, y YO en Ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que Tú me enviaste. Juan 17:21. Por la eternidad el Padre y el Hijo son uno, el SEÑOR en forma de Hombre, tuvo que orar, muy de mañana buscaba al Padre, Marcos 1;35, en la noche hablaba con el Padre, Marcos 6:46-47, buscaba estar a solas con Él retirándose a orar donde no hubiera nadie, Lucas 5:15-16 y 6:12; Jesús sostenía una continua comunicación personal con su Padre buscando fortaleza, su amistad con el Padre no era nada esporádico, era una disciplina espiritual. Así el Diseño perfecto nos enseña. Para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, lo hallan, aunque Él no está lejos de ninguno de los que lo buscan, Hechos 17:27.
Cristo con el Padre son plenitud, Juan 10:33 y Juan 17:22, por lo tanto, nosotros también debemos cultivar y permanecer en intimidad con el Hijo, en esa intimidad el Hijo se fortaleció para cumplir su misión y hacer la voluntad del Padre con sabiduría hasta llegar al final de su ministerio. Juan 5:19 y 10:30-33
2. Diseño perfecto en Obediencia y Sujeción. Diciendo: Padre, si quieres líbrame de este trago amargo; pero que no se haga mi voluntad sino la tuya. Lucas 22:42. Crsto fue obediencia, humilde, manso santo en medio de los hombres, conociendo el dolor de la crucifixión que le esperaba, oraba y ayunaba por la ayuda del Padre que le envió sus ángeles para servirle en la tentación y el dolor. Mateo 4:11 y Lucas 22:43, negándose a sí mismo para complacer y satisfacer el corazón del Padre. Por lo cual el Padre Dios lo exaltó hasta lo sumo, dándolo el más alto lugar entre los hombres, con nombre sobre todo nombre, para que en su nombre de Cristo se doble toda rodilla de los que están en el cielo, en la tierra y debajo de la tierra, y todos reconozcan que Jesucristo es el SEÑOR, para gloria del Dios Padre. Filipenses 2:9-10.
Cristo era palabra en sí mismo, ratificando lo que estaba profetizado de Él en el AT, confirmando que Él era el Camino, la Verdad y a vida. Y aunque era el Unigénito del Padre, aprendió obediencia por lo que padeció. Hebreos 5:8. En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios, Juan 1:1. A Dios nadie lo vio jamás; el Unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, Él lo ha dado a conocer. Juan 1:18. ¿A quién deben obedecer los hombres y someterse los gobiernos?
3. Diseño perfecto en carácter y personalidad. Porque toda la plenitud de la Deidad reside corporalmente en Jesucristo. Colosenses 2:9. Y de su plenitud hemos recibido todos, y gracia sobre gracia. Juan 1:16. Jesucristo reveló el carácter perfecto del Padre en su comportamiento íntegro y su carácter santo, con un corazón misericordioso y compasivo, con trato amable y apacible hacia la gente, mostrando el fruto del Espíritu. Él es la medida perfecta que llena el vacío del corazón humano y debe permear nuestro carácter y personalidad para alcanzar santidad, ser pacificadores, y reconciliar en amor, diferenciándonos del común del mundo.
a) Cristo era dulce y amoroso con los niños y los necesitados, su poder estaba bajo control del Espíritu, usaba lenguaje celestial, no reaccionaba ante las críticas y las burlas de sus oponentes, nada del mundo ni la tentación del diablo, lo movieron de su posición de Hombre santo, Juan 1:36; b) Su santidad inamovible, firme y poderosa pudo vencer las tinieblas, el mundo y la carne, Marcos 1:24; c) Su humildad y mansedumbre atrajó a las multitudes y se relacionó con los pobres, aceptando a los rechazados y discriminados de la sociedad. No le importaba la condición, social, moral o física de las personas que lo rodeaban y que acudían en su auxilio, ayudaba. Juan 6:34.
d) Siempre dispuesto a servir y ayudar a todos para mitigar el dolor del alma y del cuerpo. Juan 13:3-5. Iba por los caminos en busca de los perdidos, no esperó que vinieran a Él, se hacía presente donde había angustia y dolor para sanar, liberar y bendecir, Lucas 19:10; e) Jesús era sencillo, no vivió con lujos, no exigió ni recriminó, tampoco enrostró las faltas ni el pecado de nadie, miraba con ojos cargados de amor y bondad, mostrando su luz y el camino. Lucas 9:58. f) Era perfecto pero se entristecía y lloraba frente al padecimiento de otros, se movía para aliviar y remediar el problema, extendiendo sus manos para levantar y abrazar al caído. Lucas 10:37, Mateo 19:13-14;
g) Cristo mostró determinación y firmeza llevando a cabo su misión hasta el final, a pesar de los insultos y la persecucion de sacerdotes y gobernantes, a sabiendas del cruel dolor que lo esperaba en el madero, Isaías 53; h) Nuestro Salvador era valiente y aguerrido confiando en el Padre, derramando ternura y perdón por los hombres; con autoridad hizo respetar el templo echando a los mercaderes y hablando claro a los sacerdotes, fariseos, gobernantes y dirigentes de su tiempo sin mostrar ningún temor, Mateo 21:12-13. i) Jesús era sincero y franco, hablando la verdad sin tapujos y diciendo duras palabras sin ofender a nadie, y no le daba la razón al necio ni al injusto, Lucas 11:37-40.
4. Diseño perfecto en dominio, poder y autoridad. Y toda la gente procuraba tocarlo, porque poder salía de Él y sanaba a todos. Lucas 6:19. Los principales sacerdotes, los escribas y los ancianos, le dijeron: ¿Con qué autoridad haces estas cosas y quien te dio el poder para hacer estas señales? Juan 11:27-33. El SEÑOR Jesucristo es el Rey máximo, tiene todo el dominio y poderió sobre el universo y todos los reinos de la tierra, Daniel 7:13-14 y 27; limpiando el templo, demostró su celo y autoridad espiritual por lo santo, declarando que el templo había dejado de responder al plan de servicio y adoración a Dios habiendo pasado a ser de interés político, y económico de los dirigentes. Piensa: ¿Quién tiene la autoridad final en el gobierno de tu vida y tu cuerpo como templo vivo del Espíritu Santo?
Demostró el poder de su divinidad convirtiendo el agua en vino, Juan 2; calmó el viento y el mar, Marcos 4:39; caminó sobre el agua, Mateo 14:22-33; multiplicó los panes y los peces para alimentar las multitudes, Mateo 14:13-21, liberó al Gadareno y a muchos más endemoniados. Marcos 5 y Lucas 26. Con su poder y autoridad Cristo confirmó su señorío y majestad manifestando los dones del Espíritu y dominando divinamente sobre el mundo natural y espiritual. Llegando Jesús, las habló diciendo: todo poder y autoridad me ha sido dado en el cielo y en la tierra. Mateo 28:18.
En su vida ministerial Cristo demostró la llenura del Espíritu Santo con milagros, sanidades, liberaciones y expulsando espíritus inmundos; Él reveló la omnipotencia y soberanía del Padre en su esencia divina, trayendo el reino de Dios a la tierra y captando la atención para que muchos recibieran salvación y vida eterna en un cambio de vida y transformación integral. Dios el Padre ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret y Él anduvo haciendo el bien y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con Él. Hechos 10:38.
5. Diseño Perfecto revelando los atributos de la divinidad. Jesucristo fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos. Romanos 1:4. Con su santidadcen medio del mundo de pecado que lo rodeaba y en su resurrección, Jesucristo manifestó la gloria de la victoria sobre la carnalidad y la muerte según la Escritura.
En su magnificencia, Cristo evidenció su reinado y señorío tomando parte en la creación, Juan 1:3, Colosenses 1:16 y Colosenses 1:16; irradió la gloria del Padre, Juan 1:14 y Hebreos 1:3; certificó su omnipresencia, Mateo 28:20 y Juan 8:58-59; confirmó su omnipotente grandeza, Mateo 28:18-20 y Filipenses 3:21; evidenció su omnisciencia, Mateo 9:4 y Juan 2:24-25, confirmó su inmutable naturaleza, Hebreos 1:12, Isaías 43:10 y Filipenses 1:6; ante los ojos de todos confirmó que era sin principio ni fin, Lucas 24:50-51, Hebreos 7:3, Apocalipsis 1:8; demostro ser Dios perdonando pecados y recibiendo adoración, Lucas 7:48, Apocalipsis 5:11-14.
Mientras peregrinamos aqui somos llamados a ensanchar el reino de Dios trabajando como uno solo como lo hizo Cristo con el Padre y el Espíritu Santo, el cuerpo de Cristo, y como tal debemos bajar su gloria con nuestro estilo de vida haciendo su voluntad en la tierra como se hace en el cielo, buscando la estatura de su carácter en amor y buenas obras a favor de muchos. Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, a la condición de hijos maduros, a la estatura de la plenitud de Cristo. Efesios 4:13.
Los gobiernos del mundo y sus líderes son el resultado de la contradicción y rebelión al diseño perfecto y original del Padre, con consecuencias de desobediencia, egolatría, rechazo e incredulidad hacia el Salvador. No solo somos llamados, somos responsables de la restauración del diseño perfecto y original de Dios en nuestra manera de vivir y comportarnos. Vuélvete a Dios, oh pueblo del altísimo, regresa al SEÑOR, tu Dios, pues han tropezado a causa de su iniquidad. Oseas 14:1.
Esta enseñanza forma parte de la preparación del pueblo de Dios para la Segunda Venida del SEÑOR, permaneciendo en su reino y caminar bajo el gobierno de Dios, para que muchos pródigos retornen a la casa del Padre y se conviertan totalmente a Cristo; ayudando a otros para que dejen atrás el camino ancho y torcido y dejando de comer en la mesa de Jezabel para que enraicen sus corazones al diseño original y perfecto y sean parte del despertar espiritual de la década, haciendo diferencia entre las tinieblas y la luz,cel trigo y cizaña, las ovejas y las cabras, pero será el SEÑOR quien hará la separación y abrirá la puerta a los que tienen las lámparas llenas de aceite fresco y conservan la vasijas con vino nuevo. Si vuelves al Todopoderoso, serás restaurado y alejarás de tu casa la injusticia. Job 22:23.
Muchos que se han alejado poco a poco del SEÑOR, así volverán de la misma forma al camino del reino, con los cinco sentidos en Jesucristo, unidos y comunicados en el puente de su cruz a Abba Padre, conociendo más al SEÑOR y más parecidos a Cristo, sin dilaciones, negándose a sí mismos y dispuestos de corazón. Acérquense al SEÑOR, y Él se acercará a ustedes, limpien sus manos, pecadores; y ustedes los de doble ánimo, purifiquen sus corazones, Santiago 4:8.
Es urgente conocer a Dios de cerca y cara a cara con Jesucristo, sumergidos en la plenitud de su Espíritu, esto hará que la iglesia avance, se multiplique y prospere en la medida y la manera de Dios, a pesar de la oscuridad, y señales seguirán a los que creen. Marcos 16:16-20.
¡Cómo no amarte, cómo no seguirte, cómo no servirte Rey magnifico, si eres mi tesoro más preciado y mi amor más grande! ¡Heme aquí, mi vida gastaré en Tí! Aleluyaaaaa. Santo, santo, santo, Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sean la honra, la gloria y el honor, por los siglos de los siglos. Amen.
Mg. MEHC, hija
del Dios vivo, real y verdadero y servidora de su reino eterno.