Seguidores. Indica que te gusta

31 oct 2019

CONTENTAMIENTO IMPIDE LA CODICIA-10º MANDMIENTO

EL PRINCIPIO DE CONTENTAMIENTO LE CIERRA EL PASO A LA CODICIA PARA OBEDECER LA ORDEN DIVINA DE: NO CODICIARÁS-DÉCIMO MANDAMIENTO
No codiciarás nada de tu prójimo

No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni desearás nada de la casa de tu prójimo…ni cosa alguna de tu prójimo, Éxodo 20:17, Levítico 18:20, Deuteronomio 5:21, Romanos 13:9.

Cada uno es tentado de sus propios malos deseos que lo atraen y los seducen. De esos deseos malos y excesivos nace el pecado; y cuando ese pecado se desarrolla por completo, llega la muerte, Santiago 1:14-15.

Los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas que hunden a los hombres en destrucción y perdición; porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores, 1 Timoteo 6:9-10.

Codiciar es algo más que un simple deseo de tener cosas que nos gustan y queremos poseer con nosotros. La codicia es un deseo desmedido y malsano de querer adueñarse de algo que le pertenece a otro, y que un extraño quiere poseer para manipularlo, y desarrollar poder de control como si fuera suyo; la codicia vá acompañada de ansiedad inmanejable por usufructuar algo que el codicioso no merece por derecho propio, la codicia es un sentimiento pecaminoso y lujurioso que brota desde el corazón del que desea acaparar algo para sí; codiciar lleva al desborde extralimitado de pasiones y emociones que dañan y pervierten lo que es recto y justo, Porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto, 1 Timoteo 6:7-8.

Por su parte el contentamiento, palabra gramatical poco usada en el lenguaje común, y en su defecto conocido con palabras más frecuentes como satisfacción, complacencia, gozo, agradecimiento, alegría y regocijo, de estar contentos y sentirse complacidos por algo que se tiene, por algo que se logra o por lo que se recibe. Mejor es lo poco del justo que la abundancia de muchos impíos. Salmos 37:16.

El contentamiento está implícito en el Décimo Mandamiento al Decir: No codiciarás, en el sentido interno y espiritual de ser agradecidos con lo que somos y tenemos según la provisión, gracia y dádivas de Dios al bendecirnos cada día, y que con corazón alegre y humilde, alabamos al SEÑOR por su fidelidad y bendición, cerrando así la puerta a la codicia y la avaricia que produce el descontento y la ingratitud; contentamiento es el principio de gratitud que brota de un corazón que ama a su Creador y lo reconoce en todo tiempo sin importar lo material porque se valora más lo espiritual. Gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento, 1 Timoteo 6:6.

Un corazón agradecido agrada a Dios porque acepta alegremente tanto las bendiciones como las circunstancias adversas pues está lleno de amor y sinceridad, pero al avaro y codicioso nada lo satisface porque carece de amor y es ingrato. El contentamiento forma parte de la madurez espiritual por vivir en el Espíritu y no en el mundo; contentamiento es muestra de humildad, sencillez y dependencia a Dios, cualesquiera sean los momentos, bonitos o difíciles, que aunque no los entendamos, por fe sabemos que todo lo que le pasa a un hijo de Dios es por voluntad divina y soberana del profundo amor del Padre por hacernos cada vez mejores personas con calidad humana. El contentamiento no surge de vez en cuando, sino que permanece en atención a las misericordias y fidelidad de Dios que nos alegra en Él continuamente, porque nuestra vida en Dios es aprendizaje continuo. Sean sus costumbres sin avaricia, contentos con lo que tienen ahora; porque Dios dijo: No te desampararé, ni te dejaré. Hebreos 13:5.

El Décimo Mandamiento, No Codiciarás, se complementa con el séptimo que dice no adulterarás, 2 Samuel 11:2-27; cuando se codicia algo, primero se mira y se contempla con avidez, luego se desea, se usurpa, se apodera y finalmente se posee: No tendrás acto carnal con la mujer de tu prójimo, contaminándote con ella. Levítico 18:20; eso es codicia carnaliniquidad y concupiscencia de profundos deseos desmedidos al querer poseer a alguien que ya tiene un dueño. También se complementa con el Octavo Mandamiento: No robarás y no Hurtarás; echando el ojo sobre algo que le pertenece a otro, pero se codicia para luego robar maquinando como se adueña de lo ajeno con fraude, trampa y engaño, terminando por apropiarse de algo que le pertenece a su prójimo, Mejor es lo poco con justicia, que la muchedumbre de frutos sin derecho. Proverbios 16:8.

Con el Décimo Mandamiento Dios nos quiere proteger contra la iniquidad y pecado de la codicia y la avaricia que son deseos malignos y oscuros de poseer los bienes, riquezas, poder y posesiones que otros tienen, por lo cual, el codicioso llevado por la baja pasión de su envidia quiere tener algo ajeno, cueste lo que cueste, llegando al punto de atentar contra la integridad de las personas, alterando el orden de las cosas, provocando injusticia y dañando a otros de múltiples formas. Porque los que quieren enriquecerse caen en lazo del diablo y quedan atrapados en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición, porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores, 1 Timoteo 6:9-10

Vemos claramente que la codicia es un lazo dañino que destruye, de cual todos debemos cuidarnos al cultivar el contentamiento y siendo agradecidos con lo que tenemos y logramos en Dios con el trabajo honrado, siendo esforzados y valientes. Den gracias por todo, porque esta es la voluntad de Dios para con nosotros en Cristo. 1 Tesalonicenses 5:18.

Dios es poderosamente sabio con sus instrucciones y mandatos, porque los mandamientos sexto, séptimo, octavo y noveno, prohíben y alertan contra el asesinato, adulterio, robo y falso testimonio y cierra con broche de oro el Decálogo al decir: NO codiciarás, porque es la raíz de todos los males tratados en los cuatro mandamientos que lo anteceden; así que No codiciemos nada de lo que le pertenece al prójimo o le compete a otro, y nada es nada: ni el cónyuge ajeno, los bienes de una casa, ni la vida de otro. El Décimo mandamiento nos ordena destruir las ansias impuras de tener algo o hacer algo contra alguien que no es nuestro, venciendo toda debilidad carnal en un momento de antojo pecaminoso con impulsos malsanos que llevan a la gente al desorden y la maldad. Y el SEÑOR vio que era mucha la maldad de los hombres en la tierra, y que toda intención y pensamiento del corazón, era solo hacer siempre el mal. Génesis 6:5.

El contentamiento bíblico es un principio que Dios anhela que tenga y viva su pueblo para que seamos felices y estemos en paz, con una permanente sensación de bienestar, aunque por momentos padezcamos necesidad o sufrimiento, porque estar contentos a pesar de las circunstancias, nos mantiene unidos a Cristo con corazón sincero y agradecido. El SEÑOR es mi fuerza y mi escudo; mi corazón confía en Él, porque de Él recibo ayuda. Mi corazón salta de alegría y con cánticos le daré gracias. Salmos 28:7

Si miramos algunas historias bíblicas podemos darnos cuenta que la avaricia produce ingratitud, infelicidad y descontento al ser humano insaciable que se queja y murmura imaginando estar en el lugar de otro o en otra situación mejor, pero la realidad es que la ingratitud y el descontento, son puro espejismo, como la oveja casi ciega que levanta la cabeza y ve mejores pastos al otro lado de la cerca, pero es pura ilusión óptica del panorama físico, donde no hay espiritualidad en Dios, Y toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón en el desierto, y decían: Ojalá hubiéramos muerto por manos  YHWH en la tierra de Egipto, cuando nos sentábamos a las ollas de carne, cuando comíamos pan hasta saciarnos; pues nos han sacado a este desierto para matar de hambre a toda la multitud. Éxodo 16:2-3.

El Décimo Mandamiento es el único que penetra el alma humana, tocando las fibras más íntimas del corazón, confrontando los instintos del pensamiento y las pecaminosas intenciones que se anidan con mezquindad y avaricia debido a la ingratitud y la insatisfacción de la queja y el reclamo por falta de amor. Dios asocia la codicia con la infidelidad del adulterio y se falla al cónyuge por codiciar a un extraño, traicionando no solo a las personas, sino a Dios y echando tras las espaldas su palabra de verdad. Éxodo 20:17 y Deuteronomio 5:21.

Este es un mandamiento aplicable a todas las esferas del alma y la vida humana; mientras que los cuatro mandamientos anteriores se dirigen externamente a la conducta y comportamiento, este Décimo Mandamiento nos revela la condición del alma con sus peores excesos, pues con la codicia se transgreden los cuatro mandamientos que preceden al Décimo: por codicia se asesina, se adultera, se roba y se comete perjurio y toda clase de males, Quien ama el dinero, nunca se sacia. El que ama el mucho tener nunca tiene contentamiento porque cree que no tiene lo suficiente. ¡Esta es la gran verdad de la vanidad! Eclesiastés 5:10.

El contentamiento es todo lo opuesto a la avaricia, la codicia y la envidia, pues contentamiento no consiste en tener todo lo que se nos antoja, ni conseguir todo lo que otros tienen, es estar felices y sentirnos satisfechos con la vida y la salud teniendo las cosas básicas necesarias que todo ser humano requiere para vivir dignamente; si reconocemos que estamos vivos por la gracia de Dios, que somos salvos sin merecerlo, que hemos sido hechos libres en el sacrificio de Jesucristo, que comemos, bebemos y tenemos techo por la bondad de Dios y agradecemos sin quejarnos ni preocuparnos por lo que no tenemos, eso es gratitud y contentamiento, No se afanen por su vida, que comerán; ni por el cuerpo, que vestirán. La vida es más que la comida, y el cuerpo más que el vestido, Lucas 12:22-23

El contentamiento es espiritual y procede de Dios, la codicia es carnal y diabólica. No necesitamos ser ricos ni poseer muchos lujos para ser felices, necesitamos un corazón agradecido y un alma limpia para adorar en todo tiempo a pesar de. Entonces Job se levantó, y rasgó su manto, rasuró su cabeza, y se postró en tierra y adoró diciendo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudó volveré a la tierra. YHWH dio, y YHWH quitó; sea bendito el nombre del SEÑOR, Job 1:20-21. Y aunque Él me matare, en El esperaré…Job 13:5.

Contentamiento es amor y confianza en Dios por la fidelidad de sus cuidados y la seguridad que nos brinda con su misericordia, bondad y grandeza; del contentamiento brota la alabanza sin quejas ni reclamos, de quien recuerda de dónde Dios nos sacó y que de Él viene nuestro sustento. Por lo tanto, la intención de este mandamiento es evitarnos la iniquidad de la codicia y la avaricia y el pecado de la envidia que carcome las almas débiles y acarrean muchos males; el Padre quiere evitar a sus hijos que caigan en la queja y la murmuración contra Dios, que aprendamos a ser humildes y con gratitud, contentos con lo que somos y tenemos en Cristo.

Sin intimidad con Dios, ser agradecidos y tener contentamiento no es nada fácil, necesitamos continuamente escuchar al SEÑOR para aprender de su palabra y renovarnos a cada paso con su instrucción y su enseñanza, reconociendo su gracia y su favor, en una verdadera práctica de vida de fe, adorando a los pies de Jesucristo, pues Él es nuestro máximo ejemplo y razón de ser de nuestra existencia. Jesús les dijo a los soldados que lo interrogaban: A nadie extorsionen, ni a nadie acusen falsamente, conténtese con su salario. Lucas 3:14.

El contentamiento no depende de los altibajos en el mundo, pues solo en Cristo todo lo podemos, Pablo nos testifica cómo él pudo experimentar el verdadero contentamiento: En gran manera me gocé en el SEÑOR, de que ya al fin han revivido su cuidado de mí. No lo digo porque tenga escases, pues he aprendido a contentarme, cualquiera sea mi situación. Se vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así como para tener abundancia como para padecer necesidad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece, Filipenses 4:10-13.

La codicia arrastra a los avaros, envidiosos y ambiciosos llevando muchas víctimas con su pecado, la gran mayoría de los crímenes tienen su raíz en la codicia, por el apetito y deseo desmedido de arrebatar y obtener riquezas y cosas a expensas de los demás, la codicia enceguece a sus poseedores y son esclavos de satanás, la biblia dice: ¡Ay de los que en su cama piensan iniquidad y maquinan el mal, y cuando llega la mañana lo ejecutan, porque abusan teniendo en su mano el poder! Codician los terrenos y los invaden, roban las casas, y las toman; maltratan al dueño y a su familia, y con engaño los echan fuera. Por eso, YO el Dios de mi pueblo, también tengo planes contra ustedes; voy a enviarles desgracia de la que no podrán librarse. Les vienen tiempos tan difíciles que se les acabará el orgullo y quedarán en vergüenza. Cuando llegue ese día, la gente se burlará de ustedes…Miqueas 2:1-4.

Las consecuencias de la codicia son terribles y nocivas, en el original hebreo, codicia es ansiar sin control hasta el punto de asesinar y arrebatar algo a la fuerza como si fuera propio, fue lo que hizo el malvado rey Acab al apoderarse de la viña de Nabot, 1 Reyes 21; esto es más que envidia y lujuria, es iniquidad de codicia letal maligna y abrumadora que lleva a la destrucción y la muerte porque traspasa todo límite moral, privando la vida de su prójimo por un deseo diábolico y extremo de conseguir no solo cosas materiales, sino poder, riquezas, bienes, objetos y personas con avidez exagerada lo cual es maldad extrema, El codicioso alborota su casa y hace mucho daño a su familia, Proverbios 15:27.

Vivir en contentamiento conforme lo enseña la palabra nos produce vida placentera con la paz de Dios que da satisfacción por ser agradecidos, lo cual nos ayuda a expresar amor a Dios y al prójimo con libertad, y Él nos bendecirá más de lo que podemos imaginar o merecer, porque el contentamiento es fortaleza en la necesidad  y poder en la prueba en medio de las circunstancias. También les dijo: Vayan, coman de la grosura, beban de lo dulce, y manden raciones a los que no tienen nada preparado, porque la alegría del SEÑOR es nuestra fortaleza, Nehemías 8:10. Y Dios, pues, suplirá todo lo que nos falte conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús, Filipenses 4:19.

El Padre celestial también experimenta contentamiento si sus hijos son enseñables y obedientes haciendo su voluntad como lo hizo Jesús, He aquí mi siervo, YO lo sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene complacencia; he puesto sobre Él mi Espíritu; Él traerá justicia a las naciones, Isaías 42:1. El Hijo dio contentamiento al corazón del Padre al cumplir su misión y propósito de vida conforme a la voluntad del Padre.

Jesucristo, nuestro máximo ejemplo de contentamiento para grandes bendiciones, en El somos escogidos de Dios, nos sostiene y nos da su Espíritu para ser sabios llevando bendición a las naciones, Porque El corazón contento, tiene un banquete continuo, Proverbios 15:15. Una persona satisfecha con Dios siempre está feliz, pero el desagradecido vive triste, deprimido y sin fe y peor aún, sin agradar a Dios. Tener contentamiento no es ser conformistas, ni limitarnos con la mediocridad, es trabajar y aprender a disfrutar lo mucho o lo poco que Dios nos permita tener y vivir, esa es la razón por la cual Dios promete que, si en lo poco hemos sido fieles, sobre mucho nos pondrá y estaremos en su gozo, Mateo 25:23.

El contentamiento es un principio que nos ayuda a desarrollar madurez en la fe para aprender a esperar los mejores tiempos en Dios que nos ejercita en la paciencia para aguardar tiempos de abundancia y bendición, porque el contentamiento forma parte del trabajo y el esfuerzo que produce esperanza y perseverancia, puesto que todo tiene su tiempo y su proceso; pero el descontento paraliza, mientras el contentamiento nos lleva a dar pasos de fe con el deseo de ver milagros. El descontento conlleva frustración, pero el contentamiento nos impulsa a ser creativos y buenos mayordomos con los recursos que poseemos; no es afanarse por obtener dinero, es aprender a ser fieles en lo poco y administrar bien confiados en Dios, porque Él sabe recompensar con abundancia. Dios conoce nuestras necesidades y nunca nos abandona; aprender a vivir en contentamiento nos permite ver la mano de Dios apoyándonos y proveyendo milagrosamente, Por el poder de Dios que obra en nosotros, Él puede hacer mucho más de lo que jamás podríamos pedir o imaginar, Efesios 3:20.

No caigamos en las artimañas del enemigo que pone descontento, envidia y queja, permitamos al Espíritu Santo que nos alegre con su gozo, aprendamos que la palabra se cumple y Dios permanece fiel lo cual debemos mantener vivo en nuestro corazón, meditándolo en nuestra mente para llevarlo a cabo como una buena costumbre y un hábito que produzca bendición, De sus caminos será hastiado el necio de corazón; pero el hombre de bien está contento con lo suyo, Proverbios 14:14. El codicioso es un hombre necio y malvado, pero el hombre de contentamiento es gente de bien y de fe que ama su Creador. ¡Gloria a Dios!

Mg. MEHC, hija del Dios vivo, real y verdadero y servidora de su reino eterno.












25 oct 2019

SER VERDADEROS, NO FALSOS-NI MENTIR-9º MANDAMIENTO


PRINCIPIO DE VERDAD EN EL MANDATO DIVINO: NO MENTIR NI DAR FALSO TESTIMONIO-NOVENO MANDAMIENTO

No dirás falso testimonio contra tu prójimo mintiendo. 

Éxodo 20:16Deuteronomio 6:20. 

No engañarán, no se mentirán el uno al otro, y no jurarán falsamente. Levítico 19:11b y 12a.

Los labios mentirosos son abominación a Dios; pero los que obran con verdad son su contentamiento. Proverbios 12:22.

 

Por lo tanto, despójense de toda falsedad, que todos hablen la verdad con su prójimo, porque estamos íntimamente relacionados cada uno con el otro, como miembros del cuerpo de Cristo. Efesios 4:25.

Con este Noveno mandamiento, Dios nos ordena NO MENTIR NI DAR FALSO TESTIMONIO para poder andar en la verdad, siendo auténticos, limpios y trasparentes con Dios, con el prójimo y con nosotros mismos, hablando siempre lo que es real y no engañar bajo ninguna circunstancia, lo cual nos obliga a vivir y actuar en el Principio de la verdad, que tanto bien le haría a la gente y mejoraría este mundo, pues Dios mismo es la esencia de la verdad; así que si somos verdaderos, sinceros y genuinos hijos de Dios en todo, viviremos el reino de Dios en la tierra, pues con la verdad hay justicia, paz y libertad. En la presencia de Dios solo habitará el de conducta íntegra, el que practica la justicia y de corazón dice la verdad: el que no calumnia con su lengua, y no hace mal a su prójimo, ni le acarrearás desgracias a su vecino. Salmos 15:1-3.

Desde la práctica cotidiana podríamos definir la verdad de muchas maneras, yo digo que verdad es la certeza de lo que se dice y la certidumbre que se ajusta a los hechos, lo cual lleva autenticidad en los contenidos, exactitud en los estudios, veracidad en el testimonio, sinceridad en lo que pensamos y franqueza en lo que sentimos, pues la verdad NO conlleva ninguna sombra de duda ni falsedad y para apuntar a una realidad comprobable, porque la verdad es precisa y concuerda con lo exacto de la realidad, Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino con obras de verdad, 1 Juan 3:18.

En un sentido moral, la verdad presupone concordancia frente a lo que expresamos con relación a lo que somos, sentimos, pensamos, hemos visto y oído, sabemos o que lo hemos experimentado; de todo ello se emiten muchos conceptos acerca de lo que es la verdad, y una verdad debe estar sustentada en hechos reales, existentes, comprobables y coherentes frente a una serie de acontecimientos, pruebas, y datos fidedignos; por verdad también se entiende a una proposición que no puede ser refutada desde ningún punto de vista porque sobre ella hay absoluta claridad, certeza y pruebas fehacientes. Nada me produce más alegría que oír que mis hijos practican la verdad, 3 Juan 1:4.

Humanamente hablando existen algunas clases de verdad según los contenidos de los estudiosos del mundo, así como lo es la verdad filosófica y la verdad científica expresada por varios de autores como Aristóteles, Kant, Galilei, Newton, Einstein, y Sagan entre otros; pero estas son verdades relativas porque están asociadas a criterios de la cultura intelectualista que tiene sus propias normas, historia y conceptos según sus autores, aspectos con los que se miden sus verdades, pero la verdad a la cual apunta el Noveno Mandamiento es la Verdad Absoluta enseñada y contenida a lo largo de toda la Escritura, la verdad que sustenta Dios, enseña y ordena en la Escritura, Jesús se dirigió a los judíos que habían creído en Él, y les dijo: Sí se mantienen fieles a mis enseñanzas, serán realmente mis discípulos; y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres. Juan 8:31-32.

La verdad es un principio bíblico absoluto e inquebrantable que procede de Dios y no admite relativismos, alteraciones, acomodos, amañes, cuestionamientos, polémicas ni dudas, porque mantiene la vigencia de su contenido y su esencia por la eternidad; toda verdad humana debe alinearse y basarse a lo dicho por Dios y contemplado en la biblia, la verdad que debemos vivir es la verdad del reino de Dios y su cultura celestial de reino centrada en Jesucristo; es la verdad que salió de la boca de Dios y quedó perenne para que la vivamos y practiquemos, con el fin de que permanezcamos afirmados en el reino de Dios y su justicia, de manera incuestionable y loable, porque la Verdad Es, y está representada en una persona, Jesucristo, el Dios hecho Hombre que aseguró: YO SOY el Camino, la Verdad y la vida, Juan 4:6.

Así que la Verdad ES y SERÁ eternamente divina porque es el SEÑOR Jesucristo quien la sostiene; y aunque desde tiempos inmemorables haya existido controversia, polémica e inquietud acerca de la verdad, nuestro Rey eterno es la Verdad que destruye toda mentira y todo engaño, y que a la vez la Verdad es un principio eterno absoluto, aunque el mundo no lo acepta, porque la gran mayoría vive en la mentira y el engaño de lo falso y superfluo del mundo. Estas son las cosas que siempre deben hacer; díganse la verdad unos a otros, juzguen con verdad y con juicio para que vivan en paz con todos. Zacarías 8:16.

Si nadie mintiera, veríamos claramente y al descubierto la naturaleza del mal que mueve los corazones hacía la lucha por el poder y las riquezas injustas, y al ver las cosas tal como son, muchos se esconderían avergonzados, porque no podrían soportar el decir la verdad de lo que hacen y practican en las sombras; la mentira es como un somnífero malevo y letal que aísla a la gente de su Creador y de la gente buena ante lo grave y equivocado que esconden, porque la mentira los hace sentir aletargados de lo que realmente son. Acumula verdad y sabiduría, disciplina y entendimiento, ¡y no los cambies por nada! Proverbios 23:23.

La verdad nos exige pensar y reflexionar que el prójimo es un semejante que requiere respeto de la verdad para no hablar falsamente ni en contra cuando tendríamos que ser sinceros; con el principio de la verdad se limpiarían y calmarían las conciencias, porque si el ser humano desea conocer el verdadero propósito de la vida, tiene que vivir por algo que es superior a si mismo, escuchando la voz del SEÑOR que dice, YO SOY el camino, la verdad y la vida. Para vivir en la verdad según la Biblia, debe existir correspondencia del ser humano con la intención, voluntad y propósito de Dios, porque la verdad de la Escritura es la revelación de Dios encarnado en su palabra. Si se mantienen fieles a mis enseñanzas, serán realmente mis discípulos, conocerán la verdad, y la verdad los hará libres. Juan 8:31-32.

Pero trágicamente a muchos les conviene la mentira y la falsedad para sus mezquinos y ególatras planes que manipulan con sus acciones, vemos a Pilatos burlándose y ridiculizando al SEÑOR al esconder su cobardía cuando le preguntó, ¿qué es la verdad? La palabra de Dios es muy clara al diferenciar la verdad de la mentira, Los labios del justo hablan verdad; pero la boca de los impíos habla mentira, Proverbios 10:32, Y maldito es el que engaña, Malaquias 1:14a; ¿No tenemos todos un mismo Padre? ¿No nos ha creado el mismo Dios? ¿Por qué, pues, nos portamos deslealmente el uno con el otro, profanando el pacto de nuestros padres? Malaquías 2:10.

Pilatos representa el gobierno falso, engañador y cobarde del mundo que se mueve sin el temor de Dios, gobernantes incrédulos, necios, falsos, de doble moral y burlones, gentes que manejan caras frente a la realidad; nuestro Amado Salvador estuvo sobre la tierra como la verdad encarnada, la enseñó, la mostró y habló de ella con su propia vida para que sigamos sus pasos; porque la verdad es divina debido a quien la sustenta, es absoluta porque no cambia ni se negocia; está en singular porque solo UNO es la verdad; es objetiva porque busca el bien común; es inmutable porque la verdad es para siempre, y es imperativa porque es un mandato con divina autoridad. Consideremos todo lo que es verdadero, todo lo que es respetable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es digno de admiración; todo lo que sea excelente y merezca elogio. Filipenses 4:8.

Y aunque este funcionario romano, Pilatos, tenía en frente la Verdad no podía discernirla, porque la verdad es una realidad y forma de vida desde el espiritu, representa a Dios en sus principios, mandatos y decretos absolutos para mostrar la cultura del reino como ciudadanos del reino celestial, y Dios ya ha determinado un tiempo en que juzgará toda mentira, engaño, doble ánimo y falsedad de las naciones. El anciano a la señora elegida y a sus hijos, a quienes yo amo en la verdad; y no solo yo, sino también todos los que han conocido la verdad, a causa de la verdad que permanece en nosotros: sea con todos la gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del SEÑOR Jesucristo, Hijo del Padre, en verdad y en amor. 2 Juan 1:1-4.

La verdad desde el punto de vista bíblico es consistente en amor y justicia debido a quien la representa, Jesucristo y su evangelio; la palabra bíblica está perenne desde Génesis hasta Apocalipsis para que penetre nuestro ser interior, espíritu, alma y cuerpo, nos transforme y nos afirme en la verdad sobre cimientos de santidad y rectitud que moldean nuestro carácter; la verdad absoluta es la revelación del Padre en su Hijo Jesucristo, en su sacrificio, muerte, resurrección y su victoriosa ascención para volver como Rey, por lo tanto, su palabra, la biblia, es la brújula de la verdad que marca nuestro camino eterno y nos guía por sendas de integridad, y justicia, Padre, conságralos a Ti mismo por medio de la verdad; tu palabra es la verdad. Juan 17:17.

Para hablar de la verdad es necesario referirnos también a la mentira que es la antítesis, y debemos saber que la mentira posee un poder destructivo porque procede del padre de mentira, Juan 8:44, y él gobierna el mundo de la mentira que esclaviza a miles, mientras que la verdad nos hace libres, Juan 8:32. Que muchos no se sigan engañando al decir que solo dicen mentiritas blancas con el pretexto de tener un gesto de misericordia, cuando en realidad, simple y llanamente mienten, porque mentira es mentira, es iniquidad y trae muerte espiritual, por eso los mentirosos serán condenados, Apocalipsis 21:8; mentir es maldad e iniquidad que anula la justicia y pisotea la dignidad con que Dios nos creó. NO darás falso testimonio ni mentiras contra tu prójimo; es una orden divina, no es una sugerencia ni una opción alternativa que se pone en tela de juicio, sencillamente se obedece o no se obedece...Si fueran hijos de Abraham, sus obras harían. Pero ahora procuran matarme, porque les he hablado la verdad...ustedes son de su padre el diablo y sus deseos hacen; él ha sido homicida desde el principio, y miente, porque no hay verdad en él...Juan 8:39-47.

Si hemos sido creados por Dios y Él nos ha formado en el vientre de nuestra madre, debemos parecernos a Él, no al gran mentiroso y padre de mentira; nuestro DEBER SER es hablar, vivir y comportarnos en espíritu y con verdad; ninguna sociedad podrá sobrevivir si desprecia la verdad de Dios, sea en la familia, en las instituciones, los tribunales o fuera de ellos, dar falso testimonio es mentir, calumniar y falsear la verdad con engaño produciendo daño, injusticia y muerte a otros y a sí mismos; recordemos que el engañador tuvo éxito en el Edén y logró que la primera familia fuera echada lejos del Huerto, hoy muchos mienten, pero mañana serán echados fuera y eternamente separados de Dios, con lloro y crujir de dientes, Porque los cobardes, los incrédulos, los odiosos, los asesinos, los que cometen inmoralidades sexuales, los que practican la brujería, los que adoran falsos dioses, y todos los mentirosos, irán al lago de azufre ardiente, que es la condenación eterna, Apocalipsis 21:8.

Satanás ha hecho pulular el espíritu de mentira desviando y desvirtuando la verdad de Dios, manipulando al mundo con toda clase de falsedad y engaño debido al egoísmo, la soberbia, la envidia, la codicia y toda la maldad del corazón del hombre, maldad que él mismo ha sembrado en miles de seres humanos; este enemigo desea que la gente se centre en sí misma intentando destruir las vidas y condenar las almas. Porque del corazón provienen los malos pensamientos, homicidios, adulterios, fornicaciones, robos, falsos testimonios y calumnias. Mateo 15:19.

Un mentiroso aparenta y pone máscaras queriendo despertar lastima para sacar algún provecho, un mentiroso exagera la realidad para hacer caer a otros en las redes de sus mentiras que parecen verdad, el mentiroso minimiza su pecado y hace ver lo malo como bueno, y los mentirosos evaden la responsabilidad de sus actos porque no quieren pagar el precio. Los labios mentirosos son abominación al SEÑOR, pero los que obran fielmente son su deleite. Proverbios 12:22.

El mentiroso cree ser más listo que otros y abusa de los crédulos, los confiados e incautos porque de ambos lados hay gente que carece de integridad, pero al final todo mentiroso es descubierto y su reputación queda por el suelo; el mentiroso en su afán de salirse con la suya, no calcula bien las consecuencias y al terminar su película todo sale a la luz; los mentirosos crean falsas expectativas para asaltar la buena fe de sus conocidos y sacar provecho en los negocios que parecen lícitos; el mentiroso se va envolviendo en su red de la cual difícilmente podrá salir, a menos que se arrepiente y se detenga a tiempo, pero definitivamente habrá perdido porque le quedarán las consecuencias y nadie confiará en él. En cuanto a la pasada manera de vivir, despójense del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renuévense en el espíritu de su mente, para que puedan vestirse del nuevo hombre creado a la manera de Dios, en la justicia y la santidad de la verdad, Efesios 4:22-24.

Así como la verdad nos proporciona resultados maravillosos, la mentira produce consecuencias nefastas; hablar con la verdad nos proporciona salud, seguridad personal, buenas relaciones y poder en nuestras palabras. Pero mentir genera ansiedad, desazón y angustia que generan enfermedad y cambios negativos en el organismo: se aumenta la presión arterial, se disminuyen las defensas, se afecta la piel, hay aumento del ritmo respiratorio y cardiaco, sudoración, nerviosismo, cambios en el rostro, etc., pues la mentira es contraria a la naturaleza serena de Dios y Él aborrece toda clase de engaño, y además, la mentira dura poco, Proverbios 12:19, es vergonzoso lo que se hace en oculto, Efesios 5:8-10, seamos santos en la manera de vivir. Y YO les digo que de cualquier cosa que digan, sea verdad o mentira, darán cuentas a Dios. Mateo 5:37.

Si somos pueblo de Dios, tenemos que vivir en la verdad, aunque a algunos les parezca que mentir es inofensivo y nada grave, pero es pecado e iniquidad por oponerse a la verdad que Dios establece y ordena, pues todo mentiroso se pone en contra de Dios, que es la Verdad; debido a la vida de engaño muchas personas se enferman, tienen dolores y manifiestan alteraciones sicofisiológicas como un detector del pecado y la iniquidad que se queda en el alma afectando el cuerpo y la vida. Mientras callése envejecieron mis huesos en mi gemir todo el día…Se volvió mi verdor en sequedales de verano. Mi pecado te confesé y no encubrí mi iniquidad. Dije: confesaré mis transgresiones a YHWH; y Tú perdonaste la maldad de mi pecado, Salmos 32:3-5.

Cuando vivimos en la verdad, todo nuestro ser integral se llena de salud, luz y espiritualidad manteniendo sano y descansado nuestro organismo que funciona con normalidad; mentir NO trae nada bueno, engañar exponemos todo nuestro ser a tensiones y cargas innecesarias que solo se acabarán cuando abracemos la verdad completa y fielmente, así que tampoco se deben decir verdades a medias porque eso también es mentir. SEÑOR, líbrame de los labios mentirosos y de las lenguas fraudulentas. Salmos 120:2.

El precio que cobra la mentira, el engaño y la falsedad varía según el código moral de las personas, la conciencia los acusará o los defenderá, haciendo que experimenten calma o desazón; dependiendo de la verdad o la mentira que vive la persona, y así resulta su calidad de vida y autenticidad. Mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, acusándolos o defendiéndolos en sus razonamientos, Romanos 2:5. La voz de la conciencia es la voz de Dios alertándonos a ser puros y sinceros para no morir en pecado.

La intención de este mandamiento es protegernos contra la iniquidad de la mentira, evitar hacer falsos juramentos y promesas que no podamos cumplir, que seamos verdaderamente sinceros y puros para que podamos vivir y hacer justicia con autoridad moral y confiar unos en otros, pues, la verdad es divina porque es Dios quien sustenta la verdad absoluta, e inmutable, que permanece y no cambia asi como lo es Dios; la verdad es objetiva porque siempre busca el bien común; es singular, porque solo UNO es la verdad y la verdad es imperativa porque es un principio que emana con divina autoridad...Refrena tu lengua del mal, y tus labios dejen de profetir engaño. Salmos 34:14.

Rescatemos el diseño de Dios en la verdad la cual provoca justicia y paz para enraizar nuestra vida a la santidad e integridad en todo tiempo y bajo toda circunstancia, que realmente seamos luz y sal de la tierra y al final NO ser juzgados como mentirosos y enemigos de Dios. Romanos 2:17-21. Dios nos ordena vivir en la verdad y la rectitud al 100% para evitarnos grandes males, espirituales y físicos, pues la mentira acarrea confusión y extravío, pero nuestro fundamento es la Roca inamovible de la Verdad y en ella debemos vivir y movernos. Si tenemos comunión con Él, ponemos en práctica la verdad. 1 Juan 1:6.

La verdad debe ser la base de nuestra relación con Dios, consigo mismos y con los semejantes, así se construyen lazos de confianza sobre el principio poderoso y eterno de la verdad, que nos permite gozar de credibilidad, pero la mentira construye sobre la arena y bajo una nube de duda e incertidumbre que flota sobre la atmósfera. Con Cristo en el centro de nuestra vida diaria, con firmeza y valentía, vivamos la verdad para ser distinguidos por la rectitud y disfrutemos de enormes bendiciones mientras transitamos por este valle. YHWH, no retengas de mí, tus misericordias; tu misericordia y tu verdad me guarden siempre, Salmos 40:11.

La verdad protege, guía, libera, santifica y nos mantiene puros ante Dios, dignos ante los demás y seguros con nosotros mismos. Necesitamos reconstruir la civilización actual sobre la base de la verdad, la honestidad y la rectitud; es urgente destruir la fortaleza de la mentira y derribar al hombre fuerte del engaño, en todas las áreas de la vida de hogar, las instituciones de gobierno y las naciones, para que se recupere la vida placentera de acuerdo al diseñó de Dios para sus hijos, su pueblo, sus criaturas y su universo. Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. Como Tú me enviaste al mundo, así YO los he enviado al mundo. Y por ellos YO me santifico a Mi mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad. Juan 17:17-19.

Los malvados e inicuos son los que rechazan, tuercen, suprimen, cambian, desvían, se oponen y se levantan contra la verdad, ¡venzamos toda mentira con la verdad! Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de que avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.  Pero evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad. La palabra de mentira carcome como gangrena; de los cuales son Himeneo y Fileto, que se desviaron de la verdad…y trastornan la fe de algunos. 2 Timoteo 2:14-17. Amén.

Mg. MEHC, hija del Dios vivo, real y verdadero y servidora de su reino eterno. 









19 oct 2019

HONESTIDAD EN-NO ROBAR- 8°.MANDAMIENTO

PRINCIPIO DE HONESTIDAD EN LA ORDEN DIVINA DE NO ROBAR-OCTAVO MANDAMIENTO

No Robarás, No hurtarás, Éxodo 20:15, Levítico 19:11 y Deuteronomio 5:19

No extorsionen a nadie, ni calumnien...Lucas 3:14b.

No oprimas a tu prójimo, ni le robes, No retengas el salario del tu trabajador en tu casa hasta la mañana, Deuteronomio 19:13.

NO ROBAR es vivir en total honestidad, y honestidad es todo acto humano que conlleva decencia, rectitud e integridad, y al mismo tiempo  representa a una persona con decoro que honra a Dios, también se honra a sí mismo y a las otras personas, dando y proyectando dignidad y valor a la esencia humana en la manera de actuar con recato moral, pudor, sinceridad y rectitud, todo lo cual es justicia en el reino de Dios y si se viola, tiene sus consecuencias. ...Nadie que robe o jure en falso puede quedar sin castigo. El SEÑOR Todopoderoso afirma: YO envío maldición para que entre en la casa del que roba y en casa del que jura en falso por mi nombre. La maldición permanecerá allí hasta que no queden ni vigas ni piedras. Zacarias 5:3-4.

No se trata simplemente de no hurtar abusando de la confianza de otros, lo cual es pecado, se trata de NO ROBAR, lo cual es iniquidad al arrebatar con agresión y violencia cosas tangibles o intangibles  que no nos pertenecen cometiendo un delito en total ausencia de escrúpulos y ley moral; honestidad tampoco es un valor relativo, es un gran principio eterno establecido por Dios en el Octavo Mandamiento: NO ROBARÁS. No tengas envidia de los hombres malos, ni desees estar con ellos; porque su corazón piensa en robar, e iniquidad hablan sus labios. Proverbios 24:1-2

La honestidad escasea y de ella poco se habla ni se enseña, debido a la falta de autoridad moral; a la gran mayoría de la gente parece no interesarle ni importarle la honestidad, por eso nadie confía en nadié y a muy pocos se les cree; la honestidad es menoscavada con un simple "no hurtes, no le quites nada a nadie," pero la deshonestidad es algo muy sucio e injustificable desde todo punto de vista, la HONESTIDAD está contemplada en las Escrituras como una orden divina que nos ordena NO ROBAR, y que debe cumplirse y mantenerse diariamente para recibir bendición y no maldición; es un principio que nos hace virtuosos desde el hogar, empezando con las relaciones personales que luego se hacen colectivas, y creando confianza y respeto mutuo en la convivencia pacífica, que honra a Dios y representa su reino en la tierra. Por todo esto, respeten al SEÑOR y sírvanle con sinceridad y lealtad. Josué 24:14a.

Asi que el Octavo Mandamiento NO ROBARÁS y no hurtarás, involucra y contiene el Principio de Honestidad que debe ser aplicarlo en todas las áreas y acciones humanas; NO es simplemente un NO apropiarnos de pertenencias ajenas para evitar problemas en la vida, sino que, SER HONESTOS, encierra un alto contenido moral de identidad y pertenencia con el Dueño de todo; si todos fuéramos rectos e íntegros en todo el contenido y peso de la palabra tendríamos una sociedad de gente honorable, confiable y segura,  lastimosamente no es así, porque la interpretación y apropiación personal del Octavo Mandamiento no se queda en lo básico ni en lo simple, Él va mucho más allá de nuestra humanidad, Dios ordena que seamos total y definitivamente honrados en todo lo que somos,  hacemos, decimos, pensamos y vivimos, especialmente hoy con los negocios y la competencia. Porque todos los negocios de la bolsa le pertenecen a Dios y Él los supervisa, Proverbios 16:11 y 11:1, Honestidad es ser confiables en todo para vivir en justicia y paz.

Este mandamiento es el más interesante de todos porque contiene a todos los demás mandamientos. ¿Por qué? Porque ser idolatras venerando ídolos, es ser infieles al Verdadero Dios vivo, y eso es deshonestidad, pues se le está robándo la gloria que le pertenece solo a Dios; el tramposo y el corrupto que toman el nombre de Dios en vano al ocupar un cargo público con la mano sobre la Biblia, juran falsamente y le roban honor, reverencia y respeto al nombre más santo y Dador de la ley; el no descansar ni tomar tiempo para Dios y nuestro descanso, es trampa para con Dios y consigo mismo, robando el honor que le pertenece a Él y nuestro tiempo de compartir con la familia; abandonar e irrespetar a los padres es robar y pisotear la dignidad familiar, deshonrándola con rebeldía, egoísmo y altanería. ¡Ay del que obtiene ganancias ilícitas para su casa, para poner en alto su propio nido, queriendo librarse de la calamidad! Habacuc 2:9.

Privar de la vida a una persona es robar la existencia humana y la soberanía al único Dueño de ella, traspasando los límites de la decencia y lo santo de la esencia humana; adulterar es robar la confianza del cónyuge con falta de moral y pudor consigo mismo y el resto de la familia, abusando de la libertad; dar falso testimonio es robar dignidad humana al inocente, falseando la verdad, mintiendo y engañando a todos con maldad e injusticia, y finalmente, codiciar encierra las más oscuras intenciones de un ladrón mezquino y desvergonzado, que no le importa Dios, ni su familia ni así mismo, apropiándose de bienes y cosas que no le pertenecen porque ya tienen un dueño, y así sucesivamente; todas estas violaciones a las leyes de Dios son una total falta de honorabilidad, honestidad y amor. Queridos hijos, no amemos de palabra ni de labios para afuera, sino con obras y de verdad 1 Juan 3:18.

Para el sistema del mundo la honestidad es un simple no cojas las cosas ajenas o no hagas fraude en tus pruebas académicas porque sales perdiendo, pero la honestidad bíblica se enfoca en el SER de la esencia con que fuimos creados a imagen y semejanza de Dios: No robar representa lo que somos tú y yo delante de Dios, de nosotros mismos y los semejantes; es por eso que siendo correctos e íntegros, si nos lleguen a decir ladrones y mentirosos, nos ofendemos terriblemente, pues a esa clase de personas son detestables a Dios y al bien común, y nadie las quiere tener cerca, pues no son confiables, Así como a los justos los guía su honestidad; a los falsos los destruye su hipocresía, Proverbios 11:3.

Con la honestidad dejamos gratos recuerdos, pero también con el engaño y la deshonestidad se dejan lastres humanos y cadenas espirituales duraderas que nos dañan, como si fueran heridas producidas por un arma corto punzante o de fuego. No salgas corriendo a formar pleito ante el tribunal, porque otro testigo puede desmentirte y al final no sabrás qué hacer, Proverbios 25:8

Tan sencillo y simple como edificar nuestra amistad con Dios es ser sinceros y honestos unos con otros, aún para reconocer nuestras faltas y mostrar sincero arrepentimiento con gestos de afecto y respeto; Dios no espera que seamos perfectos mientras estamos aqui, pero Él demanda e insiste en que seamos completamente honestos viviendo en la verdad, Por lo cual, desechando la mentira, hable verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros. Efesios 4:25.

Si somos sinceros de corazón, debemos reconocer con vergüenza que en muchos casos el común denominador de la gran mayoriá es ser deshonestos al mentir con frecuencia intentando quedar bien a toda costa para ocultar malas intenciones y acciones; la realidad es que casi todos se engañan unos a otros, so pretexto de no lastimar el fuero interno de otra persona, viviendo con ocultamientos, con el mal hábito de engañar y la costumbre de mentir, todo lo cual es iniquidad y pecado que viola el Octavo Mandamiento de NO robar, y por lo general, lo que se esconde es vergonzoso y frustrante. Cuando nos interrogan por algo que se quiere ocultar, rehusamos y escondemos la verdad con engaño, máscaras y mentira tras mentira, como sucede con el adulterio, donde los infieles inventan dramas y películas para justificar las escapadas y llegadas tarde, Por lo tanto, mentimos si decimos que tenemos comunión con Dios, pero seguimos viviendo en la oscuridad del engaño, porque no practicamos la verdad, 1 Juan 1:6.

Es muy preocupante darse cuenta que la gente "de fe" aprende mucha teología y tiene la doctrina de su religión y hasta recitan versículos bíblicos, aprenden muchas artes, destrezas y profesiones, pero el problema generalizado de la sociedad es que no viven en el reino de Dios y su justicia, no conocen la cultura del reino que estableció Jesucristo en todas sus enseñanzas; a la gran mayoría le falta humildad, santidad y mansedumbre para reconocer su deshonestidad, miles de personas viven el mundo de las mentiras y el engaño como si fuera algo normal, llamando bueno a lo malo y viceversa. Por eso el común de la gente es falsa e hipócrita todo el tiempo, ¿de qué sirve tanto bagaje intelectual, capacidad profesional y supuesta espiritualidad si no hemos aprendido a SER totalmente honestos, honrados, sinceros, fieles, rectos y veraces? ¿De qué le sirve a alguien decir que segue a Cristo, si en realidad no ha sido transformado por el Espíritu de su palabra y su presencia y no conoce a Dios? La violación de los mandatos divinos es muy mala, provoca culpa y peso de conciencia porque es iniquidad delante de Dios, y el mayor inicuo es satanás. Pero dichosos los de corazón limpio porque ellos verán a Dios, Mateo 5:8.

No robarás es el único mandamiento que está abierto a lo que SOMOS en esencia cada uno, cumplir o desobedecer este mandato, nos lleva a la manera cómo hablamos, accionamos y actuamos, los demás mandamientos son específicos pero el Octavo Mandamiento es general porque toca todas las áreas de nuestra vida. Cuando Dios nos ordena, advierte y prohíbe NO robar ni hurtar nos enfoca en la Ética y moral de su reino, la Alteridad, donde el otro es tan valioso e importante como yo y en ambas caras está el rostro de Dios, y como no específica lo que NO se debe robar, ahi radica su importancia, valor y profundidad en la gravedad de las consecuencias al violarlo y pasarlo por alto con deliberada trasgresión. Hagan a los demás lo que quieren que la gente haga con ustedes. Lucas 6:31.

NO Robar y NO tomar nada que NO nos pertenece nos enfoca en Dios, Él es quien otorga y provee los bienes y las bendiciones pues todo es propiedad de Dios mientras nosotros solo somos administradores de sus bendiciones, por lo tanto debemos depender de Él y hacer lo correcto. En la sociedad los justos reclaman a gritos honestidad y justicia para que los delincuentes dejen de cometer tantos delitos y desmanes, así miles dejarían de ser hijos y amigos del diablo para que se conviertan en amigos de Dios, El ladrón satanás vino solo para robar, matar y destruir, pero Jesucristo vino para dar vida ofreciendo la suya, para que todos la tengamos en abundancia, Juan 10;10. Miraremos algunos aspectos relacionados con la honestidad.

1. Honestidad con la libertad humana. Una persona le pertenece a Dios porque Él la creó y le dio alieno de vida. Un aspecto muy importante que resalta el Octavo Mandamiento es NO robarse o no raptarse a otro ser humano, esto no es una simple falta de honestidad, es un vil delito y grave atentado contra la vida; el secuestro y trata de personas roba la libertad y la vida, matando la paz no solo del afectado, sino de un hogar y destruyendo la unidad de esa familia, tanto la vida como la familia le pertenecen a Dios pues Él las creó. El Octavo mandamiento condena el rapto de persona y la esclavitud humana, entonces ¿por qué se usa a los seres humanos como carne de cañón en la guerra y por qué se negocia con personas como si fueran mercancía de compra y venta? Esto es una total barbarie y atropello contra la dignidad e integridad humana. El que se robe a una persona, secuestrándola para venderla o tenerla en su poder, ciertamente morirá, Éxodo 21:16y Deuteronomio 24:7. Esta clase de delitos merecen penas capitales.

2. Honestidad y respecto a la propiedad ajena. Un segundo aspecto de gran magnitud que se contempla en el Octavo Mandamiento, NO Robarás, NO hurtarás, es el latrocinio, una vulgar y cínica forma de adueñarse de la propiedad ajena, como lo hace el satánico comunismo que roba descaradamente arrebatando, usurpando y expropiando ilegalmente las posesiones de los ciudadanos honestos que trabajaron para tener su techo; por eso de este mandamiento surgió el Derecho a la Propiedad Privada, con el cual se intenta proteger la tenencia honesta de las tierras, ganado, inmuebles y objetos de valor; derecho que permite crear empresas que compran y venden decentemente, con legalidad y confiabilidad lo que se trabajó y se luchó en años honradamente, son propiedades que nunca se deben quitar ni arrebatar por la fuerza y mucho menos por medios corruptos…Cuando alguno hurta un animal, lo degüella y lo vende pagará cinco veces, pero si el ladrón es hallado con el hurto vivo en la mano, pagará el doble…Éxodo 22:1-4.

El régimen totalitario y dictatorial de este siglo está desafiando a su Creador al violar este mandamiento al cometer delitos contra la comunidad haciendo caso omiso al mandato de Dios con injusticia y atropello, pasando por encima del Dueño de la tierra y del Derecho a la Propiedad Privada, lo cual es robo descarado y total crímen digno de una pena. Lee en 1 Reyes 21, lo que sucedió y que mal terminan las personas perversas y malvadas que roban y asesinan por adueñarse de un terreno, Entonces me dijo: Esta es la maldición que sale sobre la faz de toda la tierra; porque todo aquel que hurta (como está de un lado de rollo) será destruido; y todo aquel que jura falsamente (como está al otro lado del rollo) será destruido. Dice YHWH de los ejércitos, YO he hecho salir maldición sobre la casa del ladrón y del que jura falsamente en mi nombre; y esa maldición permanecerá en su casa y la consumirá, con sus maderas y sus piedras, Zacarías 5:3-4.

3. Honestidad a bienes NO materiales e intangibles. El robo a la reputación, al buen nombre, a la dignidad, la identidad, la confianza, el don intelectual y creativo de los escritos, el arte y la música se llaman Derechos de Autor. Atentar contra la propiedad intelectual y creativa de una persona, plagiando y copiando es una terrible falta de honestidad de pobreza mental y moral que se contempla como delito y que merece una fuerte sanción. La calumnia, el chismes y los rumores contra una persona, una familia o una entidad es algo infame, bajo, ruín y destructivo, casi imposible de restaurar por completo, pues siempre quedará la duda y el entredicho en el ambiente, Las riquezas mal habidas no son de provecho, pero la honradez libra de la muerte, Proverbios 10:2.

4. Falta de honestidad por traición, es otro aspecto de NO Robar. Ser desleal y cometer felonía, comúnmente llamado abuso de confianza, es engaño con extralimitación de confianza, saberes y conocimientos específicos dentro de una labor desempeñada o una tarea encomendada. Ausencia de honestidad es la compra-venta de cosas que han sido robadas y con adquisición fraudulenta de trampa y mentira, o a sabiendas vender un producto imitado, defectuoso, y que no funciona como se presume. Falta de honestidad es manipular y engañar los sentimientos de otra persona intentando obtener algún beneficio personal o sexual. Que ninguno agravie ni engañe en nada a su hermano; porque el Señor es vengador de todo esto, 1 Tesalonicenses 4:6a. Por lo tanto, la intención de este mandamiento es evitar que caigamos en la iniquidad del robo, la traición y el latrocinio, y que seamos justos al conservar una vida honorable, de moralidad, honestidad, honradez y justicia en todos los aspectos y áreas de nuestra vida. ¿Crees que la falta de honestidad es algo tonto y pequeño? Si es así y te causa gracia o indiferencia este principio del Octavo Mandamiento, entonces no conoces a Dios y no eres salvo, te has amoldado al mundo y no a tu Creador ni a su palabra, por lo tanto, debes saber que los ladrones y los tramposos están en el mismo nivel de los homicidas ante los ojos de Dios, y que transgredir este mandato es algo muy serio, El que practica el engaño no vivirá en mi casa; el que habla mentiras no permanecerá en mi presencia, Salmos 10:7.

Si somos realmente honestos, tendríamos que aceptar que nuestro objetivo no es dejar de pecar, sino obedecer a Dios viviendo la cultura de su reino donde el pueblo de Dios es Juez y representante, y por lo tanto cada miembro del Cuerpo de Cridto es responsable de su fe, su testimonio y su espiritualidad, estando atentos a sus instrucciones para llevarlas a cabo; desconocer y desobedecer la palabra de Dios, conduce a toda iniquidad y pecado de delitos que dañan a todos, lo cual no solo es condenable por nuestro Padre celestial sino también por las leyes humanas; lo lamentable de todo esto es que el engaño y la deshonestidad se pasean rampantes con el apoyo de los corruptos y delincuentes de cuello blanco que contribuyen al latente delito y las mentiras contra la gente de bien, pues la doble moral y el doble ánimo manejan las máscaras de las personas sin principios ni temor de Dios. El SEÑOR aborrece a los mentirosos, Apocalipsis 22:15; y los de doble ánimo NO son nada confiables debido a la inconstancia de todos sus caminos. Santiago 1:8Parafraseado.

Los padres de familia estamos llamados a formar a nuestros hijos con principios eternos como el de la honestidad y la rectitud, atributos que emanan del mismo Dios. Números 23:19 y Tito1:2; nuestro carácter y personalidad deben ser ejemplo a niños y jóvenes, puesto que una persona honesta y recta es persona de verdad, alguien confiable que se gana el respeto y la confianza de los demás. Ser honestos es actuar sobre la base de la bondad y la justicia, por lo tanto, los padres y abuelos debemos enseñar a los más jóvenes con el ejemplo, desarrollando conocimientos y practicas reales de rectitud a toda prueba en todas las áreas de la vida, empezando por los sentimientos, emociones, vivencias, experiencias y habilidades, así todos podremos vivir felices y en paz recibiendo alabanza y reconocimiento de Dios en nuestra manera de vivir. Camina en su integridad el justo; sus hijos son dichosos después de él, Proverbios 20:7.

El mandato de No Robar y su extensión al principio de honestidad, cobra importancia si miramos las cabezas de quienes representan la autoridad gubernamental, las naciones tienen el común denominador de gobernantes corruptos, que, mediante el tráfico de influencias, abuso de autoridad y leyes impías se enriquecen desmedidamente robando los tesoros públicos y explotando a su arbitrio los recursos de su nación. Peor aún, roban, hurtan y usurpan el derecho de propiedad cuando a miles de personas se les negocia indebidamente su terreno para urbanizar; o cuando se apoderan a la fuerza y con engaño de los terrenos, con fines de lucro, todos los que hacen esto son ladrones y malhechores que esperan ser enjuiciados por el Dueño de la tierra, Dios, porque la tierra es de Dios y Él ha dado a muchos el poder de ganarla con su trabajo y su esfuerzo. Él Eterno es Justo y Defensor del derecho, Salmos 24:1.

El robo es crasa maldad desde toda óptica por donde se mire, el robo y el hurto son la sanguijuela de la sociedad, un continuo pecado de injusticia que genera violencia, odios, tristeza, guerras, venganzas inseguridad y muerte. ¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre ustedes? ¿No es de sus pasiones, las cuales combaten en sus miembros? Codician, y no tienen; matan y arden de envidia, y no pueden alcanzar; combaten y luchan, pero no tienen lo que desean, porque no piden. Santiago 4:1-2. Hay que pedir en oración a Dios para tener lo que necesitamos y no transgredir el Octavo Mandamiento.

La honestidas nos hace coherentes a la vida de fe en el reino de Dios, como ciudadanos integros, sinceros, verdaderos y con la justicia del reino, la cual ayuda  y construye nuestra propia identidad de hijos de Dios y con sentido de pertenencia al reino santo; así que, somos correctos en toda la extensión de la palabra, con nuestros actos, hablando siempre la verdad, no teniendo nada que ocultar, armonizando con las normas, hablando de manera sincera y cumpliendo con los compromisos y horarios; la honestidad arraigada nos hace incapaces de robar, tendremos paz interior, felicidad, amistades, credibilidad de la gente, confianza; respeto y seguridad para ser promovidos y elegidos por SER AUTÉNTICOS…Lo que quiero es que ustedes vean que muchos están decididos a ayudar para demostrar la sinceridad del amor verdadero, 2 Corintios 8:8.

Aprendamos, interioricemos y practiquemos el principio de honestidad para poder conocernos mejor a nosotros mismos, y que gocemos de libertad para expresar lo que sentimos y pensamos, así aborreceremos toda forma de mentira, tendremos la capacidad de juzgar con autoridad, podremos cumplir promesas y luchar limpiamente por lo que queremos, nos quedará más fácil devolver lo que nos han prestado, distinguiendo entre lo correcto y lo torcido, entre lo santo y lo contaminado. porque las riquezas obtenidas deshonestamente no duran mucho, Proverbios 21:6. ¡Amén, gloria a nuestro Dios!

Mg. MEHC, hija del Dios vivo, real y verdadero y servidora de su reino eterno.

 



17 oct 2019

UNIÓN Y FIDELIDAD PARA NO ADULTERAR-7º MANDAMIENTO


PRINCIPIO DE UNIDAD Y FIDELIDAD PARA NO ADULTERAR-SÉPTIMO MANDAMIENTO-SER UNO SOLO.

No cometerás adulterio. Éxodo 20:14, Levítico 20:10, Deuteronomio 20:18, Mateo 5:27-28

El que comete adulterio es falto de sentido común; el que lo hace destruye su alma. Recibirá heridas y desprecio, y su maldad no será borrada. Proverbios 6:32-33.
Por eso el hombre dejará a su padre y a su madre para unirse a su esposa, y los dos serán una sola carne, Génesis 2:2, Marcos 10:7-9 y Efesios 5:31.
Ustedes han oído que se dijo: No cometan adulterio. Pues YO les digo: Todo el que mira a una mujer para desearla, ya cometió adulterio con ella en su corazón, Mateo 5:27-28.  No se priven el uno al otro, excepto de común acuerdo y por cierto tiempo para dedicarse a la oración, y luego  vuelvan a juntarse en uno para que no caigan en tentación y lazo del diablo, 1 Corintios 7:5. Parafraseado
Por lo general hablamos de la unidad cuando nos referimos al Cuerpo de Cristo, su nación santa, pero la unidad tiene un trasfondo mucho más amplio, profundo y espiritual que viene desde el hogar; cuando el Creador formó al hombre y la mujer, lo primero que les dijo fue: el hombre dejará a su padre y a su madre para unirse a su esposa, y los dos serán una sola carne, Génesis 2:2, una sola carne es la unidad compuesta por dos, luego les dijo, multiplíquense, lo cual implicaba tener hijos, asi surje la unidad colectiva de la familia compuesta por esposo, esposa e hijos; desde el AT. El SEÑOR instruye a su pueblo con el principio de unidad y fidelidad en el hogar al ordenar: NO COMETERÁS, NO COMETAS ADULTERIO: recuerden lo que se los dije desde el principio cuando formé la primera pareja; así que esposos y esposas permanezcan unidos y sean fieles para que conservar mis principios y vivan mis mandatos de SER UNO, porque la unidad de la familia se sustenta en la fidelidad de los cónyuges, la confianza de los hijos y la fe de todos los miembros en su Creador, ¡Que todos me busquen y me miren para que sean salvos, porque YO SOY Dios; y no hay otro! Isaías 45:22. 
El mandato de NO cometerás adulterio se hace extensivo hacía varios principios y fundamentos más, y que son eternos: la santidad a Dios, fidelidad y respeto al cónyuge, lealtad y unión en la familia y fe obediente de todos, empezando por el grupo familiar; desde allí se refleja a Dios hacia toda la sociedad para preservar la vida, conservación del diseño del hogar, el orden y seguridad social entre muchos otros, para finalmente ser salvos, ¡Que extraordinario es nuestro Dios! Él siempre nos premia con paquetes completos. Todos oraban y rogaban a Dios continuamente, en unión con la mujeres, con Miriam la madre de Jesús y sus hermanos. Hechos 1:14.
El Creador formó el primer hogar en el Jardín del Edén, para que el hombre y la mujer permanezcan juntos hasta la muerte, vemos en el NT al SEÑOR Jesucristo hablando con los discípulos y la multitud acerca del divorcio y les dice: ¿No han leído, que El que los hizo al principio, varón y hembra los hizo y dijo: el hombre dejará padre y madre y se unirá a su mujer y los dos serán una sola carne?  Así que no son ya dos, sino uno solo; por tanto, lo que Dios juntó, NO lo separe el hombre. Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla? Jesús les respondió: por la dureza de su corazón, Moisés les permitió separarse de su mujer; pero en el comienzo no fue así, Mateo 19:4-8. Dios hecho Hombre ratifica la perpetuidad de la unidad y fidelidad del matrimonio para salvaguardar los lazos familiares que conservan la sociedad  equilibrada y en orden; por lo tanto, la intención de este Mandamiento: NO Adulterarás, es conservar la unidad del vínculo matrimonial; todos, desde el hogar, Formamos un solo cuerpo en Cristo, y cada miembro está unido a los demás. Romanos 12:5
Se quiera aceptar o no, todos somos uno en Dios, así que cuando un hombre y una mujer se casan, son uno, no solo se juntan sus cuerpos en uno, sino que la relación vá más allá, es interna y espiritual porque se ligan sus almas en uno; todos sabemos que la vida espiritual es densa, compleja y muy profunda, por eso la unión marital liga almas y une vidas en uno; es por eso que la pareja ya no son dos, sino una sola alma, unidos por el amor que los llevó al matrimonio para que en esa unidad haya multiplicación y vida,  y von Cristo en el centro, hay comunión recíproca, estrecha y única, para ejecutar y cumplir este mandato de no adulterar por infidelidad. Génesis 1:28; Y YHWH ha atestiguado entre ti, hombre, y la mujer de tu juventud, contra la cual has sido desleal, siendo ella tu compañera, y la mujer de tu pacto. ¿No los hizo el SEÑOR uno, habiendo en Él abundancia de Espíriru? ¿ Y por qué los hizo uno? Porque busca descendecia para Dios Cuídense, pues, en su espíritu y no sean desleales con la mujer de su juventud...Malaquías 2:14-16.
La fidelidad sustenta la unidad, el respeto y el orden desde la cada, asi que para que haya unidad, fraternidad y lealtad en la Congregación de YHWH, hemos de empezar por la familia, allí es donde Dios quiere enfocarnos para profundizar a cerca del principio de unidad y fidelidad cuando diceNo Adulterarás;” ya que la infidelidad y la traición rompen el todo de la unidad en todos los ámbitos de la sociedad, y pasan de ser UNO SOLO, a volverse un conjunto de fragmentos y pedazos, porque la privacidad de la intimidad se violó y pudrió el vínculo de la paz y la pureza, con engaño, traición y mentira. Procuren mantener la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz. Fuimos llamados a una sola esperanza, porque hay un cuerpo y un Espíritu. Efesios 4:3-4. 
El adulterio y la fornicación son como brujería que encanta y seduce las almas débiles, lee Proverbios 6:20-35, y verás las consecuencias de esta iniquidad contra el templo del Espíritu Santo; el adulterio quiebra el tesoro de la santidad, la unidad y la fidelidad con que el Creador que fundó la familia para presevar la vida, pues la traición y el engaño en el matrimonio cortan la cohesión del hogar, y divide, no solo las vidas, sino las almas, rompiendo el amor y los lazos de unión, trayendo sufrimiento y daño integral a todos los miembros de la familia afectada. De manera que sí un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan. 1 Corintios 2:26.
Desde el comienzo de los tiempos, Dios pensó extraordinariamente en el principio de UNIDAD y fidelidad,  atributos propios de su divinidad, para que fueran vividos y obedecidos por todos los seres humano, especialmente por su pueblo santo: 1) para tener comunión con Él, 2) para crear compañerismo entre esposos, hijos, y hermanos, por eso cuando vió al hombre, pensó en darle su compañera y complemento para ayuda y soporte mutuo en unidad. Luego, Dios el SEÑOR dijo: No es bueno que el hombre esté solo. Le voy a hacer a alguien que sea una ayuda adecuada para él, Génesis 2:18. Creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Él los creó: varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios…Génesis 1:27-29. Dios creó a dos para que fueran UNO.
El hombre y a mujer casados deben ser un todo completo por el resto de su existencia; la unidad y fidelidad serán como un cordel de tres dobleces que impedirán que se separen o se divorcien, porque amar a uno solo, es un privilegio que vence toda sombra de adulterio y otros muchos males de la familia; la razón de NO ADULTERAR es crear unión, y cohesión siendo UNO; en la unidad conyugal y fidelidad de la familia se sostienen y cultivan todos los demás principios bíblicos que multiplican bendición y fomentan paz, estabilidad, progreso, seguridad, gobierno, autoridad, acompañamiento, compañerismo, fraternidad y ayuda mutua, en el correcto y normal avance de la humanidad. Es en la familia donde empieza el principio de la unidad y lealtad entre la raza humana para que se extiendan no solo a la nación de Dios, sino en toda la sociedad en general. Para que todos sean UNO; como Tú, oh Padre, en Mí, y YO en Ti, que también ellos sean UNO en nosotros; para que el mundo crea que Tú me enviaste, Juan 17:21.
La unidad es un todo indivisible en completa cohesión, al cual ni le falta ni le sobra nada, está full y en plenitud; en el latín la palabra es unitas, lo cual designa algo con las mismas propiedades y de la misma naturaleza, algo único e indivisible; ahondemos más en el término yendo al origen, el fundamento real del todo, Dios mismo, Porque YO y el Padre somos UNO, Juan 10:30. El Creador es el origen y fundamento de la UNIDAD, YO en ellos, y Tú en Mí, para que sean perfectos en unidad…Juan 17:23.
Unidad en el original hebreo es Ejad, los idiomas modernos no son el origen de las Escrituras, son el hebreo y el arameo, con su primera traducción al griego del Nuevo Testamento, por cierto, con algunas falencias. YHWH, Elohim, Ejad es el Creador, Deuteronomio 6:4; un solo Dios indivisible, completo, perfecto y en plenitud. Un Dios en la manifestación de Padre, de Salvador y del Espíritu Santo, Emanuel Dios con nosotros. Para que todos sean uno; vomo Tú, oh Padre, en Mi, y YO en Ti, que también ellos sean uno en nosotros...YOen ellos, y Tú en Mi, para que sean perfectos en unidad. Juan 17:20-23.
En Dios mismo se genera el concepto de unidad indivisible; por lo tanto, la familia conformada en el orden de Dios entre un hombre y una mujer es una entidad completa y única que debe salvaguardarse en la unión de sus miembros, hechos UNO, una unidad originada en completud sin que le falte, ni le sobre y mucho menos se le agregué un intruso a causa del adulterio. ¿No tenemos todos un mismo Padre? ¿No nos ha creado un mismo Dios? Entonces, ¿por qué nos comportamos deslealmente unos con otros, profanando el pacto...Malaquias 2:10.
Ejad del hebreo expresa una unidad colectiva, en unión estrecha e íntima, un todo cohesionado en un solo Dios y nosotros como familia, un todo en una sola naturaleza humana, así como la unidad divina prescinde del espacio y es totalmente indivisible, la familia también tiene su espacio y es unidad indivisible y perdurable mientras haya vida; en el Dios único se sustenta el Todo de la familia y se aprecia la unicidad con que Dios nos creó, individualmente en personalidad y carácter, pero unidos para permanecer juntos sorteando esas diferencias, Uno solo puede ser vencido, pero dos podrán resistir, pero el cordel de tres hilos no se romperá, tan fácilmente, Eclesiastés 4:12
Es en unidad y fidelidad familiar que resistimos todos los embates del mundo y las complejidades propias de la existencia humana, estando juntos a pesar de todo. Dios ama la unidad porque es Uno, nos ordena fidelidad porque Él es fiel, pero satanás trabaja en la división, la traición y el engaño; pero la unidad con fidelidad son como muralla infranqueable al adversario, porque ese intruso no resiste el amor y la pureza en la unión que hace la fuerza contra todo mal, ayudándonos la confianza y la fe obediente, teshuvá, para Dios, y de unos a otros con bondad, sensibilidad, respeto, justicia y misericordía. Y no solo porque somos nación, sino también para reunir en uno a todos los hijos de Dios que están esparcidos por la tierra. Juan 11:52.
NO ADULTERAR es no separación ni divorcio, es no traición, mentiras ni engaño, porque la familia debe permanecer en Dios en un todo completo que perdura, porque tiene identidad propia, sentido de pertenencia recíproco y cohesión sanguínea y afectiva en sus componentes, todos en la familia sanguínea poseemos una misma naturaleza de genes, una misma pluralidad, conjunto y propósito definido como núcleo de la sociedad, que debe sembrar, cosechar y cultivar la confianza mutua. Ya no importa ser judío o griego, esclavo o libre, hombre o mujer; porque estamos unidos a Cristo Jesús, y en Él, todos somos uno. Gálatas 3:28.
La fidelidad no es una obligación, es un privilegio y un deleite, porque todos los integrantes de una unidad familiar poseen el mismo apellido, comparten un ADN, tienen un parecido físico y los hijos poseen el mismo origen de padre y madre, a excepción de un segundo matrimonio por fallecimiento de alguno de los cónyuges o adopción de un hijo. Dios quiso que el hombre y la mujer fueran UNO para tener hijos como fruto del amor que los une en uno con su Creador, A MÏ me pertenece todo ser humano, lo mismo el padre que el hijo. Pero aquel que peque morirá, Jeremías 8:4
Adulterio es iniquidad que provoca desastres espirituales y generacionales, es  un atentado a la moral y un atropello a la unidad y la cohesión del hogar; una familia unida en Dios, proporciona sentido de vida personal, proyecta horizontes de progreso a sus integrantes estando juntos y crea estabilidad a todo nivel. El principio de unidad que empieza en Dios pasa de generación en generación, la base sobre la cual reposa la conservación y prolongación de la civilización humana. Y por Cristo, el cuerpo entero se ajunta muy bien mediante la unión de las partes; y cuando cada miembro funciona bien, todo va creciendo y edificándose en amor. Efesios 4:16.
Familias unidas, son familias ligadas en amor y fidelidad, fortaleciendo los lazos afectivos que aseguran buenas y estables relaciones en todos sus miembros, promobiendo el avance y el progreso juntos. El que comete adulterio no tiene entendimiento; destruye su alma el que lo hace. Heridas y vergüenza hallará, y su afrente no se borrará, Proverbios 6:32
Las relaciones sexuales según el orden divino están establecidas dentro del matrimonio, porque la ligadura que se crea entre los cónyuges es profunda, no mera unión física; el sentido y la magnitud del sexo matrimonial es sagrado e inviolable, eso hace a la familia indivisible si conserva la fidelidad; la biblia compara el adulterio con el pecado de idolatría, uno, por infidelidad humana y el otro, por deslealtad con Dios; Dios abomina tanto la idolatría como el adulterio con carácter de juicio. Estas iniquidades han traído graves consecuencia a la humanidad a través de la historia postrando y acabando la vida de muchos seres humanos, impidiéndoles alcanzar el propósito de vida para el cual Dios los creó; el adulterio y la idolatría han acarreado disciplinas terribles de parte de Dios tanto para las familias, como para las naciones en diversas épocas. Honroso sea el matrimonio en todos, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y adúlteros los juzgará Dios, Hebreos 13:4. Lea los libros del AT y podrá corroborarlo.
La familia es la colectividad más pequeña pero la más importante unidad de la raza humana, es el núcleo del trabajo en equipo, donde todos deben estar siempre dispuestos a limar sus asperezas mediante el perdón, la amabilidad del acuerdo y el diálogo; la familia es la primera escuela donde nos entrenamos para lograr arreglos que conserven firme el principio de vida, el pacto matrimonial, la paz de las naciones y la libertad de toda sociedad humana sobre la tierra. En el núcleo familiar se cultiva el espíritu de unanimidad para desarrollar sentido común, compromiso y espíritu responsable en la sabiduría de Dios, encaminándonos con propósitos y objetivos claros en el cumplimiento y desarrollo de nuestros roles y encomiendas. Tengan el mismo sentir unos con otros; no sean altivos en su manera de pensar, sean condescendientes con los humildes. No sean sabios en su propia opinión. Romanos 12:16.
La unidad forma un bloque protector de defensa contra la división que ejercen los ataques, la guerra, las diferencias, y la desunión que quiebra la debida funcionalidad y competencia de cada miembro en la familia. Unidad es ese cordel de tres dobleces que menciona Eclesiastes y como el ancla de un barco, sostiene firme la nave para que no se hunda y manteniéndola fuerte en la roca contras los fuertes vientos y violentos oleajes del mar del mundo. Así que, procuremos lo que contribuye a la paz y la edificación mutua. Romanos 14:19. 
La unidad y fidelidad familiar están en la presencia de Cristo como centro de cada hogar. Dios es el termostato que conserva la temperatura familiar frente al clima de la diversidad y la individualidad de seres complejos y variados pero que se pertenecen el uno al otro, al estar en un solo cuerpo, si es que conyruimos nuestra casa sobre la Roca, Mateo 7:24-27. En conclusión, sean todos de un mismo sentir, compasivos, fraternales, misericordiosos y de espíritu humilde. 1 Pedro 3:8.
El adulterio lleva soberbia, mezquindad y egolatría, y ademas de dividir, romper los corazones y destruye a las personas involucradas, que divagan entre la verdad y la mentira, entre la carne y el espíritu, y entre lo bueno y lo malo, entregando y cediendo todos sus haberes al ladrón que entra y asalta, Proverbios 6:20-33; el adulterio suplanta al verdadero por un extraño; el pensamiento narcisista desplaza al Dueño para satisfacer lo propio de cada adúltero que ignora a Dios, cambiando al cónyuge y desplazando a los hijos, rompiendo la reputación y el buen nombre de la familia porque contamina los templos vivos del Espíritu Santo, Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él, porque el templo de Dios es santo, y ese templo son cada uno de ustedes, 1 Corintios 317.
Infidelidad es como andar a tientas y el adulterio es condenado y juzgado por Dios desde todo punto de vista, y si hay impureza sexual se contamina y salpica todo alrededor, acarreando caos enbtoda la atmosfera; la sentencia vontra esta iniquidad es muerte; antiguamente era cumplido al pie de la letra y se lapidaba a los adúlteros hasta morir, Si un hombre comete adulterio con la mujer de su prójimo, el adúltero y la adultera indefectiblemente serán muertos, Levítico 20:10. Hoy la gracia nos sostiene y nos da tiempo para el arrepentimiento, el cambio de vida y el abandono a estas impurezas groseras, pero no se confíe ni se descare, hágalo YA.
Así como el adorador de ídolos se engaña en su fe, traiciona el amor a Dios y rompe la unidad de su comunión con Él, así el adúltero y la infidelidad engañan a su poseedor, haciendo pedazos lo más valioso que tenemos en la tierra después de Dios, la familia; sólo con la ayuda de Dios y Cristo en el centro de nuestras vidas y el altar familiar, podremos permanecer unidos y firmes en el hogar, ¿No tenemos todos un mismo Padre? ¿No nos ha creado un mismo Dios? Entonces, ¿Por qué nos portamos deslealmente unos con otros, profanando el pacto…? Malaquías 2:10.
Debemos luchar como familia para no dejarnos dividir, fragmentar, alterar ni destruir nuestras vidas, oremos juntos  y compartamos juntos, eso es unidad. La unidad y la fidelidad son principios poderosos para lograr grandes objetivos en la vida. Son la razón por la cual Jesús formó su pueblo, que no solamente fuera unido sino perfecto en unidad, Hasta que todos lleguemos a estar unidos por la fe y el conocimiento del Hijo de Dios, y alcancemos la edad adulta, que corresponde a la plena madurez en Cristo, Efesios 4:13.
La unidad y la fidelidad hablan el mismo lenguaje, se conserva el dominio propio, en unidad del Espíritu, nos enfocamos más en nuestras acciones, y en todo damos gloria a Dios, fuente de unión, vida y libertad; la familia y el pueblo santo unidos, traerán la gloria de Dios a la tierra, los hogares serán como pedacitos de cielo en la tierra, llenos de luz y las tinieblas no tendrán cabida, porque la unidad sustenta santidad, y da testimonio de vida, porqye todo brota de Dios a nuestro corazón por el Espíritu Santo…Cuán agradable es que habitemos juntos y en armonía, Salmos 133:1.
Al adulterio y la infidelidad, miles de personas los toman a la ligera ignorando que el matrimonio es sagrado y que su grave falta traerá graves consecuencias, desbordadas, Como caballos bien alimentados, cada cual relincha tras la mujer de su prójimo. ¿No habría YO de castigar esto?  Dijo YHWH, Jeremías 5:8-9.
La biblia compara el adulterio al fuego que quema en el seno; una chimenea es hermosa en la casa porque nos da calor y alegra con su tibieza el ambiente que se respira bajo el techo del hogar, pero si el fuego se sale de su lugar, va a provocar un incendio que quemará toda la casa; esa linda chimenea es el matrimonio, el Eterno ordena que los esposos mantengan el fuego ardiendo en el altar, unidos y leales. Por eso Dios amonesta en toda la biblia contra el adulterio: ¿Tomará el hombre fuego en su seno sin que sus vestidos ardan? ¿Andará el hombre sobre las brasas sin que sus pies se quemen? Así es el que se llega a la mujer de su prójimo; no quedará impune ninguno que la toque, Proverbios 6:27-29.
El pecado sexual resulta atractivo a los sentidos, pero su fin es amargo y trágico. Trae maldición y muchas personas corren el riesgo de quedarse atrapados en la perversión del mundo sin Dios, dañando sus emociones y sus pensamientos y viviendo en confusión y angustia. Con la iniquidad del adulterio se esfuman las bendiciones y llega la ruina total; el arrepentimiento podría llegar demasiado tarde cuando la familia ya está destruida, el hogar derrumbado y los corazones hechos pedazos.  ¿No saben que los injustos no heredarán el reino de Dios? No cometan error, ni se engañen; porque ni los fornicarios, ni los idólatras, ni adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni lo borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de los cielos, 1 Corintios 6:9-10.
Toda impureza sexual es dardo letal del enemigo para destruir el magnífico plan de Dios para la creación y el ser humano, por eso se han levantado tantas ideas y movimientos que atentan contra la unidad y estabilidad de la familia y la esencia vital de las personas. El Creador estableció el matrimonio de manera legítima para dar seguridad y estabilidad a la gente; esposos permanezcan unidos al plan de Dios, puesto que la familia es el fundamento sobre el cual se edifican hogares sanos y se construye buen tejido social con principios morales, seriedad, compromiso y responsabilidad; no se deben fundar familias solo por asuntos de cultura ni por meras inclinaciones sexuales, la visión, concepción y edificación de la familia es visión naturalista divina. Y si una casa está dividida contra sí misma, esa casa no puede mantenerse en pie, Marcos 3:25.
La familia debe construir metas y sueños comunes, celebrar juntos, reconciliarse pronto cuando han surgido conflictos, glorificando al Creador y esforzándonos por mantener la paz y la armonía del hogar, Porque ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para ser posesión de Dios, con el fin de que anuncien las virtudes de Aquel que los llamó de las tinieblas a su Luz admirable…1 Pedro 2:9.
Mg. MEHC, hija del Dios vivo, real y verdadero y servidora de su reino eterno.