DINAMITA ESPIRITUAL IMPACTANDO VIDAS DESDE EL CORAZÓN DE DIOS CON EL PODER DE SU PALABRA. BLOG LEÍDO EN 132 PAÍSES. Dios está obrando de manera poderosa por este medio. DEJA TU COMENTARIO si te edificó la enseñanza, Inscríbete y comparte este Blog. Serás parte de la Gran Comisión
Seguidores. Indica que te gusta
26 mar 2019
19 mar 2019
ENGAÑO APÓSTATA DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS
Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra todo impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad…Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencia de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, Romanos 1:18 y 24.
Estos son una vergüenza en las reuniones que se celebran, en las que ellos comen y beben alegremente, sin mostrar ningún respeto. Se apacientan a sí mismos. Son nubes sin agua, llevados de acá para allá por los vientos; son árboles otoñales no que no dan fruto, dos veces muertos y arrancados de raíz, Judas 1:12.
Ya no se habla de modernismo ni postmodernismo, la cultura del mundo ha rebasado los límites de la vaciedad, el hedonismo, el consumismo, la destrucción del orden social y las estructuras gubernamentales, la seducción por el poder, la riqueza y la vida, el imperio de la violencia y el engaño están presentes por todas partes; los principios, los valores, la espiritualidad y las virtudes personales se han estado yendo a pique, ahora todo es abierto y descarado, esta es la cultura del pecado grosero que ya no se oculta sino que se publica…Por eso Dios los entregó a pasiones vergonzosas…Romanos 1:18-30.
Es una era donde cada uno hace lo que mejor le parece y aprovecha cada oportunidad para lo que le conviene como en tiempo de los jueces, haciendo lo que sea para saciar su ego y sus apetitos, hasta el punto de negar a su Creador, rebelarse contra su Salvador, tergiversar su palabra y alterarla; esto es lo que llamamos hipermodernismo, una era de desfachateces y desvergüenzas de las que muchos se sienten orgullosos como si fuera gran cosa, ¡vaya que adelanto! Yo diría mejor, que atraso y qué retroceso, vivimos hoy donde cada uno hace lo que le pega su gana, sin conocer ni temer a Dios, Jueces 21:25.
Ligada a esta cultura del mundo, aparece la apostasía de la hipergracia, constituida en el engaño más grande de los últimos tiempos, donde muchos de la sociedad de “creyentes” han pasado del legalismo a la gracia extrema, el más gigante engaño que antecede a la Segunda Venida de nuestro Salvador y la aparición de aquel inicuo, el hombre de perdición, haciendo que miles se alejen de Dios para vivir una vida de pecado abierto reclamando derechos, Comamos y bebamos que mañana moriremos, 1 Corintios 15:32. Muchos frios y tibios se asemejan a los animales: nacen, crecen, comen, se reproducen y mueren.
Los pecadores arrepentidos, pobres espirituales, años atras nos convertimos por el evangelio de Cristo Jesús, éramos “trapos de inmundicia”, pero la soberana gracia del amor salvador del Padre salió a nuestro rescate y nos transformó; dejamos de hacer y vivir cosas vergonzosas que escondíamos porque comprendimos en Él que éramos culpables. En pellejo propio sabemos que ser pecadores es algo miserables y nos vemos como desechos humanos dignos de conmiseración; pero cuando nos encontramos cara a cara con el Cristo del Calvario, toda nuestra vida cambió, nuestra alma entró en su Luz y nuestra manera de vivir se purificó, Él nos hizo nuevas personas, 1 Corintios 5:17.
El encuentro personal con el Salvador, marca nuestro corazón y nos hace diferentes deseando vivir en pureza para apartárnos de la podredumbre del pecado y la vida licenciosa. La vida en Cristo es un continuo gozo, una continua aventura de amor y sorpresas porque aún en los días grises hay bendiciones inigualables. Mi alma sin Cristo estaba sucia y negra, mi apariencia espiritual era la de un indigente, pero cuando Cristo llegó todo cobró vida y color, se iluminó mi mundo con su dulce y santa presencia. Él me liberó de la vida vieja y el cambio se evidencia desde adentro hacia afuera con hechos puros y acciones de bien, agradando el corazón el Padre, no el mío; la vida de pecado es como lodo nauseabundo, todo lo que toca lo daña y hiede, la santidad en cambio, tiene grato aroma de perfume de vida que llega hasta el trono de Dios en los que se salvan, y olor a muerte en los que se pierden, 2 Corintios 2:14-17.
En Jesucristo dejamos de ser hijos del diablo para convertirnos en hijos de Dios, esto solo lo hace su gracia misericordiosa y gratuita, un regalo que muchos han distorsionado y extralimitado, hoy se predica una gracia barata, extrema e ilegítima con agregados de acomodos humanos, más allá de la verdad de Dios. La hipergracia o gracia exacerbada, corta, quita y cambia porciones bíblicas, torciendo el mensaje de salvación y mezclándolo con ideas y pareceres humanos salidos de corazones endurecidos, tercos, desobedientes y livianos, son fiera ondas del mar que espuman su propia vergüenza; son como estrellas errantes para los cuales está reservada eternamente la oscuridad de las tinieblas, Judas 1:13.
Los propagadores de la hipergracia como si fueran dioses, liberan a sus seguidores del pecado y la condenación eterna, haciéndoles ver buenos con porciones escriturales, pasando del legalismo, a la hipergracia, y les aseguran que en Cristo son libres una vez y para siempre, hagan lo que hagan, que Él ya llevó el pecado pasado, el presente y el futuro, y que por lo tanto pueden vivir como quieran, son como serpientes que envenenan no solo la palabra, sino que matan las almas, escuchando doctrinas de demonios, pues en estos postreros tiempos muchos apostatan de la fe, y se han levantado para justificar su inmundicia, 1 Timoteo 4:1.
Hipergracia es contra la santidad, la confesión del pecado, el arrepentimiento y la pobreza de espíritu, pues una vez salvos, salvos para siempre y solo nos resta disfrutar la vida; según ellos no hay que dar cuentas de nuestra vida, pues Cristo ya lo hizo todo, lo cual va en contravía a la palabra de Dios, persiguen y atacan a los predicadores de sana doctrina; esta clase de gracia extralimitada lo único que trae es división, engaño espiritual, personas pecadoras amañadas y acomodadas a sus concupiscencias con permiso de libertinaje evitando el trato de Dios en ellos para su perdición. Lucas 9:23 y Mateo 16:24.
Es de lamentar, que muchos que probaron la pureza y la vida santa de la gracia divina, al escuchar a estos predicadores, empiezan a hacer cosas que nunca habrían hecho, no sienten el menor dolor ni arrepentimiento, a cambio, se amoldan a su pecado porque han caído de la gracia genuina. El engaño garrafal de esta doctrina hipermodernista dice que Dios perdona por adelantado, lo cual les da licencia para mantener una vida de perversiones evadiendo su responsabilidad ante el pecado, justicia y juicio que nos da el Espíritu Santo, estas herejías hacen creer a sus seguidos que su estilo de vida no afecta su relación con Dios, lo cual es totalmente contrario a la Escritura, Pero sus iniquidades han hecho división entre ustedes y Dios, y su pecado ha hecho ocultar de ustedes su rostro…Isaías 59:2. Hagan morir, pues, lo terrenal en ustedes: fornicación, impurezas, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría, Colosenses 3:5.
Ellos aseguran que hagamos lo que hagamos, el Espíritu Santo ya no se entristece y que Dios nos perdona de inmediato, pues el Padre nos ve siempre perfectos y justos en su Hijo, y así no hay que preocuparse de lidiar con el pecado y la tentación, pues Dios no perdona a plazos pues ya nos perdonó y justificó para siempre en Cristo, pero la palabra dice: Si confesamos nuestros pecados, Dios es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad, 1 Juan 1:9.
La mentira de los predicadores de la hipergracia es que lo que peca es la carne y no el espíritu, por lo tanto Dios ve el espíritu, pues la carne que pecó desaparecerá en la tumba, Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente,, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, Tito 2:11-13. Muy clara la palabra al expresar que debemos permanecer puros esperando a Cristo.
La gracia según Dios nos hace decir NO al enemigo del pecado con el cual luchamos a diario, Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionado la santidad en el temor de Dios, 2 Corintios 7:1. Dios hablando a las iglesias confirma esta gran verdad, haciendo distinción entre el pecado y la gracia con la necesidad del arrepentimiento, entonces, si Dios no viera nuestra pecado, ¿Por qué amonesta a las iglesias en los capítulos 2 y 3 de Apocalipsis?
Si tenemos una relación con Dios, tenemos una vida compartida con Él, por lo tanto, si pecamos decepcionamos y entristecemos al Espíritu, pero si somos verdaderos hijos de Dios, nuestra vida diaria es un continuo arrepentimiento, así que todo lo que se predique contrario a esto, es simple y llanamente, ceguera espiritual y dureza de corazón a causa del pecado consentido y cometido deliberadamente, Porque si pecamos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecado, sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios, Hebreos 10:26-27.
La raíz de la hipergracia es el “yo entronado” ocupando el lugar que le corresponde a Cristo en nuestro corazón; la soberbia egolatría se ha levantado en la iglesia, es por eso que ahora hay predicadores en iglesias guy; ellos no han podido vencer su pecado sino que se han acomodado a él; ahora intentan alterar y reescribir las Escrituras, con su mente oscurecida y su corazón encallecido que les hace creer que su estilo de vida es "normal", se apartaron del bien, para dar licencia a la inmundicia; según ellos no viven en el AT, sino en el NT, su propio yo y su mentira superan a Dios y su palabra, por eso se rebelan crasamente, Pues habiendo conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido, Romanos 1:21.
Los predicadores de la hipergracia aseguran que Jesucristo murió y resucitó para darnos un mejor yo. ¡Qué locura! Ellos eliminan la realidad de que tenemos que agradar, complacer y dar cuentas a Dios. Aseguran que el peor error fue haber unido el AT con el NT, ignorando que la Iglesia de Jesucristo se fundó sobre la base de lo que enseña el AT, y que Jesucristo en todos sus mensajes confirmó la palabra dada a los profetas en la antigüedad y Él en su propia vida y cuerpo cumplió toda la ley y los profetas manteniendo una vida santa, intachable e irreprensible, mostrando en sí mismo la santidad, rectitud y pureza del Padre, No piensen que he venido a abrogar la ley y los profetas; no he venido para anular la ley, sino para cumplirla, Mateo 5:17.
La hipergracia predica que todos serán salvos, lo cual incluye entonces a satanás, porque para los predicadores de la gracia, no existe el infierno, Este es el súper engaño del final de los tiempos, lo cual hará que millones se pierdan como dice la Escritura. Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos. Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda trasgresión y desobediencia recibió justa retribución, ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande?...Hebreos 2:1-4.
Estos falsos y livianos predicadores hacen distinción entre el Dios, enojoso, cruel y castigador del AT con el Cristo del NT, olvidando que el Dios del AT es el Padre del Salvador del NT, y que Jesús dijo: YO y el Padre, uno somos, Juan 10:30-33 y 15:7. Si ellos hablan de una gracia extrema con licencia para pecar, entonces ¿dónde están las palabras de Jesús cuando dijo que debemos tomar nuestra cruz y seguirlo? Mateo 16:24. Las enseñanzas y parábolas de Jesús son muy claras en cuanto a nuestra responsabilidad espiritual de ser santos, guardarnos del pecado y dar cuentas a Dios de la clase de vida que hemos vivido. De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí, y todos compareceremos ante el tribunal de Cristo, Romanos 14:12 y 2 Corintios 5:10.
Es urgente cimentar y fundamentar a las personas en la verdad del evangelio verdadero de Jesucristo para que se arrepientan y abandonen su pecado. Pero si la gente le da la espalda a Dios, van rumbo al abismo, porque la gracia de Dios está para perdonar los pecados del que se arrepiente y abandona su estilo de vida carnal y liviana; Cristo prometió ir con nosotros y guardarnos, si le creemos, guardamos su palabra y honramos su nombre con vidas santas. Solo así Él está a nuestro favor y nos da su paz, sin preocuparnos de sí morimos hoy o mañana. Porque el vivir es Cristo y el morir es ganancia, Filipenses 1:12.
La verdadera gracia nos enseña a vivir vidas consagradas y rendidas a la santidad de Cristo. Por lo tanto, la espiritualidad como la vida diaria, requieren de nuestro esfuerzo, compromiso y empeño para mantenernos alejados del pecado. No vivan ya según los criterios del tiempo presente; al contrario, cambien su manera de pensar para que así cambie su manera de vivir y lleguen a conocer la voluntad de Dios, es decir, lo que bueno, lo que es grato y lo que es perfecto. Romanos 12:2. (Vivir a la manera de Dios.)
La hipergracia enseña la biblia a medias, no en la totalidad de su contenido y su contexto, ellos están atrapados en la gloria de la gracia, han perdido la noción correcta de las Escrituras y no pueden ver ni apreciar las riquezas del AT que Jesús ratificó en sus mensajes. La doctrina de la hipergracia es como decirle a una persona que coma toda la basura que se le atraviese y que seguirá saludable y en forma. La santificación es clara en su concepto y definición bíblica, vivir apartados para Dios y ser santos, que te entregas a tu Creador y dependas de tu Salvador, siendo tratados, moldeados y perfeccionados por el Espíritu Santo, para un día ser glorificados junto con el SEÑOR, Pues la voluntad de Dios es nuestra santificación; que nos apartemos de fornicación ; y cada uno sepa tener su propia esposa en santidad y honor, 1 Tesalonicenses 4:3-4.
Santificación es un proceso que vivimos día a día hasta que Cristo vuelva o nos llame a su presencia. La pureza del evangelio nos confronta y nos impulsa a ser santos. Si pedimos perdón a los demás, ¿Cómo no vamos a pedir perdón a Dios? Si rendimos cuentas a otros semejantes, ¿cómo no vamos a rendir cuentas a nuestro Creador? No te engañes, Dios no puede ser burlado, lo que el hombre siembre en la tierra, eso segará en la eternidad, Gálatas 6:7.
OREMOS: Padre, arranca las escamas espirituales de muchos, que todos los que leen este mensaje sean liberados del engaño de satanás, que todo lo que haya sido agregado o quitado de tu gracia salvadora sea destruido; que toda contaminación y distorsión de tu palabra sea eliminado de los corazones y traídos a la gloriosa libertad y santidad por el poder de tu verdadera gracia. Abre los ojos y libéralos del error y la mentira, en el nombre de Jesús, Amén.
Mg. MEHC, hija del Dios vivo, real y verdadero y servidora de su reino.
12 mar 2019
LIBRO CON PASOS FIRMES-DISCIPULADO
INTRODUCCIÓN DEL LIBRO
Con Pasos Firmes es un Manual de Discipulado que contiene los fundamentos y principios bíblicos que debe conocer toda persona para caminar a lo largo de la vida terrenal, si desea ser un discípulo o seguidor de Jesucristo. Nació en el corazón de Dios, quien puso en el alma de la autora el deseo ardiente de elaborarlo, como una forma de afianzar la formación integral y espiritual de cristianos y no cristianos que deseen acercarse de corazón a Dios; está escrito sobre la base de verdades eternas y contenido ético-moral bíblicos, para tomar parte activa en la Gran Comisión donde Cristo nos ordena hacer discípulos a todas las naciones; también para que en alguna medida contribuya a solucionar la liviandad espiritual y moral que maneja el mundo actual.
El propósito fundamental se puede resumir en siete aspectos: 1) glorificar a Dios, 2) promover un despertar y avivamiento espiritual, 3) dar a conocer la doctrina de vida básica contenida en la biblia, 4) que nuevos discípulos de Cristo se añadan, aprendan, memoricen y vivan la Palabra de Dios para confesarla en momentos precisos de su vida, 5) que el cristiano genuino se fortalezca en la fe, 6) que la iglesia de Cristo sea un multiplicador del reino de Dios y 7) que muchos cristianos se animen a cumplir con el mandato de la Gran Comisión contenido en Mateo 28:19-20 y salgan a predicar el evangelio de la cruz.
Desde que conocí al Señor Jesucristo, en julio de 1988, mi vida dio un giro de 180 grados. Aprendí los principios preventivos e instructivos de la Palabra de Dios a través del mensaje del Evangelio, el estudio juicioso de la Biblia, los diarios devocionales, la meditación en las promesas, y especialmente al mantener una estrecha relación personal íntima con la Persona más maravillosa del universo: Jesucristo.
Doy gracias a Dios por el privilegio de conocerlo, por la convicción, la certeza, el proceso y la fuerza que Él mismo le imparte a mi vida cada día, con su ternura, su trato lleno de amor, su fidelidad, su presencia permanente en cada momento de mi vida y las preciosas enseñanzas y promesas de su Palabra que me ayudan a tomar decisiones y esforzarme por ser cada día un mejor ser humano a la medida del Diseñador.
Al estudiar en el Nuevo Testamento la vida hermosa de mi Salvador, al pasearme por el Antiguo Testamento y descubrir en cada capítulo la grandeza e inefable perpetuidad y profundidad de su amor, siento que es lo menos que podría haber hecho; dejar huella que bendiga la vida de multitudes sobre la faz de la tierra, anhelando ardientemente que sea una forma de salvar almas, cambiar vidas y construir tejido social de calidad máxima.
Es tan firme y profunda mi unión con Dios, que en todos estos años de mi caminar cristiano, a pesar de las subidas y bajonazos, nunca ha pasado por mi mente la idea de apartarme de mi más Grande Primer Amor; por el contrario, cada una de esas situaciones felices, difíciles o dolorosas, han contribuido a que me aferre más y más al Señor Jesucristo y a conocerlo cada día.
Esta herramienta de crecimiento personal y espiritual, es una forma eficaz de edificar el camino seguro caminando con pasos firmes por la vida, al pasear, degustar, meditar, deleitarse y practicar los fundamentos bíblicos; leyendo, escribiendo, memorizando, y viviendo esos principios pueden estar seguros que sus vidas se verán fuertemente impactadas, en un cambio transformados en la calidad y forma de vivir; conocerán y aprenderán cómo disfrutar cada momento de la existencia, aún en medio de los momentos más difíciles, para finalmente, asegurar una eternidad bienaventurada.
Es así, que este Manual es una clara muestra de lo
que Dios espera y anhela de cada uno de los pobladores de esta aldea global: dejar
huella, marcar la diferencia y compartir lo mucho que Él hace en nuestro
carácter mediante el proceso de crecimiento y madurez espiritual e integral en
todo aquel que se atreve a creer, amar y seguir a Jesucristo.
Es mi más sentido anhelo, que “Con Pasos Firmes”, sea una herramienta de gran ayuda para todos aquellos que tengan el texto en sus manos, lo lean, lo estudien, lo mediten y lo trabajen en sus refuerzos capitulares, confrontándose consigo mismos en la medida que avanzan su estudio diario, que encuentren el camino para ser esas personas que provoquen cambio social, que anhelen ligar su corazón con el corazón de Dios a través de Jesucristo, que despierte en cada uno una perspectiva y proyecto de vida único, contrario al común del mundo
Este libro ha sido realizado con la ayuda de la divina Providencia, a través de mi amistad con Dios, su trato personal, el conocimiento adquirido en el Instituto Bíblico Carismático, en el Seminario Bíblico Filadelfia, el estudio y lectura de libros cristianos, las predicaciones de valiosos hombres y mujeres de Dios, enseñanzas radiales, programas de televisión, consultas en la internet, y en la práctica relacional con personas llenas de Dios a lo largo de mi vida.
Estoy convencida que este libro ampliará la visión espiritual, personal y social de quienes tengan la oportunidad de adquirirlo, estudiarlo y trabajarlo para que vivamos el cielo en la tierra. Es una manera de enseñar y escribir los pensamientos de Dios en el corazón de quienes anhelan conocer a Dios y estrechar una amistad con Jesús, consolidando y fortaleciendo la fe y la esperanza, mediante el conocimiento de Dios y sus verdades bíblicas para que llegue a todos los rincones de la tierra. Que sea una guía de trabajo en la ardua y comprometida tarea de la Gran Comisión, guiados y aconsejados por el dulce y maravilloso Espíritu de Dios, presente hoy en la tierra de los vivientes y disponible para todos los que lo busquen e invoquen.
Caminar con pasos firmes, es conocer, tener, amar y servir a Cristo basados en amor de Dios, todo ello nos reviste de autoridad y poder para experimentar un cambio radicar en nuestra manera de visionar y conceptualizar al Creador y llegar a ser sus hijos. Con este libro se ejecuta la labor discipular en un trabajo de equipo entre el Espíritu Santo, usted y yo, desplegando amor, bondad y respeto, primeramente a la familia genética, luego la familia espiritual traspasando fronteras para transmitir y mostrar el modelo de excelencia humana que enseñó y mostró Jesucristo en su posición del “Hijo del Hombre”.
Este libro ha sido un reto y un sueño para la autora porque desde que estaba en el Seminario, anhelaba ardientemente hacer algo que honrara el nombre de Cristo y extendiera el tesoro del Reino de Dios, ya que somos hechos a imagen y semejanza del Creador. De tal manera que el hombre y la mujer de hoy deben tener objetivos claros y precisos, enfocados a cumplir los propósitos divinos para los cuales fuimos puestos en esta tierra.
Mediante el estudio y meditación de la Palabra de Dios, he aprendido a vencer el temor, la pereza, los obstáculos, las artimañas de las tinieblas y los afanes del mundo que en muchas ocasiones me hicieron dilatar y postergar este trabajo que tomó casi seis años en su realización, pero que gracias a Dios, hoy es una realidad.
Con pasos firmes, ha sido diseñado para la edificación integral de los que aman a Dios, y por qué no, para los que están próximos a conocerlo; se ha tratado de cubrir el mayor número de temas básicos contenidos en las Escrituras, con el objeto de facilitar el conocimiento y acercamiento a Dios mediante el aprendizaje que eleva el espíritu en cada lección; afianzar y amplíar los principios morales y valores éticos que emanan del corazón de Dios y que lastimosamente por ignorarlos, el mundo actual anda confundido, doliente y desorientado; el propósito final de este trabajo es que sirva como una guía para futuros servidores del Reino de Dios y todos aquellos que buscan hacerle bien a la humanidad para cambios de mentalidad y regresar en la dirección correcta que se perdió en el Huerto del Edén.
“Para el que le parece
aburrido leer la Biblia: si una persona ciega no puede ver el sol, no es culpa
del sol” — John Piper.
A continuación, te describo el libro de Discipulado más completo:
Nombre: CON PASOS
FIRMES
Discipulado y auto-discipulado
Dimensiones:
Alto, 28 cms:
Ancho 21 cms,
Peso, Una (1) libra
exacta.
Presentación: Rústica,
Impreso por Editorial
Buena Semilla de Bogotá..
PROPÓSITO DEL LIBRO:
Herramienta creada para edificar y ayudar en el cumplimiento de la Gran
Comisión.
ESTRUCTURA DEL LIBRO:
Compuesto por 27
lecciones con tareas a manera de refuerzos.
Manual paso a paso en el
proceso básico del crecimiento espiritual y la fundamentación de la doctrina bíblica de creyentes, nuevos y aún aquellos que llevan años en el Evangeluo pero no han sido discipulados, que estén congregándose y quieran después evangelizar, teniendo una herramienta guia que les ayude junto al Espíritu Santo a profundizar en las Escrituras, para llegar a ser hijos de Dios maduros, firmes en la fe y que confían en Dios porque aman al SEÑOR Jesucristo y su palabra..
CONTENIDO DEL LIBRO:
Introducción
Prólogo
Tabla de Contenido
Enseñando para multiplicar (¿Qué es discipulado
y por qué Discipular?
1.Un plan celestial de amor (Primer Acercamiento)
2.Volver a nacer (El Nuevo nacimiento)
3. Errar
al blanco (El pecado)
4. Cambio de mentalidad para regresar en la dirección correcta (Arrepentimiento)
5. Libres de culpa para restaurar una relación rota (El perdón)
6. Garantía y seguridad de ser preservados (La Salvación)
7. El
Autor y Consumador de la Fe (El Señor Jesucristo)
8. Participando de la muerte y resurrección de Cristo (El Bautismo)
9. Manual y Guía Máxima del buen ciudadano (La Biblia)
10.Consolador y ayudador por excelencia (El
Espíritu Santo)
11.Recordando el sacrificio del Santo Cordero
(La Santa Cena)
12.La Relación de un hijo de Dios (La comunión
con Dios)
13 El
Principio de dar voluntaria y alegremente a Dios (Diezmos y Ofrendas)
14.Línea directa con el cielo (La Oración)
15.Diaria consagración de amorosa búsqueda (El
Devocional)
16.Ofrenda que humilla el cuerpo, purifica el
alma y eleva el espíritu (El Ayuno)
17 Institución divina para guardar el orden social (La Familia)
18.El Pueblo de Dios y esposa del Cordero (La Iglesia)
19.Ministrando al corazón de Dios (Adoración y
alabanza)
20.Vigilantes defensores en el Antiguo
Testamento (El Atalaya)
21.Recurso sacerdotal para ponerse a favor de
otros (Oración Intercesora)
22 La Batalla que enfrentan los soldados de
Cristo (La Guerra Espiritual)
23.Virtud activa que nos afirma en Dios y su
Palabra (La Fe)
24.Alcanzando la estatura de Cristo (El
Carácter del Cristiano)
25.Apartados para Dios (La Santidad)
26.Compañerismo de amor entre vidas renovadas (Compañerismo Cristiano, Koinonía)
27.La humildad de servir para ser grandes (El servicio a Dios y al prójimo)
Bibliografía
Total 200 páginas
INFORMES al E-mail: myriameli7@yahoo.es
Quedo en espera de sus comentarios como su servidora y amiga en el amor de Cristo.
.
6 mar 2019
MI ORIGEN, RAZÓN DE SER Y VIVIR
MI ORIGEN, RAZÓN DE SER Y DE VIVIR
Porque todo, absolutamente todo lo que hay en el cielo y en la tierra, visible e invisible…Todo fue creado para Dios y sus propósitos, Colosenses 1:6.
Por medio de Jesucristo, Dios nos eligió desde el principio para ser su herencia, conforme al propósito del que hace todas las cosas, según el designio de su voluntad, Efesios 1:11.
Piensa bien en esto que te digo, pues YHWH te dará entendimiento en todo, 2 Timoteo 2:7.
Vemos a través de los siglos que la humanidad se ha estado preguntando a cerca de quien es y para dónde va, así como también miles de personas se preguntan lo que quieren ser o qué deben hacer con su existencia; los filósofos y científicos han arrojado miles de teorías y respuestas que hasta el día de hoy no han dado ningún resultado favorable ni confiable, es por eso que en esta era del hiper-modernismo la tragedia de la humanidad se ha acentuado al no tener clara esta respuesta.Tú, Oh YHWH, solo Tú eres Dios; Tú hiciste los cielos, y los cielos de los cielos, y todo su ejército; la tierra y todo lo que está en ella, los mares y todo lo que ellos contienen; Tú le has dado vida a todos ellos, por eso los ángeles te adoran, Nehemías 9:6
No conocer a Dios, no tenerlo en cuenra y hacer lo que a cada uno le parezca mejor, es la triste consecuencia de que cientos de personas terminen con su valiosa vida, pero para el dilema existencial y el encontrar sentido a la vida hay solo una y única respuesta: Dios es nuestro origen, razón de ser y de vivir sabia y tranquilamente con anhelos, sueños y proyectos; Dios nos da su Aliento de vida y Él vive en cada uno de los que le son fieles, le pertenecemos a Dios y a Él volveremos si somos salvos en Cristo y vivimos su palabra...Ďios nos ha dado sus promesas que son muy grandes y valiosas, para que por ellas lleguemos a tener parte de la naturaleza de Dios y escapemos de la corrupción de los malos deseos que hay en el mundo. Y por esto deben esforzarse en añadir a su fe buena conducta, a la buena conducta, entendimiento; al entendimiento dominio propio; al dominio propio, paciencia, a la paciencia, devoción a la devoción, afecto fraternal, y al afecto fraternal, amor. 2 Pedro 1:4-6.
Muchas veces nos devanamos los sesos pensando ¿Qué hacer con mi vida? La respuesta esta en Dios y su palabra, Dios nos da vida con propósito. Vivimos para hallar gracia ante sus ojos con un estilo de vida limpio, recto, sencillo e íntegro, eso nos proporciona paz a nosotros mismos y es causa de adoración a nuestro Creador; para ello tenemos que aceptar la existencia de Dios y su amor derramado al morir Cristo en la cruz. Muchos dan por sentado el advenimiento, vida, sacrificio, muerte y resurrección de Jesucristo, pero ni siquiera intentan conocerlo, si nos interesamos en buscar en la Biblia, leemos y pedimos su sabiduría y conocimiento, empezaremos a entender el origen no solo de nuestra existencia, sino de todo, encontraremos el sentido de estar en este mundo, lo que somos, lo que debemos hacer, cómo vivir y hacia dónde vamos cuando morimos. Jesús dijo: YO SOY el Camino, la Verdad y la vida, y cualquiera que quisiera salvar su vida, la perderá, y cualquiera que pierde su vida por causa de Mí, la hallará, Juan 14:6 y Mateo 16:25.
Nuestro proyecto y propósito de vida se desprende y sustenta en saber lo que Dios dice en su palabra, allí nos habla de quiénes somos en Cristo y cuál fue la razón de que Dios nos diera vida dentro de su familia y la nuestra,específicamente. Nacimos y vivimos no porque nuestros padres o nosotros lo hayamos querido o decidido, eso fue el medio que el Creador usó, el propósito de nuestra vida va más allá de nosotros mismos. No se trata solo de sueños, logros y la familia que tenemos, la razón de nuestra existencia se origina en Dios y lo que Él diseñó para cada uno, A todos los que llevan mi nombre, a los que he creado y formado, los he hecho para mi gloria, Isaías 43:7.
Nacimos por designio y voluntad divina, para los grandes y maravillosos propósitos de Dios en cada una de sus criaturas, mucho más importante se hace nuestra vida cuando somos hijos del Padre y redimidos en su Hijo Jesucristo. Los que no conocen a Dios ni aceptan su palabra son los que se cuestionan y no encuentran sentido a su existencia así se llenen de riquezas y renombre, ellos no saben para dónde van; casi todos, empezamos a preguntar de manera equivocada porque nos centraron en sí mismos, el ego de muchos los ha hecho indiferentes a la presencia de Dios y a la necesidad de su vecino viviendo solo para sus deseos, ausentes de su Creador, Y como ellos no tuvieron en cuenta a Dios, Él los abandonó a una mente reprobada, para hacer lo que no deben, Romanos 1:28.
Deseas saber ¿qué quieres ser, qué debes hacer con tu vida, cuáles deben ser tus metas, tus sueños y tus realizaciones a futuro? No te enfoques en ti mismo como si tú fueras el centro del universo, esa actitud nunca podrá revelar ni clarificar el propósito y razón de ser de nuestra vida. Vuelve los ojos a quien te creó a quien te dio la vida, a quien te soñó y te planificó para alcanzar grandes alturas, ¡Tu Creador! Tú fuiste quien formó todo mi cuerpo; Tú me formaste en el vientre de mi madre…MI embrión vieron tu ojos, y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas, sin faltar una de ellas. Salmos 139:13 y 16.
Cuando Dios nos formó, nos dio vida y nos trajo a este mundo dotándonos de dones, cualidades y virtudes, Él nos creó con inteligencia y libertad para proyectarnos como personas de acción y empuje semejantes a Él, nos dio el poder de decidir nuestro camino y escoger nuestro destino final, Dios no creó autómatas ni máquinas que se programan y se manipulan al gusto de un comprador. El Creador nos amó, nos diseñó como una valiosa obra de arte, nos concibió para crear, inventar, ejercer autoridad, multiplicar y fomentar la vida. Dios dijo: Mira, YO hoy he puesto delante de ti, la vida y el bien, la muerte y el mal: yo te mando hoy que ames a YHWH tu Dios, que andes en sus caminos y guardes sus mandamientos, sus estatutos y sus decretos para que vivas y seas multiplicado, y YHWH te bendiga en la tierra…Deuteronomio 30:15-16.
Para hallar significado y razón de ser a nuestra vida, debemos colocar a Dios en el primer lugar y en el centro de todo, somos después de Él, nos formó con el propósito de engrandecer su creación, no de destruirla, de perfeccionar nuestra vida no de degradarla, de honrar nuestro cuerpo, no de prostituirlo, de santificarnos no de contaminarnos, de hacer justicia, no injusticia, de sembrar amor no indiferencia, de hacer el bien no el mal, de servir a su reino no a satanás, de vivir en la luz no en las tinieblas, de ayudar, no de denigrar, así muchas más cosas, Ustedes no me escogieron a Mí, sino que YO los escogí a ustedes y los he puesto para que vayan y den mucho fruto, y que ese fruto permanezca. Así el Padre les dará todo lo que pidan en ni nombre, Juan 15:16.;
Todo lo que debemos ser, hacer y tener está en la palabra de Dios la biblia; ni filósofos ni científicos pueden dar razón de nuestra vida, si tratamos de hallar el significado de nuestra existencia en el mundo, en este mundo solo hallaremos fallas y especulaciones que a nada bueno conllevan. Gracias al Eterno que Él pone fin a todo lo errado y mentiroso cuando escudriñamos, entonces conocemos, y atesoramos las instrucciones de su manual y nuestra vida cobra sentido, lo quieran o no lo quieran admitir muchos. Conocer a Dios y su palabra es tan sencillo como el uso y manejo de un aparato o una herramienta, debes ir al manual de instrucciones del inventor. Por lo tanto, si Dios es nuestro Creador, Diseñador, Autor, Fundador y Productor, debemos preguntarle a Él en oración y leyendo su palabra; el sentido y razón de ser de nuestra vida está allí en su manual que revela cuánto nos ama, cuán valiosos somos para Él y cuánto se goza de hacernos sus instrumentos, bendecirnos y darnos vida, lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino, Salmos 119:105.
Sin embargo, debemos aclarar que aunque Dios es el punto de partida para entender nuestra razón de ser en este mundo, Él también es la fuente de la verdad y la sabiduría; es Él quien nos proporciona consejos, promesas, advertencias y fundamentos psra saber vivir; los que se quedan con la sabiduría del mundo no pueden descubrir la riqueza integral que Dios tiene y que ha depositado en csda uno de nosotros; el don de amar, adorar y servir a Dios y la humanidad incondicional y desinteresadamente. Nuestra vida está hecha para bendecir y servir, cuando hacemos eso nos sentimos felices, útiles y privilegiados viviendo a la manera de Dios, y todo ello emana de Él que lo creó todo y pone el querer como el hacer por su buena voluntad, Jesús les habló otra vez, diciendo: YO SOY la Luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida, Juan 8:12.
La vida humana no es mero materialismo o idealismo, es espiritualidad en acción, el manual no solo habla de la vida de la carne humana que comienza con el nacimiento y termina con la muerte, sino que también habla de la vida espiritual y eterna que comienza con Jesucristo, YO SOY el camino, la verdad y la vida, y nadie va al Padre sino por Mí, Juan 14:6. Lo material y lo físico primero se gesta en el mundo espiritual.
La vida humana fue creada para trascender, para sustentarse en verdades eternas de fe, en principios infalibles de rectitud y en virtudes personas únicas e irrepetibles que nos caracterizan y dan identidad; fuimos creados para el bien, para bendecir y ser bendecidos, sin centrarnos en nosotros mismos, sino en Dios que es nuestro fundamento y razón de ser, Al cielo y a la tierra pongo hoy como testigos contra ustedes de que he puesto ante ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Escoge, pues, la vida, para que vivas, tú y tu descendencia, amando al Señor tu Dios, escuchando su voz, acercándote a Él, porque eso es tu vida para prolongación de tus días, y que habites en la tierra...Deuteronomio 30:19-20.
Nuestra vida es como un árbol que fue sembrado en el gran campo del mundo para producir abundante y buen fruto, si sabemos esto, tendremos la motivación perfecta de estar en esta tierra para alcanzar el éxito, que lleva a la cima de una vida de testimonio, de ejemplo, de servicio y productividad al conocer a Jesucristo y permanecer unidos a Él, YO SOY la vida, y ustedes son las ramas. El que permanece unido a Mí, y YO unido a él, da mucho fruto; pues separados de Mí, nada pueden hacer, Juan 15:5.
Lo maravilloso de todo esto, es que aún antes de que naciéramos y supiéramos de Dios en Cristo, Él ya nos había pensado y diseñado para una vida gloriosa, cada uno, como parte integral, vital y valiosa de su propósito general, en el cual el Creador y sus criaturas trababan juntos día a día; unidos a Jesucristo descubrimos nuestro sentido de pertenencia e identidad cuando Dios nos llama sus hijos, la niña de sus ojos y su especial tesoro, amándonos y dándonos de su gracia, sabiduría e inteligencia para planificar y proyectar nuestro andar diario y progreso, Es por eso que hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría que, desde antes de los siglos, Dios predeterminó para nuestra gloria, 1 Corintios 2:7.
En este amplio espectro de cosas y en libertad divina, podemos pensar y elegir una carrera, encontrar nuestro cónyuge, podemos decidir nuestros pasatiempos y todo el engranaje que mueve nuestro diario vivir, todo va de la mano de Dios; el propósito de nuestra vida va más allá de nuestra imaginación, trascendemos el vasto cosmos que Dios creó en su grandeza y majestad, pues, es en nuestra vida terrenal, que ganamos la eternidad bienaventurada conociendo y eligiendo vivir y caminar con Dios, Pelea la buena batalla de la fe; no dejes escapar la vida eterna, pues para eso te llamó Dios y por eso hiciste una buena declaración de tu fe delante de muchos testigos, 1 Timoteo 6:12.
Miles de personas podrían dejar de sentirse angustiadas, de creer que su vida no tiene sentido, de imaginar que el futuro es incierto, de creer que no tienen a nadie y que nadie los quiere, dejarían de moverse por inercia como si nada tuviera significado, si tan solo volvieran su corazón y sus ojos a Dios, y centraran su vida en Jesucristo conociendo todo esto en su palabra. La vida sin Dios es vacía y carece de sentido, pero en Cristo recobramos el gozo, ganamos fuerza, y encontramos nuestro lugar en medio de la familia de la fe que pertenece a su reino para transmitir y compartir sus riquezas con otros, Ustedes son una familia escogida, un sacerdocio al servicio del Rey, una nación santa, un pueblo adquirido por Dios. Y esto es así para que vayan y anuncien las obras maravillosas de Dios, quien los llamó de la oscuridad para que entraran en su luz admirable, 1 Pedro 2:9.
Cristo y su palabra son la luz que el mundo necesita para enderezar el camino, iluminar su entendimiento y enrumbarse hacia la vida eterna; solo Dios nos ayuda a recobrar fuerzas para la lucha y vencer la adversidad, que no es un problema, es parte de la formación, es parte del moldeo, la maduración y la vida hacia horizontes y maravillas inimaginables que Dios ha preparado para los que lo aman; esto es felicidad, esto es tranquilidad, esto es paz, esto es vida; la vida consiste en gastar la nuestra para Dios, no para nosotros, si vivimos en Dios y para Dios, nuestra vida se orienta en el camino mejor, porque al amar y servir a Dios mo hacemos para otros y nos olvidamos de lo nefasto para ver coas extraordinarias. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que andemos en ellas, Efesios 2:10. Y sabemos que los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados, Romanos 8:29. Amén.
Mg. MEHC, hija del Dios vivo, real y verdadero y servidora de su reino.
3 mar 2019
LA SERPIENTE DE BRONCE
Moisés hizo una serpiente
de bronce, y la colgó sobre un asta; y cuando alguno era mordido por una
serpiente ardiente, miraba a la serpiente de bronce y recuperaba la vida,
Números 21:9.
Y como Moisés levantó la
serpiente en el desierto, así es necesario que sea levantado el Hijo del
Hombre, Juan 3:14. Fijemos la mirada en Jesús,pues de Él procede nuestra fe y
Él es quien la perfecciona. Jesús soportó la cruz, sin hacer caso de lo
vergonzoso de esa muerte, porque sabía que después del sufrimiento tendría gozo
y alegría; y se sentó a la derecha del trono del Padre, Hebreos 12:2.
Como todos los años, escudriño la Biblia en
un año, y he llegado a este texto bíblico de la serpiente de bronce, que en varias ocasiones al leerlo me ha causado mucho curiosidad, pero que hoy me propongo profundizar para
aclarar algunos puntos que no entendía, y que Dios en su amor nos revela para
hacernos sabios, en virtud del cambio y la libertad que nos da su salvación.
Como en la antigüedad, hoy día hay miles de personas en peligro de muerte, no
solo física, sino espiritual, debido al veneno de la serpiente, y por eso no reconocen su pecado y se apartan de su Creador y Salvador, por lo cual podrían estar eternamente lejos de la presencia de Dios a causa de su idolatría
y egocentrismo que los conduce al colmo de la maldad, contaminando y llenando las naciones con ideologías y pensamientos torcidos, no queriendo saber las enseñanzas y las instrucciones divinas dada en la
Biblia. Porque la paga del pecado es muerte,
Romanos 6:23.
El común de la gente no solo desprecia, sino que desconoce el camino la verdad y la vida en Dios con las bendiciones que Él provee, pues la soberbia y vanagloria del mundo, les hace ver más importante el dinero, la fama, las riquezas, el poder y los bienes materiales que son satisfacciones temporales que acaban pronto; tratar de satisfacer su ego y guardar las apariencias delante de los hombres, es un fiasco que lleva a perder la vida eterna, cuando mejor sería buscar a Dios para conocerlo mejor cada día para servirle y honrarlo. La serpiente confundió, enredó e hizo ver y entender a la mujer cosas que Dios no había dicho. La serpiente es el animal más astuto sobre los demás animales del campo que el SEÑOR ha hecho. Y puso a dudar a la mujer al decirle: ¿con que Dios te ha dicho que no comas de ningún árbol del huerto. Génesis 3:1.
La vida
mundana con sus costumbres paganas transcurre en el devenir de miles de tontos
que ignoran y desdeñan al SEÑOR Jesucristo y se olvidan del Padre celestial, rechazando su amor, sus
instrucciones y sus enseñanzas de vida plasmadas en el manual por excelencia, la
Biblia. Pero la palabra que es la voz de Dios, tiene vida y poder. Corta las entrañas como si fuera una espada de doble filo, penetra el alma y el espíritu, hasta llegar a los tuétanos; así es como somete a juicio los pensamientos y las intenciones más íntimas del corazón humano. Hebreos 4:12-13.
Satanás tomó forma de serpiente para engañar a Eva y llevarla a creer más en el diablo que en Dios, así hizo caer a la mujer y el hombre de la conexión y gracia divina, así que el Eterno tomó el mismo invento del reptil engañador, para destruilo y vencerlo; la serpiente de bronce es una tipología y revelación de la cruz de Cristo, quien nos salvaría del veneno mortal del ofidio que nos llevó al pecado; por otra parte, la vara en la mano de Moisés convertida en serpiente, representa la autoridad divina que nos fue dada sobre el mal cuando nacimos de nuevo; el Hijo de Dios levantado en la cruz, fue la estrategia de Dios para doblegar, avergonzar y vencer a la serpiente antigua, raíz de todo engaño, pecado e idolatría; esta enseñanza es una metáfora que compara la muerte eterna a causa de la rebelión contra Dios, con la muerte física a causa del veneno de una víbora, lo cual era reprensión de Dios porque el pueblo murmuraba contra Dios y se quejaba contra Moisés. Números 21:5.
El pueblo era mordido por las serpientes ardientes e iban muriendo, pero si alzaban la mirada a la serpiente de bronce vivían y eran libres del veneno mortal; así el pecado hace arder el alma en el fuego infernal, pero cuando el ser humano levanta su mirada para fijarse en el mártir de la cruz, viene el arrepentimiento salvador y logra la vida en Cristo; esto solo demanda FE de parte de la gente para volverse a Cristo y ser salvos; también nos recuerda la misión de ir a rescatar las almas de las fauces de la serpiente para que muchos no mueran bajo su veneno. Y como Moisés levantó la serpiente de bronce en el desierto, así fue necesario, que Jesucristo el Hijo del Hombre, fuera levantado para salvación de muchos. Juan 3:14.
Era necesario que Cristo fuera crucificado en el madero para vencer a la serpiente antigua, que se llama diablo y satanás, así pudo otorgarnos vida eterna y poder para hollar serpientes
y escorpiones, lo cual representa las trampas, artimañas y tentaciones del enemigo con la idolatría que conduce al ser humano a falsos dioses, a causa de un ego inflado que es soberbia; en hebreo idolatría es Avodah zarah, y se traduce como serpiente astuta y
mentirosa, o culto y adoración extraña, Ellos me volvieron la cerviz, y no el rostro y cuando les
enseñaba desde temprano y sin cesar, no escucharon para recibir corrección,
Antes pusieron sus abominaciones (ídolos) dentro de la casa en la cual es
invocado mi nombre, contaminándola, Jeremías 32:33-34.
La serpiente de bronce era una forma usada por Dios para transformar la mentalidad del pueblo y quitar la idolatría de su corazón, lo cual traían de Egipto, pues la idolatría desplaza a Dios, y todo
lo que suplanta el lugar que le corresponde a Dios y robe nuestra atención y
adoración de Él, es como veneno que mata el alma, prefiriendo el engaño del mundo para vivir en la mentira y no en la realidad de Dios. Por lo tanto, debemos tomar cada día nuestra cruz de fe
obediente, negándonos a los deseos y pasiones del yo viciado por las costumbres
del mundo, para ir en pos del antídoto contra el veneno del engaño, que es Jesucristo, Camino, Verdad y Vida del reino de Dios y su justicia. Los que confían en
ídolos, están abandonando su propia misericordia. Jonás 2:8.
La cultura del mundo es idolátrica en todos sus aspectos, por eso necesitamos poner los ojos en Jesús, el Autor y Consumador de la fe genuina, esto nos obliga a conocer a Dios, en Cristo, para tener la certeza de
salvación donde Él nos proveerá lo que realmente necesitemos sin tener que idolatrar,
codiciar ni depender de los hombres; pero muchos van tras los ídolos humanos del mundo, sean artistas, políticos, podrr, riquezas y toda clase de corrupción que desvía a miles queriendo tener más de lo que realmente necesitan, porque al ídolo de su ego reinando en sus corazones, está lleno de avaricia y amor por el poder, y las cosas materiales y no por el
Creador, suplantando así a Cristo y siendo ingratos con nuestro Hacedor, por eso
la mayoría ignora, desecha y olvida a Dios, descuidando su alma, y haciendo caso omiso a
su misión en esta tierra, así desdeñan la pureza de su vida. Pero temo que, así como la
serpiente con su astucia engañó a Eva, sus mentes sean desviadas de su
humildad, pureza y devoción a Cristo. 2 Corintios 11:3.
Son muchos los que se quejan, maldicen,
blasfeman y murmuran contra Dios, si no obtienen lo que quieren conforme a sus caprichos, no haciendo la voluntad de Dios, por eso son desagradecidos con Dios, que les da cada día una oportunidad de vida y
salvación; pero nosotros, los hijos de Dios, aunque el camino parezca largo,
escabroso y prolongado, nos mantenemos firmes, con todo nuestro ser en Cristo y la mirada fija en Él, agradecidos por su Espíritu Santo que reside en nuestros corazones y nos guía como columna
de nube en el día y columna de fuego en la tinieblas del mundo, aunque no vemos
literalmente a Dios, vemos sus manifestaciones grandes y pequeñas, así disfrutamos a cada instante su presencia, sus bendiciones y sus cuidados, demostraciones claras y evidentes de su amor, fidelidad y presencia. Éxodo
15:5-16. Enseñándoles que guarden todas las cosas que YO les he mandado; y he aqui, YO estoy con ustedes, todos los días, hasta el fin del mundo. Mateo 28:20.
La serpiente representa muerte, pero Cristo en la cruz es vida, la serpiente es amenaza y veneno letal, Cristo es el antídoto para toda obra del diablo, la serpiente es idolatría, Cristo es una realidad latente de salvación por la eternidad; pero los necios se fastidian con la vida que Dios ofrece, prefieren hacer las cosas del mundo siguiendo al príncipe de este mundo, los deseos y los impulsos
de sus sentidos, corriendo el peligro de ser mordidos continuamente con el veneno del pecado que mata y los aleja del Reino, viven en la mentira y el engaño de la serpiente porque les resulta más fácil, pero al final quedarán en la profundidad de la
condenación, porque así como ellos se olvidan y se fastidian de Dios, El
también se fastidiará de ellos y les dará la espalda a causa de su idolátrica y deslealtad. Hay camino que al hombre le parece derecho, pero su fin es camino de muerte. Proverbios 14:12.
Cuando los israelitas iban por el desierto
rumbo a la tierra prometida, habiendo sido liberados de la esclavitud de
Egipto, desbordaron su enojo y su descontento murmurando contra la provisión
que Dios les daba, se levantaron contra el libertador Moisés que el SEÑOR les
había dado para dirigirlos, ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para
que muramos en este desierto? Pues no hay pan ni agua, y nuestra alma
tiene fastidio de este pan liviano, Número 21:5...Pero de la raíz de la culebra saldrá aspid, y de su fruto, serpiente voladora. Isaías 14:20.
La mirada del pueblo era corta, circunstancial y hacia el suelo como la mirada de los pollos sobre los granos; no miraban hacia arriba como las águilas, por eso estimaron liviana y fastidiosa la comida celestial que el Creador les ofrecía; así es el materialismo, la magia, la hechicería y las costumbres del Egipto del mundo, mantiene a muchos en lo físico pero lejos de lo espiritual, por eso se quejan y se rebelan deseando lo que hay en tierra de esclavitud, eso es una clara demostración de idolatría y esclavitud mental que se opone a Dios. Es por eso que en el castigo que Dios advierte para Judá por su rebelión contra YHWH, les anuncia: He aquí YO envío sobre ustedes serpientes, áspides contra los cuales no hay encantamiento, y los morderán, dice YHWH. Jeremías 8:17.
No era la primera vez que se quejaban, ya se habían rebeldizado en varias ocasiones expresando su deseo de volver a Egipto, razón por la cual Dios les envió serpientes ardientes que los mordían, es decir, muy venenosas y letales para matarlos, Número 21:6. Lo grandioso de todo, es que la misericordia del Padre creó la solución al pecado de rebeldía, la serpiente de bronce, este metal aleatorio es símbolo de fuerza, dureza, obstinación humana que trae reprensión de Dios, pero al mismo tiempo simboliza expiación y purificación, exactamente lo que Cristo hizo al ser levantado en la cruz; así la fuente de bronce en el tabernáculo, era usada por los sacerdotes para bañarse antes de entrar al lugar santo para no morir en la presencia de Dios. Éxodo 30:18-21. El bronce también representa la protección, ayuda y respaldo de Dios para sus hijos contra sus enemigos, Cristo es nuestro escudo protector contra las acechanzas de la oscuridad y del mundo. Y te pondré en este pueblo por muro fortificado de bronce, pelearán contra ti pero no te vencerán; porque YO estoy contigo para guardarte y para defenderte, dice YHWH. Jeremías 15:20.
La serpiente de bronce en el asta de madera era una sombra del
sacrificio del Cordero de Dios, que nos obliga a hacer un alto en el camino
para detenernos a mirar al Cristo crucificado, y ser salvos del veneno mortal de la condenación
exhalado por la serpiente antigua. El soplo de Dios despejó el cielo; y con su mano destruyó a la serpiente furtiva. Job 26:13.
El texto bíblico de la serpiente de bronce
nos revela primeramente el plan salvador de Dios en Cristo, con la profundidad
de su sacrificio que sana, perdona, libera y hace todo nuevo, derrotando la
vieja naturaleza que dejó la serpiente en el corazón del hombre. Veamos
algunos aspectos en la serpiente de bronce de los cuales podemos sacar enseñanza:
1. Dios resalta y destruye la perversión mortal de la idolatría. Y habló el pueblo contra Dios y contra Moisés: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto? Pues no hay pan ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano, Números 21:5. YHWH había ordenado al pueblo en el monte Hor que fuera por el desierto hacia el mar de las Cañas o mar Rojo para rodear la tierra de Edon. En el monte Hor murió Aarón y Eleazar su hijo tomó el lugar del sacerdocio; YHWH ordenó pasar por los límites de Edom para que no entran dentro de la ciudad, donde adoraban otros dioses, el Padre quería protegerlos de ver la idolatría de Edom, de donde nació el hedonismo, el amor al ego del que habla Epicuro y que da placer a los sentidos, y así mismos, lo cual es una forma de idolatría de la religiosidad, por eso el SEÑOR dijo a los fariseos: ¡Serpientes! ¡Raza de vívoras! ¿Cómo van a escapar del castigo del infierno? Mateo 23:33.
Esaú, es llamado Edom, él prefirió antes satisfacer
su vientre con guiso rojo de lentejas que conservar su primogenitura; los edomitas
pertenecían al reino de Jeroboan, gente dada a los ídolos, pero en el camino el
pueblo se rebeló contra Dios y contra Moisés, y el Eterno ya no podía
soportar más necedad de un pueblo que no pensaba en Él porque mantenía el corazón en
Egipto pensando en la comida, pero como ellos no se volvieron a su Libertador, la
paciencia del SEÑOR se colmó para reprender al pueblo quejumbroso. Y su lengua es aguda como serpiente y sus palabras son como veneno de víbora. Salmos,140:3.
La obstinación, rebeldía y las palabras irreverentes y ofensivas del pueblo del pueblo deseando volver a Egipto eran franca rebelión contra la bondad y majestad de Dios, Él ya no los pidía soportar, porque el pueblo pensaba solo en saciar su vientre y no en agradar ni adorar a Dios; ellos estaban mostrando los apegos carnales a lo que habían aprendido en Egipto, despreciando el cuidado amoroso de Dios, la amabilidad y servicio de Moisés, quejándose muchas veces sin que hasta ese momento hubieran recibido un castigo ejemplar por dar rienda suelta a su malvado corazón y torpe lengua. Por eso el que cava el hoyo, en él caé, y el que rompe el muro, la serpiente lo morderá. Eclediastés 10:8.
La queja del pueblo iba en aumento añorando la tierra de esclavitud y la vida de Egipto como si hubiera sido un lugar de bienestar, Números 20:5. Por eso el desierto se convirtió en su lugar de reprensión y tumba para los murmuradores e ingratos, que murieron a causa del veneno de las serpientes ardientes, era reprension y prueba para los israelitas mayores de 20 años, gente desagradecida que recordaba los puerros y el pescado, diciendo que comían de balde, lo cual era mentira y contrario a la verdad de su esclavitud. Y ¿de que sirve un encantador si la serpiente muerde antes de ser domada? Eclesiastés 10:11.
Aquí
la palabra de Dios cobra valor y sentido cuando dice que muchos llaman a lo malo bueno y
viceversa, lo cual constituye un brote de rebelión que es idolatría para Dios,
puesto que la rebeldía humana quiere imponer lo suyo por encima de la voluntad
de Dios, Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como
ídolos e idolatría la obstinación…1 Samuel 15:23. ¡Ay de los que lo a lo malo
llaman bueno y a lo bueno malo…que ponen lo dulce por amargo y lo amargo por
dulce…¡Ay de los sabios en sus propios ojos, y de los que son prudentes en sí
mismos! Isaías 5:20-22.
Lo oscuro de la idolatría, es precisamente
llamar bueno a lo malo, malo a lo bueno, y santo a lo profano engañados por su
razonamiento carnal; la idolatría hace que las personas alteren el orden real
de las cosas, pierdan el juicio y la razón correcta a la verdad abriendo
puertas a la injusticia y la perversión; el pueblo cambiaba la realidad
esclavista de Egipto, desestimando la bendición de Dios en el desierto, allí
estaban protegidos y guiados por el SEÑOR, y era el lugar donde debían adorar,
Dios les había dado libertad y promesas, junto con una justa porción diaria de
alimentos, nadie se enfermaba y la ropa ni los zapatos se les acabaron pero
ellos menospreciaron toda ésta gracia, Éxodo 19:5-6.
Fue en el desierto donde YHWH les cambió la
identidad de esclavos a libres, elección divina y muestra de amor y alianza
entre Dios y el pueblo que debía romper con las malas costumbres y la injusticia para olvidarse
de la tiranía egipcia fijando el corazón y los ojos en el SEÑOR, dependiendo de su gobierno y dirección. Los reparos y la crítica son idolatría,
porque idealizan mentiras como si fueran una verdad, precisamente esa raíz de
idolatría fue la que los llevó a hacer el becerro de oro, centrados en sí
mismos y no en Dios; deseaban y codiciaban los bacanales que ofrecía Egipto en
vez de adorar a Dios, eso es pecado de rebeldía, codicia e ingratitud, que es
idolatría violatoria al décimo mandamiento, con una raiz de hedonismo que busca el
placer propio tapando el dolor, pero para crecer y madurar, necesitamos pasar
por la prueba y el dolor. Deuteronomio 5:21.
El pueblo estaba en el desierto, pero tenían maná, codornices y agua de la peña, Números 11:4-9 y 20:1-13.
El Padre les dio a comer pan de nobles, en otras palabras, el alimento que Dios
les proveyó en el desierto era pan celestial y único, nunca más visto en la
tierra, ¡El hombre comió pan de ángeles! ¡Dios les dio de comer en
abundancia! Salmos 78:25. YHWH los puso a prueba, para que la realidad de
su corazón saliera a flote y ver si actuaban según sus instrucciones o
no. Éxodo 16:4.
El maná era símbolo de la ley y la palabra, pero el pasó por el desierto dió testimonio del cuidado amoroso de Dios para su pueblo en momentos de aridez y escases, Dios les daba la ración exacta y necesaria, ni
más ni menos, una forma de ser procesados para aprender a vivir con lo
necesario sin padecer hambre. Cuando el pueblo consideró la provisión de Dios
como fastidiosa y estimó el pan celestial como liviano, estaban rechazando
abiertamente al Salvador, el Pan de vida y el Agua viva, esa actitud del
pueblo, está relaciona con el entorno idolátrico y apóstata del mundo que invierte,
pervierte y desvirtúa la verdad de Dios y sus principios, llevando a muchos que deseen lo
del mundo profano y no lo santo. Jeremías 4:21 y Ezequiel
20:23.26 y 21:24.27.
Despreciar la provisión salvadora de Dios,
saca a la luz la falsa piedad que atesora un corazón infiel, el Padre ya les
había dicho que no imitaran las costumbres de los pueblos que eran idólatras
porque hastiarían a su Creador con rituales religiosos, oscuras, falsos y
míticos, Levítico 20:23. Aborrecer el maná y quejarse de sed en el
desierto, es propio de una conducta pagana y desagradecida,
gente adicta a ídolos que esconden un demonio detrás de cada imagen. Pondré los cadáveres de los hijos de Israel
delante de sus ídolos, y esparciré sus huesos alrededor de sus altares.
Ezequiel 6:5.
Las serpientes eran adoradas en Egipto como
dioses, representaban el engaño, la impiedad y la injusticia con que trataron los egipcios a Israel, les mataban no solo el cuerpo, sino también su alma y su espíritu,
oscureciendo el entendimiento de los israelitas; fue una razón por la cual Dios
les envió serpientes ardientes que los mordían, les inyectaban veneno y morían.
Ellos debían reconocer que se habían contaminado con los demonios de Egipto y sus creencias paganas, pero a cambio se rebelaron
contra su Libertador, Números 21:6.
2. Hay un castigo por el
pecado de idolatría. Y YHWH envió entre el pueblo serpientes
ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel, Números 21:6.
La idolatría es un grave pecado de infidelidad y traición al Dios verdadero, idolatría reemplaza al Dios vivo por algo muerto, irreal y falso que suplanta la gloria
divina y despierta las pasiones irracionales más grotezcad del cuerpo, por eso les llegó el
castigo, pues amaron más a Egipto que representa al mundo y no la vida nueva que
Dios ofrece. Isaías 42:17.
La figura serpientes ardientes, habla del
tentador, que engañó en el Edén provocando la caída de la raza humana y su
expulsión del Huerto. Dios se enfurece contra la serpiente y la condena a
arrastrarse y comer polvo, Génesis 3:14; cuando Moisés se presenta
ante faraón, su bastón se transforma en serpiente, primero para avergonzar la
brujería y la adivinación de los egipcios, segundo para revelar la soberanía de
Dios y mostrar su furor contra el engaño, crueldad y fetichismo politeísta de
Egipto y sus innumerables dioses, que no eran más que seres creados que
les impedían conocer al Verdadero Dios; la vara de Aarón devoró las serpientes
de los hechiceros como advertencia para que no nos apoyarnos en las muletas de la
astucia humana que engaña y desvía. Creyéndose
sabios, se volvieron necios y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por
imágenes en forma de hombres corruptibles, de aves, de cuadrúpedos y de
reptiles, Romanos 1:22-23.
La serpiente es un animal traicionero,
venenoso, astuto y peligroso, así es el espíritu de idolatría; las serpientes
venenosa que mataban al pueblo, certificaban el señorío y poder de Dios sobre
satanás y su soberanía sobre el terreno natural; tanto la idolatría como las
falsas creencias son destruidas bajo la vara de autoridad divina que ha sido consumada con el sacrificio del Hijo; así que todo lo que se mueve en la
idolatría, la adivinación, hechicería y brujería está vencido por el gobierno y poder de
Dios; por eso, tanto la serpiente en la vara de Aarón, como las serpientes
ardientes eran la más dura y fuerte disciplina y reprensión contra un pueblo idólatra y
materialista; la humanidad en la gran tribulación estará bajo la tiranía de la
cruel serpiente antigua representada en el anticristo que ambiciona ser adorado y suplantar a Cristo en el templo. 2 Tesalonicenses 2:4.
El pueblo que desprecia la palabra, el Pan
Vivo, yéndose tras el engaño y la mentira de la serpiente, sufrirá el abandono
de la protección divina, serán dejados en las fauces de la serpiente, bajo el
efecto del veneno mortal del pecado empujados por la boca de los falsos cristos
y fraudulentos profetas; ellos sufrirán las consecuencias de su idolatría,
rebeldía, desobediencia e incredulidad, amando más al mundo que al Salvador, y por centrarse en su yo, adorando su ego y viviendo en la codicia que no sacia…De
los cuales son Himeneo y Alejandro, a quienes entregué a satanás para que
aprendan a no blasfemar, 1 Timoteo 2:20.
3. Dios da oportunidad de arrepentimiento y
conversión. Entonces
el pueblo vino a Moisés y dijo: hemos pecado por haber hablado contra YHWH, y
contra ti; ruega a YHWH que quite de nosotros estas serpientes. Y Moisés oró
por el pueblo, Números 21:7. Al ver tantos heridos y muertos por las
serpientes, el pueblo teme y suplica la intervención de Moisés ante Dios,
reconociendo su pecado de haber añorado la vida en Egipto y haber rechazado el alimento
celestial. Moisés suplica el perdón y amparo divino para alejar las
serpientes, mientras el pueblo promete volver a las ordenanzas de YHWH, en el
original dice alejándolos de la serpiente, aludiendo a alejarlos del tentador
presente en la idolatría.
Así como Adán y Eva rechazaron los alimentos
dados por Dios, y aceptaron el fruto prohibido que les ofreció la serpiente, de
igual modo los israelitas fueron engañados por la idolatría de Egipto y fueron
cayendo muertos por las serpientes ardientes, mientras iban de camino a la
tierra prometida, nosotros también vamos de camino a la mansión celestial, y
debemos caminar en fidelidad a Dios, abandonando todo apego a lo que nos aleja
de Dios para no caer muertos en el desierto del mundo, pero así, como los israelitas,
muchos idólatras caerán por rebelarse contra Dios y rechazar a Jesucristo y su
evangelio, prefiriendo la multitud de ídolos del mundo, ellos morirán en tierra
seca y árida y no entrarán a la Jerusalén celestial si no se arrepienten,
abandonan su pecado y si no vuelven su mirada y su corazón al Redentor. Isaías
55:7-9.
Rechazar a Dios y su poder salvador en Cristo
y su palabra, es la razón por la cual muchas personas viven entre cardos y
espinos rodeados de serpientes que los matan. Rebelarse contra Dios y
desobedecer sus instrucciones es ser adivinos, lo cual es idolatría. El
adivino, el brujo y el idólatra desprecian el favor de Dios y la biblia, Porque
la rebelión es como pecado de adivinación, y la desobediencia, como idolatría.
Por cuanto has desechado la palabra del SEÑOR, Él también te ha desechado a
ti…1 Samuel 15:23.
4. Dios provee salvación a quien reconoce su
pecado, lo confiesan y se aparta. Y YHWH dijo a Moisés hazte una
serpiente de bronce, y ponla sobre una asta; y cualquiera que sea mordido, si
mira a ella, vivirá, Números 21:8. Esto tiene que ver con lo que dijo Juan
Bautista al exponer a Jesús, y así como la luz del mundo que alumbra; la serpiente de
bronce brillaba con la luz del sol del desierto, la idolatría es una falsa luz
para el necio, pero Cristo es la Luz que alumbra el camino de los santos. Los
capítulos del 1 al 3 de Juan nos dejan escuchar las palabras de Jesús: Y
como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo
del Hombre sea levantado, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, más
tenga vida eterna, Juan 3:14.
La serpiente de bronce levantada en el asta
en el desierto nos revela a Cristo levantado en el madero en medio del desierto
del mundo pecador, Él tiene el poder liberador que poseía Moisés para guíar al Israel espiritual de hoy; solo Él pudo destruir a la serpiente y su veneno de pecado sacando
la idolatría del corazón humano, para que fijemos la mirada en el crucificado. Hebreos 12:2.
El bronce refulgente simboliza la luz de
Cristo que disipa las tinieblas, como el bronce puesto en el santuario simboliza
santificación y purificación, por eso los Israelitas debían mirar la serpiente
de bronce para no morir bajo el efecto del veneno, debían ser purificados del
engaño del fetichismo; el bronce era un metal que se trabaja a martillo,
simbolizando el cuerpo de Cristo golpeado, herido y traspasado; el bronce
representa al Príncipe de Paz; el altar de bronce en el tabernáculo era el
lugar del sacrificio, por eso Moisés levantó la serpiente de bronce sobre un
estandarte, indicando que el Mesías salvador sería el único sacrificio que
privilegia una única y suficiente salvación a todo aquel que lo mira y le
cree, Juan 3:15-16.
Todo pecador que está bajo el efecto del
veneno del pecado, si se vuelve a Cristo vivirá eternamente, y la sangre del
Cordero lo librará del ardiente y abrasador fuego del infierno. Mirar a Cristo
y adora al Eterno Padre destruye la idolatría de los lugares altos del mundo y
del corazón del hombre que está fascinado por la serpiente y esclavizado por su
veneno. Jesucristo ha vencido no solo a la serpiente, sino también al pecado y los
demonios, Él ha sacado a la luz la incapacidad del hombre para salvarse y
liberarse por sí mismos de los ídolos, Salmos 115:4-8 y Isaías 41:29.
Reconocer la acción mortal de la serpiente,
el veneno del pecado y la banalidad de la idolatría, avergüenza y condena no
solo a la serpiente antigua, sino también a sus principados, potestades,
gobernantes de las tinieblas, y sus huestes espirituales de maldad escondidos
detrás de cada ídolo, Colosenses 2:14; para ponernos en las manos
del Autor y Consumador de la fe genuina que NO avergüenza, sino que produce
regocijo, ilumina el entendimiento y allana el camino. Hebreos
12:2.
En 2 Reyes 18:4 se destaca
la destrucción de la idolatría cuando el rey Ezequías destruyó en Judá la
serpiente de bronce junto con los ídolos, porque hasta ese momento el pueblo le
quemaba incienso como a un dios y la llamaban Nehustan, que traduce cosa de
bronce. Debemos mirar hacia las alturas donde está Dios para renovarnos como
las águilas. La herida del pecado, duele, envenena y mata, pero Cristo, sana,
salva, libera y da vida. Juan 13:14-15 y 1 Corintios
10:9.
Así como el pueblo de Israel peregrinó por el
desierto para llegar a la tierra prometida, hoy la humanidad peregrina por el
desierto del mundo donde muchos perecen a causa de la mordedura de la serpiente
y el veneno de su pecado; solo los que reaccionan y se arrepienten para volver
su corazón y su mirada a Dios, podrán proseguir su peregrinaje terrenal hasta
llegar a la tierra prometida de la Jerusalén celestial cuando salgamos de este
mundo o hasta que Cristo venga por su pueblo, Juan 3:16.