Seguidores. Indica que te gusta

27 oct 2017

¿ADOLESCENCIA O JUVENTUD?

.

¿DEBEMOS LOS CRISTIANOS USAR EL TÉRMINO ADOLESCENTE?


Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin. Eclesiastés 3:11.

Acuérdate de tu Creador ahora que eres joven y que aún no han llegado los tiempos difíciles; porque ya vendrán tiempos en que digas:  No me trae ningún placer vivirlos, Eclesiastés 12:1.

En hebreo no existe una palabra que se refiera a adolescencia, lo que sí encontramos es naar, que se traduce como crío, niño, joven en temprana edad y proceso de madurez; adolescencia como muchos otros que se han hecho familiares en el vocabulario cristiano, tienen un sentido y trasfondo que ignoramos pero que están ligados al mundo y su ausencia de Dios, son términos que han atado y robado bendición al pueblo de Dios, vocablos que directa e indirectamente han interferido con el sentido de la verdadera vida cristiana; Dios nos creó únicos y perfectos como lo es Él, llamados para ser adoradores ciudadanos de su reino llevando vidas no solo naturales sino también espirituales, 2 Corintios 10:3.

Hemos sido salvados en Cristo para movernos con la sabiduría y la prudencia de Él en medio de un mundo que cada vez más reniega de su Creador, y aunque estamos aquí, NO pertenecemos ni vivimos conforme a la corriente del mundo, No vivan ya según los criterios del tiempo presente; al contrario, cambien su manera de pensar para que así cambie su manera de vivir y lleguen a conocer la voluntad de Dios, es decir, lo que es bueno, lo que es grato y lo que es perfecto, Romanos 12:2.

La palabra adolecer según el diccionario español significa, sufrir ciertos defectos, tener alguna carencia, padecer un vicio o una enfermedad, es decir que adolescente según la opinión humanista es alguien con defectos y falencias, que adolece de fortalezas y originalidad; en realidad un niño cuando pasa de la niñez a la adultez, enfrenta un momento en la vida en que le surgen preguntas que los padres deben estar listos a responder con sabiduría de Dios.

Pablo inspirado por el Espíritu Santo habla a los padres diciendo: Y ustedes, padres, no provoquen a ira a sus hijos, sino más bien edúquenlos con la disciplina y la instrucción que quiere el Señor, Efesios 6:4. Es ahí cuando empiezan a surgir los problemas de identidad y pertenencia de los niños en el proceso hacia la adultez; sus padres y las los adultos que los rodean no tenemos el suficiente amor, conocimiento, prudencia, humildad y tiempo para dedicarles y responderles sus preguntas, aclarando sus dudas e inquietudes y crearles un ambiente de confianza y seguridad que los haga sentir tenidos en cuenta, amados, reconocidos e importantes; por eso se vuelven rebeldes, silenciosos y alejados de los mayores.

Dios mismo nos da ejemplo de tener en cuenta a los jóvenes en edad temprana de adultez, Él los ve capaces, con dones y fortalezas, como valientes talentosos que pueden ser usados para su gloria y sus propósitos; así los hizo con Samuel, Jeremías, Daniel, David, Timoteo y muchos otros que nos menciona la biblia, Y yo dije: ¡ah! ¡ah Señor YHWH! He aquí que, no se hablar, porque soy niño. Pero el Señor me dijo: No digas que eres muy joven, porque tú irás a donde YO te mande y dirás lo que YO te ordene, Jeremías 1:6-7…12.

El hecho de pasar de la niñez a la adultez, la persona no adolece ni carece de nada, sino que es algo normal a su edad, simplemente empieza a conocer y descubrir la vida desde la mayoría de edad, ya no con la simpleza y el desconocimiento de un niño, sino que su cerebro comienza a ampliar el sentido, significado y valor de la vida, y bueno le es al hombre llevar el yugo desde su juventud, Lamentaciones 3:27, este texto nos amplía la visión del desempeño responsable que un joven debe empezar a tener frente a su vida y que el Nuevo Testamento nos confirma, Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza, 1 Timoteo 4:12.

Surge entonces la pregunta ¿Si Dios el Creador de todo formó y creó al ser humano como el sello de su gloria, ¿Pudo el Diseñador del universo hacer algo imperfecto y defectuoso? Definitivamente NO. Todo lo hizo hermoso en su tiempo, Él en el momento preciso, todo lo hizo perfecto; puso además en la mente humana la idea de lo infinito y lo eterno, aun cuando el ser humano no alcanza a comprender en toda su amplitud lo que Dios ha hecho y lo que Él hará, Eclesiatés 3:11.

Estudiando la palabra de Dios, constatamos que sólo hay dos versículos en toda la Escritura que usa la palabra adolescente, Eclesiastés 11:9 y 10; soy una persona de 62 años y recuerdo muy bien que hasta los años 70´s, no se conocía ni se rotulaba a los jóvenes con el término “adolescente”, este apelativo se introdujo por la psicología con el educador y psicólogo, americano, Granville F. Stanley Hall en 1904 y éste aludía que la adolescencia era como un segundo nacimiento del ser humano, todo lo cual contradice la la palabra de Dios, ya que escrituralmente sabemos que el nuevo nacimiento o segundo nacimiento de toda persona, es cuando reconocemos y recibimos a Cristo como Señor y Salvador y no como dice la psicología y la ciencia humanista, Juan 3:3-5.

Reina Valera, hizo su primera versión en 1602, no obstante la que usa el término adolescencia, fue la realizada en 1960, años después de que Granville F. Stanley Hall acuñara el término en 1904. Observemos cómo lo tradujo la primera versión de la Reina Valera en 1602. Alégrate, mancebo, en tu mocedad, y tome placer tu corazón en los días de tu juventud; y anda en los caminos de tu corazón, y en la vista de tus ojos; mas sabe, que sobre todas estas cosas te traerá Dios a juicio. Quita pues el enojo de tu corazón, y acepta el mal de tu carne, porque la mocedad y la juventud son vanidad. Eclesiastés 3:9-10 RVR. Y si vamos al diccionario de la Real Academia, mocedad se define como juventud, no “adolescencia. Si estudiamos la biblia la palabra usada aquí es muchacho, que se encuentra 56 veces, se menciona, 49 veces en el AT y 7 veces en el NT. Y oyó Dios la voz del muchacho; y el ángel de Dios llamó a Agar desde el cielo, y le dijo: ¿Qué tienes, Agar? No temas; porque Dios ha oído la voz del muchacho en donde está. Génesis 21:17. Un muchacho está aquí que tiene cinco panes de cebada y dos peces pequeños; ¿mas qué es esto entre tantos? Juan 6:9. La palabra muchacho, hace referencia a un jovencito entre los 12 y los 18 años.

En los 80´s, puedo decir desde mi experiencia, empezó a coger fuerza el término adolescencia y adolescente, y tanto la ciencia como la modernidad reforzaron y marcaron hitos, mitos y ritos acerca de los problemas de las nuevas generaciones consigo mismos, la familia y la sociedad, llenándolos de tristeza, dolor, confusión e impotencia para guiar a los niños mientras pasan a la adultez; la verdad es que todos, como humanos, solo vivimos el ciclo vital natural y normal de crecimiento pasando de la niñez a la juventud, tiempo para el cual la palabra de Dios tiene el consejo perfecto, Joven, huye de las pasiones de la juventud, y busca la justicia, la fe, el amor y paz, junto con todos los que invocan al Señor con un corazón limpio, 2 Timoteo 2:22.

No somos impotentes como padres, maestros y conductores de nuestras nuevas generaciones como el mundo nos ha hecho creer, somos poderosos en Cristo para darles ejemplo, amarlos y guiarlos por el camino de lo recto, la verdad y la justicia. Es simplemente proveer de nuestra responsabilidad, afecto, conocimiento y tiempo con ellos para tener una juventud hermosa y activa en todos los campos de la vida, y lo escribo con muchas lágrimas,

Por su parte este concepto “adolescente” procede del latín adolescere, término que denota dolencia o dolor, tener o padecer un defecto; encenderse, llamear y arder para quemarse, término usado para referirse a las ofrendas y sacrificios rituales idolátricos en honor a los dioses paganos; conocer esto, es algo que verdaderamente me impacta viendo la rotulación problemática, de dificultad, confusión y carencias en la que nuestros niños y jóvenes han estado atados enfrentando dolor y sufrimiento desde hace décadas, A cualquiera que haga caer en pecado a uno de estos pequeñitos que creen en Mí, más le valdría que lo hundieran en lo profundo del mar con una gran piedra de molino atada a su cuello, Mateo 18:6.

Se ha estigmatizado a nuestras nuevas generaciones a partir de la edad pre-juvenil haciéndolos víctimas dignos de lástima, considerándolos y recalcándoles carencias y debilidades que según el diseño de Dios no poseen, en vez de enseñarles acerca de su Creador, fortalecerles y reforzarles las cualidades y dones dados por Él, hemos generando en ellos rebeldía, aislamiento e independencia en vez de amor y sujeción a la autoridad, por eso ahora enfrentamos grandes problemas con la juventud mal enfocada, mal formada y mal llevada sin la sabiduría que proviene de Dios, esa es la razón por la cual Pablo dice a Timoteo que nadie tenga en poco su juventud, 1 Timoteo 4:12; tanto la familia como la sociedad se han encargado de denigrar y menoscabar el mejor momento del ciclo vital de todas las personas castrando todo su potencial, Dios nos perdone y tenga misericordia.

Los psicólogos y la ciencia humanista en general se han encargado de hacerle creer a los jóvenes, a las familias y a la sociedad que el paso de la niñez a la adultez es una etapa en la que se sufre por crecer, desarrollarse, salir del mundo infantil, adquirir responsabilidad y destrezas para pasar a formar parte de los mayores, haciendo de este proceso natural una crisis, cuando en realidad no les falta nada ni carecen de nada, simplemente están creciendo de manera normal de acuerdo a la edad; ésta no es una etapa traumática, sino una etapa natural de maduración por la cual Dios advierte: 
Padres, les escribo a ustedes porque han conocido al que ya existía desde el principio, les escribo a ustedes jóvenes porque han vencido al maligno, 1 Juan 2:13Si usan el término prejuvenil para el deporte, ¿por qué no usar pre-juventud en vez de adolescentes? Resultaría menos traumático y se cambiaría el comportamiento de todos, no solo mental, sino de actitud y comportamiento.

Entonces, si realmente somos espirituales guiados por el Espíritu de Dios, podemos decir con certeza que la ciencia humanista, expresamente la psicología,  ha atado a nuestras generaciones, enredándoles la vida y confundiendo sus almas, clasificándolos de conflictivos, rebeldes, llenos de dificultades, carencias y dolores, cuando realmente solo pasan por el desarrollo y crecimiento de un ser humano normal como nuestro Creador lo diseñó y que dice: ¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar la palabra de Dios, Salmos 119:9.

Lo más triste de todo esto es que la misma consejería cristiana afirma la atadura de este término, usándolo en tratamientos psicológicos desde el punto de vista del mundo y no según Dios. Bíblicamente solo existen tres términos para referirse a los ciclos vitales de una persona: niñez, juventud y vejez lo cual es sabio y coherente con la esencia del mismo Diseñador que se manifiesta como Padre, Hijo y Espíritu Santo y que significa perfección divina en unión, aprobación y consumación, así como el ser humano es espíritu, alma y cuerpo, y un cordel de tres hilos no se rompe fácilmente, Eclesiastés 4:12. Dios familia e hijos, harán una sociedad sólida, firme y fuerte en principios valores y virtudes, tomados de la mano de nuestro Diseñador divino, obedeciendo y viviendo su Manual eterno. A quien sea la honra y el honor por siempre.

Esto nos revela que al atar a nuestras nuevas generaciones con el término “adolescente” se les divide el alma, el espíritu y su vida, no solo consigo mismos, sino con su familia, la sociedad, y peor aún con su Creador, por lo cual les resulta difícil aceptar la vida espiritual en Cristo y aceptar a Dios como Padre para sujetarse a toda autoridad provocando en ellos un espíritu de rebelión que se originó y opera solo en satanás. Porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se los manifestó… Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Él los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen, Romanos 1:19 y 28.

Dios ha hecho todo perfecto y todo sucede a su debido tiempo, solo que esa etapa de la infancia a la edad adulta, requiere de mayor amor, atención, dedicación comprensión y acompañamiento por parte de los padres para despejar dudas y aclarar ideas erróneas en un momento en que están abandonando su infancia para empezar a ser mayores; en este ciclo vital ellos ya dejan de pensar como niños para empezar a razonar como adultos, esa es la razón por la cual la Biblia enfatiza tantos consejos enfocados a los jóvenes en el libro de los Proverbios, Hijo mío, atiende a la instrucción de tu padre y no abandones la enseñanza de tu madre, pues serán para ti un bello adorno; como un collar o una corona. Si los pecadores quieren engañarte, no se lo permitas, hijo mío! Proverbios 1:8-10.

Algunos dirán que esto no es importante, pero la Biblia en el original, en vez de adolescencia usa la frase temprana edadAlégrate, joven en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu temprana edad; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos; pero debes saber, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios. Quita pues de tu corazón el enojo, y aparta de tu carne el mal; porque los años tempranos de la juventud son vanidad, Eclesiastés 11:9-10-

En realidad el paso de niño a adulto llamado juventud es un proceso de cambios en el desarrollo normal, una nueva experiencia, no un traumatismo como nos han querido hacer ver y nos han venido acostumbrando a creerlo; Pablo lo expresa claramente, cuando dice: cuando yo era niño, pensaba como niño, razonaba como niño, pero cuando llegué a ser hombre, deje las cosas de niños, 1 Corintios 13:11-

Si la palabra de Dios solamente menciona niños, jóvenes, adultos y ancianos, entonces ¿por qué hemos de amoldarnos al mundo? No se conformen a este mundo, sino transfórmense por medio de la renovación de su entendimiento, para que comprueben que la voluntad de Dios es buena, agradable y perfecta, Romanos 12:2. Hablemos palabra de Dios, usemos el lenguaje del reino, no el lenguaje del mundo que ata, trastorna y confunde, Poco después, los que estaban allí se acercaron a Pedro y le dijeron:-Seguro que tú también eres uno de ellos. Hasta tu manera de hablar te delata, Mateo 26:73.

Concluyo este comentario, diciendo que debemos empezar a llamar a nuestros niños, niños y a nuestros jóvenes, jóvenes para que eliminemos el lenguaje del mundo que ha marcado y atado el ciclo vital natural de nuestras amadas generaciones y empecemos a bendecirlos conforme a las palabras y el amor de quien nos creó y nos formó. Luchemos, trabajemos y hagamos algo por salvar, ayudar y bendecir a nuestros pequeñitos y a nuestros jóvenes. Bastantes desvelos y lágrimas nos han costado y nos siguen costando ellos. Ellos lo valen.

Mg. Myriam Elizabeth Hernández

Sierva del Dios vivo, real y verdadero


21 oct 2017

¡ES TÚ DECISIÓN!





¡TÚ DECIDES!

A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra ustedes, que les he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida para que vivas tú y tu descendencia, Deuteronomio 30:19 y Jeremías 21:8.

Entren por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan, Mateo 7:13-14.

Miles de personas en el mundo están pasando por diversas tristezas, otros por milagro han quedado con vida en medio de desastres naturales y del terror de los hombres que devoran y acaban a sus semejantes, ¡Oh Señor, que duro es decir esto! Pero viene tiempo más fuerte y difícil porque la humanidad está con dolores de parto y la gran mayoría no se da cuenta ni lo reconoce. El Amado YHWH sigue dando tiempo y teniendo misericordia para que muchos sean guardados del mal, y si otros mueren, sean salvos en Cristo por la eternidad, Juan 10:28-30.

Este es un mensaje absolutamente para todos, estamos en últimos tiempos, Cristo está a portas de su Segunda Venida; para los santos es un tiempo emocionante, pero también peligroso; debemos estar atentos y apercibidos, por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, YO también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra, Apocalipsis 3:10.

Estamos en un momento donde no podemos perder tiempo en trivialidades y banalidades del mundo, debemos estar muy atentos a la voz del Eterno, y firmes para obedecer y vivir sus instrucciones, el Espíritu Santo está hablando todo el tiempo para que aún miles tengan la oportunidad de escapar del lazo del diablo y ser arrebatados con Cristo, los que no quieren oír, los indolentes, los que se hacen los indiferentes, frívolos, egoístas y que piensan solo a sí mismos sufrirán las calamidades que están viniendo sobre la tierra. Y cuando los ángeles los hubieron llevado fuera, dijeron: Escapa por tu vida; no mires detrás de ti, ni pares en toda esta llanura; escapa al monte, no sea que perezcas. Génesis 19:17.

Es crucial para la humanidad acercarse al Señor del universo, es urgente que muchos conozcan a su Salvador de manera personal; a Él lo conocemos por medio de su palabra, la Biblia y nos mantenemos unidos por medio de la oración; el tiempo que dediquemos cada día en leer, pensar, meditar, recordar y vivir su palabra nos mostrará a Cristo, y Él a su vez nos revela al Padre y nos llena de su Ruaj HaKodesh, Espíritu de Dios, quien nos guia a toda verdad, Porque cuando el Espíritu Santo viene sobre cada uno de nosotros, Él es el único que nos guía a toda verdad; porque Él no habla por su propia cuenta, sino que habla todo lo que oye al Padre y al Hijo, y Él glorifica al Eterno Rey de gloria, al hacernos saber las cosas que han de venir, Juan 16:13-14Parafraseado mío.

El mundo anda perdido y sin rumbo porque han decidido olvidarse de su Creador, darle la espalda, ignorarlo, burlarse, conocer el mundo y vivir la vida por sus sentidos y por los que les gusta, satisfaciendo sus apetitos, dando rienda suelta a sus cuerpos mortales y acomodándose a la corriente del mundo, y no atendiendo a Dios, desafiando así al Dador de la vida, Jeremías 18:17 y 32:33. HOY ES TU DÍA DE SALVACIÓN, no lo dudes más.

Cuando conocemos al Dios de amor a través de su palabra, el Espíritu Santo llena nuestra mente con pensamientos correctos y santos, así los sentimientos, emociones y acciones serán ordenados divinamente. Cristo es la palabra viva, el Verbo que ha existido eternamente, eso significa que cuando vamos a la palabra con anhelo de conocer al Rey de gloria y escuchar sus consejos, nuestra vida es abundante y plena, porque Jesús vive en nuestro corazón, porque lo conocemos, lo aceptamos y le demostramos cuánto lo amamos en la medida que seguimos, vivimos y pensamos sus instrucciones, Juan 1:1-5 y Juan 16:13.

Usted no debiera ser de esa clase de personas que ya se ha acostumbrado al dolor y la pena y como una pelota va de calamidad en calamidad, ¡rompe con eso! Acercarte al Único Salvador, para estar listos y atentos en estos tiempos peligrosos, en medio de la prueba, del desierto y la angustia, debemos ir de poder en poder y de victoria en victoria, porque JHWH guardará en completa paz, a aquél cuyo pensamiento en Él persevera, Isaías 26:3.

Le ética es filosofía humana, pero la moral y los principios son instrucciones que proceden del corazón santo y lleno de amor del Todopoderoso hacia la raza humana; es allí donde aprendemos a ser virtuosos, amorosos, tiernos, dulces, misericordiosos, llenos del fruto y caminando con Cristo.  En el conocimiento humano surgió la ética, y de ésta los derechos humanos, una copia de los mandamientos de Dios en aparente justicia y verdad que han desplazado de la vida humana, las instrucciones divinas que son obligación y responsabilidad que los cumplamos para vivir bien sobre la tierra, Miren que nadie los engañe, por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los modelos del mundo, y no según Cristo, porque en Él habita corporalmente toda la plenitud de Dios, y nosotros estamos completos en Cristo, y Él es la cabeza de todo gobierno y autoridad, Colosenses 2:8-10.

Por esta falta de conocimiento en Dios y su palabra, la gente reclama tanto sus derechos y olvida sus deberes; el pecado de indiferencia y rebeldía a Dios, les ha traído dolor y sufrimiento al NO cumplir sus tareas en Dios; no lo aman, no obedecen y pecan deliberadamente viendo el pecado como algo normal, como un simple error, debilidad  y necesidad del cuerpo, ignoran que el pecado es muerte y llevan su castigo y juicios porque Dios es puro. No se dan cuenta que el diablo torció y pervirtió con maldad su ego inflado por la vanagloria, los deseos, la codicia y la avaricia y compiten con su Creador creyendo dioses, 2 Pedro 2:1-10.

Y si Dios NO perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los  entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio; y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de su justicia,  con otras siete personas trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos; y si condenó con destrucción a Sodoma y Gomorra, reduciéndolas a cenizas y poniéndolas de ejemplo a los que viven impíamente, y libró al santo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados (porque este justo hombre Lot vivía entre ellos, y afligía cada día su alma justa viendo y oyendo los hechos vergonzosos de ellos). Pero el Señor sabe librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio,..2 Pedro 2:1-10.

La razón de tanta maldad, injusticia, violencia, perversión y reclamo de derechos sobre la tierra no es culpa de Dios, es causa del pecado de gente desobediente y sin temor, sin conocimiento ni dirección de Aquel que es santo, justo y bueno, ¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre ustedes? ¿Acaso no es de sus pasiones, las cuales combaten en los miembros de su cuerpo? Codician y no tienen; matan y arden de envidia y no logran saciarse, combaten y luchan pero no logran satisfacer su malvado corazón. Santiago 4:1-2.

Algunos que dicen ser gente de fe y creyentes, se vuelven negligentes, necios, indiferentes, insensibles, fríos y sin amor, ni siquiera oran, porque han aprendido más del mundo que de Dios, le han creído más a la filosofía y al humanismo que a Dios quien es Dueño de toda la sabiduría y la ciencia, Eclesiastés 2:26; la ciencia es solo un medio por el cual el ser humano pueda descubrir y confirmar la grandeza, sabiduría y la potencia de su Creador, Porque YHWH da la sabiduría, y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia, Proverbios 2:6.

Muchos se conforman y no hacen nada, no se conduelen del dolor ajeno aludiendo que “Dios tiene el control”. La Biblia enseña que el Creador gobierna sobre su creación, que Él instruye, dirige, guía y aconseja a sus hijos; pero nosotros tenemos libertad para decidir, obedecer o desobedecer. Somos libres en Cristo para escoger el camino que queremos tomar, A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra ustedes, que les he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escojan pues la vida para que vivan ustedes y sus descendientes, Deuteronomio 30:19. Creer que el Creador tiene todo el control, ha hecho de mucha gente, personas livianas, tibias e irresponsables ante la espiritualidad y su destino eterno.

Nosotros decidimos si buscamos o abandonamos a Dios, si  lo amamos o lo odiamos, si lo glorificamos o blasfemamos; tenemos libertad para bendecir o para maldecir, para vivir o para morir, para ser salvos o ser condenados, para pecar o para ser santos, para ir por el camino correcto o por la senda torcida, para vivir en la luz o en las tinieblas para pertenecer al reino de Dios o al mundo, para ser cabras u ovejas, fieles o infieles y para ser hijos de Dios o del diablo, Si su padre fuera Dios, ciertamente me amarían; porque YO del Padre he salido y he venido. Pues no he venido de mí mismo sino que el Padre me ha enviado. Ustedes son de su padre el diablo, y los deseos de su padre quieren hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él, Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso y padre de mentira, Juan 8:42 y 44.

Hoy algunos que se dicen ser cristianos, están siendo disciplinados a causa de su desobediencia y estilo de vida contaminada, sin embargo Dios los corrige y disciplina con amor porque Él quiere que sean salvos, Bienaventurado el hombre a quien YHWH castiga, por lo tanto no menosprecien la corrección del Todopoderoso. Porque Él es quien hace la llaga, y Él mismo la vendará; Él hiere (permite) y sus manos curan. En seis tribulaciones te librará, y en la séptima no te tocará el mal. En el hambre te salvará de la muerte, y del poder de la espada en la guerra. Del azote de la lengua serás encubierto; no temerás la destrucción cuando viniere. De la destrucción y del hambre te reirás, y no temerás de las fieras del campo; pues aún las piedras del campo no te estorbarán, y las fieras del campo estarán en paz contigo. Sabrás que hay paz en tu casa; visitarás tu morada, y nada te faltará. Así mismo echarás de ver que tu descendencia es mucha, y tu prole como la hierba de la tierra. Vendrás en la vejez a la sepultura. Job 5:17-26.

Muchas de sus pruebas del creyente vienen porque ellos las provocaron a causa de su pecado, algunos desiertos y dolor son permitidos por YHWH para formar y moldear carácter y santificarnos para Él, que aprendamos a ser santos y a refugiarnos en Él para saber vivir, La palabra de Cristo, more en abundancia en ustedes, enseñando y exhortándose unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en sus corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales, Colosense 3:16.

¡TU ELIGES, TU ESCOGES! No le eches la culpa a Dios ni a la gente de las consecuencias de tu pecado y maldad lo de lo que sucede en el mundo, cada uno elige lo que hace y afronta las consecuencias y los resultados, las bendiciones o las maldiciones. Dios nos da libertad, pero el diablo roba, acecha, oprime, presiona y controla el alma que anda sin Dios, cada uno resbala según las debilidades de su propio cuerpo no sometido al señorío de Cristo, Romanos 6:13  y 1 Corintios 6: 12-20.

Aún estas a tiempo de enderezar tu camino, encontrarte con Cristo y ser lleno de la fuente de vida que fluye del Espíritu de JHWH, ¡Corre, escapa por tu vida! Génesis 19.

Nuestra obediencia, entrega y búsqueda del Eterno nos hará santos en Cristo Jesús para agradar su corazón; santifiquémonos, oremos, intercedamos, ayunemos, vigilemos, adoremos y por sobre todo, llenémonos de la presencia de Dios, así haremos que la mano de Aquel que todo lo sabe, lo conoce y lo ve se mueva a nuestro favor y que su misericordia cambie circunstancias, corazones y el mundo de adversidades que hoy nos rodean, para que vengan sus bendiciones y su gloria sea vista en toda la tierra. Busquemos el rostro del Santo cada vez que respiremos.

Tú y yo somos parte de la solución al problema, ¡O decides ser salvo en luz junto a Dios o sigues viviendo como te da la gana y terminas en oscuro tormento eterno! No dejes de leer las Escrituras un solo día, ellas son lámpara en nuestro diario caminar, tampoco dejes de orar ni un solo día, también esto es pecado, En cuanto a mí, que el Señor me libre de pecar contra Él dejando yo de orar por ustedes. Yo seguiré enseñándoles el camino bueno y recto del Eterno santo, 1 Samuel 12:23.

La gran realidad es que muchos ignoran, que nadie podrá ir al cielo haciendo lo contrario a la palabra de Dios. No existe un sitio medio después de la muerte, así que ni misas ni oraciones ni ninguna otra cosa sacará de su lugar a los muertos. La única manera de ser salvos es a través de Jesucristo, y es mientras vivimos que decidimos creerle y recibirlo como SEÑOR y Salvador, con Él decidimos ir al cielo, sin Él, muchos irán al infierno porque siguen haciendo los que les da la regalada gana, se gozan haciendo su propia voluntad dejando a Dios a un lado y viven en vanidades ilusorias y temporales, dándole gusto a su cuerpo; así que, si no has tenido un encuentro personal con Jesucristo, lamentablemente te condenarás. Arrepiéntete, abandona tu pecado y vuélvete a Dios, entrégale tu vida y vive para obedecer su palabra llena de principios y virtudes que nos hacen responsables de sí mismo.



Bendiciones para todos. 

Mg. MEHC, hija del Dios vivo, real y verdadero y servidora de su reino



15 oct 2017

ORAR NOS TRAE DESCANSO EN DIOS



ORAR NOS TRAE DESCANSO EN DIOS 
Y SE DESATA SU PODER

Echando toda nuestra ansiedad sobre Él, porque Él tiene cuidado de nosotros, 1 Pedro 5:7.

Aconteció que estaba Jesús orando en un lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos a orar, como también Juan enseñó a sus discípulos, Lucas 11:1,

Cuando el Señor enseñó a sus discípulos, nos dejó una oración modelo que fue el padre nuestro, cuando sus seguidores lo veían orando continuamente, le solicitaron que le enseñara a orar; Él nos dejó un hermoso patrón para llevarlo a la práctica; la oración debemos tomarla en serio y con responsabilidad porque nuestra guerra es contra alguien que vino a matar, robar y destruir no solo a nosotros sino a nuestra familia, nuestra ciudad y nuestra nación, Porque no estamos luchando contra poderes humanos, sino contra principados, potestades, contra gobernantes espirituales de este mundo y contra principados de maldad que se mueven en las regiones celestes, Efesios 6:12.

Todos tenemos una guerra espiritual continua contra espíritus territoriales que nos roban la paz, como lo enuncia Levítico 18:21, Moloc, era un dios que exigía sacrificios de niños quemados vivos en el Valle de Hinom, que se traduce como valle del infierno, y esto se sigue llevando a cabo, no solo en Halloween sino en muchas festuvidades religiosas patronales y satanistas de misas negras, No podemos darnos el lujo de dejar de orar porque cuando oramos y buscamos a Dios su presencia nos dprovee refrigerio, aluvio y descanso; debemos ser efectivos en el ataque contra las tinieblas para poder apagar los dardos de fuego del maligno, tenemos que levantarnos, estar atentos y firmes para lograr libertad y victoria para dejar un legado a nuestras nuevas generaciones. Debemos estar preocupados y orar por los asuntos morales, sociales y espirituales de nuestra nación.

El problema no es que el enemigo esté atacando más, sino que estamos liberando menos del Señor, porque no permanecemos en la gloria de su presencia, es decir, que no estamos orando ni intercediendo lo realmente debieramos para que se libere el poder de Dios contra el mal y nos santifiquemos; no nos enfocarnos tanto en el enemigo, sino en buscar el rostro, la presencia y el poder de Aquel que todo lo puede y peleó para darnos su paz; necesitamos un nuevo nivel de oración para llegar a donde tenemos que llegar, No dejen ustedes de orar; rueguen y pidan a Dios siempre, guiados por el Espíritu de Dios. Manténganse alerta, sin desanimarse, y oren por todo el pueblo santo. Oren también por mí, para que Dios me de las palabras que debo decir, y para que pueda hablar con valor y dar así a conocer el designio secreto de Dios, contenido en su evangelio, Efesios 6:18-19 DHH.

Los cristianos no podemos dormirnos ni quedarnos en vacaciones, las cosas son serias, nuestra guerra es fuerte y permanente; si queremos cambios en nuestras vidas, descanso y tranquilida en el destino del país, tenemos  que incrementar nuestra fuerza de oración , pureza y ayuno que son fuerza espiritual contra el mal; cuando nuestra intercesión se incrementa, nuestro ataque se hace más efectivo y nuestra tranquilidad es más notoria, porque permanecemos bajo el gobierno, autoridad y dirección de Dios. Tenemos la responsabilidad de que la nación se vuelva a Dios; un buen cristiano es un valiente soldado, un buen ciudadano y por lo tanto un buen padre de familia que deja legado a sus hijos y los hijos de sus hijos; orar nos ayuda a ser buenos mayordomos, siervos y discípulos de Cristo, Trabajen y oren a favor de la ciudad a donde los he puesto, y pídanme a Mí por ella, porque del bienestar de esa ciudad, depende el bienestar de ustedes, Jeremías 29:7.

Estamos en guerra y debemos andar Con Pasos Firmes en Dios para pelear la buena batalla de la fe obediente que no teme sino que descansa en YHWH shalom, Entonces me dijo: Daniel, no temas; porque desde el primer día que dispusiste tu corazón a entender y humillarte en la presencia de tu Dios, fueron oídas tus palabras; y a causa de tus palabras yo he venido. Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reeyes de Persia, Daniel 10:12-13. Vemos aquí un arcángel del trono de Dios que le dice al siervo del Señor que su oración ha sido respondida desde el primer día, desde que Daniel se dispuso a la oración. El ángel le dice que ha estado en guerra contra un ángel caído, y no hubiera llegado con la respuesta para Daniel, si el arcángel Miguel no le hubiera ayudado.

También en Daniel 10:20-21, el ángel le dice al profeta que tiene un ángel que lo está protegiendo y sigue luchando a su favor, Él me dijo: ¿Sabes por qué he venido a ti? Pues ahora tengo que volver para pelear contra el príncipe de Persia; y al terminar con él, el príncipe de Grecia vendrá. Pero yo te declararé lo que está escrito en el libro de la verdad; y ninguno me ayuda contra ellos, sino Miguel vuestro príncipe, Es por eso que la palabra dice que El Ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen y los defiende, Salmos 37:4. Daniel no dejó de orar, por eso sus respuesta llegó y tuvieron descanso, paz y un nuevo nivel de vida integral.

Los demonios son territoriales, por eso le rogaban a Jesús que no los enviara fuera de esa región, porque allí los demonios tenían sus fortalezas; los demonios se vencen con lo opuesto, si es un principado de orgullo y soberbia, se vence con humildad y generosidad, si es un principado de contienda y división, lo vencemos con unión amoroa. Si en nuestra ciudad hay un principado de perversión y maldad, nosotros lo vencemos con santidad y bondad; si el mal te dice odia, amamos, si te dice pelea, abrazamos, etc., debemos desarraigar y derribar los principados que dañan nuestra familia, la ciudad y la nación con todo lo opuesto a lo que ladrón susurra, gimiendo en oración para que hallemos descanso a la manera de Dios. Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieras lo deficiente, y establecieras ancianos en cada ciudad, así como yo te manda Tito 1;5.

Vemos espíritus de materialismo en los versos 12 y 13 de Tito; Pablo menciona a uno de los falsos profetas que vivió 600 años antes, y que habló con insultó étnico contra los cretenses, y ellos lo hicieron una realidad, los cretenses siempre mentirosos, malas bestias, glotones y ociosos; hoy se sigue haciendo lo mismo, se critica y se juzga no solo a las persinas sino a las ciudades y naciines,  por una persona se generaliza y se desatan principados en contra, que con el paso del tiempo se vuelven fortalezas, y muchos se lo creen, especialmente cuando se consagra un lugar, una ciudad o una nación a un ídolo, así se desatan los espíritus territoriales que hay que derribar, en nuestro caso, el narcotráfico, la violencia, idolatría, religiosidad, injusticia, la corrupción, la perversión, el robo, el atraco, etc.

Dios nos enseña esto porque debemos hacer algo al respecto contra esos espíritus: santificarnos, bendecir, unir, reconciliar, orar, guerrear y ayunar. También hay espíritus inmundos familiares, que dañanan familias con pecados de iniquidad, adulterio, fornicación, mentira, drogadicción, alcoholismo, divorcios, etc., son esos aspectos malos que prevalecen en una familia y se han hecho fortalezas a través de los años y desde los antepasados, esos solo salen con santidad, orarción, ayuno y adoración, son espírutus ladrones de paz y es necesario desarraigarlos. Sucedió con el adulterio de David, lo cual le trajo como consecuencia, la muerte del hijo producto del pecado, la violación de su hija Tamar por su propio hermano y la rebelión de su hijo Absalón. 2 Samuel capítulos 11 al 15.

A pesar de toda esta guerra que debemos librar, NO nos debemos agobiar, entristecer, ni atemorizar por los espíritus malignos; la victoria la hallaremos en  NO AFLOJAR EN LA ORACIÓN y la permanencia en la presencia del Santo, menguamos en la oración cuando nos dejamos estresar y angustiar por todo aquello que nos sucede y nos quedamos viendo alrededor, Echando toda su ansiedad sobre Él, porque Dios tiene cuidado de ustedes, 1 Pedro 5:7.

Dios nos ha dejado armas de guerra espiritual que debemos estar usando para quitar toda carga y angustia entregándole todo en las manos de Él,; saquemos todo lo que nos roba la paz y quiere debilitar nuestra fe, entremos en su reposo: Por nada estén angustiados, sino den a conocer a Dios sus peticiones con toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús, Filipenses 4:6.

La oración es transferencia de la carne a lo espiritual de Dios cuando le echamos a Él todas nuestras cargas, Vengan a Mi todos ustedes que están cansados de sus trabajos y sus cargas, y YO los haré descansar, Mateo 11:28Si usted oró y sigue con la carga, entonces usted no oró, solo se quejó, Dios no le podrá responder.

Dios no nos diseñó para estar llevando cargas, por eso nos enfermamos, debemos dejar las cargas a los pies de Jesús, pero nos quedamos mirando la carga a los pies de Jesús, lo vemos de pie en frente de nosotros y creemos que Él no se interesó y la volvemos a coger, por eso algunos creen que le han entregado a Jesús la misma carga muchas veces, pero es porque la han tomado de vuelta muchas veces.

Despojémonos de toda carga y sigamos orando sin cesar, nunca  más volvamos a cargarla. Echa sobre Jehová tu carga, y Él te sustentará. No dejará para siempre caído al justo Salmos 55:22. Así es que el Señor nos sustenta y no deja que las circunstancias nos muevan, no sigamos haciendo de la carga una pelota que va y viene de aquí para allá porque no habrá sustentación de parte de Dios.

En Cristo estamos completos, Colosenses 2:9. Si Jesús es el Señor, Él se hace cargo y nos dio un patrón para orar, Mateo 6:9-13. Cuando el enemigo viene hacia mí, yo digo: Padre mío, eres grande, gracias por ser mi Padre, digno eres de alabanza porque oro a Ti y se hace tu voluntad en cada situación de mi vida; que tu reino venga a mi vida y que me des todo lo que necesito para sostenerme, gracias porque he perdonado a otros como tu me has perdonado, y porque hoy y siempre me puedes proteger de todo mal y de toda tentación para yo no caer de nuevo, porque tuyo es el reino y la gloria por siempre. Amén.

El patrón de oración de Jesús funciona. No dejemos de orar bajo ninguna circunstancia, tampoco evadamos nuestra responsabilidad de ser vigilantes atalayas, Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil, Mateo 26:41.

¿Qué carga necesitas poner y dejar a los pies de Cristo?


Mg. Myriam Elizabeth Hernández
Sierva del Dios vivo, real y verdadero

8 oct 2017

BIENAVENTURANZA No.8- LOS QUE PADECEN PERSECUCIÓN POR CAUSA DE LA JUSTICIA


BIENAVENTURADOS LOS QUE PADECEN PERSECUCIÓN POR CAUSA DE LA JUSTICIA

Porque de ellos es el reino de los cielos, Mateo 5:10. 

Si el mundo los aborrece, tengan presente que antes que a ustedes, me aborrecieron a Mí, Juan 15:18 Bendigan a quienes los persiguen, bendigan y no maldigan, Romanos 12:14. 

Sean prudentes y practiquen el dominio propio, manténganse despiertos...1 Pedro 5:8a.

Hasta esta octava y última bienaventuranza, la enseñanza del Maestro se ha centrado en virtudes espirituales que deben ser visibles en el carácter personal que Dios desea para sus hijos, para hacer la diferencia con el resto del mundo; pobres de espíritu al reconocer la necesidad que tenemos de Dios, los que por amor lloran por la salvación de la humanidad, los mansos de corazón que con una actitud humilde y sencilla tratan bien a los demás, el anhelo ardiente e un corazón íntegro por la justicia divina ante tanta maldad, los misericordiosos que se compadecen de los necesitados y ayudan con su servicio, los limpios de corazón, sinceros y trasparentes delante de Dios y de los hombres, los pacificadores que procuran la tranquilidad y la armonía en todo lugar y momento, finalmente Jesús concluye con la realidad de la persecución de los santos de Dios, Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Mateo 5:10.

Con esta bienaventuranza se nos aclara el panorama de la realidad ineludible que hay en la lucha de dos reinos, el de Dios y el del diablo, la feroz batalla entre la luz y las tinieblas, entre el bien y el mal, en cada una de las partes hay unos hijos de Dios y otros hijos del diablo. Así como los profetas y servidores de Dios en la antigüedad sufrieron asedio y hostigamiento por su fidelidad al Creador y Salvador predicando la palabra y por su bondad es defensa de la verdad, el amor, la libertad y la justicia, de la misma manera, hoy el pueblo santo de Dios sufre los mismos vejámenes de diferentes formas como lo expresó Pablo: Por eso me regocijo en las flaquezas, insultos, privaciones, persecuciones y dificultades que sufro por Cristo; porque cuando soy débil, entonces me hago fuerte en Él, 2 Corintios 12:10.

Esta es una gran realidad que se aplica para los discípulos genuinos de Jesucristo, en particular para aquellos que de verdad aman a Dios, siguen sus instrucciones y viven sus principios eternos con fe obediente, menguando y muriendo a las pasiones como la semilla de trigo que cae en tierra para dar mucho fruto digno de un arrepentimiento y un cambio real y visible a los ojos de Dios y del mundo; aquí el SEÑOR termina de retratar el carácter de un verdadero soldado de Cristo y guerrero del reino de Dios. Porque serán perseguidos los que quieran vivir una vida piadosa en Cristo Jesús. 2 Timoteo 3:12.

Esta bienaventuranza es una porción que encierra algo diferente a las anteriores porque no describe cosas maravillosas para un discípulo de Cristo si este discípulo es igual a su Maestro. Un cristiano genuino es perseguido debido a fuerzas oscuras que se oponen en el mundo, se irritan contra todo el bien que el Todopoderoso desea para la humanidad; muchos sufren y son castigados a causa de su maldad, pero aquí se refiere al sufrimiento como una bendición  por vivir rectamente y hacer el bien, lo cual le molesta no solo al diablo sino a sus hijos y seguidores perversos, algo que Pablo entendió muy bien cuando le escribió a Timoteo: Tú pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo. Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a Aquel que lo tomó por soldado, 2 Timoteo 2:3-4.

Si nos fijamos bien, la realidad de este mundo caído es que si demostramos genuina justicia, muchos nos rechazarán. Esta bienaventuranza le sigue a la de los pacificadores, porque un cristiano verdadero es una persona de paz, por ello también es perseguido, los pacificadores y los que sufren por causa de la justicia padecen persecución, calumnias, desprecios y hasta cárcel somos pacificadores conforme al corazón de Dios, pero lo más hermoso de todo, es que recibiremos recompensa en los cielos, es una promesa firme de parte del SEÑOR, Porque si el mundo los aborrece, tengan presente, que antes que a ustedes, me aborrecieron a Mí. Juan 15:18. 

Seguir a Jesucristo nos hace embajadores de su reino, por lo tanto nos hacemos partícipes tanto de las bendiciones como de los vituperios de una u otra forma, y hay muchas formas de persecución desde la violencia verbal hasta la física, sea en el trabajo, la escuela, el vecindario o la sociedad en general, Jesús vino a salvar a muchos, no a todos, porque no todos tienen un corazón para Dios. Siéntanse dichosos cuando los odien, cuando los discriminen, los insulten y los desprestigien por causa del Hijo de Dios. Lucas 6:22.

En esta bienaventuranza la justicia hace referencia a salvar las almas que el diablo ladrón y usurpador ha engañado y robado, lo justo es que el hombre creado por Dios a su imagen y semejanza vuelva a Él porque solo a Él le pertenece, pero el enemigo quiere muchas almas, por eso nos persigue, pero nosotros trabajamos alcanzando almas para Dios, así estamos dando fruto para su reino, por eso somos perseguidos y odiados. También vemos que la promesa de ir al reino de Dios es la misma tanto para la primera como para la última bienaventuranza, indicando que empezamos por el reino para terminar en el reino. ¿Quién nos apartará del amor de Cristo? ¿La tribulación o la angustia, la persecución, el hambre, las dificultades, el peligro o la violencia? Como está escrito: por causa de Ti somos muertos todo el tiempo¸ somos contados como ovejas de matadero. Pero en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de Aquel que nos amó. Romanos 8:35-37.

Son ocho bienaventuranzas porque los versículos 11 y 12 son complemento y explicación del versículo 10, Dichos cuando por mi causa los vituperen y los persigan, diciendo toda clase mal mintiendo contra ustedes. Mateo 5:10. Bienaventurados por padecer persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Gócense y alégrense, porque su galardón es grande en los cielos; así persiguieron a los profetas que fueron antes de ustedes, Mateo 5:11-12

El Señor dejó bien claro para grabarlo en el corazón de sus oyentes: lo importante es pertenecer al reino de los cielos, era la forma de sacar del corazón de los judíos la idea errónea que tenían acerca del Mesías y su reino. Los judíos debían saber cuál es el reino de Dios y cómo se llega a pertenecer a él; adicional a las bendiciones que podamos recibir del Padre, el mayor y mejor privilegio es ser ciudadano del reino de los cielos en Cristo Jesús, Les aseguro, respondió Jesús, que todo el que por Mí causa y la del evangelio haya dejado casa, hermanos, hermanas, madre, padre, hijos o terrenos recibirá cien veces más en este tiempo, y en la vida venidera la eternidad, Marcos 0:29-30.

Esta bienaventuranza es la más fuertes y penetrantes que el SEÑOR nos pueda presentar, forma parte del carácter valiente, sufrido y esforzado de un cristiano que tiene el corazón limpio y vive una vida santa; padecer es una de las pruebas de fugo más fuertes a las que muchos hijos de Dios deben someterse, Porque El Dios de toda gracias que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayamos padecido un poco de tiempo, Él mismo nos perfecciona, afirma, fortalece y establece, 1 Pedro 5:10, y también dice: teniendo buena conciencia, para que en aquello en que son calumniados, sean avergonzados los que difaman su buena conducta en Cristo, 1 Pedro 3:16 

Esta bienaventuranza es una advertencia mayor de cosas inevitables, muy reales en tiempos finales. Pero se resalta que ese sufrimiento es “por causa de la justicia,” en un mundo injusto y extralimitado, una palabra para los cristianos presentes en los acontecimientos finales sin importar a cuál país pertenecemos o en dónde vivimos. Antes la persecución era localizada, ahora es globalizada, y se extiende por todo el mundo. La iglesia se halla frente a esa prueba violenta de que habló Pedro: Si es necesario, tengamos que ser afligidos en diversas pruebas, para que sometida a prueba nuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo, 1 Pedro 1:6-7.

No somos bienaventurados por ser irreprensibles, ni por pasar los problemas de la vida o tener dificultades, tampoco por carecer de bienes ni por ser necios faltos de testimonio; hay cristianos que sufren persecuciones leves por lo que dicen y hacen según su parecer y no según Dios. Esta bienaventuranza no se aplica a estos casos, sino a la persecución por causa de la justicia divina. Quizá pasemos por sufrimientos que nosotros mismos originamos al creernos justos a nuestros propios ojos pero nuestros actos dicen todo lo contrario, a menudo somos necios y ofendemos, La soberbia del hombre lo abate; pero la humildad de espíritu sustenta la honra, Proverbios 29:23.

Esta bienaventuranza tampoco es para los perseguidos por su fanatismos o liberalismo extremo, con un falso celo por el evangelio, esas características lo que atraen es persecución por andar equivocados, Debemos ser prudentes como serpientes, y sencillos como palomas, Mateo 10:16. Algunos incluso se creen muy espirituales con un continuo amen mecánico, esto no es espiritualidad sino molestia en muchos casos. En realidad son obstáculos e inconvenientes para que más gente venga a escuchar la palabra, Sean prudentes y practiquen el dominio propio…1 Pedro 5:8a; vayamos un poco más allá como dice el apóstol: Si alguno de ustedes sufre, que no sea por asesino, ladrón, o criminal, ni por meterse en asuntos ajenos, 1 Pedro 4:15.

Tampoco es una bienaventuranza para los perseguidos por causa política o religiosa extrema, puesto que hay creencias que lleva a sus adeptos a anhelar el martirio y lo buscan ejerciendo violencia, como el caso de los que se inmolan por su extremismo religioso y equivocado, Jesús no se refiere a ellos, ellos no son bienaventurados, sino víctimas de sus exageradas pasiones humanas, Jesús habla de los perseguidos por su justicia salvadora. Mezclar religión y política es un fenómeno errado que causa mucha división, persecución y muerte, pero esto no es justicia para Dios. Tampoco vayamos al extremo de quedarnos impávidos sin defender nuestros principios de uno y otro lado, pero esta bienaventuranza no se aplica a estos casos. No podemos revolver la situación espiritual del mundo con los métodos que maneja el mundo. Bendigan a los que los persigan; bendigan y no maldigan. Romanos 12:14.

Y por último, tampoco ésta bienaventuranza corresponde a creer que son dichosos los que sufren persecución por ser buenos, nobles, entregados y sacrificados, pues nadie sufre persecución por estas razones, por el contrario, el mundo alaba y admira a quienes hacen muchas cosas incorrectas y atacan lo bueno. No se trata de hacer grandes sacrificios y abandonar grandes riquezas, así no estamos frente a la justicia verdadera, hay que mirar quiénes realmente practican la fe cristiana, quizá no sea una causa noble la que mueve a unos cuántos a hacer ciertas obras de aparente ayuda y caridad humana. Mi vida entera esta en tus manos SEÑOR, librame de mis enemigos y perseguidores. Salmos 31:15.

Sufrir por la justicia divina, nos recuerda nuestro trabajo evangelizador con las almas equivocadas por dogmatismos, ideologías y creencias fuera del diseño original de Dios por enseñanzas acomodadas y que no son el evangelio; debemos orar por ellos, compartirles la palabra y acercarnos para que sean salvos. Ser dichosos y perseguidos por causa de la justicia, significa vivir santamente como lo hizo el Señor Jesucristo, así somos realmente bienaventurados si nos persiguen, Si ustedes fueran del mundo, el mundo los amaría; pero porque no son del mundo, por eso el mundo los aborrece. Acuérdense de la palabra que YO les he dicho: el siervo no es mayor que su señor, si a Mí me han perseguido, también a ustedes los perseguirán, Juan 15:19-20.

Timoteo se sentía mal por ser rechazado a causa de su fe obediente, entonces Pablo le habló para cambiar su conducta frente los jóvenes de su época, Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecen persecución, 2 Timoteo 3:12; ser rechazos por la justicia es el resultado de una vida recta y piadosa, eso fue lo que ocasionó, que Caín persiguiera a Abel su hermano hasta matarlo, Moisés fue perseguido por los egipcios, David por Saúl, Elías y Jeremías perseguidos por su pueblo por expresar lo que Dios decía; los apóstoles sufrieron persecución a pesar de su amor, amabilidad y gentileza, porque eran hombres justos. Y serán odiados por muchos a causa de mi nombre, pero el que persevere hasta el fin, ése será salvo. Mateo 10:22.

Las persecuciones más bárbaras que han sufrido los justos ha sido a manos de la religión, así como los fariseos, los escribas y los doctores de ley persiguieron a Jesús.  ¡Cuántos cristianos han muerto por la tradición y los extremistas! No solo en la edad Media, en este tiempo también sufren los misioneros en países comunistas y musulmanes hasta la muerte. También los fanáticos religiosos persiguen a sus hermanos en las mismas congregaciones, porque el cristianismo de formalismos a menudo es el mayor enemigo de la fe genuina y la vida santa. Cuídense de los hombres, porque los entregarán a los tribunales, y los azotarán ante los jueces. Mateo 10:17.

Los justos son perseguidos porque son diferentes, hay algo en ellos que cuando los demás los ven se sienten condenados y confrontados, la justicia que hay en ellos, hace ver a los demás como muy poca cosa ante sus propios ojos, los fariseos odiaban la santidad, la pureza, la transparencia, la justicia y la verdad absoluta que veían en Cristo. Es así, que verdaderos siervos de Dios, son escarnecidos no solo por tiranos y anarquistas, sino por los liberales y legalistas. Serán entregados aún por sus padres, hermanos, parientes y amigos; matarán a algunos de ustedes, y serán odiados por todos a causa de mi nombre. Lucas 21:16-17.

Como un incrédulo no admira ni aplaude a Cristo, sino que lo blasfema, también a nosotros ofenderán; el efecto que nuestro SEÑOR produce en el mundo tienen que verlo también en nosotros porque el cristiano es como su Maestro y Él nos advierte: ¡Ay de ustedes, cuando todos los hombres hablen bien de ustedes, porque así hacían sus padres con los falsos profetas! Lucas 6:26. Al cristiano verdadero, muy pocos lo alaban de verdad, pues si no alabaron a nuestro Señor, tampoco nos alabarán a nosotros.

Ser como Cristo, es iluminar y resplandecen en medio de las tinieblas de este mundo para disiparlas, no ofendamos ni nos creamos sobrados, fieros o altaneros, NO hagamos nada que atraiga persecución, debemos ser sabios para expresar nuestra fe; prudentes y amables  aún con los enemigos; si somos así, seremos bienaventurados, felices y dichosos; porque si hemos de ser perseguidos por Jesucristo y por causa de su justicia ganando almas, habremos ganado la prueba final, ser cristianos genuinos y ciudadanos del reino de los cielos, Porque a ustedes se les ha concedido a causa de Cristo, no solo que crean en Él, sino también que padezcan por Él, Filipenses 1:29. ¡Gloria Dios!.

Mg. MEHC, hija del Dios vivo, real y verdadero y servidora de su reino.

Ten misericordia de tu pueblo Oh Dios, porque en Ti confía nuestra alma y solo bajo la sombra de tus alas podemos ampararnos hasta cuando pasen los quebrantos. Clamo a Ti Dios Altísimo porque solo Tú me favoreces y me envías ayuda desde los cielos para salvarme a mi y a mi casa, de la infamia de los acosadores; Tú enviarás tu misericordia y tu verdad.

La vida de tu pueblo está entre leones, hijos de hombres que vomitan llamas, y sus dientes son como lanzas y flechas, su lengua como aguda espada. Pero Tú SEÑOR, exaltado seas sobre los cielos y sobre la tierra sea vista tu gloria.

Los malvados han tendido red a nuestros pasos, y nuestra alma está abatida, ellos han cavado hoyo ante nuestro ojos y no saben que en medio de ese hoyo, caerán ellos mismos. Por eso mi corazón está pronto y dispuesto para adorarte, te cantaré y trovaré salmos, , mi alma despierta para adorarte.

Te alabaremos entre los pueblos porque Tú eres nuestro SEÑOR y Dios y entonaremos canciones en tu honor. Porque grande es hasta los cielos tu misericordia y hasta las nubes tu verdad.. Exaltado seas por siempre Padre mio y sobre la tierra sea vita tu gloria. Aleluya. Oración del Salmo 57.