29 ago 2015

LA ESCALERA DE LA VIDA


LA ESCALERA DE LA VIDA

Pueblos todos, lleguemos a Dios y digamos: vengan todos, subamos al monte del SEÑOR, al templo del Dios de Jacob para que Él nos enseñé sus caminos y podamos andar por su sendero. Porque de Sión saldrá la enseñanza, y del SEÑOR nuestro Dios vendrá la palabra. Isaías 2:3.

Acerquémonos a Dios y Él se acercará a nosotros. Pecadores, limpien sus manos, y ustedes los de doble ánimo, purifiquen su corazón. Santiago 4:8.

Jacob se detuvo en Berseba para pasar la noche y se acostó a dormir; allí soñó que había una escalera apoyada en la tierra y que llegaba hasta el cielo. Por ella subían y bajaban ángeles de Dios. En el sueño, el SEÑOR estaba de pie junto a él y le decía: YO SOY el SEÑOR tu Dios, el Dios de Abraham tu abuelo y de tu padre Isaac. A ti y a tu descendencia les daré la tierra sobre la que estás acostado…YO estoy contigo; te protegeré por donde quiera que tú vayas…no te abandonaré hasta cumplir con todo lo que te he prometido. Génesis 28:10-19.

Una escalera es importante como elemento de comunicación que conecta lugares y eleva a mayores niveles de altura: Cristo nos lleva al Padre, Juan 14:6-16; con escaleras de diversas formas y diseños se edifican y construyen casas y edificios hermoseando los espacios; la escalera es ceremonial, da tiempo para contemplar el horizonte en la vista de una obra arquitectónica de buen gusto, todo y todos en uno, Efesios 4:1-1; también una escalera está hecha con específicaciones para comodidad y seguridad de las personas, Cristo, único seguro y posible para salvación, Hechos 4:12-19; por lo general las escaleras están iluminadas para mostrar el rumbo y evitar accidentes, Cristo la luz del mundo, Juan 8:12; las escaleras se fabrican de diversos materiales como madera, piedra, hierro, mampostería, hormigón armado y mixtas, y Cristo es el SEÑOR de un pueblo diverso unido en su Espiritu, Hechos 4:32Por medio de Jesucristo, los unos y los otros tenemos entrada al Padre en el mismo Espíritu. Efesios 2:18.

Una escalera posee etapas o partes: la caja de emplazamiento donde se encaja la escalera, Cristo la cabeza del cuerpo, 1 Corintios 12:12-27, Él fue crucificado en un madero con un palo vertical que nos une al Padre y un palo horizontal que nos une como hermanos; en la escalera hay un tramo ininterrumpido de escalones, esto nos habla de nuestra comunión con Dios en oración y por la palabra viva, Cristo; en la escalera los descansos son la parte horizontal más extensa que permiten un alivio de los tramos entre los escalones y los niveles de cada piso con un ancho determinado, Cristo nuestra paz y reposo, Efesios 2:14-16; tambien la escalera posee la huella o parte horizontal de cada escalón, con la contrahuella o parte vertical de cada escalón. Cristo ha dejado eternamente la huella de su amor en nosotros, dándonos identidad de hijos de Dios y sentido de pertenencia como ciudadanos de su reino. Efesios 1:11-14.


El ojo de la escalera, hueco o vacío que queda entre los tramos cuando la escalera da la vuelta, es llamada zanca o limón, allí está la resistencia de la estructura en la cual se apoyan y descansan los escalones, Cristo nuestro reposo nos puso en el regazo del Padre para que permanezcamos en su descanso, Hebreos 3:7-19 y 4:1-13; la baranda protectora en los laterales de la escalera donde se sostiene y apoya la persona, termina en un pasamanos, que finalmente es la línea de huella o línea de fe, que es la proyección horizontal de la escalera, es decir, el eje por donde se desplaza la persona, apoyando su mano en la baranda, y es en Cristo que proyectamos nuestra nueva vida de fe obediente para la eternidad. Apocalipsis 21:4. Unidos al cuerpo donde Cristo es la Cabeza, pues Él mantiene todo el cuerpo unido por las articulaciones y los ligamentos, y va creciendo conforme Dios lo nutre. Colosenses 2:19.

 

Una edificacion armonica y equilibrada posee una escalera que cuenta con iluminación y con una acertada combinación estética y funcional coherente con el espacio, en Cristo somos edificios iluminados con su luz, Efesios 2:20-22; la escalera tiene un diseño ergonómico que prioriza la comodidad y tranquilidad del usuario para ascender y descender, en Cristo nos regocijamos, Filipenses 4:4-9; y finalmente, la escalera posee un diseño y estilo consistente con relación al entorno, es un elemento de seguridad integral, en cuanto a barandillas, pasamanos, superficies y antideslizantes, dentro de un contexto espacial adaptable a cada ambiente, y Dios es nuestro todo en Cristo, Salmos 16:5-8 y Hebreo 12:2...De quien todo el cuerpo bien ajustado y unido por la cohesión de las coyunturas, provee funcionamiento adecuado conforme a cada miembro, que va creciendo en el cuerpo para su propia edificación en amor. Efesios 4.:16.


Jesucristo nuestra escalera de la vida nos permite subir al Padre en oración en el nombre del Hijo, y nos elevamos desde la tierra a las alturas de la eternidad, enlazando nuestra vida terrenal con nuestra vida espiritual; la escalera bíblica está representada en la cruz de Cristo que ha hecho el puente de acceso que nos abre camino a la salvación y nos conduce a las alturas del tercer cielo; escalera o rampa en hebreo es Sul´lám o Sullam, simboliza subida y ascenso escalando mayores alturas en Dios para superar obstáculos y vencer lo natural con lo sobrenatural de Dios en comunión espiritual con Cristo. Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, y Dios nos ha llamado a una sola esperanza. Efesios 4:4.

Nuestra vida es un continuo ascenso en la escalera de la nueva vida qye Cristo nos otirgo en su gracia, Él es quien nos une, nos reconcilia, comunica y lleva al Padre; con Él y en Él escalamos peldaño a peldaño los problemas del mundo haciendo tesoros en el cielo para vida eterna. Detengámonos a pensar y observar con frecuencia lo que hemos avanzado y hemos dejado atrás; algunas veces hemos enfrentado tantas cosas difíciles y tristes, que al mirar hacia adelante, alcanzamos a sentir una mezcla de temor, incertidumbre, pero también alegría por avanzar y por parecernos tener por delante un futuro inalcanzable, pues cada día es un empinado y fatigoso escalón para vencer; pero Dios también nos ha dado la escalera del Espíritu para llegar a los lugares más altos cerca a Dios, franquear lugares de difícil acceso y hacer huir al enemigo como valientes de la fe en Cristo. Pero ahora en Cristo Jesús, nosotros, que en otro tiempo estábamos lejos, hemos sido acercados al Padre por la sangre de Cristo. Efesios 2:13.

La escalera de Jacob representa a Jesucristo rodeado de sus ángeles en su sacrificio de la cruz, la resurrección y ascensión al Padre, Jesucristo es la escalera entre el cielo y la tierra con el pacto de la gracia salvadora, Jesucristo es el Camino, la Verdad y la Vida, Él nos lleva a nuestro destino final en la ciudad celestial; la escalera también está representada en la palabra de Dios, viva y eficaz que transforma vidas; el Espíritu Santo es el vínculo que une nuestra mente a la mente de Cristo, nos enseña a conocer al Padre y nos ayuda a caminar por fe y en santidad hacía al paraíso de Dios donde empezó la vida, Porque Dios no es Dios de muertos sino de vivos; y todos vivimos en Él. Lucas 20:38.

La vida natural debe ceñirse a los patrones espirituales que vienen de arriba para que los cumplamos abajo en la tierra, mientras vivimos para alcanzar lo eterno con pasos graduales de procesos que nos permiten ascender y avanzar paso a paso en el reino de Dios; y vivir a la manera de Dios, es un ascenso diario sobre la base inquebrantable de la fe en Cristo y su palabra y mediante la ministración del Espíritu Santo que nos revela, nos aconseja, nos enseña, corrige y dirige en el peregrinaje terrenal hasta llegar a la meta. Así que pongamos en práctica todo lo que el SEÑOR nos ha ordenado, sin desviarnos ni a la derecha ni a la izquierda. Deuteronomio 5:32.

Muchas personas no avanzan en la escalera de la vida porque creen que no ha llegado el momento de subir de nivel, y se duermen en su posición inicial; suben un escalón y les parece muy difícil seguir escalando, les duele todo y no se deciden a alcanzar el siguiente escalón, así se quedan en la mitad del camino, a causa de la mediocridad, la pereza y la inercia; no se esfuerzan ni escogen la excelencia porque viven en tibieza; Jacob era un engañador que huía de su hermano Esaú, pero era un aguerrido trabajador que escalaba peldaños de esfuerzo y trabajo hasta que llegó a ser muy rico; pero un día cansado de tantas huidas se durmió a causa del cansancio, y tuvo un sueño revelador de parte de Dios, vio una escalera que en su extremo superior tocaba el cielo y en la parte inferior tocaba la tierra. Jacob llegó a cierto lugar y durmió allí porque ya el sol se había puesto; y tomó de las piedras de aquel paraje y puso a su cabecera, y se acostó en aquel lugar. Génesis 28:11.

En su paso a paso por la vida, Jacob tuvo un encuentro personal con su Salvador, el cual lo marcó y lo hizo un nuevo hombre y él decidió caminar de la mano del SEÑOR, quien a su vez le cambió el nombre de Jacob engañador por el de Israel, el que luchó con Dios y los hombres y venció; ahora Jacob no tendría que seguir engañando ni estar escapando, porque el que iba a luchar por él sería el mismo Dios del universo; Jacob ahora era un hombre nuevo, con nuevo nombre y espíritu revivido, relacionándose y dependiendo de su SEÑOR a cada paso. Y soñó Jacob: y he aquí una escalera que estaba apoyada en la tierra y su extremo superior tocaba el cielo, y ángeles de Dios que subían y descendían por ella, Génesis 28:12.

El encuentro que tuvo Jacob con Dios y su lucha con el Ángel de YHWH nos enseña que nuestra vida terrenal es una lucha continua que requiere una sólida base espiritual apoyada en Jesucristo y su palabra; la Escritura es la brújula que nos enrumba el Camino, enseñándonos a conocer a Cristo desde Génesis hasta Apocalipsis, Él es nuestra escalera de esperanza; la escalera apoyada en la tierra, en hebreo es Mutzav, traduce la escalera de Jacob que representa a Cristo, que nos conecta a Dios; Él es quien nos da seguridad de salvacion mientras vamos andando, firmes e inquebrantables en fe obediente para ascender las alturas del Espiritu para avanzar dentro del reino de Dios, a pesar del mundo, el enemigo y la carne. Y he aquí YHWH estaba en lo ato de la escalera, el cual dijo: YO SOY YHWH, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac, la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia. Génesis 28:13.

Nuestra vida natural y espiritual esta anclada a la cruz y santidad de Cristo, pero razonando en Dios con los pies firmes en el suelo, pues somos hijos madurados en las manos del Padre, aprendiendo la dependencia de su amor, fidelidad y poder, y en Cristo, aprovechamos el tiempo presente para construir la casa sobre la Roca. Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente, Génesis 28:14.

Una escalera como la cruz tienen travesaños verticales que representan nuestra relación con Dios mediante la palabra y la oración en el nombre de Cristo; y el travesaño horizontal de la ceuz como los escalones horizontales de la escalera, infican una nueva forma de unirnos y relacionarnos con el mundo que nos rodea; nos movemos en dos polos opuestos, lo celestial y lo terrenal que nos obl8gan al esfuerzo y la lucha por mayores niveles de vida, unas veces subiendo y otras bajando; y algunas veces mientras vamos hacia arriba, de repente, lo inevitable, donde perdemos personas y cosas, eso nos hace bajar y mirar atrás; pero no nos quedamos parados mirando y llorando, porque no llegaremos arriba si nos quedarnos en la mitad de la escalera, pues podriamos resbalar y caer al vacío; hay que recuperar el rumbo y seguir subiendo sin retroceder; somos ciudadanos del reino de Dios y peregrinos en la tierra, vamos a ver el rostro de Dios para quedarnos en su reposo. He aquí, YO estoy contigo, y te guardaré por donde quiera que fueres, y volveré traerte a esta tierra; porque n0 te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho. Génesis 28:15.

La escalera nos obliga a dirigir la mirada hacia arriba donde está Dios, alcanzando lo imposibles en Cristo, pues Él nos gobierna desde que lo recibimos como Dios Salvador; cada peldaños y baranda de la escalera en Cristo, es nuestro asidero seguro por la vida. Jacob tuvo este sueño porque el SEÑOR Jesús se le reveló como el Ángel de YHWH, en  cual se afirman y se cumplen las palabras de Dios dichas a Abraham, para que paso a paso lleguemos a la tierra de la promesa; pero sin Cristo sería un recorrido con angustias, huidas, escapes y mentiras; ahora somos guiados por la voz y la presencia de Jesucristo sentado en el trono de nuestro corazón; con el alcanzamos libertad y plenitud por fe, subiendo Con pasos Firmes de verdad y escalando en santidad. Y despertó Jacob de su sueño, y dijo: ciertamente YHWH está en este lugar, y yo no lo sabías. Génesis 28:16.

Jacob habló y lucho con el Ángel y veía ángeles que subían y bajaban por la escalera, lo cual nos enseña, que hay una lucha espiritual cuando oramos en el nombre de Cristo; los ángeles suben y bajan oraciones y respuestas, y Cristo la escalera, nos ayuda a llegar al trono de Dios en momentos de emergencia para hallar la salida; la lucha con el Ángel y la descoyuntada del talón de Jacob, nos enseña a NO soltarnos de Cristo sino permanecer en Él, subiendo niveles de madurez espiritual y santidad y hallar el favor de Dios en el oportuno socorro; aunque cojeemos para el mundo, obedecer a Dios nos garantiza subir seguros hacia la vida eterna, la cima del monte santo donde habita el Eterno. Y tuvo miedo Jacob y dijo: ¡Cuán santo es este lugar! No es otra cosa que casa de Dios y puerta del cielo. Génesis 28:17.

El Espíritu Santo nos unge con sabiduría, nos indica el camino y nos ayuda a tomar valor y decisión para atrevernos a tomar las alas del águila, rompiendo los obstáculos y dificultades que implica escalar las alturas en la realización de sueños a la manera de Dios; Cristo es la escalera inamovible en el tiempo, que garantiza avanzar en buenos proyectos de verdaderos templos y altar de Dios donde arde el fuego del amor de Cristo para convivir en paz con todos y llevar las Buenas Nuevas del Evangelio con pasión, esperando su Segunda Venida, atesorabdo la excelencia de la vida eterna. Y se levantó Jacob de mañana y tomó la piedra que había puesto de cabecera, y la alzó por señal, y derramó aceite encima de ella. Génesis 28:18,

Aunque por momentos nos parezca oscuro y fificil el trayecto, y que no vamos a llegar al final de la meta, no nos demos el lujo de parar ni detenernos en mitad de la escalera, avancemos firmes peldaño a peldaño, en el cumplimiento de los propósitos y la misión que Dios nos ha encomendado en la tierra, paea que muchos mas suban a Dios. Y llamó el nombre de aquel lugar, Bethel, aunque el primer nombre de la ciudad era luz. Génesis 28:19, la cual llegó a ser Jerusalén.

La escalera de Jacob representa los exilios de Israel antes que el Mesías Redentor fuera revelado a su pueblo por primera vez, también representa las penurias del pueblo de Dios antes de la Segunda Venida de Cristo, y nos revela que nunca estamos solos, pues estamos unidos a Cristo por su redención, lo cual es la forma perfecta de avanzar y subir cada escalón hasta llegar al final de la esxalera llegando a la cima. He hizo Jacob voto, diciendo: si Dios va conmigo, y me guarda en este viaje en que voy, y me da pan para comer y vestido para vestir; y si me vuelve en paz a casa de mi padre, YHWH será mi Dios. Génesis 28:20-21.

Cristo la escalera de vida, nos rodea de ángeles que vigilan y cuidan, mientra el Espíritu guía hasta llegar a la tierra prometida y nos prospera en el camino para que también nosotros seamos fieles a Dios con todas las bendiciones que ´Él nos da a cada paso a paso; ningún obstáculo puede impedir que Con Pasos Firmes en Dios, vumplamos el propósito de Dios, y que tengamos una buena jornada mientras vamos de camino a casa; el Espíritu Santo, Emanuel, Dios con nosotros es conexión perfecta entre nosotros en la tierra y el trono de Dios en la cúspide de lo eterno. Y dijo Jacob: esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me de el SEÑOR, el diezmo apartaré para Él. Génesis 28:22.  

En el trayecto dejaremos atrás a muchas personas, cosas, hábitos y comodidades, pero lo mejor es que vamos rumbo al fabricante; encontraremos un nuevo gusto al caminar, y nos daremos cuenta que ni siquiera lo habíamos imaginado ni pensado tiempo atrás; y que, para seguir las huellas y pisadas del Maestro, tendremos que renunciar lo poco para ganar lo mejor en Cristo, pues con Él vendrán tiempos mejores; en el ascenso entenderemos porque algunos se quedaron en el camino y otros se fueron, y como lo decía el apóstol Pablo: yo Prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. Filipenses 3:14.

No pares, sigue subiendo hacia la cima, no permitas que los obstáculos del pecado, el egoísmo, la envidia, la competencia,  la mentira y la pereza sean más grandes que tu destino, deja atrás la soberbia, despójate de la auto suficiencia, toma el escalón de la humildad, se manso y santo como Cristo y ama a Dios y al prójimo; así nuestra vida y nuestras plegarias subirán como olor fragante para ser respondidas, hallar protección, y andar en el camino correcto hasta el final de la meta; recuerda: ¡Retroceder nunca, rendirse jamás! Porque Ninguno que habiendo puesto su mano en el arado, y mira atrás es apto para el reino de los cielos, Lucas 9:62

¡Avancemos, somos parte de la transformación y el cambio hacia nuevos horizontes en Dios!

Lic. MEHC, hija del Dios vivo, real y verdadero y servidora de su reino.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario