21 feb 2016

TRECE REGALOS EN UNO-SALMOS 23.

TRECE REGALOS EN UNO-SALMOS 23

YO SOY el Buen Pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas. Juan 10:11.

YHWH es mi Pastor, nada me falta. En lugares de tiernos pastizales me hace descansar, junto a aguas de reposo me conduce. Confortará mi alma, me guía por sendas de justicia por amor de su nombre. Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque Tú estás conmigo, tu vara y tu cayado me infunden aliento. Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores, has ungido mi cabeza con aceite, mi copa está rebosando. Ciertamente el bien y la misericordia me escoltarán todos los días de mi vida, y en cada de YHWH moraré por largos días, Salmos 23, Traducción Textual.

En la edad media existieron simultáneamente tres representantes del monoteísmo: Isidoro de Córdoba, filósofo cristiano español que analizaba las Sagradas Escrituras, Averroes, árabe, maestro de filosofía y leyes musulmanas y Moisés Maimónides, médico judío ortodoxo, éste último es la base de todos los ortodoxos judíos en el mundo, con base en Salmos 23 extrajo la enseñanza de los trece principios que Dios ha dado a su pueblo, de allí nació la expresión: “ese hombre está en sus trece”, para indicar a alguien que anda correctamente.

El Salmo 23 es un anticipo de lo que pasaría con el Señor Jesucristo, aunque este salmo tiene sólo seis versículos, contiene trece enseñanzas, que son trece bendiciones que Dios da a quienes realmente son ovejas de Jesús.

En algunas versiones dice en futuro, Nada me faltará, me hará descansar, pero en el original hebreo está en presente, porque Dios es el eterno presente YO SOY, sus promesas son para hoy, el original habla más de futuro con relación a la vida eterna que con la vida temporal sobre la tierra, así que las bendiciones de Dios son para problemas de hoy con la gente de hoy.

Este es el paquete de las trece bendiciones que Dios nos ha dado en Salmos 23.

1. EL SEÑOR ES MI PASTOR. Salmos 23:1a. Es comparable a decir que tú y yo estamos dentro de un mismo aprisco de ovejas, ha venido Jesús y con el fuego del Espíritu Santo nos ha puesto su marca, la C de Cristo, Él es el Único Pastor de las ovejas del redil de Dios; las ovejas no le pertenecen a aquellos que Dios ha puesto a cuidar su rebaño, la única marca que debemos tener, es la marca de Jesucristo. El Señor es mi Pastor, no es el pastor mi señor.

2. LA PROVISIÓN TOTAL. Salmos 23:1b. Nada me falta, significa que lo tenemos todo, porque el Buen Pastor es el dueño de todo y yo soy su oveja, tengo todo lo que necesito, afecto, salud y recursos, gracias a Dios soy oveja del Buen Pastor, así que El Buen Pastor suple mi necesidad.

3. EL DESCANSO, Salmos 23: 2a. En lugares de tiernos pastizales me hace descansar. En hermosas praderas de verdes pastos la oveja encuentra comida abundante, porque el Pastor es el que da pasto, de allí se origina la palabra pastor, el procura pasto y siempre tiene para dar a sus ovejas. Esto tiene que ver con nutrición para no morir de hambre y más que nada, desde el punto de vista espiritual a lo material, por eso Jesús dijo: Las palabras que les he hablado son espíritu y son vida, Juan 6:63, y la vida viene con la comida, acomodando lo espiritual a lo espiritual y lo material a lo material. La biblia es alimento espiritual.

4. LA SERENIDAD, Salmos 23:2b, junto a aguas de reposo me conduce. Junto a tranquilas aguas Dios nos lleva para calmar nuestra sed, aguas limpias que nos permiten asearnos y bañarnos; junto a Él no hay sobresaltos, la serenidad viene del Espíritu Santos, Jesús lo dijo: el que en Mí cree, de su interior correrán ríos de agua viva, Juan 7:37-39. Así que tenemos que leer con la unción del Espíritu Santo, porque el agua donde reposamos, viene de Dios. El agua de reposo es el Espíritu Santo cuando nos llenamos de su fruto, entramos en el reposo del Pastor.

5. NUEVAS FUERZAS, Salmos 23:3a, Confortará mi alma. Porque cuando vivimos trabajando, nos esforzamos y cumplimos nuestras obligaciones, terminamos cansados, Jesús mismo se cansó del camino y se sentó en el pozo de Jacob, Juan 4:6. Nosotros como ovejas a veces nos cansamos, cuando estamos cansados y abatidos, Él nos da nuevas fuerzas y nos revitaliza, pero la Escritura centra el texto en el alma para no ser esclavos de la ansiedad ni de la depresión y que nos levantemos revitalizados en victoria, con las nuevas fuerzas que nos da el Señor todos los días. El alma del creyente, nuevas fuerzas siente.

6. GUÍA DE JUSTICIA, Salmos 23:3b, me guía por sendas de justicia por amor de su nombre. La güianza es muy importante, y las ovejas de Cristo no son veletas que se mueven para donde sople el viento, sino que el Buen Pastor va adelante, y sus ovejas, ellas andan detrás de Él, y nunca las lleva por atajos, despeñaderos, desfiladeros, acantilados, ni por bordes de abismos.

Dios nos lleva por sendas de justicia, caminar en Cristo nos hace justos, porque Él mismo es la justicia, Jeremías 33:16, la justicia es la que tanto necesitamos para que haya paz en la nación y que se siga destapando toda esa miasma subterránea que ha acabado con nuestro país. (Contaminantes emanaciones mal olientes que se desprenden de cuerpos enfermos, materias corruptas y aguas estancadas causantes de epidemias e infecciones). El Buen Pastor es la senda de justicia.

7. LA AUSENCIA DE TEMOR, Salmos 23: 4a, Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno. Aunque andemos por valles tenebrosos no tenemos temor porque el Buen Pastor va junto a sus ovejas, porque somos ovejas de su prado, eso nos garantiza una vida abundante, una vida plena, aunque sabemos que siempre habrán problemas, el propio Jesús lo advirtió: en el mundo tendrán aflicción, pero confíen YO he vencido al mundo, Juan 16:33.

Si vamos con el Buen Pastor podremos vencer obstáculos, Él derriba todo lo que se oponga a nuestro paso. Cuando vienen los problemas y los momentos difíciles de la vida que son inevitables, el camino no es desesperarse, deprimirse, renegar, ni pelear con todo el mundo, tampoco entrar en incredulidad. Si vamos con el Buen Pastor vamos seguros, como el niño que camina de la mano de su padre o de su abuelo, no teme, va seguro y feliz. Él me da seguridad, soy su oveja y Él es mi Pastor. El Buen Pastor derrota mi temor, es quien me da valor para vencer todo temor.

8. CONFORT SEGURO. Salmos 23: 4b, tu vara y tu cayado me infunden aliento (reconfortar). La vara del Buen Pastor nos reconforta porque renace y resucita algo que estaba muerto, algo que ya no era, reconfortar es volver a traer bienestar, vida, comodidad, desahogo y holgura en lo que se había perdido.

La vara del pastor no es para golpear, la vara es para reconfortar, para ayudarnos a volver al camino y para infundir seguridad y aliento. Si una oveja se queda rezagada, el pastor que va adelante, se devuelve, y con la vara le da un suave toquecito mientras le va hablando tiernamente para animarla a seguir dentro del rebaño. De esto es que nos habla el Salmista en este bello salmo.

Dios con su mano poderosa pero tierna mano de Buen Pastor nos levante cuando caemos en bajo perfil, cuando sufrimos momentos de decepción, cuando nos desinflamos, desalentados nos volvemos pesimistas, Él acude a animarnos y reconfortarnos con su amor y su compañía, sorprendiéndonos muchas veces con milagros maravillosos. El Buen Pastor me brinda su confort.

9. EL GRAN BANQUETE, Salmos 23: 5a, Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores. Aunque algunos crean que para seguir a Cristo hay que ser pobres, comer lo más barato y lo peor. Quizá se les olvida o ignoran que Él es dador de grandes banquetes, el mismo Señor Jesús era invitado a grandes banquetes por gentes acaudaladas y de renombre de su época. La comida kosher, comida conforme a los cánones de la ley judía, es comida de excelente calidad.

Dios dispone ante nosotros un gran banquete en presencia de nuestros enemigos (demonios) delante de aquellos que odian, que calumnian, que persiguen, ellos ven nuestra mesa preparada y nuestras bendiciones, por eso sienten envidia; el Señor honra a sus ovejas con su mesa llena de manjares tanto en la vida material, como espiritual, pero no para vivir con gula, como decía Pablo: para algunos su dios es el vientre, Filipenses 3:19, porque solo piensan en lo material, pero serán destruidos por Dios, la buena mesa, hace parte de las bendiciones y propósitos de nuestro Buen Pastor para sus ovejas. Dios nos prepara banquete para honrarnos, para darnos reconocimiento, aún en medio de quienes nos deshonran. El Buen Pastor cuida mi honor.

10. LA UNCIÓN, Salmos 23: 5b, has ungido mi cabeza con aceite, mi copa está rebosando. Ungido es untar sacramentalmente con aceite perfumado la cabeza, es unción va impregnando todo el cuerpo hasta los pies. El aceite es símbolo del Espíritu Santo, así que un ungido, es alguien que está empapado y lleno del Espíritu Santo, se unge en la cabeza para controlar los pensamientos, porque como pensamos, así actuamos, como actuamos, así será el éxito o el fracaso de en la vida. El ser humano primero piensa, luego siente, luego habla y luego hace. Pensamiento + sentimiento =comportamiento.

Octavio Paz, gran Premio Nobel de literatura dijo este pequeño poema que se relaciona con la vida: la poesía se desliza entre un pensar, un sentir, un decir y un hacer, por eso la unción comienza en la cabeza y va bajando por todo el cuerpo, eso significa que el Espíritu Santo nos da su poder de manera completa y plena para que nuestra vida y oración tengan resultados; Dios escucha la oración y nos da poder para resucitar muertos, sanar enfermos y calmar tempestades. Todo esto y mucho más nos da el Buen Pastor, porque El Buen Pastor me da su poder.

11. LA COPA REBOSANTE, Salmos 23:5c, mi copa está rebosando. El Buen Pastor ha llenado la copa de nuestra vida a rebosar. En la biblia el vino no es presentado como bebida alcohólica, sino como complemento alimenticio, en muchos casos una copa de vino con el almuerzo puede ayudar a la salud; Jesús la tomaba, porque en la cultura hebrea el vino hace parte de la alimentación, pero también la biblia advierte: ¿Para quien será el ay? ¿Para quién el dolor? ¿Para quién las rencillas? ¿Para quién las heridas en balde? ¿Para quién lo amoratado de los ojos? Para los que se detienen mucho en el vino. Proverbios 23:29-30. Porque el vino no se hizo para hacer a nadie esclavo del vicio de la borrachera, el abuso del ser humano vuelve todo malo.

El exceso de vino es tan peligroso como el sexo fuera de los lineamentos divinos, Dios no prohíbe el sexo, Él lo creó y lo reglamentó. No nos salgamos de los principios de Dios, sino guardemos la sobriedad que Él nos indica en su palabra, sin irnos a los extremos, creando cadenas que Cristo ya rompió, así como el legalismo es anticristianismo.

El vino es símbolo del Espíritu Santo, en el Pentecostés todos fueron llenos del Espíritu Santo, pero los que no sabían los catalogaron de borrachos de vino, la llenura rebosante del Espíritu es el licor espiritual de Dios que nos embriaga de su amor y su poder. El Buen Pastor me brinda su licor.

12. BONDAD Y AMOR, Salmos 23:6 Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, aquí si habla en futuro, no es entendible entonces que hayan ovejas del Señor en derrota y en dolor, si el Buen Pastor nos rodea de verdad y amor todo el tiempo. Dios nos escolta con bondad y amor todos los días, nos rodea de bondad, bendición y misericordia a pesar de nosotros.

13. VIDA ETERNA, Salmos 23:6b. y en casa de YHWH moraré por largos días; después que hayamos disfrutado terrenalmente todo lo anterior hasta la ancianidad, la vida se prolongará, pero en la eternidad. Debemos cuidar nuestro cuerpo porque es templo del Espíritu Santo con dietas de sana alimentación de acuerdo a las necesidades personales; ejercitando el cuerpo, alimentándonos bien pero también teniendo paz y tranquilidad de conciencia. El Buen Pastor me da longevidad, y el Buen Pastor me da la eternidad. Hay más promesas derivadas de lo que aquí Dios resume, el Salmos 23 es la síntesis y marco teórico de las bendiciones del Buen Pastor para sus ovejas contenidas en toda la Escritura.

Así que apropiémonos de tanta bendición y vivamos agradecidos y satisfechos con lo que tenemos, buscando el reino de Dios, lo demás será añadido.

Les comparto este mensaje que confortó mi alma, y si me bendijo a mí, también debe bendecir a otras ovejas del redil de nuestro Amado Pastor de pastores.

Bendiciones para todos.

Lic. MEHC, hija del Dios vivo, real y verdadero y servidora de su reino.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario