7 feb 2016

UNA CABEZA Y MUCHOS MIEMBROS FUNCIONANDO.


UNA CABEZA Y MUCHOS MIEMBROS FUNCIONANDO EN EL MISMO CUERPO

Cristo es la Cabeza de la iglesia, que es su cuerpo, Él es el principio y primero en resucitar de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia. Colosenses 1:18.

Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo…Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos. Si dijere el pie: porque no soy mano no soy del cuerpo. ¿Por eso no será del cuerpo? Y si dijere la oreja: porque no soy ojo no soy del cuerpo. ¿Por eso no será del cuerpo? Si todo el cuerpo fuese ojo. ¿Dónde estaría el oído?. Si todo fuese oído, ¿dónde estaría el olfato? Pero Dios ha colocado todos los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, cómo Él quiso…1 Corintios 12:12-20.

No podía dejar de compartir una enseñanza que quebrantó mi corazón,  viendo la sabiduría y grandeza de Dios a través de un hijo que se dispone para ser usado, y que nos deja mucha enseñanza, para aprender a llevar el mensaje de vida, juntos, unidos por el gran amor y fidelidad que se desplegan desde la Cabeza, para estar todos en UNO, NO separados. Para que todos sean UNO; como Tú, oh Padre en Mí, y YO en Tí, que también ellos SEAN UNO en nosotros; para que el mundo crea...Juan 17:21.

El apóstol Pablo fue un socio-teólogo que mirando la humanidad que lo rodeaba, analizó las costumbres, la cultura y las tendencias de la sociedad en que vivía, para luego utilizar muchos ejemplos en el mensaje de salvación; creo que eso debemos seguir haciendo para ser claros y actuales en la efectividad del Evangelio. Jesucristo utilizó las parábolas relacionando la natualeza en sus enseñanzas, Pablo por su parte, siguiendo el ejemplo del Maestro, usó metáforas para graficar vívidamente al pueblo de Dios en Cristo, como un todo que funciona por el poder del Espíritu, unidos para dar el fruto que produce creciniento y multiplicación. Es en Cristo, que todo su cuerpo, se ajusta bien y está unido en estrecha cohesión por las coyunturas que proveen funcionamiento adecuado en cada miembro, para que todos vayan creciendo y sean edificados en amor. Efesios 4:16.

Estas son metáforas comparativas y objetivas que configuran la UNIDAD de Iglesia de Cristo, como un solo cuerpo formado por muchos y diversos miembros que funcionan bajo el gobierno de una sola Cabeza, Cristo, haciéndonos parte activa y responsable en la misión redentora, bajo el lema del amor y la unidad en el Espíritu. Vayan por todo el mundo y prediquen el evangeluo a toda criatura. El que crea y sea bautizado, será salvo; pero el que no crea, será condenado. Marcos 16:15-16. 

Como Jesús, Pablo usa metáforas que recrean e ilustran el poder de la vida de fe en unidad y que se transmite a través del trabajo de un solo organismo donde todos los miembros están unidos a la Cabeza, Él es el cerebro que mantiene la vida de todo el cuerpo para que su Iglesia sea influyente, porque sus miembros se someten al gobierno de esa Cabeza, y se ayudan entre sí para llevar el mensaje del evangelio que transforma vidas, liberta cautivos y sana enfermos, abriendo el camino a la vida eterna. Juan 14:6. Un solo SEÑOR, una sola fe, un solo cuerpo, un solo Espíritu, un solo bautismo y un solo Dios y Padre, que está en todos y sobre todos los que han sido llamados a una sola esperanza. Efesios 4:4-7.

1. METÁFORA DE LA ANATOMÍA. EL cuerpo no es un solo miembro, sino muchos. 1 Corintios 12:14. Son muchos miembros formando un solo cuerpo y dirigidos por una sola cabeza, 1 Corintios 12:14-31. El evangelista Lucas graduado en Medicina en la universidad de Alejandría y pertenecíente a la más alta clase del imperio romano, fue quien le enseñó rudimentos médicos de Anatomía a Pablo, lo cual le permitió diseñar la comprensión espiritual del cuerpo de Cristo desde el punto de vista anatómico; en la unión de sus partes, los griegos sabían de la función de los órganos, su comportamiento y la dependencia al cerebro que está en la cabeza, es así que Pablo se afirma en la maravilla inmensa del cuerpo humano para explicar la relación de Cristo con la Iglesia, en un todo funciinal. Cristo es la cabeza y nosotros somos miembros que responden a esa cabeza, mediante la obediencia neurológica y espiritual que nos liga a la Cabeza. Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo...Y siguiendo la verdad en amor, crecemos en todo, hasta ser como Aquel que es la Cabeza, esto es, Cristo. Efesios 4:13 y 15 

Isaac Newton el maravilloso pensador británico dijo que en la ausencia de cualquier otra prueba, el solo dedo pulgar lo convencería de la existencia de Dios; y se puso a analizar para qué sirve el pulgar, cómo se mueve, cuántas funciones cumple, etc. A su vez Charles Darwin en su teoría de la evolución, que sigue siendo teoría y no llega a la categoría de ley, dijo que hay unas dificultades en muchas cosas de su teoría, como por ejemplo suponer que el ojo sea una obra de simple evolución natural, puesto que el ojo tiene un diseño y una función muy particular. Porque el ojo no puede decir a la mano, no te necesito...1 Coruntios 12:21.

Tehodore H. Bullock sorprendió al mundo cuando dijo que cada neurona es como una persona en miniatura, con acciones espontáneas, y que el cuerpo humano posee billones de billones de neuronas, y en todo eso hay sabiduría en Pablo al explicar el cuerpo Cristo como un organismo vivo, Con toda humildad y mansedumbre, soportándose con paciencia los unos a los otros, solícitos para guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz. Efesios 4:2. (Disposición de corazón.)

Últimamente se está diseñando una nueva ciencia que se llama Neuro-Teología, un grupo de investigadores que escribió hace unos tres años para el NYT, un artículo llamado el Gen de Dios; comprobó que en el cerebro humano reside algo que no había sido descubierto por la ciencia, es algo a la manera de una semilla, algo así como un árbol cimiente de la espiritualidad humana, lo cual explica la razón por la cual todos los seres humanos tienden a buscar a Dios. ¡Gracias SEÑOR que tenemos divinas neuronas que nos conectan contigo! Porque todas las cosas las hace Uno, y el mismo Espíritu repartiendo a cada uno en particular como Él quiere. 1 Corintios 12:11.

Agustín de Hipona hablo al respecto, refiriendolo al Genen-Semen-Religionis, donde él afirma que cada hombre nace con una semilla espiritual implantada en su alma, por lo cual todos nacemos buscando a Dios, y el hombre solo puede realizar su vida plenamente, solo hasta que descubre esa semilla que le permite germinar, crecer y florecer como un árbol de Dios. Porque serán llamados árboles de justicia, plantío del SEÑOR para gloria suya. Isaías 61:3b.

Es el caso del Dr. Francis Collins quien decodificó el genoma humano, cuenta que una noche que estaba dudando de la existencia de Dios, pues se había vuelto agnóstico a pesar de haberse educado en el seno de una familia bautista, mientras hacía una de sus investigaciones, se enfrentó con un embrión humano, allí no tuvo más remedio que volver a su fe cristiana. El asegura que el embrión humano es un ser humano completo desde su gestación, ya que están completamente codificadas todas las características genéticas que luego harán parte de una persona única en su todo humano, desde su inicio en el conjunto de células más pequeño que el punto de la vocal i, que comienza al momento de gestarse una persona, es decir, desde que se engra por un hombre y una mujer que verán en su hijo, características propias de sí mismos. Nuestro embrión fue visto por los ojos del SEÑOR, y en su libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas, sin faltar una de ellas. Salmos 139:16.

Collins pudo confirmar que el ser humano no es una obra al azar, esto le hizo recordar el Salmo que le fue enseñado en su Escuela Infantil y que dice: Porque Tú formaste mis entrañas; Tú me hiciste en el vientre de mi madre...estoy maravillado…No fue encubierto de ti mi cuerpo, bien que en oculto fui formado...Mi embrión vieron tus ojos. Y en tu libro estaban escritas todas estas cosas. Salmos 139:13-16. El científico al observar esto en sus estudios se salió de su laboratorio a la intemperie, junto al Cañón del Colorado con la cascada congelada y un gran Arco Iris, se arrodilló sobre la hierba húmeda y los ojos lavados en lágrimas adorando al Rey del universo que siendo Dios, por amor a nosotros se hizo tan pequeño como el punto de la vocal i, que es Cristo en su forma humana, para luego despertar a orillas del Gran Cañón dando un gran grito y diciendo: Jesús no puedo más, me rindo a Ti. ¡Alabado sea el Creador! Léelo en su Libro, ¿Cómo habla Dios? YO SOY el SEÑOR, tu Creador, que te formó desde antes de nacer y que te ayuda...Isaías 44:2.

Todo esto nos hace comprender que el cuerpo de Cristo son muchos miembros funcionando como órganos de su cuerpo, trabajando en amor juntos, al unísono y armoniosamente cada uno como miembros vivos y activos, llenos del fuego del Espíritu, hombro a hombro, unidos a la Cabeza que sufrió nuestros dolores, que nos sujeta a Él con el mayor afecto que alguien pueda dar, para que dependamos de Él y nos mantegamos vivos y sabios siendo acogidos y gobernados por Aquel que nos amó hasta la muerte. Hagamos todo para lo gloria de Dios. No seamos tropiezo a nadie, ni a judíos, ni a gentitiles, ni a la Iglesia del SEÑOR. 1 Corintios 10:32-33.

El problema en las congregaciones es que hay manos que quieren ser pies, ojos que quieren ser orejas, ombligos que quieren ser lenguas, nadie se ubica exactamente, qué parte del cuerpo es, lo cual causa problemas a la unidad y la fratenidad de la Iglesia para que juntos hagamos crecer y multiplicar la congregación y pueblo de YHWH, y que el enemigo no gane terreno. Es la unidad del amor de Cristo que Él rogó al Padre en Juan 17, allí es que vencemos, Sobre esta Roca edificaré mi Iglesia; para que las puertas del hades no prevalezcan contra ella. Mateo 16:18. Una roca, no muchas rocas 

Así como los pies están de acuerdo en caminar hacia la misma dirección y las manos nos hacen cumplir con muchas funciones a la vez, los miembros del cuerpo de Cristo debemos trabajar en armonía y el poder del acuerdo, porque nuestro ADN asimila divinas neuronas. Tú y yo somos únicos e irrepetibles pero muy útiles, si trabajamos juntos sometidos al señorio de Cristo. YO SOY el SEÑOR tu Dios, que te enseña provechosamente, y que te encamina por el camino en que debes andar. Isaías 48:17.

2. METÁFORA DE LA ARQUITECTURA. Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto, puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica. Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo, 1 Corintios 3:10-11.

Aquí está el gran error de la iglesia romana, cuando Jesús dice tú eres Pedro y sobre esta roca edificaré mi iglesia ha sido mal interpretado y acomodado a la religiosidad. Agustín de Hipona lo aclaró: Tú eres Pedro, una piedra pequeña, y sobre esta Roca grande, Cristo, edificaré mi iglesia, la Iglesia no es edificada en Pedro, sino sobre la Revelación que Pedro declaró diciendo que Cristo es el cimiento, la Roca, Mateo 7:24, y sobre la cual edificamos nuestra casa segura. Mateo 16:13-20. Lo cual también quiere decir que cada uno de nosotros somos una piedra viva que contribuye en la continua edificación de la Iglesia hasta que Cristo vuelva; Pablo asegura que el fundamento ya está puesto, y es Jesucristo, la Roca Fundamental de la fe cristiana y cabeza del ángulo en que se sostiene el reino. Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el SEÑOR. Efesios 2:20-22.

Así es que Pablo usa la imagen de una casa y un edificio para definar espiritualmente a la Iglesia, que es como una federación de almas ligadas al Perito Arquitecto que la diseñó y la fundó, Cristo. Así que el templo viviente de Cristo, somos tú y yo, cada uno unido a los hermanos espirituales por su Espíritu, como una casa invisible pero real en el mundo sobrenatural. Los romanos eran expertos en construcción y grandes vías, por eso Pablo usa la cultura de su época para predicar el Evangelio. De ahí surge el famoso dicho que todos los caminos conducen a Roma, era cierto en esa época, desde cualquier lugar podían llegar allí, y no tenían forma de perderse. Por su parte John Wesley lo ratificó: diciendo que somos un edificio espiritual, por lo tanto, somos el templo del Espíritu Santo. Somos el edificio donde mora el Dios viviente. Oh SEÑOR, yo amo la habitación de tu casa, y el lugar de la morada de tu gloria. Salmos 26:8.

La casa de Dios, el Tabernáculo fabricado en tiempos de Moises tenía el atrio, la zona de reunión y el lugar santísimo donde se manifestaba la presencia de Dios. El atrio está representado en el cuerpo humano, la parte somática material, el sitio de reunión es el alma, donde están las emociones, la mente y la voluntad, y el lugar santísimo es el espíritu, la parte inviolable donde se manifiesta la Shekina de Dios. Así nos queda más fácil comprender que somos templos de Dios, por lo tanto, no podemos ser por momentos cantina, burdel, ni mundo de juerga pagano. Nuestro cuerpo fue sacralizado cuando el mismo Dios hecho Hombre, tomó forma humana, y se glorificó ascendiendo al cielo para venir a residir en el cuerpo del cristiano, donde ahora gobiernan el Padre, el Hijo y El Espíritu de Dios. ¡Cuida tu cuerpo! No lo hagas multiusos. Porque el Altísimo no habita en casas hechas por manos de hombres...Hechos 7:48 y 17:24.

En Apocalipsis 3:20, se usa en la traducción griega catalima mou, cuando dice "abre la puerta y cenaré con él", lo cual hace referencia al mundo interior donde tú y yo somos lo que somos realmente, donde no podemos disfrazarnos, donde estamos desnudos frente a sí mismos y frente a Dios, sin caretas ni máscaras, allí es donde el SEÑOR Jesucristo quiere morar, allí es donde abrimos la puerta del corazón y del alma para que Él resida por la eternidad. En quien también nosotros somos juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu. Efesios 2:22.

3. METÁFORA DE LA LABRANZA. Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento. Y el que planta y el que riega están al mismo nivel; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor. Porque somos colaboradores al servicio de Dios, y ustedes son labranza (campo o cultivo) de Dios, edificio de Dios). 1 Corintios 3:6-9. Somos el campo de cultivo de Dios y cuerpo de Cristo.

En la cultura romana el campo estaba muy bien desarrollado, fue una de las culturas que pudo salir de la caza y la pesca a la agricultura tecnificada, con grandes yuntas de bueyes, silos para almacenar y grandes embarcaciones para transportar los productos agrícolas. Por eso el gran poeta Virgilio, símbolo de la lírica romana tiene dos libros llamados Las Georgias, y que se refieren exclusivamente a temas del campo. La viña del SEÑOR Todopoderoso, su sembrado preferido, es su nación de Israel...Isaías 5:7.

Pablo dice que somos campo del cultivo de Dios, en el siglo XX el campo y el campesinado fueron abandonados como consecuencia de las ideas Marxistas, el dominio de la ciencia y la tecnología dejaron al campo abandonado y desmantelado. El Dr, Amitai Etzioni, gran pensador norteamericano de origen judío, en su libro la Represalia Masiva, dijo que en el siglo XXI las potencias del mundo serían las que tuvieran el campo como prioridad, allí mismo escribe que Colombia es considerada una gran despensa mundial. Pidamos a Dios que los odios, la avaricia y las ambiciones mezquinas de gobernantes y élites no traigan la cizaña al campo de cultivo de Dios para que toda bendición y palabra profética para nuestra nación sea una realidad. ¡Israel es una vid frondosa y llena de fruto!...Oseas 10:1.

La biblia habla mucho con imágenes agropecuarias, las ovejas, los rebaños, los árboles, la vid, las ramas, el grano de trigo, la higuera estéril, y muchas imágenes más, pero la peor es la cizaña, que representa a gente que se infiltra en el viñedo de Dios para sembrar la mala hierba; pero el gran Cultivador del universo dice: no se preocupen, que un día cuando haya crecido la cizaña con el trigo, la cizaña será quemada. La realidad es que los miembros del cuerpo de Cristo están sin plena coordinación, algunos andan por su lado con una especie de tics nerviosos que los llevan de acá para allá como espigas movidas por el viento, pero es menester poner en orden el cuerpo de Cristo. Permanezcan en Mí...Juan 15:4-5. La persona justa es como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo y su hoja no cae...Salmos 1:3.

En la anatomía del Cuerpo de Cristo es el cerebro el que dirige porque es la Cabeza, el Espíritu Santo es comparable al sistema nervioso, y la osamente de la ortodoxia en la doctrina correcta se mueve a través de los órganos, (miembros), con lo cual el cuerpo debe permanecer de pie, porque a través de la iglesia se mueven los pies del SEÑOR de la viña.(Es la realidad de la verdad legitima, con la certeza de la evidencia escritural, para seguridad en el espiritu.)  

En la anatomía podemos recordar la mano de Dios de Efesios 4:11 que describe los dones en el Ministerio del Apóstol, profeta, evangelista, pastor y maestro, que se relacionan con los cinco dedos de la mano de Dios que emplea personas para orientar, servir, ayudar y llevar por buen camino. Los árboles del SEÑOR se sacian de savia, los cedros del Líbano que Él plantó. Salmos 104:16.

El dedo meñique representa al ministerio del maestro, que equilibra las acciones, enseñando la Palabra de Dios; el dedo anular, representan el ministerio del pastor, donde se lleva a cabo el cuidado de la viña porque allí se coloca el anillo de la alianza matrimonial, donde el ministro se casa con la Iglesia; el dedo del corazón o dedo cordial, representa al evangelista, porque se estira y sale del templo de cuatro paredes para ensanchar la iglesia llevando el amor de Cristo; el dedo índice que representa al profeta, señala el camino a seguir, edifica y anima en el camino correcto, exhortando al equivocado para ser corregido; el dedo pulgar, simboliza al apóstol, porque es soporte y sosten en toda la mano, el apóstol es el único que se acopla con todos los ministerios para trabajar individual y colectivamente. El fruto del justo es árbol de vida, y el que gana almas es sabio. Proverbios 11:30.

El apóstol es aquel ministro que es capaz de ser maestro, pastor, evangelista y profeta según la necesidad del cuerpo. Hoy en día se ha olvidado la importancia de cada ministerio, quizá exista algún evangelista y abunden los apóstoles, mientras que los demás escasean, esto es un llamado a recuperar el orden y el balance de los Ministerios en el cuerpo de Cristo, poniéndolos en la mano de Dios para que todos funcionen. ¿No saben que son templo de Dios, y que el Espíritu Santo vive en ustedes? Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual son ustedes, santo es, 1 Corintios 3:16-17. Tú y yo somos ese templo del Dios viviente, trabajemos por su funcionalidad, porque somos instrumentos en las manos de Dios.

Todos debemos encajar porque estamos bajo el mismo diseño y el mismo plan, por eso debemos coincidir y hacer parte del Cuerpo de Cristo que es su Iglesia. Asegúrate de que ensambles y tengas las características que te permiten encajar en todo el engranaje, de lo contrario, desentonarás en la casa de Dios, y habrá desconfiguración del diseño arquitectónico y el edificio puede caer. Ustedes no me escogieron a Mi, sino que YO los escogí a ustedes, y los designé para que vayan y den fruto, y que su fruto permanezca...Juan 15:16.

Si alguien tiene cizaña para regar, que la lánce al infierno, porque como hijos de Dios, somos fructiferos en la Vid verdadera y trabajamos por la cosecha del SEÑOR unidos y en amor. Si eres un miembro enfermo o tienes una falange rota, pídele al Gran sanador que te sane y que no seas obstáculo para que su cuerpo funcione correctamente. Pero no olvidemos que en la labranza hay sembradores y hay segadores. Y muchos que han sembrado la semilla de Dios han tenido éxito, porque sembraron con esfuerzo y con lágrimas haciendo surcos donde nace buen el trigo y hoy recogemos lo que otros sembraron antes, pero nosotros a su vez, debemos cultivar para dejar que otros hagan mañana la labranza de Dios para que hayan una continua siembra y una permanente siega, así habrá campo fértil todo el tiempo. Y Dios, que da semilla al que siembra, y alimeto al que come, nos dará todo lo necesario para su siembra, y la hará crecer, haciendo que la generosidad de ustedes produzca una gran cosecha. 2 Corintios 9:10.

Nuestra mentalidad debe ser como la mentalidad segadora de Josué en la tierra prometida, como Salomón que construyó el templo para la honra de Dios y tuvo paz por todas partes, y como Jesús de Nazaret que es el segador de todo lo que se le ha sembrado a través de la historia y desde la eternidad y como Pablo que vino a ser un gran sembrador del reino. Así que todos los miembros deben estar de acuerdo para trabajar en la misma dirección y con el mismo propósito, dirigidos por la Cabeza que es Jesucristo, La Vid verdadera a la cual nosotros como ramas silvestres, hemos sido añadidos e injestados. YO SOY la vid, ustedes las ramas; el que permanece en Mi, y YO en él, éste lleva mucho fruto...Juan 15:5.

Como labranza de Dios, cuidemos la viña de las pequeñas zorras y de los sembradores de cizaña. Seamos verdaderamente un cuerpo donde cada uno cumple su tarea, aún los miembros más pequeños. La lengua es el único miembro que tiene conexión directa con el cerebro, así que tengamos cuidado con la lengua que puede destruir todo el plantío de Dios. ¿Qué hacer frente las personas? Al caído levántalo y llevando paz a quien la necesite. Misericordía y amor ante todo, aun contigo mismo, porque somos expresiones humanas del cuerpo de Cristo pero actuando en el poder del Espíritu. Así que, procuremos mantener la unidad del Espiritu en el vínculo de la paz. Asi como fuimos llamados a una sola esperanza, hay también un cuerpo y un Espíritu. Efesiosc4:3-4.

Ora conmigo…

SEÑOR permítenos ser aterrizados sobre ¿quiénes somos en Ti, para qué estamos aquí y cuál es la función que debemos cumplir. Envía tu Espíritu Santo y a los ángeles, al gran plantío de tu Iglesia, mete tu hoz y siega una gran cosecha en este tiempo aqui en Colombia y las naciones para que encuentres una buena sementera dando fruto abundante para tu gloria. 

Padre que cuando vengan los vendavales, la tormentas, los ríos desbordados, las grandes lluvias, ese templo que somos, tus hijos, permanezcamos de pie, cimebtados sobre la Roca Eterna de tu Hijo; líbranos de filtrar cizaña en tu plantío, enséñanos a cuidar los tesoros que nos has entregado, y sobre todo, que cuidemos nuestro propio ser templo del Espíritu, y como miembros de tu cuerpo seamos efectivos en el reino porque tú necesitas de todos tus hijos, que podamos ser tus manos tus pies, tu nariz, tu boca, tus oídos, para detectar en el mundo natural, lo que la gente necesita para ser feliz. 

Recuérdanos que somos tus brazos para apretar al que necesita cariño, enséñanos SEÑOR que somos tus ojos para llorar con el triste, que somos tu rostro para reír con el que goza, y que cumplamos nuestra función, como miembros del cuerpo del cuerpo de Cristo, que seamos dóciles y enseñables para dejarnos dirigir por Ti, que eres la cabeza. Te amamos SEÑOR, y te agradecemos el privilegio de ser tu sementera, tu templo, y tu cuerpo, en Cristo Jesús, Amén.

Lic. MEHC, hija del Dios vivo, real y verdadero y servidora de su reino.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario