8 jul 2015

ARTE DE LA EVANGELIZACIÓN


EL ARTE DE AMAR Y HACER AMIGOS EVANGELIZANDO

Y dijo Moisés a los hijos de Israel: miren, el SEÑOR nuestro Dios ha nombrado a Bezaleel, hijo de Uri, hijo de Ur de la tribu de Judá; y lo ha llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría, en inteligencia, en ciencia y en todo arte, para proyectar diseños, para trabajar en oro, en plata y en bronce., y en talla de piedra de engaste, y en obra de madera, para trabajar en toda labor ingeniosa. Éxodo 35:30-33.

Y descendí a la casa del alfarero, y he aquí que él hacia una obra de arte sobre la rueda del torno. Jeremías 18:3.

En una casa grande, no solamente hay objetos de oro y de plata, sino también de madera y de barro; unos para usos especiales y otros para el uso común. Si nosotros como hijos de Dios nos mantenemos limpios de pecado, seremos como una obra de arte, un objeto precioso, consagrado y útil en las manos del SEÑOR, útiles para toda buena obra. 2 Timoteo 2:20-21.

El arte es todo aquello en lo cual el ser humano desarrolla creatividad y se recrea, con el fin de crecer y edificarse, desarrollar dones y talentos con ideas, acciones, sentimientos y buenas obras para luego ver un hermoso y bello resultado, fruto del esfuerzo y la perseverencia de un corazón lleno del del Espíritu, porque Evangelizar es un arte que da amor y gana amigos para que sean testigos de Jesucristo, pues ganar almas es arte de sabios, Proverbios 11:30Y lo he llenado del Espíritu de Dios en sabiduría, en inteligencia, en conocimiento y en toda clase de arte. Éxodo 31:3.

El arte posee diseño y belleza para expresar tendencias y estilos en el devenir de la vida humana, sea en imágenes, formas, colores, peliculas, videos, cortometrajes y sonidos; por lo general, cuando hablamos de arte nuestra mente asocia muchas cosas relacionadas con la vida común del mundo pero el enemigo ha tergiversado y corrompido el arte que fue creada por Dios, y lo vemos en el arte que recoge escenas bíblicas para mostrar a la gente el amor salvador de Dios por la gente; pero en el mundo el enemigo de las almas usa el arte mal intencionada, grotezca, torcida y viciada para atraer a la juventud y la niñez, sembrando en la mente imágenes y cosas torcidas y oscuras, desviando al pueblo de Dios de su misión. Si somos linaje de Dios, no debemos pensar que Él es como un ídolo diseñado en oro, plata o piedra; la naturaleza divina no se esculpe por el arte y el pensamiento humano. Hechos 17:29. Pues no les hemos dado a conocer la poderosa venida de nuestro SEÑOR Jesucristo, siguiendo fábulas ingeniosamente inventadas (compuestas por arte RVA); sino lo que hemos visto con nuestros propios ojos. 2 Pedro 1:16.

El arte puede ser buena o mala, según su origen y propósito, porque muchas veces se distorciona el arte asociándola a la protesta, el desorden y la rebelión, pero el Arte que procede del Creador es mucho más, es buena y hermosa, siempre con un proposito superior, que es poder conocer o imaginar la grandeza de Dios en su creación; por ejemplo al elaborar un arte con fotos de niños orando y cantando, madres amamantando y criando, esposos abrazando a su familia, esa clase de arte queda grabado en la mente de quienes ven, para luego recordarnos lo que debemos hacer, que es orar, amar y acompañar diariamente a los nuestros; mucho mejor será el arte si en cada imagén o video se grafica y esbosan palabras dichas por Dios. Dios llena a las personas con su Espiritu para hacer arte con sabiduria como lo hizo en la antigüedad con Bezaleel y Aholiab, Éxodo 31: 3-5; Dios hace arte para sus designios de bondad, o de reprensión, recordemos la escritura en la pared como sentencia contra el rey Belsasar. Daniel 5:1-30. 

Los estudiosos de la palabra de Dios, nos daremos cuenta que el libro sagrado está lleno de textos relacionados con el arte a la manera y estilo de Dios, Él es el mayor Artista Diseñador, Él es la fuente de la inspiración, de la creatividad, de la iniciativa, los colores y las formas que dan belleza a la creación, llenando de vida la tierra, porque Dios es Arte viva en todo lo que existe, el universo es una total obra de arte, y los seres humanos somos una compleja, completa y perfecta obra del Artista y Artesano mayor, Dios es el Creador más grande originador del arte bella y el diseño primoroso; me deleito mirando alrededor sus pinceladas de amor y perfección esculpidas en cada criatura hecha con detalle, aún en las cosas más pequeñas y sencillas, Dios es el más grande productor de arte. Porque Toda casa tiene su constructor, pero el Diseñador y Constructor de todo lo que existe es Dios. Hebreos 3:4.

El arte comunica belleza y variedad de la verdad que toca corazones irradiando luz y color en las imágenes, armonía en las acciones, atracción el comportamiento dulce y amable, las cálidas sonrisas y los saludos cargados de alegría. La alabanza y la adoración son arte músical que exalta a Dios y nos transporta muchas veces a los lugares celestiales en su presencia, pero también están la poesía, la escultura, la literatura, la danza, el teatro, el romance, la enseñanza centrada en Cristo y muchas cosas más, que se unen todas alrededor del Artista Mayor, como cuando dio instrucciones precisas para la construcción del tabernáculo. Exodo 25:9 y 35:35.

La mayor obra de arte del Gran Diseñador, Artista y Constructor es su amor líquido que fluye como raudales por nuestro ser para adorarlo y reconocerlo en todo su esplendor; su bonda pura que hace brotar en nuestro ser interior humano para impactar con lo celestial; Dios no improvisa, Él nos soñó, pensó, diseñó y creó a su imagen y semejanza para multiplicar el arte del Amor que es la esencia del Evangelio, pues el amor cubre toda falta, edifica la familia y la comunidad, pero enseñar con mero conocimiento intelectual hincha el orgullo; tenemos que amar para poder evangelizar practicando el arte del afecto y la amistad fraterna, con una relación sincera en todos los aspectos, para la multiplicación del reino celestial, ¡eso sí que es arte genuina! Canten cántico nuevo al SEÑOR, háganlo con arte y con voz de júbilo. Salmos 33:3.

Jesucristo es el Artífice del arte perfecto, Efesios 2:10 porque Él es el Camino perfecto, la Verdad absoluta y la Vida única que nos da razón de existir con propósito para hacer todo lo bueno que alegra el corazón del Padre, por eso gastamos toda nuestra energía, imaginación y esfuerzo en la construcción del reino de Dios sobre la tierra, con todo lo bueno, todo lo bello, todo lo verdadero y todo lo que produce honra y honor al Creador, dejando de lado lo vacío y superficial, toda el arte de Dios es para llevarnos por buen camino y que nadie tropiece. Marcos 9:42.

Tenemos que profundizar el arte escrito de la Biblia, porque hemos sido llamados a seguir el ejemplo del Creador, quien no solo hizo todo bueno y bonito, sino que nos creó funcionales y complejos para dedicarnos al arte de hacer discípulos y ganar naciones, eso involucra nuestro llamado personal y ministerio. Hemos sido diseñados por Dios para amar y ser amigos, primeramente de Dios y luego entre nosotros mismos para enaltecer la grandeza de su gloria y la majestad de su reino santo en justicia. Tú creaste mis entrañas; me formaste en el vientre de mi madre. ¡Te alabo porque soy tu creación admirable! SEÑOR, tus obras son maravillosas, y esto lo se muy bien. Salmos 139:13-14.

No podemos reducir el arte de amar y hacer amigos con el Evangelio al mero ámbito ético y expositivo del discurso, tenemos dones para hablar, gracia para escribir, dibujar y enseñar a los niños, jóvenes y ancianos, exaltando primeramente a Dios y luego como hermanos y miembros de un mismo cuerpo, usar el arte de la hermandad que se multiplica con creatividad atrayendo vidas para Dios, mostrando el carácter y personalidad de Cristo, auténticos, dispuestos, serviciales y verdaderos, enfocando a Dios en el trabajo que hacemos, comunicando su hermosa obra redentora con excelencia, no solo en lo material, sino con belleza espiritual, esto es arte y belleza celestial que agrada a Dios. Den al SEÑOR la honra debida a su nombre...póstrense delante de Él en la hermosura de la santidad. 1 Cronicas 16:29; Vivan en armonía los unos con los otros; compartan penas y alegrías, practiquen el amor fraternal, siendo compasivos y humildes. 1 Pedro 3:8

Si Dios es Espíritu, no podemos limitar la belleza del arte a lo terrenal, la belleza espiritual es integral en Dios sobre todo lo creado reflejando lo que Él es y cómo Él es, sus atributos, carácter y amor reflejado en nosotros, eso es arte, porque si queremos proyectar la belleza del SEÑOR a través del arte, el objetivo es mostrar a Cristo en amistad bondadosa, con fidelidad y misericordia fraternal, generando confianza y teniendo presente la santidad para la eternidad...Que esté yo todos los días de mi vida contemplando la hermosura de YHVH...Salmos 27:4.

Todos juntos componiendo versos y cantos para Dios, pintando y actuando sus enseñanzas, pero mostrando siempre al Dios invisible y real en el cual creemos y a quien conocemos, pero es imposible comunicar a Dios si no sabemos nada de Él, sin embargo, debemos ser creyentes auténticos, antes que artistas. Dios llamó por nombre propio a Bezaleel y Aholiab, los llenó de su Espíritu para hacer arte con sabiduría y con ciencia, lo cual implica conocimiento, ellos podían inventar formas y diseñar paisajes para el Tabernáculo; Dios les dio ánimo y corazón para hacer su obra, y hoy es igual, solo que falta compromiso y decisión de los artistas. Éxodo 31:1-6.

El arte al estilo de Dios es mostrar lo que Dios es, pero también lo que Él enseña para vencer del mal con el bien, el pecado con el amor, el juicio con salvación, la mentira con la verdad, la mal8cia con la pureza, etc., pero siempre nuestra meta, apunta y se centra en Cristo, dando honor a su nombre, porque el creyente con arte celebra lo bueno y grande que Dios ha hecho, pero también se lamenta del mal y pone su mirada en el propósito más alto, la Redención. Todo lo que hagamos , sea de palabra o de hecho, hagamoslo todo en el nombre del SEÑOR Jesús, dando gracias al Padre, por medio de Él. Colosenses 3:17. 

El arte de la Evangelización está en lo que Pablo enseña inspirado por el Espíritu, evangelizar y predicar sembrando semilla, dando alimento al hambriento y ayuda al que lo necesite, pues lo que damos crece generosamente en las manos de Dios; ser generosos y dar es como si le prestaramos a Dios, y Él no le debe nada a nadie. Nuestra ayuda y solidaridad oportuna, hace que la gente se acuerde de Dios, le den gracias y lo alaben; cada ofrenda, ayuda o regalo que entregamos a alguien o a una causa justa, es una clara demostración que obedecemos el Evangelio y profesamos las enseñanzas de Jesucristo; así que, el que siembra poco, cosecha poco; y el que siembra mucho, cosecha mucho. Cada uno debe dar y ofrendar como haya decidido en su corazón; no de mala gana ni por obligación, pues Dios ama al que da con alegría, queriendo bendecir a otro, para también verlo alegre. 2 Corintios 9:5-13.

Es Dios quien pone el querer como el hacer en cada corazón, dotándonos de recursos, habilidades, inteligencia, sabiduria e ingenio, porque nuestra obra de arte diaria es proclamar al Dios revelado en las Escrituras; Él es el hermoso más hermoso, el Alto más alto, el Sublime más sublime, el único Dios con belleza y sabiduría sin par y con gloria eterna. Somos artifices de que muchas vidas sean arrebatadas del maligno, hágamos arte para el cielo. Mira, YO Mismo he nombrado con Bezaleel a Aholiab, hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan; he puesto sabiduría y buen ánimo en él y en el corazón de todos los que son hábiles, he puesto capacidad para que hagan todo lo que he mandado. Éxodo 31:6...Y corazón para que pueda enseñar, Éxodo 35:34; sabiduría e inteligencia para que pueda hacer toda la obra del servicio del santuario, todas las cosas que ha mandado el SEÑOR. Éxodo 36:1-2; maestro, ingeniero y recamador...Éxodo 38:23. 

El arte que proviene de Dios es para uso santo y bendición del pueblo, En esto pensemos, Filipenses 4:8.

Lic. MEHC, hija del Dios vivo, real y verdadero y servidora de su reino.

El arte de Evangelizarte:















No hay comentarios.:

Publicar un comentario