5 may 2022

CULTURA DE REINO PARA LAS NACIONES


CON LA CULTURA DEL REINO ETERNO DE DIOS SE IMPACTARÁ LAS NACIONES.

Busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas las cosas les serán añadidas. Mateo 6:33.

Tuyos son, SEÑOR, la grandeza y el poder, la gloria y la victoria y la majestad. Tuyo es cuánto hay en los cielos y en la tierra. Tuyo es el Reino, porque Tú YHWH estás por encima de todo. 1 Corintios 29:11.

Así que, NO TENGAS MIEDO, mi pequeño rebaño, porque el Padre en su bondad, ha decidido darles el reino. Lucas 12:32.

Esta enseñanza ha sido despertada en mi ser desde el corazón del SEÑOR, al ver que algunos que dicen ser hijos de Dios, hablan, viven y actúan como el resto del mundo mezclandose como cualquier persona común; pero todos necesitamos despertar y tener vivencia experiencial con Cristo cara a cara conociéndolo personalmente y no de oídas, con el fin de ser cambiados a vida nueva. No se adapten a este mundo, sino transfórmense mediante la renovación de su mente, para que comprueben que la voluntad de Dios, es buena, agradable y perfecta. Romanos 12:2.

La cultura de Reino parte del nuevo pacto en Jesucristo que nos mostro un estilo de vida santo y nos enseñó la cultura de su reino en todas las enseñanzas de los cuatro evangelios para que seamos nación de reyes y sacerdotes que se rigen por la ley del Espiritu de vida donde cada hijo de Dios tiene el propósito de proclamar el reino de Dios y su justicia en la tierra; ese es nuestro mundo espiritual que debe ser llevado a la practica, porque estar en Cristo, es llevar una vida de luz que lo refleje y muestre al mundo la cultura celestial donde el Rey gobierna, y su pueblo trabaja con Él, porque los hijos de Dios marcamos la diferencia frente a la contracultura del mundo que se opone de manera tangible, puesto que la cultura del reino es una prueba visible de restauración integral en el Dios que nos libera de las consecuencias del pecado y nos transforma a la imagen del Hijo. Desde entonces Jesus comenzó a predicar: arrepiéntanse, porque el reino de los cielos está cerca. Mateo 4:17.

Esta cultura del reino se activa en la adoración y el servicio al Rey  mostrando que es posible vivir piadosamente y ser puros viviendo con integridad en medio de un mundo oscuro de maldad para ser bendición, estando en continua alineación al diseño original del Creador y Salvador, siendo auténticos y originales ciudadanos del Reino de Dios. Todos nosotros, los hijos de Dios, somos como un espejo que refleja la gloria de Cristo, mientras nos vamos transformando en su misma imagen, porque cada vez tenemos más de Él por la acción del Espíritu Santo. 2 Corintios 3:18. 

Trataremos de hacer un estudio amplio de lo que es la Cultura del Reino, la vida y el gobierno en esta cultura celestial que se vive desde la tierra para la eternidad y para llegar un día a gobernar con Cristo.

Cultura. Primeramente, definamos que es una cultura y qué es reino, Una cultura es una civilización humana que posee conocimiento, creencias, arte, moral, leyes, costumbres y una gran serie de posibilidades que se perfeccionan con el ejercicio, el estudio, la práctica y el desarrollo de facultades y dones naturales y espirituales con los cuales el Creador nos ha dotado a todas las personas dentro de una familia, una época y una nación. El reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo. Romanos 14:17.

Una cultura sana progresa en el bien dentro de una atmósfera de paz y un ambiente caracterizado por el orden, la unidad y la solidaridad de sus ciudadanos; cultura también es un complejo conglomerado de variedad y diversidad, donde todos los ciudadanos a pesar de sus diferencias, se ocupan y trabajan por el bienestar personal y colectivo de su comunidad y su entorno, poniendo en acción un conjunto de conocimientos, hábitos, principios, valores, leyes, reglas y rasgos educacionales propios de dicha civilización que conoce el respeto y valora las potencialidades individuales de las sanas costumbres. Ninguna cultura del mundo es perfecta, pero la cultura del Reino es la ideal y la que debemos vivir, porque ha sido establecida por Dios, Él nos gobierna e instruye con amor y sabiduría para que seamos santos, pensantes y espirituales, sabiendo distinguir entre el bien y el mal en todo lugar y momento de la vida y la historia. Deuteronomio 6:7-9.

La cultura del Reino es compleja pero completa, hermosa, perfecta y plena como Quien la preside, por lo tanto, debemos abrazar la cultura del Reino en estos últimos tiempos porque estamos regidos por el Nuevo Pacto Redentor del SEÑOR Jesucristo, y somos ciudadanos de su reino que dependemos de Él y Él nos cuida; proclamar la cultura del reino es nuestra tarea para hacer posible el avivamiento y el despertar que nos prepara para su Segunda Venida; una misión de perseverancia, buena voluntad, disciplinada y orden; es vivir la fe y la espiritualidad en el ambiente babilónico en que estamos, pero somos verdaderos  hijos de Dios y seguidores de Cristo, teniendo en primer lugar al Gran YO SOY. Cuando entres a la tierra que el SEÑOR te da, NO aprendas a hacer las cosas abominables de esas naciones.  Deuteronomio 18:9.

Las culturas poseen su propia idiosincrasia, así la cultura del reino tiene características propias que la distinguen de todas las demás culturas; ella nos otorga identidad de hijos, sentido de pertenencia al Reino y familia de Dios, formados con principios y fundamentos bíblicos únicos y eternos que no son ideas ni propuestas humanas, sino mandatos divinos claros y definidos, que nos llevan a pensar y vivir diferente al mundo, para motrar un comportamiento, unas actitudes, carácter, personalidad y temperamento acordes al Rey y la gloria de su reino en la tierra. Porque de Él, por Él para Él son todas las cosas. Romanos 11:36. Salmos 19:1 y Apocalípsis 5:13.

Lo más hermoso es que la Cultura del Reino posee las características propias de la naturaleza, esencia y atributos del Padre amoroso y justo que nos ha dado todo de sí mismo, nos enseña y nos equipa con herramientas para adorarlo y saber vivir espiritualmente pero con los pies en la tierra, sabiendo usar la razón de manera intencional y provechosa para todos, NO a favor de unos cuantos. La cultura del Reino es de justicia y a.or que transforman y renuevan desde el corazón y mostrarnos íntegros afuera, pero establecer prioridades con mayordomía y servicio sobre la base de los fundamentos de Dios, y el ejemplo de vida que Jesucristo dejó aquí en la tierra. Jesús respondió: Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, entonces mis servidores pelearían para que YO no fuera entregado; pero mi reino no es de aquí. Juan 18:36.

Todas las páginas de la Escritura nos introducen a la cultura del reino al darnos a conocer al Salvador, su gobierno, su mensaje, su reinado y sus tiempos para conocer y entender los pensamientos de Dios, con el fin de proyectarnos en el plan profético de Dios hasta el fin de los tiempos, en circunstancias aquí y ahora, pero alineados al eterno presente de Dios desde la perspectiva de lo santo contra lo contaminado del mundo; esto nos impone responsabilidad como representantes del Reino. Recibamos el reino como niños. Marcos 10:15.

La cultura de Reino es la única que hace al ser humano gente sensible, de fe y de moralidad, humanos con calidad celestial que se conduelen ante el dolor ajeno, actúando con conciencia del bien y la bondad para trabajar a favor de todos los semejantes. Para que andemos como es digno de Dios que nos llamó a su reino y a su gloria.1 Tesalonicenses 2:12. Y Que nadie los engañe ni cautive con filosofías erradas y huecas, basadas en tradiciones humanas, ni se apoyen en los poderes que dominan este mundo, porque no siguen las enseñanzas de Cristo. Colosenses 2:8. Pero tú permanece firme en lo que has aprendido y de lo cual estás convencido, pues sabes que es verdad y conoces de quién has aprendido. 2 Timoteo 3:14.

Reino. Un reino NO ES una religión, un reino es una nación, un pueblo, un país y una provincia con territorio y gobernante propio que administra justicia y orden en función de la esfera de autoridad delegada dentro de un estado cuyos habitantes son ciudadanos libres sujetos a leyes que mantienen el orden y la organización de una nación, empezando por la cabeza gubernamental, el jefe de estado, presidente o mandatario, todos igualmente están regidos por una Constitución. Un reino es una comunidad con cultura propia que refleja la naturaleza de su rey y su territorio, impactando a sus ciudadanos con la voluntad de su soberano. Si YHWH no edifica la casa, en vano trabajan los que construyen, si el SEÑOR no guarda la ciudad, en vano vela la guardia. Salmos 127.1.

El reino de Dios NO es una organización religiosa eclesial ni democrática, es el organismo viviente que Jesucristo fundó y donde Él reina y gobierna como único y supremo Rey, en el universo y en la tierra, esto tiene que ver con el servicio de gobierno, y que el hombre ha corrompido con la política sucia y la religión manipuladora que hoy dirige los pueblos; Dios mismo nos ha autorizado para gobernar y a tener potestad sobre toda la creación. Y los bendijo Dios y les dijo: Fructifiquen y multipliquense, llenen la tierra y sojuzguenla; ejerzan dominio sobre...Génesis 1:28. 

Sojuzgar en Español es ejercer la autoridad, delegada supervisando y evaluando todo en un gobierno de rectitud y justicia; cuando Dios ordenó al hombre sojuzgar la tierra, NO era para maltratar ni atropellar absolutamente a nadie, desde el original hebreo sojuzgar contempla dos palabras: Pará que traduce fertilidad, multiplicar y acrecentar, también está la palabra Rabá que da la idea de gobernar con justo juicio, dando mucho fruto en beneficio de todos; lo cual nos enseña que la cultura del Reino es el gobierno del bien, la verdad y la justicia, donde todos son amados, tenidos en cuenta, respetados, y donde toda acción es llevada a cabo de acuerdo al carácter del Dios Rey; el reino de Dios y su cultura no es la cristiandad ni el cristianismo que ha implantado el hombre, sino esa forma de vida santa, espiritual y de fe pero aterrizada a los tiempos de Dios, donde todo hijo forma parte y colabora con buen juicio y sabiduria para afectar este mundo con la bondad de Dios, sus fundamentos y principios perfectos que hacen a la gente virtuosa y apta para gobernar, saber vivir y dejar vivir; Salomón lo sabía, por eso oró a Dios pidiendo sabiduría y ciencia para gobernar y dirigir a su pueblo. 1 Reyes 3:9-15 y 2 Crónicas 1:10-12. Porque como dijo George Washington: es imposible gobernar rectamente una nación sin Dios y sin la Biblia.

Cultura de reino aplica fe obediente y dependencia al Creador, dentro de su proceso perfeccionador constante sobre los santos por su Espíritu, que nos fue dado como Ayudador y Consejero, y quien revela,  muestra y recuerda la clase de vida que Dios desea y anhela para los habitantes de su reino, en la manifestación de la soberanía del Rey del universo. Él proposito de nacer en esta tierra es hacer real y visible el reino de los cielos y la voluntad del Padre, para que la nación santa NO no se amolde a los patrones del mundo ni la época, porque el Reino y su cultura son eternos pero el mundo es superfluo y pasajero, y lo eterno tiene que impactar lo temporal con el amor de Dios y el poder de su palabra que transforma la mente y por lo tanto, la sociedad. En aquel día el Rey dirá a los de la derecha: vengan, benditos de mi Padre, hereden el reino preparado para ustedes desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre y me dieron de comer; tuve sed y me dieron de beber; fui forastero, y me recibieron; estuve desnudo y me vistieron; enfermo y me visitaron; en la cárcel y vinieron a verme. Mateo 25:34-36.:

Dios fundó la cultura del Reino en un tiempo determinado desde la aparición de las Sagradas Escrituras, nada ha sido una improvisación; Él fundó esta cultura desde los días de Moisés hasta Juan en la Isla de Patmos, fueron miles de años que marcaron un hito en la eternidad divina, afectando el tiempo humano con el tiempo de Dios, y entregando la Constitución de su Reino, la Biblia, como el Manual de vida de los ciudadanos del reino celestial. Amados hermanos, así como Dios nos llamó y escogió, procuremos hacer firme nuestra vocación y elección; porque si nos esforzamos, no caeremos jamás; de este modo se nos abrirán de par en par las puertas del reino eterno de nuestro SEÑOR y Salvador Jesucristo. 2 Pedro 1:10-11.

Con la cultura del reino, el Rey Eterno marcó el Camino, no solo en la historia, sino en toda la raza humana, Jesucristo es el Camino abierto que orienta y fundamenta la calidad de vida que agrada al Padre; Él nos enseña a pensar y actuar divinamente aún en la política, este tema que tanto rechazan algunos creyentes, un ámbito polémico y controvercial debido a la corrupción que el mundo le ha impregnado, pero es un tema que se trata en toda la Constitución divina; es la Biblia misma la que nos enseña a gobernar rectamente y de forma precisa, segura y perenne para perpetuar el bien y desechar la maldad en el establecimiento del Reino de Dios aqui en la tierra...La carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios; ni lo que corrompe hereda lo incorruptible. 1 Corintios 15:50.

Cuando leemos la Escritura, no podemos sacar los tratados bíblicos de su historia ni del contexto de su cultura, debemos entender su trasfondo histórico-cultural que nos introduce en la verdad y realidad de sus maravillosas historias, hermosas enseñanzas de vida, en la clara promulgación de sus decretos, leyes y mandamientos repletos de principios morales eternos. No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, al contrario, dejen que Dios los transforme en personas nuevas, renovando su manera de pensar. Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta. Romanos 12:2.

No basta con investigar y estudiar la Escritura, a la par con los hechos tenemos que profundizar y orar para que la sabiduría del Rey nos revele y dirija para comprender su cultura del Reino vivenciándola y diferenciándola de las culturas del mundo; debemos estar despiertos para dar la importante que merece la Cultura del Reino y valorar todo lo que hay en el Reino de Dios, para arrebatar y posesionarnos de la herencia en Cristo. La cultura celestial del Reino de Dios está dada en el poder del gobierno y el pensamiento de Dios, es el poder latente debido a Aquel que lo representa, justifica, juzga, orienta y sustenta. Escudriñen la Escritura...Juan 5:39. 

La cultura del Reino se hace practica al poner en acción las enseñanzas de Jesucristo contenidas en los cuatro Evangelios, especialmente el Sermón del Monte, las Bienaventuranzas y las parábolas que poseen patrones de vida para los que aman el bien, la moral y la justicia, y que son para el pueblo de Dios y Cuerpo de Cristo, para los sellados con el Espíritu Santo y que se gozan en vivir por el Espíritu dando fruto para el Reino de Dios y su justicia. ¡Ay de ustedes que ni entran, ni dejan entrar. Mateo 23:13. 

Este Reino santo es el único reino perfecto que posee la cultura ideal para una vida terrenal plena, donde al final heredaremos con Cristo, porque muy pronto el Rey Supremo volverá a juzgar todo mal y a gobernar la tierra con sus santos. Si perseveramos, también reinaremos con Él, 2 Timoteo 2:12, porque Cristo nos resucitó y nos sentó en lugares celestiales juntamente con Él  Efesios 2:6; El Rey Eterno revela a los suyos sus tiempos, misterios y secretos eternos que son espirituales, para que a su vez, los compartamos a otros llevando salvación con la Gran Comisión del Discipulado. Jesús les dijo a sus discípulos: A ustedes El Padre les da a conocer los secretos del reino de los cielos, pero a ellos no. Mateo 13:11

1. El Rey, su Reino y su cultura. A ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que ates en la tierra será atado en los cielos, y todo lo que desates en la tierra será desatado en los cielos. Mateo 16:18-19. El Rey Eterno es el Dador de las llaves de su reino para su nación, con el propósito de hacer justicia con autoridad y poder santo hasta lo último de la tierra, cosa que ningún poder oscuro puede evitar. Isaías 33:14-16.

La razón del Rey, su reino y su cultura celestial de reino, es salvación a la raza humana estableciendo su gobierno, en aquellos que son espirituales, tienen fe y creen al Dios de la Biblia que se hizo Hombre para dar ejemplo y testimonio de la vida ideal que deja huellas de amor a cada paso, mediante el perdón y la esperanza de vida; la cultura de Reino está dada no solo en los evangelios, sino en todas las enseñanzas de la Historia Sagrada desde Génesis hasta Apocalipsis.  Ustedes me serán un reino de sacerdotes y gente santa…Éxodo 19:6

Este reino celestial y su cultura ideal no dependen de esfuerzos humanos, sino de la voluntad y la iniciativa divina; es el único reino que promueve vida en integridad con los hombres y santidad para con Dios desde el principio hasta el fin y el Creador reinando sobre todo lo que existe. El SEÑOR reinará eternamente y para siempre. Éxodo 15.18, Él trajo el diluvio, y se sentó como Rey sobre su trono para siempre. Salmos 29.10, Él dice: YO SOY el SEÑOR, su Santo, el Creador de Israel, YO SOY su Rey. Isaías 43:15.

2. La cultura de Reino  Atmósfera de salvación en batalla continua. Salmos 18:32-50Entren por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella. Pero estrecha es la puerta y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son las que la encuentra. Mateo 7:13-14. Aunque el pueblo de Dios esta sentados en lugares celestiales, y Jesucristo ya ganó la guerra, nuestra vida milita en la tierra contendiendo por la fe, por lo tanto nuestra existencia es una continua batalla espiritual, contra las fuerzas del mal, la carne y el mundo, Salmos 18:15-18; con limpieza de manos y pureza de intenciones en el corazón, Salmos 24:3, nos llenamos de amor y misericordia por miles de vidas, perseveramos en la misión de llevar las Buenas Nuevas de salvación a la humanidad para que se establezca el reino de Dios en los corazones y las naciones, a pesar de la persecución, el ataques del mundo, la tiranía del pecado sobre la carne y los continuos dardos de satanás, pero vencemos esculpidos en la diestra soberana. Aunque andamos en la carne, no militamos según la carne, 2 Corintios 10:3-6. Y Porque desde que vino Juan Bautista, hasta el día de hoy, el Reino de los cielos sufre violencia y los que usan la fuerza, pretenden acabar con él, pero los valientes lo arrebatan. Mateo 11:12.

3. En esta cultura se vive por Principios. Todo lo verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo de buen nombre, y todo lo que sea virtuoso, en este pensemos. Filipenses 4:8. Así como las culturas del mundo tienen valores, normas y leyes, la Cultura del Reino de Dios, tiene fundamentos espirituales que afectan las personas, la sociedad y las naciones, para que los ciudadanos del reino vivan por principios, hablen con vocabulario de reino, sean virtuosos y reflejen al Rey del reino, con el fin de que todo lo que Él enseñó y mostró se ejercite, se practique y se vivencie aquí en la tierra; todo aquel que pertenece a la gran cultura del reino de Dios se mueve por fe obediente, por amor, sujeción y dependencia a su Rey, así es como el gobierno del Eterno y su reino se hacen realidad aquí, y hasta el final de los tiempos cuando Dios complete su reino en el trato y consumación de la historia con Israel, su Iglesia y la humanidad. Isaías 2:2-4.

En la cultura del reino Dios manifiesta su poder, el gobierno y la autoridad redentora consumada con la resurrección y los de humilde corazón y de fe dan reconocimiento y honor a la soberanía de Dios sobre todo lo creado; especialmente en el respeto a la vida del género humano sobre el cual se llevó a cabo el sacrificio, la muerte, resurrección y ascensión del Hijo de Dios para salvar a los que creen, desde que Cristo vino a la tuerra, el reino de Dios es una realidad para una esperanza futura de la manifestación total de Jesucristo, con toda la profecía cumplida, como clara muestra que el reino de Dios es eterno, real y poderoso entre nosotros porque se quedó con la resurrección, al sentarnos con Cristo en lugares celestiales en su ascención para hacernos coherederos de las riquezas del Padre. Lucas 17:20-22, 1 Corintios 15:20-25, Efesios 2:6, Mateo 6:10 y 2 Timoteo 4:1. Dios nos liberó del poder de las tinieblas y nos trasladó al reino de su Amado Hijo, por Él tenemos liberación y perdón de pecados. Cristo es la imagen visible del Dios invisible; el Hijo de Dios es el Primogénito anterior a todo lo creado. Colosenses 1:12-15.

Mencionaré algunos principios del reino que son básicos e importantes para sus ciudadano, como son: santidad, obediencia, sentido de prioridad y el orden, Dios primero con respeto y temor en nuestro corazón; la vida, perdón, justicia, verdad, libertad, contentamiento, rectitud, unidad, mayordomía, honestidad, fidelidad, legitimidad, integridad, y gratitud, entre otros; y todo lo que tenga que ver con nuestro caminar en Cristo teniendo a Dios en cuenta y en primer lugar agradeciendo su amor, su provisión, la vida y la salud de cada día, glorificándolo con ánimo resuelto, reverencia, disciplina, dependencia, devoción, pureza de intenciones limpias desde el corazón, arrepentimiento, responsabilidad, servicio, y oración, estos y muchos más son principios que nos hacen virtuosos en la medida que avivamos el espíritu con la llenura del Espíritu Santo para llevar fruto y activar los dones, haciendo visible la gloria  del Altísimo y real a su reino en la tierra. Dichosos los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Mateo 5:7.

4. Hay poder en la cultura del Reino. Si todos aprendemos el poder, la fuerza y el vigor que hay en la Cultura del reino, seremos parte del cambio social, firmes y fieles al Rey y NO fácil presa del engaño ni las ideologías políticas y filosóficas de hombres que razonan sin Dios, el poder de la cultura del Reino es su Rey, su mensaje y su Señorío divino bajando su reino a la tierra, ese reino que se había perdido en el Edén, ahora era traído de nuevo para arrepentimiento y salvación, Mateo 4:17; porque su palabra debe ser recibida con fe y entendida con gozo, pues ante el Rey y su mensaje el enemigo huye porque sabe que será destruido, pero si alguno por incredulidad no recibe, será fácil presa del malo como se narra en la parábola del Sembrador, Mateo 13:18-23

Los gobernantes del mundo en su poder y humana autoridad van y vienen porque ninguno es eterno y ninguno tiene la sabiduría de Dios para dirigir su nación, es por eso que la cultura del Reino debe alcanzarlos con el mensaje del Rey, para que todo se maneje con el consejo y la dirección del cielo, y como la levadura en un poco de masa la fermenta y aumenta, así el reino de los cielos con su mensaje salvará naciones, con el efecto multiplicador de la verdad que debe incrementarse cada día si los ciudadanos del reino entran a trabajar en todas las esferas gubernamentales y sociales, alcanzando la vida de los personajes públicos y conectándolos con el Reino. Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, la gloria del SEÑOR ha nacido sobre ti. Porque tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad a las naciones; pero sobre ti amanecerá el SEÑOR, y sobre ti seŕá vista su gloria. Y andarán las naciones a tu luz, y los gobernantes a la luz de su nacimiento. Isaías 60:1-3.

La levadura representa el mensaje del evangelio penetrando en el mundo tocando corazones y transformando estilos errados de vida, que luego de ser renovados, sirven a Dios y el reino como nueva masa, limpios y sujetos a la voluntad y señorío del Rey, para ser transmisores de generación en generación y como ríos de agua viva, correr para afectar y cambiar los caminos sociales y las familias de la sociedad. Nuestro Rey y su mensaje son poderosos, contundentes y firmes, en nada parecidos a las religiones inventadas por hombres. No se acomoden al mundo, transfórmense renovando su mente. Romanos 12:2. Entremos con la cultura del Reino a impactar todos los estamentos de la sociedad y hagamos masa nueva en este mundo que tanto necesita del Rey Salvador, con su cultura liberadora del cielo y su reino edificador de fundamentos divinos y únicos.

Cultura es culto y devoción a Dios en la familia, la Iglesia y la soviedad proclamando en la práctica que Jesucristo es Rey; y uno de los retos que enfrenta la nación de Dios es la manera de recibir, tratar, contener, guiar, edificar, sostener y consolidar personas que vienen con raíces paganas a los templos. Muchas personas nuevas introducen culturas del mundo entre el pueblo de Dios y luego se mezclan con la fe en Cristo, es por eso que hasta el día de hoy hay muchos que dicen ser “hijos de Dios” pero exhiben una forma de vida que no tiene nada que ver con la vida de fe ni los fundamentos espirituales Bíblicos; son aquellos que se autodenominan cristianos pero apoyan el aborto, géneros extraños, matrimonio igualitario, eutanasia, libertinaje, feminismo, machismo, violencia, y muchas cosas más que van en contra vía a la Palabra de Dios, ellos son los que eligen gobernantes con ideas fuera de toda moral y alejados de la cultura del reino de Dios. No todos los que dicen SEÑOR, SEÑOR entrarán al reino de los cielos, solo los que hacen la voluntad del Padre; aunque profeticen y echen fuera demonios en el nombre del SEÑOR, y aunque hagan milagros. Él les dirá: nunca los conocí; apártense de Mí, hacedores de maldad. Mateo 7:21-23. 

El poder del reino de Dios cambia vidas, transforma las mentes, gobierna corazones y saca personas de las tinieblas a la luz; en el mundo manipulan las mentes y matan no solo el cuerpo sino el propósito de cada vida, es por eso que el pueblo de Dios debe cuidar y cultivar su mente como se hace con un jardín, proclamando la palabra profética, atesorando los principios, contendiendo por la fe, defendiendo nuestras creencias, ideales y convicciones espirituales; entonces el resultado será vida en el Espíritu, y lo que era árido, será fértil como un jardín lleno de colores, formas y diseños divinos, con esperanza y potencial ilimitado…Seremos llamados árboles de justicia y plantio del SEÑOR, para su gloria…Isaías 61:1-11.

Bajo el gobierno del reino se crea una cultura de seguridad y cubrimiento integral conforme a la naturaleza del Rey

5. Gobierno en la cultura del ReinoEn la cultura del Reino hay un gobierno funcional, que produce seguridad, crea paz y hace justicia conforme a la naturaleza y el carácter de su Rey, El no miente, no roba ni adultera, El encarna lo santo y la verdad de sus mandatos y principios; y sus ciudadanos, como Él lo hace, aman a su prójimo y aun a sus enemigos porque son sus semejantes; hacen el bien a quienes les hacen mal, y bendita es la nación que se acoge al Rey, su reino y su cultura, siendo radicales contra el pecado y adorando al Rey de gloria impactando las nuevas generaciones y conquistando la tierra. Romanos 12:20.

En Ísaías 9:6-7 encontramos la profecía del advenimiento del Mesías Rey y su gobierno en el reino estableciendo la cultura de su Reino. Él reina sobre el único reino que NO tiene fin, Él está unido a su pueblo, lo sustenta y ensancha con sus embajadores que representan en todos los rincones de la tierra a su Rey, su gobierno y su cultura, porque son levadura que aumentan e incrementan la masa, con el amor y la verdad de la cultura celestial...Somos embajadores en el nombre de Cristo, así el Padre trabaja con nosotros que obramos como conciliadores en su Reino...2 Corintios 5:20-21.

Nuestra ciudadanía está en los cielos, pero aqui en la tierra representamos el Reino de los cielos. Este reino no es una democracia del mundo que elige sus gobernantes por voto popular, es Dios quien elige sus representantes porque conoce los corazones, y con Él nadie vota por nosotros para ser embajadores en Cristo. Un embajador que representa a su Rey, su reino, su gobierno y su cultura en otra nación por el Espíritu Santo que nos hace testigos de Cristo. Juan 5:26Hechos 5:32 y Filipenses 3:20-21.

5.1. Constitución de la cultura del Reino1 Corintios 4:20. La Constitución y Manual de Vida del reino de Dios y su cultura es la Biblia que con todo su contenido histórico, vivencial y profetico, desde Génesis hasta Apocalipsis, con ella nos instruimos y conducimos los ciudadanos del reino para conocer al Rey Supremo, tomándo en la practica su ley y exponiendo la grandeza de su poder, soberano, en la incontenible gloria de su majestad y señorio por la palabra de verdad. Dichosos son los que oyen la palabra de Dios y la obedecen, Lucas 11:28, Romanos 10:17 y 1 Pedro 1:27. Porque la palabra de Dios es viva y eficaz…Hebreos 4:12 y 2 Timoteo 3:16-17.

5.2. Poder y autoridad de la cultura del Reino1 Corintios 4:20. Cuando vivimos en el reino de Dios y su justicia, lo que predomina es la soberanía de su Rey y el poder de sus mandatos, los cuales Él dejó para que nos movamos con confianza y autoridad en su nombre; por su palabra en la unción y presencia santificadora del Espíritu Santo para podrir yugos, romper cadenas, derribar esquemas mentales errados y vencer la carnalidad pecaminosa del mundo en la santificación de los santos. Porque lo santos del Altísimo recibirán y poseerán el reino, y será suyo por la eternidad. Daniel 7:18.

El poder y la autoridad en la Cultura del Reino radica primeramente en el sacrificio y nombre de Jesucristo, de la mano con la pureza de los ciudadanos de su nación santa y real sacerdocio con deberes y derechos consagrados  en su divina Constitución, operando mediante un ministerio, un encargo, el llamado y la misión que todos tenemos, donde el ministro responde, el sacerdote es intercesor, el juez defiende la justicia, el embajador representa su nación, pero todos impartimos la palabra profética con testimonio y estilo de vida a la manera de DiosJueces 2:18. Y un embajador del Reino:

1) Nunca entra al poder del Reino por voto humano ni promoción personal, somos escogidos por el gobierno de Cristo. 2 Corintios 5:15-20. 2) Representamos la nación santa propiedad del SEÑOR, Deuteronomio 7:6 y Efesios 5:27. 3) Somos ciudadanos del reino celestial en Cristo, Él nos gobierna y lo reflejamos, Filipenses 3:20; toda necesidad Él la cubre, sean bienes materales, emocionales o espirituales, el Rey provee absolutamente todo porque somos su familia y El es el Dueño de todo, nosotros le correspondemos con entrega y consagracacion por amor al Rey y su reino. Lucas 22:29-30

4) No nos representamos así mismos, por lo tanto no damos opiniones personales, y si nos hacen una pregunta, respondemos desde la posición de nuestro gobierno con base en su Santa Constitución. Romanos 1:17, Asi que sí te preguntan ¿qué opinas del aborto y la homosexualidad? No das tu concepto, dices lo que está en la Constitución del reino y estableces la posición del Rey. Josué 1:8-9. 5) Ningún servidor del Reino se mete en asuntos polémicos ni argumentos personales, tampoco discute, solo cita su Constitución. 1 Reyes 2:3 y 1 Pedro 3:15.

6) Un embajador da a conocer su nación y su hermosa cultura con eficiencia y excelencia, porque es la única nación santa de reyes y sacerdotes sentados en lugares celestiales con la autoridad de Jueces a favor de la tierra para proclamar con la ley divina las bendiciones de bien y los juicios en contra del mal. Daniel 4:17 y Hechos 13:47. 7) Si alguien ataca a un servidor, embajador o juez del Reino de Dios, el que lo haga no se mete en problemas con una persona, sino que tendra en contra a su Rey y toda la nación, Isaías 54:15 y Lucas 17:2; esto se convertirá en un asunto internacional porque el Rey universal tiene puestos sus ojos sobre toda la tierra mirando a buenos y malos; Él examina, escudriña y conoce las intenciones del corazón humano.  Deuteronomio 32:35 y Romanos 12:19. Aleluyaaa!

En esta Cultura, ordena, manda y gobierna el Alto y sublime soberano Juez Justo de las naciones y el Abogado Supremo y perfecto de los justos, Él desata su ira contra la iniquidad y entrega recompensas y coronas a los santos; Él opera desde la Suprema Corte celestial, en colaboración de sus ciudadanos que son servidores y representantes, en este mundo, trabajando en cumplimiento de las leyes divinas, sobre la base de los mandatos del Rey estipulados en su Constitución, y proclamados a por los que defienden la verdad de la fe en unión con su Rey, el Sol de Justicia, único gobernante Todopoderoso, que ama la raza humana y desea que muchos sean salvos con la proclamación de la palabra profética que salva por la obediencia de los buenos samaritanos que ayudan al necesitado y defienden la causa de la viuda y el huérfano. Éxodo 22:22-24, Miqueas 6:8, Isaíaa 1:17, .

6. Cultura de ciudadanos conforme al corazón del ReyQue nuestra actitud sea como la de Cristo. Filipenses 2:5. Tenemos que ser como nuestro Rey Salvador, Él no era un hombre religioso, era testimonio viviente, con autoridad y respaldo del Padre en cumplimiento profético para poder decir: Si quieres venir en pos de Mi, niégate a ti mismo, toma tu cruz y sígueme.Mateo 16:24. Esta es una cultura y un reino que refleja el carácter y la naturaleza de su Rey, impactando vigorosamente cuando hacemos su voluntad, obedecemos y nos esforzamos por cumplir su propósito en nuestra vida con personas de sanas intenciones y pensamientos limpios, porque en la cultura del reino la pureza es poder para vencer toda tiniebla. Juan 1:5-9.

Somos semejantes al Rey, por lo tanto, debemos ser un espejo de Él en obediencia de fe a sus requerimientos justos y santos, porque Él es el Máximo santo y único justo, Levítico 20:7 y 1 Pedro 1:16. De Él y su palabra aprendemos santidad, humildad, mansedumbre y servicio. Mateo 11:29 y 20:28; amando como Él nos amó, Juan 13:34; perdonando como Él nos perdonó, Juan 15:9-17La cultura del reino se caracteriza por ciudadanos regenerados y renovados, transformados y virtuosos que han nacido de nuevo para promover y vivir el mensaje del Reino que desborda el amor de Dios en la esencia del evangelio, lo cual ratificamos con hechos y fruto de arrepentimiento, alcanzado la estatura del carácter del Rey; los ciudadanos de la cultura del Reino son gente unida que trabaja y colabora en los negocios del Padre como afirmó su Hijo: Lucas 2:23-50.

Nos hacemos semejantes al Rey, si honramos al Padre, dependemos de Él, lo revelamos, obedecemos y oramos en nuestro diaro vivir. Oración: Mateo 26:39 y Juan 17; Obediencia: Juan 4:34, 6:38: con sensilidad y sentimiento: Lucas 19:41, Juan 11:35; compasivos: Marcos 8:2-3; dependencia al Padre: Juan 5:19; Unidad con el Padre: Juan 10:30 y 15:10; Comunión: 1 Corintios 1:19; Nuestra comunión con Dios también es fraternidad con el Cuerpo de Cristo: compañeros, hermanos, amigos y vecinos en la congregación de la fe, Salmos 133, y Romanos 12:4-5. 

7. La cultura del reino, efecto multiplicador. Génesis 1:28. Vivimos en el único Reino donde sus ciudadanos son efecto multiplicador de vida, justicia y verdad siguiendo las pisadas de Quien lo gobierna todo, y su vida se ve día a día en nosotros porque somos ofrenda viva, santos y agradables al Rey. Dios da semilla al que siembra y alimento al que come, y dará a su pueblo todo lo necesario para la siembra; y la hará crecer, y hará que la generosidad de ustedes produzca una gran cosecha. 2 Corintios 9:10. En la manifestación de los hijos de Dios. Hechos 9: 31 y 12:24. Fieles, dignos e idóneos para enseñar a otros. 2 Timoteo 2:2.

8. Cultura del reino, territorio de sabiduría. Salmos 19:7-11. Proverbios 13: 20 y 23:15. Un ciudadano del reino buscan la sabiduría de arriba y se llenan del Espiritu para ser sabio y entendido en los tiempos y estar preparados, Mateo 24:44-46; ellos saben que deben eliminar de su vida la levadura de religiosidad y apariencia de falsa piedad de los fariseos, Mateo 16:5-10 y Lucas 12:1-3; se limpian de la levadura de incredulidad de los escribas y saduceos que crean desconfianza y cuestionan todo lo que viene de Dios, Mateo 16: 6 y 11-12; echan fuera la levadura de Herodes que es el sistema del mundo sincretista, ecuménico y ecléctico que rechaza a Cristo y apostata de la fe; todos necesitamos de sabiduría para actuar, decidir y gobernar, los gobernantes y las naciones necesitan la sabiduria del reino para vivir en la cultura del cielo donde todo es puro, recto y confiable. Marcos 8:15, por lo tanto, somos diferentes a los ciudanos del mundo, pero responsables de impactar este mudo con sabiduria y estilo de vida a la manera de Dios. Porque la sabiduría que es de lo alto, es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbres ni hipocresías.  Santiago 3:17 Lee 1 Corintios 5:7 y memoriza.

9. Cultura del reino con ciudadanos diligentes. Proverbios 21:5Somos personas que hemos dejado de hacer nuestro propio parecer y lo que nos parece conviente, para darnos prisa a morir al viejo hombre, hacer la tarea que nos encomendó el Padre, y las obligaciones que nos corresponde en el momento preciso, porque nuestra vida gira alrededor del SEÑOR y Él es el centro de todo lo que somos, hacemos y vivimos, Él hace su parte y nosotros hacemos la nuestra con fe, ánimo dispuesto, buena disposición de corazón, prontitud, excelencia y diligencia…Venga a nosotros tu reino y hágase tu voluntadMateo 6:9-10. Todo poder y autoridad me ha sido dado en el cielo y en la tierra, por lo tanto, vayan y hagan discípulos a todas las naciones...Mateo 28:16-20 y Marcos 16:14-18.

10. La cultura del reino, perspectiva de vidas que adoran. El mundo maldice, critica, calumnia, miente, vocifera y dice cosas terribles, pero el pueblo de Dios bendice, habla la verdad, ora y adora todo el tiempo así estemos en pruebas y enfermedad, porque por donde caminamos somos portadores de la presencia y gloria del Rey, recordando que somos templos vivos del Espíritu de Dios y por lo tanto, andamos a la manera de Dios, con limpia conciencia y el conocimiento de que sus ojos nos ven y nos cuidan como a la niña de sus ojos y su especial tesoro. A media noche Pablo y Silas estando presos, se pusieron a orar y a cantar himnos a Dios, y los otros presos los escuchaban. Hechos 16:12. Abraham fue un hombre de altares por donde iba, porque era un hombre de fe y por lo tanto un fiel adorador a su Creador, Genesis 22:5 y solo a Él adoraremos, 1 Cronicas 16:291 y Juan 4:24.

11. La cultura del reino, consagración de valientes Cobren ánimo y ármense de valor, todos los que esperan en el SEÑOR. Salmos 31:24. Para la gran mayoría del común de la gente, les resulta cómodo y fácil adaptarse al mundo y sus costumbres porque es más facil y sus caminos son muchos, pero permanecer en el Reino de Dios requiere decisión y coraje firme; por eso el SEÑOR dijo que son muchos los que van por el camino ancho de la perdición, y aunque la cultura del reino es compleja, es alcanzable y posible; no es una vida de liviandades ni tibiezas, ni doble ánimo, es una vida de compromiso, fidelidad, perseverancia en fe obediente, con la certeza salvadora de guerreros osados que creen y aman a su Rey Salvador y lo siguen con pasión, por eso ellos mueren a su yo-ego y renuncian a los deleites del mundo a cada paso, negándose a las debilidades de la carne, la trampa del pecado, la tentación y los deleites del mundo. El SEÑOR mismo marchará al frente de ti y estará contigo; nunca te dejará ni te desamparará. Deuteronomio 31:8, y Dios no nos ha dado espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. 2 Timoteo 1:7.

12. La cultura del Reino tiene lineamientos básicos. La Cultura del Reino es un estilo de vida que se logra en la comunión con el Padre, la amistad con el Hijo y el compañerismos con el Espíritu Santo, dentro de una sana y balanceada disciplina, devoción e intimidad con Dios, con un corazón quebrantado, humillado y dispuesto a Dios 24/7, en unidad con el Espíritu, sirviendo como buenos samaritanos y pacificadores que cultivan el ministerio de la reconciliación, por lo cual se comportan como centinelas atalayas que vigilan atentos, con coraje y valentía contendiendo ardientemente por la fe, aún con persecución y en medio de las tinieblas del mundo; somos esforzados y valerosos por la fe, porque sabemos que somos hijos del Padre y hermanos del Hermano Mayor que nos hace sal y luz de la tierra, luminares del Reino de Cristo porque Él es la Luz mundo y reina en el trono de nuestro corazón. Mateo 5:13-16. Desde los días de Juan el purificador hasta ahora, el reino de los cielos ha venido avanzando contra viento y marea, y los que se esfuerzan, logran aferrarse a él.  Marcos 11:12.

La cultura del Reino es diferente a toda cultura del mundo que es carnal, oscura y diabólica, pero la cultura del Reino celestial es sublime porque procede del Padre y el Hijo la ha establecido para dar a los redimidos en su sangre el espacio, la autoridad y estado de vida ideal; todo esto y mucho más, es la Cultura del Reino de Dios, por lo tanto, DEBEMOS ESTAR PREPARADOS, porque NO SOMOS DE AQUÍ. Y esta es la vida eterna, que conozcamos al Padre y al Hijo, al único Dios verdadero Jesucristo, único y suficiente Salvador enviado por el Padre, y que está en medio de nosotros en la persona del Espíritu de Dios, Emanuel Dios con nosotros. Éxodo 33:14, Isaías 7:14 y Mateo 1:22-23. 

Si Jesucristo es Rey que gobierna, y ha dejado su Constitución divina a su nación para regir la Cultura de su Reino, esto tiene que ver con política, entonces el Eterno nos posibilita para trabajar en todas las esferas de la sociedad, mucho más en la politica para implatar la verdad y la justicia, reclamar el terrotorio y su independencia de la tiranía, recuperar la gobernabilidad de las naciones, restaurar la libertad de los ciudadanos, reinstalar la cultura del Reino, restablecer el orden y la organizacion social para fortalecer la familia, retomar la moral, la educación y la urbanidad en el pueblo llevando a todos las Buenas Nuevas de las recompensas de Dios en toda la tierra como lo hicieron Moisés, José, Daniel, David los reyes, los jueces y los profetas en el Antiguo Pacto; Jesucristo, los Apóstoles y la Iglesia original naciente del primer siglo en los albores del Nuevo Pacto. Una nación no tendrá éxito sin el Reino de Dios y su cultura, porque es imposible gobernar rectamente una nación sin Dios y sin la Biblia como lo afirmó George Washington.

Jesucristo ratificó de Él, de su reino y de nosotros sus redimidos al decir: NO SON DEL MUNDO, COMO TAMPOCO YO SOY DEL MUNDO. Padre, santifícalos en tu verdad, tu palabra es la verdad…Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde YO estoy, también ellos estén conmigo, para que vean la gloria que me has dado…Juan 17:15-17 y 24Guárdanos, oh SEÑOR, porque en Ti hemos confiado. Tú eres nuestro SEÑOR; no hay para nosotros bien fuera de Ti. Para los santos que están en la tierra, y para los íntegros, es toda mi complacencia, dice el Rey...Nos mostrarás la senda de la vida; en tu presencia hay plenitud de gozo; delicias a tu diestra para siempre. Salmos 16:1-3.  ¡Aleluyaaa, aménnn!

Mg. MEHC, hija del Dios vivo, real y verdadero y servidora de su reino.

!El reino todavía está aquí, por lo tanto, aún seguimos dando Buenas Nuevas!