6 feb 2020

GOSÉN, GRACIA, JUSTICIA Y RECOMPENSA.


YHWH estaba con José, y fue varón próspero… Y vio su amo que YHWH estaba con José, y que todo lo que él hacía, el SEÑOR lo hacía prosperar en su mano. Así halló José gracia en los ojos de Potifar, y le servía y lo hizo mayordomo en su casa y entregó en poder de José todo lo que tenía. Génesis 39:2-4. 

YHWH estaba con José y le extendió su misericordia, y le dio gracia en los ojos del jefe de la cárcel. Y el jefe de la cárcel entregó en manos de José el cuidado de todos los presos que había en aquella prisión...Génesis 39:21.  

Bendeciré a los que te bendigan y maldeciré a los que te maldigan; por medio de ti bendeciré a las familias de la tierra. Génesis 12:3.

Detenernos no solo a leer, sino a escudriñar las Escrituras para entenderlas y guardar la palabra, es una hermosa aventura diaria, las maravillas de Dios se abren ante nuestros ojos, Él nos enamora más y más, nos animamos a aprender y comprender cada enseñanza, instrucción, ejemplo de vida y advertencia que el SEÑOR nos revela; Dios nos da lo mejor para hacernos sabios, y entendidos, gente virtuosa por su gracia; aunque sufrimos, Él nos enseña, nos corrige, nos hace justicia y luego nos recompensa por guardar su palabra, nos protege no solo al nosotros, sino a la familia, los vecinos y los compatriotas como lo hizo a través de José. Génesis 47:1-25. 

La palabra de Dios se hace carne y permanece para siempre y través de la historia, en unos para honores, en otros para pasar sin pena ni gloria y en miles para ser olvidados. Abraham, Enoc, Noé, José, Elías, Samuel, Daniel, Ester y David hallaron gracia para con Dios, tal como lo narra el libro sagrado, Dios es justo y galardonador de los que lo buscan con fidelidad y cumplen sus mandamientos, examinándose cada día en el espejo de la palabra y la santidad de Cristo. Dios es el Creador de los humanos, el Actor de la historia y el SEÑOR de los tiempos, las edades y las épocas, Él es depositario de su verdad en el corazón de su pueblo para que seamos santos; Él, como a José, nos ha hecho sus servidores y mayordomos, entregándonos autoridad y bendición, pero muchos aún no entienden su labor ni sus deberes...Génesis 39:4-20.

Lo que aprendemos del Gosén natural y físico, es que hay un Gosén espiritual que nos pertenece cuando fuimos injertados en el Olivo Verde; Gosén siempre estuvo y estará como lugar de protección para el pueblo santo de Dios, y mientras Egipto sufra el castigo de su incredulidad, su soberbia y su pecado, el Israel espiritual de hoy estará a salvo de plagas, guerras y amenazas del mundo, porque Dios es el mismo de ayer, de hoy y de siempre, Él sigue haciendo distinción entre su pueblo y el que no lo es. Éxodo 8:22-23, Éxodo 9:26 y Éxodo 12:13; Dios conoce muy bien los corazones, sabe las intenciones y le son claros nuestros pensamientos; en su omnisciencia y todopoderío, sabe quién lo ama y quién lo aborrece y rechaza, asi que, Dios no puede ser engañado ni burlado. Pues si algunos pretenden hacerse justos ante Dios por cumplir la ley, de Cristo se han separado, y han caído de la gracia. Gálatas 5:4.

Dios es abogado para el justo, pero Juez para el impío, Él es el Sol de Justicia, por eso, necesitamos conocer nuestra ubicación espiritual para saber dónde estar, dónde vivir y qué hacer en el momento indicado; el temor de Dios cae sobre la tierra, sobre unos, para ser bendecidos y guardados, sobre otros, para recibir castigo, disciplina y juicio por sus hechos y sus obras. José hallo gracia ante Dios e Israel en su momento, pero con el tiempo, Israel fue disciplinado y Egipto enjuiciado hasta desaparecer, tanto los unos como los otros, Pues será día de venganza del SEÑOR, un tiempo de justicia para defender la causa de Sión. Isaías 34:8

Dios bendijo, alimentó y preservó a su pueblo por el favor y la gracia que José halló ante Dios, Gosén vino a ser un lugar de refugio protector, mientras Egipto recibía las plagas, por un solo hombre santo, fiel y obediente a Dios, toda una nación tuvo vida; y El Eterno lo seguirá haciendo con sus santos mientras hayan gente piadosa en la tierra, Dios recompensará a quienes permanezcan en el Gosén de su presencia, pero castigará a los impíos, y mientras tenga pueblo suyo en la tierra, lo defenderá de los malvados. El Padre llama nuestra atención para permanecer en Jesucristo, Él hoy nuestro Gosén, y solo en Él tendremos protección divina y sobrenatural; y Dios no ha terminado su trabajo con Israel ni con nosotros que éramos gentiles, Israel es nuestro hermano, debemos amarlo, orar y trabajar por la salvación de esa nación. Por amor a ti, Sión, no me quedaré callado; por amor a ti, ciudad santa, no descansaré hasta que tu victoria brille como el amanecer y tu salvación como una antorcha encendida. Isaías 62:1.

Dios nos exhorta a romper con las costumbres del mundo, a salir de la religiosidad sincretista y pagana de Babilonia que es como agüero y brujería, tenemos que abandonar los ídolos de las naciones y para rendirnod y obedecer a Dios antes que a los hombres; si queremos ser guardafos en el refugio de Dios, tenemos, sí o sí, enderezar el camino y cambiar desde adentro hacia afueraArrepiéntase cuando YO los reprendo, y derramaré de mi Espíritu sobre ustedes, así haré que mis palabras sean entendidas por ustedes. Proverbios 1:23. 

Sin arrepentimiento y abandono del pecado no hay cambio de mentalidad, ni vida nueva, por lo tanto, e inevitablemente, vendrán los juicios y miles perecerán sin más oportunidad. No se engañen ustedes mismos; nadie puede burlarse de Dios. Lo que los hombres siembran, tarde o temprano, lo cosecharán. Gálatas 6:7.

Somos pueblo de Dios, y como tal debemos vivir, pero El nos moldea y nos prueba, unos para acercarse y entrenarse, otros para corregirlos y rescatarlos y a otros para confirmar que su corazón no le pertenece a Cristo. Dios nos amó hasta dar a su Hijo en la cruz, pero los incrédulos lo siguen rechazando, algunos de su pueblo, ni se interesan en Él, siguen su propio camino, pero El Padre desea que todos procedan al arrepentimiento y produzcan frutos dignos de arrepentimiento para salvación. El justo es tratado para perfección, el desobediente para reprensión y el malvado para destrucción; el Padre todo lo hace bien, y antes de todo juicio advierte y derrama su favor y su gracia para luego hacer justicia y dar recompensa, hoy y en el día postrero. Justo eres Tú, oh YHWH y rectos tus juicios. Tus testimonios que has recomendado, son rectos y muy fieles. Salmos 119: 137-138

Si somos hijos de Dios buscamos la excelencia, anhelando su gracia, justicia y recompensa celestial y nada de eso ofrece el mundo; no podemos seguir dando tumbos, desubicados y sin horizontes claros haciendo lo que nos parece como en el tiempo de los jueces; debemos vivir y hablar lo que dice la Biblia, alineados a la mente de Cristo y los propósitos del Padre, en acuerdo con el Espíritu Santo, siempre, no solo en momentos coyunturales. Dios nos da ejemplos claros de vida como la de José, su familia y su nación. En septiembre de 2015 Dios me habló de Gosén, en junio de 2018 volvió a hablar de Gosén, hoy lo hace de nuevo, pero en las tres ocasiones, han sido enfoques diferentes, de enseñanza para los sucesos que hoy envuelven a la humanidad, tanto para bendición como para reprensión simultánea, y que la historia sagrada tiene consignado para siempre. Habitarás en la tierra de Gosén, y estarás cerca de mí, tú y tus hijos, y los hijos de tus hijos...Génesis 45:10

En enero de 2020 donde 20+20=40, y que es tiempo de prueba para cambio, Dios ha puesto en mi corazón esta palabra mientras leía, no solo para mí, sino para que se escriba proféticamente a todo aquel que lee y cree; el Padre ha confirmado esta enseñanza por la boca de sus siervos en medio de un ayuno, la promesa es extensiva para las familias, la iglesia y para muchos que han de ser salvos en las naciones, para que puedan experimentar el Gosén cuidadoso y protector del Altísimo Rey del universo, viendo lo que es reprensión, juicio y salvación, porque también Dios está levantando los José de este tiempo. Esta es una palabra de vida en tiempos peligrosos, aprendiendo lo que es vivir por fe con valientes guerreros del reino de Dios, Los arqueros que lo odiaban lo atacaron con furor y siempre le causaban amargura, porque lo aborrecían. Pero su arco se mantuvo firme, porque sus brazos fueron fortalecidos por las manos del Poderoso de Jacob, por el nombre del Pastor, la Roca de Israel, Génesis 49:23-24.

Por José haber hallado gracia y favor, Dios hizo justicia, favoreció con recompensa y preservó la vida no solo de José, sino de su casa y su nación; el Padre eterno envía en este tiempo una cobertura protectora de confianza y autoridad entre su pueblo santo, para preservar las vidas de quienes habitan bajo su sombra en tiempos de plagas, juicio, hambre, persecución, difamación, violencia, engaño y muerte; el Padre ha reservado una protección especial para los José que se niegan a sí mismos, aquellos que dócilmente se dejan esculpir en las manos del Alfarero para ser procesados, renovados y transformados, para luego ser usados; son los que han pagado cuota de dolor, pérdidas, opresión, traición y desierto, pero han permanecido firmes en fe obediente a pesar de los ataques, aquellos a quienes el enemigo les ha robado y los ha maltratado queriendo destruirlos, pero se mantienen ligados a Cristo en espíritu y verdad, perseverando en santidad, integridad, fuerza y adoración, ellos serán guardados con su familia. Génesis 45:19-20. 

Las sugerencias de José fueron bien recibidas por faraón y sus funcionarios. Entonces faraón les preguntó: ¿acaso encontraremos a alguien como José, tan claramente lleno del Espíritu del Dios vivo? Y Faraón dijo a José: como Dios te ha revelado el significado de los sueños, es obvio, que no hay nadie más inteligente ni sabio que tú. Quedarás a cargo de mi palacio, y toda mi gente recibirá las órdenes de ti. Solo yo, sentado en mi trono, tendré un rango superior al tuyo. Génesis 41:37-40.

Vemos que los hermanos de José pasaron sin pena ni gloria, Faraón y su ejército fue finalmente destruido y olvidado, pero ¿Por qué José fue recompensado y se le sigue recordando? José tuvo recompensa de sus muchas pruebas inexplicables porque: 1) Fue buen mayordomo, administró bien su vida emocional, sus pensamientos, su comportamiento, su salud, sus proyectos, en todo lo que Dios puso en las manos de José, él reconoció a Dios como Dueño, y fue fiel, aún en la cárcel. 2) José sabía que era hijo de Dios, por eso no perdió su identidad y sentido de pertenencia al pueblo de Dios; él confiaba en su Padre celestial, por eso hizo lo que le gustaba al SEÑOR; a José no le importó que fuera esclavo, sabía que el Eterno haría algo grandioso y no lo dejaría en esas circunstancias, José conocía al Dios de Israel, sabía lo que Él era, la verdad y cumplimiento de que lo que Dios afirma en su palabra. 3) José no vió sus pruebas y tiempos difíciles como un castigo, él vio todo como una oportunidad para prepararse, no dando cabida al odio contra sus hermanos, fue manso y útil servíendo de la mejor manera posible, como instrumento de bendición para todos; José fue primicias para las nuevas generaciones, representó a Dios y a su pueblo con excelencia. Génesis  capítulos 39 al 50.

José prudente y con discernimiento no culpó ni guardó rencor contra los que le pusieron trampa y lo calumniaron, él vio en todos sus procesos la intervención de Dios, por eso José se conservó enseñable y con buena disposición para trabajar y vencer el oprobio, las tentaciones, las mentiras, la cárcel y todo lo que vino contra él; con ese mismo espíritu y en este tiempo, Dios espera que sus hijos sean fortalecidos en el Gosén de su gloria, para llevar bendición y que muchos reconozcan al Salvador y entiendan que nuestro Dios es Todopoderoso para vencer la injusticia, romper los yugos, derribar la perversión, arrancar la corrupción y limitar la maldad para que muchos un día puedan ir a la tierra prometida, la Nueva Jerusalén y estén presentes en las Bodas del Cordero. Entonces dijo José a sus hermanos: Acérquense a mí. Ellos se acercaron y él les dijo: Yo soy José su hermano, el que ustedes vendieron para Egipto. No se entristezcan, ni tengan temor por haberme vendido acá; porque para preservación de vida me envió el SEÑOR delante de ustedes, Génesis 45:4-5.

José, Egipto y Gosén tipifican tiempos de gracia, de justicia y recompensa, pero también tiempos de prueba, dolor, destrucción y muerte como lo narra Génesis; El Creador efectúa procesos de cambio para destruir opulencia, soberbia, idolatría y arrogancia, pero también para dar bendición y respaldo divino al justo, porque hay pueblo de Dios disperso en el Egipto del mundo que está bajo el cuidado del Padre, con la luz de Cristo y la cobertura de su Espíritu soportando todos los ataques en este mundo de tinieblas donde gobierna satanás. Cada creyente debe ser un José, tierra fértil donde la vida de Cristo es visible y su semilla echa raíces, aquellos con manto profético, autoridad y gobierno que permanecen en presencia y dirección del Rey de reyes y SEÑOR de señores. Rama fructífera es José, rama fructífera junto a una fuente, cuyos vástagos se extienden sobre el muro.  Génesis 49:22.

Hoy como ayer, el mundo se mueve con las mismas potestades que envolvieron a Egipto, pero Dios ha demarcado en el tiempo un círculo protector alrededor de los suyos, el Fuerte de Jacob está en medio, guardados en el Gosén de su presencia para vida y multiplicación en los cambios que Él hará, mientras Egipto sufre las consecuencias de su maldad; en Gosén, el pueblo vive bajo su gobierno sin que nada nos falte, avanzando con fe en medio de la oposición del infierno. He aquí, YO les envío pan, mosto y aceite, y serán saciado de ellos; y nunca más los pondré en oprobio entre las naciones, Joel 2:19.

Nuestra fe e integridad moverán la mano del Padre para superar todo lo que se opone, como lo hizo con José, creyentes con disposición de oración, gemido y ayuno, pero fortalecidos en el sufrimiento, y cuidando su testimonio para salvación. Y el que persevere hasta el fin, ese será salvo. Mateo 24:13.

Los acontecimientos nos obligan a preparar el corazón y agudizar el oído para oír a Dios y discernir los tiempos con la Biblia en una mano y en la otra las noticias. Es tiempo de vivir por fe mostrando vidas conforme al corazón de Dios; llegó el tiempo de trabajar en el palacio del Rey, no callar el evangelio, compartir la palabra, adorar con voz alta, guardar el corazón y dar testimonio. Dios dará inspiración e inteligencia, para estar por encima de los impedimentos. Las sugerencias de José fueron bien recibidas por faraón y sus funcionarios. Y dijo Faraón a sus siervos ¿Acaso hallaremos a otro como José, lleno del Espíritu de Dios? Génesis 41:37-38

José estaba con Dios y Él se glorificó con su pueblo cambiando el mal en bien, y dando mucho más de lo inimaginable. José fue llevado a Egipto, porque Potifar capitán de la guardia egipcia, lo compró de los ismaelitas que lo habían llevado allá para la venta de esclavos. Pero YHWH estaba con José, y fue varón próspero…Génesis 39:1-2. Oseas 10:12.

Dios bendice en la aflicción y los tiempos adversos, Él nos ciñe de poder y nos rodea de favores y misericordias, Pero YHWH estaba con José y le extendió su misericordia, y le dio gracia ante los ojos del jefe de la cárcel. Y el jefe de la cárcel entregó en manos de José el cuidado de todos los presos que había en aquella prisión; todo lo que se hacía allí, José lo hacía…Génesis 39:21-23.

Los misterios de Egipto, serán revelados, porque se encenderá el fuego del Espíritu y la gloria del Creador se manifestará, lo que estaba adormecido despertará y serán mayores la señalesJuan 14:12-14; en un mundo convulsionado, habrá gloria con justicia, no desmayemos ni desperdiciemos tiempo, echemos fuera el desánimo, porque la fe llama las cosas que no son como si fueran, Romanos 4:17; consagrémonos para Dios, despojémonos de toda suciedad, confusión y frustración, esperemos confiados en Dios, porque su verdad es nuestra realidadAsí habitó el pueblo de YHWH en la tierra de Egipto, en la tierra fértil de Gosén; y tomaron posesión de ella, y se aumentaron, y se multiplicaron en gran manera, Génesis 47:27.

Veremos a Dios obrar en este mundo, y aunque muchos sean culpables y responsables de tanta maldad, Dios sigue al mando, Él no ha perdido el gobierno de su creación, aún satán y sus demonios se someterán a su Creador, porque Él pone límites,  sigamos confiando en Dios, que nuestro corazón se llene de ternura y misericordia en la unción del Espíritu, y con la seguridad que algo nuevo y maravilloso sucederá, Llamó José el nombre de su primogénito, Manasés, porque dijo: YHWH me hizo olvidar todo mi trabajo, y toda la casa de mi padre. Y llamó el nombre de su segundo hijo, Efraín, porque dijo: el SEÑOR me hizo fructificar en la tierra de mi aflicción, Génesis 41:51-52.  

Oremos con Salmos 141, proclamemos, y SOÑEMOS EN GRANDE, comencemos a hacer lo mejor con lo que tenemos a la mano, el SEÑOR se alegra cuando ve que el trabajo se inicia, Porque los que no tomaron en serio los pequeños comienzos, ahora se alegrarán viendo a Zorobabel terminar las obras. Después de esto el ángel añadió: estas siete lámparas son los ojos del SEÑOR que está recorriendo toda la tierra. Zacarías 4:10. ¿Realmente eres un José de este tiempo?

Mg. MEHC, hija del Dios vivo, real y verdadero y servidora de su reino.