3 abr 2018

GOZOSOS SIN IMPORTAR LAS CIRCUNSTANCIAS


GOZOSOS Y AGRADECIDOS SIN IMPORTAR LAS CIRCUNSTANCIAS

No desfallecemos, antes bien, aunque nuestro hombre exterior va decayendo, sin embargo nuestro hombre interior se renueva de día en día, 2 Corintios 4:14.

Estén siempre gozosos, oren sin cansancio, den gracias a Dios en todas las situaciones, porque esta es la voluntad de Dios para ustedes, en Cristo Jesús, 1 Tesalonicenses 5:16-18.
                
Aunque la higuera no florezca, ni en las vides haya fruto, aunque falte el producto del olivo, y los campos no produzcan alimento, aunque se acaben las ovejas del redil y no hayan vacas en los corrales, a pesar de todo, yo me alegraré en YHWH, y me gozaré en Él, porque el Señor es mi fortaleza, Él es quien hace mis pies como de ciervas, y en las alturas me hace andar,  Habacuc 3:17-18.

Este es un mensaje que fue publicado en septiembre del 2015, hoy Abba padre pone en mi corazón volverlo a publicar, porque muchas personas necesitan oír su voz que consuela, bendice y llena de amor, gozo y paz; algunos pensarán, es fácil decirlo o escribirlo y muy distinto vivirlo, lo se, porque lo he vivido, se que no nos resulta tan fácil estar serenos y sonreír cuando tenemos el corazón en mil pedazos, pero aún en medio de esa situación, Dios nos provee un respiro de vida en paz y eso es lo que Él anhela que nosotros logremos entender y experimentar, Aunque pase por valles de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque Tu Señor estarás conmigo; tu vara y tu cayado me infundirán aliento, Salmos 23:4.

Podemos cruzar por momentos demasiado crueles, pero el anhelo de Dios es que nos refugiemos en Él para que su gozo nos permita estar serenos y soportar la prueba; la situación difícil y el desierto serán transformados con su autoridad y el poder de la presencia de Jesús a nuestro lado, Él nos impartirá su confianza y nos dará la seguridad de un futuro mejor, contrario al presente que estemos pasando, Has cambiado mi lamento en danza; has desatado mis ropas de luto y me has ceñido de alegrías, Salmos 30:11.

¿Cómo estar bien a pesar de las circunstancias? El secreto para permanecer serenos en medio de tantas dificultades y afanes de la vida de hoy, es la vida en el Espíritu.

1. Agradecer en el Espíritu, Permanecer bien, es lo mismo que definir el éxito bíblicamente: la felicidad no radica en tener abundancia de cosas, para permanecer serenos debemos ser agradecidos con Dios, al vernos favorecidos con techo, salud, alimento y vestido, Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto, 1 Timoteo 6:8.  

Dios nos ama tanto, que todo el tiempo está dispuesto a darnos bendición y consuelo, aún en medio del luto, pues Él es quien da y quita la vida; su voluntad es eternamente buena y perfecta aunque no entendamos, Si Dios hace una herida, también la vendará; si Él hiere, sus manos curan, Job 5:8. Es algo difícil de comprender para nuestra mente humana finita, pero he visto y he sido testigo de la profundidad del amor de Dios para cambiar el dolor en bendición y llenar todo vacío de nuestro corazón. Cuando en 1990 murió mi padre en un accidente de tránsito, en 1991 nació mi niña, Si Él aflige, también se compadecerá según su gran misericordia. Porque Dios no castiga por gusto, ni aflige a los hijos de los hombres, Lamentaciones 3:32-33. Siempre nos dará un futuro mejor y más lleno de alegría.

Dios es experto en consolar sanar, llenar vacíos y bendecir abundantemente. su amor inefable y su bondad, nunca nos dañarán; y así lo hace en casos de muerte y pérdida, cuánto no hará por nuestro bienestar básico, sin embargo, para obtener mucho más, debemos vivir una fe obediente, consagrados a Él y su palabra, viviendo sus mandamientos a diario: Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado; sino que en la ley de YHWH medita de día y de noche, será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo, y su hoja no cae, y todo lo que hace prosperará. No así los malos, que son como el tamo que arrebata el viento…la senda de los malos pereceráSalmos 1.

El deseo de Dios es que progresemos en todas áreas de nuestra vida: en sueños, en calidad humana, en finanzas y en las relaciones interpersonales; sin embargo, para que todas estas bendiciones nos alcancen, debemos ser ricos en el espíritu, correr la carrera que Él nos ha puesto por delante, que lleguemos al final del camino sin que nos quedemos derrumbados en la mitad, ser valientes espirituales, porque lo material y lo físico, se gestan primero en lo espiritual, recordemos que los cobardes y los incrédulos no le agradan a Dios y tampoco tendrán un buen fin, Apocalipsis 21:8. Dios nos quiere valientes y aguerridos.

El problema de la economía es un aspecto que está elevando el nivel de divorcios, destruyendo familias, dejando niños abandonados y jóvenes desorientados; aunque hoy en día somos más educados, el problema es el dinero, la gente se está cayendo en su carrera, muchos suben rápidamente en la escalera del éxito según el mundo, pero resbalan y caen pronto, porque su escalera está apoyada en la base equivocada. Tienen casas pero no hogares, viven juntos, pero no son pareja, tienen hijos, pero no se ocupan de ellos, no han sabido tomar la bendición correctamente, ha faltado sabiduría y dirección que solo Dios puede dar, porque han ignorado a Dios siendo auto suficientes, no conocen a su Creador y tampoco conocen su palabra. Santiago 1:5.

De alguna manera, la prosperidad involucra el dinero, pero no lo es todo, se requiere más que dinero, se requiere vivir a la manera de Dios, en sus manos de amor para poder tomar la vida espiritual  de manera seria y responsable, así lo demás será mejor; la prosperidad es algo normal para Dios, y lo normal, es lo que se ajusta a su palabra, se corre el riesgo de sacrificar cosas trascendentales que son más importantes que las coyunturales por no movernos a la manera y en el tiempo de nuestro Creador, Les digo, pues, anden en el Espíritu y no satisfagan los deseos de la carne, Gálatas 5:16. 

Lo espiritual es lo que trasciende: el amor, los principios, el buen ejemplo, las relaciones personales, el testimonio de vida, el legado que estamos dejando, el perdón, la palabra de Dios, lo que enseñamos, etc. Debemos revelarnos contra lo intrascendente, es cierto que lo material es importante, pero no podemos negociar lo que es verdaderamente importante, como es vivir en el Espíritu, debemos anteponer a Dios, su amor y sus instrucciones por encima de todo, aunque a muchos les cueste aceptarlo, la realidad es así, Mateo 6:33, lo dice: busquemos primero el reino de Dios y su justicia, lo demás será añadido.

Dios nos ama tanto, que permite, en muchos casos, que suframos pérdidas para que otras puedan adquirir ganancia, porque nunca podemos sacrificar los principios divinos y mucho menos la familia en el activismo ni en el materialismo, si lo hacemos, esto nos llevará a tener una experiencia de vida triste, quebradiza e inestable. Jesús les dijo: Mirad, guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee. Lucas 12:15.  

Lo más importante es proveer para el espíritu  y para la familia, ayudarnos a sanar el corazón herido, predicar con el ejemplo, levantar al caído, cuidar al niño, el anciano y el enfermo, dedicar tiempo al cónyuge y decirle cuánto lo amamos; el tiempo de calidad con nuestro primer centro misionero y evangelístico es mucho mejor y produce mayor ganancia, a todo eso se refiere la palabra cuando dice que busquemos las cosas de arriba, Colosenses 3:1. Que busquemos primero el reino de Dios y su justicia, Mateo 6:33.

Si Cristo es el centro de nuestra vida, estaremos gozosos, tranquilos, unidos a pesar de todo y nada nos faltará, eso es prosperidad bíblica, ahí se manifiesta el amor de Dios. Su deseo no es que suframos ni estemos solos, su anhelo ardiente es caminar con nosotros en todo momento y circunstancia y que podamos sentir su presencia que consuela, comprende y alientaEl Señor está cerca, para salvar a los que tienen el corazón hecho pedazos y han perdido la esperanza, Salmos 34:18.

Ese es el concepto bíblico de vivir en abundancia y ser rico para con Dios, el que hace tesoros para sí mismo y no para el cielo, perderá no solo su alma, sino también su vida humanamente hablando, Así que el que hace para sí tesoros, no es rico para con Dios, Lucas 12:21.

2. Contentos sin quejarse de lo que pasa. Agradecimiento y contentamiento son principios contemplados en el décimo mandamiento; Debemos ser felices con lo que tenemos y en el lugar económico en que Dios nos ha puesto, pues gran ganancia es el contentamiento acompañado de piedad, 1 Timoteo 6:3-7. Estar contentos y ser piadosos en el lugar donde vivimos y con lo que tenemos.

Pareciera que ha desaparecido de los fieles y de muchas familias de la sociedad la satisfacción y alegría con lo que tenemos; el espíritu que predomina hoy en día es la insatisfacción y la queja a causa de la avaricia, la codicia y la ingratitud, por eso muchos se dejan manipular del consumismo; es apremiante volver a predicar y enseñar el contentamiento para reducir el estrés, los divorcios y la pérdida de tantas vidas jóvenes en el mundo, porque, La bendición de YHWH es la que enriquece, y no añade tristeza con ella. Proverbios 10:22.

Los créditos nos hacen esclavos, el que pide prestado es esclavo de su acreedor que antes se llamaban usureros y agiotistas, pero ahora los llaman banqueros; nos estamos rebelando a la suficiencia de la provisión que viene de Dios proveyendo para nosotros mismos y endeudados, No deban a nadie nada, sino el amarse unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley, Romanos 13:8.

Dios nos ayuda a tener una tv en blanco y negro, y queremos un plasma, nos provee una casa sencilla y queremos una mansión, un auto modesto y queremos una nave, sin darnos cuenta que con todo ello se pierde la paz, el gozo y la unión de los miembros de la familia, que empiezan a pelearse, acusarse, llegando hasta la violencia, la falta de respeto, la dispersión y separación por cosas materiales. Pero nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. Así que teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto, porque los que quieren enriquecerse, caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición, 1 Timoteo 6:7-9.

Contentamiento no es conformismo del que dice siempre he sido pobre y así moriré, es enfocarse en lo que realmente es importante y nos compromete a ser responsablemente maduros, los que han dejado de cumplir su rol de padres se han convertido en espantapájaros porque han alejado a su familia de ellos mismos, debemos recuperar el agradecimiento y el estar contentos con lo que tenemos, por el país donde nacimos, ser felices sin importar la situación, En gran manera me gocé en el Señor…No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. Se vivir humildemente, y se tener abundancia; en todo y por todo, estoy enseñado, así para estar saciado, como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesitado. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece Filipenses 4:10-13, este es el texto perfecto para tener contentamiento en todo tiempo.

3. Disfrutar lo que tenemos en el SEÑOR. Que el materialismo y el consumismo no nos roben la alegría de las bendiciones que Dios nos da ni el gozo de su presencia; el problema es que nos enfocamos más en TENER que en SER, y esto es lo más importante para definir ¿quién soy, cómo pienso y qué decisiones tomo? ¿No es el ayuno que YO escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, dejar libres a los quebrantados y que rompáis todo yugo. Que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras y no te escondas de tu hermano? Entonces nacerá tu luz como el alba, y tu salvación se dejará ver prontoIsaías 58:5-7. Dar, compartir, ayudar y acompañar proporcionan gran satisfacción al espíritu.

A Dios le interesa más nuestro SER que nuestro HACER, lo que somos impactará más que lo que hagamos; el SER debe marcar lo que hacemos, ser estables como un polo a tierra, así como perdemos peso, cambiemos de adentro hacia afuera. Nuestra prosperidad está directamente ligada al SER ordenados, SER, controlados, SER equilibrados, SER moderados en los gastos, SER pacientes, SER humildes, SER amorosos, SER  ejemplo, SER portadores de la presencia de Dios y SER obreros servidores para atraer a los que aún no conocen a Jesús, 1 Pedro 1:15-16.

La Piedra Angular de nuestra vida y nuestra casa está en el SER adoradores, reverentes y obedientes para con Dios; SER veraces, rectos, íntegros, honestos, fieles, responsables y respetuosos para con la familia y los demás; SER trasparentes, comprometidos, confiables, justos servidores y agradecidos desde nuestro SER, a imagen y semejanza de Cristo, porque un día de gracia vale más que mil días de trabajo. La marca del cristiano es el DEBER SER, en lo que pensamos, decimos, sentimos y hacemos; un testimonio de vida coherente con muestra fe en Cristo dará toda la alegría, la paz, la prosperidad y el éxito que realmente necesitamos según los principios del Creador, Mateo 5:48.

Que Dios nos ayude a vivir mejor sin importar las circunstancias, porque el crecimiento integral es un trabajo de equipo entre Dios, tú y yo; nosotros hacemos la parte ética de la obediencia y Dios hará la parte teológica del milagro para tener una vida de satisfacción y gozo a pesar de todo, porque en Dios el mañana siempre será mejor que el ayer.  Bendiciones para todos.

Mg. MEHC, hija del Dios vivo, real y verdadero y servidora de su reino.

Mantener siempre una actitud de gratitud
 y no de queja. 1 Tesalonicenses 5:18.