9 feb 2018

#40 BIBLICO-PRUEBAS Y CAMBIOS.


EL # 40 EN LA BIBLIA-
TIEMPOS DE PRUEBA, CAMBIO
 Y CONSAGRACIÓN

Pues el Señor tu Dios te ha bendecido en todo lo que has hecho; Él ha conocido tu peregrinaje a través de este inmenso desierto. Por cuarenta años el Señor tu Dios ha estado contigo; nada te ha faltado, Deuteronomio 2:7.

Así perezcan todos tus enemigos, oh Señor; mas sean los que te aman como la salida del sol en su fuerza. Y el país tuvo descanso por cuarenta años...Jueces 5:31.

Y pasados cuarenta años, se le apareció un ángel en el desierto del monte Sinaí, en la llama de una zarza que ardía, Hechos 7:30

Estamos viviendo principios de dolores sobre toda la tierra, a causa de la enorme maldad,  la tiranía, perversión, injusticia y la transgresion de los mandamientos debido a la sordera de la gente a la voz del Eterno. Dios sigue llamando al arrepentimiento a toda la humanidad para que muchos sean salvos de los juicios que vendrán para el mundo; son eventos proféticos con propósito que Él ha determinado porque su santidad no puede permitir más el avance de la impiedad, Él hará que venga transformación y cambios en el cumplimiento de su palabra a traves de los acontecimientos que tendremos que ver y enfrentar. El Padre celestial guardará y levantará a sus santos que lo aman con fe obediente, lo adoran y cumplen sus mandamientos, mientras Él depura su creación y manifieste su poder y su gloria con  el derramamiento de su Espíritu para salvación de muchos a traves de medidas precisas en la construcción del Tabernáculo  de su presencia entre su pueblo como se describe en Éxodo 25 y 26.

Debemos estudiar y escudriñar a profundidad su palabra para entender el cumpmimiento de los tiempos, y dentro de ello conocer el mundo numérico de la biblia, algo fascinante, que nos hace más mejor el aprendizaje de las escrituras y sus eventos en la história, conocer a cerca de los números nos permite entender  y discernir la razón de ser de muchos acontecimientos que Dios ha hecho y permitirá en la vida del ser humano y las naciones; Dios es el fundador de las matemáticas, por eso los números también son una herramienta de conocimiento y aprendizaje bíblico profetico y de edificación. A estos tambien, después de su padecimiento, se presento vivo con muchas pruebas convincentes, apareciéndoseles durante 40 dias y hablándoles de lo concerniente al reino de Dios.Hechos 1:13.

Sin embargo, no podemos caer en el error de los extremos, dándole más importancia a los números que a los principios, instrucciones y mandatos establecidos por YHWH, pero tampoco podemos ignorar ni excluir este conocimiento. El Gran YO SOY y sus profetas protagonizaron con los números momentos proféticos relevantes; en los números bíblicos se observan claramente, designios, diseños; y como una luz de esperanza se revela el acto redentor desde Génesis hasta Apocalipsis, con la profundidad del amor divino a favor de aquellos que aman y temen a su Creador y Salvador. El #40 nos muestra tiempos de consagracion, disciplina, prueba y juicio, con el propósito de enseñarnos, corregirnos, formarnos, edificarnos y redimirnos juntamente con la creación. Es importante conocer lo relacionado con las cifras numéricas bíblicas, porque también Dios nos dejó un libro llamado Números en el Pentateuco, allí se nos narra una realidad, sintomatológica como resultado del tragico error de las quejas y la incredulidad debido a la pérdida de la fe en Dios y en sí mismos. Entonces vino el diluvio sobre la tierra por 40 dias, y las aguas crecieron y alzaron el arca, y ésta se elevó sobre la tierra  Génesis 7:17.                                                                                                                                                                   El estudio de los números en las escrituras debe tener un sentido de espiritualidad para el Cuerpo de Cristo en nuestra relación con Dios, y que podamos entender mejor el mover del Eterno, instruyéndonos y  preparándonoa para estar listos en santidad todo el tiempo, recibiendo la ministración y fluir del Espíritu Santo hacia nuestra tierra prometida celestial, mientras peregrinamos por esta tierra, Los días de nuestra edad llegan a setenta años; y en caso de mayor vigor, a ochenta años. Con todo, su orgullo es solo trabajo y pesar, porque pronto pasan y volamos, Salmos 90:10.

El número 40 aunque es profético no suele llamar mucho la atención de algunos lectores bíblicos aunque se repite 102 veces en la Biblia por razones culturales, poéticas, de métrica, trato de Dios al hombre y como principio simbólico, pero lo más importante es tomar su relevancia espiritual, Y entró Moisés en medio de la nube, y subio al monte 40 días y 40 noches.Éxodo 24:18.                                                                     
1. En términos generales el número cuarenta representa tiempo de prueba, disciplina, desierto, juicio y lamentación a causa de reprension por la rebelion y el pecado, como lo refleja el tiempo que Israel pasó en el desierto 40 años antes de entrar a la tierra prometida, y que solo eran 40 dias, pero sus quejas los llevaron a alargar el tiempo, Deuteronomio 8:2también en el diluvio que anegó la tierra cuando la gente no quiso atender al llamado de arrepentimiento, por eso hubo lluvia sobre la tierra, cuarenta días y cuarenta noches, Génesis 7:12. Una cuarentena es un momento de tristeza y dolor no solo para el corazón del profeta, sino para el corazón de Dios y del pueblo.

La grandeza del amor de Dios es hermosamente descrita en las Escrituras durante estos cuarenta dias y años de prueba cuidando y sosteniendo a los suyos, porque estando su pueblo en medio del desierto, siempre los mantuvo vestidos, alimentados y sanos milagrosamente, Así comieron los hijos de Israel maná cuarenta años, hasta que llegaron a tierra habitada; maná comieron hasta que llegaron a tierra de Canaán, Éxodo 16:35.

Precisamente en ese proceso de juicio, lamento y prueba de 40 años en el desierto, Aarón el sacerdote, murió sin entrar a la tierra prometida, después de haber dejado a Egipto, Y subió el sacerdote Aarón al monte de Hor, conforme a la palabra del Eterno, y allí murió a los cuarenta años de la salida de los hijos de Israel de la tierra de Egipto...Números 33.38.

2. Cuarenta indica también tiempo en que Dios examina el corazón, trata, endereza y forma nuestro carácter en arrepentimiento, enderezarndo el camino y fortaleciendo nuestra fe obediente, para que aprendamos a sujetarnos a las ordenanzas y principios del Padre; fue lo que pasó con el pueblo de Israel antes de entrar a la tierra de la promesa siendo instruidos, preparados y procesados, afirmados y fortalecidos con el propósito de cumplir una tarea y un llamado de conquista, y que también lo experimento nuestro Señor Jesucristo en los cuarenta días de ayuno en el desierto antes de ir a la cruz, Mateo 4:1-11.

Moisés estuvo en el desierto por cuarenta años mientras era capacitado y formado para abandonar la cultura egipcia y aprender la cultura del reino del Padre y salir a enfrentar al Faraón enemigo de su pueblo; Moisés fue preparado según el propósito divino para ser el dirigente de su nación a traves de la peregrinación en el desierto; venciendo el yugo opresor; apacentó las ovejas de Jetro su suegro, para luego apacentar las ovejas de Israel rumbo a su tierra prometida, Éxodo 3. También estuvo 40 días y 40 noches en ayuno llenándose de la presencia del Eterno, Éxodo 24:18, para oír su voz, y recibir la ley y las instrucciones de gobierno que debía asumir, Éxodo 34:28.

3. 40 días de ayuno, es entrenamiento a la muerte del yo para ceder nuestra voluntad al Padre, asi como Jesús y los profetas demostraron al Padre, que habían muerto a sí mismos, para sujetarse y rendirse en cumplimiento a sus ministerios, ese tiempo les ayudó a depender del Padre enseñando palabra para salvar y ganar almas para el reino de los cielos; fue exactamente lo que Jesús hizo, al orar en el Getsemaní, Él se fortaleció para ir a morir en la cruz y luego levantarse de la tumba, completando así su misión de Maestro y Salvador; 40 días en el desierto le permitió a Jesús vencer la provocación de satanás para salir victorioso y fuerte como SEÑOR y Mesias, Marcos 1:13.

Dios en forma humana no podía ser tentado en el sentido de pecar, sino que por causa de su santidad venció la debilidad pecaminosa de los hombres, de esa forma, después de haber resucitado, dio testimonio de su esencia divina y santa compartiendo 40 días con sus discípulos después de resucitado, confirmando su victoria Durante los cuarenta días posteriores a su crucifixión, Cristo se apareció varias veces a los apóstoles y les demostró con mucha pruebas convincentes que Él realmente estaba vivo. Y les habló del reino de Dios, Hechos 1:3.

4. 40 también representa la culminación de un ciclo específico de tiempo para dar comienzo a uno nuevo, es un período de transformación y cambios a todo nivel. Dios lleva a cabo el diluvio durante cuarenta días y cuarenta noches, un nuevo comienzo terrenal, Génesis 7:12; Isaac tenía cuarenta años cuando tomó a Rebeca por mujer, cambio de estado civil, Génesis 25:20; Esaú a los cuarenta años tomó por mujer a Judit y a Basemat, cambió su origen natal, Génesis 26:34; Moisés estuvo cuarenta años en el Sinaí junto al Eterno, cambio de reino terrenal a celestial Éxodo 34:28; a los exploradores enviados les tomó 40 días investigar la tierra prometida, para luego entrar, a tomarla, eso es cambio de mentalidad y perspectiva de vida, Números 13:25.

El profeta Elías permaneció cuarenta días en el desierto Sinaí huyendo de Jezabel para luego ser arrebatado, eso es transformación de lo terrenal a lo celestial, 1 Reyes 19:7-8. Jonás profetizó la destrucción de Nínive durante cuarenta días y hubo salvación de toda una nación, eso abandono del pecado a la,santidad con arrepentimiento genuino para no ser destruidos, Jonás 3:4, Todos estos acontecimientos nos muestran claramente que el cuarenta representa, prueba  juicio, transformación y cambio en el paso de una generación a otra. Con el diluvio toda la humanidad se hizo nueva después del juicio, con los matrimonios de Isaac y Esaú se da inicio a nuevas generaciones, Los 40 días de Moisés y Elías traen renovacion espiritual en un encuentro personal e íntimo con el Eterno.

Los 40 días de los espías en Canaán llevan a un cambio de mentalidad y actitud personal del pueblo ante la nueva tierra en el cumplimiento de la promesa divina. Durante los 40 años en el desierto murieron todos los rebeldes mayores de veinte hacia arriba, es decir, se extinguió la generación necia e infiel y la nueva generación toma posesion de su herencia. Dios le da 40 días a Nínive para que se arrepienta, se limpie, deje su vida de pecado y se vuelva de todo corazón a su Creador. Los cuarenta son cuarentena, lo cual indica separacion, días para pasar con el Señor Jesucristo en el desierto del mundo, pero en el lugar secreto conquistando espiritualidad, cosas grandes y manifestaciones gloriosas, de lo cual nos dió testimonio Jesús, Él cambió su vida privada por vida pública en su ministerio mesiánico.

Concluimos diciendo, que el número 40, nos convoca a un tiempo de recogemiento, oracion, arrepentimiento y limpieza espiritual que debe experimentar cada alma viviente para ser asegurar y confirmar salvacion, pasando de lo ordinario a lo extraordinario y de lo rutinario a lo especial; para ello se necesita una decisión radical, renovacion de la mente y  nuevo direccionamiento en la vida; cuarentena o cuaresma como lo llama la tradicion, es tiempo tiempo de reflexión en la presencia del Eterno, vigilando y cuidando para consagración y santidad; es decir, 40 no lleva a experimentar una conversión total y genuina pada entrar a nuevos niveles espirituales de gloria en sujeción y  de fe de la mano de Cristo.

Bendiciones para todos. 40, cuarentena y cuaresma para el mundo, pero tiempo especial en Dios para el cristiano.

Mg. MEHC, hija del Dios vivo, real y verdadero y servidora de su reino.