30 oct 2018

PERSONALIDAD CON SABIDURIA Y PRESENCIA DE DIOS



ELIÚ, PERSONALIDAD Y SABIDURÍA DE DIOS

En verdad, todo hombre tiene entendimiento, pues el Todopoderoso le infunde de su Espíritu, Job 32:8.

El Espíritu de Dios me hizo, y el soplo del omnipotente me dio vida, Job 33:4.

Pido al Padre que de su gloriosa riqueza les dé a ustedes, interiormente, poder y fuerza por medio del Espíritu de Dios, para que Cristo viva en sus corazones por la fe, y que el amor sea la raíz y el fundamento de sus vidas, Efesios 3:16-17.

Existen una serie de características propias de una persona llena del Espíritu de Dios, pero hoy solo nos ocuparemos de cuatro aspectos importante, contenidos en el libro de Job que es el poema más antiguo del mundo; el libro de Job es muy importante porque nos enseña los más profundos principios del gobierno de Dios, y nos revele que Él trata personalmente a los hijos de su pueblo, por medio del Espíritu Santo interesado en formarnos y santificarnos para mantener la comunión y dependencia a Él.

Job es presentado como ejemplo de esa clase de ser humano de personalidad noble y recia, una persona con el más elevado ideal de carácter, y que Dios sometió a prueba para revelarle la profundidad de su vida interior y el pecado que muchas veces oculta el corazón humano, hasta que es sacado a flote bajo los rayos reveladores y santificadores del Espíritu de Dios, y que de igual manera sucede hoy, ¿Quién se da cuenta de sus propios errores? ¡Perdona y líbrame Señor, de mis faltas ocultas! Salmos 19:12.

Job es un espejo de lo que es el hombre delante de Dios, tratando de justificarse, vindicarse y rebelare contra su propio Creador queriendo evadir las faltas para que no se descubra lo que realmente guardamos en el alma, ¿He intentado ocultar mis pecados como hacen otros, escondiendo mi culpa en el corazón? Job 31:33.

De igual manera, al estudiar y analizar el libro de Job, vemos personas que aparecen en la escena una tras otra, cada una con su importancia y trasfondo de enseñanza no solo como lo fue para Job, sino que también lo es para nosotros hoy, porque cuando Dios quiere, nos trata para hacernos ver nuestras faltas, El que oculta el odio tiene labios mentirosos, y el que esparce calumnia es un necio, Proverbios 10:18.

Nada en Dios es al azar, todo tiene un significado y una razón de ser: Elifaz que significa el propósito de Dios, representa la sabiduría del mundo que señala y vuelve la espalda, Bildad significa antigua amistad, o la amistad con Baal, muestra la desconsideración que no solo acusa sino que hiere y Zofar significa pájaro mañanero que gorjea y canta, representa la amistad del hombre con el mundo que en vez de ayudar juzga y condena con dureza, pero que aunque todos nos abandonen, Dios nunca lo hará,  Salmos 27:10. Dios lidia con nuestro carácter porque nos ama y desea perfeccionarnos en Él.

Los personajes de Job son una clara ilustración de la falsa amistad que el mundo ofrece a nuestra vida, pero que especialmente, cuando estamos en problemas y horas de tribulación, nos juzgan, condenan y dan la espalda; cada personaje respectivamente, es símbolo de la sabiduría del mundo, las riquezas y los placeres mundanos, los cuales no pueden dar consuelo verdadero al ser humano, tampoco nos pueden enseñar, corregir ni disciplinar como SÏ lo hace nuestro Creador, Y este es el juicio: que la Luz vino al mundo, pero los hombres amaron más las tinieblas que la luz, pues sus acciones eran malas, Juan 3:10.

También aparece Eliú, este nombre se deriva de Elías y significa YHWH es mi Dios, o el hombre de Dios, por eso fue el único de todos los amigos de Job que pudo aconsejar para ayudarle a entender que su punto de vista no era correcto. Es la primera vez que Job recibe ayuda en sus horas de dolor. En Eliú vemos la clase de persona en la cual habita y obra el Espíritu Santo fluyendo a través de él. Este personaje viene a ser el principal de todo el relato del libro, Oh Dios, examíname, mira mi corazón; pruébame y conoce mis pensamientos, y ve si hay en mí camino de perversidad, guíame en el camino eterno, Salmos 139:23-24.

Eliú era un joven, pero Dios puede hablar a los ancianos discípulos de su pueblo a través de los jóvenes, Él puede emplearlos llevando su mensaje a otras personas. Este joven se mostraba prudente, considerando su juventud, era paciente y tímido, características propias de personas que valen en su esencia humana. Aquí vemos algunas propiedades de una persona llena del Espíritu de Dios según nos enseña el libro de Job.

1. Cuando estamos llenos del Espíritu, somos conscientes de nuestra insuficiencia y limitación. Yo soy joven y ustedes ancianos: por tanto, he tenido miedo, y he temido, declararles mi opinión. Job 32:6. Mientras más somos usados por Dios, tanto más debemos ser conscientes de nuestras limitaciones humanas, y por lo tanto de nuestra necesidad de su consejo y dependencia de Él.

Esta actitud, permite que seamos modestos y respetuosos ante los demás, esa fue la razón por la cual Eliú, fue paciente y esperó hasta que sus mayores agotaron el diálogo y dijeron todo lo que tenían que decir. Podemos tener un mensaje dado por el Espíritu Santo, pero eso no es razón para que nos ensalcemos ni nos inflemos con ímpetu por encima de otros, ahí falló Job cuando dijo: Yo soy limpio y sin defecto: soy inocente y no hay maldad en mí, y me tiene por su enemigo, Job 33:9-10. Pero la palabra dice: el que se enaltece, será humillado, Mateo 23:12. Eliú le hizo ver a Job que no había hablado justamente, y que mayor es Dios que el hombre.

Dios quiere contar con personas que tengan su propia personalidad, que tengan un carácter responsable y reflexivo ante la limitación y pequeñez humana frente a la grandeza de Dios, Él es quien nos sostiene por la fe con su sabiduría para que podamos actuar con prudencia y respeto; esto nos permitirá ser verdaderos instrumentos de bendición en las manos de Dios para que el Espíritu Santo fluya con libertad haciendo lo suyo, Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero es el mismo Dios el que hace todas las cosas en todos, 1 Corintios 12:4-6.

2. Una persona llena del Espíritu, tiene Deferencia y consideración por los demás, Yo he esperado sus razones, he escuchado sus argumentos…les he prestado atención, y no hay entre ustedes, ninguno que redarguya a Job, Job 32:11-12. La deferencia tiene que ver con el respeto a la edad, el rango y nivel de autoridad de una persona. Es necesario tener cuidado al hablar en público y en medio de la gente, es un peligro hablar desbordadamente, peor aún en estos tempos donde se persigue y se coarta la libertad de expresión y la libertad de conciencia. Cuando Dios nos da un mensaje, Él esperará y nos guiará para darlo en el momento adecuado y con las palabras apropiadas.

Esa fue la razón por la cual Eliú esperó hasta que los otros hablaron, y vemos los buenos resultados que tuvo al saber esperar el momento adecuado para expresar sus palabras. Ese joven se mostró respetuoso y paciente; fue franco y no le importó la opinión de los otros, esto nos enseña que debemos ser osados, valientes y obedientes a la voz de Dios, cuando habla a lo profundo de nuestra alma. No haré acepción de persona, ni usaré con nadie títulos lisonjeros. Porque no sé hablar lisonjas; de otra manera, en breve mi Hacedor me consumiría, Job 32:21-22.

3. Alguien lleno del Espíritu, pone la autoridad y la voz de Dios por encima de todo lo demás, Pues para que no se crean ustedes tan sabios, Dios, y no un hombre, les responderá, Job 32:13. Yo te responderé que mayor es Dios que el hombre, Job 33:12. Cuando somos llenos del Espíritu Santo, podemos experimentar libertad y seguridad ante la opinión o el qué dirá la gente, es alguien que antepone su obediencia a Dios por encima de los que se oponen y de si le gusta o no a la gente lo que Dios dice. Un mensajero de Dios no habla como loro apropiándose de las opiniones y las ideas de otras personas, se limita a decir y hacer lo que Dios le mandó, porque el espíritu del profeta, está sujeto al profeta, 1 Corintios 4:32.

Hoy Dios está llamando a muchos valientes porque quiere contar con personas de carácter firme y personalidad determinada en estos tiempos peligrosos de intimidación, opresión y engaño, Él desea llenar a muchos de su Espíritu, y que sea Él quien nos enseñe y entrene. Eliú era un joven lleno del Espíritu Santo y no calló lo que Dios puso en su corazón y que debía expresarlo a Job, Estoy tan lleno de palabra que ya no puedo contenerme, estoy a punto de estallar como el vino en odres nuevos, Job 32:18-19.

Este mismo momento fue lo que experimentó el apóstol cuando escribió: No podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído, Hechos 4:20. Una persona llena del Espíritu Santo no habla por emoción, ni por conveniencia, ni porque se le ocurrió o alguien se lo dice, solo habla, y actúa cuando está guiado por el Espíritu Santo de Dios; si así lo hacemos, nuestros mensajes y enseñanzas llegarán a más vidas, tocarán más almas y Dios hará grandes cambios y traerá bendición a la tierra.

4. Una persona llena del Espíritu, mantiene un vivo deseo de glorificar a Dios, Por tanto, varones de inteligencia oíganme: Lejos esté de Dios la impiedad, y del omnipotente la iniquidad. Porque Él pagará a cada uno según su obra, y le retribuirá conforme a su camino, Job 34:10-11. Eliú conocía a Dios, él sabía lo que Dios es, lo que Él piensa y lo que Él hace, por eso habló con firmeza y seguridad a Job a cerca de su proceder frente a Dios.

Al mismo tiempo, Eliú se sintió triste porque los que se decían ser amigos de Job no habían respondido a sus preguntas honrando a Dios. El único deseo que anima al joven Eliú era glorificar y honrar el nombre de su Creador. Esa es la clase de obreros que Dios quiere instruir y emplear siempre. Sí, por cierto, Dios no hará injusticia, y el omnipotente no pervertirá el derecho, Job 34:12.

El Espíritu Santo está en espera de hombres y mujeres que anhelen de corazón, honrar ardientemente a Dios, esa clase de obreros se asocia solo con hombres y mujeres llenos del Espíritu. ¿Acaso andan dos juntos si no están de acuerdo? Amos 3:3. Si dos caminan juntos es porque están de acuerdo, pero lo más importantes, es que primero debemos estar totalmente de acuerdo con lo que Dios es, hace y dice, Dios no se pone de parte de los gobernantes, ni favorece más a los ricos que a los pobres, pues Él fue quien los hizo a todos, Job 34:19. Dios está buscando gente justa que se deje usar por Él de acuerdo a su ministración y sus propósitos. Amén

Mg. MEHC, hija del Dios vivo, real y verdadero y servidora de su reino

21 oct 2018

DISCERNIMIENTO EN TIEMPOS PELIGROSOS


DISCERNIMIENTO EN TIEMPOS PELIGROSOS

Los hijos de Isacar eran expertos en discernir los tiempos, con conocimiento de lo que el pueblo de Dios debía hacer, junto con sus jefes y todos sus parientes...1 Crónicas 12:32.

Debes saber esto: que en los últimos días vendrán tiempos difíciles. Los seres humanos serán egoístas, amantes del dinero, orgullosos y vanidosos. Hablarán en contra de Dios, desobedecerán a sus padres, serán ingratos y no responderán a la fe. No tendrán afecto ni compasión, serán chismosos, no podrán dominar sus pasiones, serán crueles y enemigos de todo lo bueno. Serán traidores y atrevidos, estarán llenos de vanidad y buscarán sus propios placeres en vez de buscar a Dios. Parecerán gente piadosa, pero con su manera de vivir demostrarán que en realidad rechazar a Dios; con esa clase de personas no te metas, 2 Timoteo 3:1-5.

Pido en oración que su amor ebunde aún más y más en conocimiento verdadero y en todo discernimiento, a fin de que escojan lo mejor, para que sean puros e irreprensibles para el día de Cristo. Filipenses 1:9-10.

El discernimiento es Bin y Bi-nah, en el original hebreo, tiene que ver con inteligencia y sabiduría de Dios en el hombre para considerar minuciosamente un asunto, descubrir y sacar a la luz cosas ocultas, destrás de una falsedad o una verdad a medias; es identificar espíritus, es decir, reconocer lo que se mueve en las personas, los hechos y las palabras, y de manera espiritual e inteligente percibir, distinguir y juzgar la diferencia entre el bien y el mal; discernimiento es una virtud moral dada al hombre por el Espíritu de Dios, y cuyo juicio nos permite valorar una acción y un mover en el sentido real de las circunstancias cuando alguien actúa o habla  El que es paciente muestra gran discernimiento; el que es agresivo muestra mucha insenstez. Proverbios 14:29.

Tenemos dificultad para discernir entre lo que está bien y lo que está mal, también tenemos dificultad en saber si Dios nos está hablando o no, al hablar con las personas no las entendemos, nos hablan con sus propias palabras y dicen que sufren, pero las pasamos por alto porque no tenemos discernimiento espiritual. En la mayoría de los casos asumimos que las cosas son lo que parecen ser,  pero en esta época que vivimos no podeemos correr riesgos, no podemos decidir nada sin discernimiento espiritual, la falta de juzgar rectamente las cosas,  muchas veces nos mete en situaciones peligrosas. Enséname a tener buen juicio y discernimiento, pues confío en tus mandamientos. Salmos 119:66.

Consideremos la época actual, un mundo lleno de falsedad, mentiras y medias verdades, todos vivimos confundidos sin saber qué creer, tenemos exceso de información pero escasea la verdad Pero con el discernimiento es que podemos certificar o reprobar lo cierto o lo incierto, en el contenido moral de una determinada premisa y situación. Podemos decir que discernir es tener buen juicio, emitir una crítica correcta con comprensión, e identificación perspicaz de una persona sabia y espiritual que con madurez y seriedad sabe expresar la realidad sobre algo que debe comprenderse correctamente para evitar el error y el engaño. Sea consuelo la palabra de mi SEÑOR al rey, pues como el ángel de Dios, así es mi señor el rey para discernir el bien y el mal. ¡Que el SEÑOR tu Dios sea contigo! 2 Samuel 14:17.

Hay poder en el espíritu que discierne y ve por debajo de la superficie, sin dar nada por sentado y ahora es tiempo de discernir para vivir en la voluntad y propósito de Dios; muchos que dicen ser filántropos han salido por el mundo dizque para trabajar a favor del pueblo, en un supuesto bien de obras de caridad, cuando en realidad son gente malvada con falsa piedad y apariencia de bondad, que con falso amor al prójimo, lo que realmente hacen es dañar a la humanidad, quizá intentando acallar su conciencia, o disfrazando y escondiendo sus verdaderas intenciones de pecado y excesos de codicia y soberbia vergonzosa con la cual dañan a la gente. El rico se cree muy sabio, pero el pobre es inteligente y puede sondearlo todo. Proverbios 28:11..

Es peligroso andar sin el Espíritu de discernimiento, necesitamos vivir juzgando todo para estar protegidos, y evitar caer en pecado, pues arrecian los tiempos peligrosos y tenemos que pisar terreno firme y no en las arenas movedizas de engaño como el legalismo y la libertad, los hijos de Dios necesitamos hacer lo correcto porque estamos siendo perseguidos y atacados por fuerzas malignas que usan instrumentos de poder que influencian con sus mentiras y sus riquezas queriendo destruir la libertad, acallar la palabra de Dios y cerrar nuestros labios, por eso se hace necesario no solo leer la palabra de Dios, sino conocerla bien y vivirla para no dejarnos arrastrar por lo falso, necesitamos depender de Dios al 100% para no ser destruidos. Para que hagan distinción entre los santo y lo profano, entre lo inmundo y lo limpio. Levítico 10:10. No se dejen engañar…Lucas 21:8.

La gente de fe genuina, quizá no sea mucha en esta época, pero estamos como en los tiempos de Noé, y si no tenemos discernimiento estamos pecando de imprudentes, insensatos, inocentes e irreflexivos, entre otros términos, porque hay gente que no es capaz de hacer un juicio ni una crítica cabal y justa que defienda lo justo y se pare firme en los principios de Dios. Estamos puestos para vivir y defender la verdad, para exigir que se haga el bien porque tanta maldad e injusticia nos afecta nefastamente todas las áreas de la vida. La necedad es buena para el insensato, pero el hombre inteligente anda rectamente. Proverbios 15:21. 

Vivimos tiempos de terrible crueldad e impiedad, que no solo a lo malo llaman bueno y a lo bueno llaman malo, sino que hay un gran peligro de muerte moviéndose en el engaño y la manipulación de los medios; se han levantado personas, instituciones, entidades y gobiernos que pareciera que hacen obras a favor del pueblo, dicen trabajar por el bien y la paz, aparentan ayudar a los pobres y necesitados, pero son esclavos de su carne y esconden avaricia y sed de poder, mueven sus bajas pasiones en las sombras y pecan en lo oculto, otras veces muestran su iniquidad descaradamente; las tinieblas se han convertido en un cáncer, el aumento de la frialdad y el desamor son espeluznantes, el desorden moral está acabando con familias y vidas humanas, miles que pierden el cielo y son lanzados al infierno cada día, El necio habla necedades, y su corazón se inclina al mal, para practicar la impiedad y hablar falsedad contra su Creador, para mantener con hambre al hambriento y para privar de agua al sediento, Isaías 32:6.

Nadie nace con discernimiento, pero requerimos discernir con los cinco sentidos y dar profunda atención a lo que los gobiernos hacen y nos dicen por los medios para no ser parte del mal, sino separados para Dios, entendiendo los tiempos en su contexto actual; no sabemos todo, pero necesitamos ser personas entendidas, capaces de comprender los pormenores de un tema o un asunto, y de ir más allá de la superficialidad para no quedarnos solo con lo que escuchamos; necesitamos evaluar qué nos beneficia y qué nos perjudica, examinar con madurez para también poder compartir y explicar a otros los que pueda estar sucediendo en la realidad. Tenemos mucho que decir sobre este asunto, pero es difícil explicarlo, porque ustedes son lentos para entender. Hace tanto que llevan de haber creído en las buenas nuevas que ya debieran estar enseñando a otros. Pero todavía necesitan que alguien vuelva a explicarles las cosas más sencillas acerca de Dios. Parecen pequeños que necesitan de leche y no pueden comer alimento sólido, el cual es para los que han alcanzado madurez en la fe de Cristo…así que sigamos adelante hasta llegar a ser adultos, dejando a un lado lo elemental de la doctrina. Hebreos 5:11-12 y 6:1-2.

Bíblicamente la única forma de distinguir entre el bien y el mal es basarnos en la fuente de entendimiento que proviene del Espíritu Santo, es ese discernimiento que contiene sabiduría y conocimiento de lo recto, fiel y verdadero y que procede de Dios porque Él puede penetrar en los pensamientos y la verdadera intención de los hechos que salen del corazón humano, su omnisciencia es nuestro escudo, no es algo que nazca de lo humano, esa fue la razón por la cual Salomón pidió sabiduría a Dios, Y Salomón dijo a YHWH…dame ahora sabiduría y ciencia, para dirigir este pueblo; porque ¿Quién va a gobernar a este pueblo tuyo tan grande? 2 Crónicas 1:10.

En otras palabras lo que Salomón pidió a Dios fue un corazón que pudiera discernir entre el bien y el mal, porque el bien no es tan obvio, debemos discernir para entender lo que hay detrás de cada persona y cada acción, debemos descubrirlo con la ayuda del Espíritu de Dios para escoger lo verdaderamente correcto y bueno, pues satanás usa trampas y se disfraza como ángel de luz, 2 Corintios 11:14.

Él enemigo hace sentir apetitoso al ser humano lo que en verdad es un veneno de muerte; es el conocimiento de YHWH el que nos lleva al discernimiento de su voluntad, que junto con la fe y la confianza en Él, constituyen el fundamento del entendimiento verdadero e inteligente de los hijos de Dios; conocer a Dios es lo que nos provee el discernimient con justicia, juicio y rectitud, para andar en el camino de lo que es bueno y conveniente para nuestra salud espiritual y física. Ningún asunto se puede entender a plenitud. a menos que lo miremos y analicemos todo desde la perspectiva de Dios, pues el discernimiento nos provee razones válidas y certeza de Dios en lo que analizamos a la luz de sus fundamentos, sus mandamientos y su propósito eterno; Reflexiona en lo que te digo, y el SEÑOR te dará una mayor comprensión de todo esto. 2 Timoteo 2:7.

El aumento de la maldad es la razón por la cual vemos a famosos “filántropos” en arduo activismo de presuntas “obras de bondad” dando la impresión de ser personas de gran "calidad humana y bondad” engañando no solo a quienes los siguen, sino a mucho pueblo y números gobiernos, pero la realidad es que usan su influencia económica, su riqueza y su poder para sembrar enfermedad, muerte y dolor, por eso necesitamos discernimiento hoy más que nunca para que mañana no nos lamentemos, el SEÑOR dice, refiriéndose a la Babilonia moderna: Ella se glorifica a sí misma, y vive rodeada de lujos, denle el tormento y sufrimiento en la medida en que se entregó a su orgullo y al derroche, pues dice en su corazón: aquí estoy sentada como una reina; no soy viuda ni sufriré jamás; pero en un solo día vendrán sus calamidades; muerte, aflicción y hambre, y será quemada en el fuego; porque poderoso es Dios, el Señor, que la ha condenado, Apocalipsis 18:7-8

En este texto tambien cabe el cabal globalista, comunista y destructor del sistema del mundo, unido al espíritu religioso apóstata del engaño de la falsa piedad, haciendo cosas que parecen buenas a través de personas que no son lo que parecen, sino que han sido puestas para planes malignos contra la humanidad. 2 Timoteo 3:5.

Nos urge tener el discernimiento que nos permite prevenir daño al tener la comprensión adecuada y sabia de hacer juicios y criticas de valor frente a los hechos y acontecimientos que vemos y veremos ante nuestros ojos; porque no fue la parte del bien y del mal en el árbol del conocimiento lo que atrajo a Eva, fue el lado que parecía bueno cuando el adversario tergiverso la verdad de Dios, Cuando la mujer vio que el árbol era bueno para comer, y que era agradable y deseable a sus ojos para alcanzar sabiduría, tomó de su fruto y comió; y dio también a su marido que estaba con ella, y él comió, Génesis 3:6

Hay muchos “buenos” que en realidad son malos, rebeldes y necios para con Dios y sus semejantes; así es como el hombre de pecado, engañará no solo a las personas, sino a naciones enteras, porque su falsa bondad será demasiado seductora, pero en realidad será una completa rebelión contra Dios. Soméntalo todo a prueba, aférrense a los bueno, eviten toda clase de mal. 1 Tesalonicenses 5:21-22.

El engañó es lo que el enemigo está reforzando en estos tiempos, por eso Jesús advirtió, Porque vendrán falsos salvadores y falsos profetas; y harán grandes obras y hazañas, para engañar, si es posible, hasta a los que Dios mismo ha escogido, Mateo 24:24.

Es así como muchos engañados creen que están al lado de una idea o una premisa que les parece verdades de "gente buena" y que les darán bienestar; en otras palabras, el enemigo, envuelve en un empaque de aparente piedad, a personas sin Dios que urden gran engaño que lleva a la muerte y la destrucción…satanás mismo se disfraza de ángel de luz. Por eso no es de sorprenderse que sus servidores se disfracen de seguidores de la justicia, 2 Corintios 11:14b-15.

Esos falsos mensajeros confunden a la gente haciéndoles creer que lo que hacen es lo mejor para todos, haciéndoles parecer todo como si procediera de Dios, la palabra del SEÑOR es muy clara al decirnos que necesitamos urgentemente discernir los tiempos, Entonces ustedes se volverán y discernirán la diferencia entre el justo y el malo, entre el que sirve a Dios y el que no le sirve, Malaquías 3:18. ¿Como es que ustedes saben interpretar bien el aspecto del clima mirando el cielo, y ¿como es que no saben interpretar las señales de estos tiempos? Mateo 16:3.

Estamos con la cizaña en medio del trigo de lo cual habló Jesús, Mateo 13:24-52. Estarán juntos los malos y los buenos, creyendo que todos sirven a Dios, el tiempo es muy engañoso y se acrecentará el engaño en la medida que se acerca la Venida del SEÑOR, el engaño será un truco contra la santidad y la consagración a Dios para descarriar a los fríos y tibios espirituales, si no se afirman en Cristo y el evangelio. ¿Cómo sabemos si alguien ha llegado a conocer a Dios? Porque obedece y guarda sus mandamientos. 1 Juan 2:3.

Reconsideremos la profundidad de la palabra para anclarnos en la verdad de Dios, porque el apartarnos de Dios no es algo de la noche a la mañana, ni de manera consciente, en ese proceso de enfriamiento espiritual es donde se corre el riesgo de asumir lo malo como bueno, de tomar lo que no procede de Dios como si lo fuera, pero al final será la caída, Por lo tanto, es necesario que con más diligencia atendamos al mensaje que hemos oído, para que no nos apartemos del Camino, Hebreos 2:1.

Estemos seguros en nuestro Salvador y SEÑOR, oremos mucho en el Espíritu y con fe, tengamos a Jesús como Salvador, la palabra Salvador aparece 36 veces en la biblia, mientras que la palabra SEÑOR, aparece más de 7.800 veces, esto nos enseña que debemos confesar a Jesús como nuestro SEÑOR,  Si con tu boca reconoces a Jesús como SEÑOR, y con tu corazón crees que Dios lo resucitó, alcanzarás salvación, Romanos 10:9. Fue algo que Jesús enfatizó cuando dijo: ¿Por qué ustedes me llaman SEÑOR, SEÑOR, y no hacen lo que les digo? Lucas 6:46.

El discernimiento es agudeza de juicio y comprensión de los hechos, es el que puede ayudarnos a descifrar lo correcto de lo incorrecto y la verrdad de la falsedad, es el don que todos debemos desear, el que debemos pedir y buscar en oración, porque es para todos los creyentes, necesario para ayudarnos a crecer y madurar en nuestra fe y confianza para con Dios para no dejarnos enredar en los negocios del mundo donde gobierna el principe de las tinieblas. La comida sólida es para los adultos maduros, para los que ya saben juzgar, porque están entrenados a distinguir entre lo bueno y lo malo. Hebreos 5:14.

No podemos seguir los caminos del Eterno sin discernimiento, lo necesitamos aún para entender la Biblia cuando leemos porque nuestra mente humana es limitada y escasa y el discernimiento viene del Espíritu Santo, y el que no tiene al Espíritu no puede entender ni aceptar lo que procede de Dios, pues lo espíritual se discierne por el Espíritu, La sabiduría que nos hace sabios se encuentra en la palabra y necesitamos discernimiento para entenderla. El hombre natural no acepta las cosas del Espiritu de Dios, porque para él son locura. Y tampoco las pueden entender, porque son cosas que tienen que jyzgarse por el Espiritu. 1 Corintios 2:14. 

El discernimiento es crucial para la vida del cristiano, porque no tener discernimiento es como ir sin armas a la batalla, pues son muchas las cosas que debemos enfrentar a diario en la vida, pero tener el Espiritu del discernimiento y ejercitarlo, con él vienen grandes beneficios, pues, nos provee sentido común, sabiduría para decidir, nos refresca el alma, es como un collar que adorna nuestro cuello, nos mantiene seguros en el camino, nuestros pies no tropiezan, podemos irnos a dormir sin miedo, y descansaremos profundamente y sin sobresaltos. Proverbios 3:21-24

Si el rey David y Salomón pidieron discernimiento, nosotros también, podemos estar seguros que Dios nos da de su sabiduría y su conocmiento que son los ingredientes del discernimiento, porque el desea que vivamos una vida espiritual abundante y gloriosa, El discertnimiento nos ayuda a tomar decisiones sabias que no nos traerán dolor ni perdida, este don llega a todos los que son humildes y sometidos a Dios, El encaminará a los humildes por el juicio, y enseñará a los mansos su carrera. Salmos 25:9.

Mg. MEHC, hija del Dios vivo, real y verdadero y servidora de su reino.




8 oct 2018

INTEGRIDAD A TODA PRUEBA

INTEGRIDAD A TODA PRUEBA

Respondiendo Jesús dijo: amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con todo tu entendimiento; y a tu prójimo como a ti mismo, Lucas 10:27..

No dirás falso testimonio contra tu prójimo, Éxodo 20:16, Deuteronomio 6:20.
.
No engañarán, no mentirán el uno al otro. Y no jurarán falsamente, Levítico 19:11b y 12a.

Cada mandamiento de la ley de Dios, nos enseña uno o más principios absolutos, para guardar nuestras vidas, proteger nuestras relaciones y mantener limpia el alma en paz y libertad; la Integridad es un principio contemplado en el octavo y noveno mandamiento,  principio tan básico pero tan violentado en la actualidad, la gente aparenta, y muestra fachadas para robar mintiendo y falseando hasta por cosas insignificantes; se fingen emociones y sentimientos, se engaña y se traiciona poniendo máscaras, ése es el pan diario que como hijos de Dios debemos vencer y luchar velando con integridad y transparencia de intenciones, acciones y palabras, No robarás y No dirás falso testimonio contra tu prójimo, Éxodo 20:16, Deuteronomio 6:20

Estos dos mandamientos encierran Integridad, llena de honestidad y verdad; el prójimo no es solo aquella persona que tenemos cerca o vive a nuestro lado, el prójimo es toda persona con la cual llegamos a tener contacto de cerca o de lejos, por corto o por largo plazo, Jesús mismo lo aclara al intérprete de la ley y le narra la historia del Buen Samaritano, que pasaba por el camino y encontró al hombre tirado y herido, al cual corrió el samaritano para socorrer y curar; entonces,  nuestro prójimo es todo aquel con el cual nos encontramos en el camino de la vida, con el cual contamos o requerimos mutuamente el uno al otro en un momento de la vida, Lucas 10:30-37.

Con el octavo y noveno mandamiento Dios nos convoca a establecer una sociedad civilizada de sanas costumbres y de una moral férrea del bien; la buena moral integridad y santidad, la primera habla de lo que yo hago con mi prójimo, la segunda habla de lo que yo soy ante los ojos de Dios cuando nadie más me ve; Dios anhela una sociedad gobernada por leyes morales rectas, por eso debemos estar atentos a la clase de leyes que aprueban los representantes del gobierno de turno, para que intervengamos en deshacer leyes inmorales y corruptas que vician la sociedad matando la integridad. La integridad no es algo subjetivo o relativo que cumplimos según algo nos parezca bueno o malo, es un principio que debemos vivir a toda prueba. La moralidad y los principios nacen de Dios, por lo tanto, son absolutos, innegociables, incambiable, inamovibles y eternos, por siempre contenidos en la biblia que es la voz de Dios, a la cual, no se le añade, ni se le quita, Deuteronomio 4:2 y Apocalipsis 22:19.

Como personas que conocen y temen al Creador, debemos vivir en los fundamentos absolutos de Dios que sostienen la vida de la humanidad con orden y justicia; Dios es el Dador de la leyes, Él es el Mayor Legislador, Él nos enseña que si vamos a ir al tribunal, la corte o ante un juez, no debemos cometer perjurio que es falso testimonio, tampoco mentir ni engañar impíamente, El Eterno Dios aborrece a los mentirosos, pero mira con agrado a los que actúan con la verdad, Proverbios 12:22. Estamos obligados a dar testimonios de lo verídico, no debemos ser falsos ni mañosos, es necesario la integridad para que haya justicia y paz; es nuestro deber ante el Creador Salvador declarar lo justo y real, descartando lo tramado y fabricado con maldad. La integridad hace que los perversos se den cuenta que son esclavos de su culposa impiedad y que viven en pecado, porque la falta de integridad es astucia de serpientes, en personas hipócritas y taimadas que como el camaleón manejan caras según la ocasión.
.
Lo que Dios quiere establecer con los mandamientos es un código moral de relaciones interpersonales que produzcan confianza y rescate de vidas unidas entre todos los seres humanos, para que podamos vivir con alegría y a plenitud; por lo tanto la falta de integridad es grave, es un atentado contra las personas y la sociedad porque es pecado ante el Gran Legislador al infringir la ley del amor con la maldad del desamor; YHWH desea que seamos íntegros a toda prueba, esa es la razón por la cual el SEÑOR dice que tu respuesta sea Sí o No, Basta con decir claramente Sí o No. Pues lo que es más allá de esto, es maldad, Mateo 5:37.

Por lo tanto, tenemos que llamar al pecado, pecado, sin ponerle arandelas para disimularlo, la falta de integridad es corrupción en todas las áreas porque es perversión; la pregunta es: ¿Eres íntegro o corrupto? Maneja la rectitud para responder. Y sobre todo, hermanos míos, no juren, ni por el cielo, ni por la tierra, ni con ningún otro juramente; antes bien, sea su Sí, si, y su No, no, para que no caigan bajo juicio, Santiago 5:12.

TRES FORMAS PARA DESARROLLAR INTEGRIDAD A TODA PRUEBA

1. Ser sinceros con nosotros mismos. Ahora es el momento de eliminar el enojo, la ira, el mal comportamiento, la calumnia y el lenguaje sucio, Colosenses 3:8-9. Las personas más difíciles de ayudar son las deshonestas, ellos siempre están inventando algo para evadir la verdad, porque no reconocen la culpa, siempre tienen una excusa y una razón para evadir su responsabilidad y negar su deshonestidad.

Si no somos íntegros Dios NO nos ayudará, esa es la razón por la cual muchos no han podido experimentar la sanidad de su corazón, ellos conservan abiertas sus heridas, no son honestos con su necesidad, su deshonestidad les impide enfrentar la realidad de su alma, El necio engañado come ceniza, su corazón lo desvía, para que su alma no sea libre, y no puede entender que lo que tiene en sus manos es pura mentira, Isaías 44:20.

Cuando el falto de integridad se equivoca y se le intenta hacer ver su error, siempre tiene una respuesta y una excusa, está a la defensiva, es perfeccionista, y no puede admitir sus faltas porque no ha decidido cambiar, y así nunca será libre, el deshonesto exagera las cosas, no puede decir exactamente cómo sucedieron sino que añade o quita, lo cual es incorrecto; si te llegan 10 personas a la reunión, no digas que fueron 50 enfrente la realidad, Te sentías seguro en tu maldad, y pensaste: nadie me veía. Tu sabiduría y tu conocimiento te engañaron. Pensaste en tu interior: yo y nadie más que yo, Isaías 47:10; si somos sinceros con nosotros mismos, entonces estamos siendo íntegros con los demás, debemos ser correctos en todo lo que decimos, hacemos, sentimos y expresamos.
                                                                                        2. Ser íntegros con los demás, A los rectos los guía la integridad; a los falsos los destruye su falsedad, Proverbios 11:3. Lo más tremendo es que hablando con otras personas, algunos dicen, para ser honesto contigo te diré… ¿Qué? ¿Entonces las demás veces que hablas con esa persona eres falso? Esa expresión es como decir, después te engañaré. La integridad que Dios espera de nosotros es que tengamos el coraje de admitir y confesar nuestros errores a los demás, así seremos sanados y liberados, Confiesen sus pecados unos a otros, y oren unos por otros, para que sean sanados. Y oren unos por otros, la oración del justo puede mucho, Santiago 5:16.

La biblia nos dice que además de confesar los pecados a Dios, también debemos confesarlos a aquel que hemos afectado, o con quien estamos involucrados en algo turbio, es decir, cuando nos engañamos y mentimos unos a otros no podemos ser sanados del alma porque hay culpa y mentira faltando a la integridad; pero al reconocer el engaño en que incurrimos, somos humildes y por lo tanto libres; siempre en algún momento de la vida debemos rendir cuentas sinceramente unos a otros, así rescatamos y revivimos la confianza, Por lo tanto, dejando a un lado la falsedad, hable verdad cada uno con su prójimo, porque somos miembros del mismo cuerpo los unos de los otros, Efesios 4:25.

Conocer las fortalezas es algo muy común entre la gente, sería mucho mejor si nos conociéramos los pecados que escondemos: así como lo es la vergonzosa lujuria, el criminal odio, la malvada envidia, los agresivos celos, el engañoso doble ánimo, el traidor orgullo, la mentirosa hipocresía, o cualquier otro destructor vicio, etc., son pecados comunes que ocasionan mucho daño en vida de todos y nos hacen merecedores de condenación eterna. Tantos pecados escondidos se perpetúan porque somos cobardes para reconocerlos y confesarlos aún a nosotros mismos y ante Dios como si Él no supiera y sería muy bueno que destruyéramos tantas tinieblas que oscurecen nuestras relaciones personales. ser sinceros y transparentes es usar de integridad con todos y en todo lo cual haría mucho bien: gozaríamos de libertad y seríamos dignos de confianza.

En la mayordomía, supervisión y dirección de grupos de personas es muy importante saber con qué clase de personas trabajamos para poder realizar buenas gestionesPor lo tanto, no se mientan unos a otros, puesto que ya han dejado al viejo hombre con sus malos hábitos, y se han vestido del nuevo, el cual se va renovando hacia el verdadero conocimiento, conforme a la imagen de Aquel que los creó, Colosenses 3:9. La biblia enseña que hay tres tipos de personas, los sabios, los insensatos y los malos; el sabio se alinea a la verdad, el insensato no acepta la verdad por eso toma revancha con la corrección, se enoja adaptando una apariencia según su parecer y conveniencia, evadiendo la realidad de las cosas y yéndose por las ramas, los malos jamás admitirán toda su maldad, porque están engañados en su corazón, Corrige al insensato y te ganarás su odio; corrige al sabio y te ganarás su aprecio, Proverbios 9:8.

Hay muchos insensatos que no se pueden corregir con palabras, son tan necios que prefieren quedarse con las consecuencias antes que cambiar, No se puede razonar con un necio insensato, porque la raíz de su pecado es la falta de integridad en sí mismo; hay una raíz de maldad en su alma que le impide ser sincero, por eso se engaña él mismo, al malo se debe rechazar después de una segunda advertencia. Así que, si tienes cerca a una persona mala, deséchala, porque no se puede lidiar con una persona así, Si alguien causa divisiones en la iglesia, llámale la atención una y dos veces; pero si no hace caso, expúlsalo de ella, Tito 3:10.

Seamos íntegros unos con otros, la sinceridad nos proporcionará gran libertad y confiabilidad eliminando las fachadas y las máscaras dejando de lado la cara pública y la privada, pues esta actitud es total engaño con nosotros mismos y los demás, si somos genuinos en todo momento, en todo lugar y con todas las personas, será más fácil que Dios nos bendiga y otros nos ayuden, El hombre de bien presta con generosidad y maneja sus negocios con honradez, Salmos 112:5.

Algunos manejan tres caras, y no es que tengan personalidad múltiple, algunos hijos de Dios, aman a Dios, y aman a su familia, pero el otro que llevan dentro es el que peca ocultamente, vive inmoralidad en el fondo de su corazón, aunque quiere ser libre, la tercera persona que maneja, es un mentiroso embustero que lo domina, que miente a su familia, miente a sus cercanos y a sus amigos; en esas condiciones, se podría ayudar al hombre de las dos primeras caras, pero al tercero no; ese tiene que morir a todo su pecado oculto, de lo contrario no será restaurado, definitivamente tiene que morir. Seamos correctos con nosotros mismos y los demás, Esfuérzate por presentarte aprobado ante Dios como un obrero que no tiene nada de qué avergonzarse y que enseña correctamente la palabra de verdad al ponerla en práctica, 2 Timoteo 2:15.

3. Ser rectos para con DiosNo se engañen ustedes mismos; nadie puede burlarse de Dios, Todo lo que cada uno siembra, eso mismo cosechará, Gálatas 6:7. No podemos de ninguna manera ser sinceros con Dios, si hemos pecado o hemos actuado mal en algún momento, debemos ir humillados a los pies de Cristo, pero muchos van varias veces, y no le confiesan el pecado, el error o la falta que cometieron, qué tontos, ¿acaso Dios no lo sabe?

Tratar de engañar a Dios es portarse infantilmente, como el niño que esconde tras la espalda lo que se robó. Cristo ya pagó nuestros pecados y culpas, no le calles a Dios lo que debes reconocer ante Él; sea sincero, y veraz con Dios, mentirle a Él lleva a la persona al orgullo y lidiando con su doble ánimo; si queremos ser libres de la carga del pecado y de la culpa, debemos ser sinceros con Dios, aunque Él ya lo sabe todo, Bienaventurado aquel cuya trasgresión ha sido perdonada y cubierto su pecado. Bienaventurado aquel a quien YHWH no culpa de iniquidad, y en cuyo espíritu no hay engaño, Salmos 32:1-2.

Infringir la palabra de Dios afecta nuestro cuerpo, alma y espíritu, sea por odiar a alguien, tener un ídolo, vivir en impureza sexual o engañar; para cometer estos pecados, la gente tiene que mentir y ser engañados en su espíritu, por favor, le suplico que se libere, expulse todo lo oculto a la luz de Cristo. Debemos ser totalmente trasparentes, sinceros y correctos con Dios, con la gente y con nosotros mismos; así que, si tu hijo roba algo, corrígelo por robar y dale otra corrección por mentir y no aceptes el hecho, Vale más lo poco ganado honradamente, que lo mucho ganado en forma deshonesta, Proverbios 16:8.

Es muy triste habituarse a mentir inventando historias creyendo que "se favorecen" y los "hace quedar bien" pues en realidad dejan tras de sí una atadura de engaño y deshonestidad; Dios te dice hoy, lo mejor es que seas correcto en todo y con todos. Hagamos una lista de las cosas torcidas que solemos hacer, busquemos a una persona de toda nuestra confianza y confesemos, será la mejor forma de reconocer el pecado oculto para ser libres y restaurados, Al que disimula su pecado, no le irá bien; pero al que lo confiesa y lo deja, será perdonado, Proverbios 28:13.

Lo más difícil en el matrimonio, quizá no sea la inmoralidad de la infidelidad, sino la falta de valentía para reconocer el pecado de traición y apartarse; Dios desea que vivamos en rectitud y verdad, el principio de mayor liberación es la verdad; corramos a Dios con sinceridad para poder tener un corazón limpio y confiable con los demásDichosos los de corazón limpio, porque ellos verán a Dios, Mateo 5:8. Amén,

Comparto este valioso mensaje que escuché de un gran siervo de Dios, puesto que casi no se predica de los principios bíblicos que conducen a los valores sociales y hacen virtuosas a las personas; los principios eternos consignados en las Escrituras es algo que debemos vivir diariamente, recordar y enseñar para tener claro el estilo y calidad de vida que agrada al Creador, bendice a todos y transforma a la sociedad.

Mg. MEHC, hija del Dios vivo real y verdadero y servidora de su reino.