27 jul 2017

BIENAVENTURANZA No.1- POBRES EN ESPÍRITU




BIENAVENTURADOS LOS POBRES EN ESPÍRITU
Porque de ellos es el reino de los cielos, Mateo 5:3

Cristo siendo por naturaleza Dios, no consideró ser igual al Padre para aferrarse a ello, sino que se despojó así mismo de su trono de gloria y tomó el lugar de servidor y se hizo semejante a los hombre, Filipenses 2:5-6.

No nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, nosotros nos declaramos simplemente servidores de ustedes por amor a Cristo, 2 Corintios 4:5.

Y dije: ¡ay de mí que soy hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tienes labios inmundos han visto mis ojos al Rey, El Señor todopoderoso, Isaías 5:5

Solo Dios nos de su gracia y bondad para estudiar no solo las Bienaventuranzas del Sermón del Monte, sino toda su Escritura que está llena de grandes enseñanzas para saber vivir y comportarnos con sabiduría, pureza y seguridad, lo cual debe ser importante para el cristiano que ama sinceramente al Padre, reverencia y honra a su Salvador y camina como uno solo bajo la presencia del Espíritu Santo, nuestro Ayudador, Consejero y director para que podamos decir como Elias: Vive YHWH en cuya presencia estoy. 1 Reyes 17:1.

Cada Bienaventuranza muestra una particularidad que debe poseer el carácter del cristiano; ser pobres de espiritu significa la crucificcion de nuestro yo, ser integral, espíritu, alma y cuerpo para sumegirnos en la gracia divina reconociendo que nuestra vida, no solo en lo espiritual sino en todo lo que vivimos a diario, es un completo fracaso sin Dios, viles y miseros pecadores que necesitamos de Él como del aire para respirar; nuestro carácter pecador es carente de virtudes morales propias para tener una vida que agrade al Creador; la pobreza de espiritu es humildad y sencillez para reconocer que indefectiblemente somos necesitados de Dios para sepultar la arrogancia de la autosuficiencia y con amor y sujeción depender de Él. El espiritu pobre nos habla del DEBER SER en lo que el Creador ha preparado y espera de sus hijos, hemos sido creados para ser su alabanza viviente en función de los recursos divinos. ¡Miserable de mi! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte? Romanos 7:24.

Esta bienaventuranza es la primera y gran bienavebturanza porque de ella dependen las demás; nos ilumina a reconocer que no podemos cumplir el llamado del Padre en nuestras propias fuerzas, dichosos somos al reconocer que debemos rendir cuentas al SEÑOR de la viña porque somos sus obreros y dependemos de su gracia, su dirección, su consejo y sus bendiciones para saber vivir siendo felices a pesar de todo, sin la caracteristica de esta bienaventuranza no hay acceso al reino de los cielos ni al reino de Dios; no puede haber nadie en su reino que no sea pobre en espíritu. La pobreza de espiritu nos permite reconocer a Cristo como SEÑOR y Salvador, este es el primer requisito para nacer de nuevo y tener ciudadanía en los cielos, es solo el comienzo del proceso en las manos del Alfarero, Porque el SEÑOR guarda a los sencillos; nos postramos y nos salva. Salmos 51:17.

Comprender la naturaleza de nuestras limitaciones, impotencia, temporaneidad y vulnerabilidad nos aterriza a reconocer con sencillez de corazón la imperativa necesidad que tenemos de la ayuda e intervención de Dios en nuestro diario caminar; tenemos una montaña grande para escalar, cuya cima debemos alcanzar, pero somos incapaces de hacerlo por nosotros mismos, es por eso que el Sermón del Monte comienza con esta bienaventuranza. El Señor NO dice que los bienaventurados en espíritu son los pobres de riqueza material, Él está hablabdo de la pobreza espiritual, si fuera escases de cosas fisicas, Dios estaría discriminando entre pobres y ricos, y tampoco es cierto que los de escasos recursos económicos estén más cerca de Dios que los ricos, ese es un pensamiento natural y carnal; la pobreza económica no garantiza la riqueza espiritualidad de la salvación y la presencia de Dios, Cercano está el SEÑOR a los quebrantados de corazón, y salva a los abatidos de espíritu. Salmos 34:18.

Pobres según Lucas 6:20, se refiere a los que son como niños libres de malicia, y actuan con sanas intenciones y no estan poseídos por espíritus mundanos que les impida ser salvos. Los niñós son crédulos, sencillos, sanos, espintáneos e inocentes para premeditar o concebir malos deseos, por eso Jesús dijo que de ellos es el reino de los cielos. Mateo 8:3-4.

Los seres humanos mayores tienen avaricia, codicia y maquinan malas intenciones, estos son gran obstáculo para la pobreza de espíritu porque ellos confían en sí mismo y las riquezas del mundo para creerse poderosos; pero somos pobres en espíritu al no confiar en las riquezas, ni en los bienes que ofrece el mundo y mucho menos en nosotros mismos, imperfectos por el pecado, la realidad es que tanto pobres como ricos cimentan su vida en las riquezas, por eso odían y envidian a otros, no son bienaventurados, son miserables y Dios aborrece esto; la pobreza de espíritu tampoco es la pobreza natural física que han abrazado los clérigos religiosos que hacen votos de pobreza. Jesús se refiere a la pobreza de un alma mansa y humilde en sí misma y para con Dios, lo cual hace diferencia con la persona natural y carnal sin Dios, diferente al genuino hijo de Dios que es espiritual; en ambos se diferencia claramente el reino de Dios y el reino del mundo. Así dice el Alto y Sublime, el que habita en la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: YO habito en las alturas y en la santidad, y con el quebrantado y humilde de espiritu, para dar vida a los humildes y fortalecer el corazón de los quebrantados. Isaías 57:15.

Ser pobreza de espíritu nos alinea al corazón de Dios, algo que el mundo admira en los santos que caminan con Cristo, el mundo insiste en la independencia y autonomia de cada uno, pero el pobre en espíritu se aferra de su Creador  y Salvador. El mundo busca y aplaude personas de éxito que demuestran astucia y habilidad para los negocios, porque son autónomos, libres, independientes y emprendedores que dominan y gobiernan su vida como su propio líder o de otros, pero lo que buscan es impresionar, relucir, y que el mundo vea y aplauda su fama y habilidades, dejando a Dios de lado, no conocen Deuteronomio 8:18. Pero si somos pobres de espíritu, sabia y honesamente reconocemos que todo lo podemos en Cristo que es nuestra fortaleza. Porque es Dios quien nos da mayor gracia, Él resiste a los soberbios, pero trata con bondad a los humildes. Santiago 4:6.

Un dirigente y un guía humilde no depende de sí mismo, sino que confía su vida, sus hechos, proyectos, pensamientos y seguridad en las manos del Todopoderoso, Él es quien nos sustenta y prospera nuestro camino; lamentablemente la soberbia, el orgullo, la vanagloria del mundo y la autosuficiencia posee y domina a gobernantes y los pocos ricos sin Dios; ellos hacen miles de leyes imaginando que con sus leyes opresivas e injustas podrán hacer una sociedad perfecta a su manera y estilo, pero es a la manera de sus deseos no a la manera del Creador. Es por la falta de pobreza de espíriu que  se manipula la educación, la economía, la ciencia, los medios y la geopolítica de los pueblos, que destruye la sociedad en vez de bendecir a las personas. En las almas carentes de pobreza espiritual Jesús no está presente, porque no lo han invitado, no lo han aceptado y no lo han tenido en cuenta. Son seres que dependen de ellos mismos y no de su Creador, pero el servidor depende de su SEÑOR y se subordina a Él. A los hambrientos Dios ha colmado de bienes, pero ha despedido a los ricos con las manos vacias. Lucas 1:53.

La pobreza de espiritu es permanecer hambrientos y sedientos de Dios para habitar y caminar en su presencia,  reflejando a Cristo con la imagen correcta y conceptos verdaderos de sí mismos, siendo sus instrumentos bajo instrucciones y parámetros divinos. La iglesia no debe centrar sus enseñanzas y mensajes en autoestima, liderazgo, prosperidad, ni empoderamiento personal, eso son conceptos puramente carnales del mundo que busca guardar apariencia y figurar para manipular las mentes y mover el entorno con egos inflandos basados en métodos humanos, intelectualistas, recursos e influencias de hombres. Hay una confusión entre auto-confianza por empoderamiento y adquisicion de conocimiento para lograr cosas por sí mismos, contrastado con la humildad de confiar, tener fe y depender de Dios, porque la palabra es clara al decir que las bendiciones nos alcanzarán, si obedecemos al Dueño del universo. En la vida cristiana no se habla que a alguien le falta personalidad, cuando en verdad lo que le falta es el carácter de Cristo para ser santo, humilde y manso, características de la pobreza de espíritu para heredar el reino de Dios. Mejor es el pobre que anda con integridad, que el que es torcido aunque sea rico. Proverbios 28:6.

El pobre de espíritu descansa en el SEÑOR, no confia en sí mismos pues sabe que eso acarrea soberbia, independencia de Dios, agresividad, excusas, justificación, vivir visceralmente, a la ofensiva y defensiva mostrando cierta actitud de sobradez e imponencia en un mundo caído; la pobreza de espíritu puede resultarle a muchos un impedimiento para su éxito ególatra y mezquino. Es una diferencia entre la iglesia de antaño, y la que promocionan hoy ciertos líderes con sus fotos y su nombre en todo, rampeando de ser “líderes espirituales”, codiciando ser reconocidos por todos, mientras que los primeros cristianos eran servidores y obreros discretos, casi anónimos. Las empresas de hoy buscan profesionales autosuficientes y de "éxito" a los cuales se les pueda empoderar aún más llenándolos de mucha información mercantilista para que se manejen solos y la gente pueda acudir a ellos, ¡qué estrategía tan cruel! Así discrimina la sociedad consumista y sus magnates con ínfulas de grandeza que codician tener el mundo en sus manos para manipular y oprimir como si ellos fueras los dueños, cuando en realidad son simples hombres mortales y limitados, léalo en Salmos 9. El altivo será humillado, pero el humilde será enaltecido. Proverbios 29:23.

El pobre de espíritu no se compara con otros, se examina cada día y se humilla frente al Todopoderoso Dios, reconociendo sus falencias, su pequeñez, sus debilidades y limitación humana al lado de la grandeza y soberanía del Dios Creador; no podemos aventurarnos a calificar la posible personalidad mansa de alguien, cuando podría ser algo puramente aparente y carnal, al verdadero humilde, la sociedad lo tilda de débil y pusilánime, tonto y falto de personalidad, pero se sirven de él para sacar provecho, manipular e imponer. Pero la recompensa de la humildad en el temor a Dios, son la riquezas, la honra y la vida. Proverbios 22:4.

La pobreza de espíritu en Pablo fue visible, la expresó en Filipenses 3:13-14 porque dejó su vieja vida para tomar lo nuevo en Cristo; pero también dijo: Y estuve entre ustedes con debilidad y temblor, y mi mensaje y predicación no fueron con palabras persuasivas de sabiduría humana, sino con demostración de poder del Espíritu, 1 Corintios 2:3-4. Él no subió al pulpito con confianza y seguridad en sí mismo queriendo impresionar con su personalidad y conocimiento, por el contrario la gente lo veía débil e indefenso, por eso lo apedrearon y atacaron con violencia menospreciando sus palabras, asediándolo para matarlo. ¿Quién es sabio y entendido entre ustedes? Que lo demuestre con su buena conducta, mediante obras hechas con humildad que le da la sabiduria. Santiago 3:13.

Las bienaventuranzas nos ayudan a discernir qué área de nuestra vida debemos mejorar y en cuáles podríamos haber perdido el rumbo, si pertenecemos al reino de Dios. Las bienaventuranzas nos desafían a hablar, pensar y actuar como lo haría Jesus, pero para algunos hablar lenguaje de reino solo es concebible en tiempos de antaño y no como debiera serlo hasta el día de hoy; reflexionemos acerca de esto. La cultura del mundo se opone a la cultura del reino  en cuanto al éxito, el poder y reivindicacion de cosas absurdas. Hemos de pararnos firmes para no aceptar personas, circunstanciad y cosas por apariencia, evitemos los términos de laos medios, la psicología y el mundo, porque podría llegar el momento de estar hablando, conceptuando y viviendo un reino completamente diferente al reino de Dios por estar amoldados al mundo corrupto que tergiversa principios y fundamentos, Carguen con mi yugo y aprendan de Mi, que soy manso y humilde de corazón, asi encontrarán descanso para su alma. Mateo 11:29.

El más grande ejemplo de pobreza de espíritu es Jesucristo, encarnó al humilde siervo de Isaias 61, trayendo buenas noticias a los oprimidos, sanando a los quebrantados de corazón y dando libertad a los cautivos; Él Hijo de Dios mostró dependencia del Padre en su humanidad, al orar en el Getsemaní, como hombre sintió angustía ante lo que le esperaba, por eso oró para ser fortalecido por el Pafre, quién le envió ángeles, Lucas 22:39-46. Ninguna de las cualidades que Jesús señala en las Bienaventuranzas son naturales, no nacemos con ellas, debemos buscarlas, obtenerlas y cultivarlas en el Espíritu Santo, por eso de nos exhorta a juzgar con justo juicio, y no por la apariencia personal, muchos usan las máscaras del impresionismo, pero ser pobres de espíritu no es moda, ni estilo de vida de un lugar o momento, la pobreza de espíritu es un constante destello de un corazón que vive ligado al corazón de Cristo para servir a Dios y a otros...Si alguno quiere ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos.Marcos 9:35.

Porque así dice el Alto y Sublime que vive para siempre, cuyo nombre es Santo: YO habito en las alturas, y también con el contrito y humilde de espíritu, para vivificar el espíritu de los humildes y para vivificar el corazón de los quebrantados. (contritos son los que se humillan delante de Dios con un corazón compungido y arrepentido).

La Biblia nos da ejemplos: Gedeón, el SEÑOR lo llamó varón esforzado y valiente, antes de enviarlo a salvar a Israel de la opresión madianita, él con humildad respondió: Ah Señor mío, con qué salvaré yo a Israel? Mi familia es pobre en Manasés y yo el menor de la casa de mi padre, Jueces 6:12-16. Este juez mostró que no era un hombre servil ni oportunista, él se estremeció ante la grandeza y el honor que Dios le estaba otorgando, por eso pensaba que su misión era algo increíble. A los honores les precede la humildad, pero al fracaso la soberbia. Proverbios 18:12.

Moisés fue pobre en espiritu, se sintió indigno, insuficiente e incapaz con la tarea que Dios le encomendó; también David lo expresa en muchos de los salmos, rogando, consultando y dependiendo del Eterno, y Pedro cuando dijo; Apártate de mi Señor, porque soy pecador, Lucas 5:8; Pablo siempre hablaba de no gloriarse él sino en el SEÑOR, En cuanto a mí, ¡Dios me libre de gloriarme a mi mismo,  sino en la cruz de Cristo, porque en Él el mundo es para mí una cruz, y yo estoy crucificado para el mundo, Gálatas 6:14; no se trata de hombres indecisos, desconfiados o inseguros, ni oportunistas, los seres humanos pobres de espíritu, son aquellos que sus grandes cualidades las doblegaron ante la grandeza, poderío, soberanía y majestad de Dios, porque ¿Quién es suficiente en sí mismo? Bueno y justo es el SEÑOR; Él muestra a los pecadores el camino. Él dirige en la justicia a los humildes, y les enseña su camino. Salmos 25:8-9.

El más grande ejemplo de pobreza de espíritu lo tenemos en nuestro Amado Jesús de Nazaret, quien siendo Dios, asumió la semejanza de un simple mortal y vivió como cualquier ser humano mientras estuvo en la tierra, Él siendo por naturaleza Dios, no consideró ser igual al Padre para aferrarse a ello, sino que se despojó así mismo de su trono de gloria y tomó el lugar de servidor y se hizo semejante a los hombre, Filipenses 2:5-6.  
                          
Jesús no se creyó el centro de todo, Él sirvió y atribuyó toda la gloria al Padre: Respondiendo Jesús les decía: En verdad, en verdad, les digo que el Hijo del Hombre no puede hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que hace el Padre, eso también hace el Hijo de igual manera, Juan 5:19; …Las palabras que Yo les digo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en Mí, es el que hace las obras, Juan 14:10. Las horas que pasó orando en el Huerto de Los Olivos, muestran su pobreza de espíritu y dependencia al Padre.

La pobreza de espíritu entiende que lo logrado con excelencia, es porque Dios coloca el querer como el hacer, creando circunstancias, dando talentos y personas a nuestro favor, porque lo mío es imperfecto, limitado y débil, por lo tanto vale poco; nuestra humanidad pecaminosa nos hace insignificantes ante la santidad, el poderió, soberania y grandeza del Creador. Si somos pobres de espíritu nos abandonamos en los brazos del Padre, nos entregamos al gobierno del Hijo y  la dirección del Espíritu para atender, obedecer y ejecutar sin cuestionamientos, razonamientos ni quejas. Humíllense en la presencia del SEÑOR, y Él los exaltará. Santiago 4:10.

No dependemos de apellidos, abolengos, estratos, ni clases sociales, mucho menos de nuestra posición económica o natural, tampoco del poder que nos haya sido otorgado, tampoco del conocimiento que hayamos alcanzado, sino que todo eso lo consideramos como un regalo de Dios en su abundante misericordia. La pobreza de espíritu nos libera totalmente del yo contaminado e idolatrado. Si algo somos y algo valemos y tenemos es porque Dios está en nosotros y Él hace sus maravillas en nosotros y a traves de nosotros. En conclusión, sean todos de un mismo sentir, sean compasivos y fraternales, misericordiosos y de espíritu humilde. 1 Pedrob3,:8.

Juan bautista expresó pobreza de espíritu: Es necesario que Él crezca, y que yo mengue, Juan 3:30. Que Cristo aumente en importancia, mientras yo disminuyo, que yo sea anónimo. Él es fuerte, nosotros débiles, Él es todopoderoso, nosotros limitados, Él es sabio, nosotros ignorantes, Él lo sabe y lo ve todo, yo no se nada y tengo la visión corta. Ser pobres en espíritu implica mantener los ojos puestos en Jesús, no en la gente, ni en las oportunidades para lucirse, Puestos los ojos en Jesús, el Autor y Consumador de la fe, quien se gozó al soportar la cruz, y sin importarle la vergüenza se sacrificó, para luego sentarse a la diestra del trono de Dios, Hebreos 12:2.

El amor de Dios nos obliga a exaltarlo, su insondable afecto mostrado en la cruz nos doblega y nos lleva a postrarnos de rodillas para adorarlo en la grandeza de su dignidad. Como lo dice 2 Corintios 5:14.

Entre más leemos el Nuevo Testamento, nos vemos mejor  frente a Jesús, y lo veremos tal como lo describen los Evangelios, sentiremos que somos pobres y débiles necesitados de Él, y que nuestra fe necesita fortalecerse en Él, cuánto más lo veamos y lo conozcamos, menos confianza tendremos en nosotros mismos y seremos totalmente dependientes de Él y llenos de su Espíritu. Amén.

Lic. MEHC, hija del Dios vivo, real y verdadero y servidora de su reino.

23 jul 2017

BIENAVENTURANZAS- VERDAD Y VIDA


                                PROFUNDIZANDO LAS ENSEÑANZAS DEL MAESTRO.                                                     
Escudriñen las escrituras; porque ustedes saben que en ellas tienen la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de Mí, Juan 5:39. (escudriñar, es examinar, investigar y estudiar a profundidad un tema y un texto específico para tener un conocimiento, amplio, claro y verdadero).

Toda la Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar, para reprender, para corregir y educar en una vida de rectitud, 2 Timoteo 3:16. La instrucción bíblica confronta nuestro pecado ante la santidad y la verdad de Dios.

Adentrarse en el estudio de las hermosas Bienaventuranzas del Sermón del Monte de Jesús en Mateo 5 y Lucas 6 me hace añorar haber estado en persona cerca del divino Maestro para escucharlo hablar, encontrarme en su mirada y deleitarme viendo su maravilloso actuar. Hoy las palabras de Jesús resuenan fuertemente para aterrizarnos a la urgencia de que el pueblo de Dios vuelva a las enseñanzas iniciales puras y profundas, con la sencillez, verdad y vivencia con que Jesús y los primeros discípulos las vivieron. Necesitamos la exposición de sermones y mensajes que impacten como un rayo el corazón de los oyentes. Exposiciones bíblicas que no se limitan a un versículo suelto o un discurso superficial  dicho de paso como si fuera el relleno de un programa elaborado, recordemos cómo eran los escritos y exhortaciones de los primeros evangelistas como Spurgeon, Wesley y muchos más, enseñanzas llenas de verdad, claridad y profundidad; sermones estructurados, inspirados por el SEÑOR, explicados y aplicados de acuerdo al Manual, de manera pertinente a la vida personal del oyente y bajo la unción y el fuego del Espiritu. Mensajes que nos pongan de frente a la situación personal, familiar, local y global que estemos viviendo; reuniones espirituales donde Dios es el dueño del tiempo, los pensamientos, las palabras, las acciones y el espacio, tornándose en verdaderos momentos de gloria y presencia celestial, con ensajes expuestos por servidores dedicados y consagrados a su SEÑOR. Salmos 34:8 y 65:4.

El Sermón de la Montaña es uno de los discursos con mayor significado en instrucciones básicas para la vida del cristiano que ama y vive el reino de Dios. Cada bienaventuranza hace referencia al reino de Dios porque desde su reino el Dios vivo es quien debe guiar y gobernar nuestra existencia; el Mejor Maestro va de lo general a lo particular, hila, conecta y lleva una cosa a la otra en un espiral de conocimiento y fluidez que quebranta el alma; nos aclara que ninguno debe hablar si no es Dios quien le ha dado el mensaje; por eso debemos someternos y sujetarnos en dependencia a Dios, esperando que sea el Santo Espíritu quien nos de la certeza de lo que la gente necesita oir de Él, puesto que solo Él sabe lo que realmente ministrará los corazones sedientos y las almas hambrientos del consejo, el consuelo y la dirección que viene del Padre. Mateo 5:6

Cada bienaventuranza va dirigida a un grupo específico de personas que desarrolla la cualidad que el Maestro menciona, algo que es realizado por la acción del Espíritu Santo en nuestra vida. Como cuando Dios quiere que hagamos algo, y se produce en nuestro interior un sentir irresistible que nos domina y nos empuja determinadamente a hacer algo con la seguridad y confianza propias de Dios; es el poder de Dios actúando en nosotros, algo más allá de nuestras fuerzas y nuestra voluntad. La Iglesia dejó de ser el organismo vivo gobernado por la Cabeza, para volverse una organización que actúa según los que la dirigen, gente tibia, de inmediateces, superficialidades y liviandades que en nada agradan a nuestro Padre Dios; se dicen y hacen cosas que en vez de atraer las almas, las alejan, incumpliendo así la Gran Comisión que debe estar cargada de amor y la compasión, para que sea el Espíritu Santo quien hable y toque vidas. ¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos hipócritas! Que cierran la puerta del reino de los cielos para que otros no entren. Y ni ustedes mismos entran, ni dejan entrar a los que quieren hacerlo. Mateo 23:13.

En las bienaventuranzas a cada grupo de personas se le promete una bendición como respuesta a su necesidad; es por eso que la congregación de YHWH debe retomar los fundamentos, andar en los principios y apropiarse de las promesas para vivir y provocar otro de los grandes avivamientos como los que el Espíritu Santo ha hecho con grandes siervos consagrados a través de los tiempos; debemos volver a hacer historia porque somos protagonistas de ello si conservamos un espíritu de compromiso en el reino; es conveniente y saludable para todos los creyentes releer la historia de la iglesia original, las biografias de los grandes evangelistas observar los acontecimientos y movimientos que ha vivido el cristianismo cristocéntrico bajo la nube del fuego santo y volver a marcar un hito espiritual en estos tiempos postreros siendo testimonio de pasión por el Eterno y amor por las almas sin ver ni importar las condiciones ni las limitaciones del medio, adorando asi al que nos salvó y llamó. Mateo 5:7.                                                                                            La soberbia, el orgullo y la competencia entre los miembros del cuerpo, muchas veces provoca division y alejamiento, todo esto y mucho mas conlleva tibiezas, superficialidad, inercia y apatia en unos y comodidad e indiferencia en el corazón de otros, pero siendo hijos de Dios, no ven la necesidad ajena, asemejando la Iglesia al mundo, en vez de marcar la diferencia. El mundo entró a la iglesia con eventos, vocabulario y hábitos que nada tienen que ver con las enseñanzas del reino de Dios; hay mensajes livianos, light, acomodados y vociferados de prisa sin un verdadero sustento bíblico ni sentido evangelizador que multiplique discípulos para Cristo. La profundidad en la exposición plena de la palabra de Dios es la que produce carácter de Cristo en los oyentes para arrepentimiento, santificación y madurez con firmeza de fe. Mateo 5:5. Lea Romanos 12:9-15.

Las bienaventuranzas son un recordario a la ley del Padre dada a Moisés, Jesús resalta el espíritu que desea el Padre en su pueblo; en las bienaventuranzas encontramos aspectos importantes que debemos abordar para tener la correcta actitud frente a Las Escrituras y conectarnos al corazon de Dios. Hay personas que no toman en serio este maravilloso libro llamado la Biblia o palabra de Dios, gran número de personas no la leen buscando que Dios les hable sino queriendo encontrar algo que les agrade al ego; ellos no han entendido que la Palabra de Dios es la voz del Creador, que se deja oir para provecho de nuestra vida; Dios es la primera y màxima autoridad que nos dirige a traves de su palabra; Dios y su palabra sin la guia personal y colectiva para la raza humana. Lamentablemente una buena parte de "cristianos" vive con la mente en el mundo, cada uno por su propio camino, NO conocen a Dios ni sus instrucciones y por lo tanto no tienen un sentido real y verdadero en su razón de vivir; no tienen fe, dudan de Dios y sus promesas, porque como no conocen la palabra, tampoco atesoran el contenido biblico que alumbra nuestro caminar y entendimiento, oran espiradicamente y no cultivan intimidad con el Único que los puede salvar y ayudar. Jeremías 29:11.

Las bienaventuranzas son un compendio completo que describen la clase de vida que debe llevar un discípulo de Cristo, y buen número de creyentes fallan en su amistad con el Espíritu Santo porque ignoran que Él es el máximo consejero y ayudador; un pobre conocimiento en las enseñanzas de Jesús, hace que algunos saquen conclusiones con lo que sienten, con lo que ven en la naturaleza, se fijan en los mitos y las experiencias místicas de la religiosidad y la idolatría y no en las verdades biblicas. No se puede basar nuestra fe en el subjetivismo de las emociones ni las experiencias viscerales, esas debilidades son aprovechadas por los espíritus malos para proyectar experiencias falsas y contrarias a las verdades de Dios. El único libro que no engaña y nos enseña principios eternos es la biblia, la guía máxima que nos acerca al Autor. Números 23:19.

No podemos ir a la biblia para leerla mecánicamente como se lee cualquier otro libro, o queriendo acallar la conciencia, al SEÑOR NO lo movemos por emociones o meras quejas y necesidades expuestas, a Dios lo mueve un corazón sincero, humilde que confía en Él; la confianza en Dios que sale desde nuestro corazón es lo que permite que su mano haga milagros y actúe a nuestro favor para ser consolados, bendecidos y edificados en su palabra. Echemos mano a lo que nos enseña el Manual: disciplina, orden, prioridades, piedad, verdad, reverencia, respeto, responsabilidad  y muchas cosas más que nos inspiran a vivir para Dios en una espiritualidad gloriosa. Leer ordenadamente capítulos completos para luego detenernos a reflexionar y meditar acerca de lo leído, entender, anotar y tomar para si mismos lo que tocó y llegó a nuestro corazón en lo que allí Dios habla, será importante para el curso de mi vida. Juan 5:39.

Las bienaventuranzas muestran y mencionan orden y calidad espiritual en a práctica en el carácter que los hijos de Dios deben tener; si leemos un poquito aquí y un poquito allá, no tomamos la exactitud de un texto que nos grafica una experiencia de vida, deformando y desvirtúando lo que Dios quiere corregir o enseñar en nuestro comportamiento, y el texto sin el contexto es un pretexto, así es como han surgido las herejías, las sectas y las falsas doctrinas, En cada mensaje Dios ha hablado…y hay cosas en ellos que son difíciles de entender, lo cual los ignorantes y los inconstantes tuercen…para su propia perdición, 2 Pedro 3:16.

Las bienaventuranzas enfatizan dicha y felicidad en el reino de Dios para los que poseen las caracteristicas mencionadas, pero ciertas personas encuentran obstáculo para moldear su caracter y aprender, porque cuando van a la Biblia, llevan esquemas, paradigmas y teorías humanas en la mente, que les impide oír la verdad de Dios, por eso cada uno la interpreta como le parece y la aplica a su manera y no como Dios lo establece, los herejes son personas equivocadas aunque esa no era su intención, eran honrados y sinceros, pero el engañador se aprovechó de sus teorías personales y ellos se complacieron en ello, entonces mezclaron medio versículo de aquí y medio versículo de allá y en eso basaron sus teorías heréticas; sus ideas preconcebidas y sus textos favoritos los llevaron a dejar de lado el contenido real del texto completo. Reduciendo el evangelio a una colección de máximas morales. Proverbios 16:20.

Las bienaventuranzas son bendiciones para nuestra vida, no son teoria legalista ni solo gracia; a traves de ellas nuestro Maestro celestial nos enseña a vivir con virtudes y principios a pesar de las dificultades, lo cual redundará en bendicion y recompensa. No se trata de insistir en la gracia para abandonan la ley, tampoco de extremar a la liviandad y la mediocridad, sino para darnos una perspectiva de esperanza en circunstancias que puedan traer afliccion, Mateo 5:10, y Romanos 6:1-2.

Gracias al sacrificio y resurrección de nuestro Señor Jesucristo, ya no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia, pero esto no significa que pequemos y olvidemos la ley de Dios. El sentido de la ley es que ya no estamos bajo condenación ni ritualismo, pero tenemos que cumplir los mandatos, fundamentos, principios e instrucciones de Dios, que son la ley; viviendo, no como el que está bajo la ley sino como libres en Cristo. Y Él es nuestro mejor ejemplo, Cristo observó la ley, vivió y enseñó la ley, pero se mantuvo en la gracia para que su justicia y la nuestra excediera a la de los escribas y fariseos; eso es lo que Él nos enseña en El Sermón del Monte y sus hermosas bienaventuranzas que forman el verdadero carácter que debemos tener los cristianos. Salmos 1.

Por lo tanto, no podemos apartar la ley de la gracia ni ponerlas como si fueran antítesis la una de la otra porque nos llevaría a ser apóstatas, esa es la razón por la cual debemos tomar muy en serio el Evangelio del Señor desde Génesis hasta Apicalípsis. Santiago 1:12-13.

Las Bienaventuranzas o Sermón del Monte fue expuesto por el Señor dentro de un entorno mosaico, pero dándonos un sentido espiritual profundo y elevado para ser enraizado al carácter del discipulo de Cristo, en forma visible siendo sal y luz en medio de las tinieblas de este mundo; que nuestra luz brille para que vean nuestras buenas obras y seamos causa de gloria a nuestro Dios Salvador. Salmos 112:1-9.

Las enseñanzas del Sermón del Monte son tan vitales, que están contenidas en las distintas cartas del Nuevo Testamento; cuanto más vivimos y practicamos estas enseñanzas, más bendición y presencia de Dios experimentamos, porque bienaventurado es ser dichoso, feliz y pleno en Dios. Lucas 11:28.

Si queremos tener buen testimonio y vidas santas que hagan sonreir complacido a Jesús, debemos ir directamente a las Bienaventuranzas porque allí encontraremos buen método para evangelizar; el mundo de hoy busca desesperadamente cristianos genuinos y ejemplares que vivan realmente la palabra y reflejen a Cristo, esto vale más que grandes campañas y aglomeraciones de gente. Hombres y mujeres de Dios entregados, sacrificados, íntegros y firmes en lo que creen y predican con su estilo de vida,  atraerán almas para Cristo. Tenemos mucho en Dios para ofrecer a las gentes. Somos propiedad del Padre para que vivamos las Bienaventuranzas. 1 Pedro 3:14.

Si todos viviéramos el Sermón del Monte, el mundo se daría cuenta que en verdad somos diferentes; que hay esperanza y cambio para la sociedad viviendo el evangelio, que hay dinamita espiritual en la vida cristiana, así no seguirían buscando otras cosas por el mundo, sino que dirían: Esto si vale la pena, aquí debemos estar. Lucas 12:37.

Cuando la gente del mundo vea al cristiano real, no solo se sentirán confrontados con su pecado, sino  que serán atraídos hacia el Señor; porque la enseñanza de las Bienaventuranzas en nuestra vida, muestra nuestro DEBER SER, no el querer tener. Las bienaventuranzas enseñan no solo lo que Dios exige de nosotros, sino que nos señala dónde está la fuente de una vida victoriosa, y la gloria de su presencia. Mateo 13:16.

Reflexionemos estas preguntas:

¿Qué importancia tiene para nosotros el Sermón del Monte?

¿Cómo podemos hacer que llegue a ser parte de nuestra vida?

¿Ocupa algo en nuestra manera de pensar y en nuestro propósito para la vida?

¿A quién está destinado y a quién se aplica?

¿Cuál es el propósito real y la importancia que tiene para nuestro caminar con Cristo?

Cuando asimilemos la esencia del Sermón de la montaña y las Bienaventuranzas, permaneceremos en la cima del monte de Dios. Amén.                                                                                                                                                                                      

19 jul 2017

AL COLMO DE LA MALDAD VA LA HUMANIDAD


AL COLMO DE LA MALDAD VA ESTA HUMANIDAD SIN DIOS Y SOLO ÉL PUEDE CAMBIARLO TODO.

Y las consecuencias del pecado se están desatando sobre la tierra

Como en esos días aún no había un verdadero Rey en la nación, cada cual hacía lo que le daba la gana, Jueces 17:6.

Y con todas sus abominaciones y sus fornicaciones, no se han acordado de los días de su juventud, cuando andaban desnudos e indefensos…Y sucedió que cuando llegó el colmo de su maldad, dice el SEÑOR todopoderoso, ¡Ay, ay de ellos! Ezequiel 16:22-23.

Dejen de hablar con tanto orgullo y altivez; ¡no profieran palabras soberbias! Porque el Señor es Dios que todo lo sabe, y Él es quien juzga las decisiones, por eso el dominio de los que se creen poderosos, se quebrará, 1 Samuel 2:3.

 

El Ay de Dios en las Escrituras implica advertencia, juicio y sentencia contra la maldad humana que se desenfrena cada día a niveles insospechados e insoportables. Y cuando el dominio de los gobiernos de la tierra llegue a su fin y sus maldades hayan llegado al colmo, un gobernador insolente y astuto ocupará el, poder. Daniel 8:23.

 

Hay muchos de los que dicen ser hijos de Dios y hasta ministran en los templos, no son fieles a su Creador y Salvador porque no viven vidas en santidad como lo demanda la Palabra de Dios. Esa es la razón por la cual, tenemos, sí o sí, seguir las enseñanzas de nuestro SEÑOR Jesucristo para vivirlas es estar fundados sobre la Roca y la verdad que es Cristo, pero no poner por obra sus instrucciones, y hacer lo que a cada uno le parece o actuar por enseñanzas de hombres es estar viviendo sobre la arena, la ciénaga y el pantano del mundo que un día caerá, Mateo 7: 24-26, así cada uno, según sus hechos y forma de vida o va camino a la vida, o camino a la muerte. Como fuente turbia y manantial corrompido, es el justo que cae delante del impío, Proverbios 25:26.

 

Los seres humanos que actúan a su manera de pensar y sentir, son seres impíos e indignos que no conocen a Dios cara a cara en una relación personal, porque no han tenido un encuentro personal con Jesucristo, no han sido lavados en la sangre del Cordero de Dios para perdón de sus pecados, porque seguramente no se han arrepentido, tampoco han confesado sus vergüenzas al Eterno y por lo tanto, no son salvos pues no son hijos de Dios, sino que cada día son más parecidos a su padre el diablo, éste es la raíz de toda la perversión y oscuridad en que se mueve el mundo que no respeta ni tiene en cuenta al Creador del universo. Y tanto aumentará la maldad que el amor de muchos se enfriará. Pero el que resista hasta el fin, será salvo. Mateo 24:12.

 

Los que promueven la perversión y lo torcido se aprovechan de su posición social, de sus riquezas y de su poder para manipular no solo a los ignorantes, sino a los de doble ánimo, con leyes, productos y medios que complacen los apetitos del corazón humano y así se rebelan contra Dios, y no buscan al que es santo, único, fiel verdadero, verás, fuente de amor y de vida plena. Es solo en Dios donde podemos encontrar bienestar completo y plenitud para nuestra existencia en esta tierra, El corazón humano es más traicionero que cualquier otra cosa, es perverso y lleva al desespero, ninguno puede conocer su propio corazón, solo Dios, Jeremías 17:9.

 

Los hijos del diablo son como su padre, asesinos, corruptos y ladrones, son piedras de tropiezo a todos los incautos, su conducta es despreciable, lo que hacen, lo hacen de mala gana, a no ser que tengan algún provecho para sí mismos; y así como ellos son sucios e inmorales, así son quienes siguen su mal ejemplo y los acompañan en la procesión de sus delitos e injusticias. Dice Dios: Castigaré al mundo por su maldad y a los impíos por su iniquidad; también pondré fin a la arrogancia de los soberbios, y abatiré la altivez de los despiadados. Isaías 13:11.

 

Leyendo en 1 Samuel 2, nos damos cuenta que hoy hemos fallado todos, pero mayormente los dirigentes políticos y los religiosos que se dicen ser espirituales; pero peor aún, también han fallado los padres que en este tiempo han criado hijos que dan vergüenza. Los padres modernos han estado influyendo negativamente con su liviandad, falta de autoridad y mala conducta a nuestros niños y jóvenes, haciendo que el nombre de Dios, su altar y su palabra sean blasfemados y menospreciados, es por eso, que a la juventud le cuesta asimilar y aceptar a Dios como su Padre y a los mayores como personas de respeto. Pues todos los que han pecado sin ley, sin ley también perecerán; y todos los que han pecado bajo la ley, por la ley serán juzgados. Romanos 2:12..

 

Padres que no corrigen, no disciplinan ni enseñan el Camino del SEÑOR, están fallando gravemente contra sus propios hijos y sus próximas generaciones, por falta de autoridad en Dios. Los padres somos responsables delante de Dios y la sociedad, por la forma en que hemos criado a nuestros hijos, por no corregirlos cuando niños y al no acompañarlos ni dirigirlos durante su proceso de desarrollo juvenil hacia la adultez, hoy miles de ellos son reprendidos duramente en cárceles o con la muerte, El SEÑOR vigila atentamente al sabio, pero también desmiente las afirmaciones del mentiroso. Proverbios 22:6.

 

Los gobernantes tienen un alto sentido de responsabilidad delante de Dios por la clase de leyes que inventan y aprueban, leyes totalmente contrarias a la justicia, rectitud y pureza de Dios, ¡Ay de los gobernantes que decretan leyes inicuas! ¡Y de los que se complacen en establecer tiranías que ellos mismos prescriben! Isaías 10:1. No podemos ser demasiado suaves ni débiles contra la maldad, la corrupción y la perversión de algunos seres humanos, Dios es Dios de amor, pero también es fuego consumidor, Él castiga y reprende la maldad y la injusticia, y aunque se multiplique la perversión, todo llegará a su fin. Hebreos 12:29.

 

El Creador Santo del universo no está con liviandades ni tibiezas, Él es muy claro en cuanto a la santidad y la justicia, Limpio te mostrarás para con el limpio, y severo serás con el perversoSalmos 18:26. Esa es la razón por cual a la través de la historia, Dios ha destruido, ciudades, civilizaciones enteras, naciones y hasta la tierra; las sociedades antiguas fueron destruidas por la mano de Dios, debido al recrudecimiento de la maldad y la perversión que se halló en ellas, por eso no han quedado testimonios ni documentos claros al respecto, pus la huella que dejaron era maldad crasa, perversión e injusticia innombrables, cada uno hizo lo que le pareció y no tuvieron temor a Dios, pues la suavidad, flexibilidad y alcahuetería frente a la maldad, sólo hace que se endurezcan los corazones y los perversos se empeñen más en sus caminos torcidos y degradados. Ciertamente el malvado no quedará sin castigo, pero la descendencia de los justos será librada. Proverbios 11:21.

 

El Creador observa la vida de cada persona sobre la tierra, pues Él es omnipresente, omnisciente y todopoderoso, nada se escapa de saus ojos. Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y profetiza contra ella; porque su maldad ha subido delante de Mí, Génesis 1:2. Si somos estudiosos de la Palabra de Dios, leemos en Génesis 19 que el Dios Eterno, Elohim destruyó las ciudades de Sodoma y Gomorra, enviando a sus ángeles a destruirlas, por cuanto la perversión de ellos subió ante la presencia del Dios santo y justo. El Creador hizo llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego desde los cielos, hasta consumir totalmente y dejar en cenizas las ciudades, toda la llanura, con todos sus moradores, y hasta el producto de la tierra se quemaron. Génesis 19:13,24-25.

 

Los seres humanos somos dados a llevar las cosas a los extremos, pero Si Dios te hizo hombre, sé hombre, no se trata de que seas un bravucón, fanfarrón y jactancioso, tampoco que seas un machista o un violento matón, Dios quiere que como hombre combines la ternura, la humildad y la firmeza de espíritu, que tu alma y cuerpo sean llenos de la sencillez de un corazón lleno de amor como un niño que cree y sigue a Jesucristo; por lo tanto debes dejar atrás la pasividad o los impulsos de los sentidos y el cuerpo carnal que quedará en la tierra, se buen esposo y buen padre, se un correcto ciudadano en esta tierra, para que mañana seas ciudadano en el cielo, porque tu alma tendrá un fin eterno, ¡actúa como hombre! Haré a la raza humana más preciosa que el oro más fino, y al varón más preciado que el oro de Ofir, Isaías 13:2.

 

Y tú mujer, no se trata que te hagas indefensa, melindrosa y tonta ni permitas que te hagan víctima, tampoco se trata que te pongas al nivel de los hombres tratando de superarlos, lo que Dios quiere de ti, es que seas femenina, dulce, tierna, amorosa y delicada, que tengas control de ti misma como una valiente seguidora de Cristo que toma su papel de mujer y sus roles de hija, esposa y madre con firmeza de carácter, que adquieras sabiduría e inteligencia celestial y lo apliques a tu vida terrenal diaria edificando la mejor familia. Proverbios 31:10-31. Cada quien está llamado a conocer la intención creadora de Dios para su vida, sea hombre o sea mujer, pues cada quien tiene sus roles y sus propias responsabilidades. Todos moriremos una vez y después vendrá el juicio. Hebreos 9:27.

 

Aunque el Eterno Dios Creador, hizo todo perfecto, hermoso y funcionando adecuadamente, tristemente el ser humano en su orgullo, autosuficiencia e independencia de Dios se ha rebelado y ha renegado contra Dios, blasfemando su nombre y echando tras sus espaldas sus sabias instrucciones, Porque por la dureza de su corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la manifestación del justo juicio e Dios, Quien pagará a cada uno conforme a sus obras, Romanos 2:5-6Porque provocaron tu ira santa, y se rebelaron contra Ti, y echaron tu ley tras sus espaldas, y mataron a tus profetas, que protestaban contra la maldad de ellos, queriendo que se convirtieran a Ti, pero ellos hicieron grandes abominaciones, Nehemías 9:26.

 

Porque la ira de Dios se manifiesta desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; Dios se ha dado a conocer y se ha manifestado a través de Jesucristo, su palabra y su creación. Toda su deidad, su poder y grandeza, se hacen claramente visibles desde el principio de la creación, lo que Dios quiso revelarnos lo ha hecho y se lo ha manifestado al ser humano, así que nadie tiene excusa de su maldad, Romanos 1:18-20. Y en otra parte nos aclara: Hay cosas que no sabemos, son cosas secretas que pertenecen solo al SEÑOR nuestro Dios; pero las cosas que Él nos ha dejado reveladas a nosotros y a nuestros hijos, son mandamientos de su ley para que los cumplamos siempre, Deuteronomio 29:29.

 

Pues, aunque muchos han conocido a Dios, no lo han honrado como a Dios ni han sido agradecidos con Él, sino que se hicieron vanos en sus razonamientos y su necio corazón fue endurecido. Creyeron que eran sabios, pero en realidad eran torpes, y cambiaron la gloria de Dios por idolatrías e ideologías perversas, Por eso Dios los abandonó y les permitió que fueran presa de la inmundicia y los deseos impuros que hay en ellos y han cometido acciones vergonzosas unos con otros. En lugar de buscar la verdad de Dios, han disfrutado con la mentira y se han hecho dioses ellos mismos, rindiéndose culto entre ellos, en vez de honrar al Creador que es bendito por los siglos de los siglos. YO los castigaré conforme al fruto de sus obras, declara el SEÑOR; y prenderé fuego en sus bosques que consumirá todos sus alrededores. Jeremías 21:14.

 

Al estar sin Dios, se han entregado a pasiones vergonzosas. Hasta las mujeres han cambiado las relaciones naturales por las que van contra naturaleza; de la misma manera, los hombres han dejado sus relaciones naturales con la mujer y arden en deseos malsanos los unos con los otros. Hombres con hombres cometen acciones impuras de lascivia, y sufren el castigo merecido a su perversión. No nos dejemos vencer por el mal; al contrario, venzamos con el bien el mal. Romanos 12:21.

 

Como no han querido reconocer a Dios en sus vidas, sino que decidieron ignorarlo, por eso El SEÑOR los entrega a una mente reprobada para hacer cosas que no les convienen. Porque están llenos de toda clase de injusticia, perversidad, avaricia y maldad; por eso la gente de hoy día es envidiosa, pendenciera, engañadora, perversa, chismosa y hasta asesinos porque se han hecho enemigos de Dios por amar al mundo y seguir a satanás; pero recordemos que: Nuestra lucha no es contra seres humanos, sino contra poderes espirituales malvados que causan división y dificultades; ellos van en contra de todo lo que Dios nos ha enseñado. Así que apartémonos de gente así. Romanos 16:17.

 

La gente sin Dios, y aún los que dicen conocer a Dios, hablan mal de los demás, se creen con derechos sin cumplir sus deberes, hablan mal contra los demás que no les aprueban sus debilidades y pecados; son insolentes, vanidosos y orgullosos; inventan maldades sexuales y desobedecen a sus padres; se hacen los desentendidos para no cumplir la palabra de Dios, en realidad, no sienten cariño sincero por nadie y ellos mismos se engañan diciendo que aman al otro, por eso son duros y no sienten compasión sino que son despiadados, crueles e injustos, y hablan con odio haciéndose ellos mismos, víctimas de rechazo y discriminación. Somatándolo todo a prueba, aférrense a lo bueno, eviten toda clase de mal. 1 Tesalonicenses 5:21-22.

 

Ellos saben muy bien que según el justo decreto de Dios, los que practican tales cosas, merecen la muerte; sin embargo siguen ciegos y tercos practicando su pecado, alejándose cada día más del Santo, incluso protestan reclamando derechos, reniegan y calumnian queriendo que se aprueben leyes que respalden su maldad para dar rienda suelta a su extravío sin pensar que son piedras de tropiezo que  causan gran daño a la humanidad. El hacha ya está puesta a la raíz de los árboles; por lo tanto, todo árbol que no da buen fruto será cortado y echado al fuego. Mateo 3:10.

.

Pero el Eterno Creador es Dios de amor y oportunidades, y les hace saber que aún hay tiempo para ser salvos mientras tengan vida, porque el Amado SEÑOR Jesucristo murió en la cruz para echarse encima toda la culpa de nuestro pecado, Romanos 5:1 y 8:1. Si se arrepienten, entrarán a formar parte de los justificados en su sangre. Cristo ya pagó la contaminación de su injusticia, y es poderoso para santificarlos, liberarlos y enderezarlos. También ha ganado un lugar en los cielos para que vayamos allá cuando salgamos del mundo y que tengamos vida eterna mirando el rostro de Elohim para siempre. SEÑOR, escucha Tú desde los cielos, juzga y obra a favor de tus siervos, pero castiga al impío, haciendo recaer su conducta sobre su cabeza, y justificando al justo, dándole a cada uno conforme a tu justicia. 2 Crónicas 6:23.

 

Hoy es tiempo de salvación, asume tu responsabilidad, abandona el pecado y entrega tu alma y tu vida a Jesucristo, Busca al Señor mientras que Él pueda ser hallado, llámalo mientras aún está cercano. Que el impío abandone su pecado, y el hombre inicuo se aparte de sus contaminados pensamientos, y se vuelva a su Salvador, porque Él tendrá misericordia y será amplio para perdonarlos. Por eso dice: Porque mis pensamientos no son sus pensamientos, ni sus caminos son mis caminos, dice Jehová. Porque mis ideas no son como las de ustedes, y mi manera de actuar no es como la de ustedes. Así como el cielo está por encima de la tierra, así también mis ideas y mi manera de actuar están por encima de las de ustedes. Lo afirma el Señor TodopoderosoIsaías 55: 6-9.

 

Oremos: SEÑOR, único Santo, fiel y verdadero, y el único que puede cambiar el corazón humano y mudar los tiempos, te imploramos perdón porque el colmo de la maldad de la raza humana que ha llegado hasta tu presencia, ayúdanos a mantenernos firmes de tu mano y conociéndote cada vez más a través de tu palabra para que podamos perseverar santos hasta el día final, te lo pedimos en el nombre todopoderoso de nuestro SEÑOR y Salvador, Jesucristo. Amén.

 

Lic. MEHC, hija del Diosa vivo, real y verdadero y servidora de su reino.





18 jul 2017

LECCIÓN # 24-INTERCESIÓN- DISCIPULADO A LAS NACIONES


LECCIÓN 24. RECURSO SACERDOTAL PARA PONERNOS A FAVOR DE OTROS- LA INTERCESIÓN

La intercesión como sabemos y creemos es el ejercicio espíritual más sagrado, es espiritualudad audaz, privilegio de valiente hijos de Dios y guerreros de su reino, pero también es una enorme responsabilidad para los soldados discípulos de Jesucristo; es además el más alto y mayor disfrute que nos conecta en estrecha e íntima comunión con el Gran Varón de Guerra, el Dios creador, YHWH de los ejércitos, Éxodo 15:2.

La palabra Intercesión no existe en la biblia pero se relaciona con el ruego y la suplica de alguien que se humilla ante alguien que tiene poder para salvar; desde el hebreo significa clamor de rendición total de un soldado que se ve atrapado en medio de la guerra, y escondido en un agujero, solo y sin esperanzas de vida, entonces en un acto de angustia, arranca la rama de un árbol y envuelve en ella una tela blanca a manera de bandera y la levanta desde su escondite gritando "me rindo", suplico ayuda, tengan piedad de mi, Génesis 18:23-33.                                                                                         Cuando intercedemos, suplicamos y rendimos nuestra voluntad a Dios para que se haga la suya; Interceder es cuando oramos en medio de gemidos y suplicas angustiosas ante el trono de Dios para implorar su favor y su intervención sobrenatural por algo o por alguien; en el griego da la idea de ir más allá de los límites y en un acto osado aproximarse al Rey para hacerle una petición urgente. Entonces podemos definir la intercesión como la acción de pedir algo con humildad y súplica apelando a la gracia de Dios para que intervenga milagrosamente y nos rescate de un peligro o una necesidad urgente que supera nuestras circunstancias y expectativas de vida. La intercesión traspasa el plano natural para llegar a lo espiritual de Dios con el propósito de obtener una respuesta a una necesidad que se escapa de lnuestras manos y los alcances humanos. Salmos 40.

La intercesión implica humillarse delante de Dios a favor de los hombres, las naciones y la tierra, con una oración persistente, consagrada, diligente, específica, apremiante y santa pero llena de fe y confianza suplicando su gracia a favor de otros o de sí mismo, cuando desesperadamente tenemos un peligro o una necesidad que solo puede ser solucionada por la intervención extraordinaria y sobrenatural del Dios Todopoderoso. Deuteronomio 9:25-29.

La intercesión se concibe como un acto de amor y clamor imparcial e incondicional por justicia y misericordia divina que hace un mediador, intercesor y atalaya, que conoce y reconocese el poderío y grandeza de nuestro Creador, por eso se rinde y inclina en humildad reverente de adoración delante de Aquel que todo lo puede por y para nosotros para resolver conflictos y recibir su gloriosa y milagrosa ayuda en casos que requieren especial atención, e intervención supernatural de Dios porque Solo Él los puede resolver mientras clamamos, adoramos y nos santificamos para Él. Colosenses 1:3.

En tiempos de Ezequiel, el pueblo de Israel estaba andando en sus propios caminos y como bien le parecía a cada uno, Jehová Dios deseaba que hubiese alguien que intercediera a favor de su pueblo para que se arrepintieran de su mal camino, se volvieran a Dios y no perecieran en loa juicios, esto es intercesión. Porque cuando Dios anuncia juicio no es para que nos paremos impávidos a esperar que sucedan, sino para que pongamos el nombre de Dios en alto, prediquemos su palabra y adoremos en santidad clamando por su bondad que salva y libera. Salmos 88:1-2, 119:147-149.

Dios lo expresa así: “Y busqué entre ellos hombre que hiciese vallado y que se pusiese en la brecha delante de Mí, a favor de la tierra, para que YO no la destruyese; y no lo hallé. Por tanto, derramé sobre ellos mi ira; con el ardor de mi ira, los consumí; hice volver el camino de ellos sobre su propia cabeza, dice Jehová el Señor.” Ezequiel 22:30-31 En este último tiempo el Señor está buscando en medio de su pueblo, hombres y mujeres que con fuerza y vigor levanten vallado, cobertura contra el mal, avivamiento y despertar espiritual de las gentes hacia Dios, para que haya resolución de problemas, santidad y poderoso mover de Dios a favor de la iglesia, la familia, las naciones y el mundo; esto agrada a Dios porque Él anhela que sus hijos den a luz sus planes en la tierra a través del clamor y la súplica continua. Efesios 6:18.

La brecha es un espacio vacío, un abismo que separa la gente de Dios, el vallado es un muro de contención espiritual que protege, trae liberación y salvación, el vallado es un cerco o una pared que resguarda y sirve para esconder, proteger y ayudar al que está en peligro, desesperación o problemas. Ese vallado o cerco invisible está hecho a base de santidad espiritual, oración, ayuno, velada y guerra espiritual en autiridad divina para mantener a los enemigos fuera y que la viña del SEÑOR se multiplique y crezca para que esté segura y firme caminando de la mano de Jesucristo; porque nuestra seguridad física depende de nuestra espiritualidad y el poder de permanecer en la brecha haciendo vallado. Y antes que clamen, responderé YO;mientras aún hablan YO habré oído...Isaías 65:24-25.

La oración intercesora envuelva, levanta y edifica un muro de contención espiritual a manera de torre fortificada alrededor de los hijos de Dios y de aquellos por quienes se intercede; la intercesión es como construir puentes  que unen  las familias, las ciudades, las naciones y el mundo para que se lleve a cabo a voluntad divina y se manifieste su gloria por encima de toda tiniebla y maldad. Pero si ese vallado, ese cerco, ese puente o pared se rompe a causa del pecado y la iniquidad, será una puerta abierta por donde el enemigo entra para hacer estragos. Nehemías 4:7-8. El diablo sabe cuándo este cerco de protección divina está sobre alguien, eso fue lo que sucedió con Job 1:10 por eso el enemigo no podía tocarlo ni hacerle ningún daño. Job rogaba y clamaba continuamente con sacrificios y ofrendas de fe e integridad  delante de Dios para poner su familia en manos de Dios, suplicando perdón.

El propósito de la intercesión es traer el cielo a la tierra mediante nuestra espiritualudad y vida santa para que la intervención todopoderosa de Dios venga sobre lugares, personas y circunstancias determinadas. Toda la intercesión es oración, pero no toda oración es intercesión. Los atalayas o intercesores son columnas fuertes en el reino y la casa de Dios y pueden tener o no el ministerio profético. Por lo general el intercesor ora y hace guerra, pero no necesariamente profetiza, aunque es conveniente aclarar que Dios es soberano y Él se glorifica como quiere. Lucas 18:1.

La intercesión debe hacerse sobre la base del conocimiento de Dios y su Palabra porque debe ser guerra espiritual con su palabra, por eso dice: Tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios, Efesios 6:17, estos elementos son eje del ministerio de un intercesor que aboga, interviene e intercede colocándose a favor de una situación de conflicto para que haya una respuesta favorable de parte de Dios. Jesús intercedía todo el tiempo y aún lo sigue haciendo ¿por qué no hemos de hacerlo nosotros? Por lo cual Él también es poderoso para salvar para siempre a los que por medio de Él se acercan a Dios, puesto que vive perpetuamente para interceder por ellos, Hebreos 7:25 y 1 Timoteo 2:5.

Nuestro Señor Jesucristo, el Soldado de la cruz es el mayor intercesor, la Simiente de la mujer y el eterno Hijo de Dios. Él fue el pionero intercesor y capitán de nuestra salvación, colocándose entre Dios y los hombres, muriendo en la cruz. Ahora sigue intercediendo por nosotros ante el Padre como nuestro gran Sumo Sacerdote, sentado en su trono de gloria, Romanos 8:32; aquí en la tierra nuestro intercesor es el Espíritu Santo de Dios con nuestra oración. Porque no sabemos orar como es debido, pero el Espíritu mismo ruega a Dios por nosotros, con gemidos que no pueden expresarse con palabras.” Romanos 8:26. (DHH).

La obra completa del Calvario es la mayor intercesión inexpugnable, ha sido y será por la eternidad el concluyente golpe de victoria divina que aplastó la cabeza al enemigo de las almas. La batalla de la cruz fue ganada en el campo de la oración intercesora del Getsemaní, por eso es necesario interceder para que Dios actúe. “Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.”  Acercaos a Dios, y Él se acercará a vosotros, Santiago 4:7-8. Una forma de someternos y obedecer a Dios es interceder por otros.

Así como Dios busca adoradores, también busca atalayas intercesores y soldados que vivan en santidad y conserven su investidura de autoridad y poder, teniendo puesta la armadura de Dios para que el enemigo salga huyendo.Yo he buscado entre mi pueblo a alguien que los defienda; alguien que se ponga entre ellos y Yo, y que los proteja como una muralla; alguien que me ruegue por ellos para que YO no los destruya. Pero no he encontrado a nadie.” Ezequiel 22:30, (BPT). Interceder es defender, impedir la entrada de un intruso y expulsar a un usurpador para poner límites al mal.
En Números 16:41-50 hay un gran ejemplo de oración intercesora: cuando se juntó la congregación contra Moisés y Aarón; Jehová habló á Moisés diciéndoles que se apartaran de la congregación para consumir al pueblo en un momento. Pero estos dos hombres piadosos se echaron sobre sus rostros y Moisés le dijo a Aarón que tomara el incensario y colocara fuego con perfume en el altar para hacer expiación por ellos; porque el furor divino había salido de delante de la faz de Jehová y la mortandad había comenzado.
Entonces tomó Aarón el incensario (oración intercesora) como Moisés dijo, y corrió en medio de la congregación: y he aquí que la mortandad había comenzado en el pueblo: y él puso perfume, (santidad y consagración) e hizo expiación por el pueblo (súplicó perdón). Se puso entre los muertos y los vivos y cesó la mortandad. La intercesión nos pone en la línea de batalla entre el cielo y la tierra, entre la vida y la muerte y entre el bien y el mal para que la mano de Dios libere bendición mediante la confesión de pecados y de la Palabra, con la declaración de sus promesas, en el nombre y la sangre de Cristo por el poder del Espíritu Santo.

En la oración intercesora o intercesión, tomamos autoridad sobre el enemigo para combatirlo y vencerlo usando armas celestiales dadas por el Señor a su Iglesia. Esto obliga a Satanás a entregar lo robado y soltar a quien ha esclavizado. La lucha espiritual nos da la victoria, aunque el diablo trate de desbaratar los propósitos y planes de Dios para el avance del Reino. ”Tú como buen soldado de Jesucristo, debes estar dispuesto a sufrir por él. Ninguno que milita se enreda en los negocios del mundo, a fin de agradar a Aquel que lo tomó por soldado”. 2 Timoteo 2:3-4.

La intercesión es la más noble de todas las oraciones porque hay desprendimiento de nuestras propias necesidades, para interesarnos en el dolor y las aflicciones del prójimo. Desarrollamos santidad, amistad y una relación íntima con Dios; tenemos el privilegio de interceder y ponernos a favor de los demás porque sentimos carga profunda por aquellos que están sin Cristo, por los que sufren o por situaciones específicas que vemosvo vivimos y el Señor nos pone en el corazón el querer como el hacer, Nadie tiene un amor mayor que éste: que uno de su vida por sus amigos, Juan 15:13.

Interceder equivale a la oración sacerdotal, son los sacerdotes quienes establecen puentes entre Dios y el hombre y eso somos toda la Iglesia como lo dice 1 Pedro 2:9; la Intercesión es el ministerio que experimenta una necesidad continua y apremiante de ofrecer a Dios oraciones a favor de muchas necesidades de esta tierra. Esta carga es una combinación de amor, compasión, gracia y misericordia con lo cual el Altísimo ha privilegiado a su pueblo al considerarlo real sacerdocio. Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para posesión de Dios, a fin de que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.” 1 Pedro 2:9 (BDLA)

Hoy le corresponde a la Iglesia tomar el lugar de Moisés, Abraham, Nehemías, Esdras, Daniel, Ester y otros siervos de Dios del AT para impedir juicios y castigo por causa del pecado; consagrando nuestra vida, santificando el alma, avivando el espíritu y rogando delante de Dios continuamente y sin cesar para que haya perdón, restauración, salvación y despertar espiritual en medio de un mundo que cada día más anda en tinieblas y en la maldad de su corazón. 

Interceder es permanecer en la presencia de Dios no solamente en el momento del conflicto sino también fuera del tiempo del conflicto, es decir, que la intercesión también debe ser una oración preventiva no sólo curativa. El intercesor debe conocer por qué va a clamar a Dios, cerrar brechas, hacer camino, no abandonar la guerra, estar dispuesto y preparado para luchar y defender. Dios quiere contar con valientes soldados disponibles, para quitar el juicio, sanar la tierra y arrebatar las almas de las garras del maligno. Veamos algunos ejemplos de intercesión: Números 14:19; para escapar del peligro, Hechos 12:5-12; para que vengan las bendiciones, 1 Reyes 18:41-45; para invocar el poder del Espíritu Santo, Efesios 3:14-17; por sanidad, Santiago 5:14-16; por perdón, Esdras 9:5-15, por los gobernantes, 1 Timoteo 2:2; por crecimiento espiritual, Colosense 1:10-11; por los pastores, 2 Timoteo 1:3-7; por las misiones, Mateo 9:38; por la salvación de otros, Romanos 10:1-4; por adoración a Dios, Salmos 67:3-5, entre otros.

La intercesión desarrolla crecimiento espiritual y liberador a favor de alguien o algo, para ir en contra las fuerzas del mal y obligando al malo a retroceder, entregar los cautivos y soltar los presos y los estancados; el intercesor desarrolla el don de discernimiento identificando la presencia de lo extraño, de lo malo, la raíz y las causas por las cuales algo no va bien o las cosas no funcionan ni encajan, Dios nos da revelación cuando oramos en el Espíritu y con la Palabra.

El enemigo atrapa, cautiva, subyuga, vence siniestramente, usurpa los límites, roba lo que no le pertenece, domina y esclaviza a sus víctimas como la serpiente que acecha y envuelve a su presa, esto sucede cuando hay actas de decreto contra nosotros; ese reptil poco a poco se enrosca alrededor para envolver, ahogar y tragar a su presa, con siniestras quijadas que se abren como un abismo de oscuridad y muerte, así el maligno devoraría los esfuerzos del hombre si Cristo no hubiera hecho la mayor Intetcesión y su iglesia no orara.

Esta es la escena de la guerra espiritual expresada por Jesús: “El ladrón no viene sino para hurtar, matar y destruir; pero YO he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.” Juan 10:10

El nombre y la sangre de Cristo, la adoración santa y la armadura del cristiano nos dan poder para desligar y dar libertad atando y desatando, derribando, arrancando y destruyendo porque Cristo nos dió poder y autoridad para hollar serpientes y escorpiones en la tierra mientras Dios lo hace en el cielo. Así es que en el nombre de Jesucristo de Nazaret tendrán que caer estruendosamente los baluartes, obstáculos, muros e impedimentos del enemigo y tendrá que dejar ir libres las almas y soltar lo robado. Esta intercesión tiene mucho más poder cuando se alaba y se adora, se dice que cuando se canta y se adora, se ora tres veces. 2 Crónicas 20:17-22Cristo ya nos ha capacitado, nos ha dado toda su autoridad, respaldo y las armas necesarias para interceder, vencer y alcanzar victorias. Efesios 6:10-18.

No estamos indefensos pero tampoco podemos ser indiferentes ni neófitos en la Palabra, es necesario conocerla, viviría, obedecerla y confesarla contra todo mal, Volvieron los setenta con gozo, diciendo: Señor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre. Y les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo. He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará. Pero no os regocijéis porque los espíritus se os sujetan, sino regocijaos que vuestros nombres están escritos en los cielos. Lucas 10:17-20.
Algunas guías básicas para la intercesión son: tener siempre a mano la Biblia, tener el llamado, tener corazón de soldado de Cristo, apartar tiempo y un lugar tranquilo, acostumbrarnos a los períodos de silencio y no tener temor de las pausas, orar en el espíritu para que la mente no se distraiga, leer versículos claves en voz alta que nos ayuden a interceder, tener a mano una lista de peticiones y necesidades para interceder y clamar al Señor por ellas. A Dios le gusta que le pidamos porque nos cumple sus promesas. Podemos orar con los salmos o con las palabras que el Espíritu Santo nos inspire, se pueden citar oraciones de siervos de Dios escritas en la Biblia, quizá Él Señor nos dé una oración profética, o una palabra propicia y oportuna para el momento, Salmos 25:9, Juan 16:13, Romanos 8:26

Se deben confesar palabras de bendición, atar y desatar, De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo. Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra, acerca de cualquier cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.” Mateo 18:18-19. Debemos ser guiados por el Espíritu Santo, si no estamos seguros, mejor callar y quedarnos quietos, Dios nos dará la certeza y firmeza para hacer lo que Él quiere.

Resumiendo podemos decir que la intercesión es fundamental para el avance de la obra misionera y evangelística; Dios llama a interceder para que nos interpongamos contra el mal, Isaías 59:16; Dios quiere personas despiertas que invoquen su nombre para apoyarse en Él, Isaías 64:17; Dios busca hombres y mujeres que hagan vallado de protección y se pongan en la brecha a favor de la tierra y sus habitantes, Ezequiel 22:30.

El propósito de la intercesión es vencer potestades espirituales, derribar principados y potestades, destruir gobernantes de las tinieblas, arruinar huestes espirituales de maldad en la regiones celestes, arrebatar almas, edificar vidas y plantar el reino de los cielos en la tierra, Efesios 6:10-12; para que la multiforme gracia de Dios sea dada a conocer y que haya despertar espiritual con la predicación del Evangelio y el testimonio, haciendo que el Señor sea glorificado.

Debemos interceder diariamente para que el Señor envíe obreros a la mies, Mateo 9:37-38; por los misioneros, 1 Tesalonicenses 5:25; por las ciudades y las naciones, Génesis 18: 16-33, y por la salvación de las personas, 1 Timoteo 2:1-14. Tengamos en cuenta la oración de Jesús en Juan 17 para interceder con sabiduría.

Coloquémonos entre Dios y los hombres, entre el cielo y la tierra y en el lugar del otro, identifiquémonos con sus problemas, Romanos 9:2-3, seamos disciplinados, deleitemonos en la oración y hagamos de ella un estilo y forma de vida; persistamos hasta hallar respuesta, Isaías 62; intercedamos sin cesar, seamos inoportunos ante Dios a tiempo y a destiempo. Amén.

“¿Piensas que no hay nadie que interceda como debe ser? Entonces, sé tú esa persona” — Oswald Chambers.

Mg. MEHC, hija del Dios vivo, real y verdadero y servidora de su reino.

REFUERZO 25- RECURSO SACERDOTAL PARA PONERSE A FAVOR DE OTROS

1. ¿Por qué se debe interceder? 1. Timoteo 2:1

2. ¿Qué dice acerca de la intercesión Santiago 5:16

3. ¿Por qué es importante para la Iglesia de Cristo interceder? Juan 11: 34-38. Haga un
      resumen con sus propias palabras.

4. De qué se admiró Dios en:

a.     Isaías 59:16.

b.     Isaías 57:1.

5. ¿Qué sucede cuando hay oración intercesora? Joel 2: 18-19

6. ¿Por quienes nos exhorta Dios interceder?

a.     1 Timoteo 2:1-2.

b.     2 Tesalonicenses 3:1.

c.     Santiago 5:14-16.

d.     Mateo 5:44.

e.     Colosenses 1:9.

f.      Hechos 12:5.

7. ¿Qué se obtiene a través de la oración de otras personas? Hechos 12: 4-11

8. ¿Qué significa que Moisés alzara las manos a Dios? Éxodo 17: 8-13.

9. ¿Cuál es el requisito que el Señor pide a los intercesores? 1 Timoteo 2:8.

10. ¿Por qué razón el Señor no escucha una oración?  Salmos 66:18.

11. ¿Qué sucede cuando nos deleitamos orando? Salmos 37:3-6.

12 ¿Cómo es la oración de un justo y qué logra? Santiago 5:16.

13 ¿Qué promete el Señor cuando oramos? Salmos 34:15-17.

14. ¿A quién debemos clamar?  2 Crónicas 20: 5-7 __________ Efesios 1:17 __________
      Lucas 23:42_____________  Hechos 4:24 ___________

15. ¿Qué debemos hacer para ser verdaderos intercesores?

       a. Colosenses 3:1-3.

  b. Filipenses 3:7-8.

16. ¿Cómo debe vivir el intercesor delante de Dios? Colosenses 1:10 y  1 Pedro 1:15

17. ¿Cómo debe ser el intercesor? Efesios 5:17.

18. El intercesor debe amar a las personas y sentir carga por sus necesidades. Escriba los
      siguientes versículos:

      Gálatas 6:2.

      Santiago 5:16b.

19. ¿Dónde debe permanecer un intercesor? Juan 15:5-7.

20. ¿Cuál fue la autoridad que Jesús nos dio en Lucas 10:19-20?

21. ¿Cuál es la obra del Espíritu Santo a nuestro favor? Romanos 8:26-27.

22. ¿A qué se nos exhorta en 1 Timoteo 2:1?

23. ¿Qué hace Cristo por nosotros según lo enseña Hebreos 7:25?

24. Jesús intercedió específicamente en Juan 17, con base en eso responda lo siguiente:
a. ¿Qué pidió al Padre? v. 3.
b. ¿Por quién rogó? vv. 9-10.
c. ¿Cómo pidió por la unidad? vv. 11b, 22-23.
d. ¿De qué pidió Jesús que fuéramos guardados? v. 15.
e. ¿Por quién más rogó Jesús? v. 20.
f. ¿Estaba usted incluido en esta oración?
g. ¿Por qué está seguro de la anterior respuesta?

25. ¿Qué clase de oración fue la que hizo Moisés en Éxodo 32:11?

26. ¿Cuál fue la forma de actuar de Mardoqueo para interceder a favor de su pueblo?
      Ester 4:8.

27. ¿Cuál fue el resultado del ayuno y oración intercesora de Mardoqueo y el pueblo?
       Ester 6:1.

28. ¿Cuál es la palabra que se usa en la Biblia para intercesión? Ester 7:3.

29. ¿Cómo recompensa Dios a sus siervos que interceden? Ester 8: 4-5.

30. ¿Cuál fue la fiesta y cuál el resultado en Israel de la intercesión de Ester 9:16-26?