3 sept 2016

APRENDE A DEPENDER DE DIOS-ES LO MEJOR


APRENDIENDO A DEPENDER DE DIOS

La vasija de barro que hacia el alfarero se echó a perder en su mano, y volvió e hizo otra vasija, según le pareció mejor hacerla. ¿No podré hacer de ustedes como el alfarero, oh casa de Israel? Así que como el barro en manos del alfarero, así son ustedes en mi mano, Jeremías 18:13.

Fue por fe que Jacob, cuando ya era anciano y estaba a punto de morir, bendijo a cada uno de los hijos de José y se inclinó para adorar, apoyado en su bastón, Hebreos 11:21.

En la sociedad actual se exige y enseña que debemos ser autosuficientes, para no depender de nadie sino tomar las riendas y el control de nuestra vida y ser independientes de todos, suena bien para los que ambicionan ser iconos, líderes y dirigentes controladores de masas, pero la palabra de Dios, la Biblia expresa los pensamientos de Dios y habla todo lo contrario.

La Biblia da el ejemplo de Jacob que fue un confabulador, engañador, adulador y maquinador de estrategias, dependía de él mismo, pero aprendió a depender de su Creador. Para eso tuvo que ser quebrantado y lograr la verdadera bendición; y para nosotros a medida que van pasando los días, se hace más urgente depender de Dios y no de nosotros mismos. Muchos creen que la autosuficiencia es una virtud, pero espiritualmente, y apoyados en la palabra de Dios, la autosuficiencia resulta ser un vicio, ¿increíble, verdad?

Jacob estaba acostumbrado a confabularse y hacer intrigas, siempre tratando de manipular y sacar beneficio de los otros, pero Dios estaba trabajando en él para que llegara a ser el hombre a la manera de Dios. De igual modo, Dios sigue trabajando en ti y en mí, no dejará de hacerlo hasta que dependamos totalmente de Él y no de nosotros mismos. Y diremos: no soy lo que era antes, ni soy lo que debiera ser, pero doy gracias a Dios por lo que voy a ser, Estoy seguro que Dios, que comenzó a hacer su buena obra en nosotros, Él mismo la irá llevando a buen término y nos perfeccionará hasta el día en que Jesucristo regrese, Filipenses 1:6.

Jacob engañó a su padre para obtener la primogenitura que Dios ya le había otorgado, actuó así porque no confiaba en Dios ni en sus promesas por eso también engaño a su hermano Esaú, cuando no tenía ninguna necesidad de hacerlo, su hermano cambió su primogenitura por un plato de guisado, Génesis 27, por lo cual Jacob tuvo que huir de Esaú, que quería matarlo y fue al desierto. Estando allí una noche en medio del desierto tuvo una visión de Dios con ángeles y una escalera por donde subían y bajan ángeles, allí el Creador le habló, y muchas cosas maravillosas le sucedieron.

Jacob estuvo aprendiendo en la escuela de la vida, entendió que no podía estar bien con Dios si no hacía las paces con su hermano. Le informaron que su Esaú venía buscándolo, y Jacob se llenó de temor, pero todos esos acontecimientos Dios los usó para hacer que Jacob creciera y dejara de depender de él mismo. En Génesis 32 se nos enseñan cosas hermosas, ¿Por qué dice la biblia que Jacob adoró apoyado sobre su bastón?

1. Dios protege pero no mima. Te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque YO, tu Dios, estaré contigo, donde quiera que vayas, Josué 1:9
Cuando a Jacob le salieron al encuentro ángeles de Dios, dijo: Campamento de Dios es este...Y envío Jacob mensajeros delante de él a Esaú su hermano, Génesis 32:1-2. Por primera vez en 20 años, Jacob se dio cuenta que había tenido una escolta de ángeles alrededor de él, aunque Jacob no estaba bien con Dios, los ángeles lo protegían; era falto de madurez y estaba fuera del compañerismo con Dios, a pesar de todo, Dios lo protegía y guardaba. Debemos agradecer a Dios por los ángeles que nos protegen y nos guardan, aunque no lo merecemos, Salmos 91:11.  Y yo misma soy testimonio de cómo Dios me ha guardado muchas veces de momentos peligrosos y de muerte, los ángeles son espíritus servidores de Dios, y que Él los envía para proteger y ayudar a toda la gente que Dios habrá de salvar, Hebreos 11:1.

Aquí está la fidelidad de Dios con un hombre sin comunión con Él, le permite que vea los ángeles. El Señor lo estaba protegiendo pero no lo estaba mimando ni consintiendo; permitió que Jacob pasara por necesidades, escases y dificultades. Su hermano Esaú, venía buscando venganza con un ejército de 400 hombres fuertes, pero Dios tenía todo esto bien planificado. Este hombre tenía un suegro llamado Labán, Dios lo usó como un medio para tratar su carácter, Dios vino a Labán en sueños y le dijo: Guárdate de no hablar a Jacob descomedidamente Génesis 31:24. Eso significaba que no le hiciera ningún daño, pero tampoco que le ayudara, Labán debía dejar ir a Jacob.

Por algún tiempo Dios permite que hagamos las cosas que queremos y como nos parece, hasta llegar al callejón sin salida, y quedemos en la encerrona. Jacob es un ejemplo de un ser humano sin comunión con Dios, en peligro, pero cuidado por el Señor, no mimado sino disciplinado. Dios nos permite las dificultades para aprender a depender de Él, Juan 15:5.

Jacob estaba en pleno desierto perseguido por su hermano, su mente empieza a trabajar para ver cómo se libera de todo eso, está dependiendo de su propia astucia y sus propios planes. Jacob envió mensajeros a su hermano. Los mensajeros tenían instrucciones de decirle a Esaú, que Jacob su siervo, se ponía a órdenes de su señor Esaú, le hace saber que todo este tiempo ha estado viviendo con su tío Labán, y ahora es dueño de ganado, y tiene esclavos y esclavas, suplicándole a Esaú que lo reciba con bondad, Génesis 32:3-5.

Se ve la adulación de Jacob en cada palabra que manda decir a su enojado hermano Esaú, lo llama señor y dice ser su siervo, ahora le implora misericordia al hermano del cual se había burlado y engañado,. No es sorprende que Jacob actúe de esa manera, sabe que su hermano viene contra él. Luego vemos las palabras de autosuficiencia de Jacob, Y los mensajeros volvieron a Jacob, y dicen que su hermano Esaú también viene a recibirlo con 400 hombres. Entonces Jacob tuvo gran temor, y se angustió; y distribuyó el pueblo que tenía con él en dos campamentos…Y dijo: Si viene Esaú contra un campamento y lo ataca, el otro campamento escapará. Génesis 32:6. Jacob estaba evitando una pérdida total y maquina dividiendo sus rebaños y su gente en dos campamentos, así planea su estrategia.

Ahora pide con angustia a Dios que lo libere, se acuerda de las promesas que Dios le había hecho, Génesis 32:9-12. El último pensamiento y recurso de Jacob fue orar. Luego Jacob se quedó dormido mientras enviaba por el camino gran cantidad de presentes a su hermano en varios grupos, Génesis 32: 13-16. Seguía siendo listo para manipular la situación, tratando de aplacar la ira de su hermano. Era como decir: Señor yo confío en ti, pero por si al caso, yo hago esto, igual hacemos nosotros muchas veces, ¿verdad? No tenemos plena confianza en Dios, sino que queremos ayudarnos.

En Génesis 32:20, Jacob manda decir a su hermano, que él va detrás de ellos, era otra estrategia con los presentes para apaciguar la ira de Esaú. Su mente llena de adulación, apaciguamiento y estrategias está trabajando a su acomodo, Dios deja que Jacob se consuma en sus propios temores, así actúa con nosotros porque quiere que tú y yo crezcamos y seamos liberados de la autosuficiencia.

2. Disciplina que corrige pero hiere. Dios hiere, pero cura la herida, Dios golpea, pero alivia el dolor, Job 5:18. Jacob hizo lo que hizo, y al final se quedó solo, Génesis 32:24, luchó con un varón hasta que rayó el alba. Dios preparó todo para que Jacob se quedara solo, humanamente ninguno quiere quedarse solo, y hay mucha gente que no puede soportar la soledad, por eso mantienen la tele o la radio encendida, quieren sentirse acompañados. Tampoco quieren estar a solas con Dios porque no lo pueden ver cara a cara. Pero todos necesitamos momentos de soledad y quietud con Dios para pensar y reflexionar con Él, cuando estamos a solas con el Señor, podemos tener una confrontación consigo mismos.

Después de todo lo que hizo queda solo y alguien se le aparece, tiene que luchar, esa persona que luchaba con Jacob era Cristo pre-encarnado, era una teofanía. Dios quería liberar a Jacob de su autosuficiencia, luchando con Dios toda la noche, un hombre mortal en lucha con el Todopoderoso, pero cuando ya iba a amanecer el Ángel hizo algo significativo, le descoyuntó el tobillo, Génesis 32:25.

El Ángel pudo haberlo vencido, pero solo lo descoyuntó, es en las piernas donde los luchadores tienen su fortaleza. El Señor le zafó el muslo a Jacob porque así no podrá volver a valerse por sí mismo. Era el Ángel del Señor, ¿por qué le dijo entonces a Jacob que lo dejará ir? Dios no quería dejar a Jacob, el Señor a veces parece que se alejara de nosotros, porque quiere que lo persigamos con todo nuestro corazón y nos agarremos de Él para no soltarlo.

Lo que necesitamos es acercarnos al Señor quebrantados y en completa humildad, dejando de lado nuestra autosuficiencia,adulaciones, manipulaciones, intrigas y confabulaciones, para empezar a confiar totalmente en Dios y su palabra; entonces, Dios nos usará en una forma que nunca pudo hacerlo antes. Pero si nos examinamos a nosotros mismos, no seremos juzgados, 1 Corintios 11:31.

Debemos reconocer que nuestra única esperanza es Dios, Él nos ama demasiado y no nos dejará con nuestra autosuficiencia, sino que nos librará y nos protegerá, pero no nos malcriará con mimos. Es igual que un buen padre cuando castiga a su hijo para corregirlo, es la tabla de la educación, sobre el asiento del conocimiento sin dañar ni perjudicar. Similar a un doctor cuando usa el escalpelo o bisturí para cortar nuestra piel, pero no para matarnos, sino para salvar nuestra vida.

3. Quebranto para transformación. Es verdad que ninguna disciplina es agradable a la hora de recibirla, sino que es dolorosa. Pero si aprendemos la lección, viviremos en paz con una vida recta y haremos el bien Hebreos 12:11. Génesis 32:27-28. La razón de la lucha de Jacob con el Ángel fue cambiar totalmente a Jacob empezando por su nombre, antes era artista del engaño, pero ahora su nombre es Israel, príncipe porque ha luchado con Dios y los hombres y ha vencido. Entonces Jacob le pregunta el nombre al Ángel, Él respondió: ¿Por qué preguntas por mi nombre que es Admirable? Y lo bendijo allí el Ángel. Por lo cual Jacob llamó el lugar Peniel, pues había visto a Dios cara a cara y fue librada su alma.

Jacob tuvo un encuentro personal con Dios, y ahora cojeaba de su cadera, Dios lo quebrantó porque quería bendecirlo, y dejara de ser engañador para ser un príncipe. Dios sabía el nombre, pero se lo preguntó para que Jacob admitiera que era artista del engaño, suplantador y maquinador

En diciembre de 2001, el Señor cambió mi nombre, una sierva del Señor que encontré en la calle, me entregó la cita de Isaías 62:3 en una pequeña sombrilla de papel y dijo: El Señor te dice esto: Serás corona y diadema de reino en las manos de Jehová, luego me volvió a confirmar esta palabra en agosto 5 de 2013, en un tiempo de quebranto y agonía profunda que yo vivía y luchaba con el Señor, hasta que me convenció de su perfecta voluntad. Igual ha hecho con mi hija, ella tuvo un quebranto muy grande que le causó demasiado dolor, y una mañana la despertó llamándola carbunclo, así la consoló y hoy sirve al Señor con todo su corazón. Dios también ha planeado un día para ti en que te preguntará ¿cuál es tu nombre?  

Jacobo tuvo que vivir el resto de su vida apoyado en su bastón, eso simbolizaba la dependencia a Dios; cuando le llegó el momento de morir, Hebreos 11:21, adoró a Dios, ya confiado y entrenado. Igual que hace con nosotros, Él nos quebranta profundamente para derribar lo nuestro y así poder bendecirnos como Él quiere. No tendremos la cosecha que deseamos hasta que hundamos el arado y desmenucemos la tierra de nuestra yo interior que es el alma puesta en las manos de Dios, como el grano de trigo que muere en la tierra, Juan 12:24.

Dios es el divino alfarero que rompe las vasijas de barro que somos tú y yo, nos permite quedar hechos pedazos, porque Él nunca usará una vasija que no esté rota, esto es quebrantada, Porque al corazón contrito y humillado no despreciarás Tú, oh Dios, Salmos 51:17. Muchos creyentes no son usados por Dios porque nunca se han quebrantado, debemos volvernos como pan partido y vino derramado ante sus pies, entonces Él podrá usarnos, para eso hay que depender de Dios; las personas de fe y los creyentes verdaderos tenemos que depender de Dios.

¿Es usted autosuficiente y se enorgullece de serlo? ¿Usa algún tipo de manipulación, no por lo que necesita, sino por lo que desea? Si la respuesta es sí, es tiempo que usted arregle las cuentas con Dios.

Querido Padre, ya no quiero seguir oponiéndome a tu voluntad en mi vida, y te entrego mi autosuficiencia en tus manos, saca de mi corazón cualquier espíritu de intriga y manipulación. Señor Jesús me rindo a Tí, gracias por lo que hiciste en la cruz para perdonarme y salvarme, por favor vive en mi corazón y toma Tú el control de mi vida, depongo mi voluntad a la tuya, perdóname por haber hecho la mía y ayúdame a depender de Ti y tu palabra, en el nombre de Jesús, Amén.

Comparto este extraordinario mensaje que ha ministrado a mi vida, lo escuché en una emisora local, de un siervo de Dios a quien admiré mucho por sus edificantes enseñanzas pero ya está en la presencia de Dios.