29 may 2016

EL AMOR ES EL MAYOR FRUTO




EL AMOR ES LA MAYOR VIRTUD EN EL FRUTO DEL ESPIRITU
.
Si yo hablo lenguas humanas y angélicas, pero no tengo amor, vengo a ser solo un metal que resuena o un címbalo que hace ruido. Y si tengo profecía y entiendo todos los misterios y poseo todo el conocimiento, y si tengo fe como para mover montañas, y no tengo amor, no soy nada. Y si reparto todos  mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entrego mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve. El amor es sufrido… 1 Corintios 13:1-13

LA FE
EL AMOR
1. Salvadora, Romanos 10:9 Es creer en Jesucristo para recibirlo como Señor y salvador.
1. Ágape, Juan 3:16 Es el amor espiritual que procede de Dios y que sobrepasa todo entendimiento humano.
2. Del fruto, Isaías 43:2, fidelidad mutua, fruto del E.S. que nos da certeza de que Dios nos acompaña en medio de las dificultades y circunstancias de la vida.
2. Fileos, Juan 15:13, amor de amistad entre amigos y filantrópico procurando el bien del otro de manera desinteresada e incondicional.
3. Del don, Mateo 17:20, es el combustible para los milagros y liberación.
3. Eros, Efesios 5:25 es la atracción del corazón entre un hombre y una mujer
La esperanza no es ilusión, ni quimera, ni utopia, es confianza en algo que se espera con seguridad lo que Dios ha dicho.
Debemos anhelar los mejores dones, pero el amor es el camino más excelente

Nuestra personalidad queda desvanecida si ejercemos los dones sin amor.

1. Lenguas, Si yo hablo lenguas humanas y angélicas, pero no tengo amor, vengo a ser solo un metal que resuena o un címbalo que hace ruido. 1 Corintios 13:1, No podemos centrar nuestra fe en ellas, porque lenguas sin amor nos vuelvo como objetos bulliciosos, no hay que resonar, sino amar.

2. Profecía, Y si tengo don de profecía y entiendo todos los misterios 13:1a. la profecía, edifica, exhorta, consuela en un mensaje con amor, si no se hace así se hace un adivino en vez de un profeta de Dios, porque no habrá profecía sin amor.

3. Sabiduría, y si entiendo todos los misterios y la ciencia, 13:2b. No hay verdadera sabiduría sin amor que es la capacidad de acertar en situaciones complejas.

4. Conocimiento, y si poseo todo el conocimiento 13:2c. Conocimiento es información, revelada por medio de la cual el Señor no dice cosas específicas, de personas específicas en circunstancias específicas y sólo se recibe por medio del Espíritu Santo, pero si no se hace con amor se asemejaría a los hechiceros que reciben conocimiento de los demonios, porque los demonios están informados, pero no tienen revelación. La ciencia y el conocimiento sin amor no es nada.

5. La fe, y si tengo fe como para mover montañas, y no tengo amor, no soy nada, 13:2d. Es don de poder, La fe obra por el vehículo del amor para que pueda actuar; es como decir que la fe es la llave por donde fluye el agua del amor.

6. Generosidad, Y si reparto todos  mis bienes para dar de comer a los pobres,13:3a. Es un don operativo, y hay gente generosa pero no amorosa; generosidad sin amor es un acto mecánico por medio del cual muchos quieren engañar a Dios, dando de lo que les sobra, porque dar es fácil, pero amar es difícil. Más que dar es entregarse uno mismo, dando el corazón.

7. Sacrificio, y si entrego mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.13:3b. Hay que practicar nuestra fe con respeto, no ser suicidas cristianos, no se trata de hacer actos de terrorismo para ser perseguidos que los maten, eso no es correcto y no es bueno, por lo tanto esa clase de sacrificio no viene de Dios. Cristo no persiguió ni mató a nadie para que luego lo sentenciaran a muerte, Él dio amor incondicional y se sacrificó hablando la verdad. Tuvo sabiduría y gentileza aún para con sus verdugos. El que provoca la persecución es un soberbio orgulloso. Amor sin sacrificio no presta ningún servicio.

LAS CARACTERÍSTICAS DEL VERDADERO AMOR, EL DE DIOS
Y como hijos de Dios debemos imitar esa clase de amor porque Dios es amor; el Padre es el amante, el Hijo es el amado y el Espíritu Santo es el amor.

1. Es Paciente, el amor es sufrido, 1 Corintios 13:4a. El amor es sufrido y sabe soportar, no sufriente, el verdadero enamorado es paciente, calmado, tolerante que es ser longánimo y manso.

2. Es benigno, el amor es bondadoso, 13:4b, es decir que por naturaleza practica lo bueno y se aleja de toda forma de mal. El verdadero amor no conoce el mal.

3. No es envidioso, el verdadero amor no tiene envidia, 3:4d. El verdadero amor no sufre de celos ni contiendas que dividen, mucho menos dentro de la propia iglesia, el verdadero amor se experimenta con confianza y seguridad. Y amor con envidia no es amor, es perfidia.

4. No es orgulloso, el amor no es jactancioso ni se envanece, 13:4e. El que ama de verdad, no se cree más que el otro. No se puede confundir orgullo con dignidad, y si eres orgulloso no te amas a ti mismo, por lo tanto no podrás amar a tu prójimo, pero si eres humilde y tienes dignidad sana, podrás amar a otros. Si servimos a otros es porque amamos. Servir en amor, es renunciar al ego en beneficio del que se ama, porque el verdadero amor, siempre e manifiesta en servicio y amabilidad. El orgulloso no es amoroso.

5. No es rudo, El amor no hace nada indebido, 13:5a. No es grosero ni ofensivo, no se comporta con brusquedad, El amor es gentileza, no rudeza.

6. No es egoísta, El amor no busca lo suyo, 13:5b. No exige que las cosas se hagan a su manera, busca primero el bien del otro, antes que el propio bien. Por eso no e debe predicar un evangelio light al gusto de los oyentes, sino que se debe buscar el bien de los otros para vida y salvación. El verdadero amor renuncia al orgullo y ego personal, no es narcisista, Busquemos primero el bien de los otros, antes que el de nosotros, el amor no es egoísta sino altruista.

7. No se enoja fácilmente, el amor no se irrita, 13:5c. No se enoja por cualquier cosa, aunque la ira es un escape psicológico normal, no es un pecado en sí misma, se convierte en pecado cuando es una ira explosiva y destructiva, esa es la que condena las Escrituras, fue con esa ira que Moisés destruyó las tablas de la ley al arder en ira. Aírense, pero no pequen, Efesios 4:26. El amor no se enoja, se regocija. Si la motivación del enojo es injusta y el resultado es destructivo es pecado, si se irritan fácilmente no es amor sino cuestionamiento. Los géneros son complementarios no competitivos, porque lo que tiene el uno, le falta al otro, Las mujeres son sentimentales y detallistas, los hombres no; así que el amor irritable, es amor cuestionable.

8. No guarda rencor, 13:5d. Sólo Dios guarda este requisito. Dios nos perdona y jamás se vuelve a acordar de nuestros pecados, Isaías 43:25, El amor no vive recordando las fallas ni las ofensas como si llevara un registro de los errores del otro, no se pasa la vida recordando el pasado, siempre está dispuesto a perdonar, olvidar, perdonar y reconciliarse. Porque el perdón sana completamente las heridas, y se puede recordar la ofensa sin causar daño, y el rencor es contrario al amor. Amor sin perdón ni olvido, es amor corrompido.

9. No se delita en la maldad, No se goza de la injusticia, 13:6a. No se alegra en la injusticia, y cuando disgustan no se desean mal, por lo tanto no apoya las malas intenciones, sino que se goza con los que hablan con la verdad. El amor sin justicia, se desquicia.

10. Se regocija con la verdad, pero se goza de la verdad, 13:6b. El amor se alegra cuando la verdad triunfa, y apoya a los que hablan con verdad y son honestos, el amor no miente porque así mata la confianza. Dios es amor, pero también es la verdad, el amor y la verdad van de la mano, son inseparables, porque el que miente en el amor, miente en todo lo demás. No se puede amar de mentiras, sino en verdad.

11. Todo lo disculpa, todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta 13:7, El que ama es capaz de aguantarlo todo sin desmayar porque sabe que el matrimonio establecido por Dios es para toda la vida, todo, todo, todo lo aguanta longanimemente que es con tolerancia por causa del amor

12. Jamás se extingue, El amor nunca deja de ser, 1. Corintios 13:8. El que ama con el amor de Dios permanecerá firme, nunca se dará por vencido, jamás perderá la fe, siempre guardará esperanza en todas las circunstancias. El amor jamás se extingue ni se acaba. El amor es la virtud más excelente.

Tristemente la sed de venganza y el ojo por ojo está incrustado en el inconsciente colectivo, pero la semilla del amor es el perdón que olvida y reconcilia, por eso mucha gente necesita liberación y conocimiento de Dios y la Iglesia debe hacer una gran sanidad interior que solo se logra por medio del amor. El amor no usa mal lenguaje, sino que practica el respeto y la consideración. La raíz es el amor, la semilla del amor es el perdón para hacer crecer el árbol de la reconciliación, sólo eso producirá el fruto de la paz.

El amor no es mirarse uno al otro, es mirar juntos en la misma dirección. Si amor no somos nada ni hacemos nada. Los dones en la tierra están para conectarnos con el mundo espiritual. El amor no pierde vigencia ni existencia, es eterno, y recordamos el soneto de Juan Ramón Jiménez, titulado, Octubre:

Estaba echado yo en la tierra,
enfrente del infinito campo de Castilla,
que el otoño envolvía en la amarilla dulzura
de su claro sol poniente.
Lento, el arado paralelamente,
abría el haza oscura y
la sencilla mano abierta
dejaba la semilla en su entraña honradamente.
Pensé arrancarme el corazón y echarlo,
pleno de su sentir alto y profundo
al ancho surco del terruño tierno.
A ver si con partirlo y con sembrarlo
La primavera le mostraba al mundo

El árbol puro del amor eterno.