DETALLES SON VIDA
Miren las aves volando en los aíres; no siembran ni cosechan ni guardan la cosecha en graneros; sin embargo, el Padre de ustedes que está en el cielo las cuida y les da de comer. ¡Ustedes valen más que ellas! Mateo 6:26.
Mira a la hormiga, perezoso, mira sus caminos, y sé sabio; ella no tiene capitán, ni gobernante, ni señor, pero prepara en el verano su comida, y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento, Proverbios 6:6-8.
Y las arañas que atrapas con la mano, están en palacios de rey. Proverbios 30:28.
Las abuelas solían decir que los grandes corazones se conocen con los pequeños detalles. ¡Y vaya que tenían razón! Cada día nos damos cuenta que las pequeñas grandes cosas, que no nos cuestan tanto, son pequeños detalles que nos pueden hacer felices en esta vida, Las canas son una digna corona, ganada por una conducta justa, Proverbios 16:31. Así como Dios ha creado la vastedad del cosmos y la grandeza de la tierra, Él también es el SEÑOR de los detalles; desde el plan de salvación en Génesis 3:15 hasta la victoria final en Apocalipsis; sea que nos provea mucho o tengamos poco, Dios quiere que seamos felices y agradecidos, un detalle de gratitud humano hacia el Creador.
Por lo general andamos de prisa, enojados, insatisfechos, desanimados y hasta frustrados, por eso no nos damos cuenta de los detalles con que Dios ha rodeado nuestra vida, y mucho menos nos percatamos de los pequeños lindos detalles que tienen las personas que amamos y que nos rodean. Si nos fijáramos de los detalles de Dios en la naturaleza y de la importancia espiritual, emocional y psicológica que hay en lo simple y lo sencillo, y lo mucho que las personas nos muestran con el afecto de una sonrisa o una limpia mirada, podríamos disfrutar mejor la vida y ser menos criticones para ser más agradecidos con Dios y las personas, con todo lo que tenemos; tristemente llegamos a valorar cuando ya es demasiado tarde Porque Dios dice en las Escrituras: En el momento oportuno te escuché; en el día de salvación te ayudé…2 Corintios 6:2.
El Amado Padre celestial cada día nos rodea de sus detalles de amor, pero como no siempre son grandes milagros, ni cuenta nos damos. Pero detente, mira esa bella flor silvestre, esa mariposa que te sigue con sus aleteos mientras caminas, escucha el canto de los pájaros, el ruido del agua al fluir, mira la cara de tu mascota, la dulce sonrisa de un bebe y el ruido alegre de los niños al jugar, esto y mucho más nos confirma la presencia de Dios que nos inspira y proporciona felicidad a nuestra alma. Porque el SEÑOR tu Dios está en medio de ti, poderoso; Él es tu poderoso Salvador. Se deleita en ti con alegría. Con su amor calma todos tus temores. Se gozará sobre ti con cantos de gozo. Sofonías 3:17.
Pero si somos atentos y sensibles a los detalles y cosas que parecen insignificantes, y que son obra de Dios, la existencia se hace menos pesada y dejamos de estar tan cargados; la sensibilidad y la calma interior nos hace andar bajo cielos abiertos de libertad, placer y bendición en Dios, Él nos provee vida, fuerzas nuevas cada día, alimento, techo, vestido, paz y alegría en medio de los afanes de la vida y lo convulsionado del mundo. Nuestro Padre Creador y Salvador nunca está preocupado ni afanado, y así espera que vivamos nosotros. Él es fuente de paz, placer y satisfacción genuinos. Para cada deleite hay un tiempo y un modo, aunque la aflicción del hombre sea mucha sobre él, Eclesiastés 8:6.
Nuestro Padre Dios sabe que, si vivimos serenos confiando en su amor y cuidado, podremos mantener el dominio propio aún en los momentos más crueles; Él con sus pequeños detalles continuamente manifiesta su favor, su gracia y su cuidado amoroso. Ese Dios colosal que llena el universo con su poder inmensurable, nos observa continuamente para alegrarnos, cuidarnos y hacernos sonreír con sus tiernos y significativos detalles. Cuiden mucho su comportamiento. No vivan neciamente, sino con sabiduría. Aprovechen al máximo cada oportunidad y cada momento, porque los días son malos, Efesios 5:15-16.
Recuerdo una vez que iba caminando por la calle 100 y era uno de esos tiempos lluviosos, aún no existía el sistema de transporte que tenemos hoy, yo caminaba, y caminaba intentando abordar un vehículo que me trajera a casa, pero parecía algo imposible, era la hora pico y no paraba ningún bus, iban abarrotados de gente, y yo estaba muy enojada, en fin, seguí caminando un largo trecho cuando comenzó a llover, oré y le dije: SEÑOR, por favor no me dejes mojar, ayúdame a tomar un autobus porque quiero llegar pronto a casa; más me tardé en orar que en largarse un chubasco de aguacero tremendo, y empecé a mojarme abundantemente. ¡Alégrense siempre en el SEÑOR! Insisto: ¡alégrense! Filipenses 4:4.
¡Oh Dios, fue algo increíble! Le dije: ¡ah SEÑOR, quieres mojarme, bueno hazlo si eso es lo Tú quieres! En el mismo momento pasó un automóvil y me dio un baño de pies a cabeza en plena calle. En vez de enojarme, empecé a reír y reír con Dios mientras el agua corría copiosamente por toda mi humanidad, era tanta la alegría que no sentía el frío ni lo mojado de la ropa, solo quería reír y reír, en realidad me sentía muy feliz, sabía que Dios tenía el control, y quizá Él quería jugar conmigo para quitarme el afán por llegar a casa. Me sedujiste, oh YHVH, y fui seducida; más fuerte fuiste Tú que yo, y me venciste…Jeremías 20:7.
Mi ropa era como si estuviera siendo lavada, y le dije: ¡SEÑOR, tienes gran sentido del humor! Y me respondió; ¡solo quiero verte feliz! Después de algunos minutos más, se calmó la lluvia, y finalmente pude abordar un transporte para llegar a casa toda empapada y lavada de pie a cabeza, pero feliz, no me importó si la gente miraba o no. ¿Por qué les cuento esto? Porque humanamente a veces no queremos pasar por situaciones y tratamos de evadir muchos detalles de Dios, no queriendo pasar por cosas que a nuestro parecer humano no son buenas o no nos agradan, como lo es ser lavados por auto en plena vía pública; yo no quería mojarme, yo quería llegar pronto a casa, pero Dios quería que nos divirtiéramos juntos un poco, porque Él tiene sentido del humor, con su increíble detalle, cambió el afán con calma y el enojo en risa. Este es el día que hizo el SEÑOR, nos alegraremos y nos regocijaremos en Él. Salmos 118:24.
A veces no alcanzamos a dimensionar la palabra de Dios, llena de pequeños
y grandes detalle para la vida, necesitamos aprender a caminar con Jesús,
porque es algo extraordinario, a veces Él quiere hacernos bromas y jugar con
sus discípulos para sacarnos de la rutina y hacernos sonreír en vez de meternos
en las preocupaciones; unas veces tú hablas y hablas pero Él guarda silencio,
otras veces te responde inmediatamente; pero en cada cosa que nos sucede, Dios
quiere que aprendamos a ser felices no necesariamente con grandes
acontecimientos, y a pesar de lo malo que nos rodee, sus continuos detalles pequeños
son demostración de su amor, para luego poder darnos cosas grandes y mejores.
Así es Dios. ¿Quién como YHVH nuestro Dios, que se sienta en las alturas, que se
humilla a mirar en el cielo y en la tierra? Él levanta del polvo al pobre, y al
menesteroso alza del muladar, para hacerlo sentar, con los príncipes, con los
príncipes de su pueblo. Y hace habitar en familia a la estéril, que se goza en
ser madre de hijos. Aleluya. Salmos 113.
Tenemos este Dios maravilloso Creador y Dueño de todo, pero que se ocupa no solo de los detalles de la naturaleza, sino de nuestra vida, y que además tiene el poder sobre las grandes guerras, terremotos, muertes, hambre y todo tipo de catástrofes que el pecado del hombre suscita, y que, a pesar de todo, Dios cuida de los suyos sorprendiéndonos con cosas extraordinarias. Cuando somos sensibles a su presencia, Dios afina su oído a nuestras oraciones y nos responde, Él seca nuestras lágrimas suple a nuestras necesidades, y nos atalaya con sus maravillosos ojos cargados de amor. ¡Oh mi Dios, eres tan bueno y tan detallista! En todo lugar están los ojos del SEÑOR, observando a buenos y malos, Proverbios 15:3.
Los humanos se vanaglorian y se jactan creyéndose héroes, gran mayoría de los descubrimientos científicos y tecnológicos han sido “accidentes humanos,” pero en la realidad, han sido detalles de Dios a favor de la humanidad, puestos en manos de hombres como al Creador le ha placido. Seguramente a todos nos gusta los detalles y las demostraciones de afecto, Dios es igual, Él capta nuestra atención hacia Él para que veamos su grandeza y su esplendor no solo en lo grande que hace, sino también en los pequeños detalles con que nos rodea a diario haciendo nuestra existencia agradable y tranquila, para que con todo ello lo adoremos agradecidos, pues Él con detalle y esmero escudriña los corazones y conoce nuestros pensamientos más íntimos. ¿Acaso no sabrá el que enseña al hombre la ciencia? Salmos 94:10b.
Cuando tengo la oportunidad, disfruto mirando los pequeños insectos que se mueven sobre las hojas secas o verdes; los moscos cuando vuelan y el sonido que emiten, las abejas en el panal con su gran orquesta de zumbidos, los colores de las mariposas, las pequeñas y hermosas flores que brotan entre grandes matorrales, los niños cuando juegan y gritan, y hasta cuando lloran, porque cada uno lo hace diferente pero propio a su identidad y naturaleza. Porque no abandona Elohim a su pueblo, ni desampara su heredad, Salmos 94:14.
Los abuelos cuando se quedan con la mirada perdida contemplando el horizonte, los hijos cuando duermen, el electricista en el poste, el que limpia los vidrios de los ventanales en los grandes edificios, etc, etc., y al observar toda esta serie de cosas en esta vida, nos lleva a ADORAR A DIOS y AMARLO INTENSAMENTE; cada instante es una oportunidad para hablar con Él y decirle Cuán glorioso es y cuánto lo amamos por esos “pequeños grandes detalles” que nos alegran la vida; esta es una forma de comunión con Dios para tenerlo en cuenta y alegrar su corazón; igual sucede con nosotros los humanos, necesitamos elogiarnos y tenernos en cuenta unos a otros con pequeños detalles de afecto y cariño que estimulan la vida, Gracias doy a nuestro Dios siempre, por la gracia que el Padre nos ha dado en Jesucristo; porque en todo hemos sido enriquecidos en Jesús: en toda su palabra y en todo conocimiento espiritual; así como con el testimonio de Cristo que ha sido confirmado en nosotros, de manera que nada nos falte...1 Corintios 1:4-6.
Vivir la vida en Cristo es cultivar una vida de buenos y sencillos detalles entre naturaleza y redimidos, no solo en público sino también en lo privado disfrutar del amor fraterno y en el secreto de la oración que intercede y sostiene a otros. De verdad requerimos caminar con Dios, no necesitamos ser vistos ni aplaudidos por nadie pero nos necesitamos unos a otros para abrazarnos, gozarnos, reír juntos, llorar en el hombro del otro sea de alegría o de dolor, que son detalles de vida y amor. Todo lo que somos y hacemos son detalles de vida que Dios ha permitido para hacernos felices, sea que limpiemos, ordenemos o trabajemos en casa, vivamos los lindos detalles que alegren a quienes tenemos cerca, eso es vivir y disfrutar la vida desde lo pequeño pero significativo y a plenitud a cada instante, en vez de quejarnos o lamentar por lo que no tenemos ni somos. ¡Eso es vida! Entonces percibiremos con claridad la presencia grandiosa de Dios que siempre está ahí. Mi presencia irá contigo y te daré descanso, Éxodo 33:14.
Y para no dejarnos robar la alegría, ante las situaciones relacionales y difíciles, es mejor mirar a la persona con los ojos misericordiosos de Jesús para amarla, pues sabemos que los difíciles y necios están muy necesitados de Dios; desatemos sobre ellos el detalle de orar en silencio y mentalmente mientras callamos y los miramos cuando ofenden, eso es lo mejor; porque estamos seguros que Dios está presente y saldrá en nuestra defensa ayudándonos a mantener la serenidad, la sabiduría y la calma. El que adquiere cordura a sí mismo se ama, Proverbios 19:8.
¡Yo sé que esto no es nada fácil! Pero debemos entrenarnos en cada situación, regalando detalles de amor con la actitud; ¡les aseguro que con el tiempo se aprende y venceremos! Pablo inspirado por el Espíritu de Dios nos aconseja a pensar bien, Filipenses 4:8-9. Porque los pensamientos son pequeños detalles que nos marcan la vida para bien o para mal, con ellos vienen las decisiones y acciones con lo cual establecemos nuestro destino y manejamos nuestras relaciones, En vez de maldecir, bendigamos con la palabra, eso es profetizar. Procuren alcanzar el amor, pero también deseen ardientemente los dones espirituales, sobre todo, profeticen, 1 Corintios 14:1.
Para llevarnos bien unos a otros, no es necesario que pensemos igual, ni nos guste lo mimo, eso es imposible, Dios nos hizo con una impronta única, irrepetible y particular a cada cual, entonces ¿por qué nos amargamos la vida y nos robamos el gran detalle de vivir unidos, a causa de las discordias y las divisiones? Nadie encaja en los sueños de otros, ni pensamos o creemos igual, es mejor depositar todo en las manos del Sabio Dios, Él hará posible lo imposible. Estos son pequeños detalles de vida, que pasamos desapercibidos, ¡increíble, verdad! Hechos 15:28-30; Me has dado a conocer l senda de la vida; me llenarás de alegría en tu presencia, y de dicha eterna a tu derecha. Salmos 16:11.
Compartir lo que Dios hace en nuestra vida cada día, es un detalle que glorifica a Dios y a Él le agrada, porque Él es quien mueve los hilos de nuestro destino, y es Él quien debe ser alabado en todos nuestros momentos grandes y pequeños. Agradezco a mi Amado Dios tantos detalles: ¡Cuántas veces ha venido alguien y te trae algo que necesitabas y no esperabas tenerlo! Esos son detalles que Dios envía a nuestra vida. Es una pequeña oportunidad para expresar gratitud, lo cual puede traernos gran cantidad de felicidad y bendición adicional, Porque los ojos del SEÑOR contemplan toda la tierra, para ayudar y dar fuerzas a los que son fieles, 2 Crónicas 16:9a.
Vivamos la vida como viene, sonriendo más, recordando lo más maravilloso de Dios, meditando más en la palabra, abrazando y amando más. ¡Oh cuánto amo yo su palabra! Verdad digo: es un deleite para mí todo lo que Dios me permite vivir, sea grande o sea pequeño, pero mucho más compartir lo que Dios me enseña y me da en su palabra; ¡Disfrutemos con gozo y seamos agradecidos, porque con Jesucristo tenemos una vida extraordinaria de placer y paz! Me deleite mucho en el SEÑOR; ME REGOCIJO EN MI Dios. Porque Él me vistió con ropas de salvación y me cubrió con el manto de la justicia…Isaías 6:10. ¡Estén siempre gozos! 1 Tesalonicenses 5:16.
Es cierto y muy real, habrán muchos momentos de lágrimas, pero después vendrá la carcajada, ¡Qué detalle de vida! Vivamos HOY, despleguemos intenso amor a Dios, y afecto a la gente por donde vayamos, mientras nos sea posible a ti y a mí, porque el más pequeño gesto de afecto y una sincera sonrisa, es un simple detalle que dejará huella para siempre en los corazones de aquellos que lo reciban. No nos cansemos de hacer el bien, porque al final cosecharemos, Filipenses 4:8-9.
¡CON
TODO MI CORAZÓN DESEO MUCHA PRESENCIA DE DIOS EN TU VIDA! ¡DISFRUTA LOS PEQUEÑOS DETALLES DE ÉL Y SÉ
FELIZ!
Les he dicho esto para que tengan mi alegría, y así su dicha sea completa. Juan 15:11.
Lic. MEHC, hija del Dios vivo, real y verdadero y servidora de su reino
eterno.